lunes

carnaval 2011


Llegan las fiestas más irreverentes del calendario:

"Más de cien entidades ciudadanas participan este año en el Carnaval, que se celebrará del 3 al 9 marzo, con grandes actos centrales y citas concretas en cada barrio.
El primer teniente de alcalde, Marcelino García, ha subrayado la austeridad presupuestaria y la colaboración vecinal como características de las fiestas de este año. “Estamos siendo muy austeros en este tipo de eventos, pero podemos hacer unas fiestas muy divertidas e interesantes, como hemos hecho en Reyes o en las fiestas centrales, contando con la colaboración vecinal”, ha manifestado el primer teniente de alcalde, Marcelino García, quien ha señalado que el presupuesto para 2011 es de 50.315 euros.
Catorce colectivos de pintores locales con más de cien participantes protagonizarán la VIII Muestra de Arte Público de Carnaval, mediante la cual ambientarán la calle Mayor con sus banderolas y estandartes.
El Gran Desfile de Carnaval tendrá lugar el sábado, 5 de marzo, con la participación de más de 60 colectivos y el Entierro de la Sardina se desarrollará el 9 de febrero desde la Plaza de España, por la calle Mayor y avenida de Los Cantos, hasta concluir en el Anfiteatro del Parque de la República.
García se ha referido también al Gran Baile de Mayores, el de Disfraces o el Carnavalito Infantil, así como “otros eventos relacionados con estas fiestas que se están organizando en los diversos centros cívicos de la ciudad”, siendo la descentralización otro elemento fundamental en esta cita"

(de la web municipal)

Programa en:
http://www.ayto-alcorcon.es/portal/firstarchive-download?id=29712

miércoles

celebrada la primera asamblea de las "mesas de convergencia" en madrid




El sábado 19 se celebró la primera Asamblea de la iniciativa Mesas de Convergencia.
Un salón de actos del local de CCOO Madrid lleno, muchas intervenciones, y un llamamiento a formar mesas de convergencia con cuatro objetivos centrales, así como la elección (en directo) de una Coordinadora. Que formada por unas 40 personas de las izquierdas y los movimientos sociales se encargarán de dinamizar el proyecto



Algunos análisis sobre esta iniciativa
http://www.anticapitalistas.org/node/6443
http://francescms.blogspot.com/2011/02/hacer-oir-la-voz-ciudadana.html
http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2011/02/21/a-caminar/
http://rafa-almazan.blogspot.com/2011/02/una-alternativa-de-la-izquierda-mesas.html
http://www.agarzon.net/?p=683


La web de las mesas
http://www.redconvergenciasocial.org/

 Vídeo con la presentación, por el profesor y economista Juan Torres
http://dominbenito.com/2011/02/22/discurso-de-juan-torres-en-las-mesas-de-convergencia/

mesas de convergencia, por una salida social a la crisis

CARTA CONVOCATORIA
Estimado amiga y estimada amigo;

Un grupo de personas preocupadas por la situación política y por las amenazas que se ciernen sobre sectores cada vez más amplios de la población sentimos la necesidad de tomar la iniciativa. Pensamos que ha llegado el momento de impulsar un proceso de acercamiento y convergencia de todos los sectores y sensibilidades de la izquierda para ir conformando una respuesta unitaria y eficaz a la situación que vive nuestro país de países.
Nuestra pretensión es muy abierta pero muy clara. Estamos convencidos de que es imprescindible promover la más amplia confluencia de fuerzas de la izquierda social y política frente a la ofensiva neoliberal que estamos sufriendo. Esta ofensiva probablemente no va a remitir en los próximos tiempos sino todo lo contrario.
Creemos que es necesario ir construyendo consensos para definir valores y políticas que permitan defender el bienestar colectivo, la justicia social, el desarrollo sostenible y las libertades democráticas en estos momentos críticos que estamos viviendo. Es sólo un comienzo pero un comienzo necesario para empezar a articular una contraofensiva al neoliberalismo dentro del actual panorama de la izquierda en nuestro país.
Para darle el primer impulso a este proceso, aprobar el programa mínimo antineoliberal y lanzar el proceso de conformación de mesas para la convergencia ciudadana en todo el Estado, hemos convocado una Asamblea el próximo día 19 de febrero a las 11.00 horas en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, Calle Lope de Vega nº 40.
Somos conscientes de que una convocatoria de este tipo no es muy frecuente. Pero existe una posibilidad real, hasta ahora tenida por imposible, de que se produzca una regresión dramática de las conquistas sociales, democráticas y culturales de los últimos treinta años. Está en juego, además, la propia existencia de la izquierda como actor político relevante. Por ello confiamos en tu responsabilidad y en tu generosidad en unos momentos tan importantes como los que estamos viviendo.


Un saludo cordial


El grupo promotor de la iniciativa:

Almudena Grandes
Ariel Jeréz
Armando Fernández Steinko
Begoña San José
Carlos Berzosa
Carlos Martínez
Carlos Ruíz
Diosdado Toledano
Enrique de Santiago
Francesc Matas
Francisco Fernández Buey
Gaspar Llamazares
Ignacio Ramonet
José Luis Sanpedro
José Manuel Naredo
Juan Ramón Capella
Juan Torres López
Luis García Montero
Manolo Monereo
Marcos Roitman
Mari Angels Martínez Castells
Maria José Saura
Miguel Riera
Pablo Iglesias
Pascual Serrano
Pedro Montes
Rafael Pillado
Ramón Zallo
Ricardo García Zaldívar
Roberto Viciano
Rosa Cañadell
Rosa Regás
Salce Elvira
Teodulfo Lagunero
Vicenç Navarro
Xosé Manuel Beiras

LLAMAMIENTO A LA CONVERGENCIA  Y A LA ACCIÓN:
¡HAY QUE HACER FRENTE AL ABUSO!
en
http://mesasdeconvergencia.wordpress.com/llamamiento-2/

Toda la información en
http://mesasdeconvergencia.wordpress.com/

concentración del pacto ciudadano contra la violencia a las mujeres

  En el Pacto Ciudadano de Alcorcón Contra la Violencia hacia las Mujeres, las Entidades encontramos un espacio en el que mostrarnos y comprometernos en nuestra vida diaria,
para eliminar la violencia hacia las mujeres y evitar que no haya ninguna muerte más, por el hecho de ser mujer.
Por ello las Entidades y el Ayuntamiento de Alcorcón que formamos parte de este Pacto contra la Violencia hacia las Mujeres,
NOS HEMOS COMPROMETIDO A REALIZAR UNA CONCENTRACIÓNDE 5 MINUTOS DE SILENCIO,
frente al Ayuntamiento, a las 18’30 h. los últimos miércoles de mes.
No lo dudes,
MUÉSTRATE CONTRA LA VIOLENCIA HACIALAS MUJERES,
somos muchas personas las que ya lo hacemos Pacto Ciudadano de Alcorcón contra laViolencia hacia las Mujeres 

Miércoles 16 de frebrero, 18:30 h, Plaza del Ayuntamiento 

domingo

bicicrítica sanvalentinesca



Un paseo en bici para el día de los enamorados: Bicicrítica del suroeste  

    Domingo, 13 de febrero, víspera del día de los enamorados, a las 11:30 de la mañana en la estación de Cercanias y Metrosur Móstoles Central.  

La Bicicrítica del Suroeste es un paseo en bicicleta por Alcorcón y Móstoles que se realiza todos los meses para celebrar el uso de la bici. Parte de la idea de celebrar una vez al mes un paseo en bicicleta por la ciudad, con el fin de hacer más visible a la bici en la calle, reclamar su lugar en la calzada y pedir el respeto de los demás usuarios de la vía.  Este mes con ocasión de la celebración de San Valentín, queremos festejar ese gran sentimiento que es el Amor. Pero no a ese amor inventado por El Corte Inglés y otras grandes superficies para las parejas se gasten el dinero en regalos superfluos e innecesarios. Queremos celebrar el amor al prójimo disfrutando en compañía de un agradable paseo en nuestra bicicleta, esa magnífica máquina que nos sirve de medio de transporte y nos hace disfrutar del contacto con la naturaleza cuando salimos al campo, al mismo tiempo que cuida de nuestro corazón y mejora la circulación, la de nuestro cuerpo y la de las ciudades en las que se sustituye el coche por la bicicleta.   Invitamos a todas las personas a que disfruten de un agradable paseo en bicicleta por las calles de Móstoles y proclamar así a los cuatro vientos (cada vez más contaminados por la fiebre del coche) que nos gusta pasear en bicicleta en compañía y ser respetados por los demás vehículos de la vía.   

Más información: http://bicicriticasuroeste.blogspot.com

día mundial contra la mutilación genital femenina, poyección de película

  


Pacto Ciudadano de Alcorcón 
contra la Violencia hacia las Mujeres

Desde la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Alcorcón y siguiendo con la filosofía del Pacto Ciudadano de Alcorcón de mostrar la más enérgica repulsa y denuncia sobre la vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres, no sólo en nuestro país, también en cualquier lugar del mundo, hemos organizado con motivo del Día contra la Mutilación Genital Femenina un acto para visualizar esta violación de los Derechos Humanos, entendiendo que no tiene justificación posible, ni desde las tradiciones ni desde las diferentes culturas, religiones, ... etc. Estas razones nunca pueden estar por encima del derecho a la salud, a la integridad física y psicológica, al derecho de igualdad de oportunidades o a la libertad contra los prejuicios de género.

 Proyectaremos la película “Flor del Desierto” en el Centro Cívico Los Pinos, el día 7 de febrero a las 18:00 h.

Esperamos contar con tu presencia y que en la medida de tus posibilidades difundas dicha actividad para que cada días seamos más los y las que luchamos contra este tipo de injusticias.

Te recuerdo que la entrada es gratuita , hasta completar aforo.


    

        “Pacto Ciudadano contra la violencia hacia las mujeres"

         Tel.: 91 610 21 12
     
       Concejalía de Mujer

miércoles

viernes 4, en el centro social okupado "eskuela taller", nueva taberna popular



Viernes 4 de Febrero de 2011

A las 20:00h. Proyección del documental Antifascista "Uno di Noi (Uno de nosotros)".

Despues de la proyección y hasta cierre( 1:00h): Pinchada de Oi!, Punk y Ska acompañada de VideoClips de grupos musicales.

C.S.O. Eskuela Taller. Plaza de Santa Mª de Ortigueira, Renfe San Jose de Valderas.



Como todos los viernes de cada mes, la Taberna Popular del C.S.O. Eskuela Taller abre su puertas. El 4 de Febrero, el colectivo R.A.S.H. Alkorkón propone la proyección del Documental "Uno di noi"; totalmente traducido y doblado al castellano.
El documental gira en torno a la confección y el diseño de un grafiti; el cual recuerda a siete antifascistas europeos asesinados a manos de neonazis. "Uno di noi" además recoge la historia y las diferentes respuestas que se vivieron a estos crueles e injustos asesinatos.
A continuación de la proyección se pinchara música hasta el cierre de la taberna (01:00h). Además se han recopilado diferentes videoclips de grupos musicales, de género Oi!, Punk y Ska desde los 70's hasta la actualidad, para ser proyectados.
Durante toda la tarde se podrá disfrutar de bebidas a precios populares acompañadas de ricas tapas (con opción vegana).
Esperamos vuestra asistencia.
Red & Anarchist SkinHeads Alkorkón.

nueva sesión del seminario "república, un proyecto de progreso"

 II Sesión: 2 de febrero
EL PROYECTO POLÍTICO DE MANUEL AZAÑA
con Francisco Cánovas, Historiador y Escritor


En el Centro Municipal de las Artes (Teatro Buero Vallejo)
18:00 horas
Avda. Pablo Iglesias, s/n

Organiza:
Ayuntamiento de Alcorcón y UPA Universidad Popular de Alcorcón