lunes

El proyecto de Ahora en Común se pone en marcha en 8 provincias


ZARAGOZA, TENERIFE, VALENCIA, MÁLAGA, PALENCIA, SEVILLA, ALBACETE Y MADRID

El proyecto de Ahora en Común se pone en marcha en 8 provincias

MIGUEL MUñOZ | Publicado:
Ahora
Imagen del acto celebrado ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con presencia de partidos y otras candidaturas para hablar de unidad y Ahora en Común. / Agustín Millán

El impacto que ha logrado el llamamiento de Ahora en Común para construir una candidatura ciudadana de confluencia amplia para las generales se debe cristalizar en la organización de asambleas y encuentros en diferentes ciudades. Es el siguiente paso, según han indicado los impulsores del llamamiento que logró más de 10.000 firmas en menos de 24 horas y que ya alcanza casi las 20.000. Ayer se visibilizó la voluntad de partidos y otras candidaturas de unidad popular para dar forma a este proyecto pero se insistió en la idea de que debe ser la ciudadanía quien tome el protagonismo. Es decir, replicando los procesos que se dieron en muchas ciudades de cara a las elecciones municipales. De momento ya hay hasta 8 capitales de provincia que han convocado sus primeros encuentros para tomar contacto con la iniciativa. La mayoría ya tienen fecha y en Palencia, Sevilla o Zaragoza ya se han celebrado. Aparte de Madrid, que celebrará un primer acto en unas semanas como destacó Enmanuel Rodríguez ayer, y las 3 mencionadas, hay reuniones previstas en Valencia, Málaga, Albacete y Santa Cruz de Tenerife.


Zaragoza y Palencia han sido las provincias pioneras en comenzar a hablar de la posibilidad de construir una candidatura para las generales “desde abajo” y con procesos participativos. La capital aragonesa celebró el pasado martes un encuentro que contó con mucha participación. La próxima cita es el martes a partir de las 19:00. En Palencia se celebró un primer encuentro en la localidad de Amayuelas de Abajo el pasado 4 de Julio. “Desde el respeto a la diversidad compartimos la necesidad de poner en marcha, también en Palencia, una iniciativa ciudadana de confluencia en la cual todas las personas y fuerzas políticas que apuestan por el cambio se sientan cómodas trabajando en común”, señalaba el texto acordado. El grupo se emplazaba a construir un grupo de trabajo y una próxima reunión el 1 de agosto.

En Sevilla se han convocado ya dos reuniones iniciales como toma de contacto y se espera próximamente realizar un acto más grande. Por su parte, en Málaga tendrá lugar el Lunes 13 a partir de las 18:00 la primera Asamblea de Ahora en Común. En el orden del día se incluye el punto principal de “debate y estrategias concretas de confluencia para las elecciones generales” además de otro sobre “coordinación con provincias”. También la voluntad de confluencia ha llegado hasta Santa Cruz de Tenerife. Hoy mismo realizan su primer encuentro en la Plaza de la Candelaria a las 18:00. “Somos ciudadanos, y como tales instamos a las fuerzas políticas que están al servicio de la ciudadanía de a pie y agentes sociales de base a que se empoderen todos juntos dentro de Ahora en Común”, destacan en el llamamiento para el encuentro. Con el lema “Por un desbordamiento democrático” también en Valencia se ha convocado un primer encuentro en forma de asamblea abierta. Será el próximo viernes 17 a partir de las 20:00 en la Plaza del Ayuntamiento.

Hay que destacar que en Palencia el nombre de la asamblea fue “Semillas de Unidad”. En este sentido, Ahora en Común es únicamente un llamamiento y que el nombre de la marca no es lo más relevante, según han comentado los impulsores. Pablo Soto, concejal de Participación en el Ayuntamiento de Madrid por Ahora Madrid, destacaba ayer precisamente que debe ser la gente quien elija finalmente la marca. El propio Soto se comprometía personalmente a diseñar un sistema de primarias igualitario, puso como ejemplo el usado por Ahora Madrid, si el proyecto llega finalmente a buen puerto. Por ello, aunque ya hay cuentas en las redes sociales de muchas provincias con la marca Ahora en Común, otras como Albacete han decidido convocar una reunión para estudiar una candidatura sin utilizar de momento esa marca. Será el próximo lunes a partir de las 19:00.

Desde los impulsores se espera que se sume más gente cada día a convocar estas asambleas. Las candidaturas de unidad popular han recibido de forma generalizada con mucha expectación el llamamiento. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, señalaba ayer a los medios de comunicación que Ahora en Común representa el espíritu de la Marea Atlántica y espera que el modelo funcione. Por su parte, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, se refirió ayer a esta iniciativa como una “coalición de izquierdas” que no sirve para ganar las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario