martes

"Garzón se asegura el liderato de IU con un arrollador apoyo de las bases", en publico.es


Su candidatura, en la que lleva a Marina Albiol de número dos, obtiene el 74,7% de los votos frente al 20,8% cosechado por la de la eurodiputada Paloma López y el 4,6% obtenido por la de Izquierda Abierta. La participación ha sido del 40,2%.



El líder de IU Alberto Garzón durante su intervención en un acto de la precampaña electoral celebrado en Logroño, su ciudad natal. EFE/Abel Alonso

MADRID.- El camino de Alberto Garzón hacia el liderato de Izquierda Unida ha dado uno de los pasos más importantes al obtener su candidatura, Una IU por un Nuevo País, un arrollador respaldo de los militantes, que por primera vez en la historia de la federación, han podido elegir con su voto a 90 miembros del Consejo Político Federal.

Este órgano de dirección nombrará durante la XI Asamblea Federal de este fin de semana al coordinador federal que sustituya a Cayo Lara, y el joven dirigente ya ha conseguido una holgada mayoría en él, asegurándose su elección.


La candidatura de Garzón, que lleva de número dos a la eurodiputada Marina Albiol, ha recibido 6.382 votos, un 74,7%; muy lejos de la segunda candidatura más votada, la de la eurodiputada Paloma López (IU sí, con más fuerza), que ha obtenido el aval de 1.776 militantes, un 20,8%. La que menos apoyo ha recibido ha sido la encabezada por Tasio Oliver (Revolución democrática), de Izquierda Abierta, que sólo ha tenido 390 apoyos, un 4,6%, según los datos aún provisionales facilitados por el secretario de organización de IU, Adolfo Barrena.

No obstante, la participación ha sido baja. De los más de 22.000 militantes llamados a las urnas presencial o telemáticamente durante tres días, sólo han ejercido 8.548, un 40,2%. Un dato que para Barrena, es "todavía muy mejorable".

De esta forma, a falta de cerrar datos definitivos, serán 68 los miembros de la candidatura de Garzón los que ocupen un asiento en el Consejo Político Federal, frente a 18 de la de López y cuatro de la de Oliver. Un Consejo Político que no está totalmente formado, ya que faltan otros 60 miembros que designarán las distintas federaciones territoriales de IU. Una vez completo este órgano, tendrá ratificará al coordinador de IU que resulte elegido durante este fin de semana, algo previsto para mediados de julio.

El documento político de Alberto Garzón y su equipo ha recibido también un respaldo mayoritario tanto de militantes como de simpatizantes. El 76,6% de los votantes lo ha avalado frente al 19,6% que han optado por el de IU sí, con más fuerza y el 3,8% cosechado por el de Revolución democrática. Garzón marca así la línea política que seguirá IU en el futuro y se asegura el control del máximo órgano de dirección entre Asambleas.

En cuanto a la gestión de la organización por Cayo Lara y su equipo durante los últimos años, el 77% de los militantes le ha dado el visto bueno, 5.853. No lo ha aprobado 690, el 9,1%, mientras que 1.053, el 13,9% se han abstenido.


López, satisfecha con su resultado

 


La única candidata que ha comparecido ante los periodistas para valorar los resultados ha sido Paloma López. Garzón lo hará esta tarde desde el Congreso, según informa la organización. López, muy crítica con el pacto electoral entre IU y Podemos, ha valorado muy positivamente el resultado de su candidatura, apoyada por al actual coordinador, Cayo Lara. " Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido. Desde que echó a andar la candidatura, el 12 de febrero, casi un 21% de apoyo es un elemento de absoluta satisfacción", ha comentado.

También ha criticado la escasa participación y la complejidad de un proceso que ha tenido que combinarse con el calendario preelectoral. López ha recordado que IU tiene "graves y serios retos que afrontar", entre ellos, hacer de IU un "instrumento necesario y útil para la clase trabajadora" porque "después de la elecciones será el único referente político netamente de izquierdas".

lunes

Entrevista con Alberto Garzón, en publico.es


ENTREVISTA CON ALBERTO GARZÓN

"El pacto de PSOE con C's condicionó todo: sólo Unidos Podemos puede frenar un gobierno de derechas"

 

El líder de IU da por seguro el 'sorpasso' a los socialistas y apunta al PP como enemigo: "Hay posibilidades de ser primera fuerza". Acusa a quienes le afean que va a diluir IU en Podemos de "crear fantasmas para meter miedo" y los califica de "hijos del régimen del 78"


Alberto Garzón en un momento de la entrevista.- PÚBLICO
MADRID.- Hace cuatro meses consiguió casi un millón de votos y dos escaños. El golpe fue importante. Se quedó sin grupo parlamentario por decisiones de los entonces rivales y hoy aliados, su organización tuvo que afrontar un ERE, su deuda con los bancos aumentó y una nueva fuerza política ocupó el lugar que le correspondía al discurso y programa de su organización. Parecía, una vez más, el final de Izquierda Unida, pero Alberto Garzón (Logroño, 1985) ha conseguido su objetivo inicial: presentare a las elecciones en coalición con Podemos y otras fuerzas. Podría decirse que su plan le ha salido bien porque el plan principal ─un gobierno alternativo al del PP─ salió disparatadamente mal.

En el Congreso de los Diputados, justo después de otra entrevista, recibe a Público para explicar las contradicciones de este pacto, para defenderse de las acusaciones de liquidador de IU que le lanzan sus rivales en la próxima Asamblea Federal y para apuntar a quien dice que es su rival político: el PP. "El sorpasso no es el objetivo, salimos a ganar las elecciones", afirma.

¿Se veía hace cuatro meses brindado con Iglesias tras cerrar el acuerdo?

Era impensable. Veníamos de unas elecciones en las que se había intentado la confluencia y no fue posible. En estos meses han cambiado las condiciones, este tiempo lo ha hecho posible. El deseo estaba, pero no se veía posible.

¿Qué ha cambiado para que hoy sí?

Las condiciones políticas, con independencia de lo que haya sucedido en las dos organizaciones. El PSOE tomó una decisión concreta, levantarse de una mesa que era el germen de un gobierno progresista, de resistencia, de cambio. Se fue a pactar con Ciudadanos, dejando ahí a Compromís, a las mareas, a Podemos y a IU. Eso lo condicionó todo. Íbamos empujados a elecciones anticipadas en las que, previsiblemente, PP y Ciudadanos gobernarían con mayoría holgada, y sólo una alianza, Unidos Podemos, podía cambiar eso.

¿Es el PSOE el responsable último, el culpable de esta coalición?

La decisión política del PSOE de prescindir de un gobierno de transformación y resistencia fue el hito clave, propició las condiciones favorables de esta coalición. El PSOE era la pieza clave para conformar cualquier Gobierno distinto al del PP, pero se fue con Ciudadanos y marcó el terreno de lo posible y, de cara a hipotéticas elecciones anticipadas, se vislumbró la posibilidad de esa coalición.

"En Podemos ha ganado un alma que ha decidido viajar al centro, que detesta a la izquierda". Son palabras suyas de diciembre. ¿Ha cambiado esto en Podemos?

Ha habido cambios evidentes. También en IU. Tiene que ver con lo ocurrido en este tiempo. Antes del 20-D no había una foto del escenario electoral, sólo encuestas. Las tácticas de cada partido eran diferentes de las que llegaron a partir del 21-D. Quedó claro que este país daba un apoyo enorme al PP, con mayoría absoluta en escaños del bipartidismo. Que los cambios no eran suficientes para iniciar un proceso de transformación. Eso hizo que los partidos hayamos modificados tácticas y estratégicas. Este acuerdo se hace pensando en este contexto cambiante. No en las declaraciones que hicimos uno sobre el otro en el pasado, sino pensando en la ley mordaza, la Lomce, en el desempleo, la precariedad, la emigración. En cómo resolver los problemas reales de la gente. La colaboración fue la opción que vimos todos.​

¿Esta colaboración irá más allá de las elecciones?

"Hay una alternativa política y económica que se hace con colaboración de partidos"
No es un acuerdo meramente instrumental o de matrimonio de conveniencia. Es una posibilidad ilusionante de construir algo que tenga sentido propio en su conjunto. La sociedad quiere transformar las políticas y necesita un instrumento que lo haga. Ese instrumento puede nacer de la colaboración de muchas fuerzas políticas. Por eso es un acuerdo que piensa en común, no sólo para vadear la ley electoral, que lo hace también, sino para mandar un mensaje unitario: hay una alternativa política y económica que se hace con colaboración para revertir las que nos han traído a este desastre. Y vamos a una campaña con actos conjuntos con Ada Colau, Mònica Oltra, Pablo iglesias, yo…

¿Y después de las elecciones?

Lo que venga después dependerá mucho del resultado. Es precipitado hacer cualquier valoración o hipótesis. Si sale bien, será un claro mensaje que ayude a la consolidación de una estrategia a medio plazo de seguir colaborando. Como el mensaje de las confluencias en Zaragoza, Barcelona, Madrid… No fueron sencillas, pero una vez que tuvieron éxito se consolidaron porque dejaron claro que era el camino correcto.

Al final ha parecido un pacto entre cúpulas ¿Eclipsan los liderazgos de Iglesias y Garzón la opinión de la gente?

"El acuerdo es bueno para IU y Podemos, pero aúnmás para la ciudadanía"
El acuerdo es bueno para ambas organizaciones y todavía mejor para la ciudadanía. Pensamos en términos de país y no en términos corporativistas. Tiene cosas que nos gustan mucho y otras que nos gustan menos. Y tiene costes. Para mí, hubiera sido más cómodo ir en solitario y, seguro que para Pablo también. Evita gestionar contradicciones y pelearte con quien te llama traidor. Pero eso no serviría para el país. Por eso esta apuesta. Por eso estoy agradecido a Iglesias: ha tenido una enorme responsabilidad política. Eso lo reconoce la ciudadanía.

¿Habría sido posible este clima político sin la figura de Pablo Iglesias?

"Esto tiene que convertirse en algo más, porquetodavía no es suficiente"
Pese a las diferencias, el fenómeno de Podemos ha expresado un estado de la situación impensable sin su figura. Es el responsable de que algo llamado Podemos más las confluencias haya tenido cinco millones de votos. Eso abrió un proceso esperanzador. Nosotros tuvimos un millón de votos, fue heroico, pero se trata de no quedarnos en esta foto. Este hito necesario tiene que seguir hacia el futuro. Por eso este acuerdo es la siguiente fase. Esto tiene que convertirse en algo más, porque todavía no es suficiente.

¿Hay que renunciar a parte del ideario propio para construir ese "algo más" del que habla?

Hablando de políticas concretas hay más facilidades para construir ese algo más. Cuando hablamos de debates escolásticos y etiquetas conceptuales como izquierda, derecha, abajo arriba es cuando encontramos más dificultades. Nos enrocamos demasiado en estas cuestiones. En 2011 yo hice mi campaña por IU hablando de "arriba-abajo" y no de "izquierda-derecha". Si mi clase social no entiende mi discurso, el problema es mío. Muchas críticas y problemas entre Podemos e IU han tenido que ver con el discurso. Pero no tienen fundamento. Cuando la gente de Podemos y nosotros hablamos de lo concreto siempre estamos de acuerdo. Durante los últimos meses hemos visto muchos debates escolásticos sobre cómo nos definimos. Lo que quiero es que sepamos colaborar para transformar. El discurso es ahora lo de menos.
Alberto Garzón durante la entrevista en el Congreso.- PÚBLICO

 

¿Cuánta responsabilidad ha tenido Anguita en este acuerdo?

Julio ha estado ayudando mucho en la formación de la coalición. Ha sido imprescindible. Desde el primer momento en el que surge Podemos hemos estado en continua comunicación. No salió para el 20-D pero sí ahora y tiene un mérito enorme, no sólo de Anguita, también de Monereo, de Centella y, sobre todo, de la militancia, implicada desde los municipios. Todo esto es el proyecto colectivo. Anguita apoya esta coalición aparezca o no en las listas.

Sus dos rivales en la XI Asamblea de IU critican este pacto y le acusan de liquidar IU. ¿No queda disminuida su organización?

"Mis rivales en IU tratan de generar miedo para canalizar el voto de militantes descontentos"
Por primera vez en la historia de IU, en la Asamblea, será la militancia quien elija directamente a la dirección, sin pasar por delegados. Competimos tres candidaturas. Pero al mismo tiempo estamos en un debate que tiene que ser sano y tiene que hablar de política. Las otras candidaturas han intentado crear fantasmas sobre el acuerdo con Podemos para meter miedo y canalizar un voto de descontento. Pero ese no es el problema. No hablamos más que de colaboración entre organizaciones que se respetan. La militancia ha votado abrumadoramente a favor del acuerdo, por lo que esos mensajes son, cuanto menos, minoritarios. Lo que no se pone de relieve son las verdaderas diferencias entre candidaturas.

¿Y cuáles son?

No tienen que ver sobre si eres más o menos de Podemos o sobre si quieres diluir IU. No es entre traidores y esencialistas o patriotas. Tiene que ver con la política. Nuestra candidatura apuesta por la ruptura democrática. Impugnamos el capitalismo y apostamos por una sociedad socialista. Pero también impugnamos el sistema político, el régimen del 78. Y esto no lo hacen las otras candidaturas porque se sienten, de alguna forma, hijas de este sistema del 78 y no creen que sea posible la ruptura democrática ahora, aunque les parezca bien. Por eso acaban postulando una moderación ideológica que, en la práctica, se convierte en ser muy subalterno del PSOE, porque tu propósito se simplifica a ser quien facilita gobiernos de izquierdas. Nosotros creemos que el sistema del 78 está agotado y que hay que crear algo nuevo, ir a un proceso constituyente y la inmensa mayoría de la militancia está de nuestro lado.

¿Desde dónde llegaría antes ese proceso constituyente? ¿A nivel estatal o desde las periferias del Estado, como Catalunya, donde ya han comenzado?

"El proceso constituyente vendrá desde abajo, no desde un territorio concreto"
Catalunya está siendo la punta de lanza de la descomposición del sistema de partidos tradicional. La antigua CDC ha mutado en función de las circunstancia. Eso también ocurre en el Estado. El bipartidismo tenía el 90% de votos y hoy está en el 50% y debilitándose más aún. Esa es la clave. Hay más de un millón y medio de hogares con todos los miembros en paro, precariedad, miseria, desahucios... Es el caldo de cultivo de una ruptura, pero aún no sabemos hacia qué. Puede ser canalizada por el fascismo como en el norte de Europa o, como postulamos nosotros, en favor de más democracia, más solidaridad, más fraternidad. El proceso constituyente vendrá desde abajo, no desde un territorio, sino de los castigados por el capitalismo y la crisis.

¿Cree que ya está unido todo lo que podía unirse para estas elecciones?

Depende del mapa que tenga cada uno. Falta mucha gente por sumar, no partidos, sino ciudadanía. Esta coalición no está hecha para sumar los votos de Podemos e IU del 20-D. El objetivo es construir un instrumento político de atracción, con un programa y un proyecto que atraiga también a quienes pensaban abstenerse, a quienes votaron al PSOE y ahora están descontentos. Generar entusiasmo e ilusión. Las encuestas no nos da aún la victoria y nosotros nos presentamos para ganar, no para superar al PSOE. Eso requiere que seamos hábiles y audaces.

Dan por seguro el 'sorpasso' al PSOE. Si ocurre, ¿cómo lograría el apoyo socialista a un gobierno de Pablo Iglesias?

Nuestro objetivo es ganar las elecciones. Si sólo se da el sorpasso tenemos que ser consecuentes con nuestro proyecto. No va a haber mayorías absolutas y se requerirá negociación y diálogo y tender la mano a organizaciones aliadas. La base social del PSOE probablemente prefiera un gobierno de eje social, de transformación, de izquierdas, como el que postulamos nosotros; antes que uno de gran coalición de PP, PSOE, Ciudadanos y la oligarquía española. Tenemos que ofrecer al PSOE un espacio de alianza y el PSOE tendrá que decidir. Su base social es así, pero la cúpula es más propensa a lo que dice Felipe González: pactar la gran coalición.

¿Cómo ve a Pedro Sánchez y al PSOE a día de hoy?

"Lo que quería Susana Díaz es que Pedro Sánchez se inmolara"
Con grandes contradicciones que resolver. Sánchez y la dirección me daban la sensación de que querían, al menos, explorar la opción de la mesa a cuatro, pero la correlación de fuerzas interna del PSOE y especialmente el Comité Federal marcaron los límites, la camisa de fuerza que pusieron a Sánchez. El objetivo era impedir un acuerdo con la mesa a cuatro, que estuviera Podemos. La excusa fue el derecho a decidir, pero era clara la decisión política de la gente del régimen para que no hubiera alternativa a Rajoy que pasara por unos determinados principios de ruptura democrática. El ejemplo era Susana Díaz cuando dijo que no quería pactar ni Podemos ni con el PP ni elecciones anticipadas. Lo que pedía en realidad era que Sánchez se inmolara. No había más opciones. Pedro Sánchez caminó al encuentro con Ciudadanos y trató de aprobar mediante la presión una investidura con pocos visos de salir adelante.
Alberto Garzón durante la entrevista./ PÚBLICO

 

¿Qué posibilidades ve de ser primera fuerza?

No sé cuántas, pero existen. El análisis no debe ser sólo electoral. Hay que hablar de problemas de la ciudadanía. Unidos Podemos es primera fuerza entre los votantes menores de 35 años, eso expresa un cambio generacional. También hay mucho votante del PP o del PSOE que, viendo mermadas sus condiciones de vida, opta por cambiar de posición. Eso pasa en momentos como estos, de crisis. El entorno es volátil y no será una cuestión de corto plazo. Si explicamos que hay una alternativa de progreso a esa gente víctima de la crisis, el potencial es descomunal.

¿Cómo haría frente, desde el Gobierno, a los poderes económicos? ¿Cómo evitar que pase lo que en Grecia?

Hay que aceptar que habría una oposición brutal del régimen, pero de un régimen en crisis. La última crisis ha sido la de gobernabilidad. No han sido capaces de articular una gran coalición y las élites están temerosas. Tenemos la capacidad y el deber moral de ganar el país y enfrentarnos a las grandes fortunas, pero la política se basa en la correlación de fuerzas. Francia y Alemania han podido incumplir los objetivos de déficit cuando han querido porque son Alemania y Francia. Grecia pierde y es masacrada por el capital financiero alemán porque representa el 1,6% del PIB de la zona Euro, es muy pequeño. Nosotros somos el 12% del PIB de la UE y podemos ser un faro para otros países. Tenemos margen importante para poner en marcha un proceso de transformación social.

Desde que se anunció la coalición se ha revivido el miedo a comunismo y el término de "la pinza" al PSOE ¿Cómo se defiende?

Cuando ves al PSOE, al PP o a Ciudadanos hablar del peligro del comunismo están haciendo una política del miedo en lugar de hablar en positivo. Lo mismo hacen con Venezuela. Evitan el debate político. Es inútil porque ya no estamos en los 90 y la gente ya tiene miedo. No hace falta que se lo inculquen. Pero no miedo a los comunistas, sino miedo a quedarse sin empleo, a que su hijo se tenga que marchar del país, a no llegar a fin de mes… Miedo a cuestiones materiales que dependen de quien aplica estas políticas. Nosotros no traemos miedo, sino esperanza basada en políticas concretas: parar desahucios, planes de empleo, acabar con la desigualdad y otras propuestas.

¿Sigue pensando que nacionalizar las empresas estratégicas es factible?

Igual de impensable parecía nacionalizar el sistema financiero, pero la derecha lo hizo, en parte. Se ha rescatado a los bancos responsables de la crisis. Hicieron posible lo que parecía improbable. Y esto debe servir de aprendizaje. Necesitamos un sector público en sectores como la vivienda, el sistema financiero o la energía. Es evidente. Una empresa pública de alquiler, una constructora pública con objetivos sociales y políticos, una energética que garantice suministros básicos a la ciudadanía. Pero la voluntad política sólo nace en momentos inevitables, para evitar pérdidas.

