martes

"Esto no es una manifestación", por madrilonia.org


Esto no es una manifestación – Acciones, construcciones y giros revolucionarios para salvar el mundo

tbo1.noticia

En los últimos dos años hemos reinventado por completo la forma en la que intentamos transformar el mundo y convertirlo en un lugar donde la vida no duela. Las viejas manifestaciones, tan grises y limitadas, se han quedado obsoletas e inútiles, y han dado paso a un infinito de posibilidades. Hemos repensado la acción, la queja, las relaciones, lo público, lo común; y nuestra imaginación ha desbordado por completo el espacio de lo posible, construyendo ya nuevos mundos dentro de la vieja carcasa de este. Recopilamos a continuación una lista de decenas de acciones y construcciones que hemos organizado durante estos dos años, y que comparten todas ese brillo de lo nuevo, ese aroma tan especial, que nos devuelve la confianza en nosotros, y nos anuncia lo que está por venir. Esperamos que las disfrutéis tanto como nosotros.

Pero antes, una reflexión que le surge a una amiga al calor de la recopilación, al mirar atrás:

Las formas de acción han cambiado, pero las ideas que las valoran quizás no han cambiado tanto.

Hace ya dos años acudimos a las plazas con el deseo de arraigar en un espacio, quizás insconscientemente sabedores de que la territorialización es imprescindible para sostener luchas de largo aliento. La plaza pública se convirtió en el espacio de construcción y afirmación de una forma distinta de estar implicados en los asuntos comunes: “dormíamos, despertamos”. Un cambio difícil de fotografiar.
En la euforia del despertar, el desorden vino de visita. Nadie lo había invitado, pero ahí se presento, también autoconvocado. Y, mientras hacía notar su presencia, nos explicó cómo el sistema intenta por todos los medios escudarse en él para ser más resistente (eso que se dice de que el desorden es sistémico). Nos dijo cómo le duele que la gente lo caracterice por lo que no posee, por su falta de orden, en lugar de hacerlo por lo que sí posee: una muy buena capacidad para acoplarse a la realidad. Y nos sopló hasta dejarnos dispersos en el caos.

Del caos han surgido esas acciones, construcciones y giros que tienen intenciones integrales, no corporativas; tienden a organizarse como comunidad, y no como un calco de la organización estatal; penetran en la vida cotidiana, construyendo una nueva vecindad; usan su poder-capacidad y no su poder-dominación; expanden una nueva cultura, sin hacer folklorismo… Y, sobre todo, no son representables.
Ya dijimos que no nos representan. Pero quizás lo dijimos con ideas viejas, para señalar una carencia, un déficit. Quizás todavía no gritamos con fuerza que solo es representable lo que está ausente. Es lógico, pues, que después que hemos despertado ya nada pueda representarnos.
Y es lógico sentir el miedo que causa la falta de representación. ¿Quién se va a preocupar de nuestras necesidades vitales? ¿Quién nos va a proteger? ¿Quién va a hacerse cargo de trazar un plan, ahora que el mundo es tan fragmentado y diverso?

El entusiasmo y la alegría conviven con la impotencia y angustia, y a cada poco resurge la idea de que a todo esto “le falta algo” si no se articula con instancias políticas. “Está bien eso de parar algunos deshaucios, pero hace falta cambiar la política económica, que es una máquina de pobreza y exclusión”. Reaparece la necesidad de “completar” la lucha social poniendo un pie en la política, como si el movimiento social solo pudiera poner “parches”, pero tuviera carencias para cambiarlo “todo”.

Puede estar bien, puede ser bueno y conveniente experimentar con tácticas electorales. No pasa nada. Pero el caso es que la representación (y los representantes) forman parte de esa lógica que empezó a resquebrajarse.
Y es por eso que las tácticas electorales están ahí para ser utilizadas, faltaría más. Pero ¿qué vamos a hacer con esa persistente idea de que los problemas de fondo se terminarán solucionando cuando lleguemos “allí arriba”?


Aquí puedes leer la lista de acciones, invenciones, proyectos, concreciones, batallas, formas de estar, etc. Recopilada por Al final de la Asamblea

30/04/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario