martes

votar contra los mercados, de jonathan moriche

Para poner los pelos de punta y votar contra los mercados en Alcorcón

Estos son momentos en que los expertos pronostican un futuro que a cualquiera se le ponen los pelos de punta: 
‘Yo creo que después del 22 de mayo, [...], se va a acabar el discurso políticamente correcto y van a llegar medidas que hace años eran implanteables , como el copago en la sanidad y en la educación.Se van a producir cosas que si nos las hubieran sugerido hace cinco años no nos las habríamos creído, como, por ejemplo, las reducciones de empleo público en ayuntamientos y comunidades autónomas[...]. Ser empleado público va a dejar de ser una garantía de estabilidad en el empleo’ 

Es casi de agradecer la sinceridad que demuestra nuestra Presidenta Regional en este contexto de hipocresía: 




sábado

TODA LA IZQUIERDA A LAS MANIFESTACIONES DEL 1º DE MAYO

Manifestación convocada por CCOO y UGT y apoyada por distintos partidos de izquierdas y organizaciones sociales
“Empleo con derechos. Contra los recortes sociales” 
A las 12 horas, desde Neptuno hasta Sol


Manifestación convocada por diversos sindicatos alternativos, grupos de izquierda y movimientos sociales
"Contra el pacto social: trabajo, salario y derechos sociales y ambientales"
11:30 horas, Legazpi - Atocha


Manifestación convocada en Móstoles por Solidaridad Obrera, SAS Madrid y la Coordinadora de Asambleas del Sur
"Contra los recortes sociales, la crisis que la paguen los capitalistas"
12:00 horas, Hospital Móstoles - CSOA La Casika


jueves

La diferencia entre abstenerse, votar en blanco y el No Les Votes




Por: Isaac de  La Libreta en blanco. (CC)

Probablemente has pensado en votar en blanco, votar nulo o, directamente, no moverte de la butaca de tu casa el 22 de mayo. Si es así, tómate diez minutos y lee este post mientras te tomas el café, porque voy a intentar hacerte ver de qué sirve cada una de las tres posiciones tal como están las cosas en España, con los datos en la mano y por qué #nolesvotes no te recomienda ninguna.


lunes

"jugar con el planeta", artículo de joseph stiglitz

Jugar con el planeta 
JOSEPH E. STIGLITZ

 
Las consecuencias del terremoto de Japón -especialmente la actual crisis en la central nuclear de Fukushima- traen recuerdos sombríos para los observadores de la crisis financiera estadounidense que precipitó la Gran Recesión. Ambos acontecimientos ofrecen duras lecciones sobre los riesgos y sobre lo mal que pueden manejarlos los mercados y las sociedades. 

sábado

cacerolada contra los recortes sociales y la carestía de la vida

Cacerolada en Alcorcón contra los recortes sociales y la carestía de la vida el día 26 de abril a las 20 h. en la C/Mayor con la C/Fuenlabrada

Vecinos/as cabreados/as
 Más información: Asamblea Autónoma de Trabajadores Madrid Sur

http://asambleaautonomazonasur.blogspot.com/

miércoles

dos trabajadores muertos en un accidente en alcorcón

Dos trabajadores, dos personas, murieron la semana pasada en un accidente en la calle Retamas.

Cerca del 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, recordar a estas dos nuevas víctimas, señalar que los accidentes en el trabajo  no son inevitables "fenómenos atmosféricos", y exigir y presionar para que se cumplan las medidas necesarias  que garanticen la salud  y seguridad en el desempeño de trabajo.

 

domingo

domingo

Actos republicanos en Alcorcón



Este 14 de abril se conmemoran los 80 años de la proclamación de la Segunda República en España.

En Alcorcón se ha organizado una "Semana Republicana" con un debate en el Centro Cívico Siete Ojos y un videoforum en el Centro Joven
(cartel y programa abajo)

Además (y fuera del programa de la actividad anterior) este miércoles concluye un interesante Seminario organizado por la Universidad Popular de Alcorcón: "II REPÚBLICA, Un proyecto de progreso".
Con la sesión número 8: "Mesa redonda: Los valores de la II República". Y la presencia de Antonio Chazarra, Francisco Cánovas, Enriqueta de la Cruz, Isabel Vilalonga, Adolfo Luxán y Alfredo Liébana; y el cantautor Gabriel González.
 A las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura-Teatro Buero Vallejo


LA SOCIEDAD DORMIDA



LA SOCIEDAD DORMIDA

Mientras asisto asombrada, y en cierto modo admirada, al levantamiento popular de Túnez y Egipto (que parece que se va extendiendo por el norte de África), me toca chocarme apenada con nuestra realidad. El día 25 de enero, cuando el pleno del congreso de los diputados votaba la reforma de las pensiones, un pequeño grupo de gente se manifestaba en contra en la Puerta del Sol, manifestación que fue disuelta por un número de antidisturbios casi mayor que el de manifestantes, que se emplearon a fondo golpeando a diestro y siniestro, llevándose detenidos a cuatro jóvenes, uno de ellos menor de edad.

A mí me llamaron esa tarde para comunicarme su detención, pero no me permitieron asistirles en comisaría hasta el día siguiente. Al siguiente día tampoco les dejaron en libertad, ni les pasaron a disposición judicial, esperaron un día más para llevarles ane el juez acusados desobediencia, resistencia y desórdenes públicos. Los chicos, por su parte, presentaban todo tipo de lesiones, como porrazos y golpes en la cabeza, la nariz, los brazos y las piernas, siendo uno de ellos trasladado al hospital por tener una costilla dañada por las patadas recibidas en la espalda. Pero los imputados, los presuntos delincuentes por ahora son ellos. Trataremos de darle la vuelta al tema, de demostrar quienes son las víctimas y quienes los verdugos, aunque ya sabemos que el sistema judicial suele proteger al policial.

Todo esto me lleva a una reflexión: si bien es cierto que la situación en los países en que ahora se están produciendo las revueltas contra los dictadores que los gobiernan es mucho peor que la nuestra, la actual coyuntua en España no es precisamente idílica, y sin embargo no solo no reaccionamos si no que a la primera reacción la represión es salvaje, tan salvaje como la de algunos regímenes dictatoriales. A quien no agacha la cabeza, se la bajan a la fuerza.

Ya sé que no descubro nada nuevo, que hay muchos países de los que se califican como democráticos y civilizados que sin embargo incurren continuamente en violaciones de derechos humanos. Así lo ha vuelto de poner de manifiesto en su último informe el Observatorio de Derechos Humanos, organismo internacional que por cierto ha criticado también a los países de la Unión Europea por haber colaborado e indirectamente apoyado a los dictadores de Egipto, Túnez, Marruecos, etc., por intereses económicos, estratégicos y defensivos, puesto que les han servido de freno al terrorismo islámico.

Como siempre, el dinero y la seguridad imperan sobre el respeto a los derechos humanos. Éste es el sistema de valores sobre el que se asientan nuestras “democracias”y como no hagamos un esfuerzo por cambiarlo, ésta es la herencia que vamos a dejar a nuestros hijos.


Silvia Hervás Heras
Abogada de la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada

De “Pedimos LA PALABRA”, Febrero 2011, editado por la AVV Zarzaquemada-Leganés