martes

Eurovegas: ése no es el camino



Tras meses de rumores, acertijos y silencios políticos, en plena noche de hoy los responsables de Las Vegas Sands Corp. han tenido a bien comunicar su decisión sobre el lugar dónde finalmente pretenden instalar Eurovegas en el territorio español: Madrid
La empresa no ha concretado aún en qué territorio de la Comunidad de Madrid se instalarían, y dos tercios de la financiación siguen pendientes “de la resolución de los retos económicos dentro de Europa, que jugarán un papel importante”, según la nota de prensa publicada por Las Vegas Sands. Por su parte, el gobierno de la Comunidad de Madrid todavía no se ha pronunciado de manera oficial, ni ha ofrecido ningún tipo de información a la ciudadanía, ni sobre el proyecto, ni sobre las negociaciones en curso.  
(...) 

A lo largo de los últimos meses hemos asistido atónitos a un proceso con una enorme falta de transparencia: una negociación entre las Administraciones Públicas españolas y la empresa transnacional Las Vegas Sands Corp. amparada en el oscurantismo, y que hoy ha visto su conclusión con la comunicación del lugar en el que se quiere emplazar Eurovegas. Una decisión que se toma sin haber presentado estudios de impacto, sin cauces para la participación ciudadana y sin transparencia. Una decisión que, en definitiva, se toma a espaldas de la ciudadanía y su derecho fundamental a la información (ver  nuestro Informe sobre la falta de transparencia y participación), siendo comunicada en España con nocturnidad y sin concretar la inversión para huir de ruedas de prensa.

En efecto, las Administraciones Públicas se han negado a dar cuenta a la sociedad sobre las negociaciones, a iniciar cualquier tipo de consulta y de debate público en torno a un proyecto de enorme magnitud, y a responder a las solicitudes de información que se les han formulado en repetidas ocasiones, entre otras desde la “Plataforma Eurovegas NO”.

Sin embargo, desde principios de 2012 la “Plataforma Eurovegas NO” y “Detengamos Eurovegas Alcorcón” está investigando y denunciando los impactos económicos, sociales y medioambientales que conllevaría un proyecto de estas características. Sin duda, el gobierno de la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Madrid y Alcorcón han mostrado una falta absoluta de responsabilidad política al instrumentalizar la difícil situación social y los históricos niveles de desempleo para justificar el macroproyecto y desactivar resistencias. Un proyecto que, además, supondrá una “isla” en materia laboral, fiscal y ambiental, introduciendo condiciones excepcionales que las demás empresas querrán para sí y sentando un grave precedente para futuras inversiones en el Estado español.

(...)



¡Porque no nos han tenido en cuenta para esta decisión!
¡Porque es una decisión que afecta directa y negativamente la fisonomía de la vida de las personas y el territorio!
¡Porque es necesario que los responsables políticos conozcan el rechazo ciudadano a esta iniciativa!
Y, fundamentalmente, ¡porque todavía podemos detener la puesta en marcha del proyecto a través de la movilización ciudadana.


El rechazo a Eurovegas presente en el pregón de las fiestas de Alcorcón

  ¿QUIÉN SON LOS PROPIETARIOS DEL SUELO DEL DISTRITO NORTE? FUTURO EUROVEGAS ALCORCÓN

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario