Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Dominio Público” en el diario PÚBLICO, 21 de julio de 2016.
Este artículo da datos tanto
sobre el golpe militar, como sobre la Novena de Beethoven y las
Olimpiadas Populares que no son de amplio conocimiento entre la gente
joven en este país.
Estos días, con ocasión de las
ceremonias que están teniendo lugar en España para recuperar su
historia, afectada muy negativamente por el golpe militar del 18 de
julio en contra de un gobierno popular elegido durante la II República,
tuve la oportunidad de ver un documental, titulado “Following the Ninth”
(Siguiendo la Novena), de Kerry Candaele, productor también de los
documentales Iraq for Sale: The War Profiteers y Wal-Mart: the High Cost
of Low Price. Tengo que admitir que he sido siempre un gran entusiasta
de Beethoven, y muy en particular de la Novena, no solo desde el punto
de vista musical, sino también desde lo que esta última representa. De
ahí mi interés en este documental, el cual presenta no solo los orígenes
de la Novena, sino también los usos que se han hecho de la Novena a lo
largo de la historia. La música con el texto de Friedrich Schiller es
una expresión y un canto a la hermandad de los seres humanos (reducidos a
la mitad de la población cuando se escribió, pues habla de la hermandad
de los hombres, olvidándose de la otra mitad de los seres humanos, las
mujeres) que llena de contenido las demandas de solidaridad de la
humanidad.
Cuando se escribió, el poema de Schiller
era, en realidad, un himno revolucionario frente a las estructuras de
poder de aquel entonces, y un gran número de fuerzas políticas que se
consideraban promotoras del cambio inmediatamente se apropiaron de él.
Incluso Hitler (que hizo que cantaran la Novena en los días de su
cumpleaños) quiso apropiárselo, añadiendo al canto a la unidad de los
hombres el adjetivo de arios, adjetivo que Schiller y Beethoven hubieran
rechazado, pues el objetivo de ambos era romper precisamente con estas
divisiones étnicas y raciales de los seres humanos.
La Novena de Beethoven como himno revolucionario
El documental muestra la enorme variedad
de situaciones en las que la Novena ha sido cantada, con el poema de
Schiller o con otros textos. Se cantó delante del muro de Berlín poco
después de que este colapsara. También se cantó en la Plaza de
Tiananmén, en China, durante la revuelta de los estudiantes. Fue también
cantada por las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, así como por la
resistencia en contra de la dictadura de Pinochet. Es conocido que era
cantada en las cárceles de Pinochet por los encarcelados por la
dictadura por razones políticas. Se cantó también, con el texto de Billy
Bragg (que había puesto al día La Internacional, el canto que ha sido
reproducido por más millones de personas en el siglo XX), en las calles
de ciudades del Reino Unido en la lucha contra las campañas
antisindicales del gobierno conservador británico, y se cantó en Japón,
con un coro de 10.000 personas, en oposición al gobierno conservador de
aquel país. Y también se ha cantado en las calles de Madrid en el
periodo postdictatorial, en la versión de Miguel Ríos.
Y en esta larga historia debe añadirse
el canto de la Novena de hace unos días, con motivo de la conmemoración
del 18 de julio de 1936 (día en el que se inició el golpe militar
fascista que interrumpió la II República), cuando se interpretó en el
Palau de la Música de Barcelona en honor a aquellos que tuvieron que
interrumpir el canto de la Novena en el mismo momento en el que tenía
lugar aquel golpe militar. Aquel día en Barcelona, hace ochenta años, la
ciudad se preparaba para inaugurar al día siguiente, el 19 de julio, la
apertura de la Olimpiada Popular para celebrar la hermandad de todos
los pueblos mediante eventos deportivos. Esta ceremonia iba a ser
iniciada aquél día en el teatro griego de Barcelona con el canto de la
Novena bajo la dirección de Pau Casals. El día anterior, el día 18, el
coro y la orquesta estaban ensayando el canto de la Novena para el día
siguiente, cuando el ensayo se tuvo que suspender debido al golpe
militar.
La desconocida historia de las Olimpiadas Populares
Lo que la juventud desconoce, como
consecuencia de habérseles robado su historia, es que Barcelona se había
convertido en el centro de referencia mundial para las fuerzas
progresistas antinazis y antifascistas. La victoria de la Unidad Popular
fue celebrada internacionalmente, pues convertía Barcelona en la
capital del antifascismo. Eran entonces momentos, como ahora, de gran
tensión en Europa. Entonces, como ahora, había un resurgimiento de las
protestas populares frente a un sistema político-económico que era
percibido por las clases populares como profundamente injusto. Y este
resurgimiento había alarmado a las clases dominantes, que utilizaron el
fascismo y el nazismo como instrumentos políticos en contra de las
clases trabajadoras europeas.
A nivel europeo, el Comité Olímpico
Internacional, controlado por representantes de la nobleza y otros
componentes de la burguesía, había escogido Berlín, sede del gobierno
nazi liderado por Hitler, como sede de los Juegos Olímpicos. Ello
provocó una protesta a nivel mundial. Y así se establecieron las
Olimpiadas Populares como alternativa (que convocaron a un número de
atletas y deportistas mayor que la olimpiada oficial en Berlín). Mi buen
amigo Pasqual Maragall, que fue alcalde de Barcelona (1982-1997), me
dijo en una ocasión que uno de los argumentos que utilizaron los que,
dentro del Comité Olímpico Internacional (COI), se oponían a la elección
de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos internacionales de 1992,
es que tal elección podría ser percibida mundialmente como un homenaje a
las Olimpiadas Populares del 1936, hecho que Pasqual, con la integridad
y valentía que le caracterizaba, resaltó en la inauguración de los
juegos, creando malestar en sectores del COI, donde los representantes
de la nobleza y personajes semejantes continuaban ejerciendo una notable
influencia. El pacto para conseguir que Barcelona fuera elegida sede de
tales Juegos Olímpicos incluía que no se recordaran aquellos juegos,
pacto que, como he dicho, Pasqual Maragall no respetó, prestando
homenaje a aquella Olimpiada Popular.
Pau Casals y su rol en la Novena
Otro elemento desconocido de la historia
de España, incluyendo Catalunya, fue la dimensión, no solo humanista,
sino también política de Pau Casals, el más conocido violoncelista del
mundo. Casals era un músico muy progresista, con conciencia social y con
clara simpatía hacia las izquierdas. Le apenaba que el gran goce de
escuchar y promover la música clásica no fuera fácilmente accesible a
los obreros de Barcelona. De ahí que diera conciertos en los lugares de
trabajo, incluyendo las fábricas. Persona muy querida por las clases
populares, era la elección natural para que dirigiera el coro y la
orquesta responsables de interpretar la Novena en la inauguración de las
Olimpiadas Populares. Y al terminar el canto el día anterior, durante
el ensayo, Pau Casals proféticamente indicó que si aquellas fuerzas
golpistas triunfaban, España y Europa iniciarían uno de los peores
periodos de su historia, haciendo una llamada internacional para que
todos los gobiernos democráticos apoyaran a la República en su defensa.
Fue un síntoma de enorme cobardía que ningún gobierno llamado
democrático lo hiciera, por miedo a oponerse a Hitler y a Mussolini.
En España, el fascismo ganó, como
consecuencia del apoyo militar dado a las tropas fascistas por Hitler y
Mussolini, iniciándose una de las mayores represiones que se hayan
conocido en Europa. Por cada asesinato político que cometió el régimen
de Mussolini, Franco cometió 10.000, dato que la juventud también
desconoce. Es de esperar y desear que el canto de la Novena inicie una
recuperación de la historia real de este país, ocultada y reprimida, no
solo durante la dictadura, sino también en el periodo democrático que la
siguió, debido al enorme dominio que las fuerzas conservadoras, a los
dos lados del Ebro, han tenido en las instituciones donde los valores y
percepciones se producen y reproducen. Así de claro.
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