viernes

"Ahora en Común": por la confluencia desde Alcorcón

 

Comunicado de Alcorcón para la mayoría en apoyo a Ahora en Común

Portavoces de Alcorcón para la mayoría: Alejandro Mora, Rosana Zarapuz y Benito Toribio
Portavoces de Alcorcón para la mayoría: Alejandro Mora, Rosana Zarapuz y Benito Toribio

Hace casi 9 meses “Alcorcón para la mayoría” nació de la confluencia de la agrupación local de Alcorcón del Partido Comunista de España, el Partido del Trabajo Democrático, la corriente de opinión marxista “Ahora o nunca” y trabajadores del Ayuntamiento y ESMASA organizados en los sindicatos CCOO y CGT. Un proyecto de Unidad Popular nacido desde la base, que cristalizó en la candidatura que venció en  las primarias de Izquierda Unida en Alcorcón y que actualmente forma parte de la Candidatura de Unidad Popular Ganar Alcorcón que obtuvo más de 15.000 votos y 5 concejales en las pasadas elecciones municipales, así como de la nueva Izquierda Unida Federal de Alberto Garzón, tras la desfederación de IU-CM.

Ahora, ante la perspectiva de unas elecciones generales a finales de este año, las personas y colectivos integrantes de Alcorcón para la mayoría, volvemos a plantear la necesidad de construir una candidatura de unidad popular a nivel estatal. Una candidatura que sea capaz de poner las instituciones del Estado al servicio de la mayoría social trabajadora. Una candidatura que nos permita crear la correlación de fuerzas necesaria para derrotar al bipartidismo y poner fin a las políticas subsidiarias de los grandes poderes económicos y financieros.
Pero ese cambio en la correlación de fuerzas solo puede venir del trabajo por la unidad entre las fuerzas que se oponen a los planes de recortes y explotación sobre nuestro pueblo, desde el respeto a la identidad y objetivos de cada una de ellas. Nunca de la disolución de las diferentes organizaciones populares en un todo homogéneo. Necesitamos unir fuerzas, no disolverlas.
Creemos firmemente que Ahora en Común, una iniciativa que pretende unir a las diferentes fuerzas del pueblo, en torno a un programa y objetivos comunes, sin disolverse ni renunciar a sus señas, objetivos y particularidades, puede y debe ser el espacio desde el que trabajemos para la construcción de una Candidatura de Unidad Popular a nivel estatal.
Sabemos por experiencia que forjar la Unidad Popular es un camino duro y complejo, pero esa misma experiencia nos ha demostrado que es el único camino para construir una alternativa con la fuerza suficiente para conquistar las demandas populares y poner fin al saqueo al que nos están sometiendo los sucesivos recortes dictados por el FMI y la UE y aplicados por el gobierno de Rajoy.
Por ello desde Alcorcón para la mayoría hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de Alcorcón y a las organizaciones políticas y sociales que apuestan por el cambio, para apoyar a Ahora en Común, firmando el documento de apoyo que se puede encontrar en ahoraencomun.org.

lunes

¡Alcorcón Norte Vivo!: Marcha nocturna este sábado



1 DE AGOSTO: MARCHA NOCTURNA POR EL CORREDOR ECOLÓGICO DESDE BOADILLA DEL MONTE


Marcha-NOC-4ª,-1-AGT-def-web

Seguimos con las habituales marchas nocturnas veraniegas coincidiendo con los días de luna llena, reclamando la conservación y protección del corredor ecológico entre el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y la Casa de Campo.

En esta ocasión, el sábado 1 de agosto de 2015 saldremos a las 20 horas de la estación de metro ligero de Colonia Jardín para ir hasta la estación de El Ferial de Boadilla. Desde allí, a las 21 horas, iniciaremos un recorrido a pie de unos 14 kilómetros en el que bordearemos la Ciudad Financiera del Banco Santander y tras un tentempié seguiremos por los terrenos sin urbanizar del norte de Alcorcón y de Campamento, llegando sobre las 24:30 a Colonia Jardín.

Os esperamos para daros a conocer vías pecuarias, retamares, viñedos, encinares, arroyos, humedales, y mucho más a las puertas de la capital madrileña.

El proyecto de Ahora en Común se pone en marcha en 8 provincias


ZARAGOZA, TENERIFE, VALENCIA, MÁLAGA, PALENCIA, SEVILLA, ALBACETE Y MADRID

El proyecto de Ahora en Común se pone en marcha en 8 provincias

MIGUEL MUñOZ | Publicado:
Ahora
Imagen del acto celebrado ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con presencia de partidos y otras candidaturas para hablar de unidad y Ahora en Común. / Agustín Millán

El impacto que ha logrado el llamamiento de Ahora en Común para construir una candidatura ciudadana de confluencia amplia para las generales se debe cristalizar en la organización de asambleas y encuentros en diferentes ciudades. Es el siguiente paso, según han indicado los impulsores del llamamiento que logró más de 10.000 firmas en menos de 24 horas y que ya alcanza casi las 20.000. Ayer se visibilizó la voluntad de partidos y otras candidaturas de unidad popular para dar forma a este proyecto pero se insistió en la idea de que debe ser la ciudadanía quien tome el protagonismo. Es decir, replicando los procesos que se dieron en muchas ciudades de cara a las elecciones municipales. De momento ya hay hasta 8 capitales de provincia que han convocado sus primeros encuentros para tomar contacto con la iniciativa. La mayoría ya tienen fecha y en Palencia, Sevilla o Zaragoza ya se han celebrado. Aparte de Madrid, que celebrará un primer acto en unas semanas como destacó Enmanuel Rodríguez ayer, y las 3 mencionadas, hay reuniones previstas en Valencia, Málaga, Albacete y Santa Cruz de Tenerife.


Zaragoza y Palencia han sido las provincias pioneras en comenzar a hablar de la posibilidad de construir una candidatura para las generales “desde abajo” y con procesos participativos. La capital aragonesa celebró el pasado martes un encuentro que contó con mucha participación. La próxima cita es el martes a partir de las 19:00. En Palencia se celebró un primer encuentro en la localidad de Amayuelas de Abajo el pasado 4 de Julio. “Desde el respeto a la diversidad compartimos la necesidad de poner en marcha, también en Palencia, una iniciativa ciudadana de confluencia en la cual todas las personas y fuerzas políticas que apuestan por el cambio se sientan cómodas trabajando en común”, señalaba el texto acordado. El grupo se emplazaba a construir un grupo de trabajo y una próxima reunión el 1 de agosto.

En Sevilla se han convocado ya dos reuniones iniciales como toma de contacto y se espera próximamente realizar un acto más grande. Por su parte, en Málaga tendrá lugar el Lunes 13 a partir de las 18:00 la primera Asamblea de Ahora en Común. En el orden del día se incluye el punto principal de “debate y estrategias concretas de confluencia para las elecciones generales” además de otro sobre “coordinación con provincias”. También la voluntad de confluencia ha llegado hasta Santa Cruz de Tenerife. Hoy mismo realizan su primer encuentro en la Plaza de la Candelaria a las 18:00. “Somos ciudadanos, y como tales instamos a las fuerzas políticas que están al servicio de la ciudadanía de a pie y agentes sociales de base a que se empoderen todos juntos dentro de Ahora en Común”, destacan en el llamamiento para el encuentro. Con el lema “Por un desbordamiento democrático” también en Valencia se ha convocado un primer encuentro en forma de asamblea abierta. Será el próximo viernes 17 a partir de las 20:00 en la Plaza del Ayuntamiento.

Hay que destacar que en Palencia el nombre de la asamblea fue “Semillas de Unidad”. En este sentido, Ahora en Común es únicamente un llamamiento y que el nombre de la marca no es lo más relevante, según han comentado los impulsores. Pablo Soto, concejal de Participación en el Ayuntamiento de Madrid por Ahora Madrid, destacaba ayer precisamente que debe ser la gente quien elija finalmente la marca. El propio Soto se comprometía personalmente a diseñar un sistema de primarias igualitario, puso como ejemplo el usado por Ahora Madrid, si el proyecto llega finalmente a buen puerto. Por ello, aunque ya hay cuentas en las redes sociales de muchas provincias con la marca Ahora en Común, otras como Albacete han decidido convocar una reunión para estudiar una candidatura sin utilizar de momento esa marca. Será el próximo lunes a partir de las 19:00.

Desde los impulsores se espera que se sume más gente cada día a convocar estas asambleas. Las candidaturas de unidad popular han recibido de forma generalizada con mucha expectación el llamamiento. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, señalaba ayer a los medios de comunicación que Ahora en Común representa el espíritu de la Marea Atlántica y espera que el modelo funcione. Por su parte, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, se refirió ayer a esta iniciativa como una “coalición de izquierdas” que no sirve para ganar las elecciones.

miércoles

Garzón subraya que 'Ahora en Común' no va contra Pablo Iglesias e invita a Podemos a sumarse al proyecto


 

de eldiario.es

Garzón subraya que 'Ahora en Común' no va contra Pablo Iglesias e invita a Podemos a sumarse al proyecto

El líder de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha asegurado este viernes que el manifiesto que ha formado 'Ahora en Común' no va contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y ha invitado al líder de la formación morada a participar en la confluencia de izquierdas para ir a las elecciones generales por que es un proceso "incluyente". "No pretendermos ser el conjunto de la unidad popular", ha respondido a la oferta Luis Alegre, miembro del Consejo de Coordinación de Podemos.
Garzón subraya que 'Ahora en Común' no va contra Pablo Iglesias e invita a Podemos a sumarse al proyecto

Así lo ha expresado durante el debate '¿Te imaginas todos juntos? Caminando hacia la unidad popular' celebrado en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde ha defendido que en las próximas elecciones generales lo que está en juego es la "unidad social" y no si el número de diputados que puede conseguir un partido es mayor o menor.

En este encuentro, moderado por Javier Gallego Crudo, también han participado Emmanuel Rodríguez (Ahora en Común), Arancha Gracia (Zaragoza en Común), Pablo Sotos (Ahora Madrid), María Sánchez (Valladolid Toma la Palabra), Miquel García (Entre Tots Podem), Juan López Uralde (Equo), Miguel Ángel Vázquez (Por un mundo mas justo), Juan Campos (Chunta Aragonesista) y Joan Mena (ICV e EUIA).
Entre el público se encontraba el miembro del Consejo de Coordinación y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, que ha tenido oportunidad de responder a la invitación lanzada para que la formación morada se sume al proyecto de unidad.

Alegre se ha mostrado "orgulloso" de que actos como éste hayan nacido a partir del "discurso" y de "procesos con el que arrancó" el partido de Iglesias, los cuáles fueron "muy criticados".
Aunque ha asegurado que Podemos no "pretende ser el conjunto de la unidad popular", ha explicado que a diferencia de que en los pasado comicios del 24 de mayo se decidiera "impulsar una candidatura de unidad popular", ahora el partido está inmerso en unas primarias internas para presentarse a las generales.

LAS PERSONAS Y NO LAS SIGLAS
"Esto no va contra Pablo Iglesias", ha incidido el candidato de IU ha defendido en su discurso, en el que ha subrayado que a partir de ahora lo que importa son las personas no las siglas y ha recordado en varias ocasiones que es una iniciativa "incluyente".
Por otro lado, ha reconocido que el manifiesto firmado para crear Ahora en Común le recordó "al espíritu del 15M". En este sentido, ha explicado que aunque haya "una minoría" de IU que ha firmado este documento, su partido no "tiene nada que ver" con esta iniciativa.
Aún así, ha afirmado que los partidos políticos tienen que estar "en la retaguardia de la unidad popular porque podemos contribuir" y escuchar el "clamor de la ciudadanía" para "transformar la sociedad".

DEMOSTRAR QUE SE HA "ENTENDIDO EL MENSAJE"
En este debate se ha recordado que el avance que ha tenido las nuevas fuerzas políticas como Ahora Madrid, Zaragoza en Común o BComú en las últimas elecciones municipales y autonómicas ha sido posible gracias a que "la gente se ha unido por debajo" y ha fracturado al bipartidismo. Por tanto, el dirigente de IU ha defendido que a partir de ahora es el momento de demostrar que se ha "entendido el mensaje".
De hecho, ha insistido en que la unidad popular "está por encima de todo" y que lo importante es la gente no las siglas que se unen, porque, según el líder de IU, esto es como cuando se va a "defender a una familia" en un desahucio, "nadie pide el carnet al de al lado".

"OJALÁ VENGA PODEMOS"
Por su parte, la exdirigente de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas e impulsora de la plataforma Somos Izquierda, Beatriz Talegón, ha destacado que esta unión de izquierdas no es una "política de bandos", sino que existe el objetivo de "terminar con la confrontación y empezar a sumar".
En esta línea, ha explicado que se negó adherirse a las filas de Podemos porque no quiere que Iglesias "genere bandos". Por eso mismo, también, ha invitado al líder de la formación 'morada' a unirse a esta confluencia: "Ojalá venga Podemos", ha admitido.

Además, ha recalcado que hay que "ponerse a trabajar porque ya vamos tarde" para hacer un programa político para las elecciones a la Presidencia del Gobierno.

martes

Acto Público: "Marxismo y Feminismo". Miércoles 8, Centro Joven



– Presentación del grupo

– Ponencia-debate: Encuentro entre marxismo y feminismo: Herramientas para analizar la actualidad


Presentan: 

Ana Canal Gutiérrez y Tamara Martín Frade

Intervienen:

– Miguel Manzanera Salavert
          Doctor en Filosofía y activista social


– Alicia Rius Buitrago
          Doctora en economía aplicada y experta en igualdad y género

Convoca y organiza: Grupo Acción Feminista de Alcorcón (G.A.F.A)
Colabora: Ganar Alcorcón

@GAFAAlcorcon

 

 

lunes

Concejales de Ganar Alcorcón: ninguno más de 3,5 veces el Salario mínimo en España


Tras aprobarse los salarios de la corporación municipal, los concejales de Ganar Alcorcón se reafirman en su compromiso de no percibir más de 3,5 veces el SMI

 

En el pleno del Ayuntamiento celebrado ayer miércoles fueron aprobados lo salarios de la corporación municipal para los próximos 4 años.

Los diferentes grupos municipales hicieron diferentes propuestas. La única que contemplaba una bajada sustancial de salarios para el conjunto de la corporación fue la de Ganar Alcorcón, que propuso la siguiente distribución:

  • Alcalde – 48.397,53 €
  • Tenientes de Alcalde y Portavoces – 45.977,65 €
  • Concejales delegados – 43.557,78 €
  • Concejales no delegados – 41.137,90 €
  • Concejales con dedicación parcial (75%) – 38.718,02 €
Finalmente el pleno aprobó la propuesta presentada por Ciudadanos que sumó los votos del Partido Popular, quedando la siguiente distribución salarial:

Ahcb5ou9oqzCRmGx63lHRuuPzrAmi1jI5ZBKQPh1cIZI
 

Tras aprobarse los salarios que suponen una rebaja de apenas un 2% con respecto a la legislatura anterior, Ganar Alcorcón hizo pública la reafirmación de su compromiso electoral, según el cual ninguno de sus concejales percibirá más de 3,5 veces el salario mínimo interprofesional, aunque por su función le corresponda un salario superior dentro de la distribución aprobada. El destino y la forma de gestionar el posible excedente se tratará en la próxima asamblea que Ganar Alcorcón celebrará el 7 de julio, según fuentes de la candidatura.



 

  De alcorconrepublicano.es

 

domingo

25 verdades de Alexis Tsipras sobre el chantaje del lobby financiero internacional






Salim LamraniALAI, América Latina en Movimiento
Fiel al mandato que le ha dado el pueblo, el primer ministro griego decidió someter el ultimátum del Fondo Monetario Internacional, de la Unión Europea y de la Comisión Europea a referéndum el 5 de julio de 2015.[1]

Desde la llegada de Syriza al poder en enero de 2015, Grecia sufre una “asfixia económica sin precedentes” por parte del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de doblegar al Gobierno progresista e impedirle “poner fin a la austeridad y restaurar la prosperidad y la justicia social”.
2. El objetivo de las negociaciones era conseguir un acuerdo viable “que respetara tanto la democracia como las normas europeas” para salir definitivamente de la crisis.
3. La troika exigió a Grecia el respeto de los acuerdos que tomaron los gobiernos anteriores, cuyas políticas económicamente ineficaces y socialmente desastrosas fueron rechazadas mayoritariamente por el pueblo griego, que decidió votar por Syriza.
4. En ningún momento el Gobierno griego ha cedido a las amenazas de las instituciones europeas y del FMI.
5. Tras casi seis meses de negociaciones, el Eurogrupo presentó “un ultimátum a la República Helena y al pueblo griego”. Este ultimátum “contraviene los principios fundadores y los valores de Europa”.
6. Europa presentó “una propuesta que suma nuevas cargas insoportables al pueblo griego y socava la recuperación de la sociedad griega y de su economía, no sólo manteniendo la incertidumbre, sino llevando aún más lejos los desequilibrios sociales”.
7.  Estas medidas imponen una “fragmentación del mercado laboral” con una mayor precariedad de los contratos, “recortes de pensiones, nuevas reducciones en los salarios del sector público y un aumento del IVA en alimentos, restaurantes y turismo, con la eliminación de las deducciones fiscales en las islas”.
8. “Estas propuestas claramente violan las normas sociales europeas y el derecho fundamental al trabajo, la igualdad y la dignidad”.
9.  El objetivo de la troika y de algunos miembros del Eurogrupo no es “conseguir un acuerdo viable y beneficioso para ambas partes, sino la humillación de todo el pueblo griego”.
10.  El objetivo es “castigar una voz diferente en Europa”.
11.  El Fondo Monetario Internacional está obsesionado por la austeridad y las medidas de castigo.
12.  La crisis griega afecta toda Europa y amenaza la unidad continental.
13.  YanisVaroufakis, ministro griego de Finanzas, fue arbitrariamente excluido de la reunión del Eurogrupo, en violación de la legalidad europea.
14.  “La responsabilidad histórica en favor de las luchas del pueblo helénico y de la protección de la democracia y de nuestra soberanía nacional [...] nos obliga a responder a este ultimátum con la voluntad del pueblo griego”.
15.  Un referéndum tendrá lugar el 5 de julio de 2015 para que “el pueblo griego decida de forma soberana”. “Ante este ultimátum y chantaje, os convoco para que decidáis de forma soberana y con orgullo, como dicta la historia de Grecia, sobre la aceptación de esta austeridad estricta y humillante, que no ofrece ningún fin a la vista ni opción que nos permita recuperarnos social y económicamente”.
16.  “En la cuna de la democracia no pediremos la autorización al señor Dijsselbloem [presidente del Eurogrupo] ni al señor Schaüble [ministro alemán de Finanzas]” para celebrar el referéndum.
17.  Este referéndum “no es un intento de escisión de Europa sino de escisión de las prácticas que son una afrenta para Europa”.
18.  “Ante esta dura austeridad autocrática, debemos responder con democracia, serenidad y determinación”.
19.  “Grecia, el crisol de la democracia, debe enviar un claro mensaje democrático a Europa y a la comunidad internacional”.
20.  “El pueblo griego dirá un gran no al ultimátum, pero al mismo tiempo un gran sí a la Europa de la solidaridad”.
21.  Al día siguiente de este “no”, “la fuerza de negociación del país se verá reforzada”.
22.  Sea cual fuere el resultado de esta consulta se respetará la voluntad del pueblo griego.
23.  Esta consulta “enviará un mensaje de dignidad a todo el mundo”.
24.  Europa es la casa común de todos sus pueblos. “No hay dueños ni invitados en Europa”.
25.  “Grecia es y continuará siendo una parte indispensable de Europa y Europa será una parte indispensable de Grecia. Pero Grecia sin democracia estaría en una Europa sin identidad ni dirección”.

Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba, the Media, and theChallenge of Impartiality, New York, Monthly ReviewPress, 2014, con un prólogo de Eduardo Galeano.


Y un enlace a un artículo del blog del economista crítico y concejal de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato

AUDITORÍA DE LA DEUDA GRIEGA