miércoles

No es un recorte, es una estafa. Unos presupuestos de "guerra" contra la mayoría social



Esta semana se han presentado los detalles de los Presupuestos Generales del Estado para este año de 2012 de la mano del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Las partidas han sido tachadas como las cuentas del «sufrimiento, del paro y los regalos fiscales para una minoría» por Cayo Lara, portavoz del grupo parlamentario Izquierda Plural. El coordinador general de Izquierda Unida ha añadido que ya se sabe «por qué los mantuvo ocultos el Gobierno hasta que han pasado las elecciones en Andalucía y en Asturias».

Una de las principales preocupaciones para el líder de IU ha sido el tijeretazo en gasto social. Lara ha denunciado las mentiras que ha venido manteniendo el Partido Popular en lo relativo a no tocar el gasto social en los presupuestos. «Frente a lo que dicen, claro que se toca el gasto social», ha comentado. «Los recortes afectana a la Ley de Dependencia, a la vivienda, a la educación, a la cooperación al desarrollo o a la integración de los inmigrantes, además se limita muy seriamente el dinero destinado a las políticas activas de empleo». Para Lara, «todo eso, por mucho que digan, es gasto social». Asimismo, el portavoz de la Izquierda Plural ha querido criticar el empeño del Gobierno en recortar el gasto social mientras se mantiene casi intacta la cantidad destinada a Defensa. «Así se demuestran cuáles son las prioridades en el gasto que tiene este Gobierno, se mete la tijera en donde se pueden crear más puestos de trabajo y solo se recorta poco más de un ocho por ciente en los gastos militares».

Lara también ha querido denunciar la amnistía fiscal declarada esta semana por el Gobierno, a pesar de que el propio Rajoy criticara la opción de llevarla a cabo descartando toda posibilidad si gobernaba. Para el coordinador general de IU «lo que han hecho ahora es crear dos modelos: uno para los que pagamos los impuestos y nos castigan a poco que nos descuidemos, y otro para los que defraudan grandes fortunas y luego les premian», creando una «amnistía para los grandes defraudadores de cuello blanco». Además, Lara ha insistido en la inconstitucionalidad de la medida ya que, a su juicio, «viola flagrantemente» el artículo 31 de la Constitución, precepto en el cual la Carta Magna propone un sistema tributario justo y basado en el principio de igualdad. Esta amnistía «es un claro premio a los defraudadores, un reconocimiento expreso de la ausencia de voluntad política para luchas contra el inmenso fraude fiscal y lleva al derrumbe de la conciencia fiscal de los contribuyentes honestos de este país».

Por otra parte, Lara se lamenta de que la economía española esté «prácticamente intervenida» por Alemania y puso el ejemplo de Rajoy, quien dio «cumplidas explicaciones» personales a un enviado del Gobierno alemán, Volker Kauder, antes que al propio Parlamento, suceso tachado por Lara como «vergonzoso desde el punto de vista de la soberanía nacional».

Por último, el líder de IU ha querido dejar claro que estos no son unos «Presupuestos de guerra» como han querido trasladar desde el Partido Popular, sino una «provocación y una declaración de guerra». Lara vaticina que «la calle se movilizará frente a esta agresión brutal» que supone una «provocación a la mayoría social del país». Y todo ello empeorará si Rajoy decide hacer «oídos sordos permanentemente a lo que dice la calle porque crearía un malestar social incalculable».


CC.OO. considera que los presupuestos generarán mayor desempleo

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha querido destacar que los criterios presupuestarios presentados para este año 2012 «afectarán de forma negativa en el ritmo de actividad de la economía española, además de provocar una fuerte destrucción de empleo, que sumar a la insostenible cifra actual de desempleados».

De la misma forma que Izquierda Plural, CC.OO. ha denunciado la «propuesta de regularización fiscal con un tipo de gravamen muy inferior a la legalidad vigente» que acabará por suponer una «amnistía y discriminación flagrante para las personas y sociedades que han cumplido con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma».

No obstante, no todas las valoraciones han sido negativas desde CC.OO. En este sentido, el sindicato ha querido «calificar de positivas las medidas adoptadas en línea de mejorar la suficiencia y equidad del sistema tributario exigiendo mayores aportaciones a quienes tienen más capacidad económica».


CGT denuncia que el «PP se burla del pueblo y de su democracia»

De forma rotunda, el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) ha estimado que el partido del gobierno se está burlando del pueblo y de la democracia con los nuevos presupuestos para este año. Asimismo, ha constatado que «no hay voluntad política alguna en buscar una salida social a la crisis, de repartir la riqueza y el bienestar, de repartir el trabajo, de perseguir el fraude fiscal, de buscar la justicia social». Para el sindicato, el Partido Popular se encuentra sin «legitimidad para aprobar estos presupuestos o para aprobar la reforma laboral, pese a tener mayoría absoluta, simple y llanamente porque es un fraude a la población» dado que el PP no recogió ninguna de estas medidas en su programa electoral para noviembre de 2011.

También CGT ha querido manifestar su rechazo al recorte del gasto social y ha criticado duramente que eso suceda mientras se «mantiene prácticamente la inversión en el ejército y la policía». Asimismo, el sindicato ha denunciado también la aprobación de la «amnistía fiscal para aquellas personas y empresas que hayan defraudado a Hacienda, autorizando que blanqueen su dinero paganso solo el 10% y garantizándoles plena confidencialidad, mientras que el resto de personas decentes pagarán como mínimo tres veces más».
Por último, CGT advierte de que lo peor puede estar por venir. En este sentido, el sindicato señala que «hay que tener en cuenta que en el mes de octubre el Gobierno planteará los presupuestos generales para 2013 y tienen previsto reducir el déficit del 5,3% al 3% del PIB, lo que supondrá otro tijeretazo de otros 23.000 millones de reducción del gasto público».





Varias buenas viñetas sobre lo que está pasando...






La solución?



No hay comentarios:

Publicar un comentario