lunes

25-S, Rodea el Congreso



Horarios y acciones para el 25s


Rodea el Congreso, rescata la democracia
  • 12h: Bienvenida en Plaza de España y Atocha (esquina con Paseo del Prado).
  • 14h: Comidas populares en Plaza de España y en Paseo del Prado.
  • 16h: Charlas informativas sobre la acción en Plaza de España y Paseo del Prado
  • 17.30: Marchas desde Plaza de España a Sol y desde Paseo del Prado a Neptuno y Cibeles.
  • 18h: Rodeamos el Congreso (o, bueno, más bien: rodeamos el perímetro policial).
 
 
Este horario ha sido consensuado por el grupo de Acción de la Coordinadora 25s y la Plataforma en Pie. Dentro de este recorrido, caben todas las acciones no violentas y reivindicativas que quieras hacer.

Puedes difundir el 25s utilizando este material de difusión. Además, puedes leer este texto con tácticas para rodear el Congreso (cómo lo haremos, consejos, asuntos legales, etc).

Estas son algunas de las ideas de acción que se están proponiendo desde distintos colectivos. Si tienes más, déjalas en comentarios.
 
 

15-S Vamos! Seguimos!


La protesta contra los recortes convierte Madrid en una marea de colores

15-S 


Manifestantes el 15-S en la plaza de Colón. FERNANDO SÁNCHEZ


 “¡Para ser buen gobernante vamos a exigir el certificado de buena gente¡”, se escuchaba a mediodía por los altavoces en la Plaza de Colón de Madrid, atestada de personas, indignados, mayores, niños, parados, con trabajo, que habían acudido a la convocatoria de la Cumbre Social. La manifestación, convocada por 150 sindicatos y organizaciones, entre ellos UGT y CCOO, se dividió en mareas por colores y por sectores: blanca la sanitaria, naranja la de servicios sociales, verde la de la Educación… Personas con camisetas que fueron sumando colores hasta que todo el centro de Madrid se convirtió en un caleidoscopio: un conjunto diverso y cambiante, pero con algo en común: “Estamos hartos de que cada mes haya alguna mala noticia contra los ciudadanos, contra sus derechos, nos están ahogando”, resumía Paqui, cacereña, venida de Extremadura.
Cuatro personas han sido detenidas por “desobediencia y resistencia” al sacar una pancarta sobre la convocatoria del próximo 25 de septiembre para rodear el Congreso de los Diputados. La noticia de las detenciones corrió inmediatamente a través de las redes sociales, donde la “indignación” por “la dictadura policial” se extendió pronto a través de Twitter.

Las detenciones se produjeron sobre las 11.00 de la mañana. Media hora antes, cientos de personas se concentraban ante las puertas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Cada columna eligió un punto de partida, según la administración que le afecta. En este ministerio, se juntaron las camisetas blancas por los recortes sanitarios y también las naranjas por los servicios sociales. Lidia Ucher y Yolanda Polo, expertas en Ayuda al Desarrollo, quisieron poner el énfasis en que los recortes también los sufren los que viven fuera de España. “Cooperación ha sido la política social que más tijeretazo ha sufrido (el 60%)”, recordaron.
“Necesitamos un sector, una profesión que tire del resto”, afirmaba Antonio, ahora en el paro. Sus palabras casi fueron una premonición para la ovación cerrada que se escuchó cerca de la Plaza de Colón cuando apareció un grupo de bomberos. “¡Vosotros sí que tenéis cojones!”, les gritó un hombre, entre sirenas, palmas y pitidos.
Los bomberos, los héroes. El villano, Rajoy. Su cara, sus gestos al descuido eran presentes en muchas pancartas. La protestas se dirigieron también contra la canciller alemana Angela Merkel, y los banqueros se llevaron su parte de los silbidos. Los ya clásicos “No pagamos, no debemos” o “No hay pan para tanto chorizo” se mezclaron con las batucadas que recorrían las mareas para animar a la gente. Una pareja, con una niña con minusvalía, se quejaba de lo que les está costando conseguir cobrar las ayudas de la Ley de Dependencia. “Y mientras, sí que hay dinero para rescatar a los bancos”, denunciaban.
En Colón, la policía ha blindado la calle Génova, entre grandes protestas, para evitar que los manifestantes se acerquen a la sede del PP.

El Bloque Crítico denuncia un “ataque ideológico y estratégico”

Al mismo tiempo que la marcha convocada por los sindicatos, se desarrolló la convocatria alternativa. El 15-M, Ecologistas en Acción o Izquierda Anticapitalista, se manifestaron de manera alternativa en el llamado Bloque Crítico.
“La mayoría de la población, el 99%, especialmente la clase trabajadora y los colectivos sociales más desfavorecidos, estamos sufriendo un brutal y descarnado ataque a nuestros derechos laborales y sociales debido a una crisis inducida y generada por aquellos que nos la quieren hacer pagar”. Micrófono en mano, la portavoz del Bloque Crítico del 15-S abrió así el turno de los discursos alternativos a la convocatoria de los grandes sindicatos a las 11 de la mañana, en la Glorieta de Carlos V (Atocha) de Madrid.
Los convocantes del bloque fueron CGT, Ecologistas en Acción, Juventud Sin Futuro, Cristianos de Base/Redes, Asamblea Feminista e Izquierda Anticapitalista. Estas organizaciones contaron con el apoyo del 15-M, que, sin suscribir el manifiesto, también llamó a la ciudadanía a congregarse a las 11 de la mañana en la misma glorieta.
Entre carteles de llamada a la huelga general y negativas a pagar la deuda pública “ilegítima”, cerca de 5.000 personas arrancaron la marcha hacia la plaza de Colón entonando lemas clásicos como “¡A-anti-anticapitalistas!” o el tan coreado en las grandes manifestaciones de mayo y junio: “Manos arriba, esto es un rescate”.
Entre petardazos, bocinas y cientos de pancartas, el 15-M fue quien puso en marcha, entonando el cántico “Tenemos la solución, los banqueros a prisión” a las miles de personas que acudieron a esta parte de la protesta.


Informan: Susana Hidalgo y Daniel Ayllón

 



Centenares de miles de personas unen sus voces contra la política de recortes y exigen un referéndum ¡Ya!


Fotogalería: Manifestación de la Cumbre Social contra las políticas del gobierno en Madrid






martes

Eurovegas: ése no es el camino



Tras meses de rumores, acertijos y silencios políticos, en plena noche de hoy los responsables de Las Vegas Sands Corp. han tenido a bien comunicar su decisión sobre el lugar dónde finalmente pretenden instalar Eurovegas en el territorio español: Madrid
La empresa no ha concretado aún en qué territorio de la Comunidad de Madrid se instalarían, y dos tercios de la financiación siguen pendientes “de la resolución de los retos económicos dentro de Europa, que jugarán un papel importante”, según la nota de prensa publicada por Las Vegas Sands. Por su parte, el gobierno de la Comunidad de Madrid todavía no se ha pronunciado de manera oficial, ni ha ofrecido ningún tipo de información a la ciudadanía, ni sobre el proyecto, ni sobre las negociaciones en curso.  
(...) 

A lo largo de los últimos meses hemos asistido atónitos a un proceso con una enorme falta de transparencia: una negociación entre las Administraciones Públicas españolas y la empresa transnacional Las Vegas Sands Corp. amparada en el oscurantismo, y que hoy ha visto su conclusión con la comunicación del lugar en el que se quiere emplazar Eurovegas. Una decisión que se toma sin haber presentado estudios de impacto, sin cauces para la participación ciudadana y sin transparencia. Una decisión que, en definitiva, se toma a espaldas de la ciudadanía y su derecho fundamental a la información (ver  nuestro Informe sobre la falta de transparencia y participación), siendo comunicada en España con nocturnidad y sin concretar la inversión para huir de ruedas de prensa.

En efecto, las Administraciones Públicas se han negado a dar cuenta a la sociedad sobre las negociaciones, a iniciar cualquier tipo de consulta y de debate público en torno a un proyecto de enorme magnitud, y a responder a las solicitudes de información que se les han formulado en repetidas ocasiones, entre otras desde la “Plataforma Eurovegas NO”.

Sin embargo, desde principios de 2012 la “Plataforma Eurovegas NO” y “Detengamos Eurovegas Alcorcón” está investigando y denunciando los impactos económicos, sociales y medioambientales que conllevaría un proyecto de estas características. Sin duda, el gobierno de la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Madrid y Alcorcón han mostrado una falta absoluta de responsabilidad política al instrumentalizar la difícil situación social y los históricos niveles de desempleo para justificar el macroproyecto y desactivar resistencias. Un proyecto que, además, supondrá una “isla” en materia laboral, fiscal y ambiental, introduciendo condiciones excepcionales que las demás empresas querrán para sí y sentando un grave precedente para futuras inversiones en el Estado español.

(...)



¡Porque no nos han tenido en cuenta para esta decisión!
¡Porque es una decisión que afecta directa y negativamente la fisonomía de la vida de las personas y el territorio!
¡Porque es necesario que los responsables políticos conozcan el rechazo ciudadano a esta iniciativa!
Y, fundamentalmente, ¡porque todavía podemos detener la puesta en marcha del proyecto a través de la movilización ciudadana.


El rechazo a Eurovegas presente en el pregón de las fiestas de Alcorcón

  ¿QUIÉN SON LOS PROPIETARIOS DEL SUELO DEL DISTRITO NORTE? FUTURO EUROVEGAS ALCORCÓN