sábado

Con la Educación y la Sanidad no se juega



La Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos llama a participar en las manifestaciones del 29 de abril

Una delegación integrada por Rosana Costa y Carmen López, secretarias de Política Social de CCOO y UGT, y otros representantes de la Plataforma Social compuesta por más de 55 organizaciones, harán entrega mañana miércoles en los ministerios de Sanidad y de Educación del manifiesto "Con la Sanidad y la Educación no se juega", en el que declaran que "estamos dispuestos a defender el presente y el futuro del Estado del Bienestar, y exigimos al Gobierno que rectifique esta política y acepte otras opciones más justas y equitativas para superar la crisis". 
 
25-04-2012 -
CCOO. - La Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, integrada por CCOO y UGT y más de cincuenta organizaciones sociales, alertan en un Manifiesto de que las decisiones que están adoptando el Gobierno de España y la mayoría de los gobiernos autonómicos de recortar el gasto social mediante la reducción de las prestaciones va a provocar el empeoramiento de las condiciones de trabajo y la destrucción de empleo público, al tiempo que ponen en riesgo el Estado de Bienestar que es patrimonio de la ciudadanía.        

En este sentido manifesta su rechazo al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, así como al recorte adicional de 10.000 millones en sanidad y educación aprobado por el Consejo de Ministros. A su juicio, suponen un durísimo recorte en los servicios que debe prestar el Estado a los ciudadanos como Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Atención a la dependencia, Seguridad Ciudadana, Cooperación al Desarrollo, Ayudas para el acceso a la vivienda, Administración de Justicia, etc.

Para la Plataforma, estas medidas no aportarán ahorro a las arcas públicas y provocará la sustitución de multitud de puestos de trabajo público estables por otros temporales y con bajos salarios, por lo que es necesario revisar los plazos de cumplimiento del déficit, de manera que los recortes no impidan la inversión productiva y el mantenimiento del gasto que garantiza la protección social de los ciudadanos.

El gasto en estos servicios forma parte del gasto social y, a diferencia de lo que afirma el Gobierno, no son gratuitos puesto que se financian fundamentalmente mediante impuestos a los que contribuimos el conjunto de la ciudadanía, y constituyen la mejor inversión para el presente y el futuro.

La Plataforma defiende la gestión pública directa como mejor fórmula para el acceso universal a los servicios públicos en condiciones de equidad y garantía de calidad y denuncia las políticas de ajuste porque reducen las inversiones públicas y ocasionan un grave deterioro de los servicios públicos básicos. Asimismo, considera que sus consecuencias en la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad, agudizan el retroceso social y obstaculizan la recuperación económica y la generación de empleo de España.

La Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos concluye el manifiesto aseverando que hay otra manera de salir de la crisis a través del mantenimiento y mejora del Estado de Bienestar, por lo que defenderá su presente y futuro, y exige al Gobierno que deje de gobernar con imposiciones, rectifique esta política y busque otras opciones más justas y equitativas para superar la crisis.  




Hemos editado un nuevo número de Gaceta Sindical en el que CCOO hace un llamamiento a la participación en las manifestaciones convocadas el 29 de abril en todo el país por los sindicatos y la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, contra el nuevo recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación aprobado por el Gobierno.
Estamos ante unos recortes muy graves, que suponen un retroceso de más de treinta años en nuestro Estado de bienestar. Los sindicatos ya hemos advertido que mantendremos una movilización sostenida y que habrá más acciones dependiendo de la respuesta del Gobierno.

viernes

Recomendación de lectura: "HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España"



De ATTAC, para seguir difundiendo


En estos tiempos en los que leer los periódicos es recibir una dosis de desaliento, resulta estimulante comprobar que HAY ALTERNATIVAS.

Espero que contribuya a nuevas reflexiones que impulsen un ánimo positivo para atravesar estos momentos tan duros en los que algunos quieren hacernos creer que son la única vía para superar las dificultades.


 El libro dice cosas como:

- que la crisis mundial es lo que ya sabemos todos: terrorismo financiero.

 - que España es el único pais de la OCDE en donde los salarios reales no han crecido en los últimos 15 años.

 - que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, sino que los salarios han estado por debajo de nuestras necesidades.

 - que hace 20 años, la diferencia salariales entre Directivos y  asalariados era de 10-20 veces superior y ahora es hasta 100-200  veces superior.

 - que los países que están soportando bien la crisis son los países  del norte de Europa, donde los servicios sociales ocupan un 25%  mientras que en España solo un 9% del presupuesto.

- que cuando nos dicen que hay que reducir el gasto público, y  reducir los sueldos para generar riqueza y empleo, hay que hacer todo  lo contrario, y eso lo explica con todo lujo de detalles el libro.

 - que la diferencia entre Suecia y España es que allí los ricos pagan  los impuestos, y aquí solo los pagan los trabajadores con nómina. La  mayoría de las grandes empresas españolas, solo declara un 10% de sus  ganancias, y las grandes fortunas, un 1%, y para eso utilizan los  paraísos fiscales y otras tretas, contando con la ayuda inestimable  de sus compinches, los bancos, que les ayudan a desviar y ocultar sus  fondos.

 - que en los ajustes realizados en otros países de Europa, las  grandes empresas no despidieron a sus empleados, solo redujeron la  jornada de trabajo. Por lo tanto no se generó paro.

 - que los planes de austeridad que nos imponen solo dirigen las  economías hacia el desastre.

 - que el origen de todo esto está en las tesis de la economía  NEOLIBERAL que impusieron al mundo R. Reagan y Thatcher. (Esto lo  explica muy bien Naomi Watts en su libro y documental: la doctrina  del shock).

 - que en España -con los 40 años de dictadura, donde el poder de la  banca y los empresarios estaba muy unida a la política- todavía sigue  esa tendencia: el poder de clase. (ver pág. 109-110)

 - que habría que nacionalizar las Cajas de Ahorros, para que ese  dinero realmente sirva al pueblo, y a las pequeñas y medianas  empresas. Ahora se está haciendo todo lo contrario.

 - que el 0,66% de la población mundial tiene el 66% de los ingresos  mundiales anuales.

  
También dice que en España no hay ninguna razón para que estemos mal  económicamente, solo que, se ha montado un sistema tal (socializar  perdidas y privatizar ganancias), que mientras los bancos y las  grandes fortunas no paran de ganar dinero, la población es cada día  más pobre y está más estrangulada económica y laboralmente.


 Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés en  publicar nuestro libro: HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear  empleo y bienestar en España, que nos prologó Noam Chomsky.

 Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el  19 de octubre y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar  y en librerías, los editores nos comunicaron que la empresa deseaba  retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial. Se  confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los  momentos en que son más necesarias que nunca, como ahora, ideas  alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político  y social.

 Para solventar esta situación hemos optado por ofrecer nuestra obra  gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva  edición impresa en Ediciones Sequitur que, con la colaboración de  ATTAC España, se ha arriesgado a publicar rápidamente este libro que  estará en librerías al precio de 10 euros a partir del 31de octubre.

 Tenemos la firme convicción de que solo haciendo que la ciudadanía  sepa lo que de verdad está sucediendo en nuestra economía y  divulgando las alternativas que existen a esta aguda crisis del  capitalismo podremos salir de ella con más empleo y bienestar social,  como demostramos en este libro.

 Por eso llamamos a divulgar esta versión en pdf, a estudiarla y  difundir sus propuestas y pedimos a todos los lectores que se  conviertan ellos y ellas mismas en distribuidores del libro una vez  que se encuentre impreso.


 Contra la censura de los grandes oligopolios y el pensamiento único  que imponen los poderes económicos, financieros y mediáticos  defendamos la pluralidad y la libertad de pensamiento conociendo y  difundiendo el pensamiento crítico.

 Os pedimos a tod@s vuestra colaboración para demostrar a quienes han  intentado silenciar este texto que su tiempo se está terminando.

  Difundid todo lo posible este libro, que os envío en pdf por el archivo adjunto

 "Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante  que lo haga."

 Mahatma Gandhi

miércoles

Actividades


CONCENTRACIÓN MENSUAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Miércoles 25 de Abril

Frente al Centro Cívico Los Pinos, 18:30 horas





DEBATE EN MADRID


Jueves 26 de abril, 19:30h. Debate sobre el proyecto de "Eurovegas"  

¿Qué opinas del proyecto "€UROV€GA$"?

Lugar: Sala Ramón Gómez de la Serna, CIRCULO DE BELLAS ARTES. C/ Marqués de Casa Riera, 2. Madrid

Participan:
Joaquín Aramburu Maqua. Arquitecto
Cristina Fernández Ramírez. Plataforma contra Eurovegas
Jesús Sainz. Presidente de Promomadrid
José María Mella Márquez. Catedrático Economía Aplicada. UAM
David Gómez. Representante del grupo de arquitectos COAM ACTIVO
Modera: Félix Arias Goytre. Arquitecto. Ex director de SEPES

Organizado por el Club de Debates Urbanos: http://www.clubdebatesurbanos.org/

  

INFORMACIONES DEL BLOG DE LA PLATAFORMA DE ALCORCÓN:

Acciones

Las condiciones del magnate

El PP defiende en el pleno extraordinario sobre Eurovegas que el futuro de Alcorcón se decide fuera del municipio y oculta las negociaciones secretas con Adelson

(el miércoles, nuevo pleno para escuchar los silencios -o ya "vendemotos"- del alcalde)

 




viernes

No me preocupa Repsol, empresa privada, me interesa la educación y la sanidad de los de mi clase social






La nacionalización de YPF (I): “Nuestras empresas” y la “seguridad jurídica”
Pedro Ramiro (OMAL)

17 de abril de 2012




«Es un modelo de recuperación de la soberanía y del control de un instrumento fundamental [...] Esto es una política de Estado, que debe unirnos a todos los argentinos [...] YPF es de todos». Cristina Fernández, presidenta de Argentina, 16/04/12.


Después de varios días de numerosos rumores sobre la posibilidad de que el gobierno de Argentina anunciara la nacionalización de YPF, finalmente se concretó la noticia: la presidenta Cristina Fernández comunicaba ayer la expropiación del 51% de las acciones de la filial argentina de la petrolera Repsol. Como este asunto va a marcar la agenda política y económica de las próximas semanas, vamos a tener tiempo de ir analizando las muchas y muy importantes decisiones que, tanto la empresa como los gobiernos español y argentino, irán tomando en estos días. Por lo pronto, ante la sucesión de declaraciones y reacciones que se han venido produciendo últimamente en España en torno al “caso Repsol”, pensamos que vale la pena detenernos en cinco cuestiones clave. Veamos.


I. “Nuestras empresas”

«El gobierno de España defiende los intereses de todas las empresas españolas, dentro y fuera. Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad hacia esos intereses, el gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el gobierno de España». José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, 12/04/12.
¿Son Repsol y otras corporaciones transnacionales como Telefónica, BBVA o Iberdrola “nuestras empresas”? En la última década, hemos visto cómo en muchas ocasiones los principales medios de comunicación y los gobernantes españoles se referían así a las grandes corporaciones cuya sede central se encuentra en el Estado español: «Nuestras empresas están en América Latina para quedarse, se trata de una apuesta de Estado que no tiene marcha atrás», decían desde el gobierno de Zapatero hace tres años. Y es que, según el discurso oficial, la internacionalización de “nuestras multinacionales” es una de las principales fuentes de riqueza para este país. En base a ese argumento, habría que defenderlas por encima de todo y dar por sentada la máxima de que «lo que es bueno para ‘nuestras empresas’ es bueno para la población española». Pero estas empresas, que sí puede decirse que fueron “nuestras” hasta finales de los años noventa -no olvidemos que compañías como Repsol, Telefónica, Endesa y Gas Natural fueron de titularidad pública hasta hace apenas una década y media-, hoy sólo pertenecen a sus accionistas. Y, en realidad, ellos son los únicos beneficiarios, junto con los directivos y ejecutivos de estas compañías y todos esos políticos y empresarios que se han hecho de oro atravesando las “puertas giratorias” que conectan el sector público y el mundo empresarial, con la expansión global de los negocios de estas compañías. Por citar sólo un dato: Antonio Brufau, presidente de Repsol, recibió una retribución por el desempeño de su cargo de 7,08 millones de euros en 2011.


II. “Intereses españoles”

«Una decisión de este tipo sería muy negativa para los intereses españoles y la obligación del gobierno es defender con todos los instrumentos a su alcance los intereses españoles». Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y portavoz del gobierno, 13/04/12.
A pesar de que, si nos fijásemos en el accionariado de todas estas corporaciones transnacionales, no sería correcto técnicamente hablar de “empresas españolas”, ya que puede comprobarse que buena parte de su capital social pertenece a inversores extranjeros -en el caso de Repsol, por ejemplo, más de la mitad de sus acciones está en manos de personas y entidades radicadas fuera de España-, pensamos que sigue siendo útil caracterizarlas como “multinacionales españolas”. ¿Por qué? Pues porque sus principales dirigentes y beneficiarios se encuentran en este país, que es el lugar adonde se repatrían la mayoría de los beneficios obtenidos gracias a las operaciones en otros territorios. Y porque cuando tienen “problemas”, quien sale a defenderlas «con todos los instrumentos a su alcance» es el gobierno español. Ahora bien, una cosa es hablar de “empresas españolas” y otra, muy distinta, referirse a los “intereses españoles” para justificar la intervención gubernamental en favor de los intereses privados de una compañía transnacional.
«Es una decisión contra España y los españoles», afirmaba ayer el ministro Soria confundiendo unos intereses meramente empresariales con el interés general de la población. Y es que para la patronal la consigna está muy clara: hay que ampliar la cartera de negocios de las compañías multinacionales para así poder seguir aumentando los beneficios año tras año. Y el gobierno, aplicando los principios de la doctrina neoliberal, defiende que con todo ello crecerá el PIB y mejorarán los indicadores socioeconómicos. Si hay que mirar para otro lado con los hechos que vayan desmintiendo este silogismo -por ejemplo, con el caso de Telefónica, que, a pesar de haber obtenido unas ganancias que suponen el récord en la historia de las empresas españolas, anunció en 2011 que va a despedir a uno de cada cinco de sus trabajadores en España-, pues se hace y listo. Así, se “globaliza” el beneficio empresarial, pero se “localizan” las políticas laborales en derechos, salarios y empleos. Dicho de otro modo: estas empresas se internacionalizan y obtienen la mayor parte de sus beneficios en el exterior, especialmente en América Latina, sin que ello contribuya en absoluto a la “recuperación” de la economía española.


III. “Política de Estado”

«Sabe que puede contar con nosotros [el gobierno español] y confiamos en que finalmente esto se pueda arreglar y dar marcha atrás a una decisión muy perjudicial». Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, 13/04/12.
Estamos acostumbrados a que los dos grandes partidos mayoritarios alcancen un consenso en todo lo que tiene que ver con potenciar la “marca España”. Y es que tanto el actual gobierno español como el anterior siempre han concebido el apoyo a la internacionalización de las empresas españolas como una “política de Estado”. En eso no hay ni ha habido diferencias: la “diplomacia corporativa” y la “cooperación empresarial” se han convertido en la bandera de la acción exterior de los sucesivos gobiernos españoles. Esta simbiosis entre la política y el mundo empresarial se nos ha hecho tan cotidiana que nos resulta familiar, incluso, que el presidente del gobierno, sea del partido que sea, realice muchos viajes al exterior acompañado por los máximos mandatarios de las transnacionales españolas. Se constata así lo que parece obvio: que la finalidad no es defender un mundo más justo, equitativo y en paz, sino “hacer negocios”. Recordemos, por ejemplo, los viajes que el año pasado hizo el presidente Zapatero a Qatar, Emiratos Árabes y China, o cómo José Bono, encabezando la delegación parlamentaria que en 2011 viajó a Guinea Ecuatorial, le dijo a Obiang que «es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa». En ese mismo sentido, Mariano Rajoy acaba de dar inicio a una gira por México y Colombia con idéntico objetivo: «Allí donde haya una empresa española, allí estará el gobierno defendiendo como propios sus intereses», decía ayer el presidente en un acto organizado por el Instituto de Empresa Familiar.


IV. “Seguridad jurídica”

«El Gobierno de Buenos Aires está dispuesto a pasar por encima de contratos, concesiones y cualquier idea de seguridad jurídica que pueda atraer en el futuro a la inversión extranjera». “Por el mal camino”, editorial del diario El País , 3/04/12.
Hace dos años, la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado aprobó -con el voto favorable de todos los grupos excepto el de la Entesa Catalana de Progrés- el informe final de la ponencia sobre el papel de las empresas españolas en América Latina. En él se recogía una clasificación de los países de la región en base al “grado de seguridad jurídica”: los más seguros, México, Perú y Colombia; los más inseguros, Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Al mismo tiempo, el informe también agrupaba a los países según el grado de oportunidades de negocio y las facilidades a la inversión extranjera directa que ofrecían, dando como resultado una curiosa coincidencia: los países con mayor “seguridad jurídica” eran los que, precisamente, brindaban las mejores perspectivas para las actividades de las grandes empresas. Colombia, el país del mundo más peligroso para el ejercicio del sindicalismo, y México, donde han sido asesinados varios dirigentes sociales en los últimos años, aparecían así como ejemplos en materia de “seguridad jurídica”.
Pero ese razonamiento sólo puede hacerse si se anteponen los intereses comerciales al cumplimiento efectivo de los derechos humanos. Y es que esta utilización del concepto de “seguridad jurídica” únicamente se concibe en el marco de la nueva lex mercatoria -concretada en una serie de normas y acuerdos bilaterales, multilaterales y regionales promovidos desde instancias como la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial y el FMI-, con lo que su único fundamento es la protección de los contratos y la defensa de los intereses comerciales de las compañías multinacionales. Sin embargo, no por reiterada resulta menos cuestionable esta interpretación de lo que debe significar la “seguridad jurídica”; se trata de un principio internacional no vinculado únicamente a valoraciones económicas: la verdadera “seguridad jurídica” es la que sitúa al Derecho Internacional de los Derechos Humanos por encima del Derecho Corporativo Global. Es decir, a los intereses de las mayorías sociales frente a los de las minorías que controlan el poder económico. La medida que ha tomado el gobierno argentino sirve para ilustrar que el Estado se encuentra facultado para modificar las leyes y contratos con las empresas transnacionales si éstos establecen un trato que vulnera la soberanía nacional y los derechos fundamentales de la mayoría de la población, ya que las normas imperativas sobre derechos humanos y ambientales prevalecen sobre las normas comerciales y de inversiones.


V. “Desarrollo”

«YPF es una empresa muy importante en Argentina que ha contribuido muchísimo al desarrollo del país y que contribuye al fisco y que hasta hace muy poco ha sido una empresa casi modelo en Argentina». Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, 13/04/12.
En América Latina, las poblaciones afectadas y numerosas organizaciones sociales responsabilizan a las compañías multinacionales del saqueo de los recursos naturales, la privatización de los servicios públicos, la desregulación del mercado laboral, el desplazamiento de comunidades indígenas y el deterioro de los ecosistemas de la región. En ese sentido, en los últimos años se han venido denunciando múltiples casos de violaciones de los derechos humanos e impactos sobre los pueblos indígenas, las condiciones laborales y el medio ambiente por parte de las corporaciones multinacionales en diferentes países latinoamericanos. En el caso de las transnacionales españolas, las operaciones de empresas como Repsol, Endesa, Unión Fenosa, BBVA y Santander, entre otras, han sido objeto de múltiples estudios e investigaciones que permiten concluir, como decía la sentencia de la última sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos realizada en Madrid en mayo de 2010, que estos casos no son sino «la expresión (a través de un espectro muy amplio de violaciones, de responsabilidades, de imputabilidades) de una situación caracterizada por la sistematicidad de las prácticas que prueban el papel tanto de las transnacionales europeas como de la Unión Europea y de los Estados de América Latina».
Por su parte, Repsol ha sido acusada de operar en 17 resguardos indígenas en Bolivia, contaminar el territorio mapuche en Argentina y el Parque Nacional Yasuni en Ecuador, violar los derechos humanos en Colombia y, en el caso de Argentina, la compañía ha causado importantes y persistentes impactos sobre el ambiente, la vida y la cultura de sus habitantes, en especial de las comunidades indígenas en cuyos territorios opera. Además, con el apoyo de los organismos internacionales, Repsol obtuvo una posición de absoluto control de la energía que ha aprovechado para implementar una infraestructura que ha favorecido el uso irracional de los recursos; la empresa elevó las tarifas del mercado argentino a los precios internacionales, olvidando sus costos y dejando a grandes sectores de la población sin posibilidad de acceder a la energía. ¿Puede hablarse así de “desarrollo”?


Pedro Ramiro
Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) - Paz con Dignidad




<<<<<<
<<<<<<
<<<<<<



 

¿Qué defiende el Gobierno cuando defiende a Repsol?

 

El Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), el Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL), Ecologistas en Acción, ACSUR-Las Segovias y Associació Catalana d’Enginyeria Sense Fronteres (ESF) denuncian que, con la defensa de Repsol, el Gobierno apuesta por el cambio climático, el no respeto a los derechos humanos, la contaminación ambiental, la pérdida de biodiversidad, la evasión de impuestos, un modelo neocolonial de relaciones internacionales, la destrucción de empleos, los intereses de muy pocas personas (muchas de las cuales no son españolas) y un modelo energético obsoleto.
Repsol ha mostrado una absoluta indiferencia ante los derechos de las poblaciones indígenas en América Latina. Sin salir de Argentina, en el yacimiento de Cerro Bandera, los derechos de la comunidad mapuche Lonko Purran fueron sistemáticamente violados. En el yacimiento de Loma de la Lata sus habitantes, también mapuches, tienen hasta 17 metales pesados en su sangre, sufren trastornos nerviosos, enfermedades en la piel y hasta se han dado casos de anencefalia fetal. Por estos casos y otros similares, la empresa fue juzgada y condenada por el Tribunal Permanente de los Pueblos desde 2006.
Repsol es un agente importante en el calentamiento global. Las emisiones directas de la compañía ascienden a unos 30 millones de toneladas de CO2 equivalente. Pero esto solo es una parte ínfima de su responsabilidad en el cambio climático, ya que habría que sumarle las emisiones como consecuencia de la quema de los combustibles fósiles que produce, lo que supone más de 1.000 millones de toneladas de CO2 equivalente en un año. Las emisiones totales del Estado español en un año están en torno a los 400 millones de toneladas de CO2 equivalente.
Repsol actúa activamente en la pérdida de biodiversidad. Sus actividades extractivas están presentes en el Parque Nacional Madidi, Reserva de la Biosfera Pilon Lajas, Parque Nacional Isiboro Sécure, Parque Nacional Amboró, Parque Nacional Aguaragüe (todos en Bolivia), Parque Nacional Yasuni (Ecuador), o la Reserva Llancanelo (Argentina).
Repsol pretendía explotar los recursos del campo argentino de Vaca Muerta, recientemenete descubierto. Este campo contiene petróleo de esquisto. Para extraer ese crudo es necesario inyectar en el subsuelo grandes cantidades de substancias químicas, envenenándolo para siempre. Mientras otros países, como Francia, han prohibido ésta práctica por sus graves impactos, Repsol pretendía llevarla a cabo en Argentina.
Repsol representa un modelo de explotación neocolonial al que multinacionales “españolas” se apuntaron desde los años 90. Repsol compró YPF a un precio por debajo de su valor real. Para ello se subestimaron las reservas y se saneó la empresa con dinero público argentino antes de venderla. Por supuesto, tras la compra de YPF, el Tesoro Argentino perdió una parte importante de la renta petrolera que recibía. Repsol compró YPF por 13.158 millones de dólares en 1999. Ahora la empresa española se retiraría con un saldo positivo de 8.813 millones de dólares, aún sin indemnización. El golpe del Gobierno argentino es una prueba clara de que la correlación de fuerzas está cambiando.
Repsol es un ejemplo de empresa que evade impuestos. Es una de las multinacionales con sede en España (que no española) que cuenta con más presencia en paraísos fiscales, en donde tiene 13 filiales a través de las cuáles minimiza el pago de impuestos.
Repsol no crea empleos, sino que los ha estado destruyendo. El ejemplo de YPF tras su compra es paradigmático, pues miles de personas fueron despedidas. YPF tenía más de 55.000 trabajadores, de los que solo quedaron unos 6.000 después de la privatización. Además, la búsqueda de la competitividad le ha llevado a rebajar las condiciones de seguridad de sus plantas, lo que está detrás de la muerte de 9 trabajadores en la refinería de Puertollano.
Repsol no es una empresa española, simplemente tiene su sede en el Estado español. La mayoría de su accionariado está radicado en el exterior. Además, la defensa de sus accionistas es la defensa de los intereses privados de un porcentaje ínfimo de la población.
Por último, Repsol es el paradigma de un modelo energético con los días contados. En Argentina el pico del petróleo se había alcanzado en 1999 y, desde entonces, la producción de sus campos era decreciente. Ni la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, ni otros como los que pretende explotar Repsol en Canarias o en la costa brasileña van a cambiar sustancialmente el panorama de agotamiento de los combustibles fósiles.
En conclusión, Ecologistas en Acción, OMAL, ACSUR-Las Segovias, ODG y ESF denuncian que al defender Repsol, el Gobierno: NO defiende los intereses de la ciudadanía; dedicando los tan necesitados fondos públicos al servicio del interés de unos cuantos, que actúan en total impunidad social, ambiental y fiscal. Exigimos que se ponga fin a ello, ahora.
E invitamos a firmar la petición que ha propuesto la campaña Qui Deu a Qui? en la plataforma Actuable “Pídele a Rajoy que no apoye con fondos públicos y acciones diplomáticas a Repsol”.





viernes

Una crónica, algunas fotos, y balances, de la Huelga General en Alcorcón


CRÓNICA DE UNA JORNADA DE HUELGA GENERAL EN ALCORCÓN

Las semanas previas al 29-M multitud de colectivos y personas nos dedicamos a difundir en Alcorcón las razones de la Huelga General. Su necesidad y utilidad como herramienta que demuestra el poder de los trabajadores, quien mueve todo. Y como medida de presión. Ante esos poderosos que dictan medidas, injustas e inútiles, que cargan las consecuencias de la crisis en los que menos responsabilidad tienen de ella.

Asambleas, actos informativos, cartelería, pegatinas… 
Lo que nos queda, por recursos, y porque otros medios están en manos de "ellos". 
Y a la vez lo más efectivo: todo se puede esconder a la vista menos un cartel o una pintada en la calle.
Intentando, en suma, convencer, antes de organizar y actuar.

Que hicimos el día 29, y de lo que hacemos una pequeña crónica.

La jornada comenzó para algunos y algunas el 28 por la noche.
Una Huelga General más, CCOO organizaba su piquete informativo y a él nos sumamos unos cuantos y cuantas sindicalistas, simpatizantes, amigos... no solo de ese sindicato

La intención era que ya en la noche del 28 se oyese y viese que en el pueblo comenzaba un día diferente.

Y se nos vio y escuchó mucho, con silbatos y petardos y recorriendo las calles.


PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

En la Plaza del Ayuntamiento, a las doce de la noche, estaba convocada la primera cita común de todos los espacios sociales, vecinales, políticos y sindicales que en Alcorcón estaban contra la reforma y por la Huelga General.

Todos y todas: los de Solidaridad Obrera, de la Confederación General del Trabajo, Asociaciones de Vecinos, el grupo de hinchas antifascistas Alkor Hooligans, organizaciones políticas (IU y PCE, En Lucha, el PCPE, UJC-M, Izquierda Castellana, Los Verdes-Grupo Verde, Equo...), de la UGT, de CNT, de la Asamblea La Encrucijada, el CSOA Eskuela Taller, RASH Alcorcón, Ecologistas en Acción... Y, por supuesto, la Asamblea Popular de Alcorcón / 15-M, que dio un valioso impulso e impronta a esta Huelga.

Y, mucho mas allá de siglas, allí estábamos todos los trabajadores y trabajadoras, vecinos y vecinas, que compartíamos la necesidad de salir a la calle y alzar la voz para detener este robo y estafa.

Cada vez iba llegando más gente, hasta juntarnos unas 150 personas que decidimos salir por las calles del pueblo para seguir informando y llamando a una huelga que ya habia comenzado oficialmente.

Al rato ya éramos más de 200, en un potente piquete que marchó hacia la zona de bares de Retamas.

La mayoría de los establecimientos ya estaban cerrados a esa hora.
 Y en uno de ellos se produjo un pequeño incidente cuando un cliente, después de burlarse del piquete, empezó a hacernos fotos en la cara.


COCHERAS, POLÍGONOS

La próxima quedada era a las 04:30 en las cocheras de la empresa de autobuses "De Blas". Las "blasas", vamos.

Unas 150 personas demostramos unión y fuerza, vigilamos que se cumpliesen los servicios mínimos; y resistimos durante un buen rato hasta que, midiendo la situación y sus riesgos, se valoró que el bloqueo a la salida de autobuses debía terminar.

Cuando finalmente lo hicieron, pensamos que salieron más vehículos que los establecidos por los servicios mínimos. 
Y, quizás para compensarlo, alguno volvió al poco con el retrovisor o las lunas rotas.

Tras esto pasamos por la empresa de limpieza ESMASA donde, a pesar del amplio apoyo a la huelga por parte de la plantilla, apareció algún trabajador sin servicios mínimos.
Quienes deberían renunciar a las conquistas obtenidas en estas luchas o, por otra, no decir "ni pío" cuando le toque más de lo que se nos viene encima.

Aunque, dicho está, el seguimiento en esta empresa fue bastante alto y se notó en el pueblo.


DETENCIÓN

A partir de ese momento se vivieron las situaciones de mayor tensión en toda la jornada.
Poco antes de las siete de la mañana una persona fue detenida en un suceso confuso. 
Mientras estaba siendo esposado, contra el suelo, un policía nacional desenfundó su pistola ante los miembros del piquete que llegaban al lugar. 
No se pudo impedir que se llevasen al compañero.

Y cuando salíamos de la zona de Polígonos de Urtinsa, a las horas en que se produce más movimiento de entrada, fuimos retenidos en varias ocasiones por policías antidisturbios, que acabaron empujándonos y rodeándonos en la acera. 
Tras momentos bastante tensos, en los que asomaron las porras, pudimos continuar hasta en Centro del pueblo por la Calle Polvoranca.

Mientras, un pequeño grupo de gente se había desplazado al Centro Unificado de Seguridad de Alcorcón, donde habían llevado al compa detenido. Que finalmente fue puesto en libertad a la una del mediodía.


AYUNTAMIENTO Y PARQUE OESTE

...y el resto continuamos hasta el Ayuntamiento. Siguiente cita de la Jornada de Huelga, a las ocho de la mañana.

Tras hacer ruido durante un rato, repartir información,… marchamos hacia Parque Oeste, zona de centros comerciales que tampoco habíamos visitado nunca en una Huelga General.
Lo hicimos atravesando la Universidad Rey Juan Carlos Primero, sin apenas gente.

En Parque Oeste teníamos como objetivo principal dos empresas que habían coaccionado a sus trabajadores para no sumarse a la Huelga: Alcampo y MediaMarkt. Esto no sale en la tele...

En la primera se hizo una sentada tras la negativa a dejarnos entrar. 
Lo que también le ocurrió a alguna persona ajena al piquete, pero que a juicio de los 20 policías que bloqueaban la entrada al Alcampo debía de tener pinta de "protestón" o excesivamente "alternativo".
A pesar de todo, algunos nos colamos :-) 

Durante todo el tiempo repartimos octavillas en las que llamábamos a la gente a no consumir ese día. 
Junto con la huelga laboral, visibilizar y demostrar nuestra fuerza de otra manera. Una de ellas, no comprar nada, reflexionando también sobre los excesos del consumo en la vida actual.
Solo después de cierta presión y negociación, se permitió la entrada al centro comercial de un grupo de 10 personas para que ejerciesen el derecho a informar a los/las trabajadores/as. 
Que, ante el jefe, bastante hacían con coger la hoja que se les entregaba…

Ah! Un señor muy maleducado nos hizo una peineta dos veces cuando entraba al Alcampo. Pero con el dedo índice en lugar del corazón, lo que nos llamó la atención.
También le recomendamos tila o "Lexatin" 

Pasamos por varias grandes tiendas de camino al MediaMarkt, donde estuvimos otro rato repartiendo información y llamando a no comprar nada ese día.


MANIFESTACIÓN CALLE MAYOR, COMIDA POPULAR

Caminando (ese día hicimos kilómetros...) volvimos al Ayuntamiento para, a las doce del mediodía, comenzar la manifestación prevista por la Calle Mayor.
Unas 400 personas recorrimos la que sigue siendo "arteria central" de nuestro pueblo entregando información, dando que hablar, también cruzando algún que otro debate y discusión... 
Con muchos comercios todavía abiertos. Menos el Mercadona... 

Allí paramos y nos sentamos. Para hacer una "comida popular" con lo que cada uno traía, descansar y coger fuerzas para lo que restaba


MANIFESTACIONES EN MADRID

Por la tarde tocaba sumar a las varias manifestaciones de la capital.
La convocada por CCOO y UGT (+ USO), la de CGT + CNT Sur + 15M, la de "Hay que pararles los pies"  y la de CNT

Cientos, miles de alcorconeros y alcorconeras, lo hicimos desplazándonos a Madrid en coches particulares, en metro hasta Príncipe Pío para desde allí marchar a Sol. O en tren hasta Atocha, en vagones absolutamente abarrotados. 
Como nunca habíamos visto, en una marea de mareas que desbordaba.

Incluso algunos “locos” fueron en bicicleta. Aunque tardaron dos horas en hacerlo, llegaron

En Madrid la sensación fue enormemente positiva: manifestaciones gigantescas, la calle absolutamente tomada, todos y todas confluyendo en Sol, mucho cabreo, muchas ganas de continuar la lucha...


ALGUNOS BALANCES


UNIDAD

 Sin repasar nuestra “sopa de letras”, baste decir que estábamos todos los que somos… aún. Porque faltan muchos y muchas.
Una coordinación mínima previa permitió juntar el piquete más numeroso visto en una Huelga General en Alcorcón desde hace mucho.
La relación de fuerzas marca la pauta. Y, así, se puede más y mejor: pisamos más calles del barrio que nunca, llegando, difundiendo, y mostrando que hay conflicto y que se lucha sin miedo. No era un día más!
Unidad de mínimos, y para luchar. Y ganamos todos y todas.

ENFOQUES 

 Diversos y nuevos. No solo huelga laboral, sino total: no comprar, no gastar. 
No solo trabajadores, también quien lo busca, también amas de casa, estudiantes… Ciudadanía.
Y nuevas herramientas y experiencias.
Un grupo de mujeres que durante el piquete se dedicaban a señalar anuncios sexistas (¡nosotras también computamos!!), a precintar simbólicamente cajeros automáticos, carteles "oficiosos" del Ayuntamiento "informando" de la huelga en las marquesinas de autobuses (¡guerrilla de la comunicación!!), comida popular para ocupar la calle todo el día, ...


IMPACTOS

 Dicen que la Huelga no se notó.. pero lo hizo, y mucho, en la recogida de limpieza, en los Polígonos de empresas, en el transporte, en coles e institutos, en centros públicos... 
Sensación muy clara de menor afluencia de gente en todas partes. Calles llenas de propaganda. Cientos de ellas pisadas por el piquete y las marchas. Miles de conversaciones durante ese día sobre lo que pasaba,...

¡Incluso la Agrupación Deportiva de Alcorcón celebró un entrenamiento diferente, menor! Sin convertir el día de huelga en una suerte de día festivo.

En el "debe" de la incidencia de la Huelga: parte del sector productivo, donde la coacción y el miedo a faltar al trabajo (así como la falta de apoyo y conciencia, desde luego) es mayor. 
El comercio, que parece que no contempla la protesta como suya y por sus mismos intereses. 
Incluso gente “del rollo” abre sus bares y tiendas un día de huelga general...

Pocos comercios cerrados, pero es cierto que más que el 29-S.
Algunos de ellos, además, habían colocado en los días previos carteles anunciando su cierre el 29-M en apoyo a la huelga y sus razones.

Como dice Isaac Rosa: "Ya ni los domingos parecen un día diferente en las calles", y ciertos sectores, más visibles, son precisamente los que menor apoyo proporcionaron a la huelga.

Pero esa visibilidad se ganó de manera absoluta y lapidaria en las gigantescas manifestaciones de la tarde en Madrid y todo el Estado (más de 100!). 
Mostrando el hastío, el cabreo, y las ganas.


“COACCIÓN”

 Cinismo inmenso de los que hablan del piquete sindical pero no de la coacción, todos los días del año, dentro de la empresa.
 Y del miedo al paro (ya realidad para muchos), a las cada vez peores condiciones laborales, a los servicios públicos deteriorados....

Un piquete defiende, históricamente, el derecho a hacer huelga de los trabajadores a los que se les niega, un piquete informa, vigila los servicios mínimos,.. 
Un piquete busca, en suma, igualar las fuerzas.


FUERZAS DE SEGURIDAD

 Si lo del 29-M hubiese ocurrido en otro país, los medios de comunicación estarían diciendo cosas como “ciudad en estado de sitio” o “...amanece tomada por las fuerzas de seguridad”. 
Como es aquí, hablan de "proteger el derecho al trabajo". 
Canallas que solo se acuerdan de ese derecho los días de Huelga.

En lo que nos tocó en Alcorcón, hubo un detenido y varios momentos de bastante tensión. 
Que incluyeron el hecho de que un policia desenfundase y amenazase con un arma de fuego.

Además, se retuvo y grabó al piquete en la vía pública, posiblemente intentaron infilitrar a alguien (para hacer problemas, que no evitarlos..), la policía volvió a "proteger" a empresas que vulneran sistemáticamente los derechos laborales, y pisaron el recinto de la Universidad, algo que no nos quedaba claro si podían hacer... De "derecho"

El piquete se mantuvo firme y numeroso en todo momento, aunque es inevitable que en situaciones de tensión parte de la gente se disperse o vaya.

Al final la cosa se relajó bastante y la policía iba muy tranquila a nuestro lado, escoltados y escoltadas durante casi toda la jornada.

CONVENCER

Conviene también hacer alguna reflexión. 
Se trata de convencer antes de una huelga. Ahí, y así, se ganan.
¿Y "durante"? ¿Cómo conseguirlo ese día y desde un piquete? ¿Es inevitable que intimide y genere nerviosismo? ¿Cómo dirigirnos y dialogar con la gente?
Queremos ponerla de nuestro lado, no alejarla, no encabronarla…
Y no todo el que se cruza un piquete es un esquirol, aunque a algunos sí que conviene retratarlos.


SEGUIR 

La huelga fue sentida por los activistas sociales y por los trabajadores con conciencia como un triunfo.
Aunque a veces tendemos a hacer balances optimistas (es preocupante, por ejemplo, ver cómo ha crecido ese discurso antisindical simplón, retorcido, tramposo y peligroso, de las mariscadas de Toxo y Méndez), el día 30 sentimos, muy claramente, que la Huelga "estuvo más cerca del triunfo que del fracaso". Citando nuevamente a Isaac Rosa.

Y fue sentida también como un punto de salida en el proceso de movilización que viene.

Contra la reforma laboral y mucho más. 
Contra este atropello, contra esta farsa. 
Que está cargando las consecuencias de la crisis en la mayoría social para que aumenten sus dividendos los de siempre. 
Destruir, de manera insaciable, los aspectos más justos del sistema. Que tampoco nos sirve.
Ponernos de rodillas, llenos de miedo.

Palos, vigilancia, recortes y retrocesos para los de abajo. 
Millones, amnistías fiscales, indultos y prebendas para los de arriba. 

No lo conseguirán
¡¡La lucha sigue!!!



A continuación algunas fotografías de la Jornada (que no hay muchas) recogidas de diversas fuentes

(En varias se ha borrado la cara de las personas, por si no quieren ser reconocidas. 
Si la caverna ultra de Intereconomía y compañía llama a la "caza del sindicalista" con testimonios gráficos, no se lo vamos a dar hecho. Al menos que se lo "curren")


Ayuntamiento, Calle Mayor,
Cocheras, Polígonos, Parque Oeste,...
 


















Y, para acabar, e igual que pasó en otras ciudades, farola encendida a plena luz del día. Para que aumentasen los datos de consumo eléctrico del día de la huelga.
Esto lo hacen los que se pasan las semanas previas bombardeando con el "una huelga no sirve para nada"
Y el día siguiente con el "aquí no ha pasado nada"
Desde Telemadrid, cuando la emisora acaba de pasar 24 horas en blanco el 29-M...


 
Y un pequeño vídeo del piquete en las cocheras






Por Alcorcón de Izquierdas