jueves

Eurovegas, ¡que no!! Sobran motivos. Dilo este sábado en la manifestación



La Plataforma “Stop Distrito Norte" apoya la convocatoria de la manifestación que bajo el lema “Nos imponéis Eurovegas y nosotros lo pagamos” recorrerá las calles de Alcorcón el próximo sábado 1 de diciembre. Dicha manifestación, convocada por la plataforma "Detengamos Eurovegas Alcorcón", opuesta al nuevo desarrollo especulativo del norte de Alcorcón propuesto por el nuevo gobierno municipal del Partido Popular, se enmarca dentro de la semana de actividades contra Eurovegas organizada por la Plataforma “Eurovegas No” de Madrid y que se está desarrollando entre el sábado 24 de noviembre y el domingo 2 de diciembre. La manifestación iniciará su recorrido a las 18 horas desde la Renfe de Alcorcón para concluir junto al Ayuntamiento de Alcorcón, tras recorrer el centro del municipio.

Tras finalizar la manifestación se desarrollará a partir de las 20 horas una fiesta en el Centro Social Okupado Eskuela Taller, ubicado en la Plaza Santa María de Ortigueira. La fiesta, cuyos fondos irán destinados a financiar la movilización contra el proyecto Eurovegas, contará con un concierto de jazz y latinjazz a cargo de la “Pacfaustin Big Band”.

La plataforma ciudadana “Detengamos Eurovegas Alcorcón” recuerda que Eurovegas es un proyecto privado promovido por el multimillonario Sheldon Adelson que los gobiernos español, madrileño y de Alcorcón quieren vender a la ciudadanía como si se tratara de un proyecto de interés público. Sin embargo, desde dicha plataforma están convencidos de que Eurovegas no es la solución a la elevada tasa de desempleo que tiene Madrid pues existen muchas otras formas de generar empleo sin unos costes económicos, ambientales, sociales y políticos tan elevados como los que supone dicho proyecto. “Es posible  apostar por servicios públicos básicos como la sanidad o por actividades con amplios beneficios ambientales como el impulso de las energías renovables, aplicando a la vez una fiscalidad progresiva que no convierta a las clases populares en las principales sostenedoras de una deuda pública de la que no han sido responsables” afirman los portavoces de la plataforma. Por todo ello, desde la plataforma consideran que la defensa del empleo que usan los distintos gobiernos para dar todas las facilidades en infraestructuras, suelo y fiscalidad a los promotores de Eurovegas no se sostiene cuando esos mismos gobiernos promueven despidos en empresas públicas cuya utilidad es muy superior a la que ofrecerían los improductivos casinos y hoteles proyectado..s .en Eurovegas

lunes

"La huelga no paralizó el país", por Isaac Rosa


La huelga no paralizó el país

 

15 de Noviembre de 2.012
Isaac Rosa * 



“La huelga general no ha paralizado el país”, repite el piquete de la derecha desde ayer, con tono triunfal. Frente a la consigna, caben dos respuestas: una es entrar al trapo, jugar en su terreno y con sus reglas, con su lenguaje y sus parámetros para medir huelgas, y perdernos así en una discusión de cifras, porcentajes, consumo eléctrico, comparaciones históricas, etc.
Pero cabe otra respuesta: ignorar las necedades del piquete antihuelga (sí, necedades, qué otra cosa puede decirse de quien cuenta más manifestantes en Santander que en Madrid), no perder un minuto en rebatirlo, y mejor contestarle: “Claro que no paralizó el país. Todo lo contrario: lo movilizó.”

Un país paralizado es lo que ellos pretenden: un país paralizado de miedo, una sociedad quieta y callada, atemorizada por la triple tenaza: la crisis (miedo al paro y a la exclusión); la reforma laboral (miedo al patrón, al que la reforma laboral dio todo el poder); y la represión (miedo a los porrazos y multas).

Pero ayer ocurrió todo lo contrario, y esa es nuestra victoria: el país no se paralizó, sino que se movilizó, se echó a la calle masivamente y aireó la protesta durante todo el día. Lo importante de ayer no es si los supermercados abrieron ni si el consumo energético fue mayor o menor. Lo decisivo fue que durante veinticuatro horas, desde la madrugada previa hasta la noche, millones de personas tomaron las calles de mil formas, tanto en el centro como en los barrios: piquetes (de trabajadores, estudiantiles, vecinales, ciclistas o yayoflautas), derivas espontáneas, cortes de tráfico, sentadas, encierros, pasacalles y el remate de las mayores manifestaciones en muchos años en la mayoría de ciudades. La imagen resultante no es la de un país paralizado, sino masivamente movilizado, que llenó de gritos, silbatos y lemas unas calles que, además, tenían aspecto y sonido de domingo en muchos momentos.

¿Y la huelga como tal? ¿No se trataba de dejar de trabajar un día? Sí, claro: y descontados los parados y los más precarios, los servicios mínimos, los sindicatos esquiroles (CSIF y algún otro) y los sindicatos despistados (los nacionalistas vascos, que no supieron ver la dimensión europea de la protesta), lo cierto es que aquí paró todo el que de verdad puede parar: la industria, el transporte y buena parte de los servicios públicos. Es decir, los sectores con más fuerza y tradición de lucha colectiva. También en eso la huelga fue un éxito, y es necedad entrar al juego tramposo de las cifras y las comparaciones con otras huelgas que nada tienen  que ver (pues nada tienen que ver la sociedad y los problemas de entonces con los de ahora).

Así que permítanme que lo diga con todas las letras, en voz alta y sin ceder un milímetro a quienes tenían preparada la portada del “fracaso” desde días antes: la huelga general del 14-N fue un éxito. Lo sabemos nosotros, y lo más importante: lo saben ellos.
 (*) Isaac Rosa es escritor y columnista
 
 
 
 

martes

Jornada de Huelga General en Alcorcón




Piquete vecinal y de trabajadores/as de Alcorcón


Convocatorias 14-N:



00:00h. Comienzo huelga general    
              Plaza del Ayuntamiento  
                    Pasacalles con destino a locales

04:15h. Quedada en local de CCOO.

04:45h. Cocheras autobuses Blas y Cia. (Polígono Urtinsa)

08:00h. Ayuntamiento  
Piquete informativo por Alcorcón

12:00h. Concentración frente al Ayuntamiento

18:30h. Madrid. Manifestación: Atocha-Colón

Participa, no vayas a trabajar, no consumas, la huelga, tarea de tod@s
Cópialo, pásalo, difúndelo twittealo,…


sábado

El Gobierno municipal de Alcorcón censura la celebración de un acto a favor de la Huelga General en el Centro Cívico Los Pinos


Otra más del Partido Popular, tras la suspensión el mes pasado de un acto contra Eurovegas en el Centro cívico Viñagrande, espacio público en el que debería haberse celebrado

Uno de los actos de apoyo a la HUELGA 14 N previsto para el domingo 11 se traslada del Centro Civico Los Pinos, a la calle, al boicotear el Ayuntamiento de Alcorcón la cesión del centro. 

Pocos días antes de la realización del acto, el Ayuntamiento de Alcorcón ha negado la cesión de un espacio público, el centro cultural Los Pinos, a las organizaciones sindicales para celebrar, como se ha hecho en otras convocatorias, un acto informativo de apoyo de la ciudadanía a la huelga del 14N, por lo que se hará el domingo 11 en la calle, en la puerta de ese centro cultural. El previsto el sábado en el centro cultural Villa de Móstoles, en Móstoles, se mantiene. 

A los recortes de derechos laborales (empleo, salarios, jornada, carga de trabajo, prestaciones por incapacidad,...) y de servicios públicos (sanidad, educación) se suma el proyecto de acabar con los derechos sociales y ciudadanos, el derecho a reunión y a expresión y también el derecho a asociación y organización en sindicatos, imposibilitando materialmente, por falta de espacios, llevar a cabo esa organización y entorpeciendo el ejercicio del derecho de huelga (ya que una parte fundamental del mismo es el derecho a información).

Si te importa el retroceso en derechos y el retroceso en democracia, demuéstralo:
  • Demuesta que te importa la democracia, participando en los actos convocados este fin de semana en nuestra comarcan (o en tu barrio o en tu asociación): 
    • SÁBADO 10, a las 11 en el Teatro Centro Cultural Villa de Móstoles (en Móstoles).
    • DOMINGO 11 a las 11, en Alcorcón, en la calle frente al centro cultural Los Pinos. 
     
  • Demuestra que te importa el derecho a reunión y asociación ejerciéndolo: de aquí al miércoles, informa y convoca asambleas en tu centro de trabajo. 


  • Demuestra que frente al bloqueo informativo, cada uno de nosotros/as somos un piquete informativo. La tarde y noche del día 13 y el día 14 no te quedes en casa. Sal a la calle a participar en los piquetes que se convoquen en cada localidad, y que serán masivos, y los días anteriores, participa en los repartos de información y las mesas informativas en la calle.


Si te importa el futuro, demúestralo: 

El lema de la huelga del 14N dice NOS DEJAN SIN FUTURO, HAY CULPABLES, HAY SOLUCIONES.
Y antes, en la gran manifestación 15 de septiembre, el lema era QUIEREN ACABAR CON TODO.

Pero para acabar con todo y dejarnos sin futuro, los culpables, la minoría que se enriquece a costa del sufrimiento de mucha gente, necesita también cómplices. Mariano Rajoy los identificó hace unos días: Es la mayoría silenciosa, (que cada día es menos mayoritaria) y recaban su colaboración para llevar a cabo su programa de acabar con los derechos conquistados durante años, de desarrollar políticas que empobrecen a la mayoría, que desmantelan la sanidad o que nos arrebatan el derecho a la educación. Todos esos  derechos surgieron de la lucha, no de un día, ni de un mes, sino continua y de mucha gente. Y así, con la lucha, no de un día, ni de un mes, sino continua y de mucha gente, los vamos a defender.
Movilízate hoy. No esperes a que Rajoy te de las gracias mañana por tu silencio. 

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE - ACTO INFORMATIVO HUELGA GENERAL EN ALCORCÓN

PROGRAMA ACTO DÍA 11 DE NOVIEMBRE



El movimiento social en Madrid se coordina ante la Huelga General del 14 de Noviembre



http://www.rojoynegro.info/articulo/accion-sindical/el-movimiento-social-madrid-se-coordina-ante-la-huelga-general-del-14-novie


Con motivo de la convocatoria de huelga general del 14 de noviembre el espacio #TomaLaHuelga, que agrupa a distintas organizaciones, colectivos, asambleas y personas del movimiento social en Madrid, se constituyó nuevamente hace unos días para coordinar y convocar acciones conjuntas de cara a la huelga general.

Las personas asistentes emplearon un primer turno de intervenciones para el análisis. Se destacó la importancia de que la huelga general tenga una dimensión europea. En varios países de Europa está convocada una huelga general también para el 14 de noviembre y en otros una jornada de lucha. Así mismo resultó importante señalar que la huelga general, entre otros aspectos, está dirigida contra los recortes sociales y de esa manera toda la sociedad se encuentra interpelada. 
La puesta en común de propuestas, fue el segundo turno de la reunión, partía del planteamiento inicial de desarrollar el concepto huelga social. Así se destacó la necesidad de llevar la huelga a los barrios y realizar acciones en la calle antes y durante toda la jornada de la huelga. 

Por último se elaboró un programa de actividades para el 14 de noviembre

-10 de noviembre: Piquetes informativos por los barrios y asamblea general en Sol a las 18:00 horas

-14 de noviembre:

-Madrugada.-Incorporación a los piquetes de barrio y sindicales con la atención puesta en los transportes. "Bloqueamos la ciudad, bloqueando los transportes".
-Mañana: Acciones descentralizadas que se irán concretando.
-12:00 h.-Piquete en la plaza del Callao "Si nos roban el futuro, bloqueamos la ciudad".
-15:00 h.-Comidas populares en los barrios.
-18:00 h.-Incorporación a la manifestación unitaria de los sindicatos de clase y combativos. Desde la plaza Beata María Ana de Jesús hasta la plaza de Neptuno.
-19:30 h.- Rodeamos el Congreso. "No debemos, no pagamos".
La asamblea se autoconvocó para el próximo 6 de noviembre, a las 19:00 h. en el CSOA La Morada (Calle Casarrubuelos 5), y se animó a colectivos y personas, a confluir y construir en el espacio #TomaLaHuelga.

Las herramientas de comunicación del espacio #TomaLaHuelga puestas al día:

http://tomalahuelga.net/

facebook.com/TomaLaHuelga

@tomalahuelga


miércoles

14 razones para estar de acuerdo con la huelga general del 14 de noviembre

 
CCOO. - CCOO ha resumido en 14 puntos los motivos de la huelga del 14 de noviembre: 
 

 ¿Por qué  la mayoría de los sindicatos y la Cumbre Social realiza este llamamiento a secundar la Huelga General de forma masiva? 
 
CCOO ha elaborado un díptico con las 14 razones por la que hay que ir a la huelga en 14N, y son:

             1. Porque las políticas que sufrimos se deciden, en gran medida, en Europa, y para que las instituciones europeas no escuchen únicamente la voz de los poderosos y rectifiquen unas medidas que en toda la Unión Europea han dejado más de 24 millones de personas en el paro.

            2. Porque en España los efectos de la reforma laboral y de las políticas basadas en la reducción del déficit que renuncian a la reactivación económica han incrementado el paro hasta el 25% de la población activa. Una de cada cuatro personas que quiere trabajar no encuentra empleo. Más de un millón setecientas mil familias tienen a todos sus miembros en el paro.

           3. Porque mientras crece el paro se recortan las prestaciones por desempleo.

           4. Porque nuestros jóvenes están condenados al paro (más del 52%), a la exclusión social o a la emigración, con lo que se truncan sus proyectos personales y se sacrifica el futuro del país.

           5. Porque los recortes en educación, los incrementos de las tasas universitarias, la reducción de las becas y la reforma educativa que promueve el Gobierno deterioran la calidad de la enseñanza; privan a muchos jóvenes de la posibilidad de acceder a los estudios superiores e imponen una educación clasista, sexista y conservadora que solo beneficia a los sectores privados y religiosos de la enseñanza.

           6. Porque los recortes en Investigación y Ciencia perjudican las posibilidades de recuperación económica en el presente y el desarrollo del futuro; además de expulsar de España a talentos reconocidos, de los cuales se aprovechan otros países.

             7. Porque los recortes en sanidad y la introducción del "repago" sanitario están excluyendo a los sectores más desfavorecidos, inmigrantes, portadores del virus del sida,… de la atención sanitaria; están devaluando la calidad de la asistencia aumentando las listas de espera y supondrán un retroceso en nuestra calidad y esperanza de vida. 

            8. Porque los recortes en la aplicación de la Ley de Dependencia deja a miles de         personas, las más necesitadas, sin una atención adecuada, y a miles de trabajadores y   trabajadoras sin empleo.

            9. Porque se está empobreciendo a la mayoría de la sociedad y empujando a la exclusión social a miles de familias. Se están recortando salarios en el sector publico y en el privado; se están reduciendo las prestaciones sociales, mientras nos hacen pagar medicamentos y nos suben los impuestos. Todo ello ha hecho crecer el número desahucios y de pobres en España -según el indicador AROPE, de la Unión Europea, la tasa de riesgo de pobreza en España podría ser del 26,8% en 2012-.

             10. Porque en estas condiciones las familias reducen sus gastos y consumen menos. Menos consumo y menos actividad económica, lo que acaba destruyendo empleo y perjudicando a las actividades culturales y de ocio, a los pequeños empresarios, comerciantes y autónomos que, además, siguen sin recibir el crédito de los bancos que necesitan para mantener su actividad. Una situación que en el pequeño comercio se ve agravada por la liberalización de los horarios comerciales que solo beneficia a las grandes superficies.

          11. Porque están en riesgo las pensiones públicas, que en la actualidad son el sustento de miles de familias que no tienen otras fuentes de ingresos.

          12. Porque así no se sale de la crisis. Llevamos varios años sufriendo estas políticas y estamos peor que antes.

          13. Porque el sacrificio no es compartido por toda la sociedad. Las élites económico financieras se salvan de la crisis e incluso sacan beneficio de ella, al abrigo del Gobierno. Son escandalosas las indemnizaciones de los altos ejecutivos de las cajas y bancos que ayudamos entre todos a rescatar; como es escandalosa la amnistía fiscal para los defraudadores a la Hacienda pública.

          14. Porque el Gobierno está haciendo todo lo contrario de lo que prometió en la campaña electoral cometiendo un fraude democrático en toda regla. El Gobierno, en lugar de dialogar y buscar acuerdos sobre políticas más justas y equitativas para superar la crisis, está actuando de forma autoritaria y antidemocrática contra todas y todos aquellos que nos atrevemos a cuestionar su actitud.