jueves

¡Fiestas!



Un año más, llegan las Fiestas Patronales de Alcorcón que se celebrarán del 31 de Agosto al 9 de Septiembre

El programa completo de las mismas, aquí

Lamentablemente, uno de los espacios más característicos de las Fiestas, el recinto Ferial y sus casetas, no contará este año con Asociaciones que venían participando tradicionalmente.

Asociaciones horizontales, cuyos socios y simpatizantes sostienen su caseta (sin subcontratas) llevando su mensaje y actividades a los vecinos, además de financiarse todo el año. 
Asociaciones comprometidas con la realidad, que denuncian injusticias y carencias sin ataduras de ningún tipo, y se mueven por cambiar el estado de las cosas. Porque se puede, porque las cosas están como están, no son como son

Nada, evidentemente, del gusto de este Gobierno municipal, que las excluye del espacio que ocupaban sin dar argumentos sólidos.
Todos y todas sabemos por qué lo hacen. Es una exclusión por motivos políticos. 
Lo demás son excusas con más o menos disfraces. O sin ellos, porque cada vez se cortan menos...
Aún asi, quedarán casetas que merece la pena visitar: Asociaciones de Vecinos, Izquierda Unida...

 
Y destacamos también, de manera especial, la respuesta a la nueva actuación arbitraria y antidemocrática de David Pérez: la convocatoria, desde diferentes colectivos y personas, de las Fiestas Plurales de Alcorcón

Más información, en su página web:



Igual que hicimos el año pasado, y con más razones todavía, "animamos a salir a la calle, a seguir tomando las plazas, a divertirse en las fiestas, y a hacerlo reivindicando su auténtico carácter"

En las actividades asociativas y vecinales, en las casetas que mantienen su caracter comprometido, participando en las Fiestas Plurales y la manifestación del día 1
 

¡Vivan las Fiestas de Alcorcón!
¡Vivan las Fiestas del Pueblo!


¿Quiénes son los verdaderos ladrones? ¿Dónde está el auténtico robo? Sobre lo ocurrido en los supermercados de Écija y Arcos de la Frontera hace unos días

 

El PP busca criminalizar al SAT

(Nota oficial del SAT)

 

Sánchez Gordillo: “El miedo que tienen es que estamos señalando el camino”

 

El contrato social, la desobediencia civil y Sanchez Gordillo

 



Un símbolo de dignidad

 

El verdadero robo de Écija

 

Carta a una cajera de Mercadona

 

Los medios contra Sánchez Gordillo, fuego a discrección

 

Diego Cañamero humilla dialéctiamente, en vivo y en directo, a los contertulios y el presentador de "El Gato al agua" en Intereconomía

 

Artistas, intelectuales, movimientos sociales, sindicatos y partidos se solidarizan con el SAT










viernes

La Plataforma “Eurovegas No” lanza el informe de impacto económico y fiscal del proyecto Eurovegas


  De la web de la Plataforma “Eurovegas No”

 

La Plataforma “Eurovegas NO” ha elaborado un nuevo informe sobre el impacto económico y fiscal que tendría el proyecto Eurovegas  si se aceptan todas  las exigencias en esas materias  que  la empresa estadounidense Las Vegas Sans Corp. ha puesto sobre la mesa de negociaciones para poner en marcha Eurovegas en nuestro país.
Desde las administraciones se nos presenta Eurovegas como un paliativo a la crisis en el territorio de destino y como una ayuda importante para la situación económica nacional. En este informe se demuestra que si a Eurovegas se la conceden todas las exenciones en materia fiscal y privilegios legislativos, no sólo la supuesta inversión no nos ayudará a salir de la crisis sino que saldrá cara a las ya mermadas arcas públicas.
El informe publicado hoy por la plataforma “Eurovegas NO”,  se basa en las cifras de LVS y en las contradictorias y escasas proporcionadas para el futuro Eurovegas y en él se concluye en que es muy posible que las bonificaciones y exenciones fiscales, además de otros beneficios como suelo, infraestructuras, etc, puedan contrarrestar los potenciales ingresos fiscales provenientes del complejo. Como ya es proverbial, habrá beneficios para los inversores y muy pocos o nulos para las administraciones públicas y la ciudadanía española.
Esto se agrava si, durante la evaluación del proyecto llevada a cabo en  la 1ª fase (6 años), el proyecto no se considera suficientemente rentable y se abandona, pues el prejuicio económico  sería enorme, al haberse llevado a cabo las inversiones en  infraestructuras (alrededor de 2000 millones de euros), las deducciones por tasa de juego (mínimo de 870 millones) e IBI (35 millones) y habiéndose recaudado tan sólo 1861 millones de euros.
Además, la implantación de Eurovegas permitiría y propiciaría el lavado de dinero a gran escala, procedente no solo de los casinos, sino, de  ampliarse en el tiempo, o repetirse más adelante la ley de amnistía fiscal, de cualquier lugar del mundo.
¿Es realmente Eurovegas un proyecto rentable para alguien más que Las Vegas Sands Corp. y los especuladores y defraudadores de nuestro país y del resto del mundo? ¿Qué gana la ciudadanía con este negocio? ¿Quién gana con este negocio más que los de siempre?
La concesión por parte de las administraciones de las exigencias de LVS a todos los niveles, constituye un precedente desde nuestro punto de vista siniestro. Dentro de la maquinaria neoliberal en la que estamos inmersos, el hundimiento de las economías de los países de la periferia los deja expuestos a un nuevo colonialismo, el financiero, a través de chantajes como el de LVS a cambio de una inversión que “mejorará” la actual situación económica, serán las transnacionales promotoras las que irán marcando las pautas de las modificaciones legislativas y sociales, conformando a medio plazo una nueva estructura económica ultra-liberal. La ciudadanía, y las administraciones que en teoría se encargan de su organización y cuidado, perderán el poder decisorio frente a las condiciones cada vez más ultra-liberales de las empresas a cambio de traer a nuestro territorio sus negocios. El resultado, total libertad para el capital y precarización social y régimen de esclavitud para la clase trabajadora, o lo que es lo mismo, disponer de nuestras vidas para beneficiar a una élite que se reparte los cada vez más escasos recursos, en lugar de apostar por un modelo más racional, humano y solidario: poner la economía al servicio de la vida.


Descarga y lee el informe en: Informe económico y fiscal sobre Eurovegas


Más información:

María Fernandez: 607182550

Carlos Ruiz: 670719477

miércoles

#bookcamping, La Biblioteca de los Libros Libres




Sobre nosotras

#bookcamping es una biblioteca donde poder reseñar, enlazar y descargar contenidos en diversos formatos (textos, audios, videos). Es una biblioteca abierta y colaborativa que nace a la luz del 15M cuyo objetivo es socializar la lectura e incentivar la cultura del compartir. Lejos de querer ser un ’libros yonkis’ #bookcamping propone llenar sus estanterías con contenido 100% libre contribuyendo a un modelo de cultura sostenible.
La cultura y el conocimiento ya no son los que conocíamos. La cultura quiere ser libre. Y, nos demos cuenta o no, la cultura la producimos en red, la producimos socialmente.

¿Y cómo llegamos hasta aquí?

Todo empezó allá por el 15M cuando nuestra Silvia lanzó en Twitter la pregunta “¿Y tú qué libro te llevarías a tu plaza/acampada/bookcamping?”. Siguió un aluvión de respuestas con la etiqueta #bookcamping. Ése fue el germen de todo. Kamen contribuyó activamente a este primer listado que se traslada al dominio http://bookcamping.cc por mediación e iniciativa de Dani. Una vez establecida la biblioteca, era hora de ponerla guapa y ahí entró María D. diseñando la web y dándole al repositorio una pinta más practicable. Así queda configurado el equipo de trabajo en una primera fase.
En una segunda fase, y de cara al lanzamiento en Goteo de la campaña de financiación para convertir a #bookcamping en algo más que una biblioteca, se incorpora Jessica para hacer frente al mastodóntico trabajo de comunicación. Y por último, a través de o con la excusa de #mappingbookcamping se incorpora María C.
Hoy por hoy el equipo #bookcamping se desorganiza horizontalmente, choca, fricciona e intenta salir de todos los apuros y seguir construyendo.



viernes

Reforma de la Administración Local: Golpe de estado para profundizar en la dictadura

El gobierno legisla para concentrar más el poder y alejarlo del pueblo. 
Grupo Antimilitarista Tortuga  


Una más de las felonías que los políticos al mando del estado español cometen cada semana. Entre tantas y tantas decisiones que perjudican a la gente y benefician a las élites, esta anunciada el viernes, de gran trascendencia política: La reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, una iniciativa que tiene el objetivo de despojar de decisión política a los pequeños municipios en beneficio de una institución opaca, lejana, de no elección directa de sus integrantes y proclive al chanchulleo mafioso con los poderes económicos. Nos referimos a las diputaciones provinciales.
En resumidas cuentas los cambios anunciados hoy por la trinca Montoro, Guindos y Santamaría consisten en lo siguiente:


Las competencias de los pequeños municipios pasarán a las diputaciones provinciales

- El gobierno podrá despojar de todas sus competencias a los municipios de menos de 20.000 habitantes que no cumplan los “baremos de calidad” fijados por el propio gobierno. Será asimismo el gobierno quien interprete si el municipio cumple o no cumple dichos baremos. Las competencias recaerán en la diputación provincial.
En Tortuga somos partidarios/as de la democracia directa y asamblearia y de ninguna otra. Por ello no nos parece ni más ni menos democrático en el sentido teórico del término que la gestión de un municipio de, por ejemplo, 15.000 habitantes esté en manos de un pequeño grupito local de políticos profesionales o esté en las manos de otros políticos que gobiernan desde “la capital”. Sin embargo en términos prácticos pensamos que alejar el centro de decisión con respecto a las personas gobernadas siempre contribuye a convertir al poder –precisamente- en más lejano y poderoso y a que se pierdan cauces y oportunidades de presionar e intervenir sobre él.

Eso por un lado. Por el otro pensemos en qué situación quedan ahora algunos pequeños municipios en los que sí hay una participación popular realmente democrática. Pequeñas localidades gobernadas por la izquierda abertzale en Euskal Herria, o Marinaleda, por ejemplo, o algunas ecoaldeas, o los pocos municipios que han aguantado la presión y se siguen gestionando con las últimas migajas del tradicional Concejo Abierto. Todas estas inciativas de municipalismo democrático quedan ahora a las expensas de que lleguen los políticos del sistema a “baremar” si se cumplen los criterios “de calidad” para poder suspender todos sus derechos competenciales en beneficio de la mafia política provincial


Se eliminarán mancomunidades y pedanías

- Se eliminarán órganos intermedios «que no contribuyen a una eficaz gestión», como las mancomunidades, y las de orden menor, como las pedanías. Son demasiado opacas y no rinden cuentas», ha dicho Montoro, bajo la premisa que ha defendido Mariano Rajoy en varias ocasiones: «Una administración, una competencia».
Como uds. sabrán las pedanías son órganos políticos menores cuyos gestores –los alcaldes pedáneos- rara vez son remunerados y su función es poco más o menos que facilitar la comunicación entre la gente de las zonas periféricas de las ciudades grandes y los “atareados” políticos que gobiernan estas urbes. Los políticos del PP tienen claro que la gente no ha de tener facilidades para “molestar” a sus gobernantes y han decidido cargarse este órgano.

Bastante más grave es lo de las mancomunidades. Pequeños municipios geográficamente vecinos se agrupan para dotarse de servicios que a cada uno por separado le costaría tener. Abastecimiento de aguas, gestión de residuos, temas forestales, culturales etc. Una organización bastante eficiente y no especialmente onerosa en su administración, que responde a las necesidades de los habitantes de esos lugares y a sus particularidades. Ahora de estas cosas no se encargarán los regidores de cada localidad sino unos señores de la capital.

Y lo de los señores de la capital, es decir los diputados provinciales también es grave. El debate sobre las diputaciones provinciales se daba no hace casi nada en términos de eliminarlas por ser una administración cara y poco operativa. Podemos añadir que es una institución –esta sí y no tanto las otras- opaca donde las haya, cuyos miembros no han sido elegidos directamente para ese cargo sino que emanan de complejos cálculos de la ley electoral. Por si fuera poco las diputaciones son el espacio perfecto para el negocio mafioso. Por su opacidad como decimos y por la cantidad de dinero que gestionan que ahora será mayor. En Alacant por ejemplo tenemos a varios diputados provinciales, entre ellos su ex presidente, imputados por corrupción a la hora de adjudicar servicios (en este caso relacionados con la basura) a empresarios mafiosos a cambio de presuntos sobornos. Es de creer que los servicios que gestionaban las mancomunidades cuando pasen a manos de sus señorías los diputados aumentarán en coste (hay que pagar las comisiones y los sobornos), bajarán en calidad y no responderán a la demanda de las personas usuarias.


Se reducirá un tercio de los concejales

- Se reducirán en un 30 por ciento el número de concejales en las próximas elecciones —como avanzó el presidente del Gobierno en el Congreso el pasado miércoles— lo que permitirá «favorecer la toma de decisión política». Ello significa pasar de los 68.578 concejales actuales a 47.240. Igualmente, se establece un límite máximo de 35 concejales en los municipios más grandes.
Poco que decir sobre esto, más que ese “favorecer la toma de decisión política” de la que hablan los portavoces del gobierno, se refiere a más bipartidismo por la vía de aumentar el número de votos necesario para alcanzar una poltrona de concejal. Lo cual, unido al resto de disposiciones restrictivas como la Ley d’Hont pondrá muy difícil el acceso a los ayuntamientos a partidos pequeños o independientes.

Otros cambios
Nos parece de menor trascendencia el anuncio de la medida de que se homologarán los sueldos de concejales y alcaldes según criterios que por ahora no nos han quedado claros.




España / consejo de ministros

Las diputaciones asumen las competencias de los municipios pequeños que no cumplan

El Gobierno presenta el proyecto de una «reforma estructural» de la Administración local.
m.r.c / madrid


Tras el Consejo deliberante, «meramente informativo», presidido por Su Majestad el Rey esta mañana en la Zarzuela, los miembros del Gobierno se han trasladado hasta el Palacio de La Moncloa para celebrar la reunión del Consejo de Ministros decisorio.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado cuenta de las medidas de ajuste «importantes, necesarias e inaplazables» que han sido aprobadas por el Consejo de Ministros de este viernes, y de las que se han preparado para reuniones posteriores. La vicepresidenta se ha referido a la actual coyuntura como «uno de los momentos más dramáticos de nuestra historia reciente», con el tono de sobriedad y solemnidad que requieren las medidas que ha anunciado.

«El Gobierno tiene que actuar con rigor y realismo», ha apuntado, por lo que se han adoptado medidas «que no son, ni sencillas, ni fáciles, ni populares, porque estamos pidiendo esfuerzos adicionales, sacrificios importantes, para sacar adelante el país». Dada la situación, el Consejo de Ministros ha de hacer un «esfuerzo de consolidación fiscal por la vía del gasto y del ingreso» para «tapar el agujero de las cuentas públicas», pero también «reformas estructurales» para crecer y crear empleo.
En el próximo semestre, el Gobierno aprobará hasta veinte leyes, que tienen como objetivo fundamental «reformar las Administraciones, ganar en competitividad y mejorar nuestra economía para crecer». «Una administración, una competencia».
La primera de estas medidas —cuyo anteproyecto ha sido aprobado hoy—, se encuentran el Proyecto de Ley que modifica la Ley de bases de régimen local, una reforma estructural que ha sido presentada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El proyecto de ley pretende que las corporaciones locales acometan «las funciones para las que tienen presupuesto y no aquello que exceda de la definición competencial» que contemple esta nueva ley. Además, se eliminarán órganos intermedios «que no contribuyen a una eficaz gestión», como las mancomunidades, y las de orden menor, como las pedanías. Son demasiado opacas y no rinden cuentas», ha dicho Montoro, bajo la premisa que ha defendido Mariano Rajoy en varias ocasiones: «Una administración, una competencia».

Se reducirán, además, en un 30 por ciento el número de concejales en las próximas elecciones —como avanzó el presidente del Gobierno en el Congreso el pasado miércoles— lo que permitirá «favorecer la toma de decisión política». Según ha explicado posteriormente la vicepresidenta, el motivo de retrasar la aplicación de esta medida hasta los próximos comicios es que «los concejales que hay ahora mismo los han puesto ahí los españoles». Además, los sueldos serán homogéneos; el mismo para el concejal que para el alcalde.

La Administración General del Estado será quien bareme la calidad del servicio público local —en concreto, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas—. Así, las competencias de los municipios de menos de 20.000 habitantes «que no cumplan esos baremos de calidad», pasarán a ser asumidas por las diputaciones, que serán así gestoras de los ayuntamientos de orden menor. Se refuerza el papel de estos organismos tan cuestionados por otros partidos políticos. «La eliminación de las mancomunidades puede suponer un ahorro de 700 millones de euros», ha apuntado, por su parte, la vicepresidenta.
ABC