lunes

Una Revolución interna en las primarias de Izquierda Unida - Alcorcón




Izquierda Unida-Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un interesante proceso participativo para elegir candidatos y candidatas,  tanto a la Comunidad de Madrid como a los diferentes Ayuntamientos, mediante el método de primarias abiertas

Este proceso también ha llegado a Alcorcón, si bien con algunas críticas que este blog comparte, y las primarias abiertas se plantean más bien "abiertas limitadas". No bastará con inscribirse por internet para poder votar físicamente al final del proceso, sino que en Alcorcón será necesario apuntarse también en la sede de IU, abierta en un horario reducido.


Así las cosas, diferentes sectores de la Asamblea local (el ala izquierda de IU -el conocido como sector del "49%"-, junto a la agrupación local del PCE, sindicalistas de ESMASA, la Educación Pública, afiliadas independientes...) han impulsado una candidatura conjunta, presentada hoy, sobre unas bases políticas comunes: un proyecto al servicio de las clases trabajadoras y la mayoría, democrático en lo interno, y que marque diferencias con la etapa anterior.


Representantes de las tres corrientes que impulsan la candidatura, con los avales a la misma


Esta candidatura alternativa, que se enfrentará a la del actual coordinador de IU - Alcorcón José Antonio Tinaquero, recaerá en  Jesús Santos, presidente del Comité de Empresa de la empresa municipal de limpieza "ESMASA", por el sindicato CGT. Y que meses atrás protagonizó una de las mayores huelgas y movilizaciones en años en defensa de los servicios públicos y contra las privatizaciones y la gestión del actual alcalde del Partido Popular, David Pérez.


Cualquier persona que viva en nuestra ciudad y mayor de 16 años podrá inscribirse en las primarias en el local de IU (C/ Las Vegas, 5) llevando una fotocopia de su DNI, los siguientes días:

 
Lunes 3 de Noviembre
Martes 4 de Noviembre
Miércoles 5 de Noviembre

Lunes 10 de Noviembre
Miércoles 12 de Noviembre
Viernes 14 de Noviembre

de 18:00 a 20:00 horas

El proceso  finalizará el  domingo 30 de Noviembre, cuando se votará en urna a los candidatos o candidatas proclamados, de nuevo en el local de IU, y desde las 9:00  hasta las 21:00 horas.


¡Animamos a que os apunteis en este proceso!


Porque IU Alcorcón necesita una revolución interna
Por la unidad popular
Es Ahora o Nunca

#AlcorcónParaLaMayoría 





26 afiliados de IU-Alcorcón firman una carta de protesta por el reglamento aprobado por el consejo político para las primarias


26 afiliados de IU-Alcorcón firman una carta de protesta por el reglamento aprobado por el consejo político para las primarias

En el mismo sentido que el comunicado publicado ayer por la agrupación local del PCE, 26 afiliados de la asamblea de Izquierda Unida de Alcorcón han firmado una carta remitida a la comisión de primarias de Izquierda Unida Comunidad de Madrid, en la que protestan por el reglamento aprobado por el consejo político local para las primarias abiertas que tendrán lugar el próximo día 30  diciembre.

En la carta los firmantes denuncian que el requisito de registrarse presencialmente en el local de IU-Alcorcón (C\Las Vegas Nº 5) de 18:00 a 20:00, además de contradecir el reglamento de IUCM que permite registrarse a través de la web, “se realiza con el objetivo de dificultar e, incluso, impedir las posibilidades de inscripción de simpatizantes debido a que se enlaza con el horario, extremadamente limitado y sin turno de mañana”.
“De esta forma numerosos simpatizantes, trabajadores y trabajadoras, verán truncadas sus posibilidades para participar en este proceso democrático de IU; el cual permite que, como representantes políticos de la ciudadanía trabajadora, a la cual nos debemos, nos acerquemos más a nuestro potencial y material electorado haciéndoles partícipes de este proceso” aseguran los firmantes en la carta.

Por otro lado la carta denuncia también que la comisión de primarias constituida para Alcorcón está formada exclusivamente por miembros del consejo político local no permitiendo que las diferentes candidaturas nombren un representante que forme parte de la misma, derecho que sí reconoce el reglamento regional.
Así mismo la carta recuerda que según la normativa aprobada cualquier decisión sobre el proceso de primarias debía ser aprobada por un 60% de los votos en una asamblea de base y denuncia que dicha asamblea “no se ha producido ni se va a producir” por lo que reclaman que la comisión de primarias de IUCM haga valer los acuerdos del consejo político regional.
Entre los firmantes de la carta se encuentran miembros del sector crítico de IU Comunidad de Madrid, representantes sindicales de la empresa municipal ESMASA o el secretario de organización de la agrupación local del PCE.

El proceso de primarias de IU-Alcorcón dará comienzo hoy lunes 3 de noviembre a las 18:00, momento en que se abrirá el plazo para el registro de candidaturas y simpatizantes, y finalizará el próximo domingo día 30 con una jornada electoral en la que los afiliados y simpatizantes de IU-Alcorcón elegirán al cabeza de lista que representará a IU en los procesos municipales de convergencia con otras fuerzas.

Según el reglamento aprobado por el consejo político local las vecinas y vecinos de Alcorcón que deseen registrarse como simpatizantes de IU deberán hacerlo presencialmente en el local de IU-Alcorcón (C\Las Vegas nº 5) con fotocopia del DNI los días 3, 4, 10, 12 o 14 de noviembre entre las 18:00 y 20:00 horas.

viernes

En Alcorcón los vecinos informan a los vecinos sobre el Ébola







Intervenciones de Carmen Vicente (Ateneo Popular de Alcorcón) en varios programas de tv a falta de políticos locales con un mínimo de valor: 

 ♦ Espejo Público (13-10-2014) 0:00 ♦ Al Rojo Vivo (13-10-2014) 14:47 ♦ Sexta Noticias (13-10-2014) 34:27 ♦ A3 Noticias (13-10-2014) 35:43

jueves

Una vez más, se ha podido



¿Quién dice que luchar no sirve? Una vez más, se ha podido, se ha conseguido

Rajoy confirma la retirada del proyecto y anuncia, en su lugar, la reforma de la legislación actual.


Desde que el pasado 20 de diciembre de 2013 el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentase la reforma de ley del aborto, la movilización feminista no ha cesado para frenar una regulación que supondría una restricción mayor a un derecho fundamental para las mujeres que la primera Ley de 1985.

Después de que el Anteproyecto de Ley Orgá­nica para la protección de la vida del concebido y de la mujer embarazada haya sido retrasado una y otra vez, atrapado en una burocracia sin límites, las tensiones internas dentro del propio Partido Popular han llevado a que la Ley Gallardón se guarde en un cajón, según ha confirmado hoy Mariano Rajoy a los medios de comunicación, quien anuncia que su intención es reformar la legislación actual sobre el aborto para impedir que las menores de 17 años puedan ejercer el derecho a decidir sobre la interrupción de su embarazo sin el permiso paterno y crear un Plan de Protección de la Familia que podría ver la luz antes de final de año.

"El anteproyecto de ley se retira por la presión ejercida en la calle", dice la activista Justa Montero

A pesar del anuncio de Rajoy, los colectivos feministas temen que el Tribunal Constitucional sea ahora el brazo ejecutor de una batalla perdida en la esfera política desde que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, señalara en un programa de televisión que aún está pendiente un recurso de inconstitucionalidad presentado contra la ley actual. Hasta el momento, el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Partido Popular a la Ley de 2010 estaba en suspenso, en previsión de una posible derogación de la ley y sustitución por otra. El recurso se centra en parte del articulado, no en el conjunto de la ley.

Una puerta de atrás

Adoración Guamán, profesora de Derecho en la Universidad de Va­lencia, cree que “se aprovechará una posible inconstitucionalidad del articulado para afrontar una reforma total o parcial que contente a los sectores más duros, sobre todo en lo que concierne a la objeción del personal sanitario, las menores y la regulación por plazos”. En su opinión, el uso del Tribunal Constitucional como puerta de atrás para entrar a regular una cuestión vinculada a la ética y al derecho a decidir de las mujeres vulnera la independencia de uno de los pilares del Estado de Derecho. “De­muestra la crisis democrática en la que nos hallamos sumergidos y plantea serias dudas sobre la misma legitimidad del Tribunal”, añade Gua­mán, quien destaca que, traspasando el tema al alto tribunal, “el debate se traslada de la mujer y su autonomía como sujeto político de cara a decidir sobre temas éticos o biológicos en los que un tribunal no debe tomar parte”.

Centrar el debate en términos jurídicos deja al margen otras cuestiones fundamentales que la despenalización parcial del aborto que supone la actual ley tampoco afronta. Los recortes en Sanidad están afectando a la prevención de embarazos no deseados, para lo que la información sobre anticoncepción que se da en los centros o la colaboración con institutos de la zona para apoyar la educación sexual es una de las labores más importantes.
C., trabajadora auxiliar del personal sanitario de uno de estos centros y participante en la Marea Blanca, explica a Diagonal las consecuencias en la prevención de los embarazos no deseados que están teniendo los recortes en sanidad. “Si sólo hay dos o tres personas capaces de abordar la prevención y la educación sexual, la carga de trabajo es tal que se queda para lo último”. La reforma en educación, con la entrada de la Lomce, también ha supuesto dejar a un lado la educación sexual-afectiva que se impartía en la escuela pública.


Nueva etapa de movilizaciones

Para las feministas está claro. Justa Montero, de Mujeres ante el Congreso, y activista feminista desde la Transición, subraya que sobran razones para mantener la movilización porque “la amenaza del anteproyecto existe todavía a día de hoy”. Según explica Mon­tero a Diagonal, aunque no se presente el anteproyecto de ley, el 28 de septiembre hay una cita ineludible para reclamar el derecho de las mujeres a decidir. “Es algo que está cuestionado y debemos exigir leyes que lo respeten”, afirma.

El 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, una jornada con más tradición en América Latina, y que en El Salvador se une a la campaña por la excarcelación de 17 mujeres acusadas de haber abortado, algunas de las cuales llevan ya 14 años en prisión. Ana Suaiti, colaboradora de la campaña en el Estado español, destaca que los movimientos antielección en El Salvador están dirigidos por militares o hijos de militares. “En 1997, consiguieron una reforma constitucional para introducir el derecho del nasciturus. Anteriormente teníamos una ley de supuestos. Con la reforma constitucional la penalización es completa”, explica Suaiti, quien señala también cómo las mujeres que están yendo a la cárcel son las más pobres, las que van a hospitales públicos al sufrir abortos espontáneos y son denunciadas por el personal del hospital. “La única mujer que fue denunciada por un hospital privado fue una que no pudo pagar la factura. En América Latina, el aborto inseguro causa el 17% de las muertes de mujeres. Se practican alrededor de 19 millones de abortos al año en países donde se considera ilegal. Los países latinoamericanos donde a día de hoy el aborto es completamente ilegal son Colombia, El Salvador y Chile. Mientras, en Uruguay, donde se despenalizó en 2013, ha dejado de haber muertes por abortos inseguros. En Chile ya se habla de una posible despenalización, pero la reforma de Bachelet es similar a la española de 1985 en cuanto a restricciones.

Montero señala que, desde su colectivo, entienden el derecho al aborto en un contexto mayor, de exigencia de libertades sexuales y reproductivas de todas las identidades sexuales, incluidas las no normativas, y en el contexto de una maternidad libre y deseada. “En la actualidad, nuestro derecho parece la moneda de cambio de negociaciones en un contexto de profunda crisis democrática”, explica Montero. “En cualquier caso, tenemos que tener claro que las movilizaciones han demostrado que sí se puede, porque si al final se retira el anteproyecto de ley es por la presión ejercida en la calle, porque con ella hemos conseguido crear una hegemonía en torno al derecho a decidir de las mujeres sobre los propios votantes del Partido Popular –continúa esta histórica activista–. Eso es algo que hemos conseguido por el movimiento feminista y por otros agentes sociales que han participado en las movilizaciones”.

El debate sobre lo jurídico abre una nueva etapa en las movilizaciones por la despenalización del aborto en las que el movimiento feminista ve la completa despenalización como un objetivo conseguible ya que las calles vuelven a llenarse para reclamar el derecho a decidir.


EL 28 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE ACCIÓN GLOBAL POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
 
MADRID 12 H GLORIETA SAN BERNARDO-PLAZA DE ESPAÑA


viernes

¡¡FIESTAS!!




Un año más, Fiestas patronales
¡Alegres, Populares, Reivindicativas!

Algunas ideas








sábado

"Israel es culpable", por Rafael Narbona

Israel es culpable

Sábado 9 de agosto de 2014. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

Por Rafael Narbona

Las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzahal) ya han asesinado a 400 niños palestinos. En el colmo del cinismo, el gobierno de Netanyahu intenta responsabilizar a Hamás y los grandes medios de comunicación se hacen eco de esta maniobra. En nuestro país, los mismos que se indignan cuando se intenta explicar –no justificar- la violencia de ETA, no plantean objeciones morales cuando Israel ataca a la población civil palestina con misiles, fósforo blanco y bombas de racimo. Los niños que perdieron la vida en el infame atentado contra el Hipercor de Barcelona el 19 de junio de 1987 son víctimas de primera clase, que pueden explotarse para mantener viva la crispación y boicotear el proceso de paz y reconciliación en el País Vasco, pero los niños palestinos son víctimas de segunda categoría, daños colaterales que no pueden atribuirse a Israel, pese a que sus carros blindados y sus F-16 bombardean escuelas de Naciones Unidas e infraestructuras necesarias para el suministro de agua y electricidad. Nada entra ni sale de Gaza porque Israel, Egipto y el Mar Mediterráneo actúan como los muros de una gigantesca prisión al aire libre. Desde hace ocho años, Gaza sufre un bloqueo inhumano, que escatima alimentos, medicinas, agua, material escolar, combustible y material de construcción, pues siempre ha existido el propósito de transformar la Franja en un lugar inhabitable y obstaculizar cualquier intento de reconstruir los edificios reducidos a escombros.

 

Genocidio en Gaza, limpieza étnica en Cisjordania

Israel y Estados Unidos no reconocen la autoridad de la Corte Penal Internacional porque el terrorismo de estado es la esencia de su política exterior. Estados Unidos alienta “primaveras” en Oriente Medio para reorganizar la zona de acuerdo con sus intereses, practica la tortura en Guantánamo y en un verdadero archipiélago de cárceles clandestinas, comete asesinatos extrajudiciales con aviones no tripulados (drones) y desestabiliza países –como Ucrania o Venezuela- para controlar las rutas comerciales del gas y el petróleo. Israel es su estado 51 e imita a su maestro, que se constituyó como nación exterminando a los pueblos nativos y estableciendo una segregación racial que aún no ha desaparecido. En Washington D. C., la esperanza de vida de un hombre blanco supera a la de un hombre negro en 13’8 años. La esperanza de vida de un judío israelí es de 81’7 años. La de un palestino 72’8. Es evidente que la “pax americana” y la “única democracia de Oriente Medio” no garantizan la igualdad de derechos, pues el racismo –basado en razones étnicas, religiosas o económicas- se disfraza de economía libre de mercado, suscribiendo las tesis del darwinismo social, que condenan al más débil a una existencia precaria y una muerte prematura. Israel no procede a ciegas, movido tan solo por el deseo de vengar el secuestro y el asesinato de tres adolescentes judíos en la Cisjordania ocupada. Su objetivo es forzar una segunda Nakba o emigración forzosa, semejante a la que en 1948 le permitió deshacerse de casi un millón de palestinos, obligándoles a abandonar sus hogares. En las aguas territoriales de Gaza, hay importantes yacimientos de gas sin explotar, pero ésa no es la razón principal de las sucesivas incursiones militares. El objetivo es expulsar a sus habitantes a la península del Sinaí u otros países de la zona (Siria, Jordania, Líbano) para construir un Estado judío, sin la presencia de árabes que distorsionen su identidad nacional. En Cisjordania, se aplica el mismo guión, pero de una forma menos cruenta. Las colonias judías se apropian de los recursos hídricos y condenan a los palestinos a vivir en asentamientos de escasa viabilidad económica. Esos enclaves están aislados por muros, carreteras y controles militares, y soportan a diario las humillaciones de los colonos. En este contexto, ¿se puede hablar de genocidio y limpieza étnica?


  El  


Convenio de 1948 sobre la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio describe los actos que caracterizan a las políticas genocidas: “matanza de miembros de un grupo nacional, étnico, racial o religioso; atentado grave contra la integridad física o mental de los miembros del grupo; sometimiento deliberado del grupo a condiciones de existencia que puedan acarrear su destrucción física, total o parcial”. En 1993, el académico polaco Raphael Lemkin propuso una definición más precisa: “El genocidio se desarrolla en dos fases: por un lado, la destrucción del modelo nacional del grupo oprimido; por otro, la imposición del modelo nacional del opresor mediante el desplazamiento forzoso y la colonización del territorio”. Es indiscutible que Israel actúa de este modo y, por tanto, procede hablar de genocidio, limpieza étnica y crímenes de guerra, pues en todas sus operaciones de castigo contra Gaza ha violado el Protocolo I adicional de 1977 de los Convenios de Ginebra, según el cual se considera un crimen “convertir a civiles y localidades no defendidas en objeto o víctimas de ataques indiscriminados”. No simpatizo con Hamás, pero sus cohetes artesanales son simples petardos comparados con la tecnología del Tzahal. La desproporción en el número de bajas demuestra que no se puede hablar de una guerra, sino de actos de resistencia contra la ocupación israelí. Cuando Al Fatah –un partido laico y socialista- era la fuerza política más influyente del pueblo palestino, el Estado de Israel no se mostró menos agresivo. De hecho, invadió el sur del Líbano para destruir las bases de la OLP y el 16 de septiembre de 1982 colaboró con las milicias cristianas libanesas en la masacre de Sabra y Chatila, donde perdieron la vida 3.500 refugiados palestinos. Los falangistas de Gemayel asesinaron a hombres, mujeres y niños durante 48 horas, mientras el Tzahal aseguraba el perímetro y lanzaba bengalas para iluminar los campamentos de noche, facilitando la búsqueda y exterminio de las víctimas.


   



Al contemplar a los niños palestinos asesinados en la Operación Margen Defensivo, comprendo la indignación de Pilar Manjón, que se dejó llevar por los sentimientos en Twitter. Indudablemente, no escogió las palabras adecuadas, pero fue valiente y sincera. A estas alturas, el Presidente Barack Obama y su insoportable mujer se han ganado el desprecio de todos los que un día les contemplaron como la promesa de un cambio. Estados Unidos no es una democracia, sino un imperio gobernado por grandes grupos empresariales, que impulsan políticas neocoloniales disfrazadas de intervenciones humanitarias. La reacción histérica del actor John Voight increpando a Penélope Cruz y a Javier Bardem por firmar una carta colectiva acusando a Israel de genocidio, muestra claramente la verdadera faz de una potencia mundial que apenas tolera las voces disidentes. El macartismo nunca se marchó. Solo cambió su discurso, reemplazando el anticomunismo por una islamofobia que no le impide colaborar con Arabia Saudí, cuyas leyes se basan en el wahabismo, la versión más intolerante del Islam. El terrorismo de Al Qaeda –si es que existe la fantasmagórica organización- ha ocupado el lugar de la subversión comunista, permitiendo recortar libertades y suprimir (o vulnerar) derechos.

jueves

La Comunidad de Madrid renuncia a construir un cable esquí en Polvoranca


¡Pues claro que se puede!!
 

Lo han conseguido: la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés, junto con otros colectivos y entidades sociales de Fuenlabrada, Mostoles, Leganés y Alcorcón han logrado paralizar la construcción de una instalación de cable esquí en el parque Polvoranca de Leganés. La laguna Mari Pascuala por tanto, está a salvo. 
 



Imagen: acción "abraza" Polvoranca, 1 de junio de 2014.

A finales de 2013 el Gobierno de la Comunidad de Madrid presentó un proyecto para construir un cable esquí en la laguna de Mari Pascuala, en el parque de Polvoranca de Leganés.
La instalación deportiva se ubicaría junto al embarcadero de la zona del lago, un sistema de columnas y un cable metálico que permite practicar esquí acuático sin necesidad de meter lanchas o barcos en el agua, al que se sumarían rampas y desniveles para hacer más atractiva la actividad.
El cable esquí, que ocuparía 3.700 metros cuadrados, iría acompañado de instalaciones auxiliares relacionadas con el cable esquí y la hostelería y sería gestionado por una empresa privada.

El proyecto, sin embargo, no logró cosechar los esperados apoyos. Varios ayuntamientos de los municipios afectados (Leganés, Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón) mostraron su rechazo y decenas de asociaciones y colectivos alumbraron la Plataforma en Defensa del Parque Polvoranca por considerar que ponía en peligro una zona verde de incalculable valor ecológico y ornitológico.

Finalmente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha optado por dar carpetazo al proyecto.

 En

martes

Palestina... La culpa es de las víctimas


Palestina: la culpa es de las víctimas


Me disponía a escribir sobre el documental de un periodista amigo (al que luego me referiré) cuando se ha interpuesto en mi camino la enésima imagen del entierro de un niño palestino. ¿Por qué tantas imágenes de entierros de niños palestinos? Podría pensarse en la respuesta más fácil: porque Israel mata muchos niños palestinos.
Y podría pensarse también, por tanto, que estas imágenes publicadas por los medios de comunicación constituyen una poderosa herramienta de denuncia de los crímenes sufridos por la población de Palestina desde hace sesenta años a manos del ejército israelí.

No sé. Puede que se trate de un exceso de suspicacia, pero me sorprende la insistencia en asociar mediáticamente el destino de los palestinos -y de los árabes en general- a estas imágenes de ceremonias funerarias colectivas. Cuando matan a un niño en España (pienso, por ejemplo, en la trágicamente célebre Asunta) ningún periódico publica imágenes de su cadáver ni tampoco de su entierro. De manera espontánea se buscan imágenes del niño vivo, sonriente, lleno de vida, lo que permite calibrar mejor el dolor de los supervivientes y el horror de la acción cometida. De los niños palestinos muertos -de los palestinos y árabes en general- no vemos nunca imágenes de cuando estaban vivos y se asemejaban a nosotros. Sólo aparecen después de muertos y sólo como muertos. Con independencia de si hay más o menos premeditación en esta práctica periodística, lo cierto es que los niños palestinos -los árabes en general- sólo comparecen ante nuestra vista cuando los van a enterrar. Los entierros árabes tienen una fuerte dimensión colectiva y, cuando se trata de niños asesinados, un inevitable y comprensible componente emocional. Como además, y al contrario que en la tradición cristiana, el cadáver no está alojado en un ataud sino que es sostenido por los parientes envuelto en un lienzo, la ceremonia, llena de ira, adquiere a los ojos de un occidental un tono exótico y exhibicionista.

El entierro de un niño palestino -de los árabes en general- sugieren mediáticamente, en efecto, dos ilusiones paradójicas: exotismo y violencia. El exotismo de una cultura exhibicionista que no oculta sus muertos y la violencia de una cultura fuertemente colectiva que exige siempre venganza. Como nunca vemos niños palestinos vivos jugando al balón o abrazando a sus madres o comiéndose un helado, la recurrencia de la imagen del entierro impone en la opinión pública la idea del culto a la muerte y del desprecio violento por la vida. En definitiva, cuando matan, pero también cuando se les mata (lo que es mucho más frecuente) los palestinos son asociados a la violencia y la muerte, lo que explica en parte la naturalidad con que aceptamos su asesinato, menospreciamos el dolor de sus padres y hasta aplaudimos la barbarie de sus asesinos. Por una terrorífica paradoja asentada en siglos de orientalismo y décadas de islamofobia, las imágenes de entierros de niños palestinos, en lugar de mostrarnos el dolor de un pueblo y la ignominia de Israel, parecen justificar la violencia de que han sido objeto como si se la hubiesen auto-infligido o se la hubieran infligido sus coléricos parientes, y desde luego vienen a desactivar todo movimiento de empatía por nuestra parte. Por eso -pido desde aquí a los medios de comunicación- cuantos más palestinos mate Israel más deberían los periodistas buscar y ofrecer imágenes de palestinos vivos: la muerte sólo nos afecta cuando “conocemos” a la víctima; es decir, si la víctima jugaba al fútbol, se dormía en clase de matemáticas y soñaba con ser de mayor astronauta o bombero. Cuando ofrecemos imágenes de entierros de niños palestinos, ocurre que, antes de que lo haga Israel, nosotros ya les hemos robado la vida. Así es muy fácil matarlos, así estamos casi autorizando a Israel a que siga matándolos.

Pero contémoslo de nuevo. Al final de la Segunda Guerra Mundial se producen en Europa tres acontecimientos que aún determinan nuestra historia presente. El primero, durante los famosos Procesos de Nuremberg, tiene que ver con la legalización de facto de los bombardeos aéreos. Mientras que, en efecto, se declara para siempre abominable el modelo Auschwitz -la dehumanización y exterminio horizontal del otro- se autoriza o al menos se proclama aceptable el modelo Hiroshima, que es el de los vencedores. Desde 1945 hasta nuestros días, la deshumanización y exterminio vertical del otro se asume como rutinaria o como no penalizable: al día siguiente de la liberación de los nazis, la Francia colonial bombardeaba Argelia y Siria y hemos seguido con eso todos los días sin excepción durante setenta años: ahora mismo bombardean los drones estadounidenses Pakistán o Yemen, los aviones de Bachar Al-Assad a su propio pueblo y los F-16 de Israel a los palestinos de Gaza. Todos esos bombardeos nos impresionan tanto como una tormenta de verano y, desde luego, mucho menos que una cuchillada en el metro.

El segundo acontecimiento tiene que ver con el fracaso de un plan europeo para exterminar a todos los judíos de Europa. Ese plan se llamaba nazismo y costó millones de muertos, judíos y no judíos. Fue felizmente -justamente- condenado en Nuremberg como un crimen abominable contra el conjunto de la Humanidad.

El tercer acontecimiento tiene que ver, por el contrario, con el éxito de un plan europeo para expulsar a todos los judíos de Europa. Ese plan se llamaba sionismo y logró su propósito con la colaboración del antisemitismo europeo que comprendió las ventajas de librarse de los judíos, como llevaba siglos queriendo hacer, mientras utilizaba sus servicios en los territorios del ex-imperio otomano. El sionismo fue y sigue siendo un plan europeo, no judío, de colonización del mundo árabe (así lo presentó Theodor Herzl al gobierno inglés de la época) desarrollado con la colaboración de las clases dirigentes europeas y árabes y en detrimento de todos los pueblos de la zona. Paradójicamente, tras siglos de persecución, los judíos sólo fueron reconocidos como europeos cuando salieron de Europa y en la medida en que se comportaron y comportan como europeos: es decir, como sionistas. El sionismo es el paradójico triunfo del asimilacionismo a costa de los palestinos y de los propios judíos, explotados o perseguidos por una ideología que los quiere obligar a identificarse con un proyecto abiertamente racista y criminal.

Pues bien, lo más singular es que, de estos tres acontecimientos, el único que parece conmover hoy a gobiernos y opiniones públicas es el único que la historia ha dejado atrás y que es muy improbable que se repita: me refiero al exterminio nazi. Mientras que el ‘holocausto judío’ nos conmueve y horroriza -muy justamente- como si siguiese produciéndose y debiéramos evitarlo, los cotidianos asesinatos desde el aire (de EEUU, el régimen sirio o Israel) y la ocupación sionista de Palestina, que están realmente ocurriendo y que deberíamos evitar, nos dejan bastante indiferentes. Los nuevos bombardeos sobre Gaza, que cuando escribo estas líneas han matado ya a setenta palestinos, incluidos niños y mujeres, son aceptables para los europeos porque son bombardeos, sí, y además porque el sionismo, como plan europeo que es desde sus orígenes, cuenta con el apoyo de los gobiernos de Europa y de buena parte de sus medios de comunicación, que alimentan la propaganda sionista orientada a convertir a los nuevos ‘judíos’ (‘los judíos de los judíos’, como dice Khoury) en herederos de los nazis; es decir, que convierte a los verdugos en víctimas y a las víctimas en verdugos. Con tanto éxito que hasta los entierros de los niños palestinos asesinados por el ejército israelí acaban pareciéndonos “agresiones antisemitas” contra Israel.

La ‘asimilación’ triunfante y paradójica de los sionistas europeos (en Palestina) nos impide columbrar la verdad bajo los trajes de Armani y los equipos de fútbol en la Champions League: que a quien realmente se asemeja Israel, por su ideología y sus prácticas, es al Estado Islámico de Iraq y Levante, hoy ya Califato yihadista en Oriente Próximo. Mientras Europa y EEUU no lo comprendan y sigan apoyando a Israel no habrá paz ni democracia ni justicia en esta región del mundo; mientras nuestros medios de comunicación no traten igual a Israel y al EIIL no habrá ni paz ni justicia ni democracia en la región.

Entre tanto, los nuevos viejos bombardeos de Israel expresan también las dificultades en que se encuentra y las amenazas que entraña para todos. Frente a la reconciliación en ciernes entre Hamas y Fatah, y con el objeto de impedirla, frente al pragmático distanciamiento relativo de EEUU y la UE y con el objeto de reducirlo, Israel ha tocado la única tecla que sabe pulsar: la de la violencia y la muerte. Le funciona. Sabe que funciona. Cada vez que están a punto de cambiar las cosas, cuando surgen nuevas propuestas o se introducen elementos nuevos en las relaciones de fuerza, Israel recurre a los bombardeos, que actualizan -como un programa informático- todos los datos, devolviéndolos a su vieja simplicidad original: Israel mata y occidente cierra filas. Mientras los EEUU y Europa no le fuercen nada cambiará en Oriente Próximo e Israel seguirá respondiendo a cada nueva coyuntura con destrucción de casas y vidas palestinas. Pero atención: si EEUU y Europa forzaran a Israel, la respuesta de Israel podría ser aún más violenta y destructiva. El elemento ideológico y fanático del sionismo convierte a Israel, como a EIIL, en la fuerza más irracional, imprevisible y potencialmente peligrosa (¡Con bombas atómicas!) de la región.

No olvido el documental de mi amigo Gabriele del Grande, enorme periodista italiano que lleva años ocupándose de las víctimas de las políticas migratorias europeas y que ha cubierto en los últimos años, desde el compromiso informativo y humano, la guerra de Siria. Su documental, Io sto con la sposa, que cierra esta semana la campaña de financiación mediante crowdfunding, es algo así como una narración performativa, pues narra una historia al mismo tiempo que la historia misma se realiza como denuncia política y acto militante de deseobediencia civil. Del Grande y el poeta sirio palestino Khaled Soliman Al-Nassery ayudan a cinco palestinos y sirios que han desembarcado en Lampedusa huyendo de la guerra a llegar hasta Suecia. Para ello escenifican una falsa boda cuyo cortejo recorre en coche Italia, Francia, Alemania y Dinamarca, en un viaje en definitiva ‘ilegal’ que denuncia la política de fronteras y descubre asimismo otra Europa posible en la que la solidaridad y la valentía son la cara incusa de la indiferencia con que contemplamos el mundo árabe (y el mundo no europeo en general). Io sto con la sposa, en resumen, introduce el efecto inverso al de la imagen del entierro del niño palestino arriba analizado: palestinos y sirios vivos cantan, se besan, recitan y hablan de sí mismos y de sus muertos -que reviven por ello-, iluminando así la ferocidad de todos los verdugos y la complicidad de una Europa hipócrita que se llena la boca de democracia y derechos humanos mientras alimenta o permite guerras en todas partes y cierra las fronteras a sus víctimas. Es así, haciendo cosas juntos, entre vivos indignados y dolidos, como se evitarán los futuros bombardeos sobre Gaza (o sobre Alepo) o, al menos, se evitará dar la razón a los que matan y quitar la humanidad, antes de que los maten, a los que mueren.

(*) Santiago Alba Rico. Filósofo y columnista.


Israel asesina a más de 500 palestinos en 12 días

Nadie puede sorprenderse por lo que ocurre en Gaza

Sobre la responsabilidad de los periodistas, de los medios y de Palestina 
 
Un francotirador israelí mata a un voluntario que buscaba supervivientes en Gaza 



bombardeos sobre gaza

lunes

La Concejalía de Recursos Humanos nos quieren tratar como a niños


Una más de nuestro


  

Desde el 1 de Julio en un alarde de gestión racional y eficaz, como ya nos tiene acostumbrados el concejal de Recursos Humanos en lo que va de legislatura, se ha trasladado, como quien traslada un mueble, a la médico pediatra que prestaba sus servicios en la concejalía de Salud y Mercados al servicio de Salud Laboral para que pase los reconocimientos médicos a la plantilla municipal.


Se pone otra vez de manifiesto que tanto el Concejal de Salud y Mercados, como el de Recursos Humanos, que a parte de no respetar a los trabajadores/as municipales, desconocen la realidad del trabajo que venia realizando esta compañera desde el año 1985, que no es otro que formar parte de un equipo de atención temprana que valora a niños de 0 a 6 años para prevenir posibles alteraciones que repercutan en su futuro aprendizaje y bienestar. Realiza programas de prevención de enfermedades infecciosas entre la población infantil, programas de alimentación equilibrada, protocolos de administración de medicamentos. Coordinación con el Hospital de Alcorcón y otras entidades sanitarias sobre actuaciones y medidas para la población escolar de Alcorcón, además de detectar situaciones graves de no escolarización. Se han tenido que anular citas de consultas con niños y familias, con el perjuicio que ocasiona a estas personas. Una muestra más de que a estos "defensores de la familia", no les importa la realidad que viven muchos hogares de Alcorcón, que utilizan para el bienestar de sus hijos la Educación y demás Servicios Públicos, esto no pasaría en un centro gestionado por el Opus Dei.

Desconoce el responsable de Recursos Humanos, se supone que "asesorado por la directora técnica de Salud Laboral" que para formar parte del Servicio de Salud Laboral se ha de ser médico pero además tener la especialidad de medicina de empresa. Son los mismos que esgrimieron la regulación de la actividad sanitaria en los servicios de prevención para justificar el despido de la médico y enfermera de Salud Laboral el año pasado alegando que no eran necesarias. Aunque, la verdad, del despido de aquellas excelentes profesionales todos sabemos que no era otra que el prurito que le daban a la Dirección Técnica, por su buen trato y  la adecuada vigilancia de la salud que venian ejerciendo en la  plantilla municipal.

De todas formas miremos el lado positivo de la noticia, el mismo día que nos realicen el reconomiento médico podremos hacer la revisión a nuestros hijos.

Suponemos que los siguiente será buscar un chaman para que nos limpie el aura.