martes

#aporlatercera #procesoconstituyente #ReferendumYA #RepublicaYA


El pueblo se echa a la calle a decirle NO a la estafa de "transición monárquica" ¡¡¡SÍ SE PUEDE!!!

Cientos de miles de personas salen a las calles de decenas de ciudades del estado a pedir un referéndum y a decirle NO al régimen, No a la Monarquía, por el derecho a decidir y por una verdadera democracia.
En Granada los manifestantes han arriado la bandera monárquica que el Ayuntamiento situó hace años en uno de los lugares más céntricos de la ciudad, y, en su lugar, han subido una bandera andaluza con una estrella roja, y una republicana de grandes dimensiones, mientras la gente, emocionada, gritaba ¡Si se puede, sí se puede!
Minuto a Minuto del diario Público:
"España es republicana", "a por la Tercera", "referéndum ya". Y así decenas y decenas. Cientos. Miles de mensajes inundaron las redes sociales tras el anuncio de la abdicación del rey. Las ciudadanos se movilizaron y convocaron a partir de las 20 horas concentraciones en las plazas de ciudades de todos los puntos de España y de fuera del territorio para exigir que sea el pueblo el que decida la forma de Estado y no se continúe el proceso de sucesión.
Los partidos políticos que se han sumado, hasta el momento, a esta petición son Izquierda Unida, Podemos y Equo. La tricolor ha ondeado este lunes en algunos Ayuntamientos e incluso en el edificio de Les Corts Valencianas. En la mayoría de los casos han sido representantes de partidos de izquierda, fundamentalmente IU, los que a título personal han colocado las banderas, aunque en el Ayuntamiento de Altafulla (Tarragona) la colocación de la enseña republicana ha sido impulsada por el propio equipo de Gobierno.
Público ha narrado en directo lo que ha sucedido en las calles, con la Puerta del Sol de Madrid como principal punto de referencia de la movilización:
22.42 La concentración más numerosa ha tenido lugar en Madrid, en la emblemática Puerta del Sol. Le sigue la de la Plaza Catalunya de Barcelona. Las concentraciones se han reproducido por todo Catalunya, en Tarragona, Girona o Lleida. Al igual que en Euskadi, donde destaca la de Bilbao, con miles de personas en la plaza Arriaga. En la Plaza Nueva de Sevilla, en Granada, Valencia, Zaragoza, Salamanca, Burgos, Palma de Mallorca, en varias ciudades del Principado de Asturias, en Extremadura. El clamor ha sido rotundo: imagen de la manifestación en Logroño.

22.38 En el siguiente enlace se puede ver un repaso fotográfico a las diversas concentraciones: La tricolor se pasea por toda España.
22.35 En todos los puntos de España se han realizado concentraciones. Desde Asturias hasta Murcia. Decenas (sino cientos) de miles de personas han salido a la calle por la República y para reclamar que sea la ciudadanía la que elija sobre la continuidad de la monarquía.
22.33 Un manifestante en la Puerta del Sol: "En el 78 decidimos poner en el trono al pelele del dictador. Ahora vamos a poner al hijo del pelele del dictador. Yo digo: no", dice Tristán, que se define como estudiante y trabajador precario, informa Irene Blanco.
22.30 Tras el acto en la Plaza Catalunya, los manifestantes han comenzado a desplazarse a la plaza Sant Jaume, donde se encuentran la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, informa Europa Press.
22.26 Miles de personas han salido también a la calle en Galicia para reivindicar un referéndum y en favor de una "República gallega". Imagen de Europa Press:

22.20 En París, cientos de personas también se han concentrado para reivindicar el derecho de los españoles a decidir en referéndum. La movilización fue convocada a través de las redes sociales por el colectivo de apoyo en París al partido Podemos y por Marea Granate, una red de asambleas internacionales que pretende coordinar a los emigrantes españoles. "Ni Borbones ni ladrones. La gente decide. Podemos", fue algunos de los lemas de la concentración, que juntó mayoritariamente a españoles residentes en la capital francesa, informa Europa Press.
22.18 Un grupo de manifestantes impide que se cierre la boca del Metro de Madrid de la nueva cúpula de cristal en el centro de la Puerta del Sol, en concreto bloquean la valla metálica que se abre y se cierra de forma automática desde dentro de la boca de Metro y da acceso a los trenes de Renfe, informa Irene Blanco.
22.14 En el lugar de veraneo de la Casa del Rey también se protesta contra la monarquía. Concentración en Palma de Mallorca. Fotografía de Efe:

