miércoles

Apoyando un proyecto del barrio, el Ateneo Popular





El Ateneo Popular de Alcorcón inicia un proyecto de micro-mecenazgo en la plataforma digital Goteo.org
Animamos a conocer este interesante y necesario espacio, y echar una mano. 
Ya sea aportando una cantidad para ayudar a su sostenimiento económico, como pasando por su sede, en Virgen de Iciar nº 15, para participar en cualquiera de sus muchas actividades y funcionamiento

Para la difusión:

Gracias!

martes

De Alcobendas a Alcorcón, por Marcos Paradinas

De Alcobendas a Alcorcón
David Pérez (derecha) posa junto a Mario Vaquerizo y Alaska, pregoneros de las fiestas de Alcorcón en 2013.
David Pérez (derecha) posa junto a Mario Vaquerizo y Alaska, pregoneros de las fiestas de Alcorcón en 2013.
Vaya desde aquí mi felicitación al alcalde de Alcorcón, David Pérez, que ha vuelto a cosechar una victoria, esta vez sobre los trabajadores de la recogida de basura de Alcorcón que estaban en huelga. Hay que reconocer que este hombre es un ganador nato. Parece que fue ayer cuando llegó como candidato a Alcorcón, despistado ante una ciudad de la que sólo sabía que su nombre se parecía a su pueblo natal, Alcobendas. Nadie esperaba su victoria, pero arrasó en las elecciones locales.
Ahora, por suerte y casi tres años después, se encarga de recordar su triunfo en uno de cada tres mensajes en Twitter. Otro tercio lo utiliza para presumir de su licenciatura y sus “años de doctorado”y el resto para insultar a los internautas que le llevan la contraria. No en vano, es el octavo alcalde más influyente en esa red social. Pero sus fans sabemos que, de no ser el bloqueador más rápido a este lado del Manzanares, podría tener más seguidores que Barack Obama.
Lo que muchos desconocen es que la clave de su éxito no reside en El valor de lo AUTÉNTICO, título de un delicioso ensayo de su puño y letra que, de no ser por su problema con la tecla de las mayúsculas, bien podría estudiarse en las facultades de Ciencias Políticas. No, en realidad su secreto es su condición biónica, que le ha convertido en un líder construido con las mejores virtudes de cada uno de los dirigentes del PP. Un especie de El Hombre de los Seis Millones de Dólares, pero en versión cañí.



Vistas a la Sierra de Guarra desde ; longitud: 30m; cota máxima de 2m en el Pico de Residuos Orgánicos.

De Mariano Rajoy ha adoptado su aprecio por los compromisos adquiridos. No en vano fue él quien firmó un convenio con los trabajadores de ESMASA en el que se comprometía a no privatizar ningún servicio de la recogida de basuras. Menos de un año después, ha provocado una huelga -que ha aplastado- por su oscuro capricho de privatizar la recogida del vidrio. Demostrando así que su palabra tiene el mismo valor que la pegatina que viene con las mandarinas.
De Ana Botella ha copiado sus estrategias para enfrentarse a los problemas. Como hizo la alcaldesa de Madrid, contrató a la empresa Tragsa para reventar la huelga, sin que mediara una declaración oficial de alerta sanitaria. Y mientras la ciudad se hundía en la basura y 10.000 vecinos salían a la calle a protestar contra él, algo inaudito en Alcorcón, se marchó a Valladolid, que no es un Spa en Portugal, pero tiene playa en el Pisuerga.


De los miembros más beatos del PP ha heredado su devoción por las Vírgenes, aunque es mucho más pragmático en lo que a milagros se refiere. Lejos de esperar que la intervención divina resuelva el paro en la localidad -que ha subido más de un 12% mientras él gobierna-, se conforma con que la Virgen del Remolino acuda a apagar incendios cuando más se la necesita.



Gracias a la eficacia de los @112cmadrid y a la protección de la Virgen del Remolino las casas d El Molar se han salvado de arder



Y, como no podía ser menos, de su mentora y líder, Esperanza Aguirre, ha plagiado su condición de LIBERAL -así, en mayúsculas, se define en su biografía- de puertas afuera de su casa. Porque si la lideresa no tiene reparos en que su hijo pequeño y su hermana se coloquen a dedo en puestos públicos, David Pérez no podía ser menos. Su esposa, Elena Cerezo, fue jefa de gabinete del alcalde de Boadilla, imputado en el caso Gürtel y quien le regaló una subida de sueldo ilegal que aún está por devolver. Y, cuando vinieron mal dadas, no le costó colocarse como consejera de Telemadrid a propuesta del PP.


En definitiva, un triunfador nato este David Pérez, al que no hay que perder de vista, habida cuenta de que su aura de vencedor puede llevarle, en el mejor de los casos, hasta el Palacio de la Moncloa. O, como poco, y por contagio, a conseguir que el Alcorcón ascienda a Primera División.

Marcos Paradinas es redactor jefe de ELPLURAL.COM

Blog El Día de la Marmota
En Twitter es @mparadinas
Ver todos los artículos de Marcos Paradinas.


Valoraciones sobre lo sucedido estos días en el conflicto de limpieza



Disturbios tras finalizar la manifestación contra la privatización de Esmasa en Alcorcón


Alcorcón, 1 de febrero de 2014. La manifestación convocada hoy en Alcorcón por las centrales sindicales presentes en Esmasa, empresa pública encargada de la recogida de residuos urbanos en el municipio, contra la privatización de la misma y los despidos de trabajadores del Ayuntamiento, ha terminado en enfrentamientos entre manifestantes y policía. Hay al menos cinco detenidos y varios heridos, entre ellos un agente, tras los disturbios registrados en el centro del municipio una vez había sido desconvocada la protesta.

Unos minutos más tarde de las 18 horas daba comienzo la manifestación desde el Parque La Paz con presencia de numerosos colectivos y sindicatos, como CGT, CCOO, UGT, Cobas, Veteranos del 15M o CSO La Casika. Comandada por una pancarta en la que se podía leer “En defensa de los público, ni privatización en Esmasa ni despidos en el Ayuntamiento”, la marcha ha transcurrido por las avenidas Alcalde José Aranda y del Oeste para continuar por la calle Mayor hasta la plaza del Ayuntamiento, cruzando numerosos puntos donde la basura se acumula desde el 21 de enero, día en el que comenzó la huelga de los trabajadores de Esmasa convocada por CGT, CSIF y CCOO. Durante el recorrido se han escuchado consignas pidiendo la dimisión del alcalde, David Pérez, del Partido Popular, y a favor de la huelga de basuras.

Frente al Ayuntamiento, los convocantes han leído un manifiesto y han dado por desconvocada la manifestación en torno a las 20,30 horas. Sin embargo, algunos manifestantes han lanzado huevos hacia el Consistorio, lo que han tratado de impedir varios miembros de la organización. Tras unos minutos de calma, han comenzado los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía Nacional y Municipal, que se han extendido por la almendra central de la ciudad hasta las 21,30 horas, registrándose al menos cinco detenciones y varios heridos, entre ellos un agente de las fuerzas del orden.

Juan José Regato, responsable de Administración Local de CCOO y trabajador municipal, indica: “Aquí hay dos conflictos principales. Uno es que el Gobierno municipal ha incumplido el convenio colectivo de la empresa municipal de recogida de residuos, dando a otra empresa la recogida del vidrio, incumpliendo lo que acababa de firmar y poniendo en peligro los puestos de trabajo. Y luego, están despidiendo a empleados municipales, ya hicieron una tanda de 55 el año pasado y ahora han despedido a otras 20, y según palabras textuales del alcalde, dice que le sobran 700 personas más”. Según explica el sindicalista, “lo que quiere el alcalde es destrozar los servicios municipales, porque se le cae el proyecto de Eurovegas y a partir de ahí no tiene proyecto de futuro para la ciudad y ahora sólo quiere ver cómo puede dejar esto para que los siguientes que vengan no puedan hacer nada”.

Respecto a la huelga de basuras, Regato apunta que la protesta sería desconvocada si Esmasa fuese la encargada de la recogida de vidrio, lo que contradice el plan del Ayuntamientro de externalizar esta gestión. “Entendemos que se firmó un acuerdo con una rebaja salarial del 20% a cambio de que todos los servicios que da la empresa se mantenga”, afirma. Por último, el sindicalista apunta que los trabajadores del Ayuntamiento mantendrán las movilizaciones y no descartan comenzar una huelga si continúan los despidos.

El conflicto de la huelga de los trabajadores de Esmasa se intensificó ayer viernes al comenzar la empresa Tragsa, contratada por el Ayuntamiento de Alcorcón, la recogida de residuos en el municipio. Se trata de la misma estrategia que utilizó la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la huelga de los trabajadores de las empresas adjudicatarias de los servicios de limpieza viaria y jardinería de la capital el pasado mes de noviembre.




Alcorcón: del apoyo a la huelga de basuras a la lucha de todo un pueblo

02/02/2014

Sam Robson
Miles de personas asistieron a la manifestación en apoyo a la huelga de basuras.
Miles de personas asistieron a la manifestación en apoyo a la huelga de basuras.
En los últimos días la tensión ha subido en Alcorcón y el pueblo ha sabido responder. El lunes 27 de enero con la huelga de recogida de basuras acabando su primera semana, se encerraron decenas de activistas en el ayuntamiento contra los despidos de personal a manos del alcalde David Pérez (PP). Tres días después el gobierno municipal intentó romper la huelga decretando la recogida de basura por la empresa pública TRAGSA y dos empresas privadas subcontratadas, vulnerando así el derecho a la huelga. Además esta actuación vino acompañada por un dispositivo policial desproporcionando, llenando el municipio de Unidades de Intervención Policial (UIP) que iban en convoy escoltando a los esquiroles.
Frente esta agresión los y las huelguistas formaron piquetes siguiendo algunas de estas máquinas en su trayecto. Aquí el papel del Grupo de Apoyo Vecinal fue destacable, difundiendo lo que estaba pasando con el resultado de que muchos vecinos y vecinas de Alcorcón se sumaran al piquete. Poco a poco éste se transformó en una protesta ciudadana, sobre todo al llegar a la Calle Mayor. Cientos de personas recorrían las calles de Alcorcón y muchas personas bajaban de sus casas para solidarizarse con la protesta y vitoreaban o aplaudían desde sus balcones. Así se consiguió que el personal de TRAGSA tuviera que abandonar su labor, viendo la indignación de la gente que hizo imposible que siguieran con la recogida de basura. También se sabe que algunas personas que trabajaban en TRAGSA prefirieron no vulnerar el derecho a huelga de la plantilla de ESMASA y no salieron a recoger.
Respuesta
Pero la mayor movilización hasta ahora se vio el sábado día 1 de febrero en la manifestación de apoyo a la huelga. Se probó como la actuación del Ayuntamiento, acompañada de una campaña de propaganda y manipulación increíble, lejos de engañar a la población, ha provocado una respuesta contraria. Después de los piquetes contra los esquiroles de TRAGSA, se hizo una asamblea espontánea de huelguistas y otra gente que quería dar apoyo. Desde allí se organizaron hasta doce equipos que salieron a cubrir toda la ciudad con carteles para una manifestación de apoyo a la huelga. Superando todas las expectativas, miles de personas salieron a la calle. Según mucha gente fue la manifestación más grande que se ha visto en Alcorcón desde hace 20 años.
Al terminar la manifestación varias personas empezaron a tirar su basura en las puertas del Ayuntamiento donde había acabado la protesta como ya se ha hecho antes durante la huelga. De repente la policía rompió el ambiente indignado pero pacífico de la manifestación con una carga brutal. Pero un gran número de manifestantes no se retiró y empezó a echar atrás a la policía, arrancando adoquines del suelo y tirándolos, lo cual desató una batalla campal por la Calle Mayor hasta que llegaron refuerzos de antidisturbios disparando balas de goma. Aún así la protesta siguió hasta la madrugada con más de 150 incendios registrados en el transcurso de la noche con montones de basura en llamas por todas partes de la ciudad.
Sin lugar a duda el tamaño de la manifestación ha animado mucho a la plantilla en huelga. Muestra que, a pesar de los esfuerzos del alcalde, gran parte de la población entiende que esta huelga no es fruto de la manipulación de la plantilla por parte de los sindicatos, sino una lucha por los servicios públicos de Alcorcón. Para que se gane cuanto antes será importante más iniciativas que unan a la ciudadanía con la plantilla en huelga y que hagan de su lucha una lucha de todo el pueblo.

Multitudinaria concentración en apoyo a trabajadores municipales de Alcorcón en el 15º día de huelga

Cientos de personas se han concentrado esta mañana en la plaza del Ayuntamiento de Alcorcón en apoyo a los trabajadores municipales en medio de una fuerte presencia policial.
El apoyo popular a la lucha contra los despidos en el Ayuntamiento y la privatización de los servicios públicos sigue aumentando tras la gran manifestación que recorrió las calles de Alcorcón el pasado sábado.
IMG-20140204-WA0000
Fuerte presencia policial en la plaza posterior.
En el 15º día de huelga los basureros de Alcorcón han hecho pública una carta dirigida a los vecinos en la que explican que tras aceptar desconvocar la huelga si el gobierno municipal les daba sus propuestas verbales por escrito, este se ha negado, por lo que la huelga continúa.
Además han denunciado que mientras se envía a trabajadores de la empresa Tragsa a recoger la basura, los servicios mínimos de ESMASA están siendo desaprovechados. Los servicios de la empresa Tragsa cuestan a los vecinos de Alcorcón 15.000€ diarios. Los sindicatos han presentado a una denuncia contra el Ayuntamiento por vulnerar el derecho de huelga.
Carta de los trabajadores:

 

 Lo consiguió. Puso Alcorcón en primera página

Para solucionar un problema, es fundamental quererlo hacer. 

Parece de Perogrullo, pero es el principal aspecto que no cumplen muchos mandatarios públicos, ahora los gobernantes del PP en Alcorcón. La secuencia actual comienza con una ocurrencia pretendiendo externalizar el tratamiento y recogida de vidrio, lo cual para mucha gente tenía la pinta de un nuevo negociete, aprovechandose de la crisis, suponiendo que los contrarios estén equivocados, nadie trata de explicar las ventajas a trabajadores y sindicatos vinculados al asunto, nadie quiere convencer a la ciudadanía de que esa ocurrencia puede reportar beneficios colectivos y no privados. Por el contrario, nuevamente suena el cornetín de adelante póngase en marcha.

De un asunto ocurrente, se pasa a romper acuerdos legales, ya que un convenio es una ley que debe respetarse, y pasamos a otra fase, una huelga de recogida de basuras. Tampoco es tan grave, la huelga, manifestación, libertad de expresión, son derechos constitucionales que los poderes públicos tienen la obligación de proteger. El asunto aumenta la gravedad cuando las autoridades del PP no quieren resolver problemas y apuestan por la pendencia como en otras ocasiones. Ahora impulsan la actuación policial  como forma de convencer y argumentar a su favor.

Y así, llegamos a la cúspide informativa en los titulares de radios, televisiones, periódicos, redes sociales… El gobierno del PP de Alcorcón, volvió a alimentar una nueva gresca, redimensionada en altercados callejeros de orden público, en la que antidisturbios dejan rastros infames de golpes, agresiones, detenciones… a la población, a la que debían defender sus gobernantes municipales.

Sin querer resolver problemas es imposible encontrar salidas. Las soluciones, los mandatarios públicos deben buscarlas sin algarabía, sin broncas, sin recurrir a los antidisturbios, pero a cambio, con mucho trabajo y esfuerzo para acercar posiciones para respetar a los ciudadanos que dicen representar. Sucede que si un político actúa así, en principio llama poco la atención, y gusta poco a los machitos y aguerridos, que son a los que parece querer impresionar el alcalde con su tradicional forma de actuar.

