miércoles

En Noviembre, continúa la Marea Verde y la defensa de lo público

Huelga y manifestación por la educación pública





Y para los que se queden en Alcorcón, más





Acabamos reproduciendo una gran recopilación de la Marea Verde hasta el mes de Octubre



Me aquí una recopilación de todas las acciones desarrolladas por la "Marea Verde" desde que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid publicó las Instrucciones de inicio de curso 2011/12. 

La base de esta recopilación, además de los medios de comunicación clásicos, hemos sido una serie de blogs, a los que nos llaman "de referencia" en esta lucha (no sé si merecidamente o no):
http://profesorgeohistoria.wordpress.com/
http://ventanasdelfalcon.blogspot.com/, 
http://maestrainterina.blogspot.com/,
http://educacionalerta.wordpress.com/, 
http://frentedocente.blogspot.com/
http://esodelaeso.blogspot.com/ 
http://soypublica.wordpress.com/ 


08/07: comunicado de ADIMAD pidiendo revisión de las instrucciones.
13/07: manifestación ante el Ministerio de Educación.
13/07: los sindicatos comienzan las acciones legales contra los recortes.
14/07: la FAPA exige la anulación de las instrucciones.
18/07: la CEAPA pide al Ministerio que actúe.
19/07: primeras movilizaciones en los centros en contra de los recortes.
20/07: asamblea de profesores en el IES Beatriz Galindo.
26/07: asamblea de profesores en el IES San Isidro. 
26/07: comunicado de ADIMAD pidiendo la dimisión de Lucía Figar.
AGOSTO
02/08: la FAPA exige la derogación de la Orden de 29 de julio sobre tutorías.
05/08: modelo de reclamación para padres preocupados por la Pública.
09/08: la asamblea de Educación de Fuenlabrada hace públicos los recortes.
11/08: comunicado de la CEIM contra las instrucciones.
13/08: elaboración de una carta de los profesores a las familias para difusión.
23/08: petición de dimisión de Lucía Figar en "Actuable".
30/08: la carta de Aguirre en la nómina, comentada en "Eso de la ESO".
31/08: pruebas de la manipulación de la carta de Aguirre por el PP.
31/08: asamblea de profesores en el auditorio Marcelino Camacho. 
SEPTIEMBRE
01/09: encierro en la DAT Capital de varios miembros de las Juntas.
01/09: carta a los medios de comunicación explicando las movilizaciones.
02/09: el cuerpo de inspectores también cuestiona la eficacia de los recortes.
05/09: cacerolada de profesores contra los recortes.
06/09: asamblea informativa de la FAPA.
07/09: comienzan los encierros protesta en los IES.
08/09: asamblea de profesores en el salón de actos de UGT.
10/09: estonoeseducacion nos explica el trasvase de la Pública a la privada.
10/09: artistas e intelectuales firman un manifiesto en defensa de la Pública.
11/09: recopilación de SoyPública de las movilizaciones en los IES: Colmenarejo, Latina, Aranjuez, El Espinillo, Guadarrama, Zona Sur, Fuenlabrada, Vicálvaro, Puerta Bonita, Leganés, Mirasierra, Rivas, Getafe, Móstoles, Torrejón, San Sebastián de los Reyes, Fuencarral, etc., etc.
12/09: el video de "Comunión y liberación" es comentado en prensa nacional.
14/09: MAREA VERDE. 70.000 personas. E.P., 20mABCEl Mundo...
17/09: coacciones de las DAT hacia la retirada de carteles y pancartas.
19/09: informe de la FAPA sobre los recortes educativos.
19/09: un centenar de personas se encierra en el IES Juan de la Cierva.
20/09: HUELGA 84%.
20/09: MAREA VERDE. 90.000 personas.
21/09: HUELGA 80%.
21/09: Cadena Verde rodeando la Consejería.
22/09: HUELGA 53%, aunque Aguirre anunció que era ilegal.
22/09: varias manifestaciones en defensa de la Pública.
26/09: videos de apoyo por reconocidos artistas de la Pública.
28/09: MAREA VERDE. Concentración de 3.000 personas.
29/09: Artística hace un réquiem de la Pública en la Plaza Mayor.

Septiembre/octubre: 
OCTUBRE
04/10: HUELGA 71%.
04/10: MAREA VERDE. 68.000 personas.
05/10: HUELGA 70%.
05/10: perfecta presentación para comprender los recortes.
05/10: Marathon Verde de Guadarrama a la Consejería de Educación.
05/10: las represalias de la Consejería a los docentes.
08/10: MAREA VERDE (fiesta Retiro) por la FAPA: 15.000 personas.
13/10: MAREA VERDE, concentración en la Consejería.
14/10: cadena humana en Loranca.
15/10: MAREA VERDE en las manifestaciones del 15-O.
19/10: Encierro de la CGT en la Dirección General de Recursos Humanos.
20/10: MAREA VERDE.
22/10: MAREÓN VERDE. 100.000 personas.

En apoyo de los trabajadores y trabajadoras de la empresa GARBIALDI

Los Verdes e Izquierda Unida muestran su apoyo a los trabajadores de la empresa GARBIALDI

 

Critican la decisión de suspender el contrato de limpieza en colegios y dependencias municipales por un año



El Grupo Municipal compuesto por la coalición Izquierda Unida – Los Verdes ha mostrado su apoyo a los trabajadores de la empresa encargada de la limpieza en colegios y dependencias municipales, sumándose a las movilizaciones convocadas por el comité de empresa del pasado lunes y todas aquellas que convoque.


La coalición ha criticado además la decisión del Gobierno Municipal de suspender por un año el contrato del servicio de limpieza adjudicado a la empresa GARBIALDI, algo que según afirman “supone que 100 trabajadores y trabajadoras vayan a engordar las listas del paro”.


Izquierda Unida-Los Verdes exige al Gobierno del PP que deponga su actitud con las empresas que prestan servicios en Alcorcón, “buscando soluciones a su situación y no promoviendo ERES como en este caso”. 


En palabras del portavoz, José Antonio López Tinaquero “Estas son las soluciones y salidas del Partido Popular ante el paro existente y para crear empleo”.


lunes

Despidos en Alcorcón


Información proveniente de CC.OO.
Difundimos
 
Hola a todos/as


Os reenvío este correo de la Unión comarcal oeste de CCOO y que nos pone sobre aviso de lo que está pasando en Alcorcón y puede pasar en otras localidades.
En la enseñanza pública cada día trabajamos docentes y trabajadores de diferentes servicios de la administración juntos con limpiadores/as, trabajadores/as de comedor,...de diferentes empresas. Compañeros/as nuestras que, como nosotros, están sufriendo los recortes y que por su situación laboral son muy vulnerables a la pérdida de empleo y condiciones laborales. Además, la pérdida de estos trabajadores o el deterioro de servicios que son, como el de la limpieza, fundamentales para el mantenimiento de los centros afectarán a la escuela pública, al profesorado y a los alumnos/as.
 
Difundid esta información para que ,los que puedan, asistan a la concentración convocada el próximo día 14 (lunes) de 10 a 11 de la mañana en la plaza de España, frente al Ayuntamiento

salud
Carlos García
CCOO Enseñanza Madrid



DESPIDOS EN ALCORCÓN

Estimados compañeros y compañeras:


El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón, ha decidido suspender el servicio de limpieza de colegios públicos, durante un año, argumentando la situación de crisis, y como consecuencia, pone a toda la plantilla de la actual empresa que realiza éstos trabajos en el paro.

100 trabajadores y trabajadoras con una antigüedad que supera los 25 años, y que presta sus servicios fundamentalmente en colegios, centros de día y dependencias municipales, pasarán a engrosar las listas de espera del desempleo.

Este anuncio del Equipo de Gobierno Municipal, se produce en el momento en el que el Candidato a la Presidencia de Gobierno de España del Partido Popular, fundamenta el progreso de España en la generación de Empleo, mientras que el anuncio del Equipo de Gobierno, en período electoral, contraviene lo anunciado por su propio grupo político, generando una situación de presión e inseguridad entre los trabajadores/as afectados en éste momento electoral, de la misma manera que podría avocar a la empresa adjudicataria, Garibaldi, a una situación de regulación de empleo, y donde el Ayuntamiento de Alcorcón, en vez de ser garante del Empleo y las condiciones de trabajo que subcontrata, se convierte en verdugo del empleo en su propio Municipio.

Esta situación que merece una rotunda contestación por lo que os pedimos que asistáis a la concentración convocada por el Comité de Empresa Garibaldi del que CC.OO. forma parte, el próximo día 14 de 10 a 11 de la mañana en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento de Alcorcón.


Eduardo Ortega de la Fuente
Secretario de Organización
Unión Comarcal Oeste de CC.OO.


jueves

"Hay alternativas". Libro censurado



Sobre un libro censurado por la industria editorial y que los autores han decidido publicar en Internet y en una editorial independiente:

Publicación de un libro por Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón titulado “Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España”

Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés por publicar nuestro libro HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, que nos prologó Noam Chomsky.
 
 Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar y en librerías, los editores nos comunicaron que la empresa deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial. Se confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca -como ahora en periodo pre-electoral-, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social.
 
Para solventar esta situación hemos optado por ofrecer nuestra obra gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva edición impresa en Ediciones Sequitur que, con la colaboración de ATTAC España, se ha arriesgado a publicar rápidamente este libro que estará en librerías al precio de 10 euros a partir del 31 de octubre.

Tenemos la firme convicción de que solo haciendo que la ciudadanía sepa lo que de verdad está sucediendo en nuestra economía y divulgando las alternativas que existen a esta aguda crisis del capitalismo podremos salir de ella con más empleo y bienestar social, como demostramos en este libro.
 
Por eso llamamos a divulgar esta versión en pdf, a estudiarla y difundir sus propuestas y pedimos a todos los lectores que se conviertan ellos y ellas mismas en distribuidores del libro una vez que se encuentre impreso.
 
Contra la censura de los grandes oligopolios y el pensamiento único que imponen los poderes económicos, financieros y mediáticos defendamos la pluralidad y la libertad de pensamiento conociendo y difundiendo el pensamiento crítico.

Ver libro en PDF

 


viernes

Pese a la prohibición se hará la "Tarde en verde" en el Instituto Ítaca de Alcorcón



El Instituto Ítaca, como otros tantos de Alcorcón, está totalmente enganchado a la "marea verde". Por eso han programado para este sábado 5 de noviembre una "Tarde en verde". 



El  programa empieza a con una paella verde. Luego hay diferentes talleres. 'A media tarde podremos recuperar fuerzas con una degustación de pinchos verdes con los que los participantes demostrarán sus habilidades culinarias'.
Y para acabar se celebrará un concierto para disfrute de todos los asistentes:



Claro que el problema es que todo resultaba demasiado "verde" para la censura de la Comunidad de Madrid que ha prohibido el uso del Instituto para esa celebración.

Pero no pasa nada. Los profesores y estudiantes han decidido que si no se puede dentro la fiesta se hará fuera del "Insti". Lo importante es que todos pasemos un buen rato al mismo tiempo que apoyamos la educación pública.


jueves

Los bebés le gritan al alcalde que quieren seguir teniendo guarderías públicas en Alcorcón



 


Finalmente la indignación llegó al último pleno municipal  y fueron muchos bebes y sus padres a protestar al alcalde, David Pérez, porque no paga su parte para mantener las guarderías públicas. A pesar de la lluvia allí estuvieron todos recordando a DP que él es ahora el alcalde y quien tiene que solucionar los problemas de Alcorcón. No vale estar siempre amparándose en el pasado para rehuir sus responsabilidades.


Estas son algunas de las cosas que se dijeron allí:

·         Hemos visto a personal de la Escuela Infantil LAS FLORES “ESPERANDO QUE NO CESEN LOS PAGOS”



·    Hemos visto a JOSE y a  CELINA trabajadores que “QUIEREN COBRAR TODOS LOS MESES”



·        Hemos visto a  MARCO y LUCA de E.I. LAS FLORES que “Quieren que su Escuela y profesoras tengan su sueldo a fin de mes” y “Apoyaban a las Escuelas Infantiles de Alcorcón”




·        Hemos visto a la mamá de DANIELA que decía que “No quería que su educadora se vaya a quedar sin cobran NUNCA MAS




·        Hemos visto a OSCAR que “NO QUIERE QUE CESEN LOS PAGOS”




·        Hemos visto a ITZAN que “QUIERE CONTINUAR EN SU ESCUELA”





·        Alguien nos recordó también que “La educación es un derecho, no un privilegio”





·        Hemos visto a GUILLE, que “APOYABA A SUS EDUCADORAS DE LA E.I. ANDERSEN”




·        Otro chaval entregó a su mami su cartel rojito, donde pedía “NO AL PAGO PARCIAL, PAGO TOTAL” (en euros, dólares o libras)




·        Otra niña “APOYABA A SUS EDUCADORAS”





·        Y un par de EDUCADORAS sostenía su humilde pancarta de cartulina amarilla: “LAS EDUCADORAS DE LAS ESCUELAS INFANTILES QUEREMOS UN COMPROMISO DE PAGOS PARA QUE NO VOLVAMOS A PASAR POR ESTA SITUACIÓN”


 
·        Hemos visto a DIEGO, cuyo cartel rezaba “SEGUIMOS APOYANDO A NUESTRAS EDUCADORAS”




·        Hemos visto a OSCAR que quería “QUE NO CESEN LOS PAGOS”