sábado

Año nuevo, misma resistencia, misma dignidad

Manifestación
por el empleo y los servicios públicos
Plaza del Ayuntamiento - Parque de la Paz
Domingo 13 de Enero, 12:00 horas

viernes

Exposición "La libertad de Expresión es un Derecho". Amnistía Internacional Grupo Local Móstoles-Alcorcón. Hasta el 7 de enero



Hasta el día 7 de Enero os esperamos en el Centro Cívico Cooperante Margarita Burón de Alcorcón. Calle Copenhage, 57 de Alcorcón.
 
De Lunes a Viernes,de 09:00 a 22:00h
Sábados, Domingos y festivos: de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas

Hemos organizado una exposición de fotografía, dibujos y grabados con la colaboración de: Nerea Perez Fernandez, Emilio José Álvarez Campos e Isaac Castellano Hernández; sin olvidarnos de Enero Lacasta (foto del cartel) y Juan José Resano. Muchas gracias a todos y a todas.

porque...

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

...sin libertad de expresión, sin la capacidad para hacerse oír, es muy difícil defender los demás derechos humanos.

miércoles

Despidos en el Ayuntamiento: 70 parados más en Alcorcón

CCOO tacha de "ilegal" los despidos de 70 empleados municipales en Alcorcón


Alcorcón, 28 dic (EFE).- Comisiones Obreras (CC OO) ha informado que el Ayuntamiento de Alcorcón está notificando hoy a los trabajadores el cese inminente de 70 puestos interinos de diferentes áreas del Consistorio, que entrará en vigor el día 1 de enero de 2013.

Según CCOO, "son despidos ilegales que no respetan la legalidad vigente ni consideración con los trabajadores" al informar del mismo con solo cuatro días de antelación.
Asimismo, el sindicato asegura que el alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), ha "incumplido" el acuerdo firmado hace un año con los representantes sindicales, donde garantizaba "el empleo de toda la plantilla" a cambio de que los trabajadores municipales renunciaran a una parte de su salario.
"El Ayuntamiento no ha informado a los sindicatos de los criterios que se han llevado a cabo en los despidos", los cuales, en un primer momento iban a tomarse con base en la antigüedad, y según han tenido constancia, ha sido arbitrario, ha dicho a Efe el secretario general de Administración Local de CCOO-Madrid, Juan José Regatos.
"Se ha despedido a gente que llevaba más años y a otros que trabajaban desde hace menos se les ha mantenido", según Regatos, quien ha añadido que los despidos han afectado a todos los departamentos de la Administración local.
Los 70 trabajadores afectados ocupaban puestos de trabajo en las áreas de cultura, hacienda, urbanismo, servicios sociales y mayores, mantenimiento y parques y jardines y juventud, algunos de los cuales, según CCOO, con más de 10 años de antigüedad.
Los sindicatos han mantenido varias reuniones con representantes del Consistorio pero en ninguna de ellas "se ha negociado nada" porque, según Regatos, el equipo de Gobierno se ha limitado "a informar" sin tener en cuenta las propuestas de los sindicatos para evitar los despidos.
Entre las propuestas de los sindicatos se encontraba la reducción de cargos de confianza del Ayuntamiento, los cuales no han sido modificados y según ha puntualizado CCOO, "han superado a todos los gobiernos anteriores y al resto de municipios de la zona", cuantificando los mismos en "45 puestos aproximadamente que engloban directores, asesores y auxiliares", entre otros.
En un primer momento los sindicatos calculaban un total de 300 trabajadores afectados por esta medida, entre los que se incluían trabajadores que verían reducida su jornada a la mitad así como el despido de 30 puestos interinos aproximadamente.
En este momento y según CCOO, se han ampliado a 70 los despidos mientras que las reducciones de jornada se aplicarán solo a 7 personas, desconociendo si estos despidos irán aumentando o si las reducciones de salario pertinentes afectarán a trabajadores interinos que ya tenían reducida su jornada al 50 por ciento.
De este modo, Regatos ha anunciado que han iniciado una impugnación a los presupuestos municipales para 2013 al considerarlo "ilegal", y que la asesoría jurídica estudia qué denuncias colectivas e individuales van a presentar ante esta medida porque, según CCOO, "no se han respetado los procesos de negociación ni los criterios de despido".EFE


Despido de 70 trabajador@s municipales en Alcorcón:
El  pasado 28 de diciembre ...sin tener ningún miramiento, ni consideración con l@s trabajador@s, el Ayto. de Alcorcón comunicó el cese desde 1 de enero de 2013 de 70 puestos interin@s de diferentes áreas de este Ayuntamiento (cultura, hacienda, urbanismo, servicios sociales y mayores, mantenimiento y parques y jardines y juventud).
Entendemos que estos despidos son ilegales y no respetan la legalidad vigente, al comunicárselo sólo con 4 días de antelación. Así mismo, se incumple el Acuerdo firmado por el alcalde de Alcorcón (David Pérez - PP) hace poco más de un año con los representantes sindicales, donde garantizaba el empleo de toda la plantilla, a cambio de que los trabajadores municipales renunciaran a una parte de su salario.
Aunque el Ayuntamiento ha mantenido varias reuniones con representantes de l@s trabajador@s, en estas no se ha negociado nada, ni se ha tenido en cuenta la propuesta de los sindicatos (la reducción de cargos de confianza, pues asciende a más 2 millones de euros lo que cobran los 50 cargos), ni han informado de los criterios que se han llevado a cabo en los despidos (puesto que en principio iban a tomarse con base en la antigüedad y finalmente han sido arbitrarios... despidiendo un@s con más de 10 años de antigüedad y a otros que trabajaban desde hace menos se les ha mantenido), afectando a todos los departamentos de la Administración local (mayoritariamente a la concejalía de parques y jardines).
En un primer momento, a los representantes sindicales se les informó que un@s 300 trabajador@s serían afectad@s por esta medida, despidiendo a un@s 50 interinos aprox. y reduciéndoles al resto su jornada a la mitad. Actualmente se han ampliado a 70 los despidos, mientras que las reducciones de jornada se aplicarán a 7 personas, desconociendo si estos despidos irán aumentando.
Si bien desde finales de octubre l@s trabajador@s municipales han realizado gran cantidad de actos de denuncia en defensa de los servicios públicos y en contra de los despidos y las reducciones de salario del Ayuntamiento (3 manifestaciones multitudinarias con una asistencia de más de 6000 vecin@s, concentraciones en el Ayuntamiento todos los martes y viernes de noviembre y diciembre... además de otros actos reivindicativos), este Ayuntamiento no ha tenido en cuenta la opinión de l@s trabajador@s y ciudadan@s, anteponiendo decisiones políticas antes que mantener el empleo y la paz social en Alcorcón.
L@s trabajador@s presentarán denuncias colectivas e individuales ante esta medida porque no se han respetado los procesos de negociación, ni los criterios de despido y se seguirá con las protestas y actos reivindicativos. La próxima manifestación está convocada el próximo domingo 13 de enero a las 12 horas, desde la plaza del Ayuntamiento hasta el Parque de la Paz.

Alcorcón a 2 de enero de 2013
SOLIDARIDAD OBRERA, SECCIÓN SINDICAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN



NUEVAS MOVILIZACIONES ENERO



* Martes 8, 15, 22 y 29 de enero: Concentraciones de 11 a 11:30 horas en la Plaza Ayuntamiento.

* Viernes 11, 18 y 25 de enero: Concentraciones de 11 a 11,30 horas en la Pza Ayuntamiento.

* Domingo 13: Manifestación a las 12 horas, desde la Pza del Ayuntamiento hasta el Parque de la Paz.

* Domingo 27: Manifestación a las 12 horas, desde la RENFE San Jose de Valderas hasta la Avda. de las Flores.

Quedan pendientes de concretar los posibles paros o huelgas y una concentración en Madrid, en la puerta de la Federación Madrileña de Municipios.