viernes

Recogida de firmas para pedir la retirada del concierto educativo con el colegio Juan Pablo II


Retirada del concierto educativo con el colegio Juan Pablo II de Alcorcón

 Firma aquí



El pasado día 9 de septiembre, en su carta de bienvenida al nuevo curso escolar, dirigida al alumnado y sus familias, el director del colegio concertado Juan Pablo II (Fundación Educatio Servanda) de Alcorcón —un centro sostenido con fondos públicos, que separa a alumnos por sexo en las clases— arremetió contra la recientemente aprobada ley madrileña contra la LGTBfobia, a la que se refirió como “Ley de Ideología de Género”. Incluso llega a afirmar sobre la legislación aprobada por unanimidad de los grupos políticos en la Asamblea de Madrid que “el parecido con el fanatismo terrorista es inquietante”. La misiva iba acompañada de la nota conjunta del pasado mes de agosto de tres obispos madrileños, en la que se calificaba la nueva normativa autonómica de “un ataque a la libertad religiosa y de conciencia” y se hacía un llamamiento a la desobediencia civil a la ley.


Es inadmisible que hoy en día se afirme que educar en igualdad y tratar de eliminar prejuicios homófobos sea tachado como "fanatismo terrorista" y sufragado con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.

La discriminación social contra la población LGTBI hunde su raíz en la escuela, donde además nace y crece el autorechazo del niño, niña o adolescente LGTBI, aterrado ante la posibilidad de "ser descubierto" por sus iguales y ser con ello víctima de su rechazo, burla o incluso acoso escolar o bullying.

El suicidio de adolescentes por esta causa desgarra el corazón. Pero aún no llegando a este extremo, todas las personas LGTBI hemos tenido la experiencia de los terribles años de colegio a los que hemos tenido que sobrevivir.


Los que somos personas LGTB que además tenemos hijos e hijas tenemos también miedo a qué se les dice a nuestras niñas y niños sobre sus familias dentro de las aulas y cómo esto les puede hacer sufrir, dañar su autoestima o traducirse también en rechazo, burla o acoso hacia ellos por sus compañeros.
Frente a ello, la Ley 3/2016, de 22 de Julio, de protección integral contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual en la Comunidad de Madrid plantea actuaciones importantísimas en el ámbito educativo que consideramos vitales en la lucha contra la discriminación de nuestro colectivo, para hacer de los colegios un lugar más seguro para los chicos y chicas LGTBI y para los hijos e hijas de personas LGTBI y para construir una sociedad libre de discriminación hacia nosotras y nosotros. Nos parece un objetivo social de primera magnitud que los poderes públicos tienen la obligación de impulsar.

Que un colegio que recibe financiación pública, con el dinero de todos los contribuyentes, plantée la "desobediencia civil" frente a esta norma, tiene necesariamente que tener consecuencias. Y la consecuencia que nos parece mínima y evidente es que la Comunidad de Madrid le retire el concierto educativo.

Y que no se escuden en la fe cristiana; porque el núcleo mismo del mensaje de Jesús fue la no discriminación, que todos somos hijos e hijas de un mismo padre, su acogida a todos los marginados de su tiempo: prostitutas, recaudadores de impuestos, niños, mujeres... los colectivos que su sociedad marginaba. Desde la perspectiva del Evangelio los planteamientos de este centro educativo son vergonzosos.

Nuestra sociedad no debería permitir que existieran centros donde se eduque a nuestras futuras ciudadanas y ciudadanos con valores de discriminación y donde no se proteja a menores LGTBI. Estos centros deberían estar cerrados, no deberían poder homologarse, no deberían poder impartir educación reglada, ni siquiera siendo centros privados.

Pero lo que parece de todo punto intolerable es que, encima, no se trate ni siquiera de un centro privado, sino que sea un centro concertado, financiado por mi dinero, nuestro dinero.
No quiero que mi dinero financie mi discriminación, no queremos que nuestro dinero financie nuestra discriminación ni la de nadie, no queremos que financie el cultivo de una sociedad discriminatoria y excluyente y no queremos que financie el ataque a la seguridad de los menores LGTBI y de los menores cuya familia es homoparental.

Y por todo ello, ante la voluntad expresa de desobedecer la Ley 3/2016 de la CM manifestada por la dirección del colegio concertado Juan Pablo II de Alcorcón, solicitamos que la Comunidad de Madrid le retire el concierto educativo.
Esta petición será entregada a:

jueves

El motín de la oligarquía: reflexión de Alberto Garzón sobre la situación que está viviendo el PSOE





 El motín de la oligarquía

Compañeros y compañeras, 

El fraude democrático que está teniendo lugar en este momento en el Partido Socialista es sin duda expresión de la crisis de régimen que vivimos.

El nuevo panorama político que se ha plasmado en el parlamento tras las elecciones del 20 de diciembre y del 26 de junio refleja un país plural y muy heterogéneo. En esas circunstancias, es evidente que el PSOE tenía que decidirse por una política de alianzas muy distinta a la que había estado ejerciendo en las últimas décadas, en el reducido marco del bipartidismo. A saber, el PSOE tenía que optar entre llegar a acuerdos parlamentarios por la derecha, con PP y Ciudadanos, o hacerlo por la izquierda, con Izquierda Unida, Podemos, las confluencias y otros partidos. Desde hace meses el PSOE es incapaz de resolver esa contradicción, y hasta el momento lo único que ha hecho ha sido huir hacia delante sin proponer ninguna propuesta creíble.

El golpe de timón que ha puesto en marcha el llamado sector crítico del PSOE es sin lugar a dudas un intento de impedir cualquier alternativa al gobierno de Mariano Rajoy. Un Gobierno alternativo que no tenemos muy claro que Pedro Sánchez tuviera disposición de intentar, pero que en todo caso ha sido razón suficiente para este motín oligárquico. Capitaneados por el ideólogo Felipe González, quienes buscan tumbar a Pedro Sánchez sólo aspiran a la restauración del régimen, es decir, a una salida de la crisis por la derecha. El papel de Susana Díaz en esta operación es paradigmático, no sólo porque se la presente como alternativa sino porque ya participó de un claro giro a la derecha en la Junta de Andalucía tras expulsar a IU del Gobierno y establecer una alianza con Ciudadanos. Hablamos, insistimos, de una operación de restauración para evitar cualquier posibilidad de hipotético cambio. Por boca de Felipe González y desus tropas está hablando la oligarquía de este país, la que se siente cómoda con un Gobierno ladrón, corrupto y neoliberal como el del PP.

Desde Izquierda Unida lamentamos sentirnos reforzados en nuestras tesis sobre el papel del PSOE en esta crisis de régimen. Siempre hemos denunciado que el PSOE ha sido sostén necesario de las políticas neoliberales que están aplastando a la clase trabajadora. Ahora, con este intento de cortocircuitar cualquier influencia que pudiera tener la izquierda en el país, se pone de relieve cuán de oscuros son los intereses que se ocultan tras renombradas figuras del “socialismo” español.

En nuestro país, durante muchos años, han gobernado aquellos que no se presentan a las elecciones, es decir, las elites económicas que financian ilegalmente a los partidos políticos y que se benefician de indemnizaciones multimillonarias concedidas por los gobiernos de turno, sean del PP o PSOE. Ya es hora de que eso cambie, aunque seamos plenamente conscientes de que el reto de enfrentarse a tamaña mafia es enorme. Pero si el pueblo trabajador se une en la lucha, y haya votado a quien haya votado en las últimas elecciones, hay esperanza y futuro.

Por eso desde Izquierda Unida manifestamos nuestro convencimiento de la necesidad de reforzar una alternativa de izquierdas en este país. Una alternativa rigurosa y seria que proporcione soluciones concretas a los problemas de la clase trabajadora. Pues somos los trabajadores y las trabajadoras los que estamos pagando esta monumental estafa llamada crisis, y quienes nos sumimos en la precariedad, el desempleo, la inestabilidad y la flexibilidad vital. Ante eso, organización, unidad y lucha. Nosotros y nosotras no nos vamos a rendir. Aún queda mucho tiempo para que esta crisis de régimen se resuelva, de una u otra forma, y la clase trabajadora tiene la llave para que lo que venga después sea una sociedad de justicia social y no el cortijo corrupto de los oligarcas.

¡Salud y República! 


Alberto Garzón Espinosa

Un colegio equipara la ley contra la LGTBIfobia al “fanatismo musulmán”, en lamarea.com


Un colegio equipara la ley contra la LGTBIfobia al “fanatismo musulmán”


“El parecido con el fanatismo terrorista es inquietante”, concluye el director del centro concertado en una carta enviada a las familias sobre la Ley de protección integral contra la discriminación por diversidad sexual y de género de la Comunidad de Madrid.

28 septiembre 2016

Un colegio equipara la ley contra la LGTBIfobia al “fanatismo musulmán”

 
El colegio concertado Juan Pablo II de Alcorcón equipara en una carta la ley contra la LGTBIfobia aprobada en la Comunidad de Madrid al “fanatismo musulmán”.”El parecido con el fanatismo terrorista es inquietante”, concluye la misiva, firmada por el director del colegio, Carlos Martínez, y enviada a las familias a modo de bienvenida al centro. “En el fondo -añade- el islam o la ideología de género no son más que otros programas humanos, como enseña Juan Pablo II, y son maquinaciones condenadas a la disolución y al fracaso. Eso es lo que deberíamos enseñar a nuestros hijos sin ningún complejo”.

Tras realizar un repaso por algunos atentados que han golpeado a Europa, la carta, con evidentes tintes islamófobos, reprocha a la derecha, en este caso al PP de Cristina Cifuentes -sin citarla expresamente- la obligación de educar sobre la diversidad sexual que recoge la norma: “Nuestros políticos más cercanos, aquellos que deberían defender la familia y nuestras raíces cristianas, ocupados en complicar las cosas con legislaciones tan absurdas como la reciente Ley de Ideología de Género […] Qué barbaridad prescindir de la verdad natural del hombre y del derecho inalienable de los padres a la educación de los hijos! ¡Qué dogmatismo acusar de discriminación a quien piensa diferente! ¡Qué despropósito pretender imponer una ideología a fuerza de sanciones!”.


captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-09-45-56

Entre las medidas referidas a educación, la ley establece que los currículos y programas educativos de la Comunidad de Madrid, respetando los currículos básicos, deberán contener pedagogías adecuadas para el reconocimiento y respeto de las personas LGTBI. Además, la Comunidad elaborará, difundirá e implantará entre todos los centros educativos, públicos y privados, protocolos que permitan detectar, prevenir y corregir acciones de discriminación o acoso hacia menores LGTBI; y en los centros educativos se desarrollarán, a lo largo de cada curso escolar, acciones de fomento de la cultura del respeto y la no discriminación de las personas basada en la orientación sexual e identidad o expresión de género.

La Consejería de Educación ha asegurado que no comparte el contenido de la carta y ha encargado al Servicio de Inspección Educativa un informe para comprobar si el contenido de la carta infringe la normativa vigente sobre conciertos educativos y, en caso de que así fuese, proceder a la apertura de un expediente sancionador. “Manifestaciones de este tipo no contribuyen al buen entendimiento, respeto y tolerancia que son necesarios para el desarrollo de un buen proyecto educativo”, afirma la Consejería, que hasta el momento no ha recibido “ninguna denuncia, reclamación o queja sobre el contenido de la carta ni sobre el funcionamiento del centro por parte de las familias de los alumnos”. El centro, financiado con fondos públicos, separa a los menores por sexo. El director del colegio, preguntado por este periódico, ha declinado hacer ninguna valoración.

El colectivo Arcópoli, que ha exigido a la Comunidad de Madrid que revise el concierto, asegura haber intentado en varias ocasiones, sin éxito, reunirse con la Secretaría del centro para analizar la forma de implantación de la ley. “También nos hemos puesto en contacto con la Comunidad de Madrid para expresar nuestra preocupación ante la situación del alumnado LGTB en este centro sufragado con dinero público, ya que, supuestamente, según alumnos que se han puesto en contacto con Arcópoli, el único mensaje que se transmite acerca del colectivo LGTB es que la homosexualidad es una enfermedad y que es posible curar a los homosexuales“, denuncia en un comunicado. “La libertad religiosa no permite que cualquier religión pueda adoctrinar en sus colegios a sus estudiantes en contra de la Constitución, de la Organización Mundial de la Salud y de las leyes emanadas de los Parlamentos. Preocupante precedente tendríamos si permitiésemos a una religión adoctrinar en los colegios en contra de las leyes españolas”, añade Arcópolis.

“Vulnera no sólo los principios democráticos en los que debe establecerse la educación de alumnos y alumnas, sino que atenta contra los derechos constitucionales en sus principios más básicos e imprescindibles”, expresa en una nota el grupo Ganar Alcorcón, que pide igualmente al Gobierno regional que no establezca conciertos con colegios que defiendan prácticas
antidemocráticas y emprenda “las acciones legales oportunas“. También exigen al alcalde, David Pérez (PP), que muestre su repulsa a la carta, que exija una rectificación pública y que anule y evite convenios con este centro: “Que pagamos con dinero público en sus enseñanzas obligatorias, como el convenio para la realización de las prácticas de FP en diferentes especialidades en el Ayuntamiento de Alcorcón”.

Pérez, que también es diputado en la Asamblea de Madrid, fue multado por su partido por ausentarse la votación de la Ley contra la LGTBIfobia. Y, con los votos de PSOE, Ganar Alcorcón, Ciudadanos y Grupo Mixto, fue reprobado el pasado verano por el pleno del Ayuntamiento de Alcorcón por sus reiterados incumplimientos de las proposiciones aprobadas en materia LGTBI.

viernes

India: la mayor huelga general del mundo


India: la mayor huelga general del mundo




Vijay Prashad | SinPermiso | 

Los líderes de los sindicatos indios son reticentes a decir cuántas personas hicieron huelga el 2 de septiembre de 2016. Simplemente no pueden ofrecer una cifra exacta. Pero si aseguran que la huelga – la huelga general número 17 desde que la India adoptó su nueva política económica en 1991 – ha sido la mayor jamás habida. Los grandes medios de comunicación – que no son partidarios de huelgas – informaron que el número de huelguistas superó los 150 millones de trabajadores. Varios periódicos sugirieron que 180 millones de trabajadores indios abandonaron el trabajo. Si fue así, se trataría de la huelga general más grande de la historia de la que se tiene noticia.

Y, sin embargo, casi no ha tenido eco en los medios de comunicación .Pocos artículos de primera página, menos fotos aún de trabajadores manifestándose fuera de sus fábricas y bancos, plantaciones de té y estaciones de autobuses sin actividad. La sensibilidad de los periodistas sólo rara vez puede romper el muro de cinismo levantado por los propietarios de la prensa y de la cultura que les gustaría crear. Para ellos, las luchas de los trabajadores son un inconveniente para la vida diaria. Es mucho mejor para los grandes medios de comunicación dar la imagen de las huelgas como una perturbación, como una molestia que deben sufrir unos ciudadanos que parecen vivir al margen de los trabajadores. Es el rencor de clase media lo que define la cobertura de la huelga, no las reivindicaciones de los trabajadores a la hora de esta acción sincera y difícil. La huelga es tratada como algo arcaico, como un vestigio de otra época. No se ve como un medio necesario para que los trabajadores expresen sus frustraciones y esperanzas. Las banderas rojas, las consignas y los discursos son descritas de forma vergonzosa. Es como si al apartar la vista de alguna manera se obligará a la huelga a desaparecer.


Pobreza

Una de las principales empresas de consultoría de negocios internacionales informó – hace unos años – que 680 millones de indios que viven en la pobreza. Estas personas – la mitad de la población de la India – se ven privados de los fundamentos de la vida, como alimentos, energía, vivienda, agua potable, saneamiento, sanidad, educación y seguridad social. La mayoría de los trabajadores y campesinos indios se cuentan entre los desposeídos. El noventa por ciento de los trabajadores de la India están en el sector informal, donde la protección en el lugar de trabajo es mínima y su derecho a formar sindicatos prácticamente inexistente.
Estos trabajadores no son algo marginal para el programa de crecimiento de la India. En 2002, la Comisión Nacional de Trabajo concluyó que “la principal fuente de trabajo futuro para todos los indios sería el sector informal, que ya produce más de la mitad del Producto Interno Bruto. El futuro de la mano de obra india, entonces, es el sector informal con unos pocos derechos reconocidos ocasionalmente para evitar violaciones grotescas de la dignidad humana. La mejora de las condiciones de los trabajadores de la India no forma simplemente parte de la agenda de prioridades actuales del país.

El primer ministro Narendra Modi, que una vez más estuvo ausente por los compromisos de su interminable gira mundial, no prestó atención a estos trabajadores. Su objetivo es aumentar la tasa de crecimiento de la India, que – a juzgar por el ejemplo de cuando era Primer Ministro del Estado de Gujarat – se puede lograr mediante el canibalismo de los derechos de los trabajadores y el medio de vida de los pobres. La venta de bienes del Estado, las concesiones enormemente lucrativas para las empresas privadas y la apertura de las puertas de la economía de la India a la inversión extranjera directa son los mecanismos escogidos para aumentar la tasa de crecimiento. Ninguna de estas estrategias, como incluso el Fondo Monetario Internacional reconoce, contribuirá a la igualdad social. Esta estrategia de crecimiento provoca una mayor desigualdad, menos poder para los trabajadores y más privaciones.


Lucha de clases

Sólo el cuatro por ciento de la fuerza laboral de la India está sindicalizada. Si estos sindicatos lucharan meramente para defender sus débiles derechos, su poder se erosionaría aún más. El poder sindical ha sufrido mucho desde que la economía de la India se liberalizó en 1991, con las sentencias del Tribunal Supremo contra la democracia sindical y con la cadena de producción mundial enfrentando a los trabajadores indios contra los trabajadores de otros lugares. El gran mérito de los sindicatos indios es que han hecho suyas – en diferentes tempos – las condiciones de trabajo y vida de los trabajadores y los campesinos en el sector informal. Lo que queda de poder sindical solo podrá aumentar haciendo lo que están haciendo. Es decir, girar hacia la inmensa masa de los trabajadores y campesinos informales y atraerlos a la cultura de los sindicatos y la lucha de clases.
La lucha de clases no es una invención de los sindicatos o de los trabajadores. Es un hecho de la vida para la mano de obra en el sistema capitalista. El capitalista, que compra la fuerza de trabajo de los trabajadores, busca que esa fuerza de trabajo sea tan eficiente y productiva como sea posible. El capitalista retiene los beneficios de esa productividad, arrinconando a los trabajadores en sus barrios de chabolas por la noche para intentar recuperar la energía necesaria para volver al día siguiente al trabajo. La esencia de la lucha de clases es esa presión de los capitalistas para que sean más productivos y para desposeerles de las ganancias de su productividad. Cuando el trabajador quiere una parte mayor de lo que produce, el capitalista no escucha. Es la huelga – un invento del siglo XIX – lo que proporciona a los trabajadores una voz para actuar en la lucha de clases de manera consciente.

En la India, la primera huelga tuvo lugar en abril y mayo de 1862, cuando los trabajadores ferroviarios de la estación de tren de Howrah pararon para reivindicar el derecho a una jornada de 8 horas. Los inconvenientes que la huelga pueda tener para la clase media tienen que ser sopesados contra los ‘inconvenientes’ cotidianos que los trabajadores sufren como consecuencia de que la mayor parte de su productividad sea apropiada por los capitalistas. Aquellos trabajadores en 1862 no querían turnos interminables de diez horas que les dejaba sin tiempo para una vida propia. Su huelga les permitió decir: no vamos a trabajar más de ocho horas. Los que critican las huelgas van a argumentar, seguro, que hay otras maneras de conseguir que su voz sea escuchada. Pero los trabajadores no tienen ninguna otra, porque no tienen ni el poder político para hacer ‘lobby’ ni el poder económico para controlar los medios de comunicación. No les queda mas que el silencio, a excepción de esa fiesta de la clase trabajadora que es la huelga.


De Gujarat a Kerala

Los trabajadores del estado natal de Narendra Modi, Gujarat, se unieron a la huelga con gran entusiasmo. Entre ellos los 70.000 trabajadores de la restauración y las guarderías y los trabajadores portuarios de Bhavnagar. Los trabajadores de la confección en Tamil Nadu y los trabajadores de las fábricas de automóviles de Karnataka cerraron sus fábricas. Los empleados bancarios y de seguros se unieron a los operadores de los telares mecánicos y los mineros del hierro, mientras que los trabajadores del transporte en todo el país decidieron no entrar y hacer piquetes en las puertas de sus estaciones de autobuses y camiones. Los sindicatos comunistas se unieron a otros sindicatos para asegurar la movilización más amplia de los trabajadores.

Cada sindicato local en esta huelga tenía sus propias reivindicaciones, sus propias preocupaciones y frustraciones. Pero las cuestiones generales que unieron a estos millones de trabajadores giraban en torno a la exigencia de democracia en el trabajo, una mayor participación en la riqueza social y un entorno social menos tóxico. Los trabajadores – a través de sus sindicatos – presentaron sus doce demandas al gobierno, que no les hizo el menor caso. En el último minuto, cuando parecía que el éxito de la huelga sería importante, el gobierno intentó hacer pequeñas concesiones. Pero no fue suficiente. Era, como los sindicatos explicaron, un insulto. No había ninguna expectativa de que la huelga en sí podría dar lugar a importantes concesiones por parte del gobierno. Después de todo, el año pasado, 150 millones de trabajadores se declararon en huelga y el gobierno continuó con sus políticas antiobreras. En lugar de ello, el gobierno de Narendra Modi reforzó su compromiso con la ‘reforma del mercado laboral’ – es decir, la destrucción de los sindicatos y la flexibilización del derecho de despedir a los trabajadores a voluntad de los empresarios.

Lo que la huelga expresa es que los trabajadores de la India siguen siendo un sujeto activo de la lucha de clases. No se han rendido a la ‘realidad’. En 1991, cuando el gobierno decidió abrir la economía a los turbulentos intereses del capital global, los trabajadores se rebelaron. En agosto de 1992, los trabajadores textiles de Bombay salieron a las calles en ropa interior, porque el nuevo orden quería dejarlos en la miseria. Su gesto simbólico es la realidad actual.


profesor de estudios internacionales en el Trinity College en Hartford, Connecticut. Es autor de 18 libros, incluyendo Arab Spring, Libyan Winter (AK Press, 2012), The Poorer Nations: A Possible History of the Global South (Verso, 2013) and The Death of a Nation and the Future of the Arab Revolution (University of California Press, 2016).

jueves

Ganar Alcorcón exige el cese de Ignacio González Velayos como Presidente de ESMASA por su pésima gestión



Ganar Alcorcón exige el cese de Ignacio González Velayos como Presidente de ESMASA por su pésima gestión

 

Alcorcón viene sufriendo un enorme deterioro y, por tanto, un empeoramiento del bienestar social. La limpieza es uno de los grandes problemas que afectan a nuestras calles y a la ciudadanía, produciéndose incontables quejas por diferentes medios. Este problema se ha visto muy acentuado desde que Ignacio González Velayos tomó posesión de la dirección de ESMASA. Por ello nuestro grupo municipal presenta dos mociones al Pleno.

Nuestra concejala y consejera de ESMASA, Raquel Rodríguez, señala que “el municipio de Alcorcón ha llegado a un límite insostenible en el que los vecinos y vecinas no pueden seguir soportando una gestión de la Empresa de Servicios Municipales que ha generado un ciudad extremadamente sucia, deteriorada y con las consecuentes plagas de cucarachas y ratas.”.

Son muy significativos algunos hechos como la enésima falta de previsión y organización de las sustituciones en el último período vacacional y en la gestión de la campaña de recogida de la hoja del año pasado, circunstancias que se producen en fechas fijas todos los años. Tal y como  indica Raquel Rodríguez, “la incompetencia en la gestión de ESMASA, con la falta de previsión y organización, ha dejado los servicios en mínimos intolerables.”.

Es especialmente sangrante que la dirección de ESMASA aún no haya convocado el examen para la bolsa de empleo a la que se inscribieron más de 3.000 personas, con toda su ilusión, con su imperiosa necesidad y tras pasar horas en una fila a la intemperie para entregar la solicitud. Por tanto, tal y como denuncia Raquel Rodríguez, “la dirección de ESMASA no ha cubierto las suplencias estivales con la bolsa de empleo. El gobierno municipal del PP ha usado esta bolsa de empleo como arma propagandística, lo cual es un insulto hacia todos y todas las  inscritas y hacia la ciudadanía de Alcorcón.”.

Igualmente, la falta de planificación económica para prever el coste de las contrataciones ha provocado que no hayan quedado previstas en el presupuesto de ESMASA, lo cual puede dejar a la empresa en una situación de déficit al final del presente ejercicio. Nuestro portavoz, Jesús Santos, considera que “esta situación es en extremo grave habida cuenta de la reciente aprobación del presupuesto. Por lo que en una de las mociones sobre ESMASA que presentamos al pleno hacemos un llamamiento a los grupos municipales para acordar el urgente inicio de un expediente de suplemento presupuestario con el fin de impedir que ESMASA resulte deficitaria en 2016”.

Así, pues, Jesús Santos, afirma que “está demostrado que la empresa pública proporciona un empleo y un servicio de mayor calidad con un coste menor al que proporciona la gestión privada. ESMASA es una de las mejores empresas públicas de la Comunidad de Madrid. Pero la fragrante dejación de funciones realizada por el Presidente del Consejo de Administración, el concejal del Partido Popular Ignacio González Velayos, ha sumido en el caos y la desorganización a ESMASA. Es el responsable de esta pésima gestión al frente de ESMASA, por lo que en otra moción presentada para el pleno del 26 de septiembre hemos exigido al Alcalde, que cese a Ignacio González Velayos de la presidencia de ESMASA.”. A lo largo de la presente legislatura los grupos municipales de la oposición hemos aprobado en el Pleno varias mociones para la mejora de la limpieza del municipio. Por ello, Jesús Santos, indica que esta misma moción “reclamamos la convocatoria de un Consejo de Administración de ESMASA para consensuar, entre todos los consejeros que representan a todos los grupos municipales de la Corporación y los representantes legales de los trabajadores, un plan integral de mejora de la gestión de ESMASA y de mejora de la limpieza de Alcorcón.”.

viernes

Por una Vía Verde entre Madrid y Leganés


Firma aquí:

Por una Vía Verde que una Madrid y Leganés


Desde hace algunos años diversos colectivos vecinales, ecologistas y ciudadanos (entre los que destacan las Asociaciones de Vecinos de Las Águilas y  San Nicasio y Ecologistas en Acción) han intentado promover el desarrollo de una Vía Verde para uso peatonal y ciclista que una el Anillo Verde Ciclista de Madrid (desde Aluche) con la estación de Cercanías de Leganés (Metrosur Leganés Central). Dicha Vía Verde se desarrollaría recuperando el trazado del ferrocarril militar de Cuatro Vientos que se empezó a explotar en el año 1926, manteniéndose en servicio hasta el año  2002.
El trazado de este línea férrea desmantelada, que unía el aeropuerto de Cuatro Vientos con la línea Madrid - Badajoz, permitiría unir la capital madrileña con Alcorcón (a través del Parque de las Presillas que atraviesa), Leganés, el Parque de Polvoranca y Bosque Sur,... Además, facilitaría llegar desde la capital, a través de los carriles ciclistas de Alcorcón y Móstoles, con la iniciada Vía Verde de Móstoles a Almorox, así como acercarse a Casa de Campo y el río Guadarrama  a través de las vías pecuarias y caminos que atraviesan Venta la Rubia (centro hípico situado muy cerca de la vía del ferrocarril abandonada y accesible por un puente peatonal sobre la A-5).
Por todo ello solicitamos que este antiguo recorrido ferroviario, del que se conservan algunos puentes, taludes y recorrido en trinchera sea transformado en una Vía Verde que facilite una movilidad interurbana sostenible, que limite el uso de transportes que emiten gases de efecto invernadero y potencie un ocio saludable.
Esta petición será entregada a:
 

martes

Las 72 familias de caciques que están arruinando a España por comunidades

 

Las 72 familias de caciques que están arruinando a España por comunidades

 

Martes 21 de enero de 2014. Nodo50 
Fuente: La Tarcoteca
Por Pablo Heraklio


El poder en España se mueve en círculos, esferas, parcelas, divididas y repartidas gracias a años de pugnas y cuchilladas, y arraigadas gracias a casi 70 años de franquismo, 35 años de dictadura militar y 33 de dictadura parlamentaria. Busca en la lista tu comunidad y comprueba quien es el sátrapa que te está oprimiendo.
Los caciques tienen una función esencial en la dictadura democrática: son los encargados de organizar a los compromisarios, consiguiendo el número de votos estimado por el partido político de turno. Hay muchas formas de llevarlo a cavo, desde organizar fiestas populares, montar periódicos o proporcionar trabajo a cambio de afiliación, tarea que se lleva realizando desde el primer sufragio. A cambio se benefician de la concesión pública repartiendo el dinero de las comisiones.

En este artículo se pretende mostrar a las familias de caciques que se han adueñado del territorio físico, de modo que su palabra es ley porque controlando ayuntamientos, jueces, comisarios, cajas, y periodicos. Detentan el mismo poder que barones o marqueses y no necesitan presentarse a las elecciones para que la corporación municipal haga lo que ellos ordenan. Por eso mismo quedan excluidas las familias que se mueven en la gran Banca o grandes obras, como las 15 familias que controlan el Ibex 35, vencedoras absolutas y cuyo poder se extiende por todo el territorio e incluso en el extranjero, como es le caso del Banco Santander, merecedoras de un artículo a parte.


ANDALUCÍA 5

 

. Familia Cosentino. Eduardo M. Cosentino forjó en los años 30, en Macael (Almería), las bases de este emporio, Grupo Cosentino, dedicado al diseño, producción y distribución de superficies de piedra natural. En los 70, sus hijos (con Francisco al frente) impulsaron la dimensión internacional de un negocio que factura más de 430 millones de euros, el 70% de los cuales procede del mercado en el exterior gracias, entre otras cosas, a Silestone, su producto estrella.
. Miguel Gallego. Es la cabeza visible de la tercera generación que dirige Migasa, segundo grupo aceitero andaluz, una empresa familiar sevillana dedicada al refinado y la comercialización de aceite de oliva. Creada hace 40 años, este imperio aglutina marcas como La Masía, Ybarra..., factura casi 490 millones de euros y es el segundo grupo aceitero, por detrás de SOS (Koipe-Carbonell).
.Familia Osborne. La historia del clan andaluz se remonta a finales del siglo XVIII, cuando un caballero inglés, Thomas Osborne Mann, fundó en El Puerto de Santa María las bodegas que llevan su nombre. Hoy, la quinta y la sexta generación de su familia están al frente de un consejo del Grupo Osborne con más de 200 accionistas. Su grupo, que cerró 2008 con unas ventas netas de 270 millones de euros, se asienta en Osborne vinos, Solán de Cabras, jamones Sánchez Romero Carvajal, Mesones Cinco Jotas…
. José Romero González. Nacido en Torrecampo (Córdoba), preside desde 1980 el Grupo Prasa, una empresa familiar centrada en el negocio inmobiliario y en la gestión de residencias para la tercera edad, que cerró 2007 con una cifra de negocio superior a los 400 millones de euros. Al frente de más de 30 empresas propias y asociadas, es máximo accionista del Córdoba Club de Fútbol.
. José Luis Sánchez Domínguez. Este empresario malacitano supo jugar sus cartas en el sector turístico en los 60. Una década después, se reconvirtió en constructor poniendo en marcha Construcciones Sánchez Domínguez, el germen de lo que hoy es el Grupo Sando, un grupo multinacional que factura más de 1.000 millones de euros. En la cruz de la moneda, su reciente imputación en el caso Mercasevilla.

ARAGÓN 2

 

. Agapito Carmelo Iglesias García. Natural de Navaleno (Soria), preside el Real Zaragoza desde 2006 y posee el 67% de la constructora maña Codesport, que reconoce activos de 84 millones y participa en el centro logístico Plaza, pulmón económico de la capital aragonesa. Iglesias aparece vinculado a 24 sociedades, la mayoría del mundo de la construcción.
. Alfonso Soláns. Hijo único, heredó la empresa Pikolín (fundada en 1948) y la presidencia del Real Club Deportivo Zaragoza, que ocupó entre 1996 y 2006. El grupo tiene una cuota de mercado del 32% en España, del 25% en Francia (donde acaba de hacerse con la totalidad de la empresa líder Cofel) y del 20% en Portugal. Su facturación superó, en 2008, los 350 millones de euros.

CANTABRIA 1

 

. Familia Santos. El grupo Hoteles Santos, que cuenta con 10 establecimientos de cuatro y cinco estrellas en España (Santemar, en Santander; Praga y Agumar, en Madrid; Saray, en Granada; Nixe-Palace, en Palma de Mallorca; Las Arenas, en Valencia...), está gestionado en exclusiva por los hermanos Santos y presidido por uno de ellos, José Luis. La empresa emplea a unos 1.000 trabajadores y facturó 75 millones de euros en 2008.

CASTILLA Y LEÓN 8

 

. Pedro Ballvé Lantero. Desde 1978, este burgalés preside Campofrío, el gigante cárnico español que nació en 1954 como una empresa familiar y que hoy es socio del conglomerado internacional Groupe Smithfield Holdings. La empresa cerró el primer semestre del año con una facturación de 882 millones de euros y un beneficio neto de 9,8.
. Luis Delso Heras. Curtido en el ámbito financiero, este soriano es un empresario de solera formado en Telefónica, Unión Fenosa, Transmediterránea... Desde hace 14 años, preside Isolux Corsán, una de las mayores compañías españolas (con una plantilla de casi 8.000 empleados y una facturación que en 2007 superó los 2.400 millones). También es consejero de la inmobiliaria Colonial.
. Antonio Mendez Pozo. El Jefe de Burgos es dueño de PROMECAL, formada por gran parte de los medios de comunicación de Castilla y León. Constructor. Condenado a siete años de cárcel por falsificación en los 90, aunque sólo pasó nueve meses en prisión. "Hay más miedo a criticarle que al propio rey de España".
. Carlos Moro. Este vallisoletano puso en marcha en 1988, en Valbuena de Duero, la Bodega Matarromera, el germen del Grupo Matamorrera, que ha cerrado 2008 con una facturación de 13 millones de euros y unos beneficios brutos de 2 millones. Agrupa siete bodegas de cuatro denominaciones de origen, exporta a 50 países, elabora aceite y, en 2010, lanzará una línea de cosméticos del vino.
. Antonio Pérez González. Consejero delegado de Dulces y Conservas Helios (Helios, Bebé, Eva, Mühlhäuser y Filito), es la quinta generación al frente de una empresa familiar que ya ha cumplido 100 años. Con sede en Valladolid, el grupo factura más de 110 millones de euros y emplea a más de 700 personas.
. Félix Revuelta Fernández. Nacido en Hoz de Valdivieso (Burgos), es el presidente y fundador del grupo Kiluva, propietario de la cadena de franquicias Naturhouse, que fundó en 1973. En la actualidad cuenta con más de 1.700 puntos de venta y factura unos de 240 millones de euros. Además, es consejero y segundo mayor accionista de la multinacional biotecnológica Natraceutical. Naturhouse, Kiluvadiet e inmobiliaria Tartales, Pagos de Valdivieso.
. Amando Julio Rodríguez. Consejero delegado de Grupo 3A Recoletas SL, empresa fundada en 1989, este empresario vallisoletano es responsable de casi 40 centros sanitarios. Este año ha negociado el acuerdo con la firma de capital riesgo Mercapital por el que ésta ha entrado en el accionariado de la división del grupo dedicado al diagnóstico médico por imagen, que en 2009 espera facturar 40 millones de euros. Recoletas Grupo Sanitario.

CASTILLA- LA MANCHA 5

 

. Juan José Cercadillo García. Fundador de la constructora Hercesa, el empresario alcarreño ha sufrido en 2008 el envite de la crisis inmobiliaria: el beneficio de su empresa ha caído un 53,36% respecto al año anterior, y sus ventas anuales se han reducido prácticamente en el mismo porcentaje.
. Domingo Díaz de Mera. Este constructor, propietario del Balonmano Ciudad Real y accionista del grupo de comunicación El Día de Ciudad Real, forma parte del accionariado del Aeropuerto de Ciudad Real. Su nombre aparece entre los deudores de Caja Castilla-La Mancha. A partir de del año 1988 y tras la constitución de su primer grupo empresarial Grupo de empresas H.C.S.A desarrolló su vida alrededor del mundo empresarial. Ha sido socio de referencia y miembro del Consejo de Administración de varias empresas Cotizadas de la Bolsa española (Metrovacesa y Colonial). Imputado en la Operación Malaya.
. Familia Díaz del Río. Manolo el salchichero era el apodo con el que conocían en Torrijos (Toledo) al creador de Navidul, la empresa que fundó en 1976. En los 90, dejó su gestión en manos de sus hijos, quienes, 10 años después, la vendieron a Campofrío por algo más de 50.000 millones de pesetas. Actualmente, Inmo 3, sociedad controlada por la familia Díaz del Río y Luis Serrano Martín, participa en el accionariado de la gran cárnica española (posee algo mas del 7% del capital).
. Familia García Baquero. Hace años que el grupo quesero creado por esta familia originaria de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) empezó la diversificación de su compañía hacia otros sectores: en 2004, creó una promotora de geriátricos, GB Residencias, y poco después entró en el sector inmobiliario con la creación de Coblilac, un fondo cuyo capital supera los 240 millones de euros. A pesar de la crisis, el grupo parece haberle cogido el punto al ladrillo y en los últimos meses ha invertido millones de euros en inmuebles.
. Samuel Flores. Su nombre se relaciona con un buen número de empresas domiciliadas en Albacete (Agropecuaria Sierra Morena, Cinegética Sardina, Castillo de Montizón...), pero es su faceta como ganadero de toros de lidia la que le ha hecho popular. Posee fincas que son importantes cotos de caza (como La Povedilla en Albacete y Los Alarcones en Jaén) y en 2006 se ha iniciado en el negocio de las renovables con Herrera Solar.

JPEG - 141.8 KB
Mapa del caciquismo español publicado por el periódico satírico Gedeón S.XIX
 

CATALUÑA 10

 

. Familia Bernat. A mediados de los 50, Enric Bernat Fontlladosa tuvo la feliz idea de hacer un caramelo que se pudiera agarrar con un palo y nació Chupa Chups. La empresa se mantuvo en manos de los herederos hasta que decidieron venderla en 2006 (por unos 400 millones) a la empresa italiana Perfetti van Melle. La familia ha diversificado sus inversiones, pero sigue teniendo patrimonios inmobiliarios comunes, como la Casa Batlló (Barcelona), obra de Gaudí y valorada en unos 80 millones de euros. Después de la venta de Chupa chups, sea cual sea la fortuna cosechada, los hermanos Bernat decidieron reinvertir y seguiractivos en el sector empresarial a través del hólding Bernat Family Office, del que controlan, cada uno, un 20% del capital
. Familia Carbó. Junto a Silvio Elías y Pere Botet, Pere Carbó fundó, en 1959, la empresa de supermercados Caprabo y en 2007 la vendieron al grupo vasco Eroski. La familia Carbó obtuvo más de 650 millones de euros por el 41% que controlaban de la empresa manteniendo, además, la propiedad de algunos locales que ocupaban los supermercados. Caboel es el family office que gestiona su patrimonio de los Carbó .
. Familia Costafreda. En 2005, protagonizaron una de las ventas empresariales más suculentas los últimos años: obtuvieron 900 millones de euros por Panrico, su emporio familiar fundado en 1962. Albert Costafreda Jo y sus cuatro hijos han diversificado sus ganancias a través de su holding familiar, Universal Panadería y Bollería SL, con 57 millones en activos. Además, tienen tres sicavs con 11,6 millones invertidos en Bolsa. Los ex propietarios de Panrico constituyeron UPB Casual Food, sociedad que se ha quedado con la marca y cuatro de los seis establecimientos.
. José Ferrer Sala. Convirtió una empresa familiar, nacida en Sant Sadurní d’Anoia en el siglo XIX, en un imperio llamado Freixenet que emplea a más de 1.500 personas y que cada Navidad contrata a las estrellas más rutilantes para anunciar sus burbujas (aunque este año, la crisis les ha llevado a repetir el spot de la pasada temporada). Ya retirado de la primera fila, es presidente de Honor de Freixenet, que cerró 2008 con una facturación de 500 millones de euros. Freixenet se anuncia como lider de ventas mundial de vino espumoso.
. Familia Folch Rusiñol. En 1917, la familia Folch puso en marcha una fábrica de pinturas que hoy se ha convertido en el primer fabricante del mercado español. Dirigida por la tercera generación, Industrias Titán facturó en 2007 casi 150 millones de euros. El presidente, Joaquín Folch Rusiñol, es, además, consejero del Banco Sabadell (posee acciones por valor de unos 60 millones de euros).
. Familia Font Fabregó. Los Font empezaron vendiendo en plazas y mercados a principios del siglo XX. En los años 70, los hermanos Joan y Josep aprovecharon la experiencia familiar para crear un grupo de distribución que se sustenta sobre los supermercados Bonpreu y los hipermercados Esclat. La cadena cuenta con 115 establecimientos, emplea a más de 3.000 trabajadores y cerró 2008 con una facturación de unos 475 millones de euros.
. Antonio Portabella. Hijo de Luis Portabella, quien fue el presidente de Danone España durante 40 años, posee un 12,5% de las acciones de la filial española del grupo lácteo. Además, su sociedad patrimonial Anpora Patrimonio SL cuenta con un extenso patrimonio inmobiliario en Barcelona (238.580 millones en activos) y una empresa alimentaria (Anxoves de l’Escala). Además, tiene invertidos en Bolsa cuatro millones de euros a través de una sicav.
. José María Pujol Artigas. Preside Ficosa Internacional, un gigante de la fabricación de componentes para la automoción que fundó, en 1949, junto a José María Tarragó Fabó. En 2007, Ficosa, que opera en 19 países y cuenta con una plantilla de más de 7.000 trabajadores, facturó 877 millones de euros. Pujol Artigas es, además, consejero del grupo logístico Mecalux, aunque no tiene participación.
. Familia Uriach. La historia del Grupo Uriach, farmacéutico, fundado por esta familia se remonta a 1938 y en la actualidad es uno de los mayores de nuestro país. El holding facturó en 2007 más de 130 millones de euros y cuenta con varias divisiones, entre las que destaca Palau Pharma, que tiene como socios a Caixa Catalunya, Caja Duero y Najeti Capital. Poseen entre otros Uriach Farma, planta de producción farmacéutica, y Urquina, planta de producción química,
. Antoni Vila Casas. Fundó los laboratorios Prodes, que fusionó con Almirall en 1997. La fundación Vila Casas ejerce de mecenas del I+D catalán. Es titular de cuatro sicavs con 100 millones, invierte en ladrillos y es copropietario de la Torre Agbar, en Barcelona.

COMUNIDAD VALENCIANA 3

 

. Enrique Bañuelos. Empezó vendiendo miel en su Sagunto natal y, con apenas 40 años, convirtió su inmobiliaria Astroc en la abeja reina de la burbuja inmobiliaria. Llegó a ocupar el puesto 95 de la lista Forbes con una fortuna estimada de 7.700 millones de euros. Sin embargo, su reinado fue efímero y durante el invierno de 2007 su empresa se hundió en Bolsa en sólo dos meses. Abandonó la presidencia, su puesto en el consejo del Sabadell (era principal accionista individual) y se refugió en Brasil. Dos años después, trata de repetir el pelotazo en el país carioca con Agre Emprendimentos Imobiliarios, a la que se calcula un patrimonio de unos 500 millones de euros.
. Héctor Colonques Moreno. Preside Porcelanosa Grupo, el imperio de la cerámica que fundó hace 35 años en Villarreal junto a su hermano Manuel y José Soriano (los tres se dedicaban entonces a negocios familiares relacionados con la exportación de naranjas). La empresa cuenta con más de 400 tiendas distribuidas por 80 países del mundo y cerró el año pasado con una facturación de 1.056 millones de euros. Colonques es también consejero del banco Sabadell.
. Francisco Ros Casares. En 1954, abrió un pequeño almacén de hierro en Valencia que hoy se ha convertido en la Corporación Ros Casares SL, un conglomerado que en 2007 facturó más de 1.000 millones de euros. La segunda generación familiar está al frente de un holding que emplea a 1.400 personas y cuenta con negocios en el sector siderúrgico, inmobiliario, logístico, medio ambiente... Además, son propietarios del equipo de baloncesto Ciudad Ros Casares Valencia.

EXTREMADURA 2

 

. Manuel Bermejo Sánchez. Su padre fue el fundador de Agroexpansión, empresa que vendería en 1998 y recompraría en 2006 junto con World Wide Tobacco España. Desde septiembre, Bermejo Sánchez preside ambas empresas que son las únicas transformadoras de tabaco privadas en Extremadura (Agroexpansión tiene una facturación próxima a los 6 millones de euros).
. Cayetano Sánchez López. Oriundo de Castuera (Badajoz), es presidente y fundador del Grupo Katry, un holding que encabeza la constructora Joca Ingeniería y Construcciones y que participa, a través de diversas sociedades, en otros sectores (alimentación, renovables…). También poseen Intervías, Saconsa y Codeconsa. En 2007, facturó 414 millones. En 2011 presenta un ERE para 250 trabajadores.

GALICIA 6

 

. Julia Ávalos Pérez. Viuda de José María Sánchez Rivas, fundador de la constructora San José en 1962. Ávalos y su hija María José Sánchez mantienen un 18,5% de la empresa cotizada. Su holding Valjoval reporta a una sociedad, Bayval NV, radicada en las antillas holandesas desde 1997.
. José Baltasar Silveira Cañizares. Aunque nació en la extremeña Helechosa de los Montes, el armador fija sus negocios en el puerto de Vigo. Preside la naviera Nosa Terra (Elcano y Remolcanosa), con filiales en Bahamas y Madeira, y es propietario del Policlínico Povisa (Vigo). Silveira es vicepresidente de la aseguradora Aegón España y participa en la sicav Títulos Galicia que invierte 2,6 millones.
. Familia Calvo Pumpido. El grupo gallego Calvo, fundado en 1940, es una de las mayores conserveras de pescado del mundo. Participado por los hijos de Manuel Calvo Pumpido, fallecido en 2007, este año ha puesto un pie en Estados Unidos y en 2008 generó un negocio de 425 millones con unos beneficios brutos de 27.
. Pedro Fernández Puentes. Representa a una de las ramas de la emprendedora familia Fernández Fernández, primos de Manuel y José María F. Sousa-Faro, presidentes de Zeltia y Pescanova. Pedro, junto a dos hermanos, posee el 7% de Zeltia, controla CZ Veterinaria y preside la sicav Ingercove, con 21 millones en Bolsa.
. Fernando Fernández Tapias. El naviero se mueve entre Vigo, Madrid (para ocuparse de la presidencia de la Cámara de Comercio) y Marbella, donde veranea junto a su esposa Nuria González, 37 años menor que él. En 2004 vendió sus petroleros a la canadiense Teekay, de la que actúa como filial en España y Latinoamérica. Su naviera posee un 20,5% de los astilleros Navigasa. Fue, además, el fundador de las empresas navales Amura S.A. y Roda S.A. En 1985, se convirtió en el Presidente da Confederación de Empresarios Independientes de Madrid – CEIM. Su expansión ha llegado a empresas, como: Fernández-Tapias S.A. -naval, constituida en 1991-, Conservas Peña S.A. y Conservas Portonovo S.A. -dedicadas al congelado y enlatado de mariscos y peces-, la sección marítima del Bureau Veritas SAF -dedicada al control de calidad- y Viajes Sandra’s S.A. Consejero de Unión Fenosa, Viajes Marsáns y Construcciones OHL, entre otras sociedades.
. Josefa Ortega Gaona y la familia Ortega. Fue cofundadora de Inditex. En 2001, ganó de la noche a la mañana 95 millones por la venta de 6,4 millones de títulos. Hoy, podría poseer hasta 3,3 millones (en torno al 0,5% de Zara) que valdrían 177 millones. A través de Rendar, participa en las sicavs Jogami y Bolshispania, y su inmobiliaria Incio, que comparte con su marido Miguel Jove y sus hijos Miguel y María José, tiene activos que superan los 87,4 millones.
. Juan Manuel Urgoiti López de Ocaña. Acaba de cumplir 70 años y hace 40 ya era directivo del Banco de Vizcaya, posteriormente del BBVA. Lleva casi dos décadas fiel a Amancio Ortega, como consejero de Inditex y pequeño accionista. También lo es de Acciona y del Banco Gallego. Preside varias fundaciones así como las sociedades Activest y JMU Gestión.

ISLAS BALEARES 2

 

. Familia Riu Güell. Los hermanos Carmen y Luis son la tercera generación al frente de la cadena Riu, fundada en 1953, que hoy cuenta con 102 hoteles, es socia de la alemana TUI al 50% y cerró 2007 con más de 1.000 millones de euros de facturación. Ambos se encuentran entre las mayores fortunas mallorquinas, con un patrimonio personal estimado en más de 150 millones de euros.
. Melchor Mascaró Riera. Fundador de la constructora mallorquina Melchor Mascaró SA, y propietario de otra decena de empresas relacionadas con el sector, tiene cuatro hijos, todos involucrados en un negocio que en 2008 facturó 100 millones de euros. Su empresa investigada en elCaso Cloacas.

ISLAS CANARIAS 5

 

.Atonio Armas Fernández. Armador y dueño de Naviera Armas, establecida al color del franquismo en 1941. Heredero de Antonio Armas Curbelo. Cuenta con la flota de ferrys más grande de Europa. En 2008 se hace famoso por el hundimiento aparentemente intencionado del ferry ASSALAMA entre Tarfaya (Marueco) y Fuerteventura. Ni policía, juez, abogado, gobierno, autoridad portuaria, o seguro coinciden en las investigaciones. Siguen los juicios en Las Palmas en vistas de sacar el caso de la isla al Tribunal Supremo. . Amid Achí Fadul. De origen sirio, es el mayor multifranquiciado de Canarias con más de 180 tiendas de cadenas como Stradivarius, Punto Roma, Etam, Levi’s, Timberland, Nike… Preside el grupo de empresas Número Uno, que agrupa sus comercios y promociones inmobiliarias. Además, participa en el centro comercial Las Rotondas (Fuerteventura).
. Sergio Alonso Reyes. Preside la importadora de vehículosDomingo Alonso, formado por 19 empresas del sector automovilístico, surgida en 1953, que representa a Audi, Volkswagen y Skoda en Canarias, Colombia, Venezuela, Mauritania, Gibraltar, Cabo Verde y Cuba. Factura más de 800 millones y emplea a otras tantas personas. Además, Alonso participa en el grupo hotelero Cordial y en el Hospital San Roque de Maspalomas.
. Ambrosio Jiménez Quintana. Sus empresas constructoras Cointe y Promociones Horneras suman activos de 173 millones. Grandes superficies, bloques de pisos y centros comerciales llevan su sello. Una de sus iniciativas, Montaña Pacho, suspendida en 2005 porque pretendía construir un centro de deportes de invierno en La Laguna, levantó ampollas.
. Juan Miguel Sanjuán Jover. Representa los intereses de la familia Sanjuán García, dueña del Grupo Satocan –constructora y propietaria de hoteles, campos de golf e inmuebles con negocios en Marruecos y Senegal–. También posee un 3,53% de la constructora Sacyr, valorado en 100 millones, una sicav (Satocan Sicav), con 40 millones en Bolsa y el 10% de la aerolínea Binter y Naysa (a través de Eléctrica Canaria Ferma). Además, integra el grupo adjudicatario de las obras de ampliación del Canal de Panamá.
LA RIOJA 2 . Familia Martínez Zabala. Son los propietarios del Grupo Faustino, una empresa familiar, originaria de la Rioja Alvesa, que actualmente dirige la cuarta generación. Cuenta con siete bodegas en distintas denominaciones que facturan más de 100 millones anuales. Además, tienen intereses en otros sectores, como el inmobiliario (participan en el accionariado de FCC a través de la sociedad Larranza XXI).
. Eduardo Santos-Ruiz Díaz. Es el principal accionista del grupo bodeguero Barón de Ley, creado en 1976, y que en la actualidad gestiona seis bodegas (denominación Rioja y Cigales). La empresa acabó 2007 con unos beneficios de más de 25 millones de euros.

MADRID 6

 

. Carlos Cutillas. Riojano y presidente de Inmobiliaria Chamartín, está sufriendo como todos los empresarios del sector la crisis del ladrillo. Pero gracias a que parte de su negocio procede del exterior (sobretodo de Portugal, donde acaba de inaugurar el centro comercial más grande de la Península) espera cerrar este año con una facturación de 500 millones.
. Antonio Fernández Rubio. Preside y controla la constructora Aldesa (que en 2008 movía un negocio de 1.100 millones de euros y empleaba a más de 3.800 personas), a través de las sociedades holding Favifam y Ferruan Inversiones SL. Su actividad se centra en la construcción de infraestructuras y obra civil.
. Gonzalo Hinojosa Fernández de Angulo. Durante 25 años, estuvo al frente de Cortefiel, la empresa familiar centenaria. En 2005, los descendientes de los fundadores vendieron su participación por 780 millones de euros. Con las rentas obtenidas, han entrado en el sector hotelero de la mano de Marsans y en el inmobiliario (ha comprado el edificio Ática a Metrovacesa en Madrid por unos 30 millones). Además, es accionista de la sociedad de capital riesgo cotizada Dinamia, de Telefónica y de las perfumerías BodyBell.
. Joaquín Martínez López. Este empresario inmobiliario tiene una participación en el Banco Guipuzcoano del 10,75%, valorada en casi 80 millones de euros. En el consejo le representa su hijo José Ramón Martínez Sufrategui, cuyo nombre aparece vinculado con una decena de empresas relacionadas con la construcción, como Sa Villa Rosa y Comercial del Campo, cuyos activos superan los 200 millones de euros.
. Familia Reyzábal. Vendieron a El Corte Inglés las cenizas de su emblemático edificio Windsor (Madrid) y ahora han adquirido a Mutua Madrileña, a través de su sociedad Reyza 2006 y por 30 millones de euros, un edificio en la misma arteria empresarial madrileña. Aquí alguna de sus manipulacines. De origen burgalés, esta familia hizo su fortuna en los 60. En 2008 cifraba sus activos en 104 millones de euros y presidían la sicav Mesa de Inversiones, con 4 millones en Bolsa.
. Familia Ungría. El pequeño negocio familiar dedicado a la defensa de la propiedad industrial que se fundó en 1891 es hoy Ungría Patentes y Marcas, una empresa dirigida por Javier Ungría, la tercera generación, que lidera el sector. La familia controla a través de su sociedad patrimonial Páramus el 10,5% del Banco Gallego y 13% de la Inmobiliaria Valdebebas, Dossier Media, Tatum Consulting Group.

MURCIA 2

 

. Familia Gálvez. Vinculada al Grupo Ploder Uicesa, la crisis del ladrillo afectó mucho a esta constructora que nació en 2006 fruto de una fusión. A finales de 2008, acumulaba una deuda de unos 500 millones de euros y su facturación había descendido más del 40% respecto a 2007.
. Pablo Piñero Imbernón. De funcionario a empresario de viajes, a mediados de los 70 creó Grupo Piñero que actualmente integra el mayorista de viajes, Soltour, y las hoteleras Piñero Hoteles y Bahía Príncipe. El valor patrimonial del grupo ronda los 1.900 millones de euros y genera un volumen de negocio de 275 millones.

NAVARRA 2

 

. Antonio Catalán. Máximo accionista de la cadena AC Hotels, nació en Corella y con 29 años fundó un hotel en Pamplona, la primera piedra del grupo hotelero NH. En 1997, lo vendió para fundar AC, que hoy cuenta con más de 90 hoteles y está valorada en más de 400 millones. Además, participa en otras empresas de diversos sectores como Spanish Wine Food, Disfrutalia…Participa en la Joint Venture con Marriott juntando un total de más de 3200 hoteles en todo el mundo.
. Juan Félix Huarte. Gestiona la herencia empresarial de su abuelo Félix Huarte, uno de los más prestigios empresarios navarros. Controla una amalgama de inversiones centralizadas en el holding Uriel Inversiones SA (que en 2008 facturó más de 112 millones de euros), copropietario, junto a Acciona, de una planta de bioetanol en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). De su web: El grupo inicia su actividad empresarial en 1927 con la creación por D. Félix Huarte de la constructora Huarte y CIA., que llegó a ser una de las más importantes constructoras a nivel nacional y con mayor implantación internacional. Desde su creación el grupo ha estado presente en los más variados sectores de la economía española, en muchos casos en asociación con importantes multinacionales de cada sector, como Reynolds, Liebherr, Lucas Group, Svenska Cellulosa, TRW y AP Parts.

PAÍS VASCO 6

 

. Familia Bergareche. Vinculada al grupo de comunicación Vocento (ABC, Qué, Punto Radio...), José María Bergareche es vicepresidente primero de la compañía cotizada, mientras que Santiago Bergareche, presidente no ejecutivo de Cepsa, también forma parte del consejo de administración a través de la sociedad Bycomels Prensa. En total, son propietarios del 8% del capital, valorado en unos 55 millones de euros.
. Jaime Castellanos Borrego.Clan de los Botín. Cuñado de Emilio Botín, fue presidente del grupo de comunicación Recoletos desde 1998 hasta que en 2003 los vendió a la italiana RCS (editora de ’El Mundo’). Sigue vinculado a los medios de comunicación, a través del 4,4% que controla de Vocento, es presidente del banco de negocios Lazard en España y, desde este año, consejero independiente de Acciona. Además, participa en la sicav Long Investor, con 2,4 millones de euros en Bolsa.
. Familia Loizaga. Propietaria de la sociedad de capital riesgo Mercapital, fundada en 1985 por José María Loizaga (consejero de ACS ) y actualmente dirigida por su hijo Javier. Desde su creación, han invertido más de 1.000 millones de euros en empresas de diversos sectores. Además, son propietarios de la sociedad inversora participada Cartera Industrial. Además del reconocimiento del apellido, Javier Loizaga lleva 20 años en la brecha del capital riesgo, llegando a ocupar diversas posiciones relevantes tanto en la EVCA (Asociación Europea de Capital Riesgo), organización que llegó a presidir en el periodo 2006-2007, como en ASCRI (Asociación Española de Capital Riesgo), donde fue presidente en el año 1995.
. Jorge Manuel Sendagorta Gomendio. Pertenece a una de las familias tradicionales que formó parte del clan Neguri y desde hace más de 20 años, preside Sener, que fundó su padre en los 50. El grupo cerró 2007 con una facturación en torno a los 700 millones de euros y emplea a más de 3.500 personas.
. Santiago Ybarra Churruca y los Ybarra. Hermano de Emilio, ex copresidente del BBVA, pertenece a una de las familias con más alcurnia de la burguesía vasca, propietaria del grupo El Correo (Vocento). Durante 20 años estuvo al frente del negocio familiar. Hoy, sigue siendo presidente de honor y mantiene una participación en Vocento del 11%. Más información.
Familia Zardoya. Fundaron su negocio de elevadores en 1919, crecieron durante el despegue inmobiliario de los 60 y, en 1974, de la mano de su entonces director general, José María Loizaga, se fusionaron con la multinacional Schneider Otis y salieron a Bolsa. Actualmente, la familia controla a través de Euro Syns, el 10,9% de las acciones.

PRINCIPADO DE ASTURIAS 3

 

. Plácido Arango Arias. Dueño del imperio hostelero Vips, hace tres años dejó su timón en manos de sus hijos para dedicarse a su gran pasión: el arte (posee una de las colecciones más importantes de España). El grupo cuenta con 375 establecimientos en España y Francia, genera más de 10.000 empleados, cerró 2008 con una facturación de 455 millones de euros y gestiona la licencia de Starbucks.
. Jorge Cosmen. Es la segunda generación de una familia asturiana dedicada desde hace un siglo al transporte por carretera. Desde su llegada a la presidencia de Alsa a mediados de los 90, no sólo impulsó la incorporación de su compañía al gigante británico National Express (hasta la reciente ampliación de capital del grupo, era el mayor accionista con el 18,6% de las acciones), sino que se hizo con la gestión de su competidora Continental Auto.
. Blas Herrero. Se inició como representante de marcas de leche, creó la empresa Radio Blanca y acabó ganándole un pulso a Onda Cero (propiedad de Antena 3 y, a su vez, del grupo Planeta), que le reportó más de 200 millones de euros. Desde entonces, el propietario del imperio Kiss Fm ha mirado especialmente hacia el ladrillo (es el segundo accionista de la inmobiliaria Renta Corporación y tiene varias empresas en el sector).

Conclusiones

Evidentemente faltan muchas, estas son solo una muestra, aunque bastante significativa.
Gracias a sus contactos políticos, también vasallos, si no miembros de los clanes, controlan indirectamente la recaudación, y se aprovechan del sistema coercitivo estatal para adsorber los fondos de los presupuestos, en forma de subvención. Los mismos les proporcionan acceso a los concursos públicos.
La oligarquía domina el territorio. Controla todos los aspectos de nuestra vida: lo que comemos, los vestidos, coches, casas. Es imposible escapar de sus garras acudiendo a los circuitos comerciales establecidos. Pero tampoco es posible montar alternativas, ya que ellos poseen los medios de producción y los dispositivos legales que justifican su supremacía.
Consejero Delegado= Terrorista con corbata
El Consumo responsable es necesario, pero no suficiente. Se debe cuestionar todo su sistema de valores, lo cual nos llevará a encontrar alternativas. Estas existen, y gusten o no pasan por una redistribución de los bienes sin el uso de dinero. Negar su máxima es negar su sistema entero: mercado y propiedad privada.

Luchar contra sus empresas es luchar contra la oligarquía. Abandona la militancia domesticada. Ve al sindicato. Organízate y lucha. 
 
Basado en un artículo de 2009 Los otros amos del dinero Por MARIBEL GONZÁLEZ y J.F. LEAL