viernes

Sábado 19-S, Encuentro de la Plataforma "Ahora o Nunca": Construir la unidad popular, la nueva izquierda unida, la izquierda marxista




Encuentro Estatal Ahora o Nunca - Sábado 19 de Septiembre


Vivimos un tiempo apasionante, lleno de capacidad potencial de transformación, pero también plagado de rémoras del pasado. La sociedad capitalista nos ahoga en su propia decadencia, y las organizaciones que fueron construidas con tanto esfuerzo de la clase obrera no están a la altura de las circunstancias, no han sido capaces de ser el cauce de expresión de la fuerza que late en nuestra sociedad y que se ha expresado al margen y por encima de estas organizaciones.
Si nuestra época histórica tiene una tarea, un auténtico reto, es el de reconstruir la izquierda. Una izquierda que ha quedado maltrecha con el fracaso del burocratismo estalinista (el mal llamado socialismo real) y la debacle de la vía socialdemócrata y sus vacías promesas de una mejora sin pausa del sistema capitalista. Así, una sociedad enferma, fundamentada en un sistema económico irracional, caduco, que destruye el planeta, sigue en pie por la falta de alternativa.
Esa reconstrucción de la izquierda sólo puede partir del programa del marxismo, del análisis de la realidad que vivimos y la defensa de un programa de transición a la sociedad socialista. Pero un programa necesita un cuerpo, que sólo puede levantar la militancia dispuesta a luchar por él.
“Ahora o Nunca”, fue la consigna que una parte de la militancia de IU lanzamos hace más de un año, exponiendo que a IU se le estaba agotando la posibilidad de ser el eje que vertebrase el cambio social en el Estado español, y que para ello era condición indispensable una revolución interna, algo que no se ha producido a tiempo.
Hay muchas lecciones que aprender de este proceso, pero nos interesa traer aquí algo que constituye el nudo gordiano para quienes nos reclamamos marxistas: todas las organizaciones sin excepción han sido superadas por los acontecimientos, todas ellas han fracasado, todas ellas han demostrado que no son capaces de servir a los propósitos para los que se supone fueron construidas.
En el momento clave, cuando cientos de miles de personas buscaban un cauce de expresión  de su hartazgo con la sociedad en la que viven y un camino para transformar la realidad, se toparon con organizaciones anquilosadas, con sus arterias taponadas, en el mejor de los casos y en el peor con organizaciones que habían pasado a formar parte de los defensores del sistema.
El reto es de proporciones colosales, pero al tiempo es la expresión de una necesidad histórica: la creación de una nueva organización que exprese las necesidades materiales de la clase trabajadora y los pueblos del Estado español bajo el programa del marxismo.  Y la parte decisiva de  los cuadros capaces de forjar esa llave que abre el futuro está hoy en IU, en el PCE, en Podemos y en los movimientos sociales.
Por eso nos convocamos, un año después para debatir la situación, profundizar en el programa y articular el proceso que pueda colaborar en este camino. Hemos tomado como punto de partida, con las necesarias modificaciones para actualizarlo, el documento, titulado “Un programa para transformar la sociedad”,  que un grupo de compañeras y compañeros presentamos en la Conferencia de Izquierda Unida Federal del 22-23 de noviembre de 2014 (Alberto Arregui, Marina Albiol, Esther López, Henar Moreno, Víctor Domínguez, Carlos Sánchez Mato, Jordi Escuer), pues era el resultado de trabajos y aportaciones colectivas durante todo este período.

Pero hoy, queremos dejarlo claro, ya no se trata de un llamamiento a la militancia de IU, sino a todas aquellas personas, sean de IU o de Podemos, o del PCE, de sindicatos o movimientos sociales, que estén dispuestas a arrimar el hombro y emplear la inteligencia en la tarea de que el marxismo ocupe el lugar que le corresponde en un movimiento que nos ofrecerá la oportunidad de conquistar una nueva sociedad.

Intervendrán:
  • Alberto Arregui (miembro de la Presidencia Federal de IU)
  • Carlos Sánchez Mato (Concejal de Ahora Madrid y miembro de la nueva Izquierda Unida de Madrid)
  • Pablo Hijar (Concejal de Zaragoza En Común y miembro de Izquierda Unida de Aragón)
  • Víctor Domínguez (Concejal de Guanyar Alacant y miembro de Esquerra Unida del País Valencià)
  • Henar Moreno (Coordinadora de IU La Rioja)
Hora: De 11 a 15 horas.
Lugar:
Salón de Actos del Centro de Mayores
Avenida Daroca nº 342
28032 Vicálvaro
Madrid
Frente al la salida del Metro de Vicálvaro


No hay comentarios:

Publicar un comentario