jueves

Carta de Alberto Garzón a la militancia y simpatizantes de Izquierda Unida, tras las elecciones del 26J


Carta de Alberto Garzón a la militancia y simpatizantes de Izquierda Unida, tras las elecciones del 26J



Estimados/as compañeros/as,


 En primer lugar, quisiera agradeceros a todos los militantes y simpatizantes el esfuerzo hercúleo que habéis empleado en esta campaña electoral. Ha sido una campaña hermosa, con los actos más multitudinarios de la época reciente en España y con nuestra gente dedicándose en cuerpo y alma, como siempre, a la tarea política del momento. Habéis llevado nuestro programa y nuestro proyecto político a cada rincón de este país. Y además gracias a ese esfuerzo hemos avanzado mucho en la construcción de un espacio político unitario, algo tan necesario en estos momentos. Sin vosotros esto no hubiera sido posible. Gracias.

No obstante, los resultados de las pasadas elecciones no han sido los que nos esperábamos. No hemos cumplido los objetivos para los que pusimos en marcha la coalición entre Podemos e Izquierda Unida. El Partido Popular ha salido reforzado, con más de setecientos mil votos adicionales, mientras que la coalición hemos perdido más de un millón de votos respecto de la suma de votos de ambas organizaciones el pasado veinte de diciembre. No hemos logrado derrotar al PP ni tampoco crear las condiciones parlamentarias para que nuestro país tenga un gobierno de izquierdas.

La reflexión sosegada y rigurosa se torna necesaria. Tendremos que analizar todos los datos e informaciones que tengamos a nuestro alcance en los próximos meses para averiguar qué ha pasado. No nos esperábamos este resultado, así como tampoco lo hacía ningún otro partido político ni empresa encuestadora. Probablemente en nuestra sociedad, y más aún en la izquierda, se han dado fuerzas sociales que no hemos sabido detectar. Yo el primero, que no supe ver con precisión qué estaba sucediendo en el electorado de izquierdas.

Lo que parece evidente, sin perjuicio de posteriores análisis, es que no hemos logrado seducir ni convencer a un electorado de izquierdas que sí confío en IU y en Podemos en las pasadas elecciones. La abstención nueva, los que se quedaron sin votar en esta ocasión pero sí lo hicieron en diciembre, prácticamente coincide con los votantes perdidos por la coalición. No está claro si este electorado se perdió ya antes de la coalición, por la frustración respecto a las negociaciones en la investidura, o si ha sido un fenómeno posterior. Pero sí parece claro que no hemos logrado convencer a todos nuestros votantes del momento histórico por el que atraviesa nuestro país. Tendremos que profundizar con calma en las causas de este hecho y en las soluciones que se requieren.

No obstante, es positivo que nos preguntemos si la confluencia ha sido una buena idea. Yo pienso que sí. La confluencia ha sido, en primer lugar, una estrategia racional que nos ha permitido mantener los escaños a pesar de perder en número de votos. Y en segundo lugar ha sido una buena idea en términos políticos, dado que es nuestra apuesta aprobada por la asamblea y es lo que nos permite empezar a construir un espacio político con enorme potencial de transformación.

Ahora bien, también debemos poner encima de la mesa el resultado político global. Desde el año 2011 hasta ahora el ciclo político de movilización y protestas ha producido un cambio radical en el sistema de partidos pero también en el espacio político de la izquierda. Mientras en 2011 únicamente teníamos once diputados en ese espacio, hoy hay setenta y uno. Se trata de un avance considerable, si bien insuficiente. Pero cabe recordar que la ilusión generada por las encuestas es solamente eso, una ilusión, y que nuestro espacio político nunca ha tenido tanta fuerza en el parlamento español como la tiene ahora.

Y aún así, el análisis no puede circunscribirse únicamente al hecho electoral. Nuestro país sigue atravesando una dura crisis económica y política que afecta a los fundamentos mismos de nuestra sociedad. La actual fase histórica del capitalismo está siendo gestionada por gobiernos neoliberales cuya gestión provoca un empeoramiento en las condiciones de vida de la mayoría social. Estas políticas son las responsables del crecimiento de la frustración y rabia de las clases populares, lo que ha alimentado el crecimiento de la extrema derecha en toda Europa y amenaza con hacer implosionar el proyecto de la Unión Europea, como acabamos de ver en el Reino Unido.

En nuestro país, sin embargo, en gran parte hemos logrado explicar la crisis desde las coordenadas ideológicas de la izquierda. Y el régimen aún sigue en crisis, incapaz de resolver la cuestión económica sin recurrir a duros recortes que afectan a su base social e incapaz también de alcanzar un escenario de gobernabilidad. Los próximos meses y años serán de enormes retos para las clases populares y para la izquierda social y política. Y para afrontar esa tarea nos encontramos más fuertes que nunca.

En nuestra XI Asamblea hemos aprobado la hoja de ruta que insta a construir confluencia y unidad popular desde la movilización social y el plano cultural. Sin duda toda confluencia electoral es insuficiente e incapaz sin esos otros dos elementos: la capacidad de construir una concepción del mundo diferente a la de la oligarquía y sin un movimiento popular protagonista. Estoy convencido de que ese es el camino correcto, y debemos aprovechar que tenemos una organización fuerte y unida. Nuestra mejora en representación política, con ocho diputados y dos senadores, estará igualmente al servicio de dicha hoja de ruta.

La hegemonía no es un concepto que se refiera a la capacidad de vender un producto en el mercado electoral, sino más correctamente a la capacidad de extender una alternativa concepción del mundo, cultural y social y por eso anclada en la vida cotidiana de las clases populares. Ese trabajo sólo se puede lograr con organización y con ideología, es decir, con compromiso colectivo y con proyecto político. Nuestra organización es la mejor preparada para esa función, y no vamos a fallar.

No hemos alcanzado nuestros objetivos electorales, es cierto. Pero tenemos una organización que está sabiendo construir un incipiente bloque social y político alternativo para gobernar y transformar nuestro país. Y tenemos una organización comprometida con un proyecto político llamado socialismo. Y tenemos, sobre todo, una militancia de oro que defiende estas causas en los mejores y en los peores momentos, y un montón de compañeros y compañeras que se suman en cada batalla, que comparten su tiempo y energía apoyando nuestro proyecto. Y ahora, pese a los ataques mediáticos, nos encontramos ante una fase histórica que abre un importante abanico de oportunidades. Aprovechémoslo.

Salud y República.

Firma de Alberto Garzón 
Alberto Garzón

viernes

Cierre de campaña de Unidos Podemos en Madrid. 26J #yonomeloperderia



24 de JUNIO, 18:00 horas. 
 MADRID RÍO - MADRID
(Paseo de la Chopera, 6 - Metro Legazpi)

Con

Alberto Garzón Candidato al Congreso Pablo Iglesias Candidato a Presidente del Gobierno Íñigo Errejón Candidato al Congreso Carolina Bescansa Candidata al Congreso Irene Montero Candidata al Congreso Xulio Ferreiro Alcalde de A Coruña Mónica Oltra Vicepresidenta Generalitat València

Carta de Alberto Garzón a la militancia de Izquierda Unida


Defender la alegría como una trinchera

Compañeras, compañeros

En estos días tan importantes, en los que nuestro país se juega su futuro, quisiera trasladaros un agradecimiento como militantes y simpatizantes de IU.

En primer lugar, quería agradeceros todo el trabajo desarrollado desde la fundación de IU. Somos un proyecto con más de 30 años de historia que nunca ha dejado de luchar por los derechos de la mayoría y por un país más justo, digno y democrático. Si lo hemos conseguido ha sido gracias al trabajo, día a día, de cada uno de vosotros y de vosotras. Esta labor ha sido fundamental para visibilizar la estafa que estamos viviendo y para la construcción de alternativas al modelo económico y político neoliberal.

IU siempre ha estado volcada todos estos años en la calle, en las movilizaciones, en las instituciones y en procesos electorales en defensa de un nuevo país. Siempre del lado de los intereses de la mayoría social, en la defensa de los servicios públicos y por los derechos fundamentales para una vida digna.

Nuestra militancia puede decir con orgullo que nunca ha fallado, y más en este periodo de ofensiva neoliberal que ha causado tanta miseria y ha condenado al desempleo a millones de familias. En este sentido, quiero agradeceros vuestra perseverancia, generosidad, trabajo colectivo, honestidad y, sobre todo, vuestra capacidad de resistencia. IU es un movimiento con historia, con memoria y con mucho futuro gracias a vosotros y vosotras.

Llegados a este punto, quiero transmitiros la importancia de estas elecciones y el papel histórico que nuestra organización debe jugar porque pueden ser las más importantes de nuestra democracia.

El acuerdo de Unidas Podemos, en el que participan distintas fuerzas políticas y sociales, nos sitúa como protagonistas del cambio que puede darse en nuestro país a partir del 26 de junio. Estas elecciones no son una elecciones más. Lo que está en juego es si se continúan aplicando políticas austericidas que recortan nuestras vidas, o si frente a ellas se construye la alternativa del gobierno del pueblo para abrir un nuevo tiempo político en nuestro país.

Por ello, como militantes y simpatizantes de IU, os pido que apeléis hoy más que nunca a los principios y valores de izquierdas, para que después del 26J seamos capaces de construir un nuevo país que defienda los intereses de nuestra clase como siempre lo hemos hecho, en la calle y en las instituciones.

Esta campaña es vuestra, la hacéis vosotras y vosotros desde el trabajo colectivo, la responsabilidad y la consciencia de lo que está en juego en estas elecciones. Hemos sido capaces de generar una marea de alegría y de ilusión para poder recuperar todo aquello que nos han robado en estos años. Como escribía Mario Benedetti, toca defender la alegría como una trinchera.

Estamos haciendo historia, recogiendo lo mejor de nuestro legado y aportando lo mejor de nosotros y nosotras para el futuro. En estos pocos días que quedan de campaña necesitamos todo vuestro impulso militante para llevar nuestros principios y valores de izquierda, nuestras ideas, nuestro programa y nuestra sonrisa a cada rincón del país.

Somos dueños de nuestro futuro y hemos decidido, entre todos y todas, protagonizarlo. Miremos el horizonte desde la serenidad y defendamos la alegría como si fuera la mayor de las trincheras, defendámosla como principio, como bandera, como un destino, como una certeza y como un derecho.

Muchas gracias, de nuevo, por vuestro esfuerzo.

Salud y República.


Alberto Garzón

jueves

Viviendas Sociales! Ni una familia en la calle!


No permitamos que una familia se quede en la calle!

JUEVES 23 DE JUNIO
21:30 HORAS
Frente al AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN
 


miércoles

martes

Miércoles 22 de junio. Acto de campaña de la candidatura Unid@s Podemos en Alcorcón


MIÉRCOLES 22 DE JUNIO
19:00 HORAS
PARQUE ALFREDO NOBEL
 (AL LADO DE LA NUEVA COMISARÍA -CENTRO UNIFICADO DE SEGURIDAD-)

Con Juan Carlos Monedero, Irene Montero, Ramón Espinar, Sol Sánchez, Miguel Urbán

LA SONRISA DE UN PAÍS



sábado

Los últimos sondeos dejan a Unidos Podemos a un paso del empate técnico con el PP, en diario16.com


Los últimos sondeos dejan a Unidos Podemos a un paso del empate técnico con el PP

viernes

"Alberto Garzón, el candidato al que echaban de menos" en eldiario.es


Alberto Garzón, el candidato al que echaban de menos

 

Si el grito de guerra de Anguita fue “programa, programa, programa”, el de Garzón ha sido “confluencia, confluencia, confluencia”
Acto de En Comú Podem con Mónica Oltra, Ernest Urtasun, Ada Colau, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Xavi Domènech, Íñigo Errejón y Lucía Martín en Barcelona, el 11 de junio de 2016.
Alberto Garzón durante el acto de En Comú Podem el sábado en Barcelona Marc Lozano / ECP

En España todo aquel que no ha participado en un cara a cara moderado por Manuel Campo Vidal corre el riesgo de ser tachado de radical, violento o antisistema. En ocasiones, también de perroflauta. Bajo la acusación de ser como la ETA, se intentaron arrinconar mareas y plataformas antidesahucios, confiando en que el apelativo ‘proetarra’ ejerciera de perro de Pavlov sobre la ciudadanía y mandará a los salvajes más allá del Muro. No funcionó. Al menos, no del todo.
En estos meses que han transcurrido desde el 20D un nuevo adjetivo se ha unido a la Lista de Términos para Abrir Telediarios con Gente Sospechosa: comunistas. Su uso ha sido más macarthista todavía que el tradicional “¿Y Paracuellos de Jarama, ¿qué?” hasta el punto de que Pablo Iglesias tuvo que aclarar que, si en su día se autodenominó comunista en Intereconomía fue para divertirse en la televisión más anticomunista de Europa Occidental.

A Garzón no le hacía falta. “Yo soy comunista, Unidos Podemos no lo es”, aclaró el 17 de mayo, en medio de la marejada provocada por el abrazo de la Puerta del Sol.

Y, sin embargo, pese a los fantasmas que han unido en un mismo discurso a Susana Díaz y María Dolores de Cospedal, un comunista es el líder político mejor valorado en España. Así lo certifica la última encuesta del CIS, aunque los expertos apostillan que los políticos que no están en la primera línea de los presidenciables suelen obtener mejor nota. El caso es que Alberto Garzón cae bien. Tan bien que hasta en los círculos conservadores la preocupación por el futuro de Izquierda Unida, a veces, parece sincera. Parece.
No es la única diferencia que Garzón ha mostrado frente al resto de candidatos. Rajoy, Iglesias, Sánchez y Rivera han mantenido una competida pugna de tácticas, requiebros, giros locos y comparecencias Kinder sorpresa (ingredientes imprescindibles para vencer en política), mientras que para entender el camino que Alberto Garzón ha recorrido estos meses no hay más que viajar a la noche electoral del 20D. Le tocó lidiar con una botella que no estaba ni medio vacía: IU había sufrido el batacazo de perder 9 de sus 11 diputados y quedarse sin grupo parlamentario propio. No valía ni el consuelo de saber que en su día a Llamazares le había ido todavía peor.

Pero, más allá de los tópicos que se sueltan tras una derrota electoral, Garzón destacó aquella noche que el resultado de las confluencias en Cataluña o Galicia (en las que participaban candidatos de su partido) iluminaban “el sendero que tiene que seguir la izquierda en el futuro". “La unidad popular es el único instrumento posible para transformar el país”, insistió. “Mejor un coro victorioso que un solo fúnebre”, diría a principios de junio en su primer discurso como coordinador de IU citando a Marx en el ‘18 Brumario de Luis Bonaparte’.

En octubre de 2011 ya había dejado escrito: "Desgraciadamente la izquierda institucional tiene gran apego al espíritu de ‘La vida de Brian’ y todavía no ha entendido que ahora lo que más se requiere es unidad y estrecha colaboración”. Pero esta vez el Frente Judaico Popular y el Frente Popular de Judea no se acuchillarían en las catacumbas del palacio.
Si el grito de guerra de Anguita fue “programa, programa, programa”, el de Garzón ha sido “confluencia, confluencia, confluencia”.

Pero mucho antes de que llegaran los botellines con Pablo Iglesias en la sala Mirador, a Alberto Garzón le tocó durante dos meses el papel de figurante: sus dos diputados apenas podían ejercer presión en el combate de acusaciones cruzadas entre PSOE y Podemos. Y, sin embargo, Garzón tuvo su momento cuando el 22 de febrero consiguió sentar en una misma mesa a PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida. Lo logró tras un juego de argucias dignas de ‘Con faldas y a lo loco’ que convirtió dos encuentros bilaterales aparentemente inofensivos, en una mesa a cuatro que alteraba los márgenes en los que se había movido la política en las semanas anteriores. 
En todo caso, el peligro de IU para el resto de partidos parecía no residir tanto en lo que podía hacer antes de la investidura de cualquier candidato sino en lo que podría decidir más tarde si se convocaban unas nuevas elecciones. Los socialistas intentaron engatusar a Garzón. A finales de abril le mostraron encuestas que le auguraban un futuro mejor si concurría en solitario y evitaba el acuerdo con Podemos. Unos meses antes, le habían ofrecido un sitio en el Gobierno de Pedro Sánchez (los famosos sillones tan de moda). Garzón no les hizo caso.

Tampoco atendió a las voces internas que le acusaban de entreguismo y de desnaturalizar ideológicamente Izquierda Unida por su intención de alcanzar un pacto con Podemos. En ese diagnóstico se unían ‘llamazaristas’ y ‘cayistas’, editorialistas de El Mundo y excargos de Bankia. La mayoría de su partido le apoyó en la estrategia y, esta vez, los dirigentes de Podemos sí estaban interesados en caminar junto a la vieja izquierda. La larga marcha hacia la confluencia de Alberto Garzón había terminado. “Faltaba él y le echábamos de menos”, dijo Ada Colau en el acto electoral del sábado en Barcelona.
 

miércoles

La Justicia da la razón a los trabajadores municipales desfuncionarizados por David Pérez


La Justicia da la razón a los trabajadores municipales desfuncionarizados por David Pérez 

 

El Magistrado-Juez de lo Contencioso Administrativo nº3 de Madrid da la razón a los trabajadores desfuncionarizados del Ayuntamiento de Alcorcón. Supone un nuevo fracaso de la política contra los trabajadores municipales y los servicios públicos emprendida por David Pérez y por el Gobierno Municipal del Partido Popular de Alcorcón con la Revisión de Oficio del proceso de funcionarización de 2011.

La sentencia del juzgado determina que “…la excepcionalidad de la revisión de oficio, que se somete a numerosos requisitos de forma y fondo (…) no puede aplicarse a una mera cuestión de oportunidad…” y, por tanto, “… la aplicación del instituto de la revisión de oficio resulta claramente desproporcionada y no se justifica en la situación planteada. Por tanto dicho argumento no es suficiente para declarar la nulidad de la Relación de Puestos de Trabajo  de funcionarios de 1 de febrero de 2011, y en este sentido se debe estimar la demanda”.

Asimismo, la sentencia del juez refuta los argumentos del dictamen del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid sobre la nulidad de las Bases Generales y Específicas del procedimiento de acceso a la función pública llevada a cabo por el Ayuntamiento en 2011. En el Pleno de la Corporación nuestro grupo municipal denunciaba que el mencionado órgano tiene un marcado carácter político y parcial. Además, denunciamos que dicho dictamen no tenía carácter vinculante, a pesar de las falsedades esgrimidas por el equipo de gobierno.

De igual forma, nuestro grupo municipal presentó dos mociones al Pleno para que se anulase dicha revisión de oficio que declaraba nulo el proceso de funcionarización. Advertimos que el mantenimiento de esta política del Partido Popular causaría, y estaba causando, una situación caótica en la plantilla municipal, así como un cuantioso gasto a las arcas municipales en estos procesos judiciales y un incremento del gasto del Ayuntamiento de casi 2 millones de € anuales, deteriorando aún más la maltrecha economía municipal. Hemos de recordar que uno de los motivos por los que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha exigido correcciones al proyecto de presupuesto para 2016, aún sin aprobar, ha sido el incremento del capítulo 1 por este proceso de desfuncionarización.
El autoritarismo de David Pérez y del Partido Popular desoyó sendos acuerdos plenarios alcanzados por mayoría, lo cual rubricaba el sectarismo y el totalitarismo presente en el gobierno municipal frente a las propuestas de los grupos de la oposición.

Al respecto de esta sentencia, nuestro portavoz, Jesús Santos, ha declarado que “la política obsesiva de David Pérez y el Partido Popular contra los trabajadores municipales y los servicios públicos está causando un enorme perjuicio a los vecinos y vecinas de Alcorcón en forma del empeoramiento de los servicios públicos y un mayor gasto para las arcas públicas. David Pérez debe dimitir como consecuencia de su desastrosa gestión política del Municipio. Considero que Ciudadanos debe modificar su posición al respecto del mantenimiento del Partido Popular al frente de un gobierno municipal tan sumamente lesivo para el interés general de la población de Alcorcón”.




lunes

David Pérez citado en el juzgado por las injurias vertidas contra el Portavoz de Ganar Alcorcón






"El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Alcorcón ha admitido a trámite la solicitud de conciliación de nuestro portavoz del grupo municipal, Jesús Santos, contra el Alcalde de Alcorcón y presidente del Partido Popular de Alcorcón, David Pérez. El acto de conciliación, al que están citadas ambas partes, se producirá el próximo 15 de junio.
 
Se trata de citación por la demanda interpuesta por nuestro portavoz en relación a las injurias vertidas por el Alcalde y el PP de Alcorcón, que le vinculaban con un supuesto grupo extremista, violento y criminal de seguidores de la Asociación Deportiva Alcorcón. Estos infundios elaborados y difundidos por el PP de Alcorcón contra dicho grupo y nuestro portavoz no han podido ser demostrados por parte de David Pérez. Nuestro portavoz afirmó que “dichas acusaciones sin fundamento forman parte de una campaña de difamación con el objetivo de ocultar la desastrosa gestión política y económica de su gobierno, la opacidad sobre la información y los presuntos casos de corrupción.”

Tal y como nuestro grupo municipal denunció en el pleno extraordinario de abril, para el PP de Alcorcón la violencia en el deporte no es más que un instrumento partidista, objeto de manipulaciones, para tratar de desgastar a aquellos que se oponen a sus lesivas políticas. Con ello pretendían eludir el debate político y las soluciones a adoptar para superar la penosa situación por la que atraviesa nuestro municipio, cuyas consecuencias, por desgracia, han de sufrir los vecinos y vecinas de Alcorcón.

Finalmente, nuestro portavoz, Jesús Santos, declaró que “a pesar de sufrir diferentes episodios de chantajes y persecución política, llevados a cabo por el gobierno municipal y el PP de Alcorcón, no cederemos en la denuncia de estas injustas políticas dirigidas a defender los intereses de una minoría frente al dañado interés general y bienestar social de la población trabajadora de Alcorcón.”"


Candidatura de Unidad Popular Ganar Alcorcón
 

miércoles

Los Papeles de la Castellana


Los Papeles de la Castellana

Miércoles 8 de junio de 2016. Nodo50 |
 
38.598 documentos procedentes de una fuente anónima han sido analizados conjuntamente por La Marea, eldiario.es y Diagonal. Las redacciones de estos tres medios han trabajado conjuntamente analizando esta serie de documentos que llegó al buzón de filtraciones seguras Fíltrala hace tres meses a través de una fuente anónima. Desde el 7 de junio, los tres medios están publicando los resultados de la investigación que siguió a la recepción del material.
Se trata de documentos de clientes de varios despachos de asesoría fiscal con sede en el Paseo de la Castellana, en Madrid. Incluyen declaraciones fiscales, correos y otros datos de grandes fortunas, empresas y funcionarios públicos.
Dos de estos medios, Diagonal y La Marea, están alojados en los servidores de Nodo50. Para la Asamblea de Nodo50 es una gran satisfacción y reiteramos nuestro compromiso absoluto para asegurar que los contenidos que producen estén disponibles en la red, a salvo de cualquier intento de censura.
Aquí iremos recopilando la información que vayan publicando y repercusiones destacadas en otros medios y redes sociales.

- Periódico Diagonal: www.diagonalperiodico.net
- La Marea: www.lamarea.com
- eldiario.es: www.eldiario.es/
- Filtra.la: filtrala.org



Redes sociales>

Etiquetas usadas en Twitter:

- #PapelesCastellana
- Los Borbón

Originales de los documentos

 

Se irán publicando en Filtra.la, en filtrala.org/papelescastellana/


Martes 7 de junio, día 1. Los Borbones


La Marea:
 
- ¿Qué son los Papeles de la Castellana?
- Dos infantes y dos primos del rey usaron la amnistía fiscal para aflorar 4 millones de euros ocultos en Suiza
- ¿Quiénes son los Borbón-Dos Sicilias?
- La herencia de Alfonso de Borbón que la tía del rey no recordó ante el juez: 22,3 millones de pesetas en el año 1964
- La barra libre de la amnistía fiscal o cómo disponer de un millón de euros pagando 6.000 a Hacienda


eldiario.es:
 
- Cuatro Borbones en la línea de sucesión regularizaron cuatro millones de Suiza con la amnistía
- Inés de Borbón cobró en bancos suizos dos herencias valoradas en 6 millones de euros
- ’Los Papeles de la Castellana’: preguntas y respuestas sobre la investigación
- DOCUMENTO: Este es el testamento de Alfonso de Borbón-Dos Sicilias
- Los Borbones, una familia ’offshore’
- Ignacio Escolar: "La familia de Borbón lleva mucho tiempo guardando dinero en Suiza" (vídeo)
- El paraíso no estaba tan lejos de aquí


Reacciones de políticos y una ONG en eldiario.es:
 
- Pablo Iglesias: "Si no tributas como el resto, no eres un patriota sino un antisistema"
- Alberto Garzón ironiza sobre la amnistía fiscal de los borbones: "Casa Real modélica"
- Oxfam sobre ’Los Papeles de la Castellana’: "España ha hecho la vista gorda con las prácticas de abuso fiscal"
- Albert Rivera considera "muy grave" que parientes de la familia real se acogieran a la amnistía fiscal
- Pedro Sánchez, sobre la amnistía fiscal de los Borbón: "Los que están cerca de las instituciones tienen que ser modélicos"
- Pablo Casado, sobre los Papeles de la Castellana: "El PP defiende la honestidad del rey"


Miércoles 8 de junio, día 2. Los Borbones. Uniendo el Paseo de la Castellana con Panamá

 

La Marea:
 
- Los Borbón usaron los mismos despachos que Bárcenas y los Pujol para repartir una herencia oculta en Panamá
- Invasión de anuncios en la prensa española para montar una ‘offshore’
- Los Borbones, hacer fortuna con la sangre

eldiario.es:
 
- Los Borbón utilizaron los mismos testaferros, bufetes y sociedades pantalla que Bárcenas, Rato y los Pujol
- Siempre hay un político corrupto para un aristócrata defraudador
- DOCUMENTO: Así se repartió desde Panamá la herencia de la princesa María Cristina de Borbón-Parma
- Hervé Falciani: "Es fundamental que los defraudadores fiscales tengan miedo"


viernes

Alcorcón: acuerdo de constitución de una coordinadora de campaña de la coalición “UNIDOS PODEMOS”



Las organizaciones y colectivos de Alcorcón abajo firmantes celebramos el acuerdo para presentar una candidatura de confluencia de todas las fuerzas del cambio, plasmado en la coalición “Unidos Podemos” que concurrirá a las próximas elecciones generales.

La presentación de una candidatura de unidad que permita hacer frente al Partido Popular y a sus políticas era una demanda  tanto de las bases de distintas organizaciones como de la mayoría social, que sufre día a día los recortes impuestos por los grandes poderes financieros.

La coalición “Unidos Podemos”, integrada por Podemos, Izquierda Unida, Equo y otras fuerzas, viene a dar respuesta a esta demanda, permitiendo, no solo canalizar la suma de las fuerzas de las organizaciones que componen el acuerdo firmado a nivel estatal, sino desbordarla integrando a todas las fuerzas del cambio a nivel regional y local para generar una correlación de fuerzas que permita  la derrota electoral de las políticas de recortes dictadas por la Troika y ejecutadas por el gobierno de Mariano Rajoy.

Por estos motivos, en el marco de los acuerdos adoptados a nivel estatal por las fuerzas que componen la coalición UNIDOS PODEMOS, y con el necesario objetivo de que la participación popular desborde la fuerza de la suma de las partes de dichos acuerdos:
  1. Las agrupaciones locales de Ganar Alcorcón, Izquierda Unida, Jóvenes de Ganar Alcorcón, Partido Comunista de España, los círculos de Podemos Ensanche Sur y Podemos Círculo de Desarrollo, Unión de Jóvenes Comunistas de España y Unidad Popular configuramos una coordinadora de campaña amplia, integrada por representantes de los comités de campaña de cada una de nuestras agrupaciones locales.
  1. Hacemos el llamamiento explícito a todas las organizaciones, colectivos y vecinas y vecinos de Alcorcón que quieran contribuir a la derrota de las políticas de recortes a unirse a esta coordinadora, bien constituyendo su propio comité de campaña, bien integrándose en el comité de alguna de las fuerzas integrantes de la misma.
  1. Todos los comités integrantes de esta coordinadora, tendrán independencia y soberanía, para desarrollar sus propias actividades de campaña, tales como actos, mesas informativas, o mitines, gestionar su propio material y exponer públicamente tanto el acuerdo programático de mínimos consensuado en la coalición como las líneas del programa particular de cada formación.
  1. Existe el compromiso claro por cada uno de los comités integrantes en esta coordinadora de facilitar el trabajo y colaborar con los comités de campaña de todas las fuerzas que hagan campaña en favor de la coalición UNIDOS PODEMOS en Alcorcón, a fin de que se multipliquen los actos, movilizaciones y actividades dirigidas a sumar el máximo de fuerzas en torno a esta candidatura en nuestro municipio.