lunes

Indignación al Pleno. Miércoles, 17:00 horas, Centro Civico Los Pinos


Este miércoles se celebra un nuevo Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón. 

Tanto las Escuelas Infantiles como trabajadores y trabajadoras municipales llaman a acudir al mismo para mostrar nuestro rechazo a las medidas que está tomando el gobierno municipal.


#bebesinescuela en #alcorcón

 

 

 


Mensaje de la Asamblea Popular de Alcorcón:

EL DÍA 2 DE NOVIEMBRE, en el pleno de Alcorcón que será a las 17:00 horas, asisitirán los trabajadores  municipales como protesta  por los recortes que se van a producir en los presupuestos, han decidido que asistirán con una camiseta verde por si queremos asistir. 

RECORDAR QUE EN ESTE PLENO se aprueban los recortes presupuestarios previstos por el P.P. en Alcorcón: 

Más de 200 despidos
Bajadas de sueldo de hasta 10.000 euros/año Empobrecimiento y casi destrucción de los servicios públicos dependientes del Ayuntamiento


Comunicado de las Secciones Sindicales de CCOO y UGT en el Ayuntamiento:



COMUNICADO
ASAMBLEA GENERAL 28 DE OCTUBRE

El pasado viernes 28 de octubre en la Asamblea
General de trabajadores/as se informó de las
reuniones mantenidas con los responsables de
Recursos Humanos acerca de los Presupuestos del
próximo año, en los que se van a contemplar
importantes recortes en el Capitulo I (Personal), lo
que podría suponer el despido de cerca de 100
trabajadores/as de este Ayuntamiento.

Teniendo en cuenta que se trata de una
propuesta abierta a posibles modificaciones, tal y
como los responsables de Recursos Humanos nos
manifestaron, en la Asamblea se decidió agotar las
vías de negociación y adoptar una serie de medidas
de presión progresivas en función del desarrollo de
las negociaciones, comenzando por la asistencia
masiva y pacífica al Pleno del miércoles día 2 de
noviembre a las 17:00 horas de tod@s l@s
trabajadores/as, con el fin de testimoniar nuestra
rotunda protesta ante la pretendida pérdida de
empleo público.

Alcorcón, 31 de octubre 2011
 


sábado

En las Escuelas infantiles de Alcorcón ya están hartos



 En las escuelas infantiles de nuestra ciudad ya no pueden más. El problema es que el Ayuntamiento de Alcorcón ha dejado de pagar a las guarderías. Ante el problema nuestro alcalde David Pérez (DP) hace lo de siempre echar balones fuera. Podría ir a una de esas guarderías que tiene sin fondos y decirles a los niños aquello de "Pio, pio que yo no he sido".

Teniendo en cuenta que DP ya lleva casi medio año al frente de nuestra ciudad ya podía empezar a tomar la responsabilidad de algo. Vale que el anterior hacía también un tiempo que no pagaba a las guarderías. Que la Comunidad de Madrid tampoco pagaba -ni paga- su parte. De acuerdo pero el alcalde ahora es DP y es el que tiene que tomar una solución.

Eso es lo que piden los padres de los niños y los trabajadores de los centros que están hartos y se están movilizando. Han recogido firmas, están presentando cartas de protesta en el registro municipal y han presentado quejas a la Defensora del Ciudadano de Alcorcón. Para aglutinar todo esto han creado una página en Facebook (Escuelas Infantiles de Alcorcón ). 

Allí leemos esta convocatoria: 'el pleno será el día 2 de Noviembre a las 17.00h en el CC Los Pinos. Os esperamos a todos en la concentración.

Se ha propuesto que todos los que acudan lo hagan con una bolsa de basura (a modo poncho) negra o gris y con un cartel/cartulina en el que ponga: Hola soy ...(nombre de vuestr@ hij@) y mi educador/a este mes no cobra'.

Por Alcorcón de Izquierdas

viernes

Apoyo a los trabajadores despedidos en el CEA Polvoranca


Los que no tuvisteis ocasión de firmar para la  readmisión de los educadores despedidos en el CEA Polvoranca podéis hacerlo ahora en el enlace que figura bajo estas lineas, solo tenéis que poner, Nombre, Apellido, e-mail y Código Postal, se tarda en firmar menos de medio minuto, es muy facil. 

Muchas gracias a tod@s.


http://actuable.es/peticiones/exige-reingreso-trabajadores-despedidos-cea-polvoranca


Sobran las palabras sobran los motivos.


Y sobre el mismo tema una interesante entrevista en el blog EN MI BARRIO ALCORCÓN


 

miércoles

El shock que viene. Recomendación de libro.


 Debo reconocer que mientras leía la "La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre" tuve que volver varias veces a mirar la fecha de publicación del libro. Es del año 2007, antes del comienzo de la actual crisis, y no lo podía creer pues era totalmente actual. Lo que Naomi Klein nos cuenta es lo mismo que podemos leer en las noticias todos los días: crisis, recortes, corrupción, FMI, engaños financieros, brókers sedientos de sangre,...

Y es que la historia se repite. Lo que están haciendo con Grecia es lo mismo que los buitres financieros hicieron antes con  Chile, Argentina, Tailandia y otros tantos países. El procedimiento para hundir un país es idéntico en todos los casos: provocar un estado de shock violento y, cuando la población esté desorientada, imponerla las prácticas neoliberales por las buenas o por las malas si hace falta.

Es un libro de economía política pero escrito de un modo tan sencillo que se lee como si fuera una buena novela negra. 

La autora deja bien claro quién son los asesinos y cuáles son las víctimas. Y España tiene todas las papeletas para ser uno de los próximos cadáveres producidos por ese shock capitalista. Hay que leerlo para saber entenderlo y defendernos del mismo.



Por Alcorcón de Izquierdas

 

martes

Amenaza de despidos en el Ayuntamiento


Una grave noticia, en nota de prensa de la Sección Sindical de Comisiones Obreras del Ayuntamiento de Alcorcón

DESPIDOS EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón ha comunicado su intención de despedir a los interinos de este ayuntamiento. En  manifestaciones realizadas a las secciones sindicales ha dicho que, debido a las circunstancias económicas, no le queda más remedio que despedir a los interinos de la plantilla municipal.

En este ayuntamiento no sobra nadie. Todo lo contrario, los trabajadores y trabajadoras sabemos muy bien dónde se producen los numerosos gastos innecesarios que se producen y cuáles son las medidas para solucionarlos. Sabemos mejor que nadie cómo se pueden mejorar las prestaciones de los servicios que realizamos, a pesar de las trabas que muchas veces nos encontramos y de la irresponsable gestión política que a menudo sufrimos. Sabemos que este ayuntamiento tiene recursos suficientes para salir de esta situación de la mejor manera posible, entre todos.

El señor alcalde de Alcorcón, debe entender que de esta crisis no se sale con más paro; todo lo contrario, se ahonda más en ella. Él mismo está patrocinando en esta ciudad el VII Foro de Ciudades por el Empleo, sea congruente con ese pacto.

En CCOO estamos dispuestos, en el ejercicio de nuestra responsabilidad, a sentarnos las veces que haga falta para buscar soluciones y medidas que mejoren la situación que tenemos. Pero no estamos dispuestos a que sean los trabajadores los que paguen la indecente especulación, las malas políticas y las nefastas gestiones y en este sentido haremos todo lo que esté en nuestras manos y actuaremos con absoluta contundencia ante cualquier agresión.

Casualmente, en el mismo día que nos dan esta noticia, tras conocerse el despido de 66 trabajadores en el ayuntamiento de Parla, gobernado por el PSOE y con 50 millones de euros de déficit más que Alcorcón, el portavoz del Partido Popular de esta localidad, Miguel Ángel López, acusaba al alcalde de haber perdido el norte y de haber actuado por cuenta propia a pesar de que “el PP, IU y los sindicatos le hemos alertado de que no era necesario extinguir ningún contrato para reducir los gastos de personal. Pero ha decidido seguir adelante para no recortar los sueldos de sus amigos y afiliados del PSOE”.

Cómo puede ser que la política sea tan sucia como para que se produzcan las indignantes contradicciones que se han dado hoy en estos dos ayuntamientos con similares características pero con gobiernos de distinto signo político. Resulta que lo que es un disparate para un partido en un municipio, en otro, exactamente el mismo disparate es la solución. Pero lo más indecente de estas decisiones es que detrás de ellas hay puestos de trabajo, personas y familias.

¡¡ NINGÚN DESPIDO EN ALCORCÓN !!



Y, del mismo blog, otra "genialidad" del PP de Alcorcón:

miércoles

Acto Público: Propuestas desde la izquierda y los movimientos sociales ante el 20-N

A poco más de un mes de las elecciones generales del 20 de Noviembre, la revista Viento Sur organiza en Madrid un interesante acto. 
Representantes del 15-M y tres organizaciones de la izquierda (Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida y Equo) se sientan en la misma mesa para intercambiar y debatir sobre puntos de vista, estrategias, objetivos.



Propuestas desde la izquierda y los movimientos sociales ante el 20N


  • Roberto García-Patrón y Lorenzo Higeras (política a Corto Plazo, 15m-sol)
  • Ainhoa Zamora (Izquierda Unida)   
  • Alejandro Sánchez (Equo)
  • Clara Serrano (Izquierda Anticapitalista)

Miércoles 19 de octubre, 19:30 
Librería Asociativa Traficantes de Sueños 
(C/ Embajadores, nº 35. Metro y Renfe "Embajadores")










miércoles

Mensaje de una profe de Secundaria de Alcorcón sobre un pasacalles de estudiantes por la Educación Pública


Nos ha llegado el siguiente correo:
'La Asamblea de Estudiantes de Alcorcón ha convocado un Pasacalles y la Noche en Verde para el próximo viernes 14 de octubre. El Pasacalles sale de Puerta del Sur a las 17:30 horas, recorre Alcorcón y acaba en el parque del Buero Vallejo, donde habrá actividades (los profes podemos coordinar algo) y cena. Se llegará al Buero Vallejo sobre las 19:30 horas.
Difunde, por favor, que los chavales se lo están currando muchísimo y tienen miedo de que haya poca gente. Ya tienen el permiso para el Pasacalles, la policía va a cortar el tráfico.
Un saludo.'



 Pasacalles contra los recortes en educación,  organizado por la Asamblea de estudiantes de Alcorcón Viernes 14, 17:30 horas
Metro "Puerta del Sur"


Y la completa agenda semanal que elabora la Asamblea Popular de Alcorcón

Agenda semana del 10 al 16 de Octubre


Lunes 10:
07:00 STOP desalojo Casa de la Mujer de Alcorcón (Carretera Leganés, 27, 28924 Alcorcón)
17:00 Seguimiento de plenos.

Martes 11:
19:00 Brigadas informativas. Frente al antiguo centro cívico de la calle mayor.
19:00 Encierro en el IES Jorge Guillen contra los recortes en educación. (C/ Olímpico Francisco Fernández Ochoa, S/N, 28923 Alcorcón)

Miercoles 12:
19:00 Brigadas informativas. Frente a‎l antiguo centro cívico de la calle mayor.
Jueves 13:
20:00 Asamblea de Comisión de Comisiones y elaboración del orden del día de la AG del domingo. En la Plaza del Ayuntamiento.

Viernes 14:
17:30 Pasacalles contra los recortes en educación,  organizado por la Asamblea de estudiantes de Alcorcón. (Metro Puerta del Sur).
Al finalizar el pasacalles Brigadas Informativas frente al Buero Vallejo.

Sábado 15:
11:00 Jornada de Reflexión sobre el movimiento 15M. Plaza de los Príncipes de Alcorcón. Traete la tartera o un bocadillo porque después nos vamos a:
18:00  Manifestación por un cambio global . Plaza de Cíbeles (Madrid).

Domingo 16:
12:00 Bicicletada contra los recortes en educación. Recorrido con salida en IES´s Itaca/Los Castillos, C/. Ribadeo, Alcalde Aranda, Ministro Fernández Ordoñez, Avda. Libertad, Olímpico Fdez. Ochoa, Los Cantos, Calle Mayor, Ayuntamiento.
17:00 Elaboración de taller de dinamización de Asambleas. Plaza del Ayuntaminto.
19:00 Asamblea General de Alcorcón. Plaza del Ayuntamiento. ¡¡Toma la plaza!! ¡¡Toma la palabra!!



ACTO contra la censura en RTVE con Teresa Aranguren



Este jueves a las 13 h, en la sala azul de la Facultad de Ciencias de la Información, será el acto que hemos organizado Jóvenes de IU contra el control de RTVE por parte del bipartidismo. 

Tenemos como invitada a Teresa Aranguren, consejera de RTVE a propuesta de IU, que como sabéis fue la única, junto al representante de UGT, que votó en contra del intento de control del PPSOE de los informativos.

sábado

Más por la escuela pública...



Aunque algunos insisten en defender que este curso 2011-2012 no hay recortes en educación, no sabemos cómo calificarán la reducción del profesorado en los institutos o la supresión o reducción de desdobles, apoyos y tutorías. Tampoco sabemos cómo califican eldespido de educadores ambientales de algunos Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid. En fin, que 
día a día nos lo ponen más difícil para enseñar a los alumnos las ventajas de ir en bici al cole (http://www.conbicialcole.com/). Por ello la bicícritica de octubre la dedicaremos a mostrar lo cómodo, sano y sostenible que es ir en bici a los colegios e institutos de Alcorcón y Móstoles. 
Os esperamos el próximo domingo 9 de octubre a las 11 horas en la estación de Alcorcón central y a las 11.30 horas en Móstoles central. 

Usemos la bici a diario y celebrémoslo una vez al mes.



Y recomendamos otro blog a favor de la educación pública. 
De la "Asamblea de Profesores en defensa de la Escuela Pública del IES Ítaca"




jueves

La Comunidad de Madrid despide a la mitad de los trabajadores del Centro de Educación Ambiental de Polvoranca





Aunque está en Leganés muchos de los ciudadanos de Alcorcón vamos al Parque de Polvoranca. Y algunos hemos disfrutado de estupendos programas como los de Hogares Verdes. Por eso nos indigna mucho la siguiente noticia:

La Consejería de Medio Ambiente ha despedido a cuatro de los ocho trabajadores del Centro de Educación Ambiental Polvoranca, en el parque natural de Leganés. Según los trabajadores, las cientos de actividades que se programaban dejarán de hacerlo.

El centro se encuentra ubicado en el Parque de Polvoranca, en el término municipal de Leganés, tiene una extensión de 150 hectáreas y según la propia Comunidad de Madrid “responde a un proyecto de restauración de un espacio degradado y recuperado como una gran área verde”.
Se trata además de uno de los puntos naturales más importantes del sur de la región, y el centro ha organizado hasta ahora cientos de actividades al año para difundir el medio ambiente y la naturaleza. Unas actividades que según Pablo, uno de los educadores despedidos, tendrán que dejar de programarse para ser sustituidas por folletos explicativos.
Pablo además ha añadido que después de más de diez años de trabajo, la Comunidad de Madrid les ha tratado sin delicadeza, notificándoles el despido sin tiempo de reacción y aludiendo a la recurrente crisis.

En la página web de la Consejería se reconoce “el fin didáctico y la vinculación de la población a través de distintos grupos de participación” como objetivos del programa educativo que ahora se ve herido de muerte.
Todas las actividades (sendas guiadas o en bicicleta, visitas temáticas, proyecciones o formación) se verán mermadas o en muchos casos totalmente anuladas debido al recorte de personal'.

Por supuesto también se ha organizado una protesta contra esta barbaridad:
'Hemos pensado que una forma de hacer ruido y dar caña con todo esto de los despidos es enviar cartas pidiendo explicaciones del cese del PROGRAMA EDUCATIVO y del despido de personal del CEA Polvoranca y de otros 4 centros de la Red. Además se puede poner lo que se quiera, como que ya no se va a poder participar en el programa hogares verdes, ya no se va a poder participar en la feria de la alimentación, en el grupo del huerto, etc., lo que se os ocurra.

Hay que enviarlo por carta a estas 4 direcciones:


D. G. del Medio Ambiente
DIRECTOR GENERAL DE MEDIO AMBIENTE
Titular: Ilmo. Sr. D. Juan José Cerrón Reina
Dirección: C/ Alcalá, 16.
Código Postal: 28014
Distrito: Centro
Teléfono: 91 438 26 35


Área de Educación Ambiental
JEFE DE ÁREA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Titular: Sr. D. Alberto Alonso Rodríguez
Dirección: C/ Alcalá, 16. 1ª planta.
Código Postal: 28014
Distrito: Centro
Teléfono: 91 438 24 76
Fax: 91 438 29 24


EMPRESAS CONTRATISTAS DEL SERVICIO

Jacobo Maldonado
ENTORNO S.L.
c/Pez Austral 14, 1ºA
28007 Madrid

Pedro Arribas
DYPSA
Avda. de Canillejas a Vicálvaro 51 B
28022 Madrid'

 Por Alcorcón de Izquierdas


martes

Manifestación, martes 4 de octubre de 2011, por una educación pública de calidad



El martes 4 de octubre de 2011 a las 18:30 las calles de Madrid, desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, serán el escenario de las reivindicaciones de toda la ciudadanía pidiendo una educación pública de calidad.

La educación no es un gasto, es una inversión
No a los recortes






Y un vídeo de varios cantantes del mundo del hip hop en apoyo de las movilizaciones

 

lunes

Exposición fotográfica de Amnistía Internacional


Exposición fotográfica
AMNISTÍA INTERNACIONAL, 
EL AZOTE DE LOS GOBIERNOS
Del 30 de Septiembre al 14 de Octubre
Centro Cívico Margarita Burón 
(C/ Copenhage, 57)