domingo

LA SOCIEDAD DORMIDA



LA SOCIEDAD DORMIDA

Mientras asisto asombrada, y en cierto modo admirada, al levantamiento popular de Túnez y Egipto (que parece que se va extendiendo por el norte de África), me toca chocarme apenada con nuestra realidad. El día 25 de enero, cuando el pleno del congreso de los diputados votaba la reforma de las pensiones, un pequeño grupo de gente se manifestaba en contra en la Puerta del Sol, manifestación que fue disuelta por un número de antidisturbios casi mayor que el de manifestantes, que se emplearon a fondo golpeando a diestro y siniestro, llevándose detenidos a cuatro jóvenes, uno de ellos menor de edad.

A mí me llamaron esa tarde para comunicarme su detención, pero no me permitieron asistirles en comisaría hasta el día siguiente. Al siguiente día tampoco les dejaron en libertad, ni les pasaron a disposición judicial, esperaron un día más para llevarles ane el juez acusados desobediencia, resistencia y desórdenes públicos. Los chicos, por su parte, presentaban todo tipo de lesiones, como porrazos y golpes en la cabeza, la nariz, los brazos y las piernas, siendo uno de ellos trasladado al hospital por tener una costilla dañada por las patadas recibidas en la espalda. Pero los imputados, los presuntos delincuentes por ahora son ellos. Trataremos de darle la vuelta al tema, de demostrar quienes son las víctimas y quienes los verdugos, aunque ya sabemos que el sistema judicial suele proteger al policial.

Todo esto me lleva a una reflexión: si bien es cierto que la situación en los países en que ahora se están produciendo las revueltas contra los dictadores que los gobiernan es mucho peor que la nuestra, la actual coyuntua en España no es precisamente idílica, y sin embargo no solo no reaccionamos si no que a la primera reacción la represión es salvaje, tan salvaje como la de algunos regímenes dictatoriales. A quien no agacha la cabeza, se la bajan a la fuerza.

Ya sé que no descubro nada nuevo, que hay muchos países de los que se califican como democráticos y civilizados que sin embargo incurren continuamente en violaciones de derechos humanos. Así lo ha vuelto de poner de manifiesto en su último informe el Observatorio de Derechos Humanos, organismo internacional que por cierto ha criticado también a los países de la Unión Europea por haber colaborado e indirectamente apoyado a los dictadores de Egipto, Túnez, Marruecos, etc., por intereses económicos, estratégicos y defensivos, puesto que les han servido de freno al terrorismo islámico.

Como siempre, el dinero y la seguridad imperan sobre el respeto a los derechos humanos. Éste es el sistema de valores sobre el que se asientan nuestras “democracias”y como no hagamos un esfuerzo por cambiarlo, ésta es la herencia que vamos a dejar a nuestros hijos.


Silvia Hervás Heras
Abogada de la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada

De “Pedimos LA PALABRA”, Febrero 2011, editado por la AVV Zarzaquemada-Leganés

No hay comentarios:

Publicar un comentario