¿Le gustaría ser ministro algún día?

No tengo ambiciones de ese tipo, personales. Las tengo políticas y por eso asumo responsabilidades. Es precipitado hablar de cargos públicos. Es importante, pero secundario a lo que es el programa político. A la gente no le interesa tanto.

Yo diría que a la gente sí le interesa saber si Alberto Garzón será ministro de Economía o si será otra persona

Depende de si ese Ministerio estará dentro de un gobierno del PSOE, de Unidos Podemos o en otras circunstancias históricas. Primero veamos el contexto y luego, la capacidad de desplegar un programa. Ser ministro por ser ministro es puro fetichismo

domingo

La izquierda política y social confluye en las calles de Madrid antes de las elecciones, de cuartopoder.es


La izquierda política y social confluye en las calles de Madrid antes de las elecciones



14:00

Miles de personas han participado en las cuatro manifestaciones que han recorrido el centro de Madrid y han llenado la Puerta del Sol pidiendo “una rebelión democrática de los pueblos de Europa”. A pesar de la lluvia, la céntrica plaza se ha llenado exigiendo una política más humana con los refugiados, la paralización del TTIP, CETA, TISA y otros acuerdos neoliberales, así como la derogación del artículo 135 del Constitución, las últimas reformas laborales o las “leyes mordaza”.

Llama la atención la enorme variedad de colectivos sociales y fuerzas políticas de izquierdas que han participado en la convocatoria. A escasas semanas de la repetición de las elecciones generales, miles de personas han unido sus causas para reclamar un cambio desde las calles y las urnas. Confluyen movimientos sociales y partidos en Madrid antes del inicio de la campaña. En más de veinte ciudades habían convocado protestas durante el día de hoy, de manera conjunta, las plataformas Marchas de la Dignidad y Plan B. Finaliza la cobertura en directo. Muchas gracias por seguirnos.


fin_marchas

13:45
Es el momento de la actuación de la Solfónica. Con ello, se pone el broche final a la Marcha #Rebelión28M en Madrid.

13:35

La Puerta del Sol arranca con un grito conjunto: “Sí se puede”. Mientras, desde el escenario habla una representante de la acampada por los refugiados que desde hace 14 días protestan frente al Ministerio de Exteriores. Es el turno de los sindicalistas del SAT en huelga de hambre exigiendo la libertad de Andrés Bódalo. Óscar Reina, el portavoz nacional de este sindicato, se queja de que “los presos políticos de este país no abren telediarios mientras que los de otros países si”.

Sol_SAT


13:20

Comienza el acto de clausura de la manifestación. Suben al escenario la activista ecologista Yayo Herrero, la representante del Plan B Natalia Munévar y el representante de los trabajadores afectados por el ERE de Telemadrid Luis Lombardo. “Marchamos contra los abusivos acuerdos comerciales como el TTIP, TISA y CETA, no vamos a permitir que se negocien frente a la democracia estos tratados”, lee Herrero.


manifiesto1

Luis Lombardo lee: “No debemos no pagamos una deuda que es ilegítima y que condena a los derechos humanos y a los servicios públicos. Otra política económica al servicio de las personas y no de los mercados financieros es posible”.


manifiesto2


Mientras lee Natalia Munévar desde el escenario, miles de personas aguantan bajo la lluvia en la Puerta del Sol. “Unidos Podemos”, corean algunos.


Manifiesto3

13:17

Los activistas antidesahucios de la PAH también se encuentran en la Puerta del Sol.

PAH

13:15

Empieza a llover justo cuando las cuatro columnas entran en la Puerta del Sol de Madrid. Pronto leerán el manifiesto algunas activistas como Yayo Herrero y Natalia Munévar.


Sol_Rebelión1
Sol_Rebelión2


13:12

Ramón Linaza, dirigente de Equo, participa en la manifestación y recuerda que “el cambio tiene que ser feminista y ecologista”. ” Por eso estamos en esta columna”, añade.


equo

13:10

Conchi García, de Ecologistas en Acción, resalta ante cuartopoder.es la importancia de salir a las calles porque “así es como se han conseguido los derechos siempre”. “Queremos una Europa en la que los movimientos sociales se tengan en cuenta”, añade García.


ecologistas

13:05

La Marea Verde reclama una educación gratuita, pública y de calidad. Mucha gente tras la pancarta verde. “Rajoy dimite la escuela no te admite”.


Marea_Verde

13:00

Reivindicaciones feministas y contra las violencias machistas en la columna tercera.

Feministas

12:55

Ganemos Madrid, una de las partes de Ahora Madrid junto a Podemos, desfila por la calle Mayor. Ana Barba, portavoz, relata a este medio que “hay que revertir políticas reaccionarias como el artículo 135 de la Constitución, las reformas laborales y las privatizaciones en Sanidad y Educación”.


Ganemos_Madrid

12:50

La tercera columna corta la calle Mayor rumbo a Sol. Su lema: “Por una Europa que defienda los servicios públicos, feminista y ecologista”. “No queremos pagar su deuda con Sanidad y Educación” y “Los gastos militares para los hospitales” son algunas de sus proclamas. El colectivo Salvemos Telemadrid, muy animado, participa en esta marcha.


Columna
Columna3_2

12:45

Podemos participa también en esta segunda columna. Elena Sevillano, diputada en la Asamblea de Madrid, asegura que “es de vital importancia participar en las movilizaciones de los movimientos sociales y concretamente en esta columna porque estamos en contra de lo que está haciendo la Unión Europea con las personas refugiadas”. “Gobierne quien gobierne los derechos se defienden”, “Ningún ser humano es ilegal” y “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste” son algunos de los cánticos de los manifestantes.


Podemos3
Podemos2

12:40
 
Después de 13 días, 15 sindicalistas del SAT continúan en huelga de hambre exigiendo la libertad de su compañero Andrés Bódalo. Su portavoz, Óscar Reina explica a cuartopoder.es que ayer mantuvieron una reunión con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien les aseguró que intentará acelerar el proceso para que Bódalo salga de prisión. Hay dos mecanismos legales para que esto se lleve a cabo. Por un lado, el indulto. Por otro, el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.


SAT1
SAT2

12:35

La diputada en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, y el eurodiputado Miguel Urbán, ambos de Podemos, participan en la protesta junto al cortejo de Anticapitalistas. “Hay que derribar esta Europa fortaleza y construir otra que respete los derechos humanos, a las personas y a los pueblos”, comenta Serra a cuartopoder.es.


Serra_y_Urbán
Podemos1

12:30

Mucha gente exige una Unión Europea solidaria con las personas refugiadas en la protesta de hoy. “No son naufragios, son asesinatos”, gritan.


Refugiados

12:25

Los Yayoflautas se unen a la movilización en la Plaza de Jacinto Benavente.


Yayoflautas

12:20

La Plataforma contra la Impunidad de los Crímenes del Franquismo participa en la columna segunda. “Los crímenes del Franquismo no prescriben”, reclaman.



Plataforma_crímenes_franquismo

12:15

La segunda columna inicia su recorrido desde la Plaza de Jacinto Benavente. Exigen la derogación del acuerdo sellado entre la Unión Europea y Turquía en materia de políticas de inmigración y refugio. “La guerra mata y Europa remata”, corean. “OTAN no, bases fuera”, prosiguen.


Columna2

12:10

Los espartanos de Coca-Cola en Lucha participan en la manifestación. Leandro Pulido, uno de sus portavoces recuerda que “cuando no hay trabajo, el pan y el techo son imprescindibles”. Este colectivo sigue denunciando que la multinacional no está cumpliendo con las sentencias ni del Tribunal Supremo ni de la Audiencia Nacional. “Los trabajadores no estamos en los mismos puestos de trabajo que antes de los despidos y están desmantelando la fábrica de Fuenlabrada”, dice Pulido.


2016-05-28

12:05

La Columna 4, “Contra el austericidio, la precariedad y el expolio, en defensa de las libertades y el empleo digno”, arranca en la calle Alcalá. En ella un nutrido grupo de simpatizantes y militantes de IU y Unidad Popular. Entre ellos, los dirigentes Willy Meyer y Marga Ferré, así como un cortejo de las Juventudes Comunistas. También los trabajadores de Coca-Cola en Lucha presentes en esta marcha.


Columna_4
Columna4_pancarta

11.55

^5EC3CD419C4EAA7DD48A83E3A0FE79587F992079F1FCDD48A4^pimgpsh_thumbnail_win_distrA partir de las 12 horas del mediodía, cuatro manifestaciones en forma de columnas recorrerán el centro de Madrid para confluir todas en la Puerta del Sol. Bajo el lema “Por una Rebelión Democrática de los Pueblos de Europa. Soberanía. Dignidad. Solidaridad“, más de 50 colectivos sociales, partidos políticos y sindicatos llaman a la ciudadanía madrileña a salir a las calles y a tomar la Puerta del Sol. Entre los convocantes se encuentran fuerzas políticas como Podemos de la Comunidad de Madrid, IU, PCE, Unidad Popular, Ganemos Madrid o Anticapitalistas, fuerzas sindicales como el Sindicato de Estudiantes, el Sindicato Ferroviario de Madrid-Intersindical o el Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones y colectivos sociales como ATTAC, Ecologistas en Acción, el Frente Cívico-Somos Mayoría, la PAH o la Plataforma contra la Impunidad de los Crímenes del Franquismo. 

Las columnas que desfilarán hacia la Puerta del Sol reivindicarán diferentes causas y luchas. En Callao se reunirán a las 12 horas los integrantes de la columna primera, que reúne a colectivos y personas bajo las reivindicaciones “No a la deudocracia, al TTIP, al CETA y a los paraísos fiscales”. La segunda columna saldrá a la misma hora desde la plaza de Jacinto Benavente recogiendo a los activistas contra el acuerdo entre la UE y Turquía sobre política migratoria y de refugiados. La tercera columna partirá desde la plaza de la Villa y se le ha denominado “Por una Europa que defienda los servicios públicos, feminista y ecologista”. “Contra el austericidio, la precariedad y el expolio, en defensa de las libertades y el empleo digno” es el nombre de la cuarta columna, la cual comenzará su recorrido en la calle de Alcalá. En varias decenas de ciudades, los activistas también llaman a la movilización en una convocatoria conjunta de las plataformas sociales y políticas Marchas de la Dignidad y Plan B. Lo narramos en directo en cuartopoder.es.

jueves

28 de Mayo Jornada de Lucha POR UNA REBELIÓN DEMOCRÁTICA


 
 
El próximo sábado 28 de mayo, Madrid volverá a ser un hervidero de rebeldía y dignidad. 
Por una Europa a la altura de nuestra solidaridad. 
No faltes a la cita.
 
JORNADA DE LUCHA 28 DE MAYO
POR UNA REBELIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS PUEBLOS DE EUROPA
SOBERANÍA
SOLIDARIDAD
DIGNIDAD


QUEDADA EN ALCORCÓN PARA IR A MADRID:
SÁBADO 28 DE MAYO
RENFE O METROSUR "ALCORCÓN CENTRAL"
10:30 HORAS

#NoAlTTIP28M‬ ‪#‎Rebelión28M‬ 


miércoles

"Los lunes de Juan Rosell", por Sindy Cales


Los lunes de Juan Rosell

Juan Rosell vuelve a apostar por la precariedad laboral rechazando el empleo fijo y seguro por ser un concepto del siglo XIX


Los lunes de Juan Rosell
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. UIMP

Los lunes no suelen tener buen comienzo. El ser humano fiel representación del poder de la inercia demuestra cada primer día de la semana que aún le quedan restos del ritmo pijamero del domingo.
A él el lunes no le afecta porque siempre parece cansado. Lleva “low battery” escrito en el vidrio de los ojos. Si no fuera por su aspecto y su bajo tono vital le llamaríamos emprendedor pero nunca llegará a nada más que empresario. No lleva deportivas ni gorra de béisbol. Su pelo ondulado siempre con una perfecta raya al lado recorta su cara como en un retrato de Van Eyck.
Este lunes estuvo en la presentación de un estudio sobre digitalización patrocinado por Siemens. Un bodrio hasta para él.

Hace tiempo que no tiene relevancia mediática. Intenta compensar la que tuvo su predecesor, toda para mal. Sus formas lo ayudan a ser discreto pero también son su condena, no consigue que nadie le preste la suficiente atención. Las pocas veces que lo ha logrado ha sido a costa de decir sandeces y eso que no son fáciles de descubrir en su discurso monocorde. Se ocultan entre frases sin verbo que no ayudan a la batalla que los asistentes mantienen contra el sueño. Cuando aparecen, cuando te abofetean la sinapsis y se encienden las luces de emergencia del sentido común sabes que están dichas para que sean recortadas, repetidas y pierdan todo el contexto que nunca tuvieron. Están dejadas ahí, en mitad de los sargazos de un discurso vacío solo para crear polémica, para alimentar el ego del señor sin carisma con presidencia de paja. A nadie le interesa la intervención del sucesor de un delincuente en un acto patrocinado con evidente interés comercial. A nadie le interesaría aunque dijera cosas sensatas.

Pero esta vez Rosell quería oírse y verse y pensó que estaría bien arremeter contra la estabilidad laboral. Lo dice como presidente de una institución que en 40 años sólo ha tenido cuatro presidentes. Uno de ellos estuvo 23 años en el cargo y tan solo 3 años el malogrado Díaz Ferrán porque tuvo que dimitir tras la quiebra más que turbia de Marsans en el 2010. Todos los que critican la permanencia en el puesto de trabajo forman parte de cúpulas empresariales, esos próceres que acusan a los demás de agarrarse a su cargo como una garrapata a una fuente permanente de sangre fresca ocupan durante años el mismo puesto sin ningún pudor. El mismo Rosell ya lleva 6 años al frente de la CEOE y el encumbrado por la derecha, César Alierta, se va con 35,5 millones de euros de indemnización después de 16 años al frente de Telefónica.

Pero ellos no entran en el cupo de trabajadores con un contrato temporal e indemnizaciones a 20 días por año porque son imprescindibles.
Imprescindibles para sostener este sistema corrupto lleno de argumentos trampantojos que intentan ocultar detrás de una ilusión óptica de igualdad, protección social y derechos básicos el sistema de clases del siglo XIX. Siglo que supuestamente para el señor Rosell hay que dejar atrás pero que con el retroceso en materia de derechos laborales por las sucesivas reformas laborales lo único que se pretende es volver a él.

"Revisión del PGOU de Alcorcón" por David Rus. Del periódico local ÁGORA






Todos los partidos políticos municipales llevaban en su programa el cambio del PGOU (o la redacción de uno nuevo), por lo que parece obligado preguntarse: ¿es muy necesario este cambio? ¿Qué finalidad tiene el PGOU? Este no es sino una herramienta básica para la ordenación integral del territorio, en donde se establecen cuáles son las zonas urbanizadas, las zonas por donde la ciudad crecerá (zonas urbanizables) y por donde no se puede construir (suelo no urbanizable). Además expone una normativa sobre cómo será el tipo de edificación, la densidad de vivienda,… Es un instrumento básico e imprescindible para municipios de gran tamaño como el nuestro. Pero a la vez que necesario es complejo; un mal uso de este puede tener nefastas consecuencias.

En el PGOU actual, aproximadamente el 40% de la superficie del municipio corresponde a suelo no urbanizable. Este es el suelo que se pensó para Eurovegas, y para el Ensanche Norte de Cascallana (con la ciudad del Atlético de Madrid incluida). Una zona tan grande y tan cerca de Madrid, es un diamante en bruto para los inversores; además de suponer un importante impulso para el crecimiento de Alcorcón. El Ayuntamiento se enriquecería con la operación y sofocaría así sus muy abultadas deudas. Pero también hay que tener en cuenta que supondría agotar el suelo libre que le queda al municipio, y no sabemos si en el futuro nuevas necesidades humanas o económicas requerirán de un espacio del que ya no podríamos disponer.

Estamos ante un gran cambio en nuestra ciudad, y los ciudadanos debemos formar parte del proceso de toma de decisiones para saber cómo queremos que sea nuestra localidad en el futuro. Crecer puede ser una oportunidad para la vivienda y el empleo, pero también puede suponer un terrible daño al medio ambiente o incluso el hecho de endeudarse, si las previsiones fallan.

Como ejemplo: Alcorcón tenía una población de 167.967 habitantes en 2009, antes de que se inaugurara el Ensanche Sur; actualmente tiene 167.136 habitantes (datos del Instituto Nacional de Estadística). Un crecimiento físico no conlleva necesariamente un crecimiento de la población, ni tampoco de la riqueza. Sí que provoca que la población se disperse, generando más gasto en infraestructura y servicios que el de una población concentrada, además de que ocupa mayor cantidad de suelo, con el coste medioambiental que tiene. El crecimiento tiene que ir en la línea de lo que se demanda, si Alcorcón ha crecido urbanísticamente, pero no en población, es que aún no se han llenado las viviendas disponibles. Sí que sería más provechoso tener en cuenta los niveles de desempleo de la localidad, o la dificultad que tienen los empresarios y emprendedores locales para iniciar un negocio, para ganar suelo productivo, ya sea en nuevos desarrollos o aprovechando vacíos y huecos en el tejido prexistente.

Podemos observar otros ejemplos cercanos a nuestra localidad en el que el crecimiento excesivamente rápido ha provocado saturación en las infraestructuras que ya existían, provocando un empeoramiento en la calidad de vida de los vecinos de siempre. Un crecimiento o un PGOU, debe de estar en línea con los planes de los pueblos vecinos. Y si es posible, que todos los planes coexistan dentro de un buen Plan de Coordinación Territorial de Madrid, para evitar que los municipios creen estructuras paralelas innecesarias.

Una buena idea sería redactar el plan como una línea a seguir para el futuro de nuestro municipio; colaborando con otros pueblos y la comunidad para no solapar infraestructuras ni nichos; y tomando siempre en cuenta a los ciudadanos que son los que tienen la última palabra sobre cómo quieren que sea su ciudad. Un PGOU, que marque un camino y al que se le obedezca. Un documento que encuentre un equilibrio adecuado entre evitar la especulación y el desarrollo descontrolado; y que el crecimiento del municipio no se vea lastrado por una normativa excesivamente rígida. Algo sencillo, pero que se cumpla, y que siempre lleve en sí mismo, la idea de que el urbanismo trabaja por un espacio mejor para la vida de sus habitantes, no trabaja para hacer negocio. Eso es algo fuera de la competencia de las instituciones públicas.

jueves

Acto Público PAREMOS EL TTIP, Sábado 21 de Mayo en el Centro Cívico Los Pinos





Ganar Alcorcón está dedicando este mes de mayo a una campaña informativa sobre las consecuencias del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).

Como sabréis desde Febrero de 2013 el gobierno de EE.UU. y los líderes de la UNIÓN EUROPEA, están negociando en secreto este tratado, con un inaudito déficit de transparencia hacia la ciudadanía y representantes políticos de los Estados miembros.

Si el TTIP es aprobado permitirá, entre otros, forzar la contratación de la gestión de los servicios públicos a las empresas multinacionales. Esto impedirá que los ayuntamientos puedan gestionarlos primando la calidad del servicio, la protección del empleo y su calidad, la economía local y/o el medio ambiente.

Por ejemplo, en nuestro municipio el TTIP abriría la puerta no sólo a que una empresa privada, con condiciones legales y derechos laborales para sus trabajadores en base a la legislación de EEUU, compitiera con ESMASA por la prestación de los servicios que ahora presta, sino que además el capital privado podría optar a comprar ESMASA. Es decir, la privatización del servicio.

Por todo esto desde la Candidatura de Unidad Popular Ganar Alcorcón proponemos que nuestro municipio se declare opuesto al TTIP. Para que podáis conocer en más detalle las graves consecuencias de este tratado, os invitamos al acto que celebraremos el próximo sábado 21 de mayo. Para este acto contaremos con las inestimables intervenciones de la diputada de Izquierda Unidad-Unidad Popular, Sol Sánchez, del Eurodiputado de Podemos, Miguel Urban, y del economista de ATTAC Bruselas, Henri Houben.

El acto lo presentará nuestra concejala Raquel Rodríguez y comenzará a las 12:00h en el Centro Cívico “Los Pinos” (C\ Los Pinos 11, Alcorcón).



"Algunos somos comunistas", por Alberto Garzón


Algunos somos comunistas

 

El comunismo se ha puesto de moda. No del modo que predijeron Marx y Engels en el Manifiesto Comunista, pero sí de alguna forma tal que ha provocado que las tertulias políticas, en los grandes medios de comunicación o fuera de ellos, vuelvan a debatir sobre esta tradición política. Es más, tres partidos políticos -PP, Ciudadanos y PSOE- agitan ahora la bandera del anticomunismo con objeto de atacar las posiciones políticas de la alianza entre Podemos, IU y las confluencias. Suena a burda y recurrente maniobra para usar el miedo como arma electoral, pero esta vuelta a las viejas consignas reaccionarias no deja de ser sintomática.

Hace unos años la filósofa Jodi Dean escribió que el resurgir del peligro comunista se estaba produciendo porque los mercados habían fracasado. Me parece algo cierto. El anticomunismo emerge como una suerte de defensa ante los propios fracasos, los del sistema de mercado y el capitalismo. De hecho, no deja de sorprender que tras décadas de neoliberalismo y tras la más grave crisis económica desde la Gran Depresión, se vuelva a agitar el fantasma del anticomunismo. Al fin y al cabo, el desempleo, los desahucios y el miedo a pasar hambre se han multiplicado como resultado natural del capitalismo y de sus crisis. Tantos años asustando con que los comunistas nos quitarían las viviendas y al final hemos comprobado que han sido los bancos privados, protegidos y representados por trajeados hombres de negro, los que nos han robado la vivienda, el trabajo y el futuro de nuestras familias.

El geógrafo David Harvey ha insistido a menudo en que el interés por el marxismo y la economía política retrocedió durante los años sesenta y setenta porque las preocupaciones de la sociedad, y especialmente de la izquierda, se habían trasladado hacia las cuestiones culturales. Había un creciente interés sobre las temáticas vinculadas a la alienación y sobre las causas posibles de que la clase obrera no quisiera hacer la revolución socialista, dejándose de lado el análisis económico. Es más, la mayoría de los marxistas occidentales eran filósofos y muy pocos atendían la cuestión económica, como puso de relieve el clásico estudio de Perry Anderson sobre el marxismo occidental. En aquel contexto socio-histórico típico del fordismo y del consumo de masas una obra como El Capital, que describe fríamente al capitalismo en sus fundamentos más elementales, parecía alejada de los problemas políticos de la época. Pero eso, insiste el propio Harvey, ha cambiado en las últimas décadas. Y está en lo cierto. Hoy una obra como El Capital explica con sorprendente precisión por qué y cómo nos bajan los salarios, nos despiden, nos recortan la sanidad y la educación o nos obstaculizan la organización en sindicatos. Hoy el capitalismo está mucho más desnudo, y es fácil ver cómo la razón económica del capital inunda nuestras vidas y nos obliga a emigrar, a pelear por migajas o a aceptar salarios de subsistencia como si fueran privilegios. Hoy el marxismo tiene, de hecho, más actualidad que hace cuarenta años.

Es natural, aceptado lo anterior, que también estemos ante un resurgir del comunismo como planteaba Dean, aunque no tiene por qué expresarse con los mismos ropajes o las mismas herramientas conceptuales de siempre. En realidad el marxismo siempre ha sido así, abierto y diverso. De hecho, sólo el catecismo ortodoxo que emanaba de los manuales de la URSS pudo congelar, así fuera parcialmente, un instrumento tan vivo como el marxismo. Lo fosilizó, y a un coste enorme. Pero nadie podrá negar que el propio Lenin fue un heterodoxo, hasta tal punto que Gramsci tuvo a bien definir la revolución de 1917 como una revolución contra El Capital. Algo similar pasó en toda América Latina con los movimientos revolucionarios, destacadamente el cubano. La propia Rosa Luxemburgo fue, de hecho, una teórica especialmente fecunda y crítica con la racionalización que la dirigencia soviética hacía de los acontecimientos históricos. Pero no sólo es respecto al análisis que el marxismo es abierto y versátil, sino también respecto a la práctica política y la estrategia discursiva. Sólo hay que recordar que la consigna socialmente aglutinadora de la revolución soviética fue paz, pan y tierra y no ningún símbolo fetichizado que limitara su capacidad a la mera autocomplacencia de los revolucionarios portaestandartes. En la ascendencia republicana pasó lo mismo con Robespierre y su tan famosa expresión sobre el derecho a la existencia, que resumía así sin quebraderos de cabeza el eje central de los Derechos Humanos.

En este sentido, Harvey es de los que se han sumado históricamente a conectar los ideales del Manifiesto Comunista con los expresados en la Declaración de los Derechos Humanos. Esta es una vía que permite reconectar al socialismo con la tradición republicana y que, al mismo tiempo, permite volver a situar el foco político en los problemas de la gente y no en debates litúrgicos y ceremoniales propios de las religiones.
Hablar de Derechos Humanos y vincularlos al marxismo no es casual. Por dos motivos. En primer lugar, porque el socialismo fue la única tradición política que mantuvo viva la llama de los Derechos Humanos desde 1794 hasta 1948, y gracias a la cual se conquistaron los derechos políticos y sociales que caracterizan a nuestras sociedades democráticas modernas. En segundo lugar, porque la agresión del capitalismo es tan brutal y salvaje que, bajo las actuales condiciones históricas, defender los derechos humanos es impugnar el sistema capitalista mismo.

Sobre esto insistimos mucho durante las movilizaciones del 15-M al subrayar que no somos antisistema, sino que el sistema es antinosotros. No es cierto que durante aquellos días de 2011 el miedo hubiera cambiado de bando, al menos no tanto como coreábamos. Pero lo que sí cambió de bando fue el sentido común. En mitad de la agresión neoliberal defender una vivienda, cuya conquista como derecho se sobreentendía como parte del sentido común, se convertía ahora en un acto revolucionario –y, por cierto, ilegal. Esto también es fácil verlo hoy cuando comprobamos que la propia Constitución de 1978 y sus garantías sociales se convierten en papel mojado ante una supuesta realidad inmodificable, a saber, la supraestructura europea y el propio sistema capitalista.

