viernes

23F, un Arco Iris bajo la tormenta


23F, la marea que busca el arco iris

Más de 200 colectivos, entre ellos las principales “mareas”, convocan manifestaciones el 23-F en más de 50 ciudades de toda España en contra de los recortes y en defensa de los servicios públicos.

“Hay que salir a la calle para defendernos del golpe de Estado de los mercados, que imponen la agenda a los políticos”, sostienen desde la plataforma convocante.

Manu Fernandez — AP Photo

Los tiempos han cambiado. Hace 32 años un teniente coronel de la Guardia Civil entraba en el Congreso de los Diputados pistola en mano al grito de “¡se sienten, coño!”.  Hoy las pérdidas de soberanía son infinitamente más sutiles, y el próximo 23 de febrero serán miles de personas las que salgan a la calle para recuperar una democracia que, según ellos, está secuestrada por los mercados financieros y las instituciones internacionales.
La organización Marea Ciudadana ha convocado protestas en más de 50 ciudades españolas y varias capitales europeas en un día cargado de significados en la política española. “La fecha tiene un simbolismo muy claro”, comenta Paco Segura, miembro de esta plataforma. “Unos días después del 23-F la gente se manifestó a favor de la democracia. Ahora no estamos ante un golpe de Estado militar sino de los mercados, que marcan la agenda de los políticos, y por eso hay que volver a salir a la calle”.

AP Photo

La Marea Ciudadana es una plataforma que en apenas tres meses ya reúne más de 200 organizaciones. En primer lugar, surge como la unión de las diferentes “mareas de colores” que, sobre todo en Madrid y Barcelona, se han ido pasando el testigo de las movilizaciones contra los diferentes recortes durante más de un año. La verde educativa, la negra de la minería, la naranja de la intervención social, la blanca de la Sanidad…  Tras el anuncio de la marcha el 23-F, se han unido asambleas del 15-M, organizaciones sociales, ONG, sindicatos minoritarios y partidos de izquierda.
Se trata de una iniciativa que pretende reunir a las mareas y dar más fuerza a cada una de las organizaciones, porque no son reivindicaciones laborales sino asociadas a la pérdida de derechos”, explica el portavoz. El frente común sería “la pérdida de bienestar público”, por lo que la plataforma piensa continuar más allá de su puesta de largo del próximo sábado.




Unir las fuerzas
Desde esta plataforma se entiende que las distintas mareas habrían sido impensables sin el precedente del 15-M. “Son dinámicas nuevas, porque sus reivindicaciones van más allá del sindicalismo tradicional”, comenta Segura. Después del trabajo en los barrios y la dispersión por sectores laborales o en apoyo a colectivos como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, para Marea Ciudadana ha llegado el momento de “coordinar las protestas” surgidas tras el 15-M contra “la misma agresión neoliberal a los servicios públicos”.
Las distintas mareas han conseguido pocos resultados concretos, a cambio eso sí, de mucho desgaste en los participantes de las protestas. A pesar del  éxito de seguimiento en algunas como la educativa, la sanitaria, o la minera, se ha visto como los Gobiernos estatales y autonómicos, en general, han hecho oídos sordos a sus principales reivindicaciones. Su apuesta es ahora unir todas esas fuerzas para intentar así torcer el rumbo que marcan los recortes presupuestarios.
Esa es al menos la esperanza de Eva, que el sábado tomará un autocar desde el pueblo asturiano de Tineo para defender junto al resto de las Mujeres del carbón el mantenimiento de las ayudas para el sector de la minería. “Por supuesto que vamos, la Marea negra tiene que estar con el resto”, responde con rotundidad al otro lado del teléfono.
Para Eva, las comarcas mineras viven un momento crítico. Necesitan que la marea del 23-F sea un éxito. “Se tienen que dar cuenta que toda España está muy cansada de no tener trabajo, y que aquí estamos asfixiados, porque no nos dan ninguna opción”.

Barricada minera. Asturias, 2012 (Javier Bauluz)

Tras la Marcha a Madrid del pasado verano, Eva reconoce que en las cuencas mineras venció el desaliento al verse “ninguneados por el Gobierno”, y se contagió la idea de que “tanta lucha no había servido para nada”. Pero al ver tan cerca el final de la minería se ha retomado la movilización. “Tenemos que pelear con uñas y dientes. ¿Cómo vamos a morir sin luchar?”, se pregunta.
Pero las mujeres y los hombres del carbón no sólo vendrán a Madrid para recuperar las ayudas para su sector. Antes de la convocatoria ya tenían pensado unirse a alguna protesta “en agradecimiento al pueblo madrileño”, y devolverles así la bienvenida que recibieron a su llegada a la capital.

AP Photo


Los colores de la protesta
En la asamblea de la Marea Verde de Madrid apenas tuvieron dudas de unirse a la organización de la marcha conjunta del 23-F. “Llevamos un año y medio pidiendo unidad, porque no sólo luchamos por la educación, sino por el bienestar social”, explica una docente que hace las funciones de portavoz, pero pide mantener su anonimato.
Desde la plataforma de profesores, padres y alumnos en defensa de la escuela pública consideran que con el paso del tiempo todos los ciudadanos se han visto perjudicados. “No hay ningún colectivo que no se haya visto afectado, nos han dado por todos lados”, se lamenta su portavoz.

AP Photo

Las Mareas del sector educativo, de color verde en varias Comunidades Autónomas y de amarillo en Cataluña, fueron  pioneras en movilizar a todos los implicados en protestar contra los recortes que les afectaban. Tras muchos días de huelga y tardes de manifestaciones, apenas han conseguido detener alguna de las medidas contra las que protestaban.
La marea verde ha visto como otros colectivos iban asumiendo el protagonismo de las movilizaciones. “Está bien que hayan surgido otras mareas, eso te anima”, comenta la portavoz, quien reconoce que la ola verde “ha decaído porque necesitaba coger aire”, pero también recuerda que “no ha muerto, y puede volver a alzarse” en cualquier momento.


Ahora todas esas mareas han decido unirse, y el próximo sábado se mezclarán por primera vez los colores que han protagonizado muchas de las principales manifestaciones del último año y medio. “Esta lucha no la ganaremos ninguno de los colectivos individualmente. El problema está en este modelo, y solo se cambiará si la sociedad apuesta por otro”, reflexiona esta profesora.
Su desafío es enorme, se han propuesto dibujar un arco iris en mitad de la tormenta.


sábado

Información sobre próximas movilizaciones. ¡Basta ya! ¡Hay alternativas!



Información que está circulando sobre las próximas movilizaciones que se prevén masivas ¡Gracias por difundir!


Esta información está disponible para su difusión desde el siguiente enlace abreviado: http://bit.ly/proxmovfeb2013


MANIFESTACIÓN POR EL DERECHO A LA VIVIENDA (16F)



· ¿POR QUÉ?: Porque la situación habitacional en España ya es insostenible para demasiadas personas y sabemos que el PP va a tumbar o disolver la ILP Hipotecaria, dando por agotadas todas las vías desde dentro del sistema.
·
¿CUÁNDO?: 16 de febrero de 2013
·
¿DÓNDE?: En multitud de ciudades. En Madrid: 18h Colón-Sol. El mapa de convocatorias se puede consultar, actualizado, aquí: http://afectadosporlahipoteca.com/manifestacion-16f/
·
¿QUIÉN?: La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y diversos grupos en defensa del derecho a la vivienda
·
¿CÓMO PARTICIPAR?: Acude a las reuniones de la PAH o a tu asamblea más cercana. También ha comenzado una campaña de escrache a diputados.
·
¿CÓMO DIFUNDIR?: Los materiales se van juntando en su artículo en la 15Mpedia y también en el blog de la PAH.

 

MAREA BLANCA NACIONAL (17F)



· ¿POR QUÉ?: Porque la privatización de la sanidad llevada a cabo en Madrid a pesar de las protestas de trabajadores y pacientes es sólo el principio y piensan extenderla por todo el país.
·
¿CUÁNDO?: 17 de febrero de 2013, 12:00
·
¿DÓNDE?: Por todo el Estado. En Madrid habrá muchos puntos de salida que confluirán a las 12h en Cibeles. Ver: cartel.
·
¿QUIÉN?: La Marea Blanca (multitud de asambleas de trabajadores y pacientes, plataformas y sindicatos). Ej: Sanidad en Lucha.
·
¿CÓMO PARTICIPAR?: Pregunta en tu centro de salud u hospital más cercano. Tal vez lo encuentres aquí
 
¿CÓMO DIFUNDIR?: Aquí está el cartel para Madrid y su artículo en la 15Mpedia.

 

MAREA CIUDADANA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO DE LOS MERCADOS (23F) 



· ¿POR QUÉ?: Ver: MANIFIESTO y #Razones23F
·
¿CUÁNDO?: 23 de febrero de 2013. En Madrid habrá 4 columnas que llegarán a Neptuno sobre las 18:00h.
·
¿DÓNDE?: Por todo el Estado. Aquí hay un mapa de convocatorias.
·
¿QUIÉN?: Una plataforma llamada "Marea Ciudadana", antiguamente "Mareas Unidas". Consulta la lista de adhesiones.
·
¿CÓMO PARTICIPAR?: Hay reuniones presenciales y telemáticas. Aquí hay más información.         
·
¿CÓMO DIFUNDIR?: Tienen cartelería y vídeos en su web: http://mareaciudadana.blogspot.com.es



lunes

A un año de la última reforma laboral: crónica de un desastre anunciado


Artículo publicado en la edición impresa de Diagonal 190 /24 de enero-6 de febrero/


774257_474182175973992_817265012_oLa reforma laboral aprobada en febrero de 2012 por el Gobierno del PP hace la número 52 desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores. Esta y anteriores reformas se han justificado con la idea de que la elevada tasa de desempleo española se explica por la existencia de “rigidices institucionales” en el mercado trabajo. Este argumento, repetido por políticos y economistas, obvia que las razones del desempleo obedecen a factores estructurales y cíclicos (un 55% de la caída de los ocupados entre 2007 y 2011 procedió la construcción). Los análisis empíricos prueban que, a escala estatal e internacional, existe una relación estrecha entre la estructura productiva y el paro, pero no entre este último y los “factores institucionales” (convenios colectivos, protección al empleo y al desempleo).


Los argumentos específicos que sirvieron de apoyo para esta última reforma laboral se pueden clasificar en tres:

1)  La  dualidad en el mercado laboral, entre temporales e indefinidos. Este argumento, recuperado últimamente incluso desde ámbitos supuestamente progresistas,  trata de dividir los intereses de los trabajadores entre indefinidos, temporales y parados, basándose en la promesa nunca cumplida de que la “igualación a la baja” de las condiciones laborales permitirá disminuir la precariedad. Sin embargo, la reforma introduce precisamente mayor segmentación, al introducir el llamado contrato para emprendedores para jóvenes y con despido sin indemnización durante un año. La reforma no ha reducido la tasa temporalidad (constante en el 24% durante 2012) y ha disminuido la seguridad en el empleo de los indefinidos.

2)  La supuesta falta de flexibilidad salarial, que hace que el mercado laboral se ajuste en cantidades (empleo) y no en precios (salarios). En la medida que la reforma laboral resta poder de negociación colectiva a los trabajadores (por ejemplo, fin de la ultraactividad de los convenios) estaría facilitando el ajuste salarial, que supuestamente impediría pérdidas de empleo. El error en este razonamiento es considerar el mercado de trabajo como algo estanco y el salario como un precio más. En las economías reales, la fijación de precios se lleva a cabo en competencia imperfecta: las empresas fijan precios con un margen (beneficio) sobre el coste laboral unitario. Esto provoca que, ante una caída de los salarios (y la menor demanda de los trabajadores), si los empresarios no ven realizados ingresos y beneficios adicionales, retraigan su inversión. Y eso se traduce, lógicamente, en caída de la contratación y/o despidos,.. como hemos visto en el último año.

3)  El tercer argumento, en apariencia más sofisticado, es el más débil: se trata de la llamada devaluación interna. Como tras la entrada en el euro los costes laborales unitarios nominales españoles se incrementaron frente a la Eurozona, se mantiene que es necesaria una reducción salarial que mejore la competitividad y aumente las exportaciones. Convenientemente, no se dice que la causa del proceso descrito fue el incremento de precios y márgenes de beneficio, y no de salarios reales, que de hecho se redujeron. En cualquier caso, la reforma laboral contribuiría a esta devaluación interna. Lo cierto es que no existe mucha literatura académica sobre devaluación interna, y la existente pone en cuestión su efectividad. El problema radica en que se confunde devaluación del tipo de cambio con devaluación interna: mientras la primera supone un incremento de la exportación, la renta y el empleo en términos netos, la segunda, basada en la caída salarial, tendría que compensar el efecto contractivo de la demanda interna con una mejora de las exportaciones, que siempre sería limitada, con lo que el efecto neto es una reducción de la actividad y del empleo.

Una vez analizados los argumentos falaces en que se basan los defensores de la reforma laboral se entiende que esta haya puesto en marcha una espiral contractiva infernal. Desgraciadamente, los datos disponibles lo  verifican:

1)  El número de trabajadores afectados por ERE autorizados se ha incrementado entre marzo y octubre hasta los 313.011 (205.097 en el mismo período de 2011 ó 179.412 en 2010). Los ERE extintivos (despidos) han alcanzado en 2012 el nivel máximo desde el inicio de la crisis (50.753 trabajadores afectados). Los ERE suspensivos o temporales y de reducción de jornada también se han disparado (crecieron más de un 60% entre marzo y octubre de 2012 respecto al mismo período de 2011), y tienen elevada probabilidad de transformarse en extintivos a partir de 2014, al estar bonificados para los empresarios hasta diciembre de 2013.

2)  Los ocupados se redujeron en los tres primeros trimestres de 2012 en 487.000 personas (cayeron un 4,6% anual en el tercer trimestre de 2012 frente al 2,1% de 2011), 342.000 personas en el sector privado y de 144.000 en el  público. El paro aumentó hasta 6,157 millones en noviembre de 2012 (un 26,6% de tasa de paro); el incremento del número de parados desde la reforma es de 670.000.

3)  El ratio entre la caída del empleo y la caída del PIB se ha elevado respecto a otras recesiones: en 2009 (hasta ahora el año de mayor recesión de la crisis), por cada punto de caída del PIB el empleo se redujo  1,8 puntos, mientras que en 2012 la destrucción de empleo era justamente el doble: 3,6 puntos. Este último dato echa por tierra el argumento de los defensores de la reforma laboral como mecanismo para reducir la volatilidad y la caída del empleo en las recesiones.

4)  La reforma laboral ha empujado los salarios a la baja: en 2012 el coste laboral por trabajador disminuyó en términos reales un 3,5% anual.

5)  La caída del empleo y de los salarios ha reducido la renta disponible de los trabajadores, que disminuyó un 5,0% en términos reales en 2012, la caída más elevada desde el inicio de la crisis.

 Por tanto, es evidente, que la reforma laboral, pese a los mandarines neoliberales, sólo ha servido para profundizar la espiral contractiva “helénica” de la economía española.


J. Rodríguez y B. Medialdea.

sábado

Empleo, así no! Detengamos Eurovegas intensifica su oposición a la estafa de Eurovegas


Detengamos Eurovegas Alcorcón intensifica su oposición a la estafa de Eurovegas

 

venta la rubia c


La Plataforma local “Detengamos Eurovegas Alcorcón” considera una estafa la comunicación oficial de ayer viernes 8 de febrero en la que la Comunidad de Madrid y la empresa privada Las Vegas Sands Corp. (LVS) anunciaron que la ciudad de casinos conocida como Eurovegas se instalará en Alcorcón. Según la plataforma, aunque era un secreto a voces, como ya denunció en septiembre pasado Tomás Gómez, el secretario del PSM, y la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, confirmó, los gobiernos central y autonómico han tenido que cambiar las leyes que exigía LVS para que esta confirmará ayer la localización. Y añaden “el gobierno municipal evitó el debate público sobre Eurovegas diciendo que era humo, ahora, si valoran algo la democracia, no pueden negarse a un debate sobre un proyecto que quieren imponer en Alcorcón. Además, la Comunidad de Madrid tendrá que dar explicaciones al Defensor del Pueblo sobre su negativa a facilitar documentación, que debería ser pública, a las plataformas críticas sobre Eurovegas”. Asimismo “Detengamos Eurovegas” denuncia que empresa y gobierno madrileño anuncien este proyecto antes de la convocatoria de un concurso público, que no será ni público, ni transparente ni real.

Respecto a las declaraciones de ayer, desde la plataforma valoran que “apenas aportan nueva información, no habiéndose presentado ningún plan de financiación de la empresa y desconociéndose los bancos que financiarían dos tercios de dicho proyecto. ¿Qué banco español va a invertir en Eurovegas mientras promueve los desahucios de personas sin recursos?”

“Detengamos Eurovegas Alcorcón” confirma que incrementará su movilización contra este proyecto, defendiendo sus argumentos basados en los informes ambientales, económicos, de infraestructuras, de transparencia,…  publicados por la Plataforma “Eurovegas No” en su blog. De hecho, ayer mismo “Detengamos Eurovegas Alcorcón” ha colgado una enorme pancarta junto a la A-5, en la entrada de Alcorcón junto a los terrenos de Venta la Rubia ofrecidos a Eurovegas. Además, ayer participó en la cacerolada desarrollada a partir de las 19 horas en la Puerta del Sol.

Hoy, sábado 9 de febrero la charanga de La Encrucijada – Asamblea Popular de Jóvenes de Alcorcón y la Asociación Cívica por los Derechos Humanos denunciará el atropello que supone Eurovegas para los servicios públicos, el medio ambiente, los derechos laborales,… El desfile de carnaval partirá a las 18 horas del Recinto Ferial y acabará  junto al Ayuntamiento de Alcorcón.

Alcorcón albergará Eurovegas

And the winner is… Alcorcón Eurovegas

 

martes

El Gobierno del PP se tambalea

Del periódico puesto en marcha por los trabajadores y trabajadoras de Público

El Gobierno del PP se tambalea por la supuesta contabilidad B de Bárcenas


MADRID // La supuesta contabilidad secreta de Luis Bárcenas, el extesorero del Partido Popular, ha estallado hoy cubriendo de oprobio a la actual cúpula y a anteriores dirigentes del partido, incluido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También a los ex vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como a Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y a la secretaria del partido, Dolores de Cospedal.
Todos ellos figuran como receptores de dinero, supuestamente en negro, en varios cuadernos manuscritos de Bárcenas, cuyo contenido ha revelado hoy el diario El País. En ellos se detalla un registro de entrada de fondos, procedente de turbios donativos de empresarios, y de salidas en forma de pagos periódicos a miembros de la cúpula de la formación.
Estos cuadernos son el rastro de cantidades supuestamente recibidas por el PP, que sugieren una financiación irregular, pues de la donaciones percibidas por la formación se reservaba una parte, que podría no haber sido declarada, que acababa en una cuenta destinada a ese uso en el Banco de Vitoria, informa el rotativo madrileño.
Los documentos a los que ha accedido el periódico recogen esta contabilidad secreta desde 1990 a 2008, con excepción de algunos años. Desde 1997, los cuadernos de Bárcenas dan cuenta de una serie de pagos a todos los secretarios y vicesecretarios generales que ha tenido el PP, incluido Rajoy, que en 1997 empieza a aparecer como receptor de cantidades semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas, cifras que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Estos pagos se extienden hasta 2008, según El País.

“Trajes Mariano”

Aparte de estos supuestos pagos a Rajoy, “también aparecen anotadas salidas de caja para vestuario. Así, en junio de 2006 aparece una partida de 667 euros para “corbatas presidente”, asegura el diario. En diciembre de ese mismo año “aparece otra de 9.100 euros bajo el concepto “Trajes Mariano”. En abril de 2008, salen de caja otros 11.020 euros para “Trajes M. R.”. Otra partida de vestuario de 5.720 euros en julio de 2006 para “trajes y camisas” no identifica al destinatario”
Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja recibían cantidades análogas a las de Rajoy (6.300 euros trimestrales), de acuerdo con los papeles. Rato, por su parte, podría haber percibido 6.850 euros trimestrales. Los más beneficiados por estos pagos fueron, al menos según las anotaciones, Arenas y Álvarez Cascos, con 9.900 euros trimestrales.
¿De dónde provenía este dinero? El País señala: “La contabilidad que maneja Bárcenas no tiene relación alguna con fondos recibidos por el PP del Estado en el marco de la financiación pública de los partidos. Al contrario, reflejan exclusivamente donaciones privadas de empresarios y compañías conocidas, sobre todo del sector de la construcción. Entre ellos figura Luis del Rivero (con su nombre completo o como “L. del R.”), con 120.000 euros en 2004, cuando era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, y con 260.000 euros en 2006, ya como presidente. También figuran ingresos de “J. M. Villar Mir”, en supuesta referencia al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, con tres ingresos de 100.000, 180.000 y 250.000 euros en 2004, 2006 y 2008, respectivamente”. En los pagos aparecen también empresas como FCC y Mercadona.

La trama Gürtel

Los papeles reflejan la estrecha relación entre esta contabilidad “B” y la trama Gürtel. Los cuadernos detallan ingresos de Pablo Crespo, ex número dos de Francisco Correa; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica, y Juan Cotino, de la empresa valenciana de servicios Sedesa. Todos fueron imputados por presunta financiación irregular y pago de comisiones ilegales dentro de la trama de corrupción.
De momento, los dirigentes del PP han negado la existencia de esos pagos.
El Partido Popular ha emitido también un comunicado en el que asegura que las “retribuciones” a los cargos se han hecho siempre dentro de la legalidad y niega que existiera la contabilidad en “B” que supuestamente reflejan los cuadernos del extesorero. El texto sostiene a su vez que todas las cantidades percibidas por los dirigentes de la formación se han declarado. La secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, comparecerá hoy en rueda de prensa en la sede del PP en la calle Génova, a las 12:30 horas.
En un desayuno informativo esta mañana, el presidente de la Junta de Extremadura y presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha declarado “no haber visto nunca dinero negro” en su partido y  se ha “negado” a creer “la conclusión de que Rajoy y Cospedal cobraran sobres con dinero en B”. Monago ha abogado por “acelerar las auditorias externa e interna” y después ha subrayado que este tipo de noticias daña “la imagen del país”, informa Thilo Schäfer.

Los 22 millones y la cuenta suiza

Esta revelaciones culminan el escándalo desatado cuando se descubrió que Bárcenas tenía una cuenta secreta en Suiza donde llegó a acumular hasta 22 millones de euros. El Mundo informó luego de que esos pagos procedían de comisiones ilegales.
Ante este primer escándalo, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, negó que el extesorero se hubiera acogido a la amnistía fiscal adoptada por el Gobierno, hasta que los abogados de Bárcenas presentaron pruebas en la Audiencia Nacional que indicaban que sí que había utilizado esta amnistía para regularizar al menos 11 millones de euros.


http://www.lamarea.com/papel







sábado

" Vale, esto se hunde, ¿y luego qué?" por Isaac Rosa


Vale, esto se hunde, ¿y luego qué?


Se acumulan las señales de fin de régimen: la monarquía enfangada y chantajeada, el sistema de partidos podrido por revelaciones diarias, la amnistía total a los defraudadores, el ex presidente de la patronal en la cárcel, las puertas giratorias enloquecidas, el desmantelamiento de lo público para que los amigos se enriquezcan, los bancos nacionalizados o rescatados por Europa, el modelo productivo agotado y sin recambio, el empobrecimiento de cada vez más ciudadanos, el saqueo a los trabajadores, la desintegración institucional y territorial…

Que esto se hunde parece cada día más claro y más irreversible. Y en gran medida se cae solo, no somos nosotros los que empujamos: se descompone por pudrición, como un tronco que bajo la corteza se va descomponiendo hasta que un día el árbol cae por sorpresa. De ahí que nuestras preocupaciones deberían empezar a ser dos: que no se nos caiga encima; y qué vendrá después.

En una semana como esta, en que la actualidad apesta y cada pocos minutos salta un nuevo escándalo, siento que la velocidad de descomposición es muy superior a nuestra capacidad de construcción de una alternativa. Alguna vez lo he dicho sobre la monarquía: cualquier día se muere el rey (por edad, por enfermedad), o abdica (por incapacidad, por sus propios escándalos) y a los republicanos nos pilla en bragas, sin una alternativa, sin respuesta preparada, y cuando nos queramos espabilar ya tenemos a Felipe VI consolidado.

Lo mismo con el sistema político-económico que hoy parece en caída libre: cualquier día se hunde del todo, y ¿qué haremos ese día? ¿Tenemos algo previsto, más allá de salir un rato a la calle o tuitear como locos? ¿Alguna alternativa política sólida, una propuesta capaz de sumar fuerzas para ser mayoritaria y construir algo mejor?

Si no preparamos algo para esa eventualidad, los escenarios post-derrumbe pueden ser dos: o una reconstrucción desde dentro del propio sistema (otra “transición”), donde todo cambie para que todo siga igual; o su sustitución por algo incluso peor. En cuanto a lo primero, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, al que el gobierno ha encargado un plan de “regeneración democrática”, lo tiene claro: regenerar supone sanear, “pero no hay que echarlo todo abajo”. En cuanto a lo segundo, que cada uno imagine qué puede venir que sea peor.
Estos días pienso a menudo en Italia, en aquella Tangentopoli que a principios de los noventa implicó a ministros, diputados, partidos y empresarios, y que se llevó por delante al Partido Socialista y a la Democracia Cristiana, que acabaron disueltos. Como aquí, también allí la corrupción había alcanzado tal intensidad que el sistema se vino abajo por pudrición. Pero, ¿qué vino después? Berlusconi, que no solo era más de lo mismo: era incluso peor. Y veinte años después, Italia sigue marcada por la corrupción política y la mafia, que a menudo son la misma cosa.

No me gusta decir estas cosas, porque mueven al desánimo y dan oxígeno a quienes quieren que todo siga igual. De hecho, pienso que la pata más sólida que hoy sostiene el tinglado es precisamente la falta de una alternativa que los ciudadanos percibamos como posible. Si el invento no se cae es por ese miedo que todavía paraliza a muchos, que aun prefieren lo malo conocido a lo bueno por conocer.

Nada de desánimo, ni miedo. Puede que estemos ante una oportunidad histórica y no nos estemos dando cuenta. Puede que la magnitud del derrumbe nos abrume, y nos impida pensar en ese día después. Y también puede que el bombardeo que estamos sufriendo, eso que llaman crisis, nos impida dedicar energías a otra cosa que defendernos.

Se han dado pasos importantes, ha crecido la conciencia política, se ha extendido la movilización, han crecido espacios de encuentro y redes, hay cada vez más puntos en común y más voluntad de construir juntos. Pero todavía vamos muy despacio. O será que el derrumbe va más rápido de lo que esperábamos.