jueves

En madrid también se mueven los barrios..., manifestación por una ciudad habitable y solidaria

Jueves 31 de marzo a las 19h de Callao a Cibeles. 
Manifestación conjunta de vecinos y trabajadores de Madrid
Por tu barrio, los servicios públicos y los derechos laborales

POR UNA CIUDAD HABITABLE Y SOLIDARIA 

Comunicado en 

EL CHOJIN: "de izquierdas necesariamente porque el Hip Hop viene del pueblo"

Sábado 21 de julio de 2012:
twittea las NUEVAS NOTICIAS que te ofrecemos desde nuestro blog:

Quería compartir con vosotros esto: Nuevo tema, Indignación.

Entrevista publicada en el periódico Madrid Sindical de Febrero de 2011 al MC El Chojín.
Rap, hip hop, cultura y movimiento que cuenta con una gran tradición en Alcorcón

Se llama Domingo Edjang Moreno y debe su nombre, pronunciado Chojín, al dios de una serie de manga japonés. Canciones suyas emblemáticas como «Lola» han servido para diversas campañas de carácter social, de hecho parte de las navidades las ha pasado dando conciertos en Palestina. Está en el libro récord Guiness por el mayor número de sílabas pronunciadas en un minuto, 921, aunque reconoce que aquello fue una tontería con la que se «picó» y que realmente no se entiende nada de lo que dice. Y es que según Chojin, los raperos «tenemos el ego muy subido, algunos dicen que no tenemos abuela». Pero ante todo, la cultura hip hop es crítica e inconformista y de izquierdas. Su próximo disco, El Ataque de los que observaban, verá la luz el 14 de febrero, día de los  enamorados, «porque» -asegura Chojin- «me
quiero mucho».

P. Con sólo 33 años, toda su vida dedicada al hip hop…
R. Sí, llevo en esto mucho tiempo. El 14 de febrero saldrá mi próximo disco y es el décimo. Mi primer disco fue en 1998, previamente ya había hecho colaboraciones en 1996, en la segunda oleada del hip hop.
P. ¿Lo del 14 de febrero para el lanzamiento de su próximo disco tiene alguna lectura?
R. Porque me quiero. El rap habla mucho de autoestima, de hecho se dice que somos muy chulos, dicen que nos queremos demasiado, que no tenemos abuela. La autoestima es una parte muy importante del hip hop como cultura, esto se ve mucho en el rap. En las letras trasciende cómo
somos capaces de hacer las cosas, de creértelo
para poder proyectarlo.
P. El rap siempre ha estado envuelto en muchos tópicos…
R. Estos tópicos vienen de la década de los ochenta, con determinados grupos. Hubo temas que hicieron mucho mal al hip hop porque automáticamente se asoció el rap a un chico con la gorra para un lado y diciendo tonterías, en aquella época todo el mundo hizo un rap: Jesús Gil, Lola Flores, Leticia Sabater… Ahora seguimos peleándonos con eso porque la gente sigue con la idea en la
cabeza de que el rap no es un género musical serio.
P. Hace poco ha sacado un libro sobre la historia del rap en España, 25 años del rap.
R. Sí, lo he escrito junto a Francisco Reyes, profesor de la facultad de Ciencias de la Información.
Fue el primero que hizo una tesis doctoral sobre el hip hop. Lleva en esto toda la vida, fue de los primeros en bailar break, en pintar muros. Juntamos dos proyectos que teníamos cada uno por nuestro lado y al final salió este libro, 25 años del rap.
P. Además de rap, ha hecho teatro, cine…
R. A veces me da la sensación de que me estoy haciendo mayor. Me falta seguir creciendo y nunca me he puesto límites en lo que es la creación, de hecho es lo único que sé hacer, es lo único que hago. Me siento y me pongo a escribir. Puede salir cualquier cosa. De hecho dentro de poco sale mi segundo libro con la editorial Espasa, se titula Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites. Pero
siempre estoy abierto, guiones, novelas, teatro…
P. ¿Qué es el rap conciencia?
R. Es una redundancia. El rap es un estilo de música, solo eso, pero detrás de ese estilo de música llamado rap hay una conciencia llamada hip hop. Se puede hacer rap sin hacer hip hop pero la idea general del rap es dentro de la cultura hip hop y por lo tanto, con conciencia. Una conciencia
muy amplia, es decir, no es hippie. El hip hop es peleón, políticamente incorrecto pero habla mucho
de la autosuperación en el sentido de que cuando estás en una situación desfavorable lo primero
que tienes que hacer es sentirte capaz, «vivo una sociedad que no me gusta y por eso hago lo que puedo para cambiarlo», entonces el rap es conciencia.
P. ¿El hip hop siempre parte de lo cotidiano, de lo cercano?
R. Si es hip hop sí, necesariamente. Rapear puedes rapear de lo que quieras, es sólo una forma de expresarte. Pero si es parte del hip hop, el rap siempre debe decir algo. Otra cosa es que dos raperos puedan decir cosas distintas. Se trata de ser real. Hay debate y tendencias distintas dentro del hip hop pero siempre tiene que ser conciencia.
P. ¿El hip hop es de izquierdas?
R. Sí. Yo soy de izquierdas pero no me puedo casar con nadie. Soy de izquierdas pero puedo ser crítico con los partidos o sindicatos de izquierda. La izquierda, además, debe de ser así, que cada uno tenga una forma distinta de ver las cosas.
P. ¿Es también antipoder?
R. Sí, somos un poco tocacojones y lo que nos queda. Es nuestra función, nos hemos autoimpuesto la misión de vigilar todo y criticar todo. Somos necesariamente de izquierdas porque el hip hop viene del pueblo, de lo más bajo. Se cree en todas las políticas sociales, se apuesta por eso y en que quien
tiene más tiene que dar más y eso no gusta al poder.
P. Muchas de sus letras hablan de racismo, de hecho ha dicho alguna vez que usted lo ha sentido en sus carnes, ¿sigue siendo así?
R. Sí, y cada vez más. Yo no sé por qué alguna gente quiere creer que España es como un paraíso, y que aquí vive gente que es maravillosa sólo porque es española, y que el español no es racista. No es así. En España cada vez hay más racismo, pero lo peor de todo es que no se reconoce que existe y
cuando aparece se intenta apartar y se quiere dar la imagen de que es algo aislado, pero no es así. Por poner un ejemplo, si yo hago algo bueno, salgo en los medios como español, pero si mañana atropello a alguien se dirá que soy de origen ecuatoguineano.
Ya no seré español a pesar de haber nacido aquí. Hay una obsesión estúpida por querer guardar una esencia, que no existe, de que el español es algo sagrado, místico y maravilloso.
P. ¿Cómo ves el panorama del hip hop actual en España?
R. En España el hip hop está más vigente que nunca, se venden discos, se mete mucha más gente en los conciertos que hace cinco años. El rap está empezando a florecer en España, quince años después de lo que hubiera sido deseable y de lo que ha ocurrido en otros países de nuestro entorno como Francia, Alemania o Reino Unido, pero mejor tarde que nunca. El rap se está convirtiendo en parte de la oferta musical, aunque las radiofórmulas en este país no apuestan por ello. Y, al final, quien manda es el público.
P. Sí parece que el hip hop y las nuevas tecnologías han congeniado bien.
R. Sí, además tienen filosofías que convergen. El rap llegó para democratizar la música. Hasta que apareció la música era casi exclusivamente para gente pudiente, necesitabas saber solfeo, tener un piano…, de repente llegan los chicos del Bronx y uno haciendo ruidos con la boca y otro cantando
ya hacían música y se sentían artistas y eso costaba cero. Internet ha hecho una cosa parecida,
aunque soy muy crítico con el uso que se hace de internet en algunas situaciones.

 Para saber más: http://www.elchojin.net/

martes

Un mes más, concentración y minuto de silencio contra la violencia de género




Como cada último miércoles de mes, está prevista la concentración del Pacto Ciudadano contra la violencia hacia las mujeres. Este miércoles día 30 de marzo a las 18.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Alcorcón nos concentraremos para mostrar nuestra repulsa por los hechos ocurridos durante este mes de marzo.
Contamos con tu participación y agradecemos la mayor difusión de este acto.

miércoles

huelga en la limpieza de edificios municipales y colegios públicos en alcorcón




Por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Por la mejora de nuestras condiciones laborales.
En apoyo al derecho de huelga como instrumento de fuerza y presión



Huelga indefinida en la limpieza de edificios municipales y colegios públicos de Alcorcón
21.03.2011.-

Los trabajadores de la empresa Garbialdi, concesionaria de los servicios de limpieza de las dependencias municipales y colegios públicos de Alcorcón, han decidido en asamblea apoyar la propuesta de CCOO de convocar huelga indefinida para el próximo día 26 de marzo. El paro dará comienzo con una concentración frente al Ayuntamiento a partir de las 10,30 horas. 
El conflicto laboral viene originado por los retrasos continuos en el abono de las nóminas por parte de la empresa, que tampoco cubre las bajas que se producen en la plantilla, compuesta por 107 empleados, y que se niega a actualizar los salarios desde el año 2007.

 Fuente:
http://www.ccoomadrid.es/webmadrid/menu.do?Inicio:145243

Manifestación en Madrid contra los recortes, por las pensiones, el empleo y los derechos sociales




Atendiendo al llamamiento realizado por el Foro Social Mundial de Dakar para convertir el día 20 de marzo en una jornada de protesta contra la crisis económica en Europa y las salidas liberales que pretenden imponer los gobiernos, Izquierda Unida ha convocado una manifestación en Madrid CONTRA LOS RECORTES. POR EL EMPLEO, LAS PENSIONES Y LOS DERECHOS SOCIALES.

Es el momento de parar las políticas de ajuste que está aplicando el Gobierno al dictado del capital financiero. Estas políticas pretenden salvaguardar los intereses de las grandes empresas, a costa de crear más desempleo, reducir las pensiones y en general nuestros derechos sociales y laborales.



Llamamiento de la convocatoria en:


Vídeo:


martes

La Zona Sur se mueve: Concentración y Jornadas en Móstoles [Coordinadora de Asambleas Obreras del Sur]



JORNADAS POR LA UNIDAD Y LA LUCHA DE LXS TRABAJADORXS "FRENTE A LA CRISIS, EL DESEMPLEO Y LOS RECORTES SOCIALES: SOLIDARIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA"


Sábado 19 de marzo durante todo el día

12:00h-14:00h: Dinámicas de intervención callejera y asamblea popular abierta. "Frente a la crísis, el desempleo y los recortes sociales. Solidaridad, organización y lucha". Junto a la Casa de la cultura de Móstoles, plaza de la cultura s/n, metro Pradillo (detrás del Ayto).

CSOA La Casika. C/Montero nº15 (Móstoles)

14:30h:            
  Comedor "Sin sufrimiento animal".

17:00h
               Teatro: "La guerra de los clown" Grupo de teatro Griot.
                          "Monólogo de un animal" Sebastian
.

18:00h
               V Encuentro entre asambleas de barrios y pueblos.

20:30h
               Spokenword "la palabra recitada y el combate".

A partir 22:00h
Musiquilla y bailoteo.

Además por 1 eurete participa en el sorteo de 3 magníficas cestas compuestas por: libros, camisetas, música, productos ecológicos, etc...

mas info: 

 http://alkorconrebelde.org/
 http://asambleaautonomazonasur.blogspot.com/2011/03/jornadas-por-la-unidad-y-la-lucha-de.html

...Por la tarde habrá payasos, así que podéis venir con los chikis!!

 

 

 

sábado

13-Marzo: BICICRÍTICA EN ALCORCÓN

 

 

Hola a tod@s,

Os recordamos que este domingo 13 de marzo toca Bicicrítica del Suroeste en Alcorcón. Así que quedamos a las 11:30h en la Estación de Cercanías y Metrosur Alcorcón Central; a las 11h en Mostoles Central para los que vayan desde Móstoles. Como siempre, todos los disfraces y banderolas para reivindicar el uso de la bici como medio de transporte serán bienvenidos.

Día: Domingo 13 de Marzo.

Lugar: Alcorcón: 11:30h. Estación de Cercanías Alcorcón Central
Móstoles: 11:00h. Móstoles Central.

Os esperamos y agradecemos la máxima difusión.

viernes

"madrid sin esPPeranza", jornadas en madrid este fin de semana

Desde 1995, con la llegada al Gobierno de la Comunidad de Madrid del Partido Popular, Madrid se ha convertido en un laboratorio del proyecto neoliberal. De manera sistemática, la derecha madrileña ha aplicado un modelo de desarrollo insostenible de urbanización especulativa, transferencia de recursos públicos al sector privado a través del déficit presupuestario y la deuda pública, control de los medios de comunicación, contaminación medio ambiental y degradación paulatina de unos servicios públicos destinados a la privatización. 
Todo ello acompañado de un ataque contra la izquierda social de la Madrid, desde las denuncias a los “liberados” sindicales, los ataques contra los centros de mujeres y la persecución del movimiento okupa.
 Ladrillos, tuneladoras, deuda y…opera, este ha sido el mecanismo que ha ido destruyendo las bases de la convivencia ciudadana en la Comunidad y en la ciudad de Madrid.

Un grupo de colectivos y fundaciones ha querido reunir un seminario los próximos 11 y 12 de marzo para poner en común su análisis y balance del proyecto neoliberal de la derecha madrileña. Recoger la historia de las resistencias al mismo desde todos los sectores de la izquierda social.  Y, desde la reflexión común y la confluencia, plantear un programa de alternativas que nos permitan imaginar y luchar por un Madrid sin espperanza, con la esperanza de un Madrid de izquierdas.

Para cualquier información o inscribirse en el seminario:
madridsinespperanza@gmail.com

Viernes 11,  en Tabacalera (c Embajadores 2).

(18:30 pm-21:00 pm) “Madrid: 15 años de laboratorio neoliberal”
Modera: Antoni Doménech (Sin Permiso); participan: Pablo Carmona (Observatorio Metropolitano); Begoña San José (Forum de Política Feminista); Antonio Chazarra (UGT); Vicente Pérez, (Federación Regional de organizaciones de vecinos de Madrid).

Cena viernes 11 en Tabacalera. Interviene Carlos Vidania por el Colectivo del CS de Tabacalera.
(número de posibles comensales: 80. Para reservar mandar un correo a madridsinespperanza@gmail.com).


Sábado 12, , Fundación Progreso y Cultura, calle Maldonado 53.

10:00-11:30 Taller “Privatización de lo común (1) Servicos públicos: Educación, Sanidad, Servicios sociales". Moderador Enrique del Olmo (Fundación Andreu Nin). Participan Andrés Hervás (FAPA Giner de los Ríos), José Manuel Freire (Hospital Carlos III), Patrocinio de las Heras.

12:00-13:30 Taller “Privatización de lo común (2): Agua, Aire y Territorio”.
Moderador Carlos Prieto (Universidad Nómada), participan: Fernando Prieto, Maria Angeles Nieto (Ecologistas en acción), Alberto Fernandez Lop (WWF) y  Ladislao Martinez (Plataforma contra la privatización del Canal Isabel II).

16:30-18:00 Resistencias
Moderador Pedro Chávez (Fundación Europa de los Ciudadanos), participan Marta Cardaba (Nosotras Mismas) y representantes de las secciones sindicales de UGT y CC OO del Metro de Madrid.

18:30, “Alternativas y Conclusiones”.
Participan: un representante para la Iniciativa Sindical por la Comunidad de Madrid de CC OO y UGT, Paco Pérez (TeleK), Emmanuel Rodríguez (por la Plataforma por Madrid del Observatorio Metropolitano) y Carlos Girbau por la Carta de Ciudadanía del FSM.


Convocantes: Revista Sin Permiso, Transversales, Confluencias, Fundación Socialismo sin Fronteras, Fundación Andreu Nin, Fundación Europa de los Ciudadanos, Fundación Pere Ardiaca, Fundación de Estudios Sindicales, Fundación Progreso y Cultura, No nos resignamos, Foro Social de Madrid, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Tele K. 

Apoyan: Universidad Nómada, Ecologistas en Acción, CSA Tabacalera


jueves

manifestación contra el pacto social y por la movilización y la lucha




MANIFIESTO
                                     12 de marzo 
MANIFESTACIÓN CONTRA EL PACTO SOCIAL
Un día para luchar por la Dignidad y la Justicia Social

Pacto Social y Económico de 2011. Con la firma de este pacto, el gobierno, los políticos, la patronal y el sindicalismo institucional de UGT-CCOO, desde la más absoluta desvergüenza política y empresarial, nos están robando los salarios, las pensiones públicas, los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora y clases populares y nos están estafando nuestra dignidad como personas.

Estadísticas del dolor. La realidad de la mayoría social se recoge en los datos del dolor : millones de personas en paro, contratos temporales y precarios, salarios de miseria, anulación de prestaciones sociales, eliminación de la ayuda de 426 euros, despidos baratos y libres, reducción de las pensiones públicas, miles de desahucios, desregulación de las relaciones laborales, eliminación de los convenios colectivos, etc. Este panorama se utiliza desde el poder para atemorizar a toda la población y que nos sometamos derrotados a las leyes del mercado capitalista.
Pérdida de salarios. Los firmantes del Pacto Social, aceptan que los salarios, entendidos en todo su recorrido (precio del contrato, impuestos, cargas sociales y despido), tenían que bajar y así ha sido : los costes laborales han disminuido, los salarios han perdido en el 2010 al menos 2,7 puntos. Esto significa que las políticas de ajuste (reforma del despido, reforma de la negociación colectiva, reforma de las prestaciones sociales) dan los frutos esperados por la banca y la patronal : ahora nos hurtan más y mejor a la clase trabajadora, nos arrebatan mayor porción de nuestras rentas salariales y encima hacemoscrecer la productividad de nuestro trabajo.
Saqueo de las pensiones. Gobierno, políticos, empresarios y UGT-CCOO han decidido que tenemos que trabajar más años, jubilarnos más tarde, alargar el período mínimo de cálculo de la pensión, incrementar el número de años cotizados para tener derecho al 100% de la pensión… conclusión, las rentas del trabajo bajarán 4 puntos del PIB de aquí al 2040 y esos cerca de 60.000 millones de euros, irán directos a la banca privada.
Decretazo, Tijeretazo, Pensionazo. A la mayoría de la población nos han desposeído de rentas, derechos y libertades. Por otra parte, a la minoría rica que nos explota y gobierna, se le reducen las aportaciones de sus empresas a la seguridad social, se permite el fraude fiscal, no se lucha contra la economía sumergida, se mantienen los paraísos fiscales, los beneficios de las grandes empresas se usan para enriquecerse ellos más y más, se les jubila con pensiones multimillonarias, se les entregan miles de millones de euros para sanear sus negocios y bancos.
Respuesta de movilización social. Toda la clase trabajadora, los y las pensionistas, jóvenes, quienes estamos parados a la fuerza, quienes hemos sido condenados a la exclusión social, a la pobreza, quienes aún desde el mundo del pensamiento no han sido colonizados por el pesebre del mercado y conservan la lucidez de la crítica, quienes por su condición de género, mujer, sigue siendo asesinada social y psicológicamente, la mayoría social, en definitiva, tenemos que tomar la calle, levantarnos y doblegar a la patronal, a la dictadura de sus mercados, a los políticos y sindicalistas profesionales y revolvernos contra esta criminalidad y barbarie.
Para la CGT, luchando es posible otro sistema social y productivo respetuoso con las necesidades de las personas y el medio ambiente. Luchando, crearemos la justicia social para vivir como personas con dignidad y derechos y no como esclavos modernos del siglo XXI POR LA JUBILACIÓN A LOS 60 años y LA JORNADA LABORAL DE 35 H PARA CREAR EMPLEO POR EL REPARTO DEL TRABAJO Y LA RIQUEZA ; por una SALIDA SOCIAL A LA CRISIS 

Para recuperar la dignidad y la Justicia Social, TODOS Y TODAS A MADRID EL 12 DE MARZO 2011

La CGT hace partícipes de esta convocatoria a todas las organizaciones sindicales y sociales que no aceptan el Pacto Social alcanzado por el gobierno, la patronal y el sindicalismo institucional de CCOO y UGT y que defiendan los derechos laborales y sociales de las y los trabajadores y clases populares.



domingo

8 DE MARZO, día internacional de la mujer trabajadora

 Con motivo del próximo 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer", la Concejalía de Mujer ha organizado una serie de actividades

Algunas de las mismas:

Miércoles 2 de marzo.
18:00 h. Inauguración de la exposición “Mujeres en la Aldea Global” y posterior charla-coloquio a cargo de Dña. Irene
Martínez Bartolomé, Técnica de cooperación del Ayuntamiento de Alcorcón.

Esta exposición centra su atención en aquellos problemas relacionados con la pobreza, el hambre y la inseguridad alimentaria, padecidos por un significativo número de mujeres rurales en el mundo globalizado, donde la riqueza ha alcanzado unos niveles sin precedentes.
Sin olvidar los notables avances a favor de los derechos de las mujeres, las desigualdades por razón de género siguen afectando, con distinta intensidad a las mujeres rurales en todo el mundo.

Lugar: C.C Siete Ojos

Esta exposición permanecerá hasta el día 11 de marzo. Se encuentra cedida temporalmente por el Instituto de la Mujer.


Martes 8 de marzo.
18:30 h. Acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer a cargo de Dña. Natalia de Andrés del Pozo, 2ª Teniente de Alcalde, y Dña. Adela Otero Juidíaz, Concejala Delegada de Mujer.
A continuación tendrá lugar el concierto homenaje “Pequeñas y grandes historias de mujeres” por el Grupo Trovamundos, en el cual  y a través de las obras de distintos cantautores se presenta el papel social de la mujer a lo largo de la historia.
Lugar: Teatro Municipal Buero Vallejo.

Míércoles 9 de marzo
18:00 h. Conferencia “La Mujer y la Segunda República”

Dentro del Seminario “II República, un proyecto de progreso”, la Universidad Popular de Alcorcón y la Concejalía de la Mujer organizan esta interesante conferencia, impartida por Dña. Isabel Vilallonga, Licenciada en Ciencias Políticas y Concejala del Ayuntamiento de Madrid.

Lugar: Teatro Municipal Buero Vallejo.



Viernes 11 y Sábado 12 de marzo.
19:30 h. (los dos días)
IV Edición del Certamen Nacional Cinematográfico “Con un par de tacones”.

La IV edición del Certamen Cinematográfico de Alcorcón
Con un Par de Tacones” pretende alcanzar varios retos, entre ellos el de consolidar un certamen en su cuarto año de vida y fomentar la realización y dirección de películas por
mujeres y el de captar su mirada a través del cortometraje, mostrando así sus inquietudes, deseos, emociones e incertidumbres.
Precedido por el éxito de asistencia de las pasadas ediciones, el IV Certamen Cinematográfico de Alcorcón presentará dos sesiones de cortometrajes realizados y dirigidos por mujeres, con el deseo de poner de manifiesto el gran valor de la mujer en la creación cinematográfica.
Las sesiones darán inicio a las 19.30h, y tras las proyecciones se realizará un coloquio con las artistas invitadas y el público.

Lugar: C.C Los Pinos.




Más información:



 
 MANIFESTACIÓN EN MADRID


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

 Desde Jacinto Benavente hasta Glorieta  de Atocha. 
20,00 horas.