miércoles

Huelga General! Actividades en Alcorcón y Manifestaciones de Madrid

 

Citas más importantes de Comisiones Obreras


Miercoles 28 de marzo a las 22.30 horas 
Piquete Informativo en la sede de CC.OO. de Alcorcón de la Avenida de Leganés

Miércoles 28 de marzo a las 24.00 horas
CONCENTRACION en Plaza del Ayuntamiento de Alcorcón.

Jueves 29 de marzo a las 08.00 horas
 CONCENTRACION de piquete informativo en la Plaza del Ayuntamiento de Alcorcón.


Citas de la Asamblea Popular de Alcorcón / 15-M




TODAS LAS  MANIFESTACIONES DE MADRID








  






La Huelga General tiene que ser también una HUELGA DE CONSUMO

    No adquirir ningún tipo de bien, producto o servicio con el objetivo de paralizar gran parte del sistema productivo, grandes empresas, bancos, multinacionales y presionar a los gobernantes. Implica, también, consumir la mínima cantidad de electricidad y agua, desplazarse con transporte compartido, evitar el consumo telefónico, el uso de tarjetas, no comprar en grandes almacenes, centros comerciales, supermercados, bancos ni gasolineras.

El día 29, tanto si haces huelga, como si eres nombrado servicio mínimo, si estás en paro, eres estudiante,... únete a la huelga general siguiendo algunos consejos:
1. No hagas compras ese día.
2. Consume el mínimo de energía.
3. No vayas a clase ni lleves a tus hijos.
4. No utilices los servicios públicos.
5. Participa activamente en las concentraciones y manifestaciones por la mañana y por la tarde, a las 18.30 en Neptuno. 




29 MARZO, JUEVES. TOMEMOS LA HUELGA. 

La huelga es nuestra. 
No nos preguntemos "¿qué hará la gente?" 
Somos la gente. 
No nos preguntemos "¿hay condiciones?" 
Somos las condiciones. 
 
Huelga en el curre, quienes podamos.
Huelga de consumo total, no gastemos nada ese día. 
Huelga como usuarias del transporte (andar es bueno). 
Huelga de energía (gastemos el mínimo de gas y electricidad). 
 
Ocupemos la calle todo el día. 
Converjamos en las movilizaciones que haya. 
 
Huelga laboral + Huelga social = Huelga general.

Marea de mareas

martes

Informaciones, análisis, y alguna imagen, sobre la Huelga General


Informaciones

 

 Análisis

“El gran objetivo de la reforma laboral es una rebaja generalizada de salarios” 

 

#TOMALAHUELGA: El 29M, sin miedo. Dormíamos, despertamos, seguimos despiertas. #huelgadespierta

Será inútil, pero cómo molesta

 

Sun Tzu y el arte de la huelga 

Érase una vez la huelga general » 

 

 Y algunas imágenes

 





También, la portada que algún periódico ya tiene preparada para el día 30. De la revista El Jueves




"Razones para no ir a una huelga". Argumentario Esquirol


Argumentario esquirol. Razones para no ir a una huelga. 

 


 
esquirol.

(Del cat. esquirol, y este de L'Esquirol, localidad barcelonesa de donde procedían los obreros que, a fines del siglo XIX, ocuparon el puesto de trabajo de los de Manlleu durante una huelga).

1. adj. Dicho de una persona: Que se presta a ocupar el puesto de un huelguista. 

2. adj. despect. Dicho de un trabajador: Que no se adhiere a una huelga. 


De cara a la huelga general del 29 de Marzo probablemente habrás escuchado algunos de los argumentos que algunas personas repiten como mantras para justificar su postura ante la huelga.
Cuando una mentira se repite mil veces sigue siendo una mentira, aunque a base de repetirla haya quien se la empiece a creer. Cuando alguien necesita una justificación que sabe que es falsa para para disculparse por actúar de cierta forma es muy probable que no tenga la conciencia tranquila.

Si estás en contra de esta reforma laboral pero indeciso ante la huelga general, o si has decidido no participar en ella tomando tu decisión en base a alguno de estos argumentos a lo mejor te interesa analizarlos desde otro punto de vista:

Argumento esquirol #1: "No hago huelga porque no me lo puedo permitir".

 La reforma laboral supondrá con toda seguridad una rebaja generalizada de los salarios. Si no puedes permitirte dejar de ganar el sueldo de un día, menos podrás permitirte que te bajen el sueldo permanentemente, que te despidan gratis, o que si tienes 10 años trabajados en una empresa tu indemnización por despido pase a ser de 18900 euros a 7845, por poner un ejemplo. Acudir a tu puesto de trabajo el 29M es (poco) pan para hoy y hambre para mañana.

Argumento esquirol #2:
"La huelga no servirá para nada".

Todas las mejoras de los trabajadores se han conquistado historicamente a través de la lucha. Nadie nos ha regalado nada. Lo que está demostrado que no sirve para nada es no hacer nada. A la pregunta de si una huelga de un día será suficiente, la respuesta es que probablemente no. Es sólo el principio, pero es un paso muy importante. Si nos imponen la reforma laboral más dura de esta "democracia" y no respondemos de forma contundente las medidas sucesivas que tome el gobierno serán aún más demoledoras. Se puede y se debe tumbar esta reforma laboral.

Argumento esquirol #3: "La huelga no soluciona nada".

La huelga no es una solución, es el instrumento de presión más poderoso que hoy por hoy los trabajadores tenemos a nuestro alcance para hacer valer nuestros derechos ante una agresión totalmente injustificada. Por eso quien no se adhiere a una huelga perjudica gravemente al conjunto de los trabajadores, incluido a sí mismo.

Si la presión que podemos ejercer a través de una huelga no fuera tan importante ¿de dónde proviene el empeño de los empresarios en que los trabajadores no la secunden llegando a las amenazas y coacciones, que son delito? ¿Por qué motivo los medios de comunicación afines al gobierno tratan de desprestigiar la convocatoria de huelga? ¿Por qué la patronal exige y algunos partidos se están planteando legislar para limitar este derecho?

Argumento esquirol #4: "No estoy de acuerdo con los sindicatos mayoritarios, por eso no hago huelga".

A la convocatoria de huelga se han sumado decenas de sindicatos minoritarios de diversos sectores y de distintas ideologías. Es más, los primeros convocantes de esta huelga no fueron UGT y CC.OO. sino ELA-LAB en el País Vasco y CIG en Galicia. También se han sumado a la convocatoria los sindicatos CNT y CGT, la Intersindical-STE, USO, Solidaridad Obrera etc. partidos políticos tan dispares como IU, Esquerra, Compromis, Amaiur, BNG, Equo, Izquierda Anticapitalista etc; asociaciones de consumidores como FACUA y más de 950 organizaciones sociales de todo tipo, además de 15M, Juventud Sin Futuro y Democracia Real Ya  quienes no comparten la verticalidad de los sindicatos mayoritarios y son críticas con su labor de los últimos años pero aún así apoyan la convocatoria de huelga general del 29M.

Esta huelga es de todos los trabajadores y trabajadoras, de los estudiantes, desempleados, jóvenes, amas de casa, jubilados, de los consumidores. Es la huelga del 99% de la población, de todos los afectados por los recortes sociales y las pérdidas de poder adquisitivo y de derechos colectivos, no sólo de los sindicatos.

Los sindicatos CCOO y UGT han podido cometer muchos errores y criticarlos es lícito e incluso necesario. Pero los sindicatos entendidos como organizaciones de trabajadores que se unen para defender sus derechos e intereses son, indudablemente, el próximo muro a derribar por los poderes económicos. De ahí la campaña continuada de ataques y de desprestigio desde los medios de comunicación afines al gobierno de la que todos estamos siendo testigos.

Argumento esquirol #5: "Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque si hago huelga me descuentan x euros."

No hay libertad porque te están coaccionando con una penalización económica. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios a cambio del sueldo de un día.
Renunciar a derechos laborales históricos como la negociación colectiva por un puñado de euros es venderlos realmente barato.

Argumento esquirol #6: "Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque en mi empresa si haces huelga te miran mal y si luego hay que despedir a alguien seguro me despedirán a mí en vez de a otro".

No hay libertad porque te están coaccionando con posibles represalias o con el despido. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios renunciando a tu derecho constitucional a la huelga por miedo.

La libertad solo se ejerce en situación de igualdad. Es falso que los trabajadores tengamos libertad cuando hay una situación de desigualdad y una desproporción tan enorme entre el poder de las empresas y el nuestro. Por eso es tan importante que seamos capaces de responder de forma colectiva ante esta reforma laboral.

Argumento esquirol #7: "La huelga tiene que ser indefinida, si no yo no la hago".

Generalmente los partidarios de la huelga indefinida sabemos lo mucho que cuesta organizar y desarrollar una huelga general para que sea mayoritaria y exitosa y no empleamos un modelo de huelga concreto como excusa para no secundar una huelga general convocada con un gran consenso. Es improbable que una persona realmente dispuesta a secundar una huelga indefinida no estuviese dispuesta a secundar una huelga general de un día.

Argumento esquirol #8: "Los piquetes presionan a la gente, obligándola a que haga huelga. Los trabajadores son libres de ir a trabajar un día de huelga."

Si la libertad realmente tuviera tantos defensores nos iría bastante mejor de lo que nos va. En la mayoría de los casos quienes mantienen esa postura ocultan o defienden las coacciones y amenazas con que muchas empresas tratan de impedir los a trabajadores ejercer su derecho constitucional a la huelga y aceptan alegremente como algo normal que éstos se vean obligados a someterse al chantaje acudiendo a sus puestos de trabajo por miedo a perder sus empleos o el favor de sus jefes.

Los piquetes históricamente impedían que los empresarios contrataran personal para cubrir los puestos de los huelguistas y en la actualidad tratan de garantizar el derecho a huelga de aquellos que por presiones de las empresas no pueden ejercerlo. Los piquetes informativos apelan a la responsabilidad de los trabajadores, les informan de sus derechos, de los motivos de la huelga, y de las consecuencias negativas que tiene acudir ese día a sus puestos de trabajo. Los piquetes informativos están reconocidos legalmente: tienen y pueden ejercer su derecho a informar los días de huelga.

Recordemos además que el derecho al trabajo está reconocido en la Constitución también los días en los que no hay Huelga General aunque al gobierno no le interese lo más mínimo garantizar su cumplimiento y que también es un derecho fundamental de los trabajadores que ya están siendo despedidos como consecuencia de una reforma laboral injusta.

El derecho al trabajo digno es, precisamente, lo que defendemos los huelguistas.

Argumento esquirol #9: "Con las huelgas no se consigue nada" (Pero en caso de que se consiga algo, no renunciaré a ello).

 Las jornadas de 8 horas diarias o 48 semanales, la prestación por desempleo, las horas extraordinarias, el salario mínimo, la negociación colectiva, las vacaciones pagadas, la indemnización por despido, el permiso por maternidad o cualquiera de nuestros derechos conquistados que los trabajadores de hace 150 años desconocían por completo no se consiguieron a base de ejercer la "libertad para ir a trabajar" un día de huelga. Pese a ello no se tiene noticia de que ningún esquirol haya renunciado a ellos. Si se consigue hacer al gobierno rectificar y no aplicar esta reforma laboral que a todos nos afecta y perjudica los esquiroles no habrán hecho nada por conseguirlo pero se beneficiarán del esfuerzo colectivo. Para ellos esto debe de tener mucha lógica; para todos los demás carece de ella y no les hace parecer personas dignas, coherentes ni solidarias a nuestros ojos.

Argumento esquirol #10: "Soy funcionario. La reforma laboral a mí no me afecta."

Con los recortes y la privatización de los servicios públicos y el deterioro de las condiciones laborales (y los que están por venir) de funcionarios, interinos y personal laboral de la administración pública tenemos motivos más que suficientes para secundar la huelga general, además de por solidaridad con el resto de trabajadores. 

Si no secundamos mayoritariamente la huelga general no podremos quejarnos cuando el resto de la sociedad no nos apoye en nuestras revindicaciones por la supervivencia, la dignidad y los derechos laborales del sector público. Los despidos y las rebajas en los complementos del sueldo de los funcionarios así como la eliminación de pagas y sexenios están al caer. Además, mira a tu alrededor: padres, hermanos, hijos, familiares, amigos, vecinos, alumnos... ¿seguro que algo que afecta al 99% de la población no va contigo?

Argumento esquirol #11: "Soy autónomo, a mí la reforma laboral no me afecta."


Un menor salario y unas peores condiciones laborales para la mayoría de los clientes y usuarios de un pequeño comercio o empresa de servicios implica casi con toda seguridad un empeoramiento de las suyas, ya que nadie consume más ni contrata más servicios si bajan sus ingresos o si tiene miedo a perder su trabajo.

La mayoría de los trabajadores autónomos pueden repartirse el trabajo en otras jornadas sin que les afecte enormemente secundar un día de huelga.

Para los pequeños comerciantes abrir un día de huelga no supondrá una diferencia significativa ni una mejora sustancial en su pequeño negocio. Ni siquiera les procurará los ingresos de un día normal ya que el 29M también hay convocada una huelga de consumo. Sin embargo, muchos de sus clientes valorarían positivamente su solidaridad al secundar la huelga del 29M. En lugar de abrir un día que pocos van a comprar y muchos van a decidir no volver a hacerlo en establecimientos esquiroles puedes colocar en tu tienda un cartel que diga:

"Estimado cliente, en solidaridad con los trabajadores asalariados este comercio ha decido cerrar el día 29 de marzo por Huelga General. Creemos que la reforma laboral perjudica a la mayoría de nuestros clientes y a sus familias. Las grandes superficies abrirán, por ello le sugerimos que tenga en cuenta como consumidor a los establecimientos solidarios con los derechos de la mayoría. El día 30 estaremos de nuevo a su disposición. Disculpen las molestias."

Argumento esquirol #12: "Estoy en paro, no puedo hacer huelga." o "Hay 5.000.000 de parados deseando trabajar, la huelga es para los que se la pueden permitir".

Si estás en situación de desempleo la reforma laboral te afecta tanto o más que a los demás. Aunque algunos políticos se han atrevido a utilizarte como excusa para agredir los derechos del conjunto de los trabajadores lo cierto es que esta reforma laboral, como la propia patronal ha reconocido “no creará empleo a corto plazo” y "las cifras de paro se incrementarán durante 2012" por lo que es cuestionable que vaya a contribuir a mejorar en algo tu situación.

Sabemos que el objetivo de esta reforma laboral no es crear empleo sino sustituir empleo estable y con derechos por un empleo cada vez más precario pero que ofrezca unos datos de afiliación a la Seguridad Social que el gobierno pueda emplear para afirmar que hay menos paro. La calidad de vida de los trabajadores no aparece reflejada en esas estadísticas.

Por eso ahora se cuestiona tu derecho a percibir una prestación por desempleo y se te culpabiliza por tu situación de parado obligándote a realizar trabajos forzados (en beneficio de la comunidad, los llaman) y negándote la prestación por desempleo que te corresponde por derecho si rechazas tres ofertas de empresas de trabajo temporal (que ahora podrán actuar como oficinas del INEM) por muy precarias y mal remuneradas que sean, por poco que se ajusten a tu perfil profesional o por lejos que se encuentren de tu casa.

Además, si tienes finalmente la “suerte” de que una empresa te contrate tras un periodo de prueba de un año podrán volver a despedirte y no tendrás derecho a una indemnización. Gracias a la reforma laboral ha quedado instaurado el despido libre.

Durante la huelga se insiste mucho en que todas las personas tienen derecho a acudir, si así lo desean, a sus puestos de trabajo. Como sabes por experiencia, el resto de los días nadie se preocupa demasiado por garantizar a más de cinco millones de personas el derecho al trabajo que la propia Constitución les reconoce.

Un día de huelga general los trabajadores en activo tienen la posibilidad de secundarla no acudiendo a sus puestos de trabajo, pero una huelga activa admite mucha más participación que esa y todos los trabajadores en situación de desempleo pueden y deben sumarse a ella defendiendo junto al resto los derechos de todos.

Como trabajador en situación de desempleo puedes participar en la huelga de consumo no comprando, ni contratando ningún servicio, no circulando ni repostando, no utilizando el transporte ni otros servicios públicos que no sean de emergencia. Puedes participar reduciendo al máximo tu consumo de teléfono, agua, gas y electricidad.

Puedes afiliarte y participar en los piquetes informativos de los sindicatos u otras organizaciones sociales, en las campañas de información y otras actividades que promueven las asambleas de barrio del 15M, puedes incluso visitar tu último puesto de trabajo, saludar a tus antiguos compañeros y tratar de concienciarles de lo importante que es esta huelga y de explicarles cómo esta reforma laboral les perjudica tanto como a ti.

Usa todo tu potencial, tu inteligencia y tu alegría para defender unos derechos que son tuyos y que son de todos. Si no luchas por ellos, nadie lo hará por ti.

Argumento esquirol #13: "Ya, pero este gobierno tiene mayoría absoluta, la gente les ha votado y por tanto pueden hacer lo que quieran. Que yo haga huelga no cambiará nada".  

Los votos recibidos en unas elecciones no legitiman a un gobierno para lanzar un ataque tan brutal a los derechos de la mayoría de la ciudadanía. Además aspectos esenciales de esta reforma laboral como puede ser el abaratamiento del despido no aparecen en el programa electoral del PP y por tanto NADIE los ha votado. De hecho varios representantes de este partido negaron públicamente tanto durante la última legislatura como durante su campaña electoral que fueran a abaratar o a facilitar el despido.
El gobierno ha ocultado información deliberadamente antes de las elecciones y ha mentido a los ciudadanos sobre sus verdaderas intenciones.

Si la sociedad se pronuncia al unísono contra una reforma laboral injusta un gobierno democrático está obligado a escuchar y a obedecer. 

Argumento esquirol #14: "El país no está para huelgas".

Para lo que no está el país es para una reforma laboral que no solucionará el problema del desempleo y provocará despidos y más precariedad en los nuevos contratos.
Para lo que no está el país es para que nuestras familias sigan perdiendo poder adquisitivo porque todo sube mientras nuestros salarios bajan.
Para lo que no está el país es para que más familias sean desahuciadas de sus casas para salvaguardar el negocio sucio de los bancos y de las inmobiliarias.
Para lo que no está el país es para que los trabajadores asalariados paguemos proporcionalmente más impuestos que empresarios y grandes fortunas.
Para lo que no está el país es para que la iglesia siga sin autofinanciarse, no pague impuestos como el IBI (que los trabajadores sí pagamos) ni para que siga recibiendo cientos de millones de euros de las arcas públicas.
Para lo que no está el país es para más rescates a la banca con dinero público y ningún impuesto sobre sus actividades.
Para lo que no está el país es para recortar en investigación y despedir científicos, ni para que los jóvenes mejor formados tengan que irse al extranjero en busca de una oportunidad de futuro.
Para lo que no está el país es para más recortes ni más privatización de nuestra Sanidad y Educación públicas mientras el 80% de las empresas del IBEX-35 opera en paraísos fiscales.
Para lo que no está el país es para pagar visitas del Papa, aeropuertos sin aviones, circuitos de fórmula 1, proyectos fallidos de Juegos Olímpicos, estaciones de AVE sin viajeros, despliegues de tropas en Afganistán ni otros gastos militares desmesurados, tramas de corrupción y privilegios de familia real, políticos, y altos cargos.

El país no está para ninguna de esas cosas y la huelga general es nuestra única manera de decir BASTA YA.

Argumento esquirol #15 "Yo siempre hago huelga pero esta vez..." 

Por favor. Que nos conocemos.

Huelga General 29M: Tú decides.

 Si la huelga del 29M es un éxito rotundo y el gobierno no rectifica quedará totalmente deslegitimado. Eso tendría un coste político elevadísimo, abriría la puerta a más huelgas generales, e incluso podría forzar la dimisión del gobierno. En cualquier caso le garantizaría un varapalo electoral. Si por el contrario una huelga general de un día no consigue un paro total el gobierno saldrá reforzado, la posibilidad de una movilización más contundente por parte de la sociedad quedará anulada y la puerta a más recortes y a mayores abusos (si cabe) contra la mayoría de los ciudadanos (estudiantes, pensionistas, funcionarios, interinos, trabajadores del sector privado, parados) quedará abierta.



"A los que no aceptan la reforma laboral, hay que decirles que qué poco quieren a su país y a los trabajadores españoles. Mª Dolores de Cospedal. 10 de Marzo de 2012

"Con más de 5 millones de parados los sindicatos han estado callados. Lo que hacen con esta huelga es una falta de patriotismo." Esperanza Aguirre. 13 de Marzo de 2012.


domingo

carteles por una huelga general


Unas cuantas imágenes para llamar a la Huelga General del Jueves






















jueves

Actividades en Alcorcón contra la Reforma Laboral y por la Huelga General




CONVENCER, ORGANIZAR, ACTUAR
Paremos la Reforma Laboral
Preparando la Huelga General



      Jueves 22 de Marzo, 19:00 horas

Acto Informativo sobre la Reforma Laboral
Local de CCOO - Alcorcón (Avenida de Leganés, 21)


  

      Jueves 22 de Marzo, 19:00 horas

Asamblea sobre la Huelga General,
Plaza del Ayuntamiento de Alcorcón.
En Facebook: REUNIÓN POR UN HUELGA POPULAR
http://www.facebook.com/events/178067612310416/

   
      Domingo 25 de Marzo, 12:00 horas

Acto Informativo de Comisiones Obreras - Comarca Oeste y la Unión General de Trabajadores- Comarca Suroeste
Salón de Actos del Teatro Buero Vallejo (Centro Municipal de las Artes) 
Avenida Pablo Iglesias, s/n

ACTO INFORMATIVO REFORMA LABORAL 25 MARZO ALCORCÓN

 

   

      Martes 27 de Marzo, de 17:00 horas a 22:00 horas

Piquete informativo para hablar con vecinos y comercios sobre lo que supone la Reforma Laboral y las razones y utilidad de una Huelga General

Antiguo Centro Cívico (Calle Mayor, 51) 




Convocatoria quedadas para difusión de la Huelga General


Actividades de agitación y propaganda consensuadas en la asamblea para la huelga en Alcorcón.

Viernes 23
  • 21:30 Plaza del Ayuntamiento.  Pegada de carteles.
Sábado 24
  • 11:00 Plaza del Ayuntamiento. Asamblea de coordinación y mesa informativa.
Domingo 25
  • 21:30 Plaza del Ayuntamiento. Pegada de carteles.
Lunes 26
  • 07:00 Puerta del sur. Reparto de folletos.
  • 21:30 Plaza del Ayuntamiento. Pegada de carteles.
Martes 27
  • 8:00   Renfe Alcorcón Central. Reparto de folletos.
  • 20:00 Plaza del Ayuntamiento. Asamblea  de coordinación +  Mesa informativa.
  • 22:30  Plaza del Ayuntamiento. Pegada de carteles.
Miércoles 28
  • 20:00 Plaza del Ayuntamiento. Asamblea de coordinación para la jornada de huelga.
Jueves 29
¡Huelga General!



martes

Hacia la huelga general

                

                   DECLARACION SINDICAL UNITARIA

Las Organizaciones Sindicales, que suscriben esta DECLARACIÓN, que suponen el 95 % de los delegados y delegadas en Madrid, de acuerdo con los resultados de las elecciones sindicales celebradas, nos hemos reunido con el objetivo de analizar y valorar el Real Decreto 3/2012 de la Reforma Laboral:
En este sentido, hemos coincidido en el rechazo a los contenidos de la misma que suponen el mayor atentado cometido contra los derechos de las trabajadoras y trabajadores tanto de las empresas privadas como de las entidades públicas, por esta razón exigimos la retirada de la reforma laboral y seguir avanzando hacia el empleo estable y con derechos, porque esta reforma:
  • no servirá para crear empleo,
  • no reducirá la dualidad del mercado laboral,
  • facilita y abarata el despido,
  • refuerza el poder empresarial para modificar unilateralmente las condiciones de trabajo,
  • supone la quiebra del modelo de la estructura de la Negociación Colectiva,
  • hace retroceder la igualdad de género,
  • privatiza la gestión del desempleo.
En definitiva esta reforma supone una agresión de tal magnitud que hemos decidido promover y apoyar la convocatoria de HUELGA GENERAL para el próximo día 29 de marzo de 2012, participar activa y unitariamente en cuantas acciones y movilizaciones fuesen convocadas, para defender la negociación colectiva como marco de protección de las condiciones de trabajo, para exigir una política que reduzca el déficit público mediante el incremento de los ingresos y una nueva política fiscal, y no sólo mediante la reducción del gasto, que eliminando el fraude, refuerce la estructura de ingresos del Estado recuperando impuestos suprimidos y apostando por una mayor recaudación basada en la progresividad fiscal. 
En definitiva con una política económica diferente para superar la crisis que, por otra parte, no ha sido provocada por la mayoría de la ciudadanía.

Se ve acompañada la Reforma Laboral de una próxima presentación de Presupuestos del Estado para 2012 que va a significar un incremento mayor en los recortes en los servicios públicos básicos y que a su vez va a seguir promoviendo recortes en los diferentes servicios públicos en la Comunidad de Madrid (Educación, Sanidad, Serv. Sociales, Transporte, Medios de Comunicación, etc…)


Por tanto, nos dirigimos a otras organizaciones: Políticas, Sociales, Estudiantiles, etc. en definitiva al conjunto del tejido asociativo madrileño y especialmente a las trabajadoras y trabajadores de Madrid a no permanecer impasibles y a participar activamente para defender el modelo social que con tanto esfuerzo y sacrificios hemos generado. Dando continuidad a las movilizaciones mientras no sea retirada la Reforma Laboral. 




En Madrid, a 13 de marzo de 2012
 

ORGANIZACIONES SINDICALES QUE SE ADHIEREN A LA HUELGA GENERAL DEL 29 DE MARZO


CCOO
UGT
USO
CGT
CSI-CSIF
CSIT-UP (CONF SIN IND TRAB UNION PROFESIONAL)
SCMM (SINDICATO CONDUCTORES METRO DE MADRID)
STEM (SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA DE MADRID)
SINDICATO LIBRE DE METRO DE MADRID
SOLIDARIDAD OBRERA
ASOCIACION DE FUTBOLISTAS DE ESPAÑA (AFE)
USAE
UNION DE ACTORES
SLMS
PLATAFORMA SINDICAL EMT
SINDICATO FERROVIARIO MADRID
COBAS
SINDICATO LIBRE DE CORREOS Y TELEGRAFOS
SINDICATO UNIFICADO DE POLICIA MADRID
CONFEDERACION DE CUADROS Y P.
CPPM (COLECTIVO PROFESIONAL POLICIA MADRID)
ANPE MADRID
INTERSINDICAL CAM STES-I
ADESORG ASOCIACION NACIONAL DE DESEMPLEADOS
SEMAF
CONFEDERACION CUADROS Y PROFESIONALES CCP


Además han declarado que no acudirán pero suscribirán:
AUGC ASO UNIF GUARDIA CIVIL
UGC UNION G CIVIL
UPM UNION POLICIA MUNICIPAL
UFP UNION FEDERAL DE POLICIA

viernes

Ni EuroVegas ni Reforma laboral, ¡Empleo de calidad y Justicia Social!





Este sábado, la Plataforma Eurovegas No, en la que está integrada la Plataforma Detengamos Eurovegas Alcorcón mostrará en público su total oposición a la instalación del Proyecto de juego, ocio y turismo Eurovegas en Madrid, Cataluña o cualquier otro lugar porque la construcción de este macrocomplejo no es sinónimo de prosperidad sino de precariedad laboral, injusticia fiscal, destrucción ambiental y desigualdad social.
¿Qué?
La Plataforma Eurovegas No realizará una acción original en señal de protesta y para informar a la ciudadanía de los impactos negativos en materia fiscal, medioambiental, social y laboral que supondría este proyecto.
¿Cuándo y Dónde?
Este sábado 17 de marzo a las 12h en Sol, Madrid.
¿Quiénes?
Access Info Europe, Asociación Libre de Abogados (ALA), ATTAC, Ecologistas en Acción Madrid, Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid, Foro de Turismo Responsable, Grupo de Economía de Sol del 15M, Sindicato de Arquitectos, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Plataforma Stop Distrito Norte de Alcorcón, Plataforma Detengamos Eurovegas Alcorcón, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), CCOO Madrid, Asamblea de Desempleadxs de Sol, ACSUR, Asamblea Popular de Alcorcón 15M, ARBA, El Soto y Jarama Vivo.
Convocatoria en el blog oficial de la plataforma Eurovegas NO: http://eurovegasno.blogspot.com

Nuestra plataforma como componente de la de Madrid, participará en este evento.


martes

Porque le llaman crisis cuando quieren decir estafa: Cleptopía de Matt Taibi






Porque le llaman crisis cuando quieren decir estafa: Cleptopía de Matt Taibi.


Si vistes la película Inside Job seguro que te indignaste viendo como los tiburones financieros de USA destrozaban la economía de su país y de paso la del  resto del mundo. Pues bien, si lees el libro Cleptopía de Matt Taibi ya directamente te cabreas. Y aquí resulta adecuado la crudeza del término porque Cleptopía es un libro que nos desmenuza los chanchullos de los bancos a ritmo de palabrotas.

El autor no se anda por las ramas y así, por ejemplo, un capítulo lo titula, "El mayor capullo del universo" refiriéndose a Alan Greenspan el expresidente de la Reserva Federal USA. Por supuesto que a los extremistas del Tea Party les llama de gilipollas para arriba. Pero es que a Obama tampoco lo trata mucho mejor pues piensa que engañó a quienes le eligieron y se ha plegado totalmente al poder financiero.

Taibi dice que  mientras los votantes demócratas y republicanos se pelean por asuntos nimios, los banqueros no pierden el tiempo y se dedican a inventar nuevos modos de forrarse. El autor te explica algunos de los montajes que realizan gentuza como los de Goldman Sachs y te quedas a cuadros pues vienen a ser como los trileros de la calle, sólo que algo más sofisticado. Es increíble son estafas en toda la regla. Y los que las pagamos somos el resto de la población.

En fin un libro, escrito por un periodista de Rolling Stones, que explica muy bien y clarito cómo y quién nos esta robando.


Por Alcorcón de Izquierdas


 

sábado

Defiende tus Derechos, Defiende los Servicios Públicos, Manifestación en Madrid el Domingo






DEFENDER LA INALIENABILIDAD DE LOS BIENES COMUNES



LE MONDE DIPLOMATIQUE en español

Año XVI nº 195 Enero de 2012 
 
Publicación mensual.



DEFENDER LA INALIENABILIDAD DE LOS 

BIENES COMUNES



¿Cómo se puede proteger la propiedad colectiva cuando, a fin de "equilibrar" su presupuesto, los gobiernos sacrifican los servicios públicos o dilapidan los recursos naturales? La noción de "bienes comunes", forjada en el mundo anglosajón y desarrollada en países con Estados poco centralizados como Italia, propone superar la antinomia entre propiedad pública y propiedad privada.

Por UGO MATTEI

Cuando un Estado privatiza una vía de ferrocarril, una línea de transporte aéreo o un hospital, cuando cede la distribución de agua potable o vende universidades, expropia a la comunidad de una parte de sus bienes; una expropiación simétrica a la que realiza sobre la propiedad privada cuando desea construir un camino o alguna otra obra pública. En un proceso de privatización, el gobierno vende algo que no le pertenece, sino que pertenece proporcionalmente a cada uno de los miembros de la comunidad, de la misma manera que cuando se apropia de un campo para construir una autopista, adquiere mediante la coerción una propiedad que no es suya. Es decir, que toda privatización decidida por la autoridad pública -representada por el gobierno de turno- priva a cada ciudadano de su cuota parte del bien común, exactamente como en el caso de una expropiación de un bien privado. Pero con una diferencia importante: la tradición constitucional liberal protege al propietario privado del Estado constructor, instituyendo la indemnización por expropiación, mientras que ninguna disposición jurídica -y menos aún constitucional- ofrece ninguna protección del Estado neoliberal cuando éste traslada al sector privado los bienes de la colectividad. Debido a la evolución actual de la relación de fuerzas entre los Estados y las grandes empresas transnacionales, esta asimetría representa un anacronismo jurídico y político. La misma irresponsabilidad constitucional autoriza a los gobiernos de turno a vender libremente el bien de todos para financiar su política económica. Nos hace olvidar que los poderes políticos deberían ponerse al servicio del pueblo soberano, y no a la inversa. En efecto, el sirviente (el gobierno) debe poder disponer de bienes de sus mandatarios (los ciudadanos) para cumplir correctamente su servicio; pero su papel es el de un administrador de confianza, no el de un propietario libre de abusar de su patrimonio. Porque una vez enajenados, maltratados o destruidos, los bienes comunes dejan de existir para la colectividad. No son reproducibles y difícilmente sean recuperables, tanto para la generación presente -en el caso de que se dé cuenta de que ha escogido mayoritariamente a un sirviente malvado- como para las qué vienen, a las cuales ni siquiera se les puede reprochar una elección que no hizo. La cuestión de los bienes comunes pasa primero por una forma constitucional, ya que es en las constituciones donde los sistemas políticos fijan las decisiones de largo plazo que quieren sustraer de la arbitrariedad de los gobiernos sucesivos (1).

Relaciones Estado y sector privado

A sí pues, es importante desarrollar una elaboración teórica, acompañada por una defensa militante, que trate los "bienes comunes" como una categoría con autonomía jurídica que constituya una solución de recambio, tanto para la propiedad privada como para la propiedad pública (2). Esta tarea se revela más necesaria en la medida en que el sirviente padece hoy el vicio mortal del juego (el crédito, más que el impuesto, financia sus actividades), lo cual lo ha hecho caer en manos de usureros claramente más fuertes
que él. En la aplastante mayoría de los Estados, en efecto, el gobierno, sometido por muchos canales a los intereses financieros globales, liquida los bienes comunes por fuera de todo control, y ofrece como explicación la necesidad de pagar sus deudas de juego. Esta lógica enmascara como natural y obligatorio un estado de cosas que en realidad resulta de elecciones políticas constantes y deliberadas. La conciencia de los bienes comunes, es decir el hecho de ver en ellos instrumentos para la satisfacción de las necesidades y derechos fundamentales de la colectividad, no es algo que se decida en los papeles (3). Se forma en el marco de las luchas a menudo derrotas pero siempre emancipaciones que se llevan adelante para defenderlos en el mundo entero. En muchos casos, los verdaderos enemigos son justamente esos Estados que deberían ser sus fieles guardianes. Así, la expropiación de los bienes comunes a favor de los intereses privados -multinacionales, por ejemplo- a menudo es obra de gobiernos ubicados en una posición decreciente dependencia (y por lo tanto, de debilidad) con respecto a las empresas que les dictan políticas de privatización, de consumo del territorio y de explotación. Desde este punto de vista, la situación de Grecia e Irlanda es particularmente emblemática. La tradición occidental moderna se desarrolló en el marco de la dialéctica Estado-propiedad privada, en un momento histórico en que sólo esta última parecía necesitar protección frente a gobiernos autoritarios y omnipotentes. De ahí provienen las garantías constitucionales que son la utilidad pública, el ámbito reservado a la ley (que le garantiza al legislador el monopolio de ciertas cuestiones, si se excluyen las intervenciones de otros poderes del Estado en forma de decretos o regulaciones) y la indemnización. Pero ahora que la relación de fuerza entre Estado y sector privado ha evolucionado, la propiedad pública también necesita protecciones y garantías a largo plazo. Pero he aquí que éstas son difíciles de concebir dentro del marco tradicional, que restringe la cosa pública al Estado. Por eso la protección liberal clásica de la intimidad con relación al Estado ya no basta. La conciencia política de la expropiación o del saqueo de los bienes comunes en el marco de las luchas actuales (por el agua, la universidad pública, la alimentación, contra las grandes obras que degradan los territorios) emerge a menudo de manera difusa, sin por ello desembocar en la elaboración de nuevas herramientas teóricas capaces de representar dicha conciencia y de indicar una dirección común para esas movilizaciones. La categoría de los bienes comunes es llamada a cumplir esta nueva función constitucional de protección dé lo público frente al Estado neoliberal y el poder privado.
Esta noción dio un salto cualitativo cuándo; en 2009, la economista norteamericana Elinor Ostrom recibió
el premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre los commons, y en particular por su libro La gobernanza dé los bienes comunes (4). La especialista se convirtió incluso en una "palabra clave" del paisaje internacional. No obstante, esta consagración borró ampliamente su potencial crítico. En la comunidad científica, la obra de Ostrom no se tradujo en un reconocimiento pleno y entero de las consecuencias revolucionarias de la publicación en posición central de los bienes comunes entre las categorías de lo jurídico y lo político. La "tragedia de los bienes comunes" (5) -idea según la cual el libre acceso de los individuos a los recursos comunes provoca su sobreexplotación y amenaza su existencia- también llevó a la corriente universitaria dominante a considerarlo común como el lugar del no derecho por excelencia. Desde esta óptica, un gran número de economistas y especialistas de las ciencias sociales acabaron fundando sus teorías sobre la imagen de una persona que, invitada a un almuerzo donde hay disponible gran cantidad de comida, se abalanza sobre ella, procurando así maximizar la suma de calorías que puede almacenar a costa de los demás. El Homo economicus glotón consumiría el máximo de alimento en un mínimo del tiempo. Ostrom mostró hasta qué punto este modelo de comportamiento falla al intentar describir la relación entre el hombre de carne y hueso y el mundo real. No obstante, no sacó ninguna consecuencia política del hecho de que el modelo describe bastante bien las conductas de las dos instituciones más importantes que rigen nuestro mundo. En efecto, tanto la empresa como el Estado neoliberal tienden a actuar, frente a los bienes comunes, exactamente como el glotón invitado al almuerzo: procuran adquirir el máximo de recursos a costa de los demás. Impulsados por el interés de los ejecutivos y los accionistas en un caso, y de la nación y los dirigentes políticos en el otro, adoptan comportamientos miopes y egoístas, que la mayoría de las veces esconden detrás de una espesa niebla ideológica. Una vez dentro de la corriente académica y científica dominante, el discurso sobre el bien común corre el riesgo de convertirse en uno de los registros de moda de la postcrisis, como la "sostenibilidad" o la "economía verde". Las generaciones que sucedieron a la "revolución científica", en efecto, encontraron el modo de abrir una caja fuerte donde había guardadas inmensas fortunas que las generaciones anteriores no sabían que tenían, y no sabían cómo explotar (6). La primera modernidad (siglos XVI-XVIII), a través de la alianza entre el derecho, la técnica y la economía, forjó un imaginario que presenta como "ciencia" el hecho de sacar provecho –derrochándolas- de las riquezas contenidas en esa caja fuerte (carbón, petróleo, gas, agua dulce profunda), recursos naturales que no podemos producir y que no se reproducen naturalmente, salvo a lo largo de millones de años. Sobre este imaginario se funda esta ciencia de la explotación rápida y eficaz del tesoro que, desde hace trescientos años, llamamos economía. En la mentalidad moderna, explotar bienes comunes -mediante un consumo que inevitablemente desemboca en su privatización a favor de los que consiguen explotarlos y aprovecharlos más eficazmente- se considera natural. El proceso de acumulación llama a la mercantilización, cuyos supuestos son la moneda, la propiedad privada del suelo y el trabajo asalariado, invenciones humanas que desvían hacia fines comerciales ciertos valores cualitativos únicos y no reproducibles, como la tierra, el tiempo de vida y el intercambio cualitativo. Karl Marx describió el proceso de acumulación primitiva -en particular, la expoliación de las tierras comunes en Inglaterra, en el siglo XVI- como la etapa inicial del desarrollo capitalista, que permitió el avance de un capital suficiente para impulsar la revolución industrial. No obstante, podríamos extender la definición y considerar que la acumulación primitiva mediante la conquista de los bienes también engloba la privatización de lo que ha sido edificado en común gracias al sistema de contribuciones, fruto del trabajo de todos: transportes y servicios públicos, telecomunicaciones, mantenimiento urbano, bienes culturales y paisajísticos, escuelas (y más ampliamente todo lo que tiene que ver con la cultura y el conocimiento), hospitales; en resumen, todas las estructuras que rigen la vida social, hasta la defensa y las cárceles (7). Un cambio general de sensibilidad, que podría convertir el bien común en
la perspectiva central, sentaría las bases para un profundo cambio que se desarrollaría en el plano técnico-jurídico. Se trata, pues, de develar, denunciar y superar la paradoja heredada de la tradición constitucional liberal: la de una propiedad privada más protegida que la propiedad común.

(1) Esta protección, que es necesaria, no por ello es menos frágil. En Francia, la "constitucionalización" de los monopolios de los servicios públicos, en 1946, no impidió formas posteriores de desmantelamiento.
(2) Michael Hardt y Antonio Negri, Commonwealth, Harvard University Press, 2009.
(3) Ugo Mattel y Laura Nader, Plunder. When the Rule of Law is illegal, Blackwell, Oxford, 2008.
(4) El gobierno de los bienes comunes, Fondo de Cultura Económica, UNAM, CRIM, México, 1990.
(5) Garrett Hardin, "The Tragedy of the Commons" Science, vol. 162, n° 3859, Washington, diciembre de 1968.
(6) Cario M. CipolIa, The Economic History of Wortd Population, Penguin, Londres, 1962.
(7) Elisabetta Grande, // terzo strike, Sellerio, Palermo, 2007. Cf. también las reflexiones de David Harvey sobre la "acumulación por desposesión" en El nuevo imperialismo, Akal, Madrid, 2004.