Por el mundo de la política circulan muchos guerreros, que no buscan soluciones sino peleas, que no buscan caminos sino batallas, que no estudian posibilidades sino grescas. En esta sociedad sobran esos tipos de los puestos de mando. Un alcalde así debe dimitir. No puede ser que cada problema que se plantea de los muchos que tiene la convivencia, se convierta en una batalla.

En una crisis tan profunda como la que están sufriendo los españoles, si los mandatarios públicos no actúan con sensatez y respeto a la dignidad de las personas, pueden convertirse en incendiarios de pueblos y ciudades. Cuanto más tarde en darse cuenta de ello el PP alcorconero, mayor será su desastre, y el de este pueblo.

Para resolver un problema social es imposible lograrlo con la fuerza de las porras, solo conseguirá aproximarse a la solución si trabaja en común con otras partes afectadas, eso requiere valor y capacidad, porque lo rezlisado debe discutirse buscando consensos, -lo cual está muy lejos del ADN del alcalde-, puesto en común con los otros, que tendrán otras ideas, seguro, y por tanto saldrá una resultante que si es aceptada mayoritariamente se acercará al objetivo de mejorar al pueblo de Alcorcón en su conjunto.


Para resolver un problema, lo principal es quererlo resolver. Lo primero que debe hacerse es estudiarlo con las partes afectadas, las que pueden aportar soluciones, puntos de vista, opciones posibles. Por tanto, echar mierda y culpar al otro, y llamar a los antidisturbios, no sirve más que para incendiar la convivencia.

 

Las vecinas no son los criminales #Alcorcon

Reproducimos el comunicado de @Apoyovecinal, grupo de apoyo a la huelga de recogida de basuras de Alcorcón:
“El grupo vecinal de apoyo a la huelga queremos denunciar la carga policial desproporcionada producida tras la manifestación pacífica que ha transcurrido en la tarde del 1 de febrero en nuestra ciudad.

No es admisible que la policía haya pegado a una niña de 5 años ni que entren en los bares para detener arbitrariamente a personas que nada tienen que ver con lo ocurrido. Algunos locales populares están siendo acosados por la constante presencia policial en sus alrededores. Denunciamos esta auténtica persecución política y caza de brujas contra los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

El alcalde de Alcorcón sigue acumulando tensión social, con su actitud y actuaciones, que está rompiendo la paz social. Es el culpable de todo lo que está sucediendo y hacia donde se encamina la situación de nuestra ciudad. Quiere crear un estado de excepción policial donde nadie pueda discutir todas las medidas políticas y económicas que está adoptando y que tan perjudiciales son para la población.

La nefasta gestión que está realizando en nuestra ciudad exige su dimisión.

Convocamos a todas/os los/as vecinas este domingo 2 de febrero a una concentración frente al Centro Unificado de Seguridad a las 12 horas y a otra concentración frente al Ayuntamiento a las 19:00 horas en apoyo a los/as detenidos/as y por una verdadera democracia.”

Los piquetes obligan a los equipos de Tragsa a paralizar la limpieza en Alcorcón

El Ayuntamiento había dado algunas horas para que la empresa municipal limpiara la localidad

Los trabajadores rechazan la medida del alcalde David Pérez y deciden seguir con los paros


 
Las espadas en el conflicto por la recogida de basura en Alcorcón (168.000 habitantes) continúan en todo lo alto. Los camiones de la empresa pública Tragsa han salido esta tarde de las dependencias del Centro Unificado de Seguridad (CUS) de Alcorcón para limpiar las casi 800 toneladas de residuos que se acumulaban en las calles tras 10 días de huelga. Pero han tenido que volverse unas horas después a su punto de partida porque unos 200 radicales lo han impedido. Han incendiado los contenedores que encontraban a su paso y cortado las calles para entorpecer el paso de los vehículos. Los trabajadores de la empresa municipal que están en huelga, ajenos a estas personas, han intentado apagar los fuegos y pidieron calma. Finalmente, el Ayuntamiento ha decidido que los operarios de Tragsa regresaran al CUS para evitar más incidentes.
El alcalde, David Pérez (PP), convocó esta mañana un pleno extraordinario y urgente en el que advirtió de que, en caso de que la Empresa Municipal de Servicios (Esmasa) no retirase la basura en un plazo de horas, el Consistorio contrataría un servicio externo para asear la localidad. Sin embargo, los trabajadores se reunieron en una asamblea, que duró aproximadamente 30 minutos, y decidieron seguir con la huelga. Los sindicatos reprocharon la actitud del regidor, al que han recordado que los paros han transcurrido “con normalidad y sin incidentes”. Finalmente, el Ayuntamiento ha decidido empezar con la limpieza de las vías.
"Es una medida extraordinaria, una limpieza de emergencia que le va a costar al Ayuntamiento 15.000 euros por día, que es la mitad de lo que están costando a diario los desperfectos, las horas extra y los actos de vandalismo de la huelga", ha señalado David Pérez. Los vehículos han empezado a limpiar "sobre todo" las calles del centro del municipio, aunque también se priorizará áreas "más vulnerables" como "centros de salud, hospitales, colegios, escuelas infantiles, residencias de la tercera edad y el comercio minorista", según fuentes municipales.
Pérez se ha basado para convocar el pleno urgente de esta mañana en dos informes de sendos técnicos de la Concejalía de Salud y Mercados, en los que alertan de grave riesgo para la salud de los vecinos. El primero fue redactado anoche y el otro esta mañana, según fuentes municipales. Este segundo hace especial hincapié en los problemas que pueden sufrir los niños, los ancianos y las personas que padezcan problemas respiratorios.
El pleno ha decidido que se requiera a Esmasa la limpieza de la localidad a lo largo de hoy. En caso de que la empresa no pueda hacerlo, dado que los trabajadores sigan en huelga, el Ayuntamiento tiene previsto contratar a Tragsa, la compañía pública que limpió Madrid durante la huelga de limpiezas del pasado mes de noviembre. Los empleados de esta empresa del Estado podrían empezar esta misma noche o mañana por la mañana, según fuentes municipales. Técnicos de Alcorcón han calculado que retiran los miles de bolsas que se acumulan en las islas ecológicas y en los contenedores podría llevarles un día o día y medio.
Agentes antidisturbios se han concentrado junto a la sede de Esmasa y los camiones de recogida de basura estaban bajo la custódia del CUS para evitar sabotajes.
Los trabajadores de Esmasa han mostrado su indignación por la medida adoptada por David Pérez, que ha utilizado la mayoría absoluta que tiene en la Corporación para imponer una medida en contra de la huelga. Se han reunido esta tarde en una asamblea y han decidido continuar con los paros, pese a las advertencias del Ayuntamiento.
“Esto casi roza la dictadura, sobre todo, por parte de un señor que firma un convenio colectivo en 2011 y que es ley al publicarlo en el Bocam y lo incumple a la primera de cambio”, ha destacado César Sánchez, de CSIF e integrante del comité de huelga. “Lo que está haciendo con esta medida es echar una cerilla a la gasolina en que se ha convertido este conflicto, porque no sabemos qué puede pasar a partir de ahora. Tenemos que recordarle que nos hemos llegado a bajar los sueldos hasta un 18% para evitar problemas como este”, ha añadido.
La huelga cumple hoy su décimo día. Se inició por parte de los empleados tras anunciar el equipo de gobierno que la recogida del vidrio la realizaría la organización sin ánimo de lucro Ecovidrio, pese a haber un acuerdo firmado con los trabajadores en el que se estipulaba que todos los servicios de recogida de basura en el municipio los realizaría Esmasa. El Ayuntamiento insiste en que esta decisión no va a suponer ni despidos ni bajadas de sueldo a los empleados.