sábado

Un paseo diferente por Alcorcón




El próximo sábado 24 de mayo distintos vecinos de Alcorcón impulsarán un paseo en recuerdo a la urbanista canadiense Jane Jacobs.



1 – ¿Quién fue Jane Jacobs?


Pese a no ser arquitecta ni ingeniera titulada, Jane Jacobs se convirtió en una de las críticas de urbanismo más leídas e influyentes -aún hoy lo sigue siendo- en la Norteamérica de su tiempo. En gran medida, fue gracias a su libro “Muerte y vida en las grandes ciudades”, que supuso una apasionada defensa de la vida pública, la vida de las aceras, frente a los planificadores de despacho que diseñan desde los sillones y las mesas de sus estudios cómo deben ser las ciudades. Jacobs unía una gran capacidad de observación y análisis de los fenómenos urbanos, de los más sencillos a los complejos, y era capaz de transmitirlo en sus escritos de manera amena, inteligible, simple y eficaz, sin la terminología académica habitual del género y, por tanto, fácilmente comprensible por todo el mundo. Además, puso de moda un tipo de activismo que hoy nos resulta familiar: grassroots. Ponía de acuerdo a gentes de la misma ciudad, aunque viviesen en barrios distintos, sin conocerse ni tener especialmente ningún tipo de militancia, para detener un plan concreto que las administración iban a implantar sin oír a las vecinas y vecinos. Así lograron detener grandes proyectos urbanos como el Lower Manhattan Expressway en 1962 en Nueva York: http://en.wikipedia.org/wiki/Lower_Manhattan_Expressway



2 – ¿Qué es el Paseo de Jane?


Los últimos años Jane Jacobs vivió en Toronto, donde se había exiliado y donde moriría en 2006. Un grupo de amigos decidieron homenajearla proyectando paseos urbanos que reivindicaran su actitud de agitadora urbana, de mujer con una visión a ras de suelo y no burocrática de cómo deben ser esos enormes teatros urbanos que son las ciudades. Pronto el movimiento se hizo visible en diferentes lugares… hasta que acabó extendiéndose a países de los cinco continentes. En su memoria se celebran estos paseos anualmente, normalmente el primer fin de semana de mayo. La web oficial es: http://www.janejacobswalk.org/



3 – ¿Cuándo y dónde se celebra?


En cualquier pueblo, barrio o ciudad del mundo. En Madrid en 2014 están anunciados en el barrio de Tetuán, en Vallecas y Cañada Real. En este blog puede seguirse itinerario, fechas y recorridos: http://elpaseodejane.wordpress.com/. En Alcorcón daremos el primer Paseo de Jane el próximo sábado 24 de mayo. Además, se celebran paseos en otras ciudades como Córdoba, San Sebastián, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga. La intención es que grupos de vecinos muestren sus calles desde el punto de vista que elijan: artístico, social, urbano, arquitectónico, histórico, infantil, o cualquier otro prisma que se pueda imaginar.



4 – ¿Quién y cómo se organiza?


En realidad es autoorganización. Es necesario convocar a grupos o individuos que tengan algún cometido en la ciudad y trazar unos itinerarios y unos guías que vayan relatando las estaciones de los paseos. Es conveniente realizar un mapa con una mínima planificación horaria para orientar a los paseantes.



5 – ¿Por qué Jane Jacobs es importante para pensar nuestras ciudades?


No es sencillo responder en pocas líneas. El corazón de las teorías de Jane Jacobs es la existencia de unas buenas aceras. Alrededor de ahí se construye todo lo demás: densidad y variedad urbanas, buena vida. “Bajo el aparente desorden de la vieja ciudad (…) circula un orden maravilloso que conserva la seguridad en las calles y la libertad en la ciudad. Su elemento básico es la forma en que sus moradores utilizan sus aceras, es decir, constantemente, multitudinariamente, única manera de que siempre haya muchos pares de ojos presentes, aunque no siempre sean los mismos. Este orden se compone de movimiento y cambio; y aunque estamos hablando de vida, y no de arte, podemos quizá, un poco caprichosamente, hablar del arte de formar ciudad y compararlo con una danza. (…) El ballet de las aceras de una ciudad nunca se repite a sí mismo, no repite representaciones como en una gira; incluso en un mismo y único lugar, la representación está llena de improvisaciones”.



6.- Recorrido del Paseo de Jane en Alcorcón


El próximo sábado  24 de mayo reflexionaremos sobre la ciudad que habitamos partiendo a las 11 de la mañana de la estación de Cercanías de Alcorcón (Metrosur Alcorcón central) para concluir con una comida – para quien lo desee – a las 15 horas en el Parque de Los Castillos. Por la tarde, se desarrollará un segundo recorrido, en esta ocasión campestre, que iniciaremos a las 17 horas desde la estación de Cercanías de San José de Valderas para dirigirnos a Venta la Rubia, en el norte de Alcorcón.  A lo largo del recorrido también propondremos realizar un maratón fotográfico, publicando después las mejores fotos en este blog.

http://alcorconnortevivo.wordpress.com/2014/05/12/24-de-mayo-paseo-por-la-muerte-y-vida-de-alcorcon/ 


Las paradas que desarrollaremos durante la marcha serán las siguientes (tiempos de paso aproximados):


11 horas. Estación de Cercanías y Metrosur Alcorcón Central (Breve introducción al paseo de Jane; cierre de los cursos de ESO y Bachillerato del IES Luis Buñuel; Bicicrítica del Suroeste).

11,15 horas – Plaza del Ayuntamiento (Breve historia del pueblo de Alcorcón; Bibliotecas Públicas en crisis; Recortes en servicios municipales).

11,35 horas – Casa del Alfarero (Breve historia del pueblo de Alcorcón).

11,50 horas – Ateneo Popular de Alcorcón (proyectos de autoempleo Minatural, La Trastería Enkantada,…).

12,25 horas – Ensanche Sur (proyecto de huerto urbano Ensancha el Huerto).

13,05 horas – Parque Paco Rabal (Recortes en la Escuela Municipal de Adultos).

13,30 horas – Jardines de Violeta Friedmann (Futuro incierto de la Escuela Municipal de Música).

13,45 horas – Los Castillos (Centro Cultural CREAA).

14,30 horas – Plaza de santa Marta de Ortigueira (ex-Centro Social Okupado Escuela-Taller).

15 horas COMIDA POPULAR: Parque de Los Castillos. Traed comida para compartir, aunque intentaremos cocinar algo aprovechando la energía solar.

17 horas. Estación de Cercanías de San José de Valderas.

17,30 horas. Parque de Las Presillas.

18 horas. Rampa junto a Museo del Aire (propuesta de via verde aprovechando la vía férrea militar abandonada entre Aluche y Leganés).

19 horas. Venta la Rubia (biodiversidad de entorno con especial atención a la flora y a las aves, vias pecuarias,…).

jane


Durante gran parte del recorrido habrá posibilidad de sumarse al paseo o abandonarlo, existiendo medios de comunicación próximos al inicio y final de los mismos.

El evento en Facebook

https://www.facebook.com/events/1418601991747254/?ref=2&ref_dashboard_filter=upcoming 


jueves

"Un año de luchas. Avances y retrocesos de la protesta social", por Comisión Legal Sol


Un año de luchas. Avances y retrocesos de la protesta social

Comisión Legal Sol


Viernes 16 de mayo de 2014

 
[Hace ya 3 años, la manifestación del 15M y la “toma de la plaza” en Sol y en tantas plazas de todo el Estado durante los días siguientes, al grito de eslóganes como “No somos mercancía de políticos y banqueros”, “No es una crisis, es una estafa”, “Lo llaman democracia y no lo es”, inauguraron un nuevo ciclo no solo de luchas sino también de una nueva cultura política que luego se fue difundiendo por muchas partes. Se fue generando así un amplio espacio público de movilización en el que han ido confluyendo la PAH, las mareas y una larguísima lista de iniciativas y redes de acción cooperativa y solidaria, sin olvidar luchas ejemplares como la de Gamonal y las Marchas de la Dignidad del pasado 22 de marzo, o las nuevas herramientas políticas que emergen con ocasión de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Tiempo habrá para seguir reflexionando sobre estos tres años tan intensos, como se está haciendo estos días en distintos foros, pero ahora creemos de interés reproducir artículos como el balance que del último año hace la Comisión Legal Sol en el “periódico de asambleas del 15m http://madrid15m.org/numero-25/]

Se cumple un año más de movilizaciones y, sin pararnos a descansar ni un momento queremos hacer balance de este periodo en el que se han ido transformando y asentando distintas luchas sociales, a la vez que se recrudecía la represión por parte del Estado.
Sin duda éste ha sido un año marcado por la ofensiva legislativa del Gobierno destinada a reformar las principales leyes represivas, con los anuncios de cambios en la Ley del Aborto, el Código Penal y las leyes de protección de la seguridad ciudadana y de la seguridad privada. Pero ha habido mucho más. Estos cambios han sido ampliamente rechazados por la calle, que ya venía movilizándose contra los constantes recortes en derechos y libertades, consiguiendo importantes victorias como la paralización del proyecto de privatización de la sanidad madrileña y del bulevar en el burgalés barrio del Gamonal; y, al mismo tiempo, respondiendo activamente a las políticas antisociales con el nacimiento de las Obras Sociales frente al drama de los desahucios (cinco edificios liberados en un año: Izan&Britanny, en octubre de 2013; La Manuela, en enero de 2014; Argente 8 y Callejo 13, en marzo de 2014; Obra Social Leonas, en abril de 2014) y de las Marchas de la Dignidad contra el constante ataque a las clases empobrecidas y a los derechos sociales.

Desde el primer momento, el movimiento feminista planta cara al polémico proyecto de Ley del Aborto con un escrache al ministro Gallardón el 16 de mayo, que se saldó con dos personas detenidas, y otro el 22 de julio contra la también nefasta Ley de Reproducción Asistida, esta vez con tres detenidas. Treinta personas fueron sancionadas en la acción feminista realizada en la manifestación a favor de la reforma de la ley el 17 de noviembre, en la que además otras cinco fueron detenidas, y finalmente hubo tres personas detenidas en la manifestación contra la reforma del 13 de diciembre. De las numerosas manifestaciones destacan las movilizaciones estatales del 20 de diciembre y la más numerosa en Madrid, el 1 de febrero, un auténtico clamor contra el retroceso en los derechos de las mujeres que se pretende imponer desde el Ejecutivo con nulo consenso y frente al rechazo en bloque por parte de la comunidad médica, como demuestra el documento presentado por el ginecólogo que asistió los partos de los dos hijos de Rajoy, firmado por casi 2.000 profesionales médicos de todo el país.

En esta misma línea, la Marea Blanca ha mantenido su pulso para impedir la privatización de la sanidad madrileña con numerosas movilizaciones y acciones de protesta que se saldaron con una dura represión, como acreditan las detenciones en las concentraciones junto a la Asamblea de Madrid o los encierros en los centros de salud, con 14 personas detenidas en la ocupación del Federica Montseny el 17 de junio de 2013. La lucha de la comunidad médica consiguió que en enero de este año el Gobierno regional retirase el proyecto de privatización de seis hospitales públicos.

Además, continúan las movilizaciones contra la corrupción ante las sedes del Partido Popular, directamente relacionadas con las revelaciones que hace Bárcenas sobre la existencia de cajas Ben la contabilidad del partido en el Gobierno. Nuevamente, el saldo represivo se concreta en 2 personas detenidas en la manifestación de Cibeles el18 de julio y otras dos en la manifestación “Fuera Mafia” el 5 de octubre de 2013. El descontento se acentúa cuando estallan las movilizaciones de Gamonal, y en apoyo contra la represión sobre las mismas (más de 70 detenidos, más de 30 sancionados), en diciembre y enero de este año. Durante días se suceden las manifestaciones en todo el Estado, que en Madrid se saldan con 14 personas detenidas en la del 15 de enero, 1 el 16 de febrero y 5 el día 17.

Aunque, sin duda, el punto de inflexión en la represión de la protesta se produce con las Marchas por la Dignidad del 22 de marzo. Asistimos a un alto número de detenidos en una sola semana: 24 el día 22, 1 el día 23, 1 en el desalojo de la Acampada Dignidad el día 25, 54 en ocupación del vicerrectorado de la Complutense el día 26, 1 en la Universidad Complutense el día27, 2 en la manifestación “Jaque al Rey” convocada por la Coordinadora 25S del día 29, 11 el 4 de abril en la segunda fase de Operación “Puma 70”; la existencia de medidas cautelares solicitadas por la fiscalía en gran número de detenidos relacionados con las marchas, y el acuerdo de prisión preventiva para dos personas.

Además asistimos con pavor al aumento de los malos tratos y vejaciones en comisaría a las personas detenidas del 22 de marzo y del 4 de abril, la existencia de trato degradante tanto a abogados como a fa-miliares de los detenidos, y la aparición de un salto cualitativo en la criminalización mediática de la protesta, con un bombardeo casi diario de artículos y reportajes que atacan a las que protestan, en un claro intento de preparar el terreno frente a las reformas legislativas que pretende introducir el Ejecutivo.
Esta tendencia se había iniciado unos meses antes, aunque de manera algo más sutil, en torno al fenómeno denominado “caza de brujas”, consistente en operaciones policiales espectaculares caracterizadas por detenciones que se producen semanas después de los hechos, en el domicilio de las detenidas, con policías encapuchados y una intensa campaña mediática criminalizadora. Así, la primera tuvo lugar el 28 de noviembre como consecuencia de una acción el 20N en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense: 17 detenidos el 28 de noviembre, 11 detenidos esa misma tarde en la concentración de apoyo en la comisaría. La segunda se produjo con motivo de la manifestación contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana convocada por la Coordinadora 25S, y que se saldó con 14 de-tenidos (7 el día de la manifestación, 7 en sus domicilios). La tercera, con motivo de las protestas convocadas por Vivienda Centro con motivo del desahucio de Antonio: 4 detenidos el 31 de enero durante el desahucio (el desahuciado, una mediadora y dos fotógrafos), y 3 el 27 de febrero en la “Operación Guinda”.

En relación a las características del fenómeno represivo en el último año, cabe destacar varios rasgos concurrentes. Por un lado, se consolida el acoso a los periodistas como norma y el año se salda con 4 periodistas detenidos: 2 en sus domicilios, acusados de participar en las movilizaciones del 25 de abril, y 2 en el desahucio de “Antonio se-queda”. Siguen sucediéndose las cargas policiales en las que son foco preferente; el caso más sangrante, el 29 de marzo, cuando 6 periodistas son agredidos a pesar de que acreditan ser prensa. Se mantienen las sanciones y las amenazas a periodistas en distintas movilizaciones, y se han producido varios juicios de faltas en los que comparecían como denunciados, por hechos su-cedidos mientras realizaban su trabajo. En paralelo, y pese al considerable número de personas detenidas, observamos una reducción del número de sancionados y un aumento de las condenas en sede judicial a la Delegación del Gobierno por la práctica de las sanciones indiscriminadas.
En parte, el elevado número de sanciones anteriores conlleva un cierto agotamiento técnico de la propia Delegación, que no alcanza a tramitar en plazo el total de multas impuestas, por lo que asistimos a la caducidad de un considerable número de sanciones. Por otro lado, la presión de nada sospechosas organizaciones de la sociedad civil, como Amnistía Internacional, que acaba de publicar un informe en el que acusa al Gobierno de desincentivar la protesta con esta práctica, se traduce en una disminución del acoso económico a las acti-vistas.

Por último, en este año hemos cosechado 15 victorias en forma de condenas a la De-legación por vulnerar el derecho a la presunción de inocencia, y en un caso el derecho de reunión, de las personas sancionadas. A ello cabe sumar que se mantiene el acoso a activistas del movimiento por una vivienda digna, pero también las victorias judiciales en es-te terreno. Así, 21 personas son absueltas por la ocupación de la sede de la SAREB el 19 de diciembre; pero esto no se queda aquí: el 14 de abril un juzgado condena al man-do de la unidad que interviene en este mismo desalojo por lesiones a dos activistas. Por último, el 6 de marzo obtuvimos una nueva absolución a una activista juzgada por increpar a un policía que impidió grabar a un periodista durante un desahucio el 9 de octubre de 2013. La sentencia recuerda a los policías que pueden ser grabados en el ejercicio de sus funciones públicas y señala que pierden la condición de “autoridad” cuando se extralimitan en sus funciones.

Nada se obtiene sin pagar un precio. Éste será también el año en el que la Brigada Provincial de Información se enfada con nosotras. Así, el 9 de marzo pretenderá que se sancione a varios abogados por indicarles a sus defendidos que no declaren en comisaría, emitiendo una queja al Colegio de Abogados. Sin embargo, el ICAM ampara a los letrados, recordándole a la Brigada que el Tribunal Constitucional ampara la posibilidad de que éstos hablen con sus defendidos ¡en dependencias no se declara! Creemos que su enfado tiene en parte que ver con que las numerosas quejas interpuestas ante la Defensora del Pueblo y el Colegio de Abogados por la presencia de policías encapuchados en comisaría se tradujeron, el 20 de diciembre de 2013, en un acuerdo del ICAM por el que se adoptan medidas de no colaboración cuando se produzcan hechos como éstos. A ello hay que sumar que seguimos sin conseguir que la Policía vaya debidamente identificada; el 30 de octubre volvimos a interponer una denuncia contra la Dirección General de la Policía pidiendo que se sancione a los agentes que no portan el número de placa. Sorprendentemente, nos contestan a nuestra denuncia anterior, de abril de 2013, en la que aportamos 248 fotografías de policías no identificados, diciendo que no les pueden sancionar porque no les pueden identificar, porque no llevan el número de placa. Semejante alarde de humor no nos desalienta: el nuevo NOP en la espalda no cumple con la normativa vi-gente de identificación policial. No cejaremos en nuestro empeño de que lleven el número de placa visible y en el pecho.
Por último, 
pero no en último lugar, como decíamos al principio éste es el año en el que se han puesto en marcha las más duras reformas legislativas que afectan de manera directa a la protesta social. No podemos perder de vista que se acaba de aprobar la Ley de Seguridad Privada, que prevé entre otras cuestiones que los agentes de seguridad privada tendrán la condición de “autoridad” cuando actúen conjuntamente con FCSE y a los que se autoriza a detener 
en determinados supuestos. Al mismo tiempo, están en marcha las reformas de la Ley de Seguridad Ciudadana, con cuantiosas sanciones en supuestos mucho más específicos y redactados ad hoc en torno a los nuevos repertorios de protesta de los movimientos sociales de los últimos años, y la del Código Penal, que prevé un endurecimiento de las penas en varios de estos supuestos, elimina las faltas, endurece las medidas de seguridad y se con-solida con todo ello como un peligroso instrumento para la represión de la protesta social.

Aún estamos a tiempo de parar estas reformas: infórmate, y sal a la calle. Porque solo la lucha hace justicia

15/05/2014


martes

Que no te engañen



Que no te engañen:

los recortes que están acabando con nuestros derechos no vienen impuestos por Europa, sino que vienen impuestos por el Partido Popular Europeo (PPE).



¿Sabías que...

• … se estima que el 80% de las leyes que nos afectan están influenciadas por el Parlamento Europeo?
• … en Bruselas, capital de la Unión Europea, hay unos 15.000 empleados de grandes multinacionales para ejercer como grupos de presión (lobbies) y conseguir que el Parlamento apruebe leyes favorables a las mismas?
• … que el Partido Popular Europeo (PPE) lleva gobernando Europa, con mayoría, desde 1999?

Que los recortes los “impone la Unión Europea” es un mensaje que se lleva años repitiendo y que los ciudadanos ya tienen asumido. Esa Europa que impone los recortes alude, en realidad, a un Parlamento Europeo que se renueva cada 5 años.
La representación de los ciudadanos en el Parlamento Europeo se realiza, principalmente, a través de las coaliciones de partidos. Así, por ejemplo, existe un Partido Popular Europeo (EPP) cuyos componentes son el PP español, la Unión Demócrata Cristiana (el partido de Angela Merkel) o la Unión por un Movimiento Popular (partido anteriormente dirigido por Nicolás Sarkozy).
Otros ejemplos de grupos políticos europeos son el Partido Socialista Europeo, que incluye, al PSOE español, al PS francés o al SDP alemán; el Partido de la Izquierda Europea, donde se integran IU, la alemana Die Linke , o el PCF francés; o el Partido Verde Europeo, que integra a grupos ecologistas.

Si se analiza la composición del Parlamento Europeo durante los últimos 15 años (tres legislaturas) se puede observar que la coalición política dominante en dicha cámara ha sido el PPE. Es decir, el Partido Popular Europeo es la fuerza política que ha dominado el Parlamento Europeo durante más de una década



Esta hegemonía Popular en el Parlamento Europeo ha servido para mostrar que:

• los recortes responden más a intereses particulares e ideológicos del partido que tiene mayoría en los Parlamentos europeo y español que al interés general de los ciudadanos.
• los recortes responden a una estrategia de los distintos partidos que conforman el Partido Popular Europeo orientada a recortar derechos y servicios públicos.
• las elecciones del próximo domingo 25 de mayo de 2014 al Parlamento Europeo pueden suponer un giro radical en las políticas de austeridad.


Esta composición del Parlamento Europeo nos permite poner en perspectiva el tan manido discurso de que los recortes los impone Europa

...la realidad es que los recortes vienen impuestos por el Partido Popular Europeo.

El Partido Popular español, con Mariano Rajoy a la cabeza, son un partido y un presidente que no sólo no dan la cara ante los españoles, sino que tampoco dan la cara por los españoles. En efecto, es vergonzoso que un partido en el gobierno y su presidente den ruedas de prensa sin preguntas, cuando no se escabullen por los pasillos para evitar dar la cara, o que comparezcan tras una pantalla de plasma. Pero lo más indignante es que el actual gobierno del Partido Popular español, en connivencia con el Partido Popular Europeo, ha asumido punto por punto, sin poner pega alguna, todas las medidas orientadas a recortar y eliminar los derechos de los ciudadanos. De esta forma, hemos visto cómo se han ido produciendo recortes y privatizaciones en ámbitos de vital importancia para la sociedad como la educación, la sanidad, la dependencia o las pensiones, entre otras muchas áreas, recortes y privatizaciones recomendados por la Unión Europea y, en último término, por el Partido Popular Europeo.








sábado

3 años de lucha: el 15 de Mayo en Madrid #15M


El 15-M vuelve a tomar las plazas en su tercer aniversario

El movimiento que irrumpió en todo el país el 15 de mayo de 2011 continúa trabajando para ofrecer alternativas ciudadanas a la política de siempre que configuren una verdadera democracia.

PÚBLICO Madrid 15/05/2014 00:01 Actualizado: 15/05/2014 00:02
 

Mapa de los distintos colectivos surgidos del 15-M a los largo de estos años.

 

 Mapa de los distintos colectivos surgidos del 15-M a los largo de estos años.- TOMA LA PLAZA


Mucho ha cambiado el escenario desde aquel 15 de mayo de 2011 en el que una gran manifestación en Madrid terminó meses después, cuando la acampada en la Puerta del Sol de Madrid fue desmontada. El movimiento no ha desaparecido en estos tres años de vida, pero ha sufrido un proceso de mutación que ha dado pie al surgimiento de nuevos colectivos sociales y al afianzamiento de otros previos al 15-M.
Para celebrar estos tres años de vida, el 15-M vuelve a los lugares que nunca ha abandonado: las plazas y las conciencias, a esos "espacios de debate y acción que propicien el intercambio de ideas y el cambio social", explica la plataformas Democracia Real Ya!
La Puerta del Sol volverá a ser escenario de asambleas, concentraciones y actividades durante los próximos días. Comenzará este jueves, a las 11.30 horas, con una asamblea en la icónica plaza en la que se abordará el "Genocidio financiero", en la que participarán el Tribunal Ciudadano de Justicia y el grupo de trabajo de Economía Sol. Con el título "No nos representan", el grupo de trabajo de Política a Corto Plazo dará pie al segundo debate de la mañana, que concluirá con la actuación de la orquesta Solfónica, el conocido punto final de decenas de movilizaciones sociales durante los últimos tres años.

Jornadas abiertas y manifestación

Pero el plato fuerte del aniversario será el fin de semana, cuando se celebrarán unas jornadas abiertas que tendrán lugar durante todo el día en el Campo de la Cebada de Madrid. En ellas el se expondrán los logros  y trabajos del movimiento durante estos tres años y se debatirá sobre nuevas protestas, con la participación de intelectuales como Carlos Taibo o la militante feminista y profesora en la Hofstra University de Nueva York, Silvia Federici.
Alrededor de 70 colectivos han comunicado su participación, con unas  50 mesas informativas,  40 talleres, coloquios y asambleas temáticas, música en directo, exposiciones, proyección de cortos y documentales o animación infantil.
Madrid también será el escenario de una manifestación que partirá desde la Plaza de Cibeles a las 18.00 horas del sábado 17, y que, con el lema "Ni fronteras ni deuda ni miedo", concluirá en la Puerta del Sol con una asamblea general que celebrará el tercer aniversario.





jueves

"Agitando las izquierdas. Desde la izquierda ", de Manuel Herranz Montero

Reproducimos un post del bloguero y analista
que sostiene varias bitácoras, activas e interesantes


Agitando las izquierdas. Desde la izquierda

Las elecciones se acercan y parece mejor asumir el riesgo de opinar de la oposición, de las izquierdas.  ¿Por qué parece mejor opinar que callar? Porque hacerlo podría permitir reflexionar con más elementos y quizás hubiera posibilidad de influir a mejorar la preparación de las municipales y generales del año siguiente, que vistas desde hoy se presentan muy negras para los intereses progresistas. ¿Por qué hablo de asumir un riesgo? Porque reflexionar desde el lateral izquierdo, para algunos será como si les pisaran los callos, ya que implica afear conductas y resaltar elementos negativos que tienen mucho que ver con la situación que nos ha traído hasta aquí de enorme poder de la derechona.

Las elecciones europeas son una prueba que podría dar lugar a equívocos en los grandes partidos si consiguieran buenos resultados y pretendieran generalizarlos, dado que son elecciones más favorables para sus intereses que unas locales y generales, en la medida que el aluvión de cabreo e indignación que representan pequeños partidos y grupos, muchos de ellos locales, necesitan rodaje, preparación, configurar alianzas, precisar objetivos y conseguir medios para hacer campaña… todo lo cual podrían lograr de forma más sencilla en las siguientes elecciones. A pesar en las europeas del voto de castigo posible al bipartidismo, me inclino a pensar que en las elecciones locales tendrán mayor oportunidad las nuevas formaciones.
La capacidad de intervención europea en los grandes grupos continentales coaligados actuales podría facilitar el voto útil, -la concentración de voto bipartidista, también de izquierda y verde- pero ello induce a pensar que un fracaso en las europeas para los pequeños y nuevos grupos no sería trasladable a unas elecciones locales en donde algunos de sus problemas actuales encontrarían mejor solución. Un fracaso de los grandes, por el contrario, sí sería indicativo de enorme cabreo y desafección ciudadana, trasladable a unas elecciones locales y generales. –Equo tiene una particular buena posición de homologación y enganche europeo con los verdes, lo que permite pensar que sus resultados en estas elecciones deberían ser bastante mejores que los logrados en elecciones locales. Lo anterior dejaría abiertas serias incertidumbres por el lado de lograr malos resultados, en este sentido se juega más que otras formaciones en esta campaña.-
Algunas cosas que escribo del PSOE, las veo en Alcorcón, también en la Comunidad de Madrid, otras son producto de estudios y discusiones, que puedo contar por afinidad personal de amigos socialistas de diferentes  ciudades. Tengo también amigos en distintos sectores de izquierdas y algunos en las derechas; supongo que cuanto mayor se hace una persona, las relaciones acumuladas van siendo más transversales; como a veces digo, gente buena y chunga encontré en todas partes.
Dentro de mis amigos socialistas, todos mayores, algunos fueron cargos electos y han abandonado el partido en estos años, unos quemados de intentar cambiarlo desde dentro se fueron a casa, otros, metidos en procesos de construcción de nuevas formaciones como Equo, de la que salen al poco tiempo aburridos y se ponen a impulsar Podemos u otros proyectos. Algunos siguen militando dentro, incluso con cierta responsabilidad madrileña, dicen estar hartos de la poca discusión y vida política interna, al menos éstos son de los pocos que escuchan. Otros amigos militantes socialistas desde antes de la muerte de Franco, insisten en que fuera no hay lugar para nada, por tanto se cuecen en sus propias ideas internas y cierran sus oídos a cualquier análisis, comentario o crítica de la situación. 
La cuestión que se plantea mucha gente, puede reflejarse en una triple cuestión:
1) Un gran conglomerado progresista fue útil en el pasado?
2) El papel de conglomerado progresista que el PSOE tuvo antaño está vacante?
3) Podría o tendría que ser sustituido por otro partido o coalición? O por el contrario los militantes socialistas tendrán las suficientes agallas como para reconducir la situación lo cual implica a muchos de ellos echarse a un lado y abrir puertas a gente nueva. El primer paso  empieza por reconocer deficiencias? 
Rectificar es de sabios. Pero de sabios que se han equivocado. Reconocer errores no es confesar culpas y seguir haciendo lo mismo, implica sobre todo modificar comportamientos, para lo cual es imprescindible escuchar, porque si hasta ahora no los han reconocido-modificado, quizás no sepan exactamente qué quiere la gente. También puede ocurrir que no quieran aceptarlo, o peor aún, se consideren fuera del foco de responsabilidad por lo ocurrido, -ya saben culpables los mercados y el liberalismo, nunca decisiones concretas- en todo caso, sin abrirse a otras opiniones ajenas a compadres de militancia de estos años será imposible modificar actitudes, y estarán contribuyendo a destruir el partido, cuando quieran darse cuenta de ello será demasiado tarde.
No es verdad que nadie supiera nada, que nadie avisara, que todo viniera de repente desde la crisis de Lehman Brothers en septiembre de 2008… El primer error es la ceguera y sordera mostrada para leer y escuchar a sus expertos, como Julio Rodríguez López, economista, estadístico, expresidente del Banco Hipotecario de España y de Caja Granada, durante muchos años uno de los principales expertos inmobiliarios del PSOE, quien en 2006, julio y diciembre, publicaba estas opiniones que yo extracto:


1.    El auge persiste. La nueva oferta de viviendas crece más que la demanda
En el verano de 2005 se mantienen los elementos básicos… Las variables más trascendentes…descenso de los tipos de interés… El aumento interanual de los precios de las viviendas…viviendas iniciadas han registrado aumentos sustanciales…
ventas de viviendas en España han experimentado, por el contrario, una evolución menos dinámica… descenso registrado en enero-abril de 2005 sobre el año precedente en las inversiones extranjeras en inmuebles, cuyo valor retrocedió en dicho periodo en más de un 16%.
2.    Algunas evidencias : son intensas las ventas para inversión y se expulsa del mercado a los jóvenes hogares
…destaca la evidencia de que las compras de viviendas con fines de inversión han alcanzado unos elevados niveles…los altos precios de venta de las viviendas han expulsado a los jóvenes hogares
En el caso actual de España, unos niveles de producción de viviendas situados en torno a unas 300.000 al año por encima de las demandas derivadas de la creación de nuevos hogares, no puede por menos de generar consecuencias medioambientales negativas. Lo anterior provoca desviaciones nada deseables del ahorro hacia destinos escasamente generadores de empleos sostenibles, de mejoras de eficiencia y de ganancias de competitividad para la economía española.
La economía española se han instalado en un déficit exterior que se financia mediante aportaciones importantes de ahorro del resto del mundo, que en gran parte se destina a cubrir las necesidades de financiación derivadas de un largo y prolongado proceso de construcción de viviendas. Como sucede en Estados Unidos, la economía española se ha hecho profundamente dependiente del negocio inmobiliario.
3.    Sugerencias de estadística y de política económica
Apenas existen, como se ha indicado, estadísticas de ventas y de transacciones de viviendas…El mercado inmobiliario adolece así de una dosis excesiva de opacidad, lo que facilita la creación de desequilibrios duraderos oferta-demanda que no ayudan para nada a la economía española… Es evidente el papel decisivo de los gobiernos locales en el estimulo de la nueva oferta de viviendas, ante la relevancia de los ingresos fiscales susceptibles de obtenerse mediante desarrollos inmobiliarios masivos al margen de la demanda de vivienda derivada de la evolución demográfica…El descenso de las ramas agroindustriales en el PIB de España algo tiene que ver con un urbanismo que expulsa actividades productivas en favor de una sobrecalificación de suelo como urbanizable residencial.
En 2006 los tipos de interés han modificado su comportamiento respecto de años anteriores,…En informes previos, el Fondo Monetario Internacional advirtió de que el mercado inmobiliario se estaba convirtiendo en un factor de riesgo destacado en las previsiones económicas. La burbuja o sobrevaloración inmobiliaria contiene el riesgo de un ajuste a la baja en los precios de venta de las viviendas y del consumo de los hogares, riesgos que en 2006 aparecen como algo probable.
Frente a un discurso reiterado en España que atribuye a supuestas restricciones en las políticas locales de urbanismo la mayor responsabilidad en las intensas subidas de los precios de las viviendas, los organismos internacionales (OCDE, 2005) han concedido bastante más relevancia a los bajos tipos de interés y a las restantes óptimas condiciones de financiación (prolongados plazos de amortización de los préstamos y alta relación préstamo/valor). La permisiva política monetaria desarrollada en los últimos años, visible sobre todo en los bajos tipos de interés practicados, habría sido, pues, el factor desencadenante de las intensas elevaciones de los precios inmobiliarios entre 1997 y 2006.

Si los bajos tipos de interés han sido el principal motor del auge inmobiliario registrado en un conjunto amplio de países occidentales, las elevaciones moderadas de los tipos registradas en 2005-2006 en algunos de dichos países ejercerán una clara influencia bajista sobre el nivel de demanda de vivienda. Los tipos de interés reales establecidos por dicha institución resultan reducidos en el caso de España; y, en cambio, son normales para países de escasa tradición inflacionista, como sucede en Alemania. Los bajos tipos de interés han estimulado en España la sustitución de ahorro bancario por vivienda, por parte de numerosos hogares; impulsando la presencia de inversores en el mercado de la vivienda.

Sin embargo, pasado algún tiempo, el bajo coste de la financiación y la amplia disponibilidad de las entidades de crédito a financiar la promoción y compra de viviendas han contribuido a los aumentos espectaculares de los precios de las viviendas…los reducidos tipos de interés, junto a la amplia disponibilidad de financiación hipotecaria a largo plazo, han contribuido a elevar sustancialmente los precios de las viviendas. Complicando así el problema de acceso a la vivienda, en especial para el segmento de jóvenes hogares; …el impulso aportado a la construcción residencial y al consumo por las citadas condiciones excepcionales de financiación ha permitido un ritmo de crecimiento económico en España ampliamente superior al del resto de la eurozona. El aumento del consumo se ha efectuado a partir de un crecimiento excepcional del endeudamiento de los hogares, realizado sobre todo en forma de créditos a tipos de interés variables. Esta circunstancia acrecienta la vulnerabilidad de las familias de ingresos más reducidos ante posibles elevaciones de los tipos de interés.

