sábado

Dos actividades para este sábado




Encuentro de apoyo al Sáhara Occidental en el Parque de la Paz, frente a la Agrupación Extremeña


Os informamos a todos de que este año el ayuntamiento (Concejalía de Parques y Jardines) no nos permite plantar la jaima en el Parque de la Paz. Nos dan permiso para celebrar la fiesta en otro parque -Pinar de Urtinsa- muy lejano de esta zona y más aislado, con la excusa de que los parques de Alcorcón están muy deteriorados. 

Después de muchos veranos celebrando nuestro encuentro alrededor de la jaima en el Parque de la Paz, sin ningún problema de orden y sin ensuciar ni estropear nada, no queremos irnos a otro sitio, desconocido y aislado.

Tenemos intención de celebrar el encuentro como estaba previsto, el sábado a las 19,30, en el lugar de siempre, seguramente sin jaima pero festejando la llegada de los niños y la relación entre las familias acogedoras y amigos.
Parque de la Paz, frente a clínica Stoma y Agrupación Extremeña. 

Os esperamos a todos.

--
ALCORCÓN 
POR EL PUEBLO 
SAHARAUI 
 
 
 
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN EN APOYO AL PUEBLO SAHARAUI Y CONDENA DE LOS ACTOS
QUE SUPONEN LA VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS  
 

El 8 de noviembre de 2010 el Campamento de Gdeim Izik, fue disuelto violentamente por las fuerzas de ocupación marroquíes. Este campamento pretendía denunciar la situación en que viven los saharauis, una situación de continuas violaciones de derechos humanos, expoliación de sus recursos naturales, detenciones arbitrarias, desapariciones y torturas.

En lo que se ha venido en reconocer como el inicio de la Primavera Árabe, el régimen de Marruecos procedió a detener y a obtener declaración bajo tortura a 24 saharauis para responsabilizarlos de la muerte de agentes marroquíes en los acontecimientos de la disolución de Gdeim Izik.
El régimen marroquí procedió a juzgarlos en un tribunal militar que a juicio de numerosos observadores internacionales no contó con las debidas garantías por falta de pruebas. Éstos y representantes de organizaciones humanitarias presentes en el juicio, consideran que se han vulnerado los más elementales derechos a una defensa justa y no ha cumplido con las normas internacionalmente reconocidas de procesos judiciales reglamentarios.
Tras nueve días de juicio el tribunal militar marroquí condenó a nueve activistas a cadena perpetua, a cuatro a 30 años de cárcel, a otros diez a penas de entre 20 y 25 años y a los dos últimos a dos años de cárcel.
El propio Parlamento Europeo han venido sistemáticamente denunciando estas violaciones y exigiendo que la Misión de las Naciones Unidas desplegada en la zona (MINURSO, Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental), monitorice el respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui.
El pasado 7 de febrero, la última sesión del Parlamento Europeo aprobó su mandato para la XXII sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y en él se solicita:
Resolución del Parlamento Europeo, de 7 de febrero de 2013, sobre el 22° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (2013/2533(RSP))
 
21. Manifiesta su preocupación por el hecho de que sigan violándose los derechos humanos en el Sáhara Occidental; pide que se protejan los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental, incluidos la libertad de asociación, la libertad de expresión y el derecho de manifestación; exige la liberación de todos los presos políticos saharauis; saluda el nombramiento de un enviado especial para el Sahel y destaca la necesidad de un seguimiento internacional de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental; apoya una solución justa y duradera del conflicto basada en el derecho a la  autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas;
 
Por todo ello y teniendo en cuenta los lazos históricos, políticos y culturales que nos unen al Pueblo Saharaui, la ciudad de Alcorcón  hace pública la siguiente Declaración Institucional:
 
1°.- Apoyar la legítima causa del pueblo saharaui y reivindicar sus derechos civiles y políticos.
 
2°.- Expresar nuestro rechazo ante las violaciones de Derechos Humanos que llevan a cabo las fuerzas policiales y militares de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado.
 
3°.- Suscribir el mandato del Parlamento Europeo a la XXII sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones, así como pedir la protección de los derechos fundamentales del Pueblo Saharaui
 
                            
 
     José Gabriel Astudillo López                         Natalia de Andrés del Pozo
 Portavoz Grupo Municipal Popular             Portavoz Grupo Municipal Socialista
 
 
 
 
 
 José Antonio López Tinaquero                             Jesús Gamonal López             
Portavoz Grupo Municipal IU-LV                  Portavoz del Grupo Municipal UPyD
 
 
 
 
 
 
 
 
 VELADA POÉTICO - MUSICAL CONTRA LA TORTURA
 

El mejor plan para el próximo sábado por la noche está con nosotras/os: pasa una agradable noche al mismo tiempo que nos sensibilizamos todas/os contra la tortura...
 
Desde las 22:00 horas, en el "Cadáver Exquisito"
 
*Poesía: Marcos Ferrero.
Beatriz Blanco.

*Música: Dika (cantautora)

Declaración universal de los derechos humanos, artículo 5: "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos ó degradantes"

martes

Charla - Coloquio con el Doctor Montes, "Derechos sanitarios al final de la vida", hoy martes 25





El martes 25 de junio a las 19:30 h en el local de la Asociación Cívica de la calle San Blas 1 de Alcorcon, contaremos con la inestimable participación deDr. Luis Montes Mieza, médico anestesista del Hospital Severo Ochoa de Leganés en Madrid, presidente de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (AFDMD) y coautor, entre otros, del libro "Qué hacemos para conseguir que la lucha por una vida digna incluya la exigencia de una muerte digna" (Editorial Akal) quien nos acompañará tras la charla en el debate que a continuación tendremos para explicarnos y aclarar algunas de nuestras interrogantes sobre tan trascendentales aspectos que afectan de forma muy directa a los derechos sanitarios al final de la vida.   
 

¿Qué hacemos? Los derechos y libertades humanos no estarán culminados mientras no incluyan el derecho a una muerte digna y la libertad de ser dueños de nuestro morir, tener capacidad para tomar las decisiones relativas al final de nuestra vida ..."  (del libro referido arriba)  @_quehacemos


 

viernes

La VIIlª edición de Mundialito Antirracista de Alcorcón se celebra mañana sábado, a pesar de las trabas impuestas



A pesar de las trabas del actual gobierno municipal del Partido Popular, la VIIIª edición del "Mundialito Antirracista de Alcorcón" sigue adelante.

El PP hace nuevamente un uso sectario y patrimonial de las instituciones negando, con excusas peregrinas, espacios públicos a valiosas iniciativas que se vienen sucediendo desde hace años.

Actividades, como el "mundialito", que no solo no suponen gasto para el Ayuntamiento sino que enriquecen la vida asociativa de Alcorcón, con valores deportivos y solidarios, y promovidas por personas que dejan su tiempo para devolver algo a la sociedad y construir un barrio mejor. 

Precisamente lo que al PP no le gusta.

Nos quieren callados, asustados y resignados
Nos encontrarán alegres, rebeldes y luchadoras!

¡Apoya al Mundialito,
acude el sábado 22 al Polideportivo M-4!




Mañana se celebrará el octavo Mundialito Antirracista de Alcorcón en el polideportivo M4 – José Calero – C/ Los Robles



Buenas a todas!! Saludos rebeldes del Alcorcón solidario.

Al final, y tras un largo proceso de negociación y presión, el ayuntamiento de Alcorcón se ha visto obligado a ceder las instalaciones deportivas del Polideportivo M4 situado en la calle de los robles, a la altura del Parque de las Comunidades de Alcorcón.
La quedada allí para los equipos es a las 9:00 de la mañana del sábado 22 para la inscripción y allí se podrán realizar las competiciones de todos los deportes que teníamos planeados, fútbol, baloncesto, volleyball y petanca.
Este desplazamiento obligado por el ayuntamiento, hace que este año no podamos disfrutar de la piscina como otros años, esta vez los equipos que quieran bañarse, tendrán que desplazarse a las piscinas por sus propios medios (10 min. andando, 5 min en bici).
Sin embargo, podemos decir que el proceso ha sido un éxito y el ayuntamiento no ha podido hacer nada más que ceder ante la presión del movimiento popular, que ha defendido una vez más este evento, como parte inexcusable del calendario deportivo y solidario de nuestra ciudad, que ya va por su octava edición.
El proceso de horarios e inscripciones será el habitual:
9:00 – Recibimiento de equipos y distribución de horarios de competición.
-Primeras rondas.
-Comida.
-Segundas rondas y clasificatorias.
-Acto político.
-Finales y entrega de premios.
Os entregaremos unos vales para la comida y tendremos una mesa en la que podréis preguntarnos sobre cualquier cuestión y donde tendremos material del mundialito y otros espacios, camisetas, info, etc….
Recordamos que el Mundialito es un evento que se define como solidario, inclusivo y cooperativo, es decir, no se tolerarán comportamientos racistas, sexistas, xenófobos o discriminatorios, y serán motivo de inmediata expulsión del evento.
Queremos haceros llegar un abrazo enorme a todas las que nos habéis escrito dándonos vuestro apoyo en los momentos difíciles, cada vez nos resuLta más complicado hacer el mundialito, pero tenemos personas aquí que usan hasta su último aliento para que esto siga adelante y podamos disfrutar cada año de este evento. Y a eso nos comprometemos, habrá Mundialito Antirracista cada año, sea como sea, y le pese a quién le pese.

Viva el movimiento popular! Viva el Mundialito! #NoTenemosmiedo #elmundialitosigue

miércoles

#elmundialitosigue El Ayuntamiento pone trabas a la celebración del VIII "Mundialito Antirracista" de Alcorcón

 

ÚLTIMA HORA – Nota de Prensa – La concejalía de deportes de Alcorcón, decide mañana el futuro del Mundialito Antirracista.

Tras una reunión que han sostenido esta mañana, miércoles 19 de Junio, dos compañeras de la Asamblea del Mundialito Antirracista con la concejala de deportes y juventud del ayuntamiento de Alcorcón, Loreto Sordo, la organización ha quedado emplazada a mañana por la mañana para recibir una respuesta sobre la autorización del consistorio a la realización de la Octava edición de este evento.
La reunión fue solicitada ayer, martes 18 de Junio, tras conocer la notificación negativa a la realización del evento, emitida por la concejalía de deportes y juventud aduciendo la coincidencia con el !er día del deporte en Alcorcón. Detallamos a continuación la postura de la asamblea organizadora:
-La contestación a la petición de la Asamblea llega tarde, y sin haber sido comunicados, de ninguna manera, de la coincidencia de estos dos eventos en el tiempo, habiendo sido entregada en el registro municipal la petición formal, a fecha de 7 de Junio del 2013.
-Hay más de 40 equipos apuntados al torneo, a los que, de haber una respuesta negativa, se va a dejar sin participar en este evento.
-Existen evidencias de que es posible, y de manera sencilla, realizar el Mundialito Antirracista en las instalaciones de Santo Domingo. Usando espacios que no se usarán durante el día del deporte y usando por la tarde aquellos espacios que dejen de ser usados a las 3 de la tarde por las escuela municipales.
-Se han solicitado también, la cesión del espacio del Polideportivo Los Cantos, donde se podría realizar el evento sin ningún problema.
Esperamos que de esta forma, la concejalía de deportes y juventud acceda a dejar espacio a este evento, que lleva realizándose 7 años y que es un ejemplo de convivencia, valores solidarios y cohesión en la lucha contra la discriminación por raza, género o procedencia.
——-
Comunicado de la Asamblea organizadora: vamos a avisar a todos los equipos de esta situación por escrito, necesitamos que estéis todas muy atentas a las nuevas comunicaciones y noticias. Necesitamos ahora más que nunca el apoyo que nos habéis brindado siempre, ahora que las cosas se están poniendo difíciles.

Un saludo #elmundialitosigue

lunes

"Diez años después del tamayazo", por Hugo Martínez Abarca


Publicaba el sábado en El País un artículo Rafael Simancas con título de certidumbre (“Sé lo que hicisteis aquel verano“) pero con un contenido lleno de insinuaciónes. Una de ellas, la del último párrafo, es significativa: que pronto sabremos cosas. En tiempos de crisis se suelen saber cosas sobre corrupción porque el dinero no llega a todos los que recibieron promesas y alguno tira de la manta. Quizás por eso estemos conociendo tantos gurteles, bárcenas, noos, eres,… El aviso lo da justo en el mismo fin de semana en que TintaLibre ha conseguido que María Teresa Sáez hable (sin contar aparentemente mucho, pero el caso es que 10 años después hay algo que hace que se permita hablar por primera vez) y que, también en TintaLibre, aparece por primera vez un documento de notas aparentemente ininteligible pero descifrable.

La otra insinuación de Simancas es el qui prodest que expone en su artículo. Dos son los actores principales en los que todo Madrid ha pensado desde hace diez años: Cajamadrid (Simancas había anunciado cambios importantes en Cajamadrid empezando por la salida de Blesa) y del sector del ladrillo (del que diríamos que debe tanto al PP si no supiéramos que ha ido pagando su deuda en generosas donaciones barcenadas). El tercero, en el que al menos yo nunca había pensado, es el de la sanidad privada cuyos patronos, cuenta Simancas, se habían reunido con él para ver si podrían sacar la tajada que hoy sacan con el PP. Dado que hay muchos grupos que han obtenido beneficios del golpe mafioso y del posterior Madrid caciquil capitaneado por Esperanza Aguirre, no parece baladí que Simancas señale a tres y sólo a esos tres sectores. Pensar que es una puntada sin hilo puede servir para mirar para otro lado, pero para nada más.

Felipe Serrano, uno de los periodistas que más sabe sobre Madrid, acaba de sacar un libro en La Catarata sobre el tamayazo. Aún no lo he leído (lo tengo encargado) pero según cuenta la SER esta mañana cuenta Simancas explica que Zapatero le pidió que dejara de investigar el tamayazo dado que “no era políticamente interesante” y que siendo ministro de Defensa, José Bono le llamó diciendo que tenía la información pero que no encontraba receptividad en Zapatero.

Curiosamente Zapatero había sido aupado a la secretaría del PP con los votos decisivos del sector de Balbás (al que pertenecían Tamayo y Sáez y también otros que actualmente ocupan cargos de relumbrón como Óscar López y Antonio Hernando): el sector de Balbás era numéricamente poco relevante pero en casos de empates (que en el PSOE madrileño siempre había) podía obtener inmenso poder inclinando el fiel de la balanza. Y quizás haya sido ese miedo a la ponzoña interna, al poder del caciquismo sin escrúpulos con el que algunos guían su militancia en partidos, el que haya mantenido tapada alguna mierda que ojalá empiece a salir a la luz, de acuerdo con lo escrito por Simancas y corroborado por lo que empieza a salir en TintaLibre.

Un motivo para la esperanza es ver a Blesa celebrando el décimo aniversario del tamayazo en prisión. Quién sabe qué información amenazará con sacar si no ponen el Estado boca abajo para liberarlo como hicieron con Bárcenas para que no declarara. Veremos. 

viernes

Visita al Centro de Recogida de Animales: "Una mañana aciaga para los delegados y delegadas de prevención"


Recogemos una denuncia que realizan CCOO y UGT del Ayuntamiento de Alcorcón.
Sangrante, indignante, tanto para trabajadores y trabajadoras del CRA como para los animales que allí se encuentran

Dinero hay, pero ya sabemos a quien va y dónde no...


UNA MAÑANA ACIAGA DE LOS DELEGADOS/AS DE PREVENCIÓN



El pasado día 12 de junio, algunos delegados/as de prevención, realizamos una visita a las instalaciones del Centro de Recogida de Animales, junto con técnicos de prevención para realizar la evaluación ergonómica.


Las condiciones en las que nos encontramos el centro podrían calificarse de dantescas. La suciedad se acumula por todos los sitios, hay animales sueltos dentro de las instalaciones de oficinas, se ha inutilizado el aula de formación para alojar allí animales en cuarentena, con un hedor insoportable y sin ventilación en el local por orden expresa de la concejala, según nos comentaron.


Los trabajadores llevan sin agua caliente y no hay calefacción en las instalaciones desde el pasado mes de octubre, por una avería en la caldera que parece ser es irreparable, con el consiguiente perjuicio de que se tienen que marchar a su casa después de su jornada laboral sin poder tomar una ducha, teniendo en cuenta las condiciones en las que trabajan. Un trabajador estaba con las botas de seguridad literalmente destrozadas, teniendo que ser los delegados/as de prevención los que tuvimos que solucionar el problema en el momento, con una simple gestión.


También comentaron que alguno de ellos ha padecido hongos, no sabemos si como consecuencia de la falta de higiene generalizada de las instalaciones o de los posibles virus que parecen circular entre algunos animales, lo que está provocando los citados espacios de confinamiento en “cuarentena”.


A nuestro entender el problema es debido a la sobrecarga de trabajo que tienen los compañeros del CRA, falta personal para mantener en buenas condiciones el servicio y desde luego hay que irse planteando o limitar la entrada de más animales o contratar más peones.


Ante tan grave situación, estamos a la espera del preceptivo informe del técnico de prevención, para que se adopten de forma inmediata todas las acciones necesarias para garantizar un mínimo de condiciones higiénicas y de salubridad para los trabajadores. De no ser subsanadas todas estas gravísimas anomalías, interpondremos las correspondientes denuncias ante la Inspección de Trabajo, para que sean ellos los que tomen cartas en el asunto.


Para más INRI, en una visita posterior a la Concejalía de Mantenimiento (de la que depende la reparación de la caldera averiada), nos informan que se ha instalado tarima flotante en los despachos tanto del concejal como del coordinador. Esto ya nos parece que raya en el más absoluto desprecio por los trabajadores/as municipales y sus condiciones de trabajo.


Cuando ya salíamos nos encontramos con el compañero que venía con el tractor de Parques y Jardines, el aire acondicionado del vehículo está roto desde hace ya tiempo, venía empapado en sudor, iba a desayunar, a llenar las cuatro botellas de agua que lleva en el tractor y volver a meterse en el horno.


Miedo nos da seguir visitando otros servicios.

 

Delegados/as de prevención de CCOO y UGT