miércoles

David Pérez tendrá que dar la cara sobre los supuestos pagos ilegales de empresarios al Ayuntamiento

 

 Al parecer pagaron 200 euros en negro al Consistorio a cambio de abrir una hora más en carnavales y financiar una fiesta Drag Queen

Redacción DC

“Debido al permanente silencio del alcalde en un tema de tal relevancia como el caso de los sobres de Carnavales en el que podría estar implicado un responsable municipal, desde el Grupo Municipal Socialista nos hemos visto obligados –una vez más– a ejercer la responsabilidad que no ostenta el regidor: hemos solicitado una comparecencia en el próximo Pleno para que explique la polémica por los supuestos pagos ilegales”, ha señalado la portavoz socialista, Natalia de Andrés, quien ha criticado “la falta de disposición de Pérez a la hora de ofrecer transparencia a un asunto tan grave como éste”. Otros conocidos empresarios de la ciudad, como aparece en el mensaje de facebook que acompaña esta información, presumen de su amistad con el actual regidor alcorconero e intentan valerse de ella para generar negocio en otros feudos del PP. Pese a que los socialistas han solicitado la creación de una comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido el Alcalde sigue dando la callada por respuesta como es habitual en él.
En este sentido, ha recordado que han sido numerosos medios de comunicación los que, tras las denuncias efectuadas por parte del Grupo Municipal Socialista, se han hecho eco de la posibilidad de que algún responsable municipal hubiera cobrado sobres con dinero negro, en torno a 200 euros, a numerosos establecimientos de hostelería con el fin de permitir ampliar el horario de cierre durante los Carnavales y la promesa de que no habría injerencia policial, una práctica que podría haberse iniciado el año pasado. Por ello, el Grupo Municipal Socialista se ha personado como acusación popular en la denuncia presentada por la Policía Municipal.
De Andrés ha señalado que tras las declaraciones realizadas por parte de dos empresarios que confirmaban dichos pagos, “solicitamos hace días la creación de una comisión de investigación, si bien Pérez, de nuevo instalado en la opacidad, permanece en silencio y no ha explicado si tiene intención de constituirla o no”.


 “LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEBERÍA HABER SIDO INICIATIVA DEL ALCALDE”

Para la portavoz, “es intolerable que, ante un escándalo de tales características, Pérez –que ha reconocido que se conocía dicho asunto- no haya iniciado de motu propio una investigación al respecto para aclarar lo ocurrido, como alcalde y máximo responsable de la gestión municipal”.
Además, ha reprobado que el regidor “aún no haya aclarado las dudas sobre este tema: si es cierto que se produjeron estos hechos, por qué no lo hizo público cuando fue conocedor de ello, cuánto dinero se recaudó, por qué los empresarios no cuentan con recibo, en qué partida presupuestaria municipal están contabilizados dichos pagos, si ha investigado a los posibles cargos relacionados a los que apunta un medio de comunicación - el concejal de Festejos o de Juventud, qué responsable los encargó y si es cierto que se encomendaron a un empresario, y, en caso afirmativo, si éste tiene alguna relación con el alcalde”.
Además, De Andrés ha anunciado que “nos han informado de la posibilidad de que algunos empresarios afectados estén obteniendo unos pseudorecibos con respecto a estos pagos, por lo que Pérez debería explicar, primero, si es cierto, ya que, en el caso de que lo fuera, podría implicar una supuesta creación irregular de recibos a posteriori”.


PÉREZ ELUDE LAS COMPARECENCIAS

Natalia de Andrés ha expresado también sus dudas sobre la disposición del alcalde para aclarar este asunto ya que “no ha expresado una respuesta rotunda ante este caso, una actitud impasible que ya mostró ante la posible implicación en supuestos sobornos por parte de Las Vegas Sands, empresa que podría ser la adjudicataria de Eurovegas, ya que se limitó a restar importancia a este hecho.
Según ha señalado, “hay que destacar que recientemente el Defensor del Pueblo ha destacado la falta de transparencia en torno a este proyecto, según han informado los medios de comunicación: la opacidad es la seña de identidad del Gobierno de David Pérez”.
“Es de sobra conocida la animadversión de este alcalde por las comparecencias y las comisiones de investigación ya que no sólo ha denegado todas aquellas comisiones que hemos solicitado, sino que también se ha negado a comparecer cada vez que hemos solicitado información del regidor al respecto de algún tema”, ha indicado, “por lo que no nos extrañaría que ni convocara la comisión ni compareciera ante el Pleno”.

“HAY QUE DEPURAR RESPONSABILIDADES”

De Andrés ha exigido al alcalde “no sólo más firmeza y contundencia ante la posible comisión de un delito ya sea el cobro de sobres ilegales o los sobornos” sino, sobre todo, “mayor transparencia a la hora de gestionar y solucionar las polémicas que podrían afectar a algún responsable municipal”.
Por todo ello, “creemos esencial que se aclare un asunto que podría salpicar a algún cargo público y en el que se ha puesto en cuestión a determinados responsables municipales”, ha indicado, “toda esta opacidad no hace sino acrecentar el descrédito del alcalde y del Gobierno, por lo que exigimos a Pérez que depure responsabilidades al respecto y acepte cada una de las medidas a favor de la transparencia solicitada por el Grupo Municipal Socialista, porque de lo contario, Pérez quedará claramente deslegitimado”, ha concluido.



David Pérez tendrá que dar la cara sobre los supuestos pagos ilegales de empresarios al Ayuntamiento

 

sábado

La injusticia no es anónima, tiene nombre y apellidos

 
... como dijo el poeta Bertolt Brecht

Y porque "violento" de verdad es dejar a familias en la calle, por el abuso y codicia de los bancos, y la pasividad o complicidad de los responsables políticos



ABC, el escrache y el "acoso salvaje"

Como en los primeros tiempos del 15M, el diario ABC se ha lanzado contra la movilización de los escraches promovida por la Plataforma Afectados por la Hipoteca. Ya en 2011 el diario conservador denunció que la protesta en la calle estaba "fuera de la ley". Ahora las primeras concentraciones frente a domicilios de diputados del PP se convierten en un "acoso salvaje".





La portada tiene una singular cara B elaborada por Facu Díaz: 

En Twitter, Ada Colau ha retuiteado algunos mensajes de partidarios del escrache. Luego ha aparecido en hashtag #AcosoSalvajeEs

jueves

Jueves 14, Charla - Coloquio DERECHOS SANITARIOS AL FINAL DE LA VIDA, DERECHO A MORIR DIGNAMENTE


DERECHOS SANITARIOS AL FINAL DE LA VIDA
DERECHO A MORIR DIGNAMENTE


14 DE MARZO

19 HORAS

 

RESTAURANTE EL CONQUISTADOR
CALLE ELECTRICISTAS 43

 

intervendrán

LUIS MONTES
INES SABANES


organiza
 

DMD
EQUO ALCORCON

EQUO MADRID

martes

Martes 12, Centro Cívico Los Pinos, "Defendamos nuestros servicios públicos"





La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos convoca un acto informativo el martes día 12 a las 18:30 horas en el Centro Cívico Los Pinos

REFORMAS Y RECORTES EN SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES
DEFENDAMOS NUESTROS SERVICIOS PÚBLICOS


Intervendrán Jose Luis Pazos, Presidente de la Federación de Padres y Madres de Alumnos "Giner de los Ríos", Ismael Sarrión, Miembro del Comité de empresa del Hospital de Alcorcón, y Montserrat Gutierrez, Presidenta de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Alcorcón

Infórmate!
Acude!
Defiende lo tuyo y lo de todos!


Por unos servicios públicos universales, gratuitos y de calidad


miércoles

“Los grandes patrimonios se están librando de medidas impositivas”




Del sindicato de técnicos de Hacienda, GESTHA
Artículo en la página web de ATTAC

Gestha: “Los grandes patrimonios se están librando de medidas impositivas”

 
Vozpópuli

El presidente de los técnicos de Hacienda defiende que hasta ahora los ajustes han recaído sobre clases medias y desfavorecidas, y que unas buenas medidas contra el fraude fiscal lograrían recaudar hasta 38.500M.



Carlos Cruzado, el presidente de Gestha, defendía este martes que todavía existe un sector social, el de los grandes patrimonios, que se sigue librando de las subidas impositivas que desde mayo de 2010 vienen planteando los Gobiernos, siendo éste el margen para trabajar que todavía le queda al Ejecutivo. En una entrevista en Onda Cero, quiso además recordar que por el pago de intereses de la deuda habría que desembolsar 40.000 millones de euros, mientras que unos 38.500 podrían ser recaudados si se llevasen a cabo unas buenas medidas para sacar a flote la economía sumergida y luchar contra el fraude fiscal.
“Hasta ahora lo que se ha hecho afecta a las clases medias y desfavorecidas. El IRPF está en un nivel que es difícil subirlo, el IVA afecta más a las clases más desfavorecidas, y en el de Sociedades apenas tributan los grandes patrimonios. Nosotros proponemos una serie de medidas fiscales que hagan hincapié en impuestos como el de la riqueza, el de sociedades para beneficios superiores al millón de euros, etc. Ahora mismo existe mucha desproporción con las pymes, y en ese sector hay margen, además de que el Gobierno se olvida de un tema crucial, que siempre lo ha sido pero que nadie ha querido abordar pero que ahora ese esencial: la lucha contra el fraude“, explica Cruzado.
Sobre si el número de ricos es suficiente como para que el impuesto fuera recaudatoriamente interesante, el presidente de Gestha defiende que según se ha puesto sobre la mesa, se podríarecaudar algo más de mil millones de euros, pero Madrid ha sido la única que no lo ha establecido, de manera que esos 325 millones que no se obtienen se recaudan de tasas universitarias, recortes de gasto, y demás medidas. “Los ricos son pocos, pero con alto poder impositivo para poder aportar a las arcas, y la salida de capitales con la que se amenaza ya existe. Habría que equilibrar, en base al artículo 31 de la Constitución, lo que están pagando las pequeñas empresas con lo que pagan los grandes patrimonios. En su día Warren Buffet dijo que pagaba la mitad de impuestos que su secretaria, y eso es trasladable a España”, comenta.

También quiso Cruzado pronunciarse sobre los cálculos ‘muy optimistas’ según los cuales la economía en España se puede retraer sólo medio punto en 2012. Para el presidente de Gestha, las medidasque se vienen aplicando no sólo son injustas porque el peso cae en las clases medias, sino que ademásson ineficaces porque no están solucionando el problema de la prima de riesgo, la economía no está empezando a crecer. “Vamos a pagar cerca de 40.000 millones de intereses de deuda, que es lo que recaudaríamos si llevásemos la economía sumergida y el fraude fiscal a la superfície: unos 38.500. Hasta ahora sólo se ha adoptado la amnistía fiscal, algo que ha sido más bien nocivo“, concluía Cruzado, quien además abogaba por una reforma en profundidad de la Agencia Tributaria para centrarse en la investigación, la inspección y en las bases no declaradas.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.