Dice el catedrático de Literatura Juan Carlos Rodríguez que «lo que debería resultar más sorprendente es sin embargo lo que menos sorprende». Se refiere al hecho de que deberíamos asombrarnos ante un sistema que es capaz de dejar sin trabajo a más de un millón y medio de hogares y sin vivienda a centenares de miles de familias, por citar dos ejemplos. Sin embargo, hemos naturalizado esos dramas estructurales. Decimos la vida es así y seguimos a otras cosas. Pero no es la vida, sino esta vida. Concretamente esta vida bajo el capitalismo. Bajo un sistema regido por un principio básico de maximización de ganancias y que mercantiliza todo a su paso, desde los objetos hasta los seres vivos y los recursos naturales. Un sistema, llamado capitalismo, que nos esclaviza a un nuevo Dios llamado mercado que opera con caprichosos y cambiantes deseos de rentabilidad.

De ahí que el marxismo aspire a desnudar esa supuesta normalidad, y a mostrarla tan despiadada como es. Desmitificar las estrategias discursivas dominantes es, de hecho, parte de la acción política. ¿Acaso es verdad que somos todas las personas iguales en nuestra condición de ciudadanos como nos insisten unos y otras cada día? Cuando paseamos por el centro comercial, sugería Jean Baudrillard, se produce una suerte de equiparación en la que todos nos pensamos iguales. Ricos y pobres quedamos aparentemente indiferenciados en nuestra nueva condición de ciudadanos consumidores. Nada más lejos de la realidad, de esa realidad que palpamos en nuestras calles. Porque es ahí donde averiguamos que no sólo hay ricos y pobres sino también trabajadores y rentistas, y que por mucho que la estructura social de nuestras sociedades modernas se haya complejizado no dejamos de dividirnos en función de una distinta dependencia de nuestras propias capacidades y cuerpos. En efecto, algunos necesitan ofrecerse en el mercado mundial para ganarse el pan, y otros viven del trabajo ajeno. Eso, en esencia, no ha cambiado.

Este es el asunto más incontestable acerca de la actualidad del comunismo. Allá donde haya explotación, habrá lucha, y donde haya opresión, habrá resistencia. No importarán las etiquetas, ni tampoco la diversidad de los sujetos. Allá donde la explotación derive en miseria, desigualdad, desahucios, carencias básicas y otros obstáculos para el desarrollo de una vida en libertad, habrá contestación. En breve, siempre que exista el capitalismo como sistema existirá el comunismo como idea, movimiento y alternativa.

PS: El título del presente artículo es, queriendo, idéntico al que utilizó Carlos Fernández Liria a los pocos días del 15-M para decir, aproximadamente, lo mismo que yo ahora.


domingo

Vamos despacio... porque vamos muy lejos, 5 años del 15M




Recogida solidaria de alimentos no perecederos y artículos de higiene. Previa del partido de segunda división Alcorcón - Alavés el domingo 15 de mayo



Las peñas de la Agrupación Deportiva Alcorcón Sección Petaka y Alkor Hooligans y la asociación Red de Solidaridad Popular de Alcorcón organizaremos una recogida solidaria de productos el domingo 15 de mayo en el partido que nuestro equipo jugará en casa contra el Deportivo Alavés a las 17:00 horas.
Ese día, desde las 15:30 horas, estaremos junto a la Puerta 2 del Estadio Santo Domingo con una mesa donde recogeremos alimentos no perecederos (aceite, leche, conservas, azúcar, cacao, café, comida para niños...) y artículos de higiene (champú, gel, desodorantes, compresas...), que después se repartirán entre familias de nuestra ciudad que sufren especialmente las consecuencias de la crisis.

Con una actividad así queremos poner nuestro granito de arena en paliar un poco su situación; en hacerlo con dignidad, de igual a igual, sin distinciones racistas o xenófobas ni caridades que solo tranquilizan conciencias; y hacerlo denunciando radicalmente el aumento de la pobreza y la desigualdad, los recortes que sufrimos, a los responsables y sus mentiras.
Y porque pensamos que las gradas y el fútbol no pueden ser ajenas a las situaciones sociales e injusticias que suceden en nuestro municipio, Alcorcón, y que castigan a trabajadores y trabajadoras.


COLABORA EN LA RECOGIDA DE ALIMENTOS,
TRAE ALGO A LA MESA EN LA PUERTA 2 DE SANTO DOMINGO EL DOMINGO 15 DE MAYO QUE JUGAMOS FRENTE AL ALAVÉS

sábado

¡UNIDOS PODEMOS!


La coalición de Podemos e IU se llamará 'Unidos Podemos' 

  •  Pablo Iglesias y Alberto Garzón anuncian a la vez en Twitter el nombre de la candidatura a pocas horas de que se cierre el plazo para registrarla

   

Alberto Garzón y Pablo Iglesias tras anunciar el acuerdo de confluencia
  Alberto Garzón y Pablo Iglesias, tras anunciar el acuerdo de confluencia 

La coalición electoral de Podemos, IU y Equo y otros partidos de ámbito regional ya tiene nombre: Unidos Podemos. La marca la han anunciado a la vez Pablo Iglesias y Alberto Garzón en Twitter, después de arduas negociaciones entre representantes de ambos partidos.
La decisión se ha adoptado a pocas horas de que venza el plazo para registrar las coaliciones ante la Junta Electoral Central. Poco antes se confirmaba también la alianza de Compromís y Podemos  con IU en el País Valencià.

El nombre  recuerda al lema con el que ambos cerraron el vídeo  que grabaron en la Puerta del Sol y con el que anunciaron la confluencia de cara al 26J el pasado lunes.

Con la confirmación del nombre se despeja la última piedra en el camino para registrar la coalición ante la Junta Electoral. En dicha comunicación a la Administración, además, los partidos señalarán las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación.
A partir de ahora, una vez oficializada la unión, se abrirán dos nuevos melones: la composición definitiva de las listas y la preparación de la campaña electoral.

El primero está resuelto a medias. El acuerdo entre Podemos e IU identifica los puestos de salida que tendrá la coalición de izquierdas en las listas. Sin embargo están pendientes de definir los nombres. Aunque los partidos han informado de que no habrá vetos entre ellos los candidatos elegidos por cada organización tendrán que ser del agrado de la otra.

Además hay que completar las listas más allá de los puestos con más probabilidades de salir elegidos.

En cuanto a la definición de la campaña electoral los avances todavía son mínimos. Las negociaciones burocráticas y jurídicas han dejado de lado un debate que se podía postergar pero que ahora se hace necesario.

 

Por la educación pública, concentración en Alcorcón

Ayer se celebró la concentración convocada por las AMPAS del municipio en defensa de la educación pública.
Mucha gente denunciando las políticas de las Administraciones gobernadas por el PP, que no atienden a las necesidades y demandas de los profesionales de la enseñanza y perjudican gravemente a la escuela pública.



7 aulas de 3 años cerradas  
Aulas en centros abarratodas
Colegios masificados 

#HazUnGarabato
#Ni1UnAulaMenos
#Ni1AulaMas