viernes

Una crónica, algunas fotos, y balances, de la Huelga General en Alcorcón


CRÓNICA DE UNA JORNADA DE HUELGA GENERAL EN ALCORCÓN

Las semanas previas al 29-M multitud de colectivos y personas nos dedicamos a difundir en Alcorcón las razones de la Huelga General. Su necesidad y utilidad como herramienta que demuestra el poder de los trabajadores, quien mueve todo. Y como medida de presión. Ante esos poderosos que dictan medidas, injustas e inútiles, que cargan las consecuencias de la crisis en los que menos responsabilidad tienen de ella.

Asambleas, actos informativos, cartelería, pegatinas… 
Lo que nos queda, por recursos, y porque otros medios están en manos de "ellos". 
Y a la vez lo más efectivo: todo se puede esconder a la vista menos un cartel o una pintada en la calle.
Intentando, en suma, convencer, antes de organizar y actuar.

Que hicimos el día 29, y de lo que hacemos una pequeña crónica.

La jornada comenzó para algunos y algunas el 28 por la noche.
Una Huelga General más, CCOO organizaba su piquete informativo y a él nos sumamos unos cuantos y cuantas sindicalistas, simpatizantes, amigos... no solo de ese sindicato

La intención era que ya en la noche del 28 se oyese y viese que en el pueblo comenzaba un día diferente.

Y se nos vio y escuchó mucho, con silbatos y petardos y recorriendo las calles.


PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

En la Plaza del Ayuntamiento, a las doce de la noche, estaba convocada la primera cita común de todos los espacios sociales, vecinales, políticos y sindicales que en Alcorcón estaban contra la reforma y por la Huelga General.

Todos y todas: los de Solidaridad Obrera, de la Confederación General del Trabajo, Asociaciones de Vecinos, el grupo de hinchas antifascistas Alkor Hooligans, organizaciones políticas (IU y PCE, En Lucha, el PCPE, UJC-M, Izquierda Castellana, Los Verdes-Grupo Verde, Equo...), de la UGT, de CNT, de la Asamblea La Encrucijada, el CSOA Eskuela Taller, RASH Alcorcón, Ecologistas en Acción... Y, por supuesto, la Asamblea Popular de Alcorcón / 15-M, que dio un valioso impulso e impronta a esta Huelga.

Y, mucho mas allá de siglas, allí estábamos todos los trabajadores y trabajadoras, vecinos y vecinas, que compartíamos la necesidad de salir a la calle y alzar la voz para detener este robo y estafa.

Cada vez iba llegando más gente, hasta juntarnos unas 150 personas que decidimos salir por las calles del pueblo para seguir informando y llamando a una huelga que ya habia comenzado oficialmente.

Al rato ya éramos más de 200, en un potente piquete que marchó hacia la zona de bares de Retamas.

La mayoría de los establecimientos ya estaban cerrados a esa hora.
 Y en uno de ellos se produjo un pequeño incidente cuando un cliente, después de burlarse del piquete, empezó a hacernos fotos en la cara.


COCHERAS, POLÍGONOS

La próxima quedada era a las 04:30 en las cocheras de la empresa de autobuses "De Blas". Las "blasas", vamos.

Unas 150 personas demostramos unión y fuerza, vigilamos que se cumpliesen los servicios mínimos; y resistimos durante un buen rato hasta que, midiendo la situación y sus riesgos, se valoró que el bloqueo a la salida de autobuses debía terminar.

Cuando finalmente lo hicieron, pensamos que salieron más vehículos que los establecidos por los servicios mínimos. 
Y, quizás para compensarlo, alguno volvió al poco con el retrovisor o las lunas rotas.

Tras esto pasamos por la empresa de limpieza ESMASA donde, a pesar del amplio apoyo a la huelga por parte de la plantilla, apareció algún trabajador sin servicios mínimos.
Quienes deberían renunciar a las conquistas obtenidas en estas luchas o, por otra, no decir "ni pío" cuando le toque más de lo que se nos viene encima.

Aunque, dicho está, el seguimiento en esta empresa fue bastante alto y se notó en el pueblo.


DETENCIÓN

A partir de ese momento se vivieron las situaciones de mayor tensión en toda la jornada.
Poco antes de las siete de la mañana una persona fue detenida en un suceso confuso. 
Mientras estaba siendo esposado, contra el suelo, un policía nacional desenfundó su pistola ante los miembros del piquete que llegaban al lugar. 
No se pudo impedir que se llevasen al compañero.

Y cuando salíamos de la zona de Polígonos de Urtinsa, a las horas en que se produce más movimiento de entrada, fuimos retenidos en varias ocasiones por policías antidisturbios, que acabaron empujándonos y rodeándonos en la acera. 
Tras momentos bastante tensos, en los que asomaron las porras, pudimos continuar hasta en Centro del pueblo por la Calle Polvoranca.

Mientras, un pequeño grupo de gente se había desplazado al Centro Unificado de Seguridad de Alcorcón, donde habían llevado al compa detenido. Que finalmente fue puesto en libertad a la una del mediodía.


AYUNTAMIENTO Y PARQUE OESTE

...y el resto continuamos hasta el Ayuntamiento. Siguiente cita de la Jornada de Huelga, a las ocho de la mañana.

Tras hacer ruido durante un rato, repartir información,… marchamos hacia Parque Oeste, zona de centros comerciales que tampoco habíamos visitado nunca en una Huelga General.
Lo hicimos atravesando la Universidad Rey Juan Carlos Primero, sin apenas gente.

En Parque Oeste teníamos como objetivo principal dos empresas que habían coaccionado a sus trabajadores para no sumarse a la Huelga: Alcampo y MediaMarkt. Esto no sale en la tele...

En la primera se hizo una sentada tras la negativa a dejarnos entrar. 
Lo que también le ocurrió a alguna persona ajena al piquete, pero que a juicio de los 20 policías que bloqueaban la entrada al Alcampo debía de tener pinta de "protestón" o excesivamente "alternativo".
A pesar de todo, algunos nos colamos :-) 

Durante todo el tiempo repartimos octavillas en las que llamábamos a la gente a no consumir ese día. 
Junto con la huelga laboral, visibilizar y demostrar nuestra fuerza de otra manera. Una de ellas, no comprar nada, reflexionando también sobre los excesos del consumo en la vida actual.
Solo después de cierta presión y negociación, se permitió la entrada al centro comercial de un grupo de 10 personas para que ejerciesen el derecho a informar a los/las trabajadores/as. 
Que, ante el jefe, bastante hacían con coger la hoja que se les entregaba…

Ah! Un señor muy maleducado nos hizo una peineta dos veces cuando entraba al Alcampo. Pero con el dedo índice en lugar del corazón, lo que nos llamó la atención.
También le recomendamos tila o "Lexatin" 

Pasamos por varias grandes tiendas de camino al MediaMarkt, donde estuvimos otro rato repartiendo información y llamando a no comprar nada ese día.


MANIFESTACIÓN CALLE MAYOR, COMIDA POPULAR

Caminando (ese día hicimos kilómetros...) volvimos al Ayuntamiento para, a las doce del mediodía, comenzar la manifestación prevista por la Calle Mayor.
Unas 400 personas recorrimos la que sigue siendo "arteria central" de nuestro pueblo entregando información, dando que hablar, también cruzando algún que otro debate y discusión... 
Con muchos comercios todavía abiertos. Menos el Mercadona... 

Allí paramos y nos sentamos. Para hacer una "comida popular" con lo que cada uno traía, descansar y coger fuerzas para lo que restaba


MANIFESTACIONES EN MADRID

Por la tarde tocaba sumar a las varias manifestaciones de la capital.
La convocada por CCOO y UGT (+ USO), la de CGT + CNT Sur + 15M, la de "Hay que pararles los pies"  y la de CNT

Cientos, miles de alcorconeros y alcorconeras, lo hicimos desplazándonos a Madrid en coches particulares, en metro hasta Príncipe Pío para desde allí marchar a Sol. O en tren hasta Atocha, en vagones absolutamente abarrotados. 
Como nunca habíamos visto, en una marea de mareas que desbordaba.

Incluso algunos “locos” fueron en bicicleta. Aunque tardaron dos horas en hacerlo, llegaron

En Madrid la sensación fue enormemente positiva: manifestaciones gigantescas, la calle absolutamente tomada, todos y todas confluyendo en Sol, mucho cabreo, muchas ganas de continuar la lucha...


ALGUNOS BALANCES


UNIDAD

 Sin repasar nuestra “sopa de letras”, baste decir que estábamos todos los que somos… aún. Porque faltan muchos y muchas.
Una coordinación mínima previa permitió juntar el piquete más numeroso visto en una Huelga General en Alcorcón desde hace mucho.
La relación de fuerzas marca la pauta. Y, así, se puede más y mejor: pisamos más calles del barrio que nunca, llegando, difundiendo, y mostrando que hay conflicto y que se lucha sin miedo. No era un día más!
Unidad de mínimos, y para luchar. Y ganamos todos y todas.

ENFOQUES 

 Diversos y nuevos. No solo huelga laboral, sino total: no comprar, no gastar. 
No solo trabajadores, también quien lo busca, también amas de casa, estudiantes… Ciudadanía.
Y nuevas herramientas y experiencias.
Un grupo de mujeres que durante el piquete se dedicaban a señalar anuncios sexistas (¡nosotras también computamos!!), a precintar simbólicamente cajeros automáticos, carteles "oficiosos" del Ayuntamiento "informando" de la huelga en las marquesinas de autobuses (¡guerrilla de la comunicación!!), comida popular para ocupar la calle todo el día, ...


IMPACTOS

 Dicen que la Huelga no se notó.. pero lo hizo, y mucho, en la recogida de limpieza, en los Polígonos de empresas, en el transporte, en coles e institutos, en centros públicos... 
Sensación muy clara de menor afluencia de gente en todas partes. Calles llenas de propaganda. Cientos de ellas pisadas por el piquete y las marchas. Miles de conversaciones durante ese día sobre lo que pasaba,...

¡Incluso la Agrupación Deportiva de Alcorcón celebró un entrenamiento diferente, menor! Sin convertir el día de huelga en una suerte de día festivo.

En el "debe" de la incidencia de la Huelga: parte del sector productivo, donde la coacción y el miedo a faltar al trabajo (así como la falta de apoyo y conciencia, desde luego) es mayor. 
El comercio, que parece que no contempla la protesta como suya y por sus mismos intereses. 
Incluso gente “del rollo” abre sus bares y tiendas un día de huelga general...

Pocos comercios cerrados, pero es cierto que más que el 29-S.
Algunos de ellos, además, habían colocado en los días previos carteles anunciando su cierre el 29-M en apoyo a la huelga y sus razones.

Como dice Isaac Rosa: "Ya ni los domingos parecen un día diferente en las calles", y ciertos sectores, más visibles, son precisamente los que menor apoyo proporcionaron a la huelga.

Pero esa visibilidad se ganó de manera absoluta y lapidaria en las gigantescas manifestaciones de la tarde en Madrid y todo el Estado (más de 100!). 
Mostrando el hastío, el cabreo, y las ganas.


“COACCIÓN”

 Cinismo inmenso de los que hablan del piquete sindical pero no de la coacción, todos los días del año, dentro de la empresa.
 Y del miedo al paro (ya realidad para muchos), a las cada vez peores condiciones laborales, a los servicios públicos deteriorados....

Un piquete defiende, históricamente, el derecho a hacer huelga de los trabajadores a los que se les niega, un piquete informa, vigila los servicios mínimos,.. 
Un piquete busca, en suma, igualar las fuerzas.


FUERZAS DE SEGURIDAD

 Si lo del 29-M hubiese ocurrido en otro país, los medios de comunicación estarían diciendo cosas como “ciudad en estado de sitio” o “...amanece tomada por las fuerzas de seguridad”. 
Como es aquí, hablan de "proteger el derecho al trabajo". 
Canallas que solo se acuerdan de ese derecho los días de Huelga.

En lo que nos tocó en Alcorcón, hubo un detenido y varios momentos de bastante tensión. 
Que incluyeron el hecho de que un policia desenfundase y amenazase con un arma de fuego.

Además, se retuvo y grabó al piquete en la vía pública, posiblemente intentaron infilitrar a alguien (para hacer problemas, que no evitarlos..), la policía volvió a "proteger" a empresas que vulneran sistemáticamente los derechos laborales, y pisaron el recinto de la Universidad, algo que no nos quedaba claro si podían hacer... De "derecho"

El piquete se mantuvo firme y numeroso en todo momento, aunque es inevitable que en situaciones de tensión parte de la gente se disperse o vaya.

Al final la cosa se relajó bastante y la policía iba muy tranquila a nuestro lado, escoltados y escoltadas durante casi toda la jornada.

CONVENCER

Conviene también hacer alguna reflexión. 
Se trata de convencer antes de una huelga. Ahí, y así, se ganan.
¿Y "durante"? ¿Cómo conseguirlo ese día y desde un piquete? ¿Es inevitable que intimide y genere nerviosismo? ¿Cómo dirigirnos y dialogar con la gente?
Queremos ponerla de nuestro lado, no alejarla, no encabronarla…
Y no todo el que se cruza un piquete es un esquirol, aunque a algunos sí que conviene retratarlos.


SEGUIR 

La huelga fue sentida por los activistas sociales y por los trabajadores con conciencia como un triunfo.
Aunque a veces tendemos a hacer balances optimistas (es preocupante, por ejemplo, ver cómo ha crecido ese discurso antisindical simplón, retorcido, tramposo y peligroso, de las mariscadas de Toxo y Méndez), el día 30 sentimos, muy claramente, que la Huelga "estuvo más cerca del triunfo que del fracaso". Citando nuevamente a Isaac Rosa.

Y fue sentida también como un punto de salida en el proceso de movilización que viene.

Contra la reforma laboral y mucho más. 
Contra este atropello, contra esta farsa. 
Que está cargando las consecuencias de la crisis en la mayoría social para que aumenten sus dividendos los de siempre. 
Destruir, de manera insaciable, los aspectos más justos del sistema. Que tampoco nos sirve.
Ponernos de rodillas, llenos de miedo.

Palos, vigilancia, recortes y retrocesos para los de abajo. 
Millones, amnistías fiscales, indultos y prebendas para los de arriba. 

No lo conseguirán
¡¡La lucha sigue!!!



A continuación algunas fotografías de la Jornada (que no hay muchas) recogidas de diversas fuentes

(En varias se ha borrado la cara de las personas, por si no quieren ser reconocidas. 
Si la caverna ultra de Intereconomía y compañía llama a la "caza del sindicalista" con testimonios gráficos, no se lo vamos a dar hecho. Al menos que se lo "curren")


Ayuntamiento, Calle Mayor,
Cocheras, Polígonos, Parque Oeste,...
 


















Y, para acabar, e igual que pasó en otras ciudades, farola encendida a plena luz del día. Para que aumentasen los datos de consumo eléctrico del día de la huelga.
Esto lo hacen los que se pasan las semanas previas bombardeando con el "una huelga no sirve para nada"
Y el día siguiente con el "aquí no ha pasado nada"
Desde Telemadrid, cuando la emisora acaba de pasar 24 horas en blanco el 29-M...


 
Y un pequeño vídeo del piquete en las cocheras






Por Alcorcón de Izquierdas

2 comentarios:

  1. Anónimo14:11

    gracias por la información estuvo bien

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:27

    buena crónica
    a la lucha!

    ResponderEliminar