sábado

TODA LA IZQUIERDA A LAS MANIFESTACIONES DEL 1º DE MAYO

Manifestación convocada por CCOO y UGT y apoyada por distintos partidos de izquierdas y organizaciones sociales
“Empleo con derechos. Contra los recortes sociales” 
A las 12 horas, desde Neptuno hasta Sol


Manifestación convocada por diversos sindicatos alternativos, grupos de izquierda y movimientos sociales
"Contra el pacto social: trabajo, salario y derechos sociales y ambientales"
11:30 horas, Legazpi - Atocha


Manifestación convocada en Móstoles por Solidaridad Obrera, SAS Madrid y la Coordinadora de Asambleas del Sur
"Contra los recortes sociales, la crisis que la paguen los capitalistas"
12:00 horas, Hospital Móstoles - CSOA La Casika


jueves

La diferencia entre abstenerse, votar en blanco y el No Les Votes




Por: Isaac de  La Libreta en blanco. (CC)

Probablemente has pensado en votar en blanco, votar nulo o, directamente, no moverte de la butaca de tu casa el 22 de mayo. Si es así, tómate diez minutos y lee este post mientras te tomas el café, porque voy a intentar hacerte ver de qué sirve cada una de las tres posiciones tal como están las cosas en España, con los datos en la mano y por qué #nolesvotes no te recomienda ninguna.


lunes

"jugar con el planeta", artículo de joseph stiglitz

Jugar con el planeta 
JOSEPH E. STIGLITZ

 
Las consecuencias del terremoto de Japón -especialmente la actual crisis en la central nuclear de Fukushima- traen recuerdos sombríos para los observadores de la crisis financiera estadounidense que precipitó la Gran Recesión. Ambos acontecimientos ofrecen duras lecciones sobre los riesgos y sobre lo mal que pueden manejarlos los mercados y las sociedades. 

sábado

cacerolada contra los recortes sociales y la carestía de la vida

Cacerolada en Alcorcón contra los recortes sociales y la carestía de la vida el día 26 de abril a las 20 h. en la C/Mayor con la C/Fuenlabrada

Vecinos/as cabreados/as
 Más información: Asamblea Autónoma de Trabajadores Madrid Sur

http://asambleaautonomazonasur.blogspot.com/

miércoles

dos trabajadores muertos en un accidente en alcorcón

Dos trabajadores, dos personas, murieron la semana pasada en un accidente en la calle Retamas.

Cerca del 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, recordar a estas dos nuevas víctimas, señalar que los accidentes en el trabajo  no son inevitables "fenómenos atmosféricos", y exigir y presionar para que se cumplan las medidas necesarias  que garanticen la salud  y seguridad en el desempeño de trabajo.

 

domingo

domingo

Actos republicanos en Alcorcón



Este 14 de abril se conmemoran los 80 años de la proclamación de la Segunda República en España.

En Alcorcón se ha organizado una "Semana Republicana" con un debate en el Centro Cívico Siete Ojos y un videoforum en el Centro Joven
(cartel y programa abajo)

Además (y fuera del programa de la actividad anterior) este miércoles concluye un interesante Seminario organizado por la Universidad Popular de Alcorcón: "II REPÚBLICA, Un proyecto de progreso".
Con la sesión número 8: "Mesa redonda: Los valores de la II República". Y la presencia de Antonio Chazarra, Francisco Cánovas, Enriqueta de la Cruz, Isabel Vilalonga, Adolfo Luxán y Alfredo Liébana; y el cantautor Gabriel González.
 A las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura-Teatro Buero Vallejo


LA SOCIEDAD DORMIDA



LA SOCIEDAD DORMIDA

Mientras asisto asombrada, y en cierto modo admirada, al levantamiento popular de Túnez y Egipto (que parece que se va extendiendo por el norte de África), me toca chocarme apenada con nuestra realidad. El día 25 de enero, cuando el pleno del congreso de los diputados votaba la reforma de las pensiones, un pequeño grupo de gente se manifestaba en contra en la Puerta del Sol, manifestación que fue disuelta por un número de antidisturbios casi mayor que el de manifestantes, que se emplearon a fondo golpeando a diestro y siniestro, llevándose detenidos a cuatro jóvenes, uno de ellos menor de edad.

A mí me llamaron esa tarde para comunicarme su detención, pero no me permitieron asistirles en comisaría hasta el día siguiente. Al siguiente día tampoco les dejaron en libertad, ni les pasaron a disposición judicial, esperaron un día más para llevarles ane el juez acusados desobediencia, resistencia y desórdenes públicos. Los chicos, por su parte, presentaban todo tipo de lesiones, como porrazos y golpes en la cabeza, la nariz, los brazos y las piernas, siendo uno de ellos trasladado al hospital por tener una costilla dañada por las patadas recibidas en la espalda. Pero los imputados, los presuntos delincuentes por ahora son ellos. Trataremos de darle la vuelta al tema, de demostrar quienes son las víctimas y quienes los verdugos, aunque ya sabemos que el sistema judicial suele proteger al policial.

Todo esto me lleva a una reflexión: si bien es cierto que la situación en los países en que ahora se están produciendo las revueltas contra los dictadores que los gobiernan es mucho peor que la nuestra, la actual coyuntua en España no es precisamente idílica, y sin embargo no solo no reaccionamos si no que a la primera reacción la represión es salvaje, tan salvaje como la de algunos regímenes dictatoriales. A quien no agacha la cabeza, se la bajan a la fuerza.

