jueves

"Homenaje a Yolanda, calle e instituto", por Rafa García Rico





Homenaje a Yolanda, calle e instituto

 


Imagen


El sectarismo incontrolado campa por sus respetos. De plomo es el corazón de los dirigentes populares, los veteranos y los cachorros. Quizá de tanto confiar en el sentido de la vida a la acumulación de dinero, los populares han dejado de tener cualquier relación humana y vital con su ‘pueblo’.
 
Una diputada del PP, Eva Durán, carga contra el socialista Pablo García Rojo porque este, en nombre de la Plataforma de Amigos, Familiares y Antiguos Compañeros de Yolanda González, le pide a ella, también concejala en Vallecas, que ponga el nombre de la joven asesinada al Instituto donde estudiaba, y junto a una sectaria negativa, le increpa asociando a Yolanda y a su partido con el terrorismo de la forma más estúpida y abyecta.
Pero no es un error humano. Esta semana, David Pérez, un drone de la época Aguirre en la Asamblea que salía teledirigido a triturar adversarios desde su escaño de portavoz del PP en los años dorados de la gurtel, Fundescan y toda la corrupción que, presuntamente, enfangaba al PP de Aguirre sin que a ella eso le causase el más mínimo rubor, y ahora alcalde de Euralcorcón o Alcorvegas se niega a una propuesta de Natacha de Andrés para realizar un homenaje en el lugar donde fue asesinada con la displicente argumentación de que la joven no tenía nada que ver con el municipio.
No voy a caer en la trampa de criticar los miles de homenajes municipales a Miguel Ángel Blanco en cualquier parte del país. Incluido el Alcorcón del joven drone, avión teledirigido ya no por Aguirre, sino por la inquina del rencor popular que, entre sobre y sobre, aún encuentra tiempo para odiar.
 
El homenaje propuesto por Natacha de Andrés, portavoz socialista, acordado con la familia y antiguos compañeros de Yolanda, será otra cosa; sé que no los pararán ni a ella ni a quienes llevan treinta y tres años defendiendo su memoria. El PP habrá demostrado cuánto hay de cierto en que la reivindicación de la memoria de Yolanda se transforma en un símbolo de lucha contra su particular modelo de democracia, falsario, sectario y excluyente, que no solo está enlodado en la mezquindad y el abuso, sino también en la persecución del adversario y en la destrucción de nuestras libertades, del derecho a discrepar, a defender algo diferente, a ser parte de una alternativa.
 
Nada hay de extraño. Luchaba Yolanda contra ellos y hay que luchar ahora con el caudal de memoria formado en torno a ella y su crimen, o en torno a ella y su vida: su lucha, sus ideas, su trabajo, su dignidad. Es decir, las luchas, el trabajo, el compromiso y la dignidad de miles de jóvenes que hoy se rebelan.
España se llena de homenajes a Yolanda. En Madrid aún pervive la propuesta de la concejala Noelia Martínez Espinosa para que una calle de Latina lleve su nombre. Esa es una lucha que merece la pena. Habrá que apoyarla con fuerza y convertir el símbolo que ya es Yolanda en una verdadera conquista para la libertad. Esa es la ética que nos enseñan su familia y sus compañeros, y que entre todos debemos conseguir.


Rafa García Rico 

PALABRAS EN LIBERTAD, Cambio16


miércoles

#GobiernoDimisión






JUEVES a 20:00 horas
en la Calle Génova

#GobiernoDimisión

Fuera la corrupción y las mafias‏

 

 

 ÚLTIMA HORA: filtra una conversación entre Rajoy y Bárcenas de esta noche ;)  

 

 

 

domingo

Lo que decía Rajoy el día antes de pedir a Bárcenas que fuese "fuerte"

En eldiario.es

 

Vídeo: lo que decía Rajoy el día antes de pedir a Bárcenas que fuese "fuerte"

 
Más muestras del escasísimo valor de la palabra de Rajoy. En el vídeo, un discurso sobre la corrupción del 19 de enero de 2013, tras conocerse la cuenta en Suiza de Bárcenas y publicarse las primeras informaciones sobre los sobres con dinero negro. "No me temblará la mano"."El PP siempre ha reaccionado con transparencia y con rigor cuando ha estado en cuestión. Siempre que se han producido comportamientos irregulares, el Partido Popular ha actuado en consecuencia". Todo esto lo dijo justo un día antes de mandarle un SMS a Luis Bárcenas: "Luis, lo entiendo. Se fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo".
Menos de una semana más tarde de esa llamada, Rajoy negó recordar la última vez que había hablado con Bárcenas. Menos mal que, contra la amnesia, existen las hemerotecas.



 








sábado

Iª Acampada contra Eurovegas, 6 y 7 de Julio ¡ASÍ NO!






Tras año y medio recibiendo informaciones sobre el megaproyecto Eurovegas, parece que se va acercando el momento deseado por nuestros dirigentes en que se colocará la primera piedra. 
Un proyecto de esta magnitud -insostenible, se mire por donde se mire- afectará directamente y de forma negativa a nuestro entorno, y tendrá consecuencias sobre nuestras condiciones de vida. Nosotrxs: gente de Alcorcón y de otras zonas de Madrid, vamos a ser lxs que suframos en primera persona todos los efectos derivados de su implantación. 
Por eso y, ante la imposibilidad de tomar parte en todas las decisiones que van a modificar de manera importante nuestra realidad, nos hemos decidido a llevar adelante la I Acampada contra Eurovegas


Pensamos que debemos ser las propias personas afectadas quienes definamos cómo queremos que sea nuestro entorno y qué relación deseamos establecer con él (tanto a nivel medioambiental como social o urbano), más allá de los intereses de los propietarios del suelo y de aquellos que oponen a Eurovegas un crecimiento basado en la explotación del territorio y en el desarrollo urbanístico. 
Con la convocatoria de esta acampada queremos crear un espacio de convivencia donde toda la gente que participamos de la oposición a un proyecto como Eurovegas podamos encontrarnos y compartir experiencias; un rincón de aprendizaje donde poder discutir y plantear iniciativas de igual a igual; un lugar donde el territorio y las personas pierdan su actual estatus de mercancía. 
Os animamos a que participéis, ya que el encuentro lo hacemos entre todxs lxs que asistamos. Así que si tú también piensas que Eurovegas es una estafa, tráete tu saco y acampa con nosotros y con nosotras.


Por un territorio libre de usura
¡¡Eurovegas: ni lo queremos ni lo necesitamos!!



20130706_blogLa acampada la realizaremos los días y 7 de Julio en el Ensanche Norte de Alcorcón. Para todx aquel que quiera ir  hasta el emplazamiento de la acampada a pie, se quedará el sábado 6 en la estación de cercanías de San José de Valderas (línea C-5) a las 11:00h de la mañana.

Si, por el contrario, vuestra intención es acercaros en bicicleta, el punto de encuentro será la estación de Alcorcón también a las 11:00h, desde donde partirá una bicicletada hacia la zona norte de Alcorcón.

 

Consejos y recomendaciones

Si estáis intersadxs en pasaros por el ensanche norte os dejamos caer una serie de recomendaciones:
  • Durante el tiempo en el que permanezcamos en el lugar no se podrá hacer fuego.
  • Traer la comida y la bebida que consideréis oportuno si vais a hacer noche (pensar que tendréis que comer, cenar, desayunar…).
  • Como consecuencia de lo anterior, cada unx se hará responsable de los residuos que genere. De todas maneras, cuando se finalice el encuentro se dejará el espacio limpio.
  • Traer esterilla y saco (al menos) para poder hacer noche.
Quizás resultaría interesante también que trajeseis gorraprotector solar, alguna linterna
Aunque no hace falta ningún tipo de confirmación para asistir al encuentro, os agradeceríamos a todxs lxs que tengáis intención de acudir, que nos lo comuniquéis al siguiente correo: alcorconnoeslasvegas@gmail.com, para hacer una estimación del número de personas que vamos a estar.


Cómo llegar en transporte público

La opción más asequible si no puedes acudir a las horas de quedada, es utilizar los siguientes autobuses:
  1.  Autobuses Madrid-Alcorcón, líneas 511512513514 ó 516, con salida desde Intercambiador de Príncipe Pío, bajándose en la parada de la carretera de Extremadura junto al Museo del Aire (la parada siguiente a la de Cuatro Vientos).
  2. Autobuses Madrid-Móstoles, líneas 521522 ó 523, con salida desde Intercambiador de Príncipe Pío, bajándose en la parada de la carretera de Extremadura junto al Museo del Aire (la parada siguiente a la de Cuatro Vientos).
  3. Autobuses 528 (Madrid-Navalcarnero), 534 (Madrid-C.C.Xanadú) ó 539 (Madrid-El Álamo) con salida desde Intercambiador de Príncipe Pío, bajándose en la parada de la carretera de Extremadura junto al Museo del Aire (la parada siguiente a la de Cuatro Vientos).
  4. Autobús 560 (Pozuelo de Alarcón-Alcorcón), con cabecera en la Avenida de Italia de Pozuelo, bajándose en la parada de la carretera de Extremadura junto al Museo del Aire (la parada siguiente a la de Cuatro Vientos).
  5. Autobuses 516 (Madrid-Alcorcón), 518 (Madrid-Villaviciosa de Odón) ó 581 (Madrid-Quijorna) con salida desde Intercambiador de Príncipe Pío, bajándose en la parada del Centro Comercial Tres Aguas (Av.San Martín de Valdeiglesias con Calle Paraguay).
En cualquier caso, desde las paradas mencionadas se deberá ir caminando hasta el lugar de encuentro (15-20 min).

Actividades

                                          SÁBADO 6

11:00h. RENFE: SAN JOSÉ VALDERAS.Marcha a pie hacia la zona norte.

11:00h. RENFE: ALCORCÓN. Bicicletada por Alcorcón con fin en la zona norte.

13:00h. Breve descripción de los terrenos de la zona norte, información y situación actual de cómo se encuentra el proyecto.

COMIDA
18:00h. Experiencias de lucha y resistencia en otros conflictos en defensa del territorio (*asistencia por confirmar) y debate-asamblea abierto en torno a posibles estrategias a seguir en un futuro próximo contra Eurovegas.
después del debate…

CENA.
PROYECCIÓN DOCUMENTAL : “Pararlo es posible” (Año: 2006. 75min). Documental realizado por colectivos sociales de Turín en el que se narra la resistencia llevada a cabo desde la década de 1990 para frenar el proyecto de conexión entre Lyon y Turín mediante un tren de alta velocidad.

TALLER ASTRONÓMICO.


                                        DOMINGO 7

Concentración 
Por la mañana… Desayuno, recogida y limpieza de la zona.

MARCHA A PIE hacia Alcorcón.

12:30h CONCENTRACIÓN CONTRA EUROVEGAS. Plaza del Ayuntamiento de Alcorcón (Pl.España). Alcorcón Central (L-12) / Renfe: Alcorcón (C-5)




martes

"La silenciada lucha de clases", por Vicenç Navarro



La silenciada lucha de clases

 

Vicenç Navarro

 02 jul 2013

¿Existe la lucha de clases? En realidad, muchos se preguntarán incluso si existen clases sociales. Algunos columnistas ultraliberales que gozan de grandes cajas de resonancia en los medios públicos y privados de Catalunya incluso han llegado a ridiculizar el mero concepto de clase social. En realidad, términos como burguesía, pequeña burguesía o clase trabajadora casi nunca aparecen en las páginas de los medios de mayor difusión. El único término que se utiliza en tales medios es el de clase media, donde, por lo visto, la mayoría de la ciudadanía se encuentra. En esa estructura social, la población se divide en ricos, clase media y pobres. Esta definición de la estructura social refleja, por cierto, la enorme influencia en España de la cultura dominante en EEUU, donde términos como burguesía o clase trabajadora nunca se utilizan. Son parte del lenguaje prohibido. En aquel país, el término clase media se utiliza para definir clase trabajadora. La americanización de la cultura política y mediática de España (fenómeno masivo que considero muy preocupante) se traduce, así, en la americanización del lenguaje.

Y en este nuevo lenguaje, el concepto de lucha de clases aparece también en España como anticuado. Ya nadie lo utiliza. ¿Por qué? Por la misma razón por la que está en la práctica prohibido en EEUU. La enorme influencia de la clase dominante, es decir, de la clase capitalista (término que es considerado más que anticuado; se define casi como blasfemo) aparece en una cultura en la que el  lenguaje de clases y lucha de clases no existe. Este es uno de los mayores indicadores de aquel dominio de clase. El mero concepto de clase desaparece. Y esto es lo que está ocurriendo en nuestro país.

Y, sin embargo, continúa existiendo lo que Noam Chomsky, en la introducción al libro Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España (de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón) ha definido acertadamente como la guerra de clases unilateral, es decir, la agresividad que se ve y se palpa en bases diarias de la clase capitalista en contra de la clase trabajadora y de las clases medias, que juntas suman la gran mayoría de la población, las clases populares. Es lo que en lenguaje anglosajón radical (del Occupy Wall Street Movement) se llama la lucha del 1% de la población (los súper ricos, que junto con otro 9% constituyen los establishments financieros, empresariales -de las grandes corporaciones-, mediáticos y políticos que dominan las instituciones mal llamadas representativas del país) contra la gran mayoría de la población. En esta “guerra de clases”, la lucha de la burguesía en contra de la clase obrera se ha ampliado y redefinido para pasar a ser la lucha de una minoría –las elites financieras y de las grandes corporaciones que controlan la actividad económica del país- ayudada por las elites mediáticas y políticas, frente a la gran mayoría de la población (el 90%).

No hay manera más fácil de demostrar que España tiene clases sociales que mirar a nuestro alrededor, observando dónde vive la gente, cómo vive y cuándo muere. Cojan ustedes un taxi y conduzcan por los barrios de Barcelona. Verán ustedes que hay claramente barrios burgueses, barrios pequeño burgueses, barrios de clase media y barrios de clase trabajadora, que a su vez pueden diferenciarse entre clase trabajadora cualificada y clase trabajadora no cualificada. Verán fácilmente que no es cierto que todos los barceloneses vivamos en barrios de clase media. Y verán también como el tipo de comercio va orientado a distintas clases sociales. Y si miran las tasas de mortalidad verán que siguen un gradiente según su clase social, de manera que en España un burgués, como promedio, vive diez años más (sí, diez años más) que un trabajador no cualificado en paro crónico.

¿Existe lucha de clases?
Una manera fácil de verlo es analizar la distribución de las rentas en el Estado español hoy. Estas, las rentas del país, derivan bien de poseer capital (tal como acciones bancarias u otros bienes que generan dinero) o del trabajo, es decir, de los salarios y otras rentas asociadas al trabajo. La gran mayoría de la ciudadanía consigue sus rentas a partir de su trabajo. Solo una minoría (muy minoría) deriva sus rentas del capital.
Pues bien, analicemos cómo han ido evolucionando estos dos tipos de rentas en España. Si las rentas estuvieran distribuidas proporcionalmente a como se distribuye la población, las rentas del capital serían un porcentaje del total de rentas muy bajo, pues los capitalistas –que obtienen sus rentas de la propiedad del capital- son un sector muy pequeño de la población. Pero en realidad, debido a la mala distribución de las rentas a favor del capital (es decir, de los capitalistas) a costa del mundo del trabajo (incluido usted lector y yo, puesto que deduzco que los capitalistas no me leen), observamos como las rentas del capital alcanzaron más del 40% de las rentas totales. Y las rentas del trabajo oscilaron alrededor de un 50% (hay un 10% que procede de otras fuentes) durante los últimos treinta años.

Esta cifra ya le da a usted una idea de quién tiene más poder en España. Por cierto, que España es uno de los países de la UE-15 donde las rentas del capital son más altas, y por lo tanto donde las rentas del trabajo son más bajas. El poder del capital sobre el Estado explica que las rentas del capital se gravaran mucho menos que las rentas del trabajo. Incluso el Banco Central Europeo (que es una institución de las más conservadoras que hay en el establishment conservador que gobierna la Eurozona) ha indicado que los beneficios de las grandes empresas en España son demasiado altos en comparación con otros países de la Eurozona.

Pero, por si fuera poco, las políticas neoliberales (que son las políticas promovidas por el capital en los medios y en las instituciones llamadas democráticas) han ido acentuando todavía más esa polarización, de manera que este año las rentas del capital, por primera vez desde que se recogen datos sobre la distribución de las rentas, han sido mayores (46%) que las rentas del trabajo (45%). La situación no podía haber ido mejor para los capitalistas. Aunque usted no lo sabrá puesto que no aparecerá en los medios de mayor difusión, donde usar la palabra “capitalista” es anticuado, y hablar de “lucha de clases” es “demagógico”.

¿Se da cuenta usted, lector, del significado que tiene que a un lenguaje se le fuerce y margine para que aparezca como anticuado? Y mientras tanto la lucha de clases ha alcanzado un nivel de hostilidad sin precedentes. Excepto en la mal llamada Guerra Civil, que fue una lucha de clases de primera magnitud, realizada por medios militares, no habíamos visto una lucha con semejante agresividad. Llevada a cabo ahora por el gobierno más reaccionario que España (ver “El gobierno Rajoy, el más reaccionario de la eurozona”, El Plural, 01.07.13) ha tenido desde el establecimiento de la democracia, se están recortando derechos laborales, sociales, civiles y políticos con una hostilidad que justifica la definición de “guerra de clases” que utiliza Chomsky. La única alternativa a esta situación es que esta guerra sea bilateral y que la mayoría de la ciudadanía, que deriva sus rentas del trabajo, se rebele por todos medios (siempre y cuando no sean violentos) a fin de parar/revertir aquella agresividad. Nunca olvidemos lo que se nos quiere hacer olvidar: que Franco murió en la cama pero la dictadura murió en la calle. Hoy estamos al final del periodo que se inició con aquella Transición de la dictadura a la democracia, una Transición profundamente inmodélica que nos dio una democracia profundamente limitada y un bienestar sumamente insuficiente. Hoy se requiere una segunda Transición que permita el paso a una democracia completa y a un bienestar social que responda a las necesidades de las clases populares (que son la gran mayoría de la ciudadanía), revirtiendo y cambiando la enorme concentración de las rentas y de la riqueza en España que están corrompiendo la democracia subdesarrollada que existe en este país.