miércoles

El colectivo antifascista Alcorcón Combativo se presenta ante el municipio


El colectivo antifascista Alcorcón Combativo se presenta ante el municipio

en alcorconrepublicano.es

El local del Ateneo Popular de Alcorcón quedó abarrotado por un público joven


El pasado viernes 15 de diciembre tuvo lugar la presentación del colectivo antifascista Alcorcón Combativo en el Ateneo Popular de Alcorcón. Los asistentes comenzaron a llenar el interior del local a ritmo de rap y ska que quedó abarrotado por un público mayoritariamente joven.

La presentación comenzó con un repaso de la lucha antifascista en el municipio. Se comentaron las movilizaciones populares más importantes que ha habido en Alcorcón, empezando por las protestas en las que se reivindicaba un hospital público para la localidad en el año 1997. También las manifestaciones antifascistas que siguieron a los intentos de manipulación mediática tras los altercados en los que estuvo involucrada la banda Latin Kings, cuando la televisión y prensa proyectaron una imagen de un Alcorcón racista, cuando en la realidad las protestas rechazaban tanto las acciones de los latin kings, como la de fascistas y nazis, así como la criminalización de inmigrantes.

Otras de las movilizaciones sociales más importantes y con mayor seguimiento del municipio fueron las que acompañaron a la huelga de basuras de ESMASA, tras el intento de privatización del gobierno de David Pérez a principios del año 2014. Jesús Santos, concejal de Ganar Alcorcón y entonces secretario del comité de huelga contó su experiencia personal destacando el carácter combativo de la huelga y el seguimiento y apoyo de las vecinas y vecinos de la localidad.

También se  dedicaron palabras para Los cinco de Alcorcón y se han rememorado los asesinatos de Carlos Palomino y de Yolanda González.

El colectivo pretende ser un punto de unión del movimiento antifascista en Alcorcón. “Nos organizamos bajo los principios del anticapitalismo, el antifascismo y el feminismo” ha expresado una de sus portavoces. El colectivo ha participado en la manifestación en apoyo a la residencia Valdeluz, en la manifestación en apoyo al derecho de autodeterminación de Cataluña, participaron en el acto en conmemoración de los diez años del asesinato de Carlos Palomino y en la marcha de duelo organizada por el Punto Violeta entre otras movilizaciones. Además, el colectivo acaba de terminar una recogida de alimentos, ropa y juguetes para vecinos de la localidad en situación de vulnerabilidad. En el aspecto feminista, el colectivo cuenta con una comisión no mixta en la que se abordan temas relativos al machismo para mantener un colectivo “libre de agresiones y actitudes machistas”.

Para concluir la presentación desde el colectivo manifestaron tener como único objetivo “luchar por la clase obrera y sus derechos, y mantener lejos de nuestro barrio todo tipo de actitudes fascistas, racistas y machistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario