miércoles

El shock que viene. Recomendación de libro.


 Debo reconocer que mientras leía la "La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre" tuve que volver varias veces a mirar la fecha de publicación del libro. Es del año 2007, antes del comienzo de la actual crisis, y no lo podía creer pues era totalmente actual. Lo que Naomi Klein nos cuenta es lo mismo que podemos leer en las noticias todos los días: crisis, recortes, corrupción, FMI, engaños financieros, brókers sedientos de sangre,...

Y es que la historia se repite. Lo que están haciendo con Grecia es lo mismo que los buitres financieros hicieron antes con  Chile, Argentina, Tailandia y otros tantos países. El procedimiento para hundir un país es idéntico en todos los casos: provocar un estado de shock violento y, cuando la población esté desorientada, imponerla las prácticas neoliberales por las buenas o por las malas si hace falta.

Es un libro de economía política pero escrito de un modo tan sencillo que se lee como si fuera una buena novela negra. 

La autora deja bien claro quién son los asesinos y cuáles son las víctimas. Y España tiene todas las papeletas para ser uno de los próximos cadáveres producidos por ese shock capitalista. Hay que leerlo para saber entenderlo y defendernos del mismo.



Por Alcorcón de Izquierdas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario