domingo

CUMBRE SOCIAL Contra los recortes. Para defender el futuro



La 'cumbre social' prepara la lucha en varios frentes

 

Esta nueva plataforma aglutina a unas 150 organizaciones sindicales, de inmigrantes, juristas, futbolistas, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, consumidores, del personal sanitario, de la justicia, del ecologismo, del arte y de la dependencia, entre otras.
La "cumbre social" creada bajo el auspicio de CCOO y UGT y en la que participan unas 150 organizaciones sociales ha pactado este miércoles convocar para el 15 de septiembre una marcha a Madrid, así como otros actos que podrían desembocar en una "huelga general ciudadana".

Sindicatos y organizaciones sociales reunidasen la Cumbre Social mantendrán las movilizaciones contra la política económica del Gobierno durante el mes de agosto y septiembre y planean la convocatoria de una consulta ciudadana en la segunda mitad del mes octubre, que de ser desoída por el Gobierno podría desembocar en una huelga general ciudadana.

Fuentes sindicales explicaron que la última huelga de estas características tuvo lugar el 14 de diciembre de 1988 y que es "algo más que una huelga general". Así, este tipo de huelgas no suponen sólo la paralización de los centros de producción y trabajo, sino también otras acciones como el cierre de comercios o la suspensión de eventos deportivos.
Este es el calendario de movilizaciones que se ha plasmado en una declaración consensuada durante la constitución de la Cumbre Social para sumar apoyos contra los recortes y para definir la promoción de una consulta popular, a la que se han adherido casi 200 organizaciones y asociaciones.
En primer lugar, la 'cumbre social' ha acordado apoyar todas las movilizaciones sectoriales que se celebren en el mes de agosto, incluidas las que lleven a cabo los empleados públicos, y se ha decidido desarrollar cada viernes concentraciones ante edificios emblemáticos de toda España, como delegaciones del Gobierno, coincidiendo con los Consejos de Ministros que se convoquen.
Además, se tratará de realizar también en agosto actos de visibilidad como colgadas de carteles y pancartas o el reparto masivo de panfletos en estaciones de autobuses o tren.
En septiembre, se intensificarán las acciones de protesta y, tras celebrar una nueva reunión de la Cumbre Social el día 6 de este mes, el 12 de septiembre tendrá lugar una jornada de lucha en las administraciones públicas.

Además, se ha convocado para el 15 de septiembre una marcha hacia Madrid, que pretende unir a miles de ciudadanos de toda España para culminar en una gran concentración en la Plaza de Colón. Además, la Cumbre ha acordado emplazar "de inmediato" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que convoque un referéndum para contar con la opinión de los ciudadanos sobre la política económica del Gobierno.
Ante la expectativa de que el Ejecutivo no acceda a realizar este referéndum, ya se ha previsto configurar una comisión promotora de una consulta popular con ramificaciones en toda España, que fijaría en su caso una fecha después de la concentración del 15 de septiembre y, según fuentes sindicales, previsiblemente en la segunda mitad de octubre. En este punto, la Cumbre Social contempla que, de ser desoída esta consulta por el Gobierno, se pueda convocar una huelga general de carácter sindical o de carácter ciudadano.


LOS SINDICATOS SUMAN FUERZAS

En rueda de prensa tras la constitución de la Cumbre Social, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la 'cumbre social' tiene "vocación de perdurar en el tiempo mientras se mantenga la situación de excepción" que vive España. Dicho esto, reiteró que los ajustes del Gobierno son "inútiles y un suicidio" porque llevará al país a una recesión más prolongada que la prevista por el Ejecutivo, e insistió en que "el paso del verano no va a poner límites a las movilizaciones".
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha recalcado "el paso" que la constitución de la Cumbre Social supone y ha recordado que la pluralidad de esta suma de fuerzas es "simétrica" a los colectivos que se están viendo afectados por los recortes, "la práctica totalidad".


NUEVA REUNIÓN DE LA CUMBRE EL 6 DE SEPTIEMBRE

La cumbre, que se volverá a convocar el 6 de septiembre, ha contado con la participación de casi 200 de organizaciones y asociaciones sociales y ha acordado la creación de una mesa de dirección de ocho miembros integrada, además de por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, por miembros de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y el Estado del Bienestar, los técnicos de Hacienda (Gestha), Jueces para la Democracia, Ecologistas en Acción, Unión Progresista de Fiscales y del Sindicato de Arquitectos. Además, entre las organizaciones que han participado en la cumbre se encuentran colectivos de muy diversos, desde los sindicatos UPTA, CSI-F o USO, hasta la Asociación de Futbolistas de España, pasando por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), el Sindicato de Periodistas, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) o la Unión de Actores.


La cumbre social contra los recortes convoca una marcha hacia Madrid

 

  Lista de Organizaciones y Colectivos que suscriben la Declaración en:

La movilización continúa: "una respuesta simétrica a una política que perjudica a la inmensa mayoría de la población"

 

 

 

viernes

SÍ SE PUEDE


Como acostumbramos a hacer en este blog, colgamos una serie de valoraciones, acompañadas de fotografías,  sobre algunas de las muchas movilizaciones que se vienen produciendo en Madrid durante las últimas dos semanas.

Ése es el camino: movilización sostenida contra los recortes, presentar alternativas que sí generarían empleo y bienestar, presionar y desgastar al Gobierno, acumular fuerzas, construir nuestra alternativa a este sistema.


¡PORQUE SÍ SE PUEDE!!




  Mineros

Madrid recibe a la marcha minera

76 heridos en las cargas policiales contra los mineros en Madrid 

Consideraciones acerca de las luchas mineras 

Soy minero

 






 

  Y el toque alcorconero: un par de fotos de la pancarta de CC.OO. "Comarca Oeste" (que incluye nuestro municipio) en el recibimiento a los mineros

 

 

También un vídeo del ambiente en Moncloa, ya a las nueve de la noche...


 

Fotos y vídeo obra del usuario @Peregrull

 

  Movilizaciones de la función pública

Los funcionarios cortan calles en Madrid contra los recortes 

Segundo día de protestas descentralizadas de los trabajadores públicos en Madrid  

Los funcionarios cumplen dos semanas de protestas en las calles 

Malditos funcionarios bastardos

 




 

   Manifestación del 19 de Julio 

Las manifestaciones contra los recortes a los derechos laborales y sociales desbordan las calles de más de 80 ciudades

 







 

  Marchas de parados y paradas

21-J. Fotos y videos de la llegada de las marchas de desemplead@s a Madrid

 




 

 

miércoles

QUIEREN ARRUINAR EL PAÍS. HAY QUE IMPEDIRLO. 19 JULIO, A LA CALLE. SOMOS MÁS



QUIEREN ARRUINAR EL PAÍS. HAY QUE IMPEDIRLO. 19 JULIO, A LA CALLE. 
SOMOS MÁS. 
El 19 de Julio hemos de sacar a todo el país a la calle

Súmate a la protesta, acude a las manifestaciones UNITARIAS del 19 de julio


Cada día son más las organizaciones de diverso tipo que consideran necesario la convocatoria de protestas globales durante este mismo mes, preferiblemente con un carácter UNITARIO y coordinada por el mayor número de organizaciones sociales, sindicales y políticas posible, por ello compartimos el llamamiento a la sociedad civil y a los sectores más dinámicos, para confluir en manifestaciones masivas que se llevaran a cabo en todas las Comunidades Autónomas, el próximo JUEVES 19 de julio a partir de las 19:30 horas, y CONCENTRACIONES por la mañana en todos los centros, tal y como se viene realizando, en una estrategia de movilizaciones UNITARIAS.
Sin descartar ningún tipo de acciones a partir de hoy, dada la gravedad del momento, como las concentraciones ciudadanas espontáneas que se están produciendo.
QUIEREN ARRUINAR EL PAÍS
HAY QUE IMPEDIRLO
19 JULIO, A LA CALLE
SOMOS MÁS

El Manifiesto de la convocatoria en el blog del PCE de Alcorcón

MANIFIESTO SOCIAL Y SINDICAL CONTRA LOS RECORTES

 

19 de Julio: Manifestación contra los recortes (Bloque crítico)


El bloque del 15-M se congregará en la Plaza de la Lealtad (junto a la Bolsa) media hora antes del inicio de la manifestación. Desde sindicatos de base y colectivos sociales se está convocando también a sumarse al bloque crítico

LUGAR: de la Plaza de Neptuno a la Puerta del Sol. Madrid.

FECHA: jueves, 19-07-12 a las 20:30 hs.

El sindicato de técnicos de Hacienda -Gestha- propone medidas para ingresar 63.300 millones anuales y ’acabar de una vez’ con el déficit


El sindicato demuestra con cifras una batería de alternativas a los recortes. La reducción de la economía sumergida a partir de la lucha contra el fraude y la creación de un nuevo tipo del Impuesto de Sociedades serían más que suficientes para alcanzar un déficit inferior al 3%









Un nuevo tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades para beneficios a partir del millón de euros, que permitiría ingresar más de 63.300 millones adicionales cada año. Es la propuesta que los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) ponen sobre la mesa, pues esa cantidad sería suficiente para reducir el déficit del 8,9% del pasado año hasta un nivel inferior al 3% que hasta el momento ha exigido Europa para 2013.

Desde Gestha añaden que muchas de estas propuestas podrían aplicarse desde este mismo año, lo que permitiría relajar las políticas de recortes y la adopción de medidas contrarias al crecimiento, como una contraindicada subida del IVA y de otros impuestos indirectos que castigan el consumo interior y contraen la economía, y con los que el Gobierno pretende recaudar unos 8.000 millones de euros, es decir, unas ocho veces menos que lo que se obtendría con las alternativas planteadas desde la Hacienda Pública.
Según Gestha, la subida del IVA es "injusta" porque aumenta el esfuerzo fiscal de las familias frente a las empresas y es "regresiva" porque afecta más a los ciudadanos con bajos ingresos -pensionistas y mileuristas- que a los que disponen de más recursos: mientras los primeros dedican sus ingresos íntegramente al consumo -sujeto al IVA-, los segundos además de consumir tienen posibilidad de ahorrar, capítulo sobre el que no se aplica este impuesto.



Los Técnicos de Hacienda consideran que el mayor potencial recaudatorio se encuentra en la lucha contra el fraude, ya que sólo reduciendo en diez puntos la tasa de economía sumergida -hasta situarla al nivel de la media europea- se obtendrían más de 38.500 millones de euros adicionales cada año, casi cuatro veces más que con una subida de dos puntos en el IVA.
Otra de las partidas más razonables para asegurar el cumplimiento del déficit del 3% del PIB comprometido para el ejercicio 2013 sería la creación de un nuevo tipo impositivo del 35% en el Impuesto de Sociedades para beneficios a partir del millón de euros de facturación, que son declaradas sobre todo por las grandes empresas que superan los 45 millones en ventas.

Esta única medida permitiría recaudar 13.943 millones de euros adicionales durante el próximo año, además de mejorar la equidad del sistema fiscal al reducir las diferencias entre el menor tipo efectivo de las grandes corporaciones y el mayor de microempresas y pymes, acercando así el esfuerzo fiscal de las empresas al de las familias españolas.
En tercer lugar, el colectivo propone la creación en 2013 de un Impuesto sobre la Riqueza que supere los defectos y cierre las vías de elusión del Impuesto sobre el Patrimonio parcialmente recuperado para 2011 y 2012, lo que podría triplicar la recaudación hasta los 3.400 millones.
Otra necesidad urgente es lograr una coordinación efectiva entre los diferentes órganos de control del gasto de las distintas administraciones territoriales, con mayor transparencia de la actividad desarrollada por los mismos y claridad de la información de las cuentas públicas. Asimismo, Gestha propone que los entes públicos dependientes se sometan al control de la Intervención como consecuencia de su financiación con recursos públicos.



Resultados este mismo año

Junto a las propuestas para aumentar la recaudación a partir del próximo ejercicio, los Técnicos de Hacienda proponen una batería de medidas con las que se podrían ingresar 13.480 millones de euros adicionales desde este mismo año, lo que aseguraría el cumplimiento del déficit del 5,3% del PIB comprometido para 2012.

Gran parte de esta recaudación, unos 6.200 millones de euros anuales, podría alcanzarse mediante una reorganización en profundidad del Ministerio de Hacienda y la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) que permita a los técnicos de Hacienda realizar auditorías operativas para el control del gasto público e investigar a las grandes fortunas y empresas, responsables del 72% de la evasión fiscal.

En segundo lugar, la prohibición de las operaciones en corto contra la Deuda Pública española permitiría, entre otros efectos, reducir la especulación que genera unos sobrecostes de más de 1.400 millones de euros en la financiación del Estado.
En tercer lugar, para evitar la elusión de las grandes fortunas en el IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio sería necesario modificar también de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, de tal forma que se establezca un porcentaje máximo de participación en las SICAV de entre el 2% y el 5% del capital social.

También, conviene anticipar al próximo mes de julio el aumento de la restricción al sistema de módulos, tributando en estimación directa, salvo para los empresarios que destinen sus bienes o servicios exclusivamente al consumidor final -no empresario-. Con esta medida se evitaría la pérdida recaudatoria que sufre el Tesoro por el mayor importe de los gastos e IVA deducidos por las facturas recibidas de los autónomos en módulos frente a lo ingresado por el módulo de estos autónomos.

Igualmente, Gestha propone aumentar el tipo de la Renta del Ahorro del IRPF a un mínimo del 24% (el tipo marginal mínimo de la renta general), así como excluir las ganancias patrimoniales especulativas -principalmente inmobiliarias y sobre valores mobiliarios- del concepto de rentas del ahorro, con el que se obtendrían casi 1.380 millones de euros adicionales en términos anuales.

Asimismo, los Técnicos abogan por procurar el acuerdo en la Eurozona para implantar el Impuesto a las Transacciones Financieras que, según la Comisión Europea, supondría una recaudación en torno a los 4.500 millones que nuestro país podría dedicar para restablecer la ayuda al desarrollo y lucha contra la Pobreza; y si el acuerdo se retrasa más allá de la presidencia danesa de la UE, España podría implantarlo unilateralmente.
Esta medida se complementaría con que el Gobierno podría instar un acuerdo en la OCDE para la obtención automática de información de carácter mercantil o tributario de personas o empresas que operen o sean titulares de bienes o derechos en paraísos fiscales, así como para la supresión de prácticas abusivas para reducir la factura fiscal internacional de las grandes corporaciones trasnacionales (precios de transferencia, holding, ETVE, etc).


lunes

Madrid da la bienvenida a la Marcha Minera, ¡SOLO LA LUCHA PAGA!




MADRID DA LA BIENVENIDA A LA 
MARCHA MINERA

El pasado 22 de junio, desde distintas cuencas, los mineros comenzaron una marcha a pie hasta Madrid, para exigir al gobierno una solución al conflicto. El 10 de julio por la noche llegarán a la ciudad de Madrid y deben encontrar el recibimiento que merecen. Es una vergüenza rescatar a los banqueros y echar a la calle a los mineros. Hay convocadas una manifestación-recibimiento la noche del martes y dos manifestaciones el miércoles.



RECORRIDO DE LAS COLUMNAS

Marcha Norte
 
Lunes 9

·  7:00 horas. Salida de Collado Villalba en dirección Aravaca.(Representantes de CCOO del parque de Bomberos local les recibirán en las Rozas en torno a las 11:00 horas)

Martes 10

· 19:00 horas. Salida Aravaca hacia Moncloa.

. 22:00 horas. Llegada a Moncloa y encuentro con la marcha de Aragón. Recibimiento a la capital y marcha nocturna.

Miércoles 11

· 11:00 horas. Manifestación entre Colón y el Ministerio de Industria.


Marcha Aragón
 
Lunes 9

7:00 horas. Salida en dirección Alcobendas.

12:00 horas. Recibimiento en la confluencia  de la Calle Real de San Sebastián de los Reyes y Calle Marquesa Viuda de Aldama.

. 13:00 horas. Llegada a la Plaza Mayor de Alcobendas. Concentración
Martes 10

·  7:00 horas. Salida en dirección Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid.

·  22:00 horas. Llegada a Moncloa y encuentro con la marcha norte. Recibimiento a la capital y marcha nocturna.

Miércoles 11

·  11:00 horas. Manifestación entre Colón y el Ministerio de Industria


CONVOCATORIAS EN MADRID


- Martes 10 de julio: recepción de la marcha a las 22:00 hs. en Moncloa y manifestación hasta la Puerta del Sol. 
 
- Miércoles 11 de julio: a las 11:00 hs., recibimiento y manifestación desde la Plaza de Colón hasta el Ministerio de Industria.

- Miércoles 11 de julio a las 19:30 hs., manifestación de apoyo a la lucha de los mineros desde Atocha a la Puerta del Sol.


 Toda la información en

Madrid con los mineros: recibimiento de la marcha negra



sábado

Eurovegas y la historia del urbanismo

Del blog multipliciudades, investigación y teoría urbana en tiempos de crisis


Eurovegas y la historia del urbanismo

Anuncian los diarios que la fase de negociación y decisión sobre la ubicación de Eurovegas entra en su recta final, con el gobierno regional madrileño pujando fuerte y ofreciendo una nueva posible localización —entre Torrejón de Ardoz y Paracuellos del Jarama— a añadir a las ya propuestas de Alcorcón y Valdecarros. Para que no se diga que no hicieron todo lo posible por traer lo peor de la actividad económica internacional a la región.

Es más que conocido el rechazo que esta iniciativa ha suscitado en toda serie de colectivos, de los agricultores —especialmente en el Parc Agrari del Baix Llobregat— a los arquitectos y urbanistas —especialmente en Cataluña; he oído que en el Colegio Oficial de Madrid hasta había alguna voz a favor…— y la ciudadanía en general. Está todo dicho, pero desde el campo que me es más familiar, la historia del urbanismo, me gustaría aportar alguna reflexión que quizá pueda ser útil para comprender las formas de gobierno socioespacial a las que nos enfrentamos en la actualidad.

Por supuesto, lo más llamativo del fenómeno que estamos contemplando es la desesperada intervención pública para intentar asegurar que el megacomplejo lúdico se queda en su territorio. En primer lugar se revela aquí, de forma completamente obvia, el auténtico papel reservado a la administración pública por aquellos que predican a diario su extinción; en realidad no se trata de tener menos Estado, sino de depurarlo al máximo para que vuelva a cumplir su misión original de ejercer como comisión de administración de una élite. Pero más allá de este aspecto, lo curioso del asunto es que, visto desde una perspectiva histórica, esta intervención por parte de los gobiernos catalán y madrileño contradice completamente la pauta que podemos rastrear en el pasado del urbanismo y la planificación espacial.

Es una tónica que encontramos en las intervenciones más avanzadas a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX: la administración pública (y antes de ella un puñado de empresarios inteligentes) adoptó sistemáticamente como criterio la lucha contra los espacios de disipación y cualquier forma de ocio que alterara los rígidos códigos de la moral burguesa. En las company towns y Arbeiterkolonien, en los nuevos parques públicos y barrios-modelo, en las ordenanzas que regulaban los espacios de ocio de media Europa y Norteamérica encontramos siempre un intento de limitar o eliminar tabernas, beer gardens, Schnappskasinos y por supuesto cualquier lugar abiertamente dedicado a los juegos de azar.

En muchas ocasiones los historiadores han (hemos, en la parte que me toca como historiador del urbanismo) criticado este tipo de políticas urbanas pero, por supuesto, por motivos muy distintos a los que se dan ahora en el caso de Eurovegas. Aquéllos eran intentos claros de corregir el comportamiento de las clases populares, de evitar encontrarse con trabajadores improductivos tras una noche de borrachera o incluso de cortar por lo sano con la incipiente organización del proletariado, que a menudo se gestaba precisamente en esos espacios de socialización que eran pubs y tabernas. Hay trabajos de historia social excepcionales que describen estos procesos y cómo se incorporaban a las ordenanzas urbanas que regulaban la ubicación y régimen de actividad de dichos locales. Había, en fin, una estrategia política concreta detrás de unas medidas urbanas que intentaban producir una clase trabajadora dócil en ciudades cuya burguesía aún rozaba hombros con los trabajadores en las calles y los espacios de trabajo.

