lunes

Concejales críticos y movimientos sociales acuerdan plantear candidaturas propias si no hay primarias en Ahora Madrid, en eldiario.es


Concejales críticos y movimientos sociales acuerdan plantear candidaturas propias si no hay primarias en Ahora Madrid

  • Este fin de semana se ha celebrado en Madrid el cuarto encuentro del movimiento municipalista MAC4 donde se ha abordado los problemas que afectan a las ciudades: vivienda, racismo, feminismo y centros sociales
  • Independientes y movimientos sociales han decidido qué camino seguir de cara a las elecciones de 2019

Rommy Arce, de Ahora Madrid, sobre los tres concejales de Ganemos: "Aquí no va a dimitir nadie"

Rommy Arce, Pablo Carmona, Montserrat Galcerán

El cuarto encuentro municipalista, MAC4, celebrado este fin de semana en Madrid ha avanzado sobre los pasos a dar para 2019. A partir de establecer un diagnóstico de los desafíos que afrontan las ciudades, movimientos sociales e independientes han determinado qué papel deben seguir en los próximos comicios de cara a una candidatura de unidad popular: si no se apuesta desde Ahora Madrid por programas participativos y primarias abiertas y proporcionales, no descartan la posibilidad de abrir procesos municipalistas con candidaturas propias.

Como explica a eldiario.es Pablo Carmona, concejal de Ahora Madrid y uno de los ediles más críticos con la gestión hecha por Manuela Carmena en el Ayuntamiento que ha participado este fin de semana en el MAC4, el encuentro "se ha centrado en pensar formas organizativas que trabajen y tomen fuerza por fuera de la realidad institucional". Aunque también se ha abordado de qué manera podría seguirse en la institución tras tres años de experiencia en las mismas.




Durante los talleres celebrados este sábado se han determinado ejes a abordar desde el municipalismo como son la xenofobia ejercida desde partidos de ultraderecha pero que compra la clase trabajadora industrial, los límites de progreso de la población inmigrante por una ley de extranjería que no les reconoce derechos, el papel de los centros sociales como instrumento de contrapoder, la crisis de la vivienda o el feminismo abordando la lucha de las trabajadoras del hogar como punto de partida.
El encuentro ha reunido a más de 400 personas de diferentes candidaturas municipalistas de toda España. Los anteriores encuentros fueron en Málaga, Pamplona y A Coruña. Este encuentro, tras darse cita en Madrid, ha centrado gran parte del debate en la experiencia de Ahora Madrid.

En la asamblea celebrada la mañana de este domingo, numerosas voces han explicado su decepción con la llegada a la institución de la candidatura de la capital. Según se ha afirmado, el descontento se ha producido por la estructura "monárquica" que Manuela Carmena ha implantado en Madrid. A su juicio, esta forma de gestionar por parte de la alcaldesa ha impedido la proliferación de un espacio de debate dentro de confluencia.
"En 2015, para las candidaturas que se llamaban municipalistas, la propuesta no era tanto ganar unas posiciones de gobierno, sino que el movimiento tuviera su parte en la institución para que desde dentro se reforzaran las demandas de los colectivos organizados", explicaba a este diario Marisa Pérez, de la Fundación de los comunes y una de las portavoces del MAC4.

Primarias para autonómicas y municipales

 

“Entendemos que el movimiento municipalista debe seguir siendo un espacio diverso y singular de cara a los próximos procesos políticos”, explica el edil de Ahora Madrid. “Esto quiere decir que nuestra estrategia no se puede prediseñar con acuerdos por arriba entre los diversos partidos políticos”, sino que "como sucedió en 2014/2015 son los movimientos desde la base, desde abajo y con un fuerte arraigo territorial quienes marcaron y marcan la diferencia de este tipo de candidaturas”, defiende.
Para las más de 400 personas que han participado en el encuentro tiene que haber "procesos diversos e inclusivos" para no caer en el "ciclo en torno a los aparatos de partido". "Algo muy peligroso teniendo en cuenta que la nueva crisis -que ya se empieza a notar- necesitará de respuestas a pie de calle a través de organizaciones y movimientos de lucha. Solo así se podrán revertir las nuevas políticas de austeridad y precarizacion que se avecinan", resume Carmona.
Por eso, durante la asamblea celebrada esta tarde para establecer los pasos a seguir en la candidatura de la capital de 2019 se ha establecido que los múltiples actores independientes que configuran las candidaturas municipalistas "apuestan por programas participativos y primarias abiertas y proporcionales"." Y en caso de no darse estas condiciones no se descarta la posibilidad de abrir nuevos procesos municipalistas que incluso puedan plantear candidaturas propias", se ha acordado al finalizar el encuentro.
Algo similar ocurrirá el próximo sábado para la candidatura de las autonómicas donde Podemos lleva como cabeza de cartel a Íñigo Errejón. Diputados regionales y concejales de múltiples municipios de la región ligados con Anticapitalistas, activistas con una amplia trayectoria en múltiples sectores y figuras de la cultura firmaron el Manifiesto por Madrid, que exige a Podemos, IU y Equo iniciar un proceso de primarias abiertas para la confección final de las candidaturas que se presentarán a las municipales y autonómicas de la región en 2019. Si no se aceptan, tampoco se descarta crean una candidatura autonómica que compita con la de Errejón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario