viernes

Marejada en el PP de Alcorcón



LA DIRECCIÓN DEL PP SE MUESTRA "PREOCUPADA"
 

Dos fugas, una baja médica y una denuncia: el 'idilio' de David Pérez con sus concejalas

 

En lo que llevamos de legislatura, dos ediles del PP de Alcorcón han dimitido, otra está de baja por ambiente laboral adverso y otra acaba de denunciar al alcalde porque la ha dejado sin sueldo

 

 

Ser mujer, concejala y del PP parece una profesión de riesgo en el municipio madrileño de Alcorcón, donde gobierna en minoría David Pérez, famoso por sus declaraciones sobre las feministas, "a veces mujeres frustradas, amargadas, rabiosas y fracasadas como personas". Pérez, del PP y también diputado autonómico en la Asamblea de Madrid, ha visto como en lo que llevamos de legislatura dos de sus concejalas han renunciado al cargo "por motivos personales", una tercera está de baja médica y una cuarta, que acaba de ser madre, ha denunciado al ayuntamiento porque el alcalde no quiere darle competencias ni ponerle sueldo, en contra del criterio del secretario general, que ha sido cesado por Pérez.

Los problemas internos han llegado al PP de Madrid, cuya dirección "ve con preocupación" lo que está pasando en Alcorcón. De hecho, Pérez tiene cada vez menos sintonía con Cristina Cifuentes y es muy seguro que no repita como candidato del PP en Alcorcón para las municipales de 2019, señalan fuentes del partido. La propia Cifuentes ha buscado acomodo en la comunidad como asesora a una de las concejalas fugadas y un alto responsable del PP madrileño ya ha hablado con el regidor para pedirle explicaciones por el caso de la edil a la que no se quiere asignar una función y un salario. Pérez, por su parte, no ha querido hacer comentarios.
La primera baja fue la de Silvia Cruz, primera teniente de alcalde y responsable de las áreas de Economía, Empleo, Comercio y Mayores, que presentó su dimisión en julio de 2017 "por motivos personales". Cruz, uno de los pesos pesados del PP de Alcorcón, optó por un salida elegante, sin hacer mucho ruido. Algunos de sus excompañeros explican que hacía tiempo que el 'feeling' con Pérez se había acabado y que no congeniaban. Fue la primera crisis del Gobierno local. En octubre de 2017 llegó la siguiente renuncia, la de Ana González, portavoz del Gobierno local y edil de Urbanismo. Oficialmente, la excusa fue la misma: por "motivos personales".

La verdad es que hacía tiempo que González no se sentía cómoda en el equipo de Pérez y así se lo había transmitido a la dirección regional, que le buscó acomodo en la Comunidad de Madrid, concretamente en la Consejería de Transportes, donde ahora es asesora. "No comulgaba con la forma de hacer política de David", explican fuentes de su entorno. La gota que colmó el vaso fue que algunos de sus compañeros empezaron a extender el rumor por el ayuntamiento de que había fotos suyas comprometidas sacadas durante las fiestas del municipio, "un bulo que se extendió, nunca encontró el amparo de su grupo y decidió marcharse", explican las mismas fuentes.


Pleno municipal de Alcorcón. En el centro, David Pérez.
 
Pleno municipal de Alcorcón. En el centro, David Pérez.
 
Silvia Cruz y Ana González abandonaron el barco de Pérez. Pero los problemas internos han seguido. Laura Pontes, cuarta teniente de alcalde y ex secretaria general del PP de Alcorcón, lleva ya varios meses de baja médica por "ambiente laboral adverso". "Es una de las personas más válidas del PP de Alcorcón, pero sus enfrentamientos con Pérez ya eran notorios", señalan fuentes del partido. "Tanto que ha decido tomarse un tiempo para no hacer daño al partido". La siguiente en la lista negra de Pérez ha sido Marta González, que ha entrado en el grupo municipal del PP tras la baja de Ana González. Era la siguiente en la candidatura y le tocaba.

Pero Pérez no la quería. De hecho, Esperanza Aguirre, que tiene buena relación con Pérez, la llamó para convencerla de que renunciara al acta de concejala y no tomara posesión. Ella no aceptó y quedó marcada. Marta González finalmente tomó posesión el 25 de octubre, estando embarazada. Gobernando en minoría, el PP tiene derecho a 10 concejales liberados, por lo que González pidió ser una más, con competencias. Pérez se las denegó y ella solicitó dedicación parcial, con un 75% de salario. También se le denegó. Ahora no tiene competencias ni sueldo, por lo que no tiene derecho ni a la Seguridad Social. Solo percibe la dieta de asistencia a pleno, al que acude con su hija lactante para que no la amonesten por no asistir.
Ella presentó un recurso interno por esta decisión, que el ayuntamiento ha inadmitido. Y esta misma semana ha decidido presentar un contencioso administrativo ante un juzgado. El caso de Marta González le ha costado el puesto al secretario general, cesado por David Pérez en noviembre. Los motivos, "la pérdida de confianza técnica". En su escrito de alegaciones, el ya ex secretario técnico asegura que estamos ante "un cese arbitrario cuya razón es la intolerancia del señor alcalde" y "la violación de un derecho fundamental que puede considerarse acoso laboral".

El ex secretario general, cesado por Pérez, se opuso a la decisión del alcalde de dejar sin delegación ni sueldo a la concejala Marta González

El exsecretario asegura que Ana Gómez, concejala de Presidencia y Seguridad y una de las ediles más afines a Pérez, "llamó por teléfono a este funcionario para que retrasara la tramitación de la credencial de Marta González" antes de su toma de posesión. El exsecretario también se opuso a la decisión del alcalde de dejar sin delegación ni sueldo a González, una decisión que era contraria "al artículo 14 del Reglamento Orgánico Municipal y al acuerdo plenario de 1 julio de 2015 que estableció el vigente régimen de retribuciones de los miembros de la corporación. Le recordé que todos los concejales tenían derecho a la dedicación parcial".

Todo esto ha provocado que el grupo municipal del PP esté más dividido que nunca. El pasado 28 de diciembre, el pleno, con los votos de la oposición, votó a favor de la restitución del secretario general. Cinco de los 10 ediles del PP (dos de ellos estaban de baja) no acudieron a la votación.


 

1 comentario:

  1. Anónimo15:01

    Alcalde nefasto. Por el bien de Alcorcon que se vaya ya

    ResponderEliminar