domingo

Por la remunicipalización de la recogida de vidrio en Alcorcón


Ganar Alcorcón propone al Pleno la remunicipalización de la recogida de vidrio

 

El grupo municipal Ganar Alcorcón ha presentado a debate plenario una moción para recuperar la gestión pública de la recogida de vidrio. Esperan contar con el apoyo mayoritario de los grupos municipales.

El grupo municipal Ganar Alcorcón quiere que el Ayuntamiento rescate este servicio de manos privada, debido a que está ofreciendo un pésimo servicio a la ciudadanía. Para ello han presentado la moción a debatir y votar en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón del 29 de noviembre. Indican que por diferentes vías hay numerosas denuncias de la población del municipio con fotografías y vídeos que muestran los efectos de la gestión de la recogida de vidrio realizada por la asociación de empresas Ecovidrio.

Denuncian que, tras tres años y medio de funcionamiento del Convenio Marco con Ecovidrio, el servicio de recogida de vidrio presenta serias deficiencias. Estas deficiencias las resumen en tres: el uso de camiones con cajas no estancas que provoca vertidos en la vía pública de líquidos y lixiviados tóxicos, atentando contra la salud pública y contraviniendo la ordenanza reguladora de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y de edificios; el desbordamiento de los contenedores, quedando los alrededores invadido de vidrios y evidenciaría el no cumplimiento de los 226 días al año de recogida establecidos por el convenio; y, finalmente, el incumplimiento de dicho convenio en relación a la limpieza, 3 veces al año, y el mantenimiento de los contenedores de vidrio del municipio.

Raquel Rodríguez, concejala de Ganar Alcorcón, ha calificado la gestión de la recogida ofrecida por Ecovidrio como “poco efectiva y de pésima calidad, la cual está ocasionando un serio perjuicio a los y las vecinas de Alcorcón”. A lo que ha añadido que “no se merecen este tipo de calidad en un servicio básico; tenemos el deber de solucionar estos problemas, es por ello que hemos propuesto al pleno que se recupere este servicio que el mismo privatizó en sesión del 31 de marzo de 2014”.
La moción plantea que el Ayuntamiento se acoja al cambio de sistema contemplado por el convenio marco para pasar a “ente local recoge”. Además, dado que los medios para la recogida pertenecen a la empresa pública ESMASA, sería esta, mediante la encomienda que propone la moción, la encargada de realizar nuevamente la recogida, como lo vino realizando hasta 2014. “Devolvemos a lo público lo que nunca debió ser retirado”, ha concluido Rodríguez.

Destacan que es un importante hito dado que recuperaría un servicio privatizado y supondría un punto de inflexión en la tendencia privatizadora de servicios básicos para la ciudadanía. “Esperamos que sea el primero de muchos otros servicios públicos que debe recuperar la ciudad para que el Ayuntamiento sea quien lo gestione”, ha declarado Jesús Santos, portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcon. Asimismo agrega que “no debemos olvidar que a la administración local se le estima su capacidad para defender el interés general en contraposición con el interés particular y privado de las empresas, las cuales persiguen un beneficio a la hora de ofrecer estos servicios”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario