sábado

Un paseo diferente por Alcorcón




El próximo sábado 24 de mayo distintos vecinos de Alcorcón impulsarán un paseo en recuerdo a la urbanista canadiense Jane Jacobs.



1 – ¿Quién fue Jane Jacobs?


Pese a no ser arquitecta ni ingeniera titulada, Jane Jacobs se convirtió en una de las críticas de urbanismo más leídas e influyentes -aún hoy lo sigue siendo- en la Norteamérica de su tiempo. En gran medida, fue gracias a su libro “Muerte y vida en las grandes ciudades”, que supuso una apasionada defensa de la vida pública, la vida de las aceras, frente a los planificadores de despacho que diseñan desde los sillones y las mesas de sus estudios cómo deben ser las ciudades. Jacobs unía una gran capacidad de observación y análisis de los fenómenos urbanos, de los más sencillos a los complejos, y era capaz de transmitirlo en sus escritos de manera amena, inteligible, simple y eficaz, sin la terminología académica habitual del género y, por tanto, fácilmente comprensible por todo el mundo. Además, puso de moda un tipo de activismo que hoy nos resulta familiar: grassroots. Ponía de acuerdo a gentes de la misma ciudad, aunque viviesen en barrios distintos, sin conocerse ni tener especialmente ningún tipo de militancia, para detener un plan concreto que las administración iban a implantar sin oír a las vecinas y vecinos. Así lograron detener grandes proyectos urbanos como el Lower Manhattan Expressway en 1962 en Nueva York: http://en.wikipedia.org/wiki/Lower_Manhattan_Expressway



2 – ¿Qué es el Paseo de Jane?


Los últimos años Jane Jacobs vivió en Toronto, donde se había exiliado y donde moriría en 2006. Un grupo de amigos decidieron homenajearla proyectando paseos urbanos que reivindicaran su actitud de agitadora urbana, de mujer con una visión a ras de suelo y no burocrática de cómo deben ser esos enormes teatros urbanos que son las ciudades. Pronto el movimiento se hizo visible en diferentes lugares… hasta que acabó extendiéndose a países de los cinco continentes. En su memoria se celebran estos paseos anualmente, normalmente el primer fin de semana de mayo. La web oficial es: http://www.janejacobswalk.org/



3 – ¿Cuándo y dónde se celebra?


En cualquier pueblo, barrio o ciudad del mundo. En Madrid en 2014 están anunciados en el barrio de Tetuán, en Vallecas y Cañada Real. En este blog puede seguirse itinerario, fechas y recorridos: http://elpaseodejane.wordpress.com/. En Alcorcón daremos el primer Paseo de Jane el próximo sábado 24 de mayo. Además, se celebran paseos en otras ciudades como Córdoba, San Sebastián, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga. La intención es que grupos de vecinos muestren sus calles desde el punto de vista que elijan: artístico, social, urbano, arquitectónico, histórico, infantil, o cualquier otro prisma que se pueda imaginar.



4 – ¿Quién y cómo se organiza?


En realidad es autoorganización. Es necesario convocar a grupos o individuos que tengan algún cometido en la ciudad y trazar unos itinerarios y unos guías que vayan relatando las estaciones de los paseos. Es conveniente realizar un mapa con una mínima planificación horaria para orientar a los paseantes.



5 – ¿Por qué Jane Jacobs es importante para pensar nuestras ciudades?


No es sencillo responder en pocas líneas. El corazón de las teorías de Jane Jacobs es la existencia de unas buenas aceras. Alrededor de ahí se construye todo lo demás: densidad y variedad urbanas, buena vida. “Bajo el aparente desorden de la vieja ciudad (…) circula un orden maravilloso que conserva la seguridad en las calles y la libertad en la ciudad. Su elemento básico es la forma en que sus moradores utilizan sus aceras, es decir, constantemente, multitudinariamente, única manera de que siempre haya muchos pares de ojos presentes, aunque no siempre sean los mismos. Este orden se compone de movimiento y cambio; y aunque estamos hablando de vida, y no de arte, podemos quizá, un poco caprichosamente, hablar del arte de formar ciudad y compararlo con una danza. (…) El ballet de las aceras de una ciudad nunca se repite a sí mismo, no repite representaciones como en una gira; incluso en un mismo y único lugar, la representación está llena de improvisaciones”.



6.- Recorrido del Paseo de Jane en Alcorcón


El próximo sábado  24 de mayo reflexionaremos sobre la ciudad que habitamos partiendo a las 11 de la mañana de la estación de Cercanías de Alcorcón (Metrosur Alcorcón central) para concluir con una comida – para quien lo desee – a las 15 horas en el Parque de Los Castillos. Por la tarde, se desarrollará un segundo recorrido, en esta ocasión campestre, que iniciaremos a las 17 horas desde la estación de Cercanías de San José de Valderas para dirigirnos a Venta la Rubia, en el norte de Alcorcón.  A lo largo del recorrido también propondremos realizar un maratón fotográfico, publicando después las mejores fotos en este blog.

http://alcorconnortevivo.wordpress.com/2014/05/12/24-de-mayo-paseo-por-la-muerte-y-vida-de-alcorcon/ 


Las paradas que desarrollaremos durante la marcha serán las siguientes (tiempos de paso aproximados):


11 horas. Estación de Cercanías y Metrosur Alcorcón Central (Breve introducción al paseo de Jane; cierre de los cursos de ESO y Bachillerato del IES Luis Buñuel; Bicicrítica del Suroeste).

11,15 horas – Plaza del Ayuntamiento (Breve historia del pueblo de Alcorcón; Bibliotecas Públicas en crisis; Recortes en servicios municipales).

11,35 horas – Casa del Alfarero (Breve historia del pueblo de Alcorcón).

11,50 horas – Ateneo Popular de Alcorcón (proyectos de autoempleo Minatural, La Trastería Enkantada,…).

12,25 horas – Ensanche Sur (proyecto de huerto urbano Ensancha el Huerto).

13,05 horas – Parque Paco Rabal (Recortes en la Escuela Municipal de Adultos).

13,30 horas – Jardines de Violeta Friedmann (Futuro incierto de la Escuela Municipal de Música).

13,45 horas – Los Castillos (Centro Cultural CREAA).

14,30 horas – Plaza de santa Marta de Ortigueira (ex-Centro Social Okupado Escuela-Taller).

15 horas COMIDA POPULAR: Parque de Los Castillos. Traed comida para compartir, aunque intentaremos cocinar algo aprovechando la energía solar.

17 horas. Estación de Cercanías de San José de Valderas.

17,30 horas. Parque de Las Presillas.

18 horas. Rampa junto a Museo del Aire (propuesta de via verde aprovechando la vía férrea militar abandonada entre Aluche y Leganés).

19 horas. Venta la Rubia (biodiversidad de entorno con especial atención a la flora y a las aves, vias pecuarias,…).

jane


Durante gran parte del recorrido habrá posibilidad de sumarse al paseo o abandonarlo, existiendo medios de comunicación próximos al inicio y final de los mismos.

El evento en Facebook

https://www.facebook.com/events/1418601991747254/?ref=2&ref_dashboard_filter=upcoming 


No hay comentarios:

Publicar un comentario