domingo

"Mauricio Valiente y Chus Alonso liderarán la nueva IU de Madrid"


Mauricio Valiente y Chus Alonso liderarán la nueva IU de Madrid

La candidatura del tercer teniente de alcalde de Madrid y la alcaldesa de Ciempozuelos, apoyada por el PCM y referenciada en Alberto Garzón, logra el 71,55% de los votos –533 votos– en la asamblea constituyente de IU de Madrid

La lista vencedora se ha impuesto a la de Carmen Domínguez y José Andrés Llamas (19,4%, 145 votos) y a la de Carmen Villares y Gerardo del Val (8,99%, 67 votos)


 
Mauricio Valiente y Chus Alonso, en la Asamblea Constituyente de IU de Madrid.

Mauricio Valiente y Chus Alonso, en la Asamblea Constituyente de IU de Madrid. @IU_Madrid

Mauricio Valiente y Chus Alonso serán los referentes de la nueva IU de Madrid. La candidatura encabezada por el tercer teniente de alcalde de Madrid y la alcaldesa de Ciempozuelos, apoyada por el PCM y referenciada en Alberto Garzón, ha logrado el 71,5% de los votos –533– en la asamblea constituyente de IU de Madrid.

La lista vencedora –que ya logró el sábado sacar adelante su documento con el 75% de los votos–, se ha impuesto a la de Carmen Domínguez y José Andrés Llamas (19,4%, 145 votos) y a la de Carmen Villares y Gerardo del Val (8,99%, 67 votos).

Así, la lista de Mauricio Valiente logra 57 puestos de los 80 de la nueva dirección; mientras que la lista de Domínguez y Llamas suma 16; y la de Del Val y Villares, siete.

Izquierda Unida ha cerrado este fin de semana en Madrid la grave crisis institucional y política que alcanzó en junio de 2015 su cénit cuando el Consejo Político Federal de la coalición, el principal órgano, decidió expulsar a la organización madrileña, IUCM. Ocho meses y medio después, la nueva IU de Madrid celebra su asamblea constituyente de la que saldrá tanto la composición de la dirección como el modelo organizativo y político.

La lista ganadora es la propiciada por el Partido Comunista de Madrid (PCM). Uno de sus dirigentes, Mauricio Valiente, será coportavoz de la nueva IU Madrid, junto con la alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso. Valiente es uno de los referentes en Ahora Madrid y en el Ayuntamiento que gobierna Manuela Carmena, quien le designó tercer teniente de alcalde del Consistorio.

Esta candidatura se referencia en Alberto Garzón a nivel estatal y tiene entre sus objetivos para IU de Madrid "aprovechar todo su capital militante, político, social e histórico para favorecer la creación de un auténtico Movimiento Político y Social, que dispute el poder a los partidos del régimen en nuestra Comunidad". 

La segunda opción aglutina al sector autodenominado Espacio Plural, y ha estado encabezada por la exconcejala y exdiputada regional Lali Vaquero y al activista de la Marea Blanca y exdirigente de la antigua IUCM José Andrés Llamas. Ambos explicaron su posición política y organizativa  en una tribuna en eldiario.es.

Entre sus objetivos declarados está favorecer la reafiliación a IU de todos aquellos cargos electos en municipios de la región que quedaron en una suerte de impasse institucional tras la desfederación. Muchos de ellos no han querido cumplimentar la reafiliación individual que puso sobre la mesa la dirección federal sino que abogan por un proceso más o menos colectivo. Desde la candidatura apuntan a eldiario.es que el objetivo es "crear un canal para que quien quiera, siempre que no haya hecho contracampaña pública en las generales [contra Alberto Garzón] y siempre que respete las líneas políticas de la organización, pueda volver sin un proceso que puede resultar humillante".
Este documento, 'Por la reconstrucción de IU en la Comunidad de Madrid', está avalado entre otros por José Antonio García Rubio, miembro de la dirección federal muy cercano a Cayo Lara. 
El tercer grupo en discordia presentó el documento 'La Izquierda Por el Encuentro y la Unidad', que firma Carmen Villares y, entre otros, Gerardo del Val, exresponsable de finanzas de la antigua IUCM.

Tanto la estructura como la organización que salen del cónclave son provisionales. La inminente asamblea federal retocará buena parte de los estatutos e implicará que, con posterioridad, todas las federación de la coalición tendrán que recomponerse para cumplir con ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario