miércoles

En Alcorcón, nuestro constante granito de arena contra la violencia machista

Pacto Ciudadano de Alcorcón contra la Violencia por razón de sexo.

Os convocamos a la reunión de cinco minutos de silencio, que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento, a las 18'30 horas, como viene siendo habitual, para condenar las muertes de las Mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas, que han ocurrido durante este mes de Enero, (lamentando profundamente la muerte de 4 mujeres hasta la fecha de hoy).

Este mes dicha reunión será el miércoles, 25 de Enero.  

Contando de antemano con vuestra implicación y apoyo para difundir esta información.



La ASOCIACION DE HOMBRES Y MUJERES POR LA IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES .
Tiene el gusto de invitar a todas y todos los integrantres del Pacto Ciudadano de Alcorcon,
a una Conferencia  que se realizara,  el proximo jueves dia 26 de enero a las 19 horas en el Centro Cultural " Siete Ojos" con el  siguiente tema.
" Propuestas para un Buen Trato
Conferenciante: Dª Violeta Buekley Martin
Sexologa y Experta en violencia de Genero

Esperando vuestra participacion.

Un saludo.

JUICOVI

martes

Tres días de huelga en la Escuela Infantil Campanilla de Alcorcón




La deuda que mantiene el ayuntamiento de Alcorcón con las empresas que gestionan la Escuelas Infantiles del municipio está comenzando a tener graves consecuencias

Las trabajadoras de la  Escuela Infantil Municipal "Campanilla"

(C/ Copenhague, 55 de Alcorcón) gestionado por la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular realizarán jornadas de huelga los días 24, 25 y 26 de enero.

La falta de cobro de su salario del mes de diciembre y de la paga extra correspondiente ha llevado al comité de empresa, presidido por CCOO, a convocar las jornadas de paro.El retraso en el cobro del salario ha sido una situación que se ha venido produciendo durante el año anterior en varias ocasiones.

Se ha llegado a esta situación por la deuda que tiene contraída el Ayuntamiento con la Liga Española de la Educación (entidad gestora), que impide el abono del salario en su tiempo y forma a las educadoras que prestan sus servicios en la Escuela Infantil.

Las trabajadoras realizarán concentraciones en la puerta de la escuela desde las 9 de la mañana, los tres días de jornada de huelga.




Reflexiones sobre la Marea Verde

 

De nuestro blog amigo Ventanas del Falcón

Uno de los grandes referentes estos meses para enterarse y pensar sobre la Marea Verde


Las 3 maneras distintas en las que la MAREA VERDE debe extenderse en este 2012

 Se abre la NEGOCIACIÓN pero la MOVILIZACIÓN sigue siendo necesaria (lo fue para forzar la negociación y lo es ahora para conseguir influir en ella)

  La Marea Amarilla se une a la Marea Verde y la Marea Blanca (Tsunami por lo público)

  

La entrada (actualizada) de la Marea Verde en la Wikipedia

 

Próximo acto

La Marea Verde se pone en fila india de Pl.España hasta Gran vía, 3

 





Suscripción al boletín semanal del blog Ventanas del Falcón enviando un email en blanco a:  ventanasdelfalcon+subscribe@googlegroups.com 
(No recibirás más de 4 emails al mes)

 

 

domingo

PREACUERDO EN LOS CINES YELMO

21-01-2012

En este momento se ha llegado a un preacuerdo en el conflicto de Yelmo cines que se generó a raíz de los despidos del viernes 13 de los operadores de cabina y los 11 despidos que se realizaron el 16 de diciembre en la parte de administración por lo que se desconvoca la huelga de mañana y pasado y la concentración del sábado. El preacuerdo se expondrá a la plantilla el próximo martes para ratificarlo o no.

Los puntos preacordados son:
- Se readmiten a los operadores de cabina que quieran volver con la categoría de operador y adecuando la definición de su puesto de trabajo con la incorporación en las labores de apoyo a gerencia. Los operadores de 35 mm recibirán formación para trabajar en digital y tendrán prioridad en las vacantes de su categoría.
- Indeminización para los operadores que quieran marcharse de 38 días por año sin tope. 
- Indenmización para los 11 trabajadores de administración (sin opción de readmisión) de 40 días por año sin tope.
- No se podrán realizar despidos en dos años con motivo de cualquier innovación tecnológica u organizativa. En esos casos se formará a los trabajadores para su recolación. En caso de realizar despidos sería considerado como improcedente.
- En el caso de cierre hay tres garantías: negociación previa con el comité, se creará una bolsa de trabajo con preferencia en cualquier vacante en otros cines y el personal que hubiera sido trasladado 3 meses antes de esta firma no se le podrá despedir por causa de cierre, por lo tanto será improcedente.


Coordinadora del Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte
Federación de Servicios a la Ciudadanía de Madrid Región
C/Lope de Vega nº 38, 4ª planta
Tf: 915365300  Ext: 5136

jueves

Huelga contra los despidos en los cines Yelmo Films

 
 
Los compañeros del Comité de empresa de Yelmo Films (cines presentes en el Centro Comercial Tres Aguas de Alcorcón) han convocado una huelga para el día 21 y 22 de enero (este sábado y domingo) despúes de que el viernes pasado la empresa haya despedido a todos los operadores de cabina de los 7 cines que tiene en Madrid. El 16 de diciembre también despidieron a 11 personas en la parte de administración. Todo esto sin comunicar nada al Comité y con la clara intención de cargarse una categoría que en el mes de noviembre se firmó en el preacuerdo del convenio regional.  
 
El día 21 a las 17:00 horas está convocada una concentración frente al cine Ideal en la calle Doctro Cortezo nª 6.
 
Os pedimos toda la difusión posible a través de todos los medios y el apoyo en esa concentración a los compañeros de Yelmo Films. Incluyo en el correo la nota de prensa que se ha elaborado.
 
Muchas gracias.
 
 
 
17.01.2012.- El Comité de Empresa de Yelmo Films ha convocado paros los días 21 y 22 de enero, ante los despidos que la empresa está llevando a cabo desde el pasado 16 de diciembre sin contar con el Comité, y que afecta a todo el personal operador de cabina de los siete multicines de Madrid.

Esta nueva oleada de despidos sin previa negociación con la representación del personal, al que no se le ha pedido ningún informe para valorar la medida y que afecta al colectivo de operadores de cabina, son justificados con el argumento del cambio tecnológico, técnicas derivadas de la digitalización, ya que según la empresa no necesita de este colectivo de profesionales.

Según el Comité de Empresa lo que se pretende con estos despidos es "eliminar" la categoría de operador de cine y que su labor sea realizada por personal con menos salario.

Este es el primer despido colectivo de la categoría dentro de una empresa exhibidora que se produce en España. Hace dos meses intentaron eliminar esta categoría, pero gracias a las movilizaciones en Madrid quedo reconocida en el convenio, que se firmó en noviembre de 2011. Asimismo en diciembre del año pasado procedieron a la extinción de once contratos en la sección de administración.
 
 

miércoles

¿EuroVegas en el Distrito Norte? No queremos una auténtica "economía de casino" en Alcorcón

 
Ante las recientes declaraciones por parte del alcalde popular de Alcorcón, David Pérez, en las que respalda el interés de Las Vegas Sands por instalar su empresa de casinos en el municipio, la plataforma ciudadana Stop Distrito Norte no puede más que mostrar su oposición a un nuevo y desesperado intento por llevar a buen puerto el macroproyecto especulativo que es la urbanización del norte del municipio, proyecto que dejaría al municipio sin suelo no urbanizado agotando su capacidad de ensanche y a su vez acabaría con destacados valores naturales (retamar, reductos de encinas,…) sin resolver de raíz el problema de acceso a una vivienda.

La plataforma Stop Distrito Norte recuerda que hace ya cinco años el entonces gobierno socialista municipal y el gobierno popular de la Comunidad de Madrid rescataron el proyecto de urbanizar el norte de Alcorcón, respaldando los intereses especulativos de las constructoras e inmobiliarias propietarias de gran parte de estos terrenos mediante unos convenios urbanísticos. Para llevar a cabo esta operación, en un principio se apostó por la instalación de la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid (120 hectáreas que incluirían hotel, centro comercial, campo de golf,…). Cuando la situación económica parecía hacer quebrar este proyecto privado (crisis inmobiliaria de Martinsa en 2008), Alcorcón se ofreció como nueva sede para RTVE, pero la crisis económica también puso límite a este proyecto público especulativo de derroche de recursos (deshacer la sede actual para luego rehacerla). Y ahora, cuando no hace mucho (noviembre de 2011) que el nuevo alcalde popular de Alcorcón anunciaba su compromiso con la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid y se presionaba, una vez más, para una aprobación rápida por parte de la Comunidad de Madrid del plan parcial del Distrito Norte de Alcorcón, aparece este nuevo proyecto que incluiría seis casinos, doce hoteles, campos de golf,…

Al analizar este nuevo proyecto, desde Stop Distrito Norte no se comprende como las instituciones, que se suponen públicas, pueden invertir en empresas de lucro privado dedicadas a unas actividades de ocio destinadas a una población rica sólo con la justificación de que se creará empleo, mientras que la propia administración destruye empleos públicos y recorta la inversión en servicios públicos necesarios como la sanidad, la educación o la limpieza. Stop Distrito Norte señala que “es curioso como los gobernantes se olvidan en publicitar las exigencias del presidente de Las Vegas Sands, Sheldon Adelson, para desarrollar su proyecto: relajación de los convenios colectivos, cesión de todo el suelo público, exención del pago de numerosos impuestos y del pago inicial a la seguridad social, modificación en la exigencia de certificados penales,… La consecuencia de todo ello incluye: empleo precario, desaparición de la promoción de vivienda pública, reducción en la redistribución de la riqueza, fomento del crimen organizado (mafias),…”. Por ello, la plataforma ciudadana considera indignantes las declaraciones de Esperanza Aguirre en que promete adaptar la legislación a las exigencias de Las Vegas Sands, lo que supone un atentado a los principios democráticos y a la defensa del interés público que los gobernantes deberían prestar.

Además, Stop Distrito Norte hace saber a Sheldon Adelson que Alcorcón tampoco sería un buen lugar para sus negocios, no sólo por la oposición ciudadana que puede encontrar, sino porque el apoyo a su proyecto requeriría modificar el Plan Parcial del Distrito Norte que actualmente está en trámite, así como resolver el contencioso administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción a la rectificación del PGOU que supuso la recalificación de los terrenos del norte de Alcorcón (y que legalmente debió hacerse como una revisión, como apoya la tesina de Fernando Castellano Martín presentada en 2009 en la Universidad Carlos III), por lo que los tiempos para el desarrollo de este proyecto, alejado del aeropuerto madrileño, no se esperan breves.

Por otra parte, la plataforma Stop Distrito Norte da la bienvenida al PSOE e IU (impulsada en este sentido por Los Verdes) en sus críticas al apoyo del alcalde popular al proyecto de Las Vegas Sands y les recuerda que el proyecto de la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid no es ajeno a la especulación en el Distrito Norte.

Para concluir, Stop Distrito Norte quiere incitar a la reflexión sobre la arriesgada apuesta de los gobernantes por una economía de casino, nunca mejor dicho en este caso, en la que se imponen los intereses privados especulativos por encima de las necesidades colectivas. Como señalaba en 1936 John Maynard Keynes en su obra Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero “cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que la tarea se realice mal".
 
 
 
Y un buen vídeo explicativo
 
 

domingo

Hospital de Alcorcón y Escuelas Infantiles: las políticas neoliberales no dan tregua...



La sanidad del futuro ya es una realidad. Hoy la Fundación Hospital de Alcorcón: decenas de pacientes hacinados en los pasillos de urgencias mientras hay una planta y media cerrada por no contratar trabajadores.

http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=3020&titulo=NOTICIAS 



Mi familiar acude el 2 de enero a las 13:30 horas a la urgencias de la Fundación Hospital de Alcorcón, donde el oftalmólogo lo deriva al neurólogo por posibles complicaciones y le pide un TAC, que no se le hace hasta 6 horas después. Los resultados llegan a las 4 horas de realizarse, a las 23:30, cuando el neurólogo ya ha abandonado el hospital, por lo que tras 10 horas en urgencias, el paciente fue dado de alta sin diagnostico y se fue a su casa, con una cita para volver al día siguiente a la consulta de neurología.
Al día siguiente el neurólogo valora en urgencias al paciente y decide que debe quedar ingresado. El paciente firma el ingreso a las 10:15 horas y se le pide que espere en urgencias, donde a mediodía se le realizan pruebas (analíticas y radiografías). A las 23 horas, aún en la sala de urgencias, no se le ha informado de ningún resultado de dichas pruebas, ni del neurólogo, ni del ingreso, compartiendo esta situación con otros 30 pacientes que están en la misma situación en los pasillos de urgencias, sin baño, ni ducha, ni armario....... El paciente no está recibiendo tratamiento ninguno puesto que aún no tiene diagnóstico, ni siquiera ha recibido los resultados de las analíticas.
Nos enteramos de que hay otros pacientes que llevan tres días en esa situación, en los pasillos. Las enfermeras nos confiesan que una planta y media del hospital está cerrada, no es que no haya camas o habitaciones, es que no hay personal para atender esa planta y media, y se debe hacinar a los enfermos en los pasillos para poder atenderlos, si es que a eso se llama atención.
El 4 de enero a las 10h. el doctor ve al paciente. Le comunica que deben hacerle varias pruebas para diagnosticarle, pero que dichas pruebas no pueden hacérselas hasta que no le suban a planta y le den una habitación normal. De momento, nos piden que esperemos, un día, dos, tres, cuatro, no sabemos, en esa cama, en ese pasillo, sin tratamiento ni diagnóstico, sin baño, sin ducha, sin asiento para los familiares, sin armario para guardar las cosas, sin mesillas, a la vista de todos................



Colapso en las Urgencias de los hospitales de Alcorcón y Vallecas (20 Minutos) 


El mismo periódico recogió en su edición de ayer, viernes, los problemas que atraviesa la Guardería Sueños de nuestra localidad. Problema del que nos hicimos eco hace unas semanas



martes

Las asociaciones de mujeres AMPPI Y A.M.A. siguen en lucha reivindicando sus espacios en la Casa de la Mujer‏



Las asociaciones de mujeres AMPPI Y A.M.A. siguen en lucha por reivindicar sus espacios en la Casa de la Mujer

ESTE MARTES 10 - A PARTIR 18H ACUDIRÁN A LA CASA DE LA MUJER A REIVINDICAR SU ESPACIO 

SE ENCONTRARÁN CON LOS DESPACHOS CERRADOS Y QUIEREN HACER UNA PROTESTA POR ELLO

QUIEREN SACAR SILLAS A LA PUERTA CON CARTELES QUE REIVINDIQUEN SUS DERECHOS Y LIBERTADES


La Casa de la Mujer es un espacio creado en Alcorcón hace más de 20 años.

Un espacio hecho por y para las asociaciones de mujeres de Alcorcón.

Estas asociaciones de mujeres realizaban (hasta la fecha de hoy) talleres, cursos y actividades varias (tales como flamenco, danza, yoga, entre otras) en este espacio

Además, se ofrecía un apoyo psicológico y legal a mujeres maltratadas que acudían a esta Casa. 

Era un lugar de referencia

Fue un espacio construído por el Ayuntamiento de Alcorcón hace más de 20 años atendiendo a las necesidades de estas muejres

El mes pasado tuvieron que recoger todo el material que tienen guardado en sus respectivos despachos de la Casa de la Mujer. 

Las transladan a la concejalía de la  Mujer de PºCastilla.

 Sin pedirlas opinión, con una simple llamada de teléfono de la coordinadora de la concejalía de la Mujer


En este lugar no disponen de espacios para reunirse ni seguir haciendo las actividades que venian haciendo estas dos décadas pasadas.


AMA Y AMMPI SON DOS ASOCIACIONES DE MUJERES QUE SIGUEN LUCHANDO POR SUS DERECHOS Y LIBERTADES.

SIGUEN LUCHANDO POR UN ESPACIO QUE LLEVAN 23 AÑOS CONSTRUYENDO

LA LUCHA QUE HAN HECHO HASTA AHORA:

* ENCIERRO EN LA CASA DE LA MUJER (del que se hicieron eco varias cadenas de radio)

* CARTA AL ALCALDE Y A LA CONCEJALA DE MUJER E INFANCIA LEÍDA EN UN PLENO DEL AYUNTAMIENTO


ESTE MARTES CONTINÚA SU LUCHA

A PARTIR DE LAS 18H 
EN LA CASA DE LA MUJER

AVDA LEGANÉS 21 

APOYO Y DIFUSIÓN!!
NO PUEDEN HACER LO QUE QUIERAN!!

HAY QUE REBELARSE CONTRA EL GRAN ENGAÑO

 

PAREMOS NUESTRO EXPOLIO

 

Aunque lo llaman austeridad, el primer gran engaño es decirnos que si nos imponen sacrificios es porque son necesarios. ¡¡MENTIRA!!
 
Pretenden que lo asumamos resignados como si fuera una catástrofe natural. Pero la economía no es matemática, es política, y aquí no hay más que una brutal transferencia de rentas del pueblo a los grandes empresarios, fundamentalmente a los financieros. Los mismos que con su codicia nos llevaron a esta crisis, nos piden ahora la renuncia a nuestros servicios públicos, a salarios y empleos dignos y a años de jubilación para salir de ella. Y eso cuando ya sabemos que las medidas de sacrificio que proponen son las mismas que han hundido aún más los países en las que han sido aplicadas.

¿QUE PASA EN EUROPA?

Ahora, los ciudadanos europeos hemos asistido al penúltimo capítulo de la degradación de las instituciones europeas. Y una vez más nos tratan sólo como convidados de piedra.
Siempre hemos denunciado que se cedía soberanía a unas instituciones que no eran realmente democráticas (Parlamento sin competencias, Comisión gobernante no electa, Banco Central al servicio de los bancos privados, etc.) Ahora, incluso esas instituciones les sobran, y en toda Europa se impone la postura del gobierno alemán en representación de sus banqueros, con la vergonzosa sumisión de nuestros gobernantes.

Ni siquiera les valen gobiernos dóciles. Degradan la política hasta desprestigiarla, para acabar poniendo al mando, como en el caso de Grecia e Italia, a supuestos técnicos “apolíticos”. Técnicos que son representantes y antiguos asalariados de las mismas corporaciones (caso de Goldman Sachs) que nos han llevado a esta situación.

Mientras, el Banco Central Europeo presta nuestro el dinero a los bancos al 1% para que éstos lo vuelvan a prestar a nuestros gobiernos a intereses de hasta el 9%, después de que las Agencias de Calificación nos tachen, oportunamente, de poco fiables. Las mismas agencias que dos días antes del inicio de la crisis daban la máxima nota a los activos tóxicos de todo occidente.


¿QUE PASA EN ESPAÑA?

Los sucesivos gobiernos han permitido que a la burbuja inmobiliaria se sumara la burbuja financiera, o sea, beneficios enormes para unos pocos. Los mismos pocos que han visto su presión fiscal reducida en 10 puntos desde 1995, los mismos que, aún no satisfechos, disfrutan de la permisividad con el fraude fiscal y de los paraísos fiscales.

Por mucho que nos lo repitan como excusa para los recortes, en nuestro país NO hay un grave problema de deuda pública. El problema en España es la enorme deuda privada, fundamentalmente de los propios bancos. Los avales y rescates bancarios realizados se han cargado a la deuda pública. En la más escandalosa privatización de la democracia, saneamos entre todos las Cajas de Ahorro y las regalamos a banqueros privados (véase la CAM), incluso dando garantías contra posibles pérdidas. ¿Es o no un robo?
 
En una última vuelta de tuerca, modifican la Constitución para ponerla al servicio de los poderes financieros. Al situar el pago de la deuda por encima de cualquier otro gasto del Estado, los especuladores ya no temerán el riesgo de subir en demasía sus apuestas contra nuestro país.


PAREMOS ESTE EXPOLIO Impongamos otra política, otra lógica, si queremos dar prioridad a las personas y que un futuro sostenible evite el hundimiento de nuestro país, y del planeta.

Ante este escenario, nos corresponde a los ciudadanos europeos gritar basta. No nos van a confundir con unos problemas que supuestamente no alcanzamos a comprender ni nos vamos a quedar paralizados por el pánico planificado.


Grupo de Trabajo de Economía-Sol