En realidad este patrón histórico aún se conserva en algunos lugares y por parte de algunas agencias de gobierno. No hace mucho comentaba precisamente el contraste con la posición de nuestras autonomías respecto a Eurovegas cuando un colega alemán mencionó cómo una de las últimas actuaciones residenciales modelo de su país había hecho todo lo posible por incentivar la actividad económica y atraer al comercio y la hostelería… pero denegando licencias a espacios de juego y apuestas. El colega alemán no podía creerme cuando le conté lo que estamos haciendo en España… En la metrópoli contemporánea —y bajo ciertas mentalidades políticas— las élites pueden estar seguras de que el incremento del conflicto social y el deterioro del orden público no les afectará tras los sólidos muros de sus gated communities. Desde esa torre de marfil y ante la perspectiva de un posible renacimiento que vuelva a colocar el suelo al frente de la vanguardia económica regional, ¿qué importa todo lo demás?

[Alcorcón] 7 Julio. Proyección + Fiesta Barbacoa en conmemoración del asalto al Cuartel de la Montaña



Sábado 7 de Julio de 2012 a las 20:00h, en el CSO Eskuela Taller
Plaza de Santa Marta de Ortigueira (Alcorcón)
RENFE San José de Valderas.
Autobús: 511, 513 y 514

Convoca: Coordinadora Antifascista de Madrid

Y luego, fiesta barbacoa



COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID

jueves

¡7 de julio, San "Eurín"!





"No nos torean mas, rescate a las personas y no a los banqueros"



San Eurín es grande! Viva San Eurín!.. Vecinos y vecinas de Alcorcón, quedamos invitadas el proximo 7 de Julio a la fiestas de nuestro patrono San Eurín!


La tan esperada fiesta popular tendrá lugar en el barrio de PAMPLINAS, la “capital del capital”, donde cada día se celebran los encierros de pequeñas y medianas empresas, donde se detienen los desahucios de familias enteras y se celebran las carreras de personas que huyen indignadas. San Eurín es grande! Viva San Eurín!.. Aúpa el chupinazo!
¿Que ha pasado de verdad con bankia?


¿Qué significa el rescate?


¿Nos están estafando?
La deuda pública y su pago está siendo la herramienta por la cual se está expoliando a las poblaciones del sur de Europa, mediante la transferencia de ingentes cantidades de recursos desde las poblaciones hacia el mercado financiero y sus mercaderes. La consecuencia está siendo una degradación en las condiciones de vida de la población mediante la destrucción y privatización de servicios públicos necesarios para una vida digna (sanidad, educación, vivienda, agua, etc.).




Hacemos un llamamiento para frenar tanto atropello y reaccionar ante tanto engaño y despotismo de los gobernantes. Debemos levantarnos, informarnos y plantear alternativas a estas medidas:
Horario de actividades


18:00 los cantos : Pasacalles con batucada "NO NOS TOREÁN MAS"
19:00 Pza Ayuntamiento : Teatrillo "Fiestas de SAN EURÍN"
19:10 Pza Ayuntamiento : Charla coloquio en el debate "RESCATE PARA LAS PERSONA Y NO PARA LOS BANQUEROS"
Con Carlos S. Mato Profesor de Economía Aplicada de la UCM
"Una nación que trate de lograr más prosperidad a base de impuestos es como un hombre metido en un cubo y tratando de elevarse tirando del asa" 
Winston Churchill 
"Hay dos maneras de conquistar y esclavizar una nación. Una es con la espada. La otra es con deuda" 
John Addams (Filósofo político y Presidente de los Estados Unidos 1735-1826)

Nos quieren volver a engañar ¿Dejaremos que lo hagan otra vez?



El evento en Facebook:


 https://www.facebook.com/events/381894411859772/