sábado

#HuelgaMundialPorElClima

Hoy es el gran día, ya estamos desperezándonos para celebrar la #HuelgaMundialPorElClima
 
 
 



viernes

¡¡ALCORCÓN EN FIESTAS!!

 Viva Alcorcón y Vivan las fiestas populares

A disfrutar de conciertos y atracciones, de los chiringuitos de la feria, y de las docenas de actividades que estas fechas celebrarán grupos vecinales y políticos






 

 















Acuerdo de gobierno en Alcorcón. ¡El cambio llega a nuestra ciudad!






PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón formarán el nuevo Gobierno en la localidad


  • Este acuerdo de gobierno tiene como base fundamental el programa de gobierno de 36 puntos para los vecinos y vecinas de Alcorcón, acuerdos de estabilidad y gobernabilidad y la conformación de un equipo bajo el lema “dos partidos, un gobierno”.
  • El próximo sábado, Natalia de Andrés (PSOE) será elegida Alcaldesa de Alcorcón y Jesús Santos (Unidas Podemos Ganar Alcorcón) será nombrado 2º Teniente de Alcaldía. 

Natalia de Andrés (PSOE) y Jesús Santos (Unidas Podemos Ganar Alcorcón) han rubricado un acuerdo para formar un Gobierno conjunto en Alcorcón. Lo hacen en base a un programa conjunto para sacar a Alcorcón de la ruina y devolver la ilusión a las vecinas y vecinos. Con este acuerdo de gobierno conjunto ambas formaciones cumplen con lo mandatado por la ciudadanía en las urnas, garantizando la gobernabilidad y estabilidad para la ciudad. 

El nuevo Gobierno municipal del Partido Socialista Obrero Español y de Unidas Podemos Ganar Alcorcón pondrá en marcha un programa de gobierno de 36 puntos que ya avanzó la comisión negociadora el pasado jueves. Sobre el mismo concretarán sus compromisos para lograr una ciudad limpia y habitable con nuevas infraestructuras, transparente y participativa, empleo estable mediante la atracción de inversiones y la protección de los vecinos y vecinas con un programa de políticas sociales y de vivienda, en el que destaca la solución al Plan Permuta. 

De esta forma, ambos han remarcado que “el cambio ya es un hecho, la ciudadanía está deseando dejar atrás las dos legislaturas con un Partido Popular que ha abandonado a nuestro Consistorio. Bajo el principio de dos partidos un gobierno vamos a trabajar con lealtad para que Alcorcón sea la ciudad que desean nuestros vecinos y vecinas”. 

Los socialistas y la coalición municipalista consideran que en esta legislatura tienen el mejor equipo de gobierno para afrontar el compromiso con Alcorcón. “Nuestro equipo va a realizar un doble esfuerzo para reparar los daños ocasionados por la gestión de los populares y para proyectar a nuestro municipio hacia el futuro y la modernidad. Por ello, el trabajo ya ha comenzado, incluso antes de la investidura para poner en funcionamiento el Ayuntamiento”, han señalado De Andrés y Santos.

 Con este acuerdo, el próximo sábado Natalia de Andrés será investida como Alcaldesa de Alcorcón y Jesús Santos será 2º Teniente de Alcalde. Además, el PSOE contarán con 8 concejalías y Unidas Podemos Ganar Alcorcón tendrá 5 concejalías, a las que se sumarán la presidencia y gestión de la empresa municipal de la limpieza, Esmasa. 



  • Este acuerdo de gobierno tiene como base fundamental el programa de gobierno de 36 puntos para los vecinos y vecinas de Alcorcón, acuerdos de estabilidad y gobernabilidad y la conformación de un equipo bajo el lema “dos partidos, un gobierno”.
  • El próximo sábado, Natalia de Andrés (PSOE) será elegida Alcaldesa de Alcorcón y Jesús Santos (Unidas Podemos Ganar Alcorcón) será nombrado 2º Teniente de Alcaldía.
Natalia de Andrés (PSOE) y Jesús Santos (Unidas Podemos Ganar Alcorcón) han rubricado un acuerdo para formar un Gobierno conjunto en Alcorcón. Lo hacen en base a un programa conjunto para sacar a Alcorcón de la ruina y devolver la ilusión a las vecinas y vecinos. Con este acuerdo de gobierno conjunto ambas formaciones cumplen con lo mandatado por la ciudadanía en las urnas, garantizando la gobernabilidad y estabilidad para la ciudad.


El nuevo Gobierno municipal del Partido Socialista Obrero Español y de Unidas Podemos Ganar Alcorcón pondrá en marcha un programa de gobierno de 36 puntos que ya avanzó la comisión negociadora el pasado jueves. Sobre el mismo concretarán sus compromisos para lograr una ciudad limpia y habitable con nuevas infraestructuras, transparente y participativa, empleo estable mediante la atracción de inversiones y la protección de los vecinos y vecinas con un programa de políticas sociales y de vivienda, en el que destaca la solución al Plan Permuta.


De esta forma, ambos han remarcado que “el cambio ya es un hecho, la ciudadanía está deseando dejar atrás las dos legislaturas con un Partido Popular que ha abandonado a nuestro Consistorio. Bajo el principio de dos partidos un gobierno vamos a trabajar con lealtad para que Alcorcón sea la ciudad que desean nuestros vecinos y vecinas”.


Los socialistas y la coalición municipalista consideran que en esta legislatura tienen el mejor equipo de gobierno para afrontar el compromiso con Alcorcón. “Nuestro equipo va a realizar un doble esfuerzo para reparar los daños ocasionados por la gestión de los populares y para proyectar a nuestro municipio hacia el futuro y la modernidad. Por ello, el trabajo ya ha comenzado, incluso antes de la investidura para poner en funcionamiento el Ayuntamiento”, han señalado De Andrés y Santos.


Con este acuerdo, el próximo sábado Natalia de Andrés será investida como Alcaldesa de Alcorcón y Jesús Santos será 2º Teniente de Alcalde. Además, el PSOE contarán con 9 concejalías y Unidas Podemos Ganar Alcorcón tendrá 5 concejalías, a las que se sumarán la presidencia y gestión de la empresa municipal de la limpieza, Esmasa.

 

Unidas Podemos Ganar Alcorcón anuncia un preacuerdo programático conjunto de gobierno

  •  A la espera de la ratificación por parte de las respectivas direcciones de municipalistas y socialistas, la comisión negociadora ha elaborado un preacuerdo programático conjunto que define la acción de gobierno durante la legislatura.

  • Las conversaciones se han desarrollado a partir de ejes programáticos comunes para el cambio, con el objetivo de sacar Alcorcón de la ruina y que el Ayuntamiento se ponga al servicio de los vecinos y vecinas
Unidas Podemos Ganar Alcorcón ya ha empezado a trabajar para corresponder la voluntad de cambio expresada por las y los vecinos de Alcorcón el pasado 26 de mayo en las urnas. La coalición municipalista informa que la ronda de contactos para constituir un Gobierno se ha traducido en un preacuerdo programático conjunto que aún debe ser ratificado por las direcciones de ambas formaciones. 

Las primeras reuniones se han desarrollado en base a la elaboración de un documento con varios ejes programáticos comunes para el cambio. El diálogo ha girado desde el primer momento alrededor de políticas concretas y medidas necesarias para revertir la situación de ruina que atraviesa el municipio. 

Los primeros encuentros han sido productivos y se han concretado en un preacuerdo de 36 puntos comunes de acción para sacar Alcorcón de la ruina”, explicó el portavoz de la Unidas Podemos Ganar Alcorcón, Jesús Santos. “Existen retos de urgencia y retos de futuro. La labor del Ayuntamiento es definir su actitud ante ellos para mejorar la vida de las vecinas y vecinos. El documento propuesto aborda la columna vertebral de la acción de gobierno. Nos da rumbo, da seguridad a nuestras vecinas y vecinos y empieza a definir un municipio donde podamos vivir mejor. Lo estamos estudiando, pero nuestras sensaciones son positivas”, ha añadido.

Entre los puntos clave destacan la limpieza, mantenimiento y adecuación de la ciudad, con un papel fundamental para ESMASA. Se incorpora como objetivo garantizar su futuro como empresa totalmente pública y convertirla en una empresa productiva, capaz de garantizar su autofinanciación, a la vez que contribuye a la sostenibilidad del planeta mediante proyectos de reciclaje. 

Asimismo, otorgan gran importancia a las propuestas de reactivación económica y de empleo estable en la localidad, situando el IMEPE como un instrumento esencial para tal fin. Además, se recogen otra serie de medidas relativas a las nuevas dotaciones en infraestructuras, la vivienda, las políticas sociales o la participación ciudadana.

 







Resultados de las elecciones municipales celebradas el 26 de mayo de 2019



sábado

Contra la intolerancia y el odio: "Alcorcón para todas"

Una interesante propuesta del barrio se reúne de nuevo. Alcorcón para todas.
Esta vez celebrará su asamblea el domingo 19 de mayo a las 18:00 horas en la Calle Virgen de Icíar, 15, bajo, Ateneo Popular de Alcorcón

"Alcorcón para todas": contra el odio, el racismo y la intolerancia. Por la justicia social y la diversidad

Barrios contra el racismo 
Unidad frente al fascismo



jueves

Contra la alianza reaccionaria Casado Rivera Abascal. Votar y Luchar






Ante las elecciones generales del 28 de abril de 2019 el Consejo editorial de Trasversales considera especialmente conveniente votar contra la alianza reaccionaria, neoliberal y machista de Casado, Rivera y Abascal.

Evitar la presencia de PP, Cs y Vox en el gobierno que surja tras elecciones no sería la derrota definitiva del proyecto reaccionario, pero estaríamos en mejores condiciones para enfrentarlo, sobre todo si también somos capaces de construir colectivamente contrapoderes sociales y de recuperar la complicidad positiva que unió a tantas personas en la fase ascendente del movimiento 15M.

1. Poco se ha dicho en campaña de los principales problemas sociales: la exclusión habitacional, las consecuencias del "cambio climático", la desigualdad entre mujeres y hombres, el deterioro del sistema sanitario, la amenaza contra las pensiones, la segregación educativa, la pérdida de derechos laborales, la pobreza y la precariedad, el éxodo de la juventud, el vaciamiento rural, la arbitrariedad corporativa y reaccionaria dominante en la Administración de Justicia, el autoritarismo, la represión del activismo social, la criminalización del adversario y la persecución de las opiniones molestas, la amenaza de una recentralización autoritaria y que reprima la diversidad de las regiones y nacionalidades o naciones que hoy forman España. Esos son los problemas a tener en mente el 28A.

2. La alianza reaccionaria tiene una propuesta consistente: nuestros problemas son su programa. Para ellos, los ricos pagan muchos impuestos, el salario mínimo es excesivo, las pensiones también, hay que poner más viviendas en manos de especuladores, el feminismo es excluyente y los hombres están/estamos criminalizados, si un partido, un colectivo o una televisión les molesta se le ilegaliza y ya está, si hay malestar en Cataluña con el tipo de vínculo con España se anula la autonomía y se recentraliza todo. Y tiene un método: el disciplinamiento social y la provocación de enfrentamientos en el seno de las clases populares, atizando los peores prejuicios.

La alianza reaccionaria es fruto de la crisis del PP y del contexto global. No es "la derecha" sin más. Sus referencias son Trump, Putin, Bolsonaro, Salvini u Orban. Su objetivo inmediato es el gobierno de España, su estrategia la conformación de una hegemonía reaccionaria, liquidar los logros sociales que hoy cuentan con un amplio consenso social y aplastar toda resistencia.

3. Las principales opciones "progresistas" han generado justificada decepción, por motivos diversos; las elecciones andaluzas las ganó la tríada reaccionaria porque en las zonas populares más castigadas y abandonadas socialmente creció mucho la abstención. Pero no se trata de votar sólo si creemos que alguna candidatura se lo merece, sino de votar contra la alianza reaccionaria porque la inmensa mayoría de la población no se merece, no nos merecemos, lo que nos traería la victoria de PP, Cs y Vox ni un gobierno completamente hostil a las clases populares y a las mujeres. Y cuando un gobierno tan reaccionario actúa en connivencia con los grandes poderes económicos y la "alta sociedad" su capacidad de hacer daño es muy grande.

4. Por otra parte, las opciones "progresistas" son claramente diferentes a la alianza reaccionaria, aunque no sean lo que deberían ser, ni tampoco son iguales entre sí. Recordemos la furia de Casado, Rivera y Abascal contra las insuficientes y tardías mejoras sociales aprobadas en los últimos meses, como la importante subida del salario mínimo, la hoja de ruta hacia la equiparación del permiso de paternidad con el de maternidad, la autorización para que ayuntamientos y comunidades autónomas con superávit en 2018 puedan utilizarlo en 2019 y 2020, la abolición del "impuesto al Sol" y otras. Ni puede equipararse el actual gobierno de coalición en el País Valenciano con sus predecesores del PP.
Nadie nos ha regalado nada ni nos lo regalará. Todo se ha conseguido con el esfuerzo social, de las mujeres en rebelión, de las y los pensionistas, de las y los adolescentes y jóvenes que nos dicen que no tenemos un "Planeta B", del compromiso y el riesgo asumido por las PAH-stopdesahucios, etc. Pero las condiciones en que se desarrollarán esas luchas no son indiferentes al tipo de gobierno que haya.

5. Votar contra la alianza reaccionaria es un voto de autodefensa ante un riesgo inminente. Es un voto para posibilitar algunas mejoras tempranas, aunque no estén aseguradas. Es un voto para ganar tiempo en un contexto global muy reaccionario. Necesitamos tiempo para organizarnos, unirnos, aprender. Y en España un gobierno sostenido por PP, Cs y Vox supondría una aceleración regresiva que en nada conviene. Necesitamos tiempo para que las dinámicas de lucha de las mujeres, de pensionistas, de jóvenes, de cualquier franja que se movilice por causas justas, se contagien y sin perder su espontaneidad y autonomía cuajen más, sedimenten, en herramientas sociales de asociación y movilización.

6. Abstenerse el 28A sería un grave error. Pero mayor error sería creer que con votar es suficiente o que es "lo más importante". Pues eso es creer que el cambio social lo protagonizan los gobiernos.

Si conseguimos parar a la alianza reaccionaria en las urnas, si se forma un "gobierno progresista", habrá que reclamar que cumpla sus compromisos, así como otras acciones con las que no se haya comprometido. Y habrá que defenderse de él. Movilizarse y organizarse, construyendo a la vez un horizonte de transformación más ambicioso. Por eso votaremos, sin ilusiones en líderes salvadores. No sólo porque hayan decepcionado, sino porque en un mundo dominado, aunque no controlado, por oligarquías y por un capitalismo desenfrenado lo que un gobierno con “buenas intenciones” puede hacer es limitado. Esos límites sólo podrán ser rotos desde abajo y desde muchos lugares.

¿Y si finalmente triunfa esta derecha? Es una posibilidad con la que hay que contar. Puede ocurrir. Pues bien, tras nuestra insistencia en que hay que tratar de impedirlo votando, ahora diremos que no sería "el fin del mundo". Si la alianza reaccionaria obtuviese mayoría para gobernar, lo vamos a pasar mal. Muy mal. Pero nada estará decidido. Las luchas principales no habrán quedado a nuestras espaldas, las tendremos por delante. Si las libramos. Así que nada de "exiliarse", ¡a agruparse y a actuar pase lo que pase en las elecciones!

El triunfalismo cuando no hay horizonte de victoria es peligroso. El derrotismo que nace tras las derrotas parciales, también. Quizá nunca ha sido más necesario en los últimos 40 años atender a Gramsci:
Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza”. Vuestra, nuestra.

En todo caso, votar el 28A, actuar siempre.


miércoles

La Junta Electoral confirma la sanción al Ayuntamiento de Alcorcón, en alcorconhoy.com

La Junta Electoral confirma la sanción al Ayuntamiento de Alcorcón

La Junta Electoral confirma la sanción al Ayuntamiento de Alcorcón por difundir una revista con información del PP

La Junta Central Electoral ha confirmado la sanción contra el Ayuntamiento de Alcorcón por infracción de la normativa electoral por el envío de 40.000 ejemplares de la revista ‘Alcorcón mi ciudad’, haciéndola coincidir con la difusión de una publicación del PP.

En una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, desestima el recurso interpuesto por el Consistorio y confirma el acuerdo original de la Junta Electoral Provincial de Madrid, que estipulaba a su vez la apertura de un expediente sancionador.

Ese texto, según la Junta Electoral Central, “resalta las numerosas alusiones a logros, así como valoraciones de inequívoca connotación electoralista que se desprenden de la documentación que obra en el  expediente”. Para ello reproduce algunas como ‘Récord de creación de empleo y afiliación a la Seguridad Social’, ‘Alcorcón, la gran ciudad con menor presión fiscal de la Comunidad’ y ‘El Centro de Mayores Polvoranca, más moderno y accesible’.


“A la vista de lo anterior, resulta correcta la consideración de que dicha publicación vulnera la prohibición establecida en el artículo 50.2 de la LOREG, por lo que procede confirmar el acuerdo adoptado por la Junta Electoral Provincial de Madrid”, zanja la resolución.


Más noticias del Ayuntamiento de Alcorcón

Más noticias de Alcorcón en AlcorcónHoy

 

La basura de Alcorcón se coge a mano hace dos meses, en elpais.com

La basura de Alcorcón se coge a mano hace dos meses

 

El alcalde acusa a la oposición de boicotear la gestión de los residuos, mientras que los grupos políticos creen que el PP quiere privatizar la empresa municipal

 


Basura desbordando la zona de contenedores en una calle de Alcorcón.
Basura desbordando la zona de contenedores en una calle de Alcorcón.

Las calles de Alcorcón se han convertido en los últimos dos meses en un enorme vertedero. Miles de bolsas de basura se acumulan en torno a las contenedores soterrados y se tienen que recoger a mano. Detrás de este conflicto, hay un enfrentamiento político entre el equipo de gobierno (PP) y la oposición. Los primeros acusan a los segundos de frenar toda la actividad de la empresa municipal encargada de la limpieza, mientras que la oposición habla de incompetencia y de falta de previsión para gestionarla. Creen que el PP busca privatizarla.
En Alcorcón (169.500 habitantes) es frecuente ver a un grupo de empleados de limpiezas recogiendo a mano las bolsas de basuras y verterlas en un camión, como ocurría hace años. Las llamadas islas ecológicas —puntos en los que se concentran contenedores soterrados— se han convertido en un foco de insalubridad. Allí se acumulan miles y miles de kilos de basura ante la falta de recogida continua. Los recipientes soterrados no dan abasto, ya que los camiones no pasan más de una vez por semana.
La situación es tan grave que la Concejalía de Salud y Mercado ya ha emitido diversos informes en los que alerta de “un riesgo higiénico-sanitario para la población”. “Esta reincidencia en el acúmulo desordenado de estos residuos es cada vez mayor y el paso de los días sin que sea retirado hace que empiecen a romperse los envases, comienzan a detectarse olores y empiezan a manifestarnos los vecinos que ven ratas por la noche”, recoge uno de esos informes. Estos reiteran la necesidad de “adoptar medidas inmediatas y urgentes de cara a la retirada de los residuos sólidos de la vía pública” junto con la limpieza de las islas ecológicas.
La situación no es idéntica en todo el municipio. Algunos barrios, como el Parque de Lisboa, Parque Ondarreta y San José de Valderas, entre otros, sufren mucho más esta falta de recogida. Los propios vecinos tienen problemas para andar por las aceras, donde se concentran plásticos, cartones y hasta muebles. La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa), de titularidad 100% municipal, es la encargada de la limpieza viaria y de la recogida de residuos sólidos. Consta de unos 400 empleados y un presupuesto anual de 22 millones de euros. “El personal nunca ha sido un problema. Tenemos una de las mayores ratios por población de toda España”, afirma la presidenta de Esmasa, Ana Gómez.

Falta de camiones

De las 11 rutas de recogida en que está dividido el municipio, solo dos funcionan con normalidad. El resto carece de camiones. La empresa que ganó el concurso los tenía que haber entregado el 1 de marzo, pero de momento ha incumplido el plazo. Tan solo ha ofrecido ceder algún vehículo hasta que lleguen los nuevos.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), acusa a la oposición —formada por PSOE, Ganar Alcorcón, Ciudadanos e IU— de boicotear la recogida de basuras con vistas a las próximas elecciones municipales. “No nos pueden atacar ni por el empleo, ni por la seguridad ni por la situación financiera del Ayuntamiento. Lo único que saben es hacer una oposición basura”, se queja el regidor alcorconero. Este afirma que todos los grupos municipales se han dedicado a bloquear en el consejo de administración todas las medidas que querían aprobar los distintos presidentes.
La portavoz del PSOE, Natalia de Andrés, le responde que Esmasa está sufriendo “la falta de organización y el abandono” por parte de sus responsables. Y repasa todos los fallos que sufre, en su opinión, la recogida de basuras. “Las islas ecológicas llevan ocho años sin ningún tipo de mantenimiento y se averían cada dos por tres. El concurso de los camiones de recogida salió tarde y ahora no hay vehículos. Han efectuado nombramientos cuando menos dudosos, como el de su presidenta, Ana Gómez”, detalla De Andrés. La portavoz pone como ejemplo que se hayan gastado en el anterior renting de los camiones cuatro millones de euros, sin incluir el mantenimiento, cuando la adquisición de esos vehículos habría supuesto 2,2 millones.
El portavoz de Ganar Alcorcón y trabajador de Esmasa en excedencia forzosa, Jesús Santos, considera “inhumano” que sus compañeros tengan que recoger las bolsas a mano. “Aparte de que no tienen ni maquinaria, ¿cómo es posible que una empresa de limpieza no tenga ni contenedores para recoger los residuos?”, se pregunta Santos. Este se queja de que se han distribuido mal a los trabajadores y hay más peones que conductores en el turno de mañana. La situación se invierte en el de tarde, por lo que tampoco se puede dar un buen servicio. “El turno de noche es insuficiente a todas luces”, concluye.
Desde Ciudadanos, su portavoz, Alfonso Reina, califica de “despropósito” la gestión del PP en los últimos ocho años. En su opinión, solo caben dos explicaciones para la situación que sufre Alcorcón: “O el PP es malísimo en la gestión o el verdadero plan de todo esto es privatizar la empresa. Ni siquiera han hecho una buena relación de puestos de trabajo ni han analizado el funcionamiento de la empresa”. Reina pone como ejemplo que se les olvidara sacar en tiempo y forma el concurso de renovación de la flota.