22.12 Según fuentes de la Delegación de Gobierno, 200 personas se han concentrado en Toledo, 400 en Albacete, otras 200 en Cuenca y 300 en Guadalajara, informa Europa Press.
22.10 Panorámica de la Puerta del Sol. El mejor resumen de la cantidad de gente que ha acudido a la plaza madrileña. Fotografía de Efe:

22.05 Algunos de los lemas más coreados en la Puerta del Sol: "Ni rey ni amo"; "No hay dos sin tres, república otra vez"; "Que viva la lucha de la clase trabajadora"; "Los borbones a los tiburones".
22.04 "España vive una crisis institucional que se tiene que solucionar con más democracia", declara Juantxo López de Uralde,  coportavoz federal de EQUO, desde Madrid. "Exigimos un referéndum sobre cómo debe ser la futura jefatura del Estado", ha reclamado Uralde, para quien los dos grandes partidos, PP y PSOE, "se equivocan una vez más" si aprueban la ley orgánica con la que se lleve a cabo el relevo en la Corona "sin tener en cuenta lo que opina el pueblo", informa Europa Press.
22.01 Dos horas de concentración, y la gente sigue en la Puerta del Sol de Madrid. Imagen de Mario Ruiz:

22.00 Sevilla:

21.58 Otra imagen de Valencia:

21.55 Concentración en Zaragoza. Fotografía de Efe:

21.54 Una instantánea de la concentración en Bilbao. Imagen de Reuters:

21.50 Manifestantes en Sevilla. Fotografía de Reuters:

21.48 "La abdicacion de una figura tan polémica es una oportunidad para poner en cuestión la institución de la monarquía y para abrir un debate sobre si debe existir o no. Creo que la gente debería poder decidir si quieren que el jefe de Estado sea un monarca", dice Aymara de la Torre, estudiante de Relaciones Internacionales, desde Madrid, informa Irene Blanco. Los asistentes hablan de derechos sociales, de avanzar, de la necesidad de un cambio en España. Los más jóvenes pide poder participar en un nuevo proceso constituyente. Creen que ellos viven en un país donde no han podido ser partícipes y creen que este es el momento para ello, informa Mario Ruiz, también desde la Puerta del Sol.
21.44 Panorámica de la concentración en Barcelona. Fotografía de Reuters:

21.40 "No soy ni comunista ni socialista, soy una ciudadana que está harta de que le roben", dice Mari Carmen García, profesora de Primaria, que no ha dudado en acudir a la concentración de la Puerta del Sol, informa Irene Blanco.
21.36 La Policía bloquea el acceso al Congreso de los Diputados por la Carrera de San Jerónino, en Madrid. Las estaciones de Metro de la Puerta del Sol están cerradas desde hace tiempo, informa Irene Blanco.
21.35 Sevilla, Plaza Nueva:

21.34 "Pedimos a los grandes partidos que estén a la altura de los retos que tenemos por delante, como hacer a los ciudadanos protagonistas de su propio destino", sostiene Teresa Rodríguez, de Podemos, desde Bruselas.
21.33 En Bruselas, cientos de personas también piden iniciar un proceso constituyente que pueda dar paso a una república. En el acto, convocado por el movimiento 15M Bruselas, participó la "número dos" de Podemos, Teresa Rodríguez, elegida eurodiputada en los comicios europeos de hace una semana. "Pedimos una cosa muy sencilla: poder decidir sobre lo que nos afecta colectivamente y en particular la jefatura del Estado", señaló Rodríguez en declaraciones recogidas por Efe.
21.29 Los elefantes también se acuerdan del rey. Puerta del Sol, imagen de Mario Ruiz:

21.27 Cientos de personas se concentran en Berlín ante la Puerta de Brandeburgo de Berlín para reclamar una "España republicana". Los manifestantes portan banderas tricolor y alusivas a los escándalos que han rodeado a la Casa Real, especialmente el caso Nóos en que está implicado el yerno del rey, Iñaki Urdangarín. La noticia de la abdicación de Juan Carlos ha abierto durante todo este lunes los informativos de las principales cadenas de televisión, públicas y privadas de Alemania, así como las ediciones digitales de los medios del país, informa Efe.
21.26 Concentración en Badalona:

21.24 Pincha aquí para ver el streaming de la movilización en Barcelona y aquí para el de Madrid.
21.22 Joan Herrera, diputado del Parlament y coordinador nacional de ICV, y Joan Coscubiela, portavoz de Izquierda Plural, en la concentración de Barcelona:

21.17 En el centro de la plaza barcelonesa, dos grandes estelades presiden la concentración. También se pueden ver banderas republicanas españolas. Los concentrados han llevado una gran pancarta con el lema 'Volem votar 9N' -queremos votar 9N- en alusión a la consulta de autodeterminación, y también se han visto pancartas contra la monarquía, como "Felipe querido, nadie te ha elegido", informa Europa Press.
21.15 La Plaza de Catalunya de Barcelona también está abarrotada:

21.13 La Policía cifra en 20.000 personas el número de congregados en Sol.
21.10 "Esa bandera no es la verdadera", "guillotina oe, guillotina oe", cánticos que se suceden en la Puerta del Sol. El que va ganando por momentos es "un bote dos botes, Borbón el que no vote", informa Mario Ruiz. El ambiente festivo reina (guiño, guiño) en la plaza madrileña.
21.06 Guillotina en el Ayuntamiento de Valencia:

21.03 "Aquí hay más gente que en Nochevieja", dice Mario Ruiz desde la Puerta del Sol. Las calles adyacentes a la plaza, como Carretas, están también repletas. La gente se sube incluso a la cúpula de cristal de la salida de Metro.
20.55 Los congregados en la Puerta del Sol de la capital se cuentan por miles. Esperanza, jubilada de 60 años, cree que a través de movilizaciones como la de hoy "y con grupos políticos como Podemos sí se puede llegar a la III República". Una compañera, Pilar, también jubilada, añade que con PP y PSOE "el cambio a una república es una situación utópica", informa Mario Ruiz.
20.49 En Madrid, los manifestantes han ocupado todo el espacio central de la Puerta del Sol. Los agentes de Policía se han desplazado a las calles aledañas. Entre las numerosas banderas tricolor se ha podido ver alguna del PSOE y varias de las Juventudes Comunistas y de Equo.
20.47 La Plaza Nueva, en Sevilla. Imagen de la cuenta de Twitter de IU en la ciudad:

20.44 En Girona, miles de personas se concentran "per la independència i la república".
20.42 "Me ha salido el pelo blanco esperando la República. Todavía no ha llegado pero está ya cerca con la abdicación del Rey. Estamos reivindicando que es el momento de dar la palabra al pueblo", ha comentado a los periodistas Cayo Lara.
20.40 Entre los asistentes a la concentración en la Puerta del Sol se encuentran el coordinador general de IU, Cayo Lara, y los diputados de la federación Alberto Garzón y José Luis Centella, además del cabeza de lista en las pasadas elecciones europeas, Willy Meyer. También se encuentra en la protesta el coportavoz federal de EQUO, Juantxo López de Uralde.
20.39 Otras de las consignas más repetidas en Madrid es "no hay dos sin tres, república otra vez".
20.33 Barcelona, Plaza de Catalunya:

20.32 Seis furgones de la Policía están aparcadas y con el motor en marcha, pero los agentes están sin el casco puesto. De momento se respira tranquilidad, informa Mario Ruiz desde la Puerta del Sol de Madrid.
20.30 "Ni rey ni Estado. Todos colgados".

20.28 La Puerta del Sol está abarrotada. Y sigue llegando gente
20.22 La plaza madrileña está muy animada. Gritos de "República" y "referéndum".
20.20 "Los Borbones, a las elecciones", se grita en la Puerta del Sol de Madrid, informa Mario Ruiz, que destaca el ambiente festivo de la concentración, donde se mezcla gente de todas las edades:

20.17 Otra instantánea de Valencia. Fotografía de @SoL_ALe87

20.14 Valencia, ahora mismo. Imagen de @andrewwet

20.11 La Plaza de Catalunya en Barcelona también se llena de banderas republicanas.
20.08 Rodrigo Pasero, de 30 años y en paro, espera que "llegue el cambio republicano a base de movilizaciones como la de hoy y como las de los últimos años como de las mareas". Rocío, de 40, afirma que "el movimiento de cambio republicano es imparable. Es un tsunami morado. Este es el devenir de los tiempos", informa Mario Ruiz.
20.04 La Puerta del Sol se va llenando. De momento, apenas hay presencia policial, informa Mario Ruiz.

20.02 "Transición real, sin rey"

20.00 "España, mañana, será republicana", se proclama en Sol, informa Mario Ruiz.
19.55 Banderas en la Puerta del Sol. Se oyen gritos de "Borbones a los tiburones", informa Irene Blanco:

19.50 La gente va llenando la plaza madrileña portando banderas republicanas. Emilio Rojas, de 67 años, espera que con la III República "haya un cambio de libertades y derechos de los obreros, y que comience una verdadera democracia", informa Mario Ruiz.
http://www.publico.es/524686/la-calle-clama-por-la-iii-republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario