martes

"El pleno reprueba al alcalde de Alcorcón por incumplir sus mandato", de El País


El pleno reprueba al alcalde de Alcorcón por incumplir sus mandato

La oposición alega que no se ejecutan las propuestas aprobadas sin el apoyo del PP




Toda la oposición del Ayuntamiento de Alcorcón (170.000 habitantes) reprobó en el pleno de ayer la gestión de su alcalde, David Pérez (PP), que gobierna en minoría por la abstención de Ciudadanos. Alcorcón, séptimo municipio más poblado de la Comunidad, tiene un gran valor simbólico porque es el mayor feudo municipal del PP y el único que mantiene en el llamado cinturón rojo. La reprobación, auspiciada por Ganar Alcorcón, critica que Pérez no cumpla lo aprobado en pleno.
Jesús Santos, el portavoz de Ganar Alcorcón, sostiene que tras aprobarse su moción reprobatoria, pretende reunirse con el resto de los grupos para ver si “puede haber una base programática común para presentar una moción de censura”. El PP tiene diez ediles, el PSOE siete, Ganar Alcorcón cinco, Ciudadanos cuatro e IU uno.

Alfonso Reina, el portavoz de Ciudadanos, se muestra más cauto y sostiene que la reprobación es “un toque de atención” para que Pérez “deje de gobernar como si mantuviese la mayoría absoluta”. El acuerdo de investidura cerrado con Ciudadanos obliga al PP a quitar atribuciones a la Junta de Gobierno Local para dárselas al pleno. De forma que todas las proposiciones aprobadas por los grupos —aunque no cuenten con el apoyo del PP— se ejecuten. La lista de incumplimientos es larga, según la oposición: proposiciones sobre desahucios, pobreza energética, los vados, paralización del proceso de funcionalización, banco de préstamo de libros de texto (el PP optó por conceder becas) o la privatización de la tala de árboles o de servicios generales.

La portavoz socialista, Natalia de Andrés, ahondó en la idea: “Hemos exigido un cambio de actitud porque la ciudadanía no ha querido dar el poder absoluto y mayoritario al PP, así que está obligado a llegar a acuerdos”.

La izquierda (no Ciudadanos) reprocha también a Pérez, que es diputado regional, no tener presupuestos cerrados para 2016. Fuentes municipales sostienen que “pronto” se aprobarán estas cuentas, pues ha habido que esperar a que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprobase un crédito para pagar a plazos los 58 millones (51 más intereses) que Alcorcón debe de expropiaciones durante mandato de los socialistas. El regidor arrebató en 2011 la alcaldía a este partido con mayoría absoluta.

Además, en los plenos planea la duda sobre las adjudicaciones a Colefy y Waiter Music, las principales empresas de la trama Púnica que supuestamente pagaban mordidas a cambio de contratos. La oposición asegura que Pérez obstaculiza el acceso completo a los expedientes en la comisión que está evaluando desde hace meses esas contrataciones. Fuentes de la alcaldía, sin embargo, aseguran que los grupos tienen “toda la documentación reclamada” y recuerdan que la Audiencia Nacional no ha pedido ningún papel a Alcorcón.

Pérez, que fue presidente de los municipios madrileños, tomó posesión de la vara de mando el pasado junio entre gritos de “corrupto” y “Púnica” y conatos de agresión, presagiando un mandato muy convulso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario