miércoles

Tras 10 años dando vida a un espacio en desuso la Escuela Taller de Alcorcón desjalojada hoy a las 5 AM

De la web alcorconrepublicano.es


Tras 10 años dando vida a un espacio en desuso la Escuela Taller de Alcorcón desjalojada hoy a las 5 AM

4274338686_af26dcee96_z

Talleres gratuitos de seriegrafía, escultura, danza, pintura, soldadura y cocina. Huertos ecológicos, gimnasio con clases gratuitas, obras de teatro, proyecciones de cine, comedores populares, biblioteca… Son sólo algunas de las actividades abiertas a la participación de todas las vecinas y vecinos de Alcorcón que se realizan tras los muros de la Escuela Taller desde hace 10 años. Antes de eso el espacio llevaba otra década de abandono, antes de eso solo estaba lleno de escombros, cristales rotos, restos de hogueras, jeringuillas y ratas.

Aproximadamente un año después de que el espacio en desuso fuera ocupado  por los activistas que hoy lo gestionan, se presentaron dos hombres trajeados que se identificaron como el hijo del dueño, probablemente hoy el dueño actual, y su abogado. Después de ver los huertos y el resto de actividades que se estaban realizando comentó que a él mientras no pudiera hacer nada con sus edificios le daba igual que los activistas estuvieran allí, incluso que le gustaba lo que estaban haciendo con el espacio.
En todos estos años las actividades de la Escuela Taller se han podido desarrollar con tranquilidad. Hasta que hace un año comenzaron las presiones por parte del Ayuntamiento.

A los cortes de luz e identificaciones “aleatorias” en las calles aledañas al centro le han seguido los asaltos policiales radial en mano con material antidisturbios de por medio para ejecutar una mera orden de identificación.

El mismo propietario que hace 9 años prefería ver el espacio lleno de actividades populares antes de que fuese una suerte de vertedero, ahora parece haberse alineado con el Ayuntamiento y ha pedido el desalojo cautelar, por lo que en cualquier momento sin previo aviso el centro puede ser desalojado. El motivo de su cambio de parecer es desconocido. Quizá se deba también a presiones municipales de un Ayuntamiento que no está dispuesto a que en su municipio hay quien demuestre que solo hace falta voluntad para poner los recursos al servicio del pueblo y lo que era un vertedero se puede convertir en un centro cultural y de ocio solo con trabajo y ganas.

Hoy  la cultura y el deporte han dejado de nuevo el espacio para los escombros y las ratas. Esta mañana a las 5AM la Escuela Taller ha sido desalojada. En el desalojo se han producido 4 detenidos.
Se ha convocado una concentración hoy a las 20h en la plaza del Ayuntamiento de Alcorcón en apoyo al centro.



Una vez más, "ley del embudo" en el cumplimiento de la ley
Prefieren locales vacíos, a llenos de vida y rebeldía. 
Ilegales... e ilegítimos, ¡ellos que desalojan y desahucian!


No hay comentarios:

Publicar un comentario