viernes

David Pérez intenta repetir una votación de un pleno municipal que acaba suspendiendo



Golpe del PP de Alcorcón a la democracia del pleno del Ayuntamiento



El Partido Popular de Alcorcón y el Alcalde, David Pérez, provocaron el caos en el pleno del Ayuntamiento de Alcorcón al intentar repetir ilícitamente la votación de la moción para mancomunar el CIPA presentada por Ganar Alcorcón, a causa de la división y desorientación en su grupo municipal, y al expulsar a un edil socialista.
 
El grupo Ganar Alcorcón denuncia que la desastrosa situación existente en el seno del gobierno municipal del Partido Popular es insostenible; en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Alcorcón celebrada hoy se ha producido un hecho insólito. Ganar Alcorcón relata que el grupo popular no han tenido claro qué votar, mostrándose una división de criterios y resultando su abstención. Al abstenerse dos grupos de la oposición, el grupo popular han tratado de repetir la votación para cambiar el sentido de su voto, dado que con su voto en contra podría rechazar la moción presentada por el grupo Ganar Alcorcón para mancomunar la gestión del CIPA.

El portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón, Jesús Santos, ha declarado que “este es el talante “democrático” del Partido Popular. El del “pucherazo” y el caciquismo. Ha intentado imponer su criterio cuando el Reglamento Orgánico Municipal no establece ninguna consideración en este sentido para repetir la votación. Es como cuando se equivocan en las votaciones en el Congreso de los Diputados.”

Asimismo Santos señala que “lejos de aceptar el resultado democrático del pleno han intentado dar un golpe a la normalidad institucional para no tener otra moción de la que exijamos su cumplimiento, como viene siendo habitual, cuando lo que pretenden es privatizar el servicio del CIPA.”

Este intento de golpe al Pleno del Ayuntamiento, junto con la división y la desorientación existente en el grupo popular, ha derivado en el nerviosismo del Alcalde-Presidente, David Pérez, y en tomar el camino del despotismo, la censura y la agresividad, como viene siendo habitual en los plenos. Con actitud dictatorial el Alcalde-Presidente ha dictado la expulsión de un concejal socialista y ha empleado medios municipales, como la policía, para amedrentar a la oposición. Todo lo sucedido es intolerable. El Gobierno del PP y de David Pérez no puede continuar, están absolutamente desacreditados”, ha sentenciado Santos.
Finalmente, Santos ha señalado que “Ganar Alcorcón se solidariza y muestra su apoyo al edil socialista que ha sufrido la expulsión del Pleno a manos del despotismo de David Pérez”.



Los grupos municipales Socialista, Ganar Alcorcón e IUCM-LV anuncian medidas para lograr que el Alcalde abandone la presidencia del Pleno

 

El alcalde de Alcorcón suspende el pleno tras una bronca porque trató de que se repitiera una votación que perdió

 

 

martes

"Prepárate para odiar a los estibadores", por Isaac Rosa


Prepárate para odiar a los estibadores 

 

Cada vez que un colectivo "privilegiado" pierde derechos, el efecto mariposa laboral nos acaba golpeando a todos

La patronal de estiba apoya a Fomento y apela a la "responsabilidad" de los estibadores


Hacía ya tiempo que no teníamos un colectivo de trabajadores al que odiar con todas nuestras fuerzas y poder gritarles "¡privilegiados!". Hemos odiado a funcionarios (¡parásitos!), mineros (¡subvencionados!), profesores (¡vagos, todo el día de vacaciones!), y por supuesto a los más odiables de entre los odiosos: los controladores aéreos, que tan buenos ratitos de odio nos dieron un verano.
Pero estamos de enhorabuena, porque en los próximos días nos van a echar un nuevo hueso: los estibadores de puerto. No sabíamos nada de ellos hasta ahora, solo que son los que cargan y descargan barcos; pero resulta que también son unos privilegiados. Ahora el Gobierno prepara un decreto para liberalizar la actividad, y los trabajadores están dispuestos a ir a la huelga para defender sus derechos. Perdón, quiero decir que "los privilegiados están dispuestos a chantajearnos para defender sus privilegios".

La secuencia es la habitual, la hemos visto muchas veces:

1.- Cogemos un colectivo que todavía no haya sucumbido a reformas laborales y precarización.
2.- Anunciamos recortes de sueldos y derechos, porque "lo manda Europa", y con el argumentario habitual: liberalizar, ganar competitividad, modernizar, crear empleo…
3.- Señalamos a los trabajadores como "privilegiados", "restos de un modelo anacrónico" (a ser posible del franquismo, para odiarlos más), y por supuesto "aristocracia sindical".
4.- Informamos a la ciudadanía de los privilegios (sueldos altos, eso lo primero).
5.- Rompemos la negociación, por muy avanzada que esté, y no les dejamos más salida que la huelga.
6.- Acusamos a los huelguistas de dañar un "sector estratégico".
7.- Lanzamos una campaña de desprestigio por tierra, mar y aire.

Además, hay que asegurarse de que los representantes sindicales no tengan voz, que ya sabemos lo manipuladores que son: si les dejamos, dirán que lo suyo no son privilegios sino derechos ganados en décadas de lucha, que la suya es una profesión especialmente dura y con alta siniestralidad, que hay otras opciones para cumplir con Europa, que los puertos son rentables y lo único que buscan gobierno y patronal es abaratar costes laborales (rebaja salarial ¡del 60%!, más horas de trabajo, flexibilidad laboral…).

Nada, ni caso. No escuchen a los trabajadores, que son capaces de convencernos. Yo ayer lo hice, atendí a sus razones, y me entraron dudas: a ver si van a tener razón… A ver si en realidad no son unos privilegiados… A ver si es que el único "privilegio" que tienen (el mismo "privilegio" que controladores, mineros o funcionarios; el mismo "privilegio" que hemos perdido la mayoría; el que les quieren quitar) es el "privilegio" de ser capaces de defender sus derechos, de tener conciencia de clase, organización y capacidad de lucha.

Tantas dudas me entraron que miré a ver qué sindicato es ese de los estibadores y descubrí que tiene unos principios que no parecen los propios de una mafia ni de una aristocracia insolidaria: una coordinadora que se define de clase, democrática, asamblearia, internacionalista y que defiende la solidaridad con toda la clase trabajadora (como demuestra su participación en sucesivas huelgas generales).

Uf, me ablandé, lo reconozco. Empecé a pensar que deberíamos apoyar la lucha de los estibadores. No por ellos, sino por nosotros: porque cada vez que un colectivo "privilegiado" pierde derechos, el efecto mariposa laboral nos acaba golpeando a todos. No ganamos nada y, a cambio, perdemos espacios de organización sindical que todavía resisten y que sirven como ejemplo.
Nada, un día tonto, en seguida se me pasa. En cuanto vea dos telediarios recordándome el sueldazo de los estibadores me sumaré otra vez al pelotón de odiadores. Hacedme sitio, que voy.


lunes

#ágoravuelve: seguimos luchando para que Alcorcón tenga un futuro que contar




 

#ágoravuelve: seguimos luchando para que Alcorcón tenga un futuro que contar

 

Sí salimos a La Plaza, sí nos enfrentamos al miedo, sí les hablamos de tú a tú a los poderes, sí paramos desahucios y sí conquistamos derechos y sí, seguimos luchando para tener un futuro en el que contarlo.
Desde Ágora Alcorcón y en esta nueva etapa, queremos ser vuestra voz, vuestro medio, vuestro ágora, el de todas y todos, el espacio escrito en papel y en digital donde vuestra expresión tiene cabida. Queremos ser la PAH, la RSP, las mareas, el altavoz de la gente humilde y trabajadora.
Volvemos con un gran equipo humano de activistas por el procomún. Personas veteranas y no tan veteranas de los movimientos sociales de la ciudad. Trabajadoras dispuestas a darte otra visión y acercarte el conflicto social y las opciones de cambio.
Aprovechamos para renovarnos. Queremos ser más digitales sin dejar de potenciar la prensa clásica por la que seguiremos luchando. No vamos a abandonar el papel porque queremos ser pieza física de la historia de Alcorcón, de la voz de sus activistas y vecinas.
Posiblemente necesitemos vuestra ayuda. Tanto con la financiación como con el trabajo. Nadie dijo que fuera fácil, pero la hierba sigue creciendo y la chispa revolucionaria del 15M pide primavera obligándonos a seguir luchando por ese espíritu cívico que cambió la forma de entender la sociedad y los medios de comunicación.
Nos vas a encontrar en Instagram (@agoraalcorcon), en Twitter (@agoraalcor) y en Facebook (periódico Ágora Alcorcón). Actualizamos los canales de comunicación para seguir siendo tu medio. ¡Hazte corresponsal agorero y sigue nuestro canal (@infoagora) en Telegram! Súmate a nuestra lista de colaboradoras y colaboradores. También puedes envíarnos tus artículos, cartas o reportajes a agoraalcorcon@gmail.com.
Necesitaremos manos para repartir y apoyo económico. Queremos también apoyarnos mutuamente y seguir siendo el medio de esos pequeños comercios cercanos y amables que hacen barrio. Estamos a vuestra disposición y deseando que participéis.
Hoy #ÁgoraVuelve por trigésimo séptima vez y esta vez venimos a quedarnos.
Ágora Alcorcón 37