Mostrando entradas con la etiqueta crónicas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta crónicas. Mostrar todas las entradas

domingo

Fotografías de la semana en Alcorcón: Acciones contra Eurovegas, Desalojo paralizado, Manifestación Uno de Mayo

 

Recopilamos una serie de galerías fotográficas y crónicas de diferentes actividades reivindicativas y movilizadoras celebradas en nuestra ciudad la última semana.

 

Se echa en falta un medio de información alternativo que sea "nuestro".

La Asamblea Popular de Alcorcón - 15M acaba de poner en marcha el periódico Agora Alcorcon, que es sin duda una buena herramienta para cubrir ese hueco.




 Jueves, aplazado el desalojo de una vecina en la Calle Estocolomo

i

[Fotos] #AureaSeQueda – Desahucio de Áurea en Alcorcón

 

 

Miércoles, Performance "Fusilamientos del 3 de mayo, Fusilamientos de los Derechos de los Ciudadanos", contra el proyecto Eurovegas


 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/02/madrid/1335987618_257083.html

Última fotografía extraída de la noticia en el periódico El País

 

La nota de prensa de la performance se puede leer en 

FOTOS DEL ACTO DE AYER ¡EUROVEGAS NO! FUSILAMIENTOS DOS DE MAYO DERECHOS

  

 

Sábado, Marcha senderista en los terrenos donde se construiría Eurovegas

 

 

Nota de prensa en el blog de la Plataforma

Una marcha de rechazo a Eurovegas se adelanta a Adelson en visitar el norte de Alcorcón

 

Y un vídeo de la misma

 

 

 

Manifestación del Uno de Mayo

 




Galerías de fotos en


[Fotos] 1 de Mayo: Alcorcón

1º De Mayo 2012

Fotos Mani 1º Mayo Alcorcón


lunes

Vídeo con las intervenciones del Acto sobre EuroVegas

Vídeo Resumen



http://noticiasdealcorcon.com/debate-eurovegas-alcorcon-psoe-iu-upyd-equo-ecologistas-accion-muestran-rechazo-instalacion-complejo-ocio-norte-ciudad.-201202257359.html

  (s vídeos en la entrada del portal "Noticias de Alcorcón")

PSOE, IU, UPYD, EQUO, y Ecologistas en Acción muestran su rechazo a “Eurovegas” en Alcorcón.



El debate organizado en el día de ayer por la Asociación POVEDA de EQUO Alcorcón pretendía dar la palabra a todos los agentes políticos de nuestra ciudad y colectivos que tuvieran algo que aportar en cuanto a opiniones y punto de vista sobre una posible instalación de un centro de ocio y juego en el norte de nuestra ciudad, el ya famoso “Eurovegas”.


En el acto participaron PSOE-Juventudes Socialistas, IU, y UPyD como representantes políticos de nuestra ciudad, habiendo estado invitado el PP que aun agradeciendo la invitación confirmó su ausencia en el debate. Ecologistas en Acción Comunidad de Madrid y EQUO Comunidad de Madrid , también estuvieron presentes en el debate a través de sus portavoces Jesús Bartolome e Inés Sabanés.
La postura general de los participantes fue unanime en cuanto a su oposición a la instalación del complejo de ocio y juego en nuestra ciudad, pero con diversas consideraciones acerca de por donde debía pasar el futuro de la zona norte y los planes urbanísticos y de desarrollo.

Jesús Bartolome de Ecologistas en Acción dio comienzo a las intervenciones haciendo un repaso de todo lo que se perdería con la posible instalación de Eurovegas desde el punto de vista medioambiental, social y de derechos, cuestionando seriamente las cifras “irreales” de empleo que generaría y que se estan dando a conocer. Así mismo aportó un desarrollo histórico del proceso de recalificación sufrido por la zona norte de la ciudad, culpando igualmente a los diversos gobiernos municipales (PSOE-IU y PP) de querer acabar con esta zona medioambientalmente protegida y que en 1999 sufrió la modificación de su calificación, haciendola urbanizable. Tambien recordó las acciones y alegaciones llevadas a cabo por su organización, y lamentó la no invitación a Los Verdes-Grupo Verde de Alcorcón, que junto a Ecologistas en Acción han luchado por preservar esta zona  desde hace muchos años.
 
Por su parte Inés Sabanés recordó que es la ciudadanía, y no solo los partidos políticos, a través de asociaciones y colectivos los que también pueden luchar para evitar que el magnate del juego aterrice en Alcorcón, y manifestó que según su experiencia: “seguramente el desarrollo de las conversaciones ya esté muy avanzado y que es ahora cuando empiezan a darnos datos de algo que se lleva fraguando desde hace tiempo”.
 
Jose Antonio López Tinaquero consideró que no se debe permitir que un desarrollo aprobado por el gobierno anterior (Distrito Norte), y que pretendía precisamente impedir actuaciones como las que se intentan realizar, se eliminé de la noche a la mañana. Afirmó que se aprobó el plan urbanístico del Distrito Norte precisamente para evitar lo que se viene proponiendo, entregar el suelo de manera gratuita a inversores que pretenden convertir nuestra ciudad en un modelo de ocio seriamente cuestionable.Enumeró las diversas peticiones en matería de modificación fiscal y laboral que solicitan los promotores, y afirmó que sería el Ayuntamiento de Alcorcón y no al revés, quien finalmente tenga que realizar la inversión para que “Eurovegas” se instale en la ciudad.Afirmó de igual manera que será Izquierda Unida la que se una y convoque a toda la ciudadanía a responder en la calle contra la instalación del complejo, en caso de producirse.
 
Alberto Ginel ,de Juventudes Socialistas de Alcorcón, destacó la importancia de apostar por un modelo de ciudad y un modelo de desarrollo urbanístico basado en la sostenibilidad, y en un nuevo modelo productivo. Quiso recordar que: “Cuando entramos en la crisis se decía, y lo hacían inclusodirigentes políticos conservadores europeos como Merkel y Sarkozy, que había que acabar con la economía de casino y hoy en 2012, lo que nos proponen nuestra presidenta y nuestroalcalde es el casino como economía. Un modelo de economía que no contribuye a la creaciónde un empleo de calidad y que además no generaría tanto como se pregona.”. Ante la interpelación de Ecologistas en Acción, UPYD y parte de los asistentes del público, sobre la responsabilidad también del PSOE con sus planes urbanísticos del Distrito Norte en la destrucción de una de las pocas zonas naturales de la ciudad y la apuesta también por el ladrillo, Ginel destacó que se trataba claramente de un modelo completamente distinto al que nos presentan ahora. Un modelo que apostaba por las zonas verdes, la vivienda pública, y el desarrollo de parques tecnológicos de I+D+I.
 
Jesús Gamonal, concejal de UPYD en el Ayuntamiento de Alcorcón, pidió que no se jugase con el tema del empleo para intentar vender un proyecto a la ciudadanía. Destacó que el proyecto es un proyecto claramente perjudicial para la ciudad, innecesario, y que traerá mas inconvenientes que ventajas.Quiso recordar que el proyecto no puede ser desarrollado  sin contar con los ciudadanos. UPyD no lo apoya, y pide responsabilidad al gobierno para no aceptar las pretensiones del grupo inversor, totalmente contrarias a nuestra actual normativa laboral y económica y que habría que modificarlas para adaptarlas a las pretensiones de los promotores.

jueves

Los bebés le gritan al alcalde que quieren seguir teniendo guarderías públicas en Alcorcón



 


Finalmente la indignación llegó al último pleno municipal  y fueron muchos bebes y sus padres a protestar al alcalde, David Pérez, porque no paga su parte para mantener las guarderías públicas. A pesar de la lluvia allí estuvieron todos recordando a DP que él es ahora el alcalde y quien tiene que solucionar los problemas de Alcorcón. No vale estar siempre amparándose en el pasado para rehuir sus responsabilidades.


Estas son algunas de las cosas que se dijeron allí:

·         Hemos visto a personal de la Escuela Infantil LAS FLORES “ESPERANDO QUE NO CESEN LOS PAGOS”



·    Hemos visto a JOSE y a  CELINA trabajadores que “QUIEREN COBRAR TODOS LOS MESES”



·        Hemos visto a  MARCO y LUCA de E.I. LAS FLORES que “Quieren que su Escuela y profesoras tengan su sueldo a fin de mes” y “Apoyaban a las Escuelas Infantiles de Alcorcón”




·        Hemos visto a la mamá de DANIELA que decía que “No quería que su educadora se vaya a quedar sin cobran NUNCA MAS




·        Hemos visto a OSCAR que “NO QUIERE QUE CESEN LOS PAGOS”




·        Hemos visto a ITZAN que “QUIERE CONTINUAR EN SU ESCUELA”





·        Alguien nos recordó también que “La educación es un derecho, no un privilegio”





·        Hemos visto a GUILLE, que “APOYABA A SUS EDUCADORAS DE LA E.I. ANDERSEN”




·        Otro chaval entregó a su mami su cartel rojito, donde pedía “NO AL PAGO PARCIAL, PAGO TOTAL” (en euros, dólares o libras)




·        Otra niña “APOYABA A SUS EDUCADORAS”





·        Y un par de EDUCADORAS sostenía su humilde pancarta de cartulina amarilla: “LAS EDUCADORAS DE LAS ESCUELAS INFANTILES QUEREMOS UN COMPROMISO DE PAGOS PARA QUE NO VOLVAMOS A PASAR POR ESTA SITUACIÓN”


 
·        Hemos visto a DIEGO, cuyo cartel rezaba “SEGUIMOS APOYANDO A NUESTRAS EDUCADORAS”




·        Hemos visto a OSCAR que quería “QUE NO CESEN LOS PAGOS”






Manifestación en Alcorcón para defender la enseñanza pública


En la mañana del jueves día 22 de septiembre tuvo lugar una emocionante manifestación en la Plaza del Ayuntamiento de Alcorcón. El motivo era apoyar a los profesores de los institutos de nuestra ciudad que entraban en el tercer día consecutivo de huelga.

Cuando llegamos vimos que ya había un grupo de estudiantes sentados en la plaza. Más tarde fueron llegando grupos con pancartas en las que se podían leer los nombres de los diferentes institutos de Alcorcón. Muchos profesores, jóvenes y también madres. Todos ellos tenían en común el deseo de luchar por la educación pública.

Por Alcorcón de Izquierdas










lunes

Pitido inicial y perfomance del 15-M Alcorcón en el pregón de la fiestas de Alcorcón



De los compañeros del PCPE trasladamos la siguiente crónica del comienzo de las fiestas:



Pitido inicial en el pregón de apertura de las fiestas de Alcorcón. En las que el gobierno municipal del P.P. pretende a toda costa eliminar el carácter popular. El ejemplo más claro lo tenemos con la prohibición de nuestra caseta.

Es por ello que ayer hicimos acto de presencia en la protesta organizada, junto a otros colectivos de Alcorcón, independientes y Asamblea Popular de Alcorcón. Nosotros con silbatos y otros sacando tarjeta roja al sistema.

A raíz de la pitada y el ruido generado, la intervención de Lina Morgan, pregonera de este año, se acortó. Con esta acción, junto con el reparto de nuestro comunicado, quisimos denunciar lo que nos está sucediendo.

A pesar de no estar presente este año con caseta propia, os anímanos desde estas líneas a apoyar las fiestas populares. Desde las jornadas en el C.S.O. Eskuela Taller, hasta la caseta de la Asociación Cívica de Alcorcón o de la A.C. Castilla Comunera (con un buen programa actividades), degustando sus mojitos y chupitos’.

Por su parte el 15-M Alcorcón realizó una performance muy divertida con banqueros, policías y pueblo. Además repartieron este comunicado:


miércoles

celebrada la primera asamblea de las "mesas de convergencia" en madrid




El sábado 19 se celebró la primera Asamblea de la iniciativa Mesas de Convergencia.
Un salón de actos del local de CCOO Madrid lleno, muchas intervenciones, y un llamamiento a formar mesas de convergencia con cuatro objetivos centrales, así como la elección (en directo) de una Coordinadora. Que formada por unas 40 personas de las izquierdas y los movimientos sociales se encargarán de dinamizar el proyecto



Algunos análisis sobre esta iniciativa
http://www.anticapitalistas.org/node/6443
http://francescms.blogspot.com/2011/02/hacer-oir-la-voz-ciudadana.html
http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2011/02/21/a-caminar/
http://rafa-almazan.blogspot.com/2011/02/una-alternativa-de-la-izquierda-mesas.html
http://www.agarzon.net/?p=683


La web de las mesas
http://www.redconvergenciasocial.org/

 Vídeo con la presentación, por el profesor y economista Juan Torres
http://dominbenito.com/2011/02/22/discurso-de-juan-torres-en-las-mesas-de-convergencia/

sábado

los reyes magos reivindicativos visitaron alcorcón

Crónica de la cabalgata de Reyes Magos de la Coordinadora de Asambleas Obreras de Madrid Sur


Ya vienen los Reyes, con el pensionazo, la reforma laboral y las privatizaciones, nos suben el metro la renfe también, sino hacemos nada nos van a joder…
Crónica de la cabalgata de Reyes Magos de la Coordinadora de Asambleas Obreras de Madrid Sur.
Os deseamos Feliz Crisis.

Un pequeño grupo de personas de distintos municipios de la zona sur de Madrid (Alcorcón, Leganés, Villaverde, Móstoles y Getafe) nos hemos encontrado en la tarde noche del 23 de diciembre junto a la estación de tren Alcorcón Central. Entre nosotros/as había indigentes, trabajadores/as, desempleados/as y por supuesto no podían faltar en estas tan entrañables fechas (de entrañas que quedan por los suelos de tanto abuso en el consumo, en el comer y el beber) los Reyes Magos, excepto Baltasar, que no ha podido estar porque le encerraron en el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Aluche, levantado sobre los terrenos de la antigua cárcel franquista de Carabanchel. Baltasar no tenía papeles y le detuvieron en una redada policial frente a un centro comercial, porque Baltasar es negro y por lo tanto susceptible de ser “ilegal” para el Estado y la policía. Sus únicos delitos: ser pobre por regalar todo a los/as demás y no tener unos determinados papeles.
Sumado a la injusticia de la deportación de Baltasar, los Reyes Magos se mostraron molestos por la privatización de su empresa, antes pública y ahora convertida en una ETT (recordemos que le debemos a Felipe González, también conocido como “Mister X” la legalización de las Empresas de Trabajo Temporal en el año 1994)

Melchor y Gaspar sin Baltasar, seguidos de una corte de gentes humildes y trabajadoras o sin trabajo, hemos hecho nuestra particular cabalgata por la calle Mayor de Alcorcón, repartiendo una carta a los Reyes muy especial, en la que invitamos a reflexionar sobre nuestra situación como clase trabajadora, la necesidad de luchar y salir a la calle. Aquí adjuntamos el pasquín repartido.
Durante el cortejo desplegamos una pancarta en la que podía leerse, Feliz Crisis. Esta navidad se acabó la Paz social (firmada por la Coordinadora de Asambleas Obreras del Sur). Alegremente, hemos cantado villancicos como “Ya vienen los Reyes, con el pensionazo, la reforma laboral y las privatizaciones, nos suben el metro la renfe también, sino hacemos nada nos van a joder…” o “Pero mira como beben los políticos en el congreso, pero mira como beben y vuelven a beber, beben y beben y vuelven a beber y a la clase trabajadora la están jodiendo bien” o el conocidísimo “Por el camino que lleva al INEM, cinco millones, también tu y yo…”

Los Reyes Magos de Oriente han repartido carbón entre los padres y madres trabajadores/as por que este año con la crisis y la falta de movilización general en defensa de nuestros derechos, sólo nos merecemos eso. Porque a nuestra gente mayor le quieren quitar sus pensiones ganadas con el duro esfuerzo de toda su vida, a la gente enferma le quieren quitar el derecho a la salud y a la gente saludable el derecho a practicar deporte en las instalaciones municipales y lo que es más importante, a emplear su energía y su fuerza en un trabajo útil para la comunidad.
Para la gente más peque habrá regalos porque no seremos nosotros/as quienes les quitemos la ilusión, pero para las personas adultas no habrá nada, por que nada hemos hecho contra la reforma laboral, el pensionazo o las privatizaciones (de instalaciones y servicios municipales, de la salud, etc.) porque no luchamos ni por dejar un mundo mejor a nuestros/as hijos/as ni por dejar unos/as hijos/as conscientes de que en la vida nada se regala y de que merece la pena luchar y vivir con dignidad.

El cortejo real duró algo más de un par de horas en las que se recorrió la calle Mayor de arriba a abajo, hablando con la gente, bromeando y debatiendo, también jugando con la gente más joven del barrio, intentando transmitir ese amor por la vida sencilla del barrio y esa preocupación por lo que sucede en él. Nos reímos de nuestras propias limitaciones y nuestro discurso “marciano y extraterrestre”: proclamamos la Comuna de Alcorcón frente al ayuntamiento, ante la mirada entre atónita y divertida de un policía municipal; invitamos a una gran compañía de telecomunicaciones a regalar sus productos a la clientela y así seguimos bromeando con cadenas de perfumería o de ropa. Dicen que cada broma esconde un poquito de verdad y nos encantaría que estas se realizasen pero para ello es necesaria la participación activa de todo el mundo. No somos vanguardia ni retaguardia, somos pueblo, somos barrio.
En el trayecto nos pareció que alguna persona se sumaba a este particular cortejo de reyes con una sonrisa en la cara, lo cual es motivo de alegría; quedan personas en esta sociedad capaces de pensar por si mismas y ser solidarias.
Os deseamos Feliz Crisis.




De http://alkorconrebelde.org/page/3/