La estructura productiva de España se ha reorganizado en el mismo periodo de tiempo en contra de los sectores productores de mercancías (agricultura e industria) y a favor de la construcción, sobre todo de la residencial, y de servicios tales como hostelería, promoción y venta de viviendas, transportes... El papel desempeñado por los Ayuntamientos en dicha reorganización ha sido decisivo. Es patente la escasa disponibilidad de la mayoría de los gobiernos locales al desarrollo de actividades agroindustriales y la evidente propensión de los mismos a impulsar la construcción residencial mediante la calificación previa de la mayor superficie posible de suelo como urbanizable… El espectacular déficit exterior es la expresión más visible de los cambios efectuados en la composición de la oferta productiva española tras la prolongada etapa de expansión del mercado de la vivienda 1997-2006.

Y en tercer lugar, si llegase a descender la oferta de nuevas viviendas y se frenara el consumo, se desaceleraría el crecimiento del PIB y del empleo… Este panorama no es el de 2006, pero podría aproximarse a la realidad en 2007 si continuasen subiendo los tipos de interés. …En esta situación, lo que suceda en el mercado de la vivienda puede ser decisivo tanto en Estados Unidos como en España para el comportamiento del conjunto de la economía.

El Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, dijo entonces
3 Julio 2007 “Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España''.
21 Agosto 2007 “España está a salvo de la crisis financiera”.

11 Septiembre 2007 “Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial”.

9 Enero 2008 “Crear un alarmismo injustificado en torno a la economía de un país puede dañar las expectativas. Permítanme que diga que es lo menos patriótico que conozco”.
25 Febrero 2008 ‘’La desaceleración no va a ser ni profunda ni prolongada. Va a ser una desaceleración para la cual nuestro país está más preparado que nadie’’.

3 Marzo 2008 “Prometo crear dos millones de nuevos empleos”.

7 Marzo 2008 “España está en condiciones para llegar al pleno empleo”.

8 Julio 2008 El Sr. Rodríguez Zapatero pronuncia por primera vez la palabra crisis: “En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad”.

27 Agosto 2008 “Sería absurdo pensar que la crisis originada en EEUU no afecte a la economía internacional en general y a la española en particular”.

19 Octubre 2008 “Yo creo que el segundo semestre del año que viene estaremos ya con una actividad económica de crecimiento intertrimestral”.

18 Diciembre 2008 “No; nadie lo sabía. En cuanto hemos entrado en una situación objetiva de crisis, he sido el primero en hablar de una crisis del sistema financiero internacional y de una crisis económica. En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa”. 



"Se sigue destruyendo empleo y el poco que queda continúa perdiendo calidad", por Eduardo Garzón Espinosa


Se sigue destruyendo empleo y el poco que queda continúa perdiendo calidad

 

30 abril 2014 | Categorías: Estatal, Opinión | |
Eduardo Garzón Espinosa – Consejo Científico de ATTAC España

Los datos ofrecidos por la encuesta de la población activa del primer trimestre de 2014 revelan que en España se sigue destruyendo empleo: en los tres primeros meses de 2014 han desaparecido 184.600 puestos de trabajo. Si bien es cierto que los meses de enero, febrero y marzo no suelen ser muy buenos en materia de mercado laboral (y que además este año las vacaciones de Semana Santa han caído en abril), lo cierto es que cuando se analiza lo que ha ocurrido con el empleo en los últimos doce meses las noticias siguen siendo muy negativas: la cantidad de puestos de trabajo destruidos ha sido de 79.600.


Hay además un dato añadido que empeora la situación: la fuerza laboral española (la cantidad de personas que están en condiciones de trabajar y quieren hacerlo) sigue disminuyendo a ritmos acelerados. En los últimos doce meses este número se ha reducido en 424.500. Esto quiere decir que sigue aumentando la cantidad de españoles que deciden dejar de buscar trabajo en nuestro territorio, dedicándose a buscarlo en otros países, comenzando unos estudios, prejubilándose, o que han quedado en situación de invalidez, etc. En definitiva, un mal dato que refleja el pésimo estado de las condiciones laborales en nuestro país.


Por último (y no por ello menos preocupante), la precarización del poco empleo que queda en España continúa aumentando. La destrucción de empleo se sigue cebando entre los trabajadores a tiempo completo: este trimestre se han perdido 176.800 empleos a tiempo completo, mientras que el número de ocupados a tiempo parcial ha caído “sólo” en 7.800. Los empleados con contrato indefinido también salen muy mal parados, al perder 51.600 empleos. Además, durante el último año sólo se ha creado empleo neto en los sectores de agricultura y de servicios, mientras que se ha destruido empleo neto en los sectores de industria y construcción, dando pistas sobre el posible futuro de la economía española, ya que no parece orientarse hacia la industria (donde se desarrollan actividades de mayor valor añadido y de mejores condiciones en el empleo) sino hacia los servicios (donde se desarrollan fundamentalmente actividades de poco valor añadido y de peores condiciones en el empleo, al ser prioritario en este sector el subsector del turismo y hostelería).