Ya sé que no descubro nada nuevo, que hay muchos países de los que se califican como democráticos y civilizados que sin embargo incurren continuamente en violaciones de derechos humanos. Así lo ha vuelto de poner de manifiesto en su último informe el Observatorio de Derechos Humanos, organismo internacional que por cierto ha criticado también a los países de la Unión Europea por haber colaborado e indirectamente apoyado a los dictadores de Egipto, Túnez, Marruecos, etc., por intereses económicos, estratégicos y defensivos, puesto que les han servido de freno al terrorismo islámico.

Como siempre, el dinero y la seguridad imperan sobre el respeto a los derechos humanos. Éste es el sistema de valores sobre el que se asientan nuestras “democracias”y como no hagamos un esfuerzo por cambiarlo, ésta es la herencia que vamos a dejar a nuestros hijos.


Silvia Hervás Heras
Abogada de la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada

De “Pedimos LA PALABRA”, Febrero 2011, editado por la AVV Zarzaquemada-Leganés

sábado

más actividades en Alcorcón: jornadas antisexistas y bicicrítica


Jornadas Antisexistas este fin de semana
Autogestión, Autonomía y Autoorganización 
Centro Social Okupado ESKUELA TALLER




Más información en:
http://alkorconrebelde.org/2011/04/01/jornadas-antisexistas-2011-en-el-csoa-eskuela-taller/

<<<<<<
<<<<<<
<<<<<<

Bicicrítica Primaveral 
el domingo en Móstoles y Alcorcón


Más información en: 






viernes

acto público iu-los verdes



El próximo 22 de mayo se celebran elecciones locales en Alcorcón, además de autonómicas a la Asamblea de Madrid.
En el área progresista, de izquierdas, ecologista; hay una candidatura para esa cita electoral que se presenta públicamente este sábado


ACTO PÚBLICO
PRESENTACIÓN DE CANDIDATURA EN ALCORCÓN
IZQUIERDA UNIDA – LOS VERDES

Intervienen:

Juan Carlos Martínez
Los Verdes - Grupo Verde de Alcorcón

José A. López Tinaquero
Coordinador de IU y candidato a la Alcaldía de Alcorcón

Ángel Pérez
Candidato de IU a la Alcaldía de Madrid



http://verdesgrupoverdealcorcon.com/
http://www.iualcorcon.es









miércoles

7 abril, 18:00 h. Charla-café con socios y socias de Amnistía Internacional en Móstoles-Alcorcón



Jueves 7 abril, 18:00h.
Centro Cooperante Margarita Burón, c/ Copenhage, 57 (Renfe Las Retamas)
Charla-café con socios y socias de Amnistía Internacional en Móstoles-Alcorcón

Juventud sin casa, sin trabajo, sin pensión, SIN MIEDO. Manifestación en Madrid



Manifiesto

Juventud SIN futuro

Nosotras y nosotros, la juventud sin futuro, nos dirigimos a la opinión pública para mostrar nuestro desacuerdo con la política de recortes sociales del Gobierno, y la consecuencia más grave y con mayor impacto en el futuro que estas medidas representan: la juventud más preparada de nuestra historia vivirá peor que sus padres. 


La agresión contra el colectivo juvenil en un escenario de crisis capitalista, con una tasa de paro juvenil del 40%, la más alta de la UE, se materializa principalmente en tres medidas: 
  • La Reforma laboral, que aumenta la temporalidad de nuestros contratos, la flexibilidad laboral y supone la desaparición de la negociación colectiva, convirtiéndonos en trabajadores precarios/as de por vida
  • La Reforma del sistema de pensiones, que retrasa la edad de jubilación y reduce la cuantía de nuestras futuras pensiones y nos dificulta aún más encontrar un trabajo digno. Todo ello nos plantea un horizonte sin futuro  

  •  La mercantilización de la Educación pública, que apuesta por la rentabilidad privada, y no por la formación y el conocimiento. Una universidad de élite para una minoría y fábrica de precarios para una mayoría, con medidas que se concretan en una nueva selectividad que pone trabas al acceso a la universidad y en la degradación de la formación profesional.
  
 Somos las y los jóvenes a quienes las élites económicas y las políticas de nuestros gobiernos nos quieren convertir en la generación sin formación ni trabajo ni pensión digna. Aquellos que, además, no tendremos casa en nuestra vida, desde que los especuladores hicieron del derecho a la vivienda un negocio con el que enriquecerse; un modelo de crecimiento económico que ha fracasado y ha generado esta crisis. Hemos tomado conciencia de que las medidas de salida a la crisis económica se han realizado a través de una constante socialización de las pérdidas. Frente a la salida de la crisis por la derecha, nosotras y nosotros, la generación precaria, señalamos a los culpables y reivindicamos ser escuchados. Queremos recuperar nuestra capacidad para ser actores de un motor de cambio, combatiendo un país de precariedad, desempleo y privatización de nuestra educación. Somos además conscientes de que la movilización y la lucha tienen sentido, pero sobre todo de que son necesarias. Italia, Francia, Grecia o Islandia nos enseñan que la movilización es indispensable. El mundo árabe nos demuestra que la victoria es posible. Por eso llamamos a un ciclo de movilizaciones que recuperen la voz de la juventud en la calle, y lo hacemos extensivo a la sociedad civil. Nosotras no nos fiamos, sabemos que esto sólo lo solucionamos sin los que causaron esta crisis. Instamos a emprender la movilización colectiva, a reivindicar nuestro derecho a disentir, a reconstruir nuestro futuro. Los abajo firmantes, estudiantes y miembros de la comunidad educativa, jóvenes trabajadoras y jóvenes trabajadores, movimientos sociales, profesionales de la ciencia, la técnica; mundo de la cultura y de las artes dan respaldo con su firma a este llamamiento a la movilización. 
«Nos habéis quitado demasiado, ahora lo queremos todo» 

Manifestación en Madrid: 
jueves 7 de abril - 19h - Pza. Antón Martín