martes

Lecturas recomendadas


Por la Librería La Marabunta

Lecturas Recomendadas

 

pez grande pez pequeno Lecturas Recomendadas

(...) regala cultura, regala autogestión, regala economía social y comercio de proximidad.  Apoya un proyecto asociativo y cultural.
Apuesta por alternativas independientes frente a la crisis de los de arriba. Lo que compras y dónde lo compras sí importa. ¡Dale la espalda a los tiburones!
Contra el fast-book de las grandes cadenas comerciales, piensa tus regalos con antelación, encarga tus libros con tiempo y pásate a recogerlos cuando quieras.

Narrativa

UNA PRINCESA EN BERLÍN, de Arthur R.G. Solmssen

 Lecturas Recomendadas

Berlín, 1922. Reina la confusión en la capital alemana tras la victoria aliada. Recorren las calles, con banderas rojas, las víctimas de la más impresionante inflación de todos los tiempos. Y, tras ellos, las bandas incontroladas de ex-combatientes nacionalistas, que siguen las consignas de un oscuro militar austríaco, Adolf Hitler. Indiferentes al barullo callejero, conservan aún sus privilegios unas pocas familias aristocráticas, en su mayoría judíos, de gran tradición en el mundo de las finanzas.
En este escenario irrumpen el americano Peter Ellis y el alemán Christoph. Peter vive una doble vida : frecuenta, por un lado, los elegantes salones de nobles y banqueros y,  por otro, los tugurios bohemios de los artistas. Para su desgracia, se enamora de la hija de la familia Waldstein, a la vez que se ve involucrado sin querer en un asesinato político, que presagia ya los horrores del Tercer Reich. Poco a poco, todos se ven arrastrados en el torbellino de desatinos que sacude a Alemania y que la prepara para la dictadura nacionalsocialista.


YOUMA, de Lafcadio Hearn

Portada Youma Lecturas Recomendadas

Martinica, una pequeña isla del Caribe bajo el protectorado de Francia, era un paraíso natural donde la vida transcurría despreocupadamente, en mitad de una exuberante vegetación y de un paisaje excepcional. En 1848, cuando el gobierno republicano se hizo con el poder en París, los rumores sobre el final de la esclavitud recorrieron la isla, despertando el miedo y la incertidumbre en los amos y una felicidad llena de esperanza en los esclavos.
Youma es una guapa y joven esclava criada en la lujosa ciudad de Saint-Pierre, ahijada de su ama, la aristócrata Madame Peyronnette, e íntima amiga de la hija de ésta. Cuando estallen las primeras revueltas de esclavos, y al tiempo que conoce el primer amor, Youma habrá de decidir si unirse a los de su raza o mantenerse fiel a la que ha sido siempre su única familia. Un conflicto que Hearn refleja con una sutileza y una inteligencia fuera de lo común para su tiempo, en una novela con una prosa tan musical como poderosa y sutil, tanto que consigue ofrecernos, sin maniqueísmos, un verdadero ideal de justicia incluso por encima de las causas justas.


SUITE FRANCESA, de  Irène Némirovsky

suite%20francesa%2010%20aniversario%20PAN Lecturas Recomendadas

El descubrimiento de un manuscrito perdido de Irène Némirovsky causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, Suite francesa retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido.
Imbuida de un claro componente autobiográfico, Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época.
La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo. Concebida como una composición en cinco partes —de las cuales la autora sólo alcanzó a escribir dos— Suite francesacombina un retrato intimista de la burguesía ilustrada con una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación. Con lucidez, pero también con un desasosiego notablemente exento de sentimentalismo, Némirovsky muestra el fiel reflejo de una sociedad que ha perdido su rumbo. El tono realista y distante de Némirovsky le permite componer una radiografía fiel del país que la ha abandonado a su suerte y la ha arrojado en manos de sus verdugos. Estamos pues ante un testimonio profundo y conmovedor de la condición humana, escrito sin la facilidad de la distancia ni la perspectiva del tiempo, por alguien que no llegó a conocer siquiera el final del cataclismo que le tocó vivir.



LIQUIDACIÓN FINAL, de Petro Markaris

 Lecturas Recomendadas

Mientras los griegos ricos se las ingenian para no pagar impuestos, los griegos empobrecidos por la crisis sólo pueden indignarse ante el escandaloso fraude fiscal o desesperarse ante el empeoramiento de la situación. Sin embargo, un hombre ha decidido pasar a la acción y tomarse la justicia por su mano. Con cartas de amenaza y armas anticuadas, se dispone a ajustar cuentas. Entretanto, en la Atenas al borde de la quiebra, todo está patas arriba, excepto el Departamento de Homicidios. No hay crímenes, sólo rutina y burocracia. Cuando encuentran el cadáver de la primera víctima que se cobra ese peculiar justiciero, el comisario Kostas Jaritos casi siente alivio. Su jefe le ha hablado de un posible ascenso, pero de momento le han recortado el sueldo y su hija Katerina piensa en emigrar porque no encuentra trabajo. Y él tiene que atrapar a un asesino que realiza una obra «providencial», aplaudida por muchos ciudadanos.


MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD, de Stefan Zweig

ACA0064 Lecturas Recomendadas

Este es probablemente el libro más famoso de Stefan Zweig. En él lleva a su cima el arte de la miniatura histórica y literaria. Muy variados son los acontecimientos que reúne bajo el título de Momentos estelares: el ocaso del imperio de Oriente, en el que la caída de Constantinopla a manos de los turcos en 1453 adquiere su signo más visible; el nacimiento de El Mesías de Händel en 1741; la derrota de Napoleón en 1815; el indulto de Dostoievski momentos antes de su ejecución en 1849; el viaje de Lenin hacia Rusia en 1917… «Cada uno de estos momentos estelares—escribe Stefan Zweig con acierto—marca un rumbo durante décadas y siglos», de manera que podemos ver en ellos unos puntos clave de inflexión de la historia, que leemos en estas catorce miniaturas históricas con la fascinación que siempre nos produce Zweig.


LA CAPITANA, de Elena Osorio

7521211 Lecturas Recomendadas

La argentina Mika Feldman de Etchebéhère (1902-1992), la Capitana, luchó por la igualdad, la justicia y la libertad durante toda su vida. Elsa Osorio acepta el desafío de convertir en literatura esta maravillosa historia.
Mika podría parecer un personaje de ficción, pero existió. De las aventuras de la Patagonia a los primeros tiempos de la República en Madrid; de los grupos clandestinos de oposición al estalinismo en Francia al convulsionado Berlín donde el nazismo crece peligrosamente, Mika vive junto a su marido Hippolyte la gran aventura intelectual e ideológica del siglo XX. Lo que buscan hace años está en España, en esa guerra que Mika hará suya al mando de una temeraria columna del POUM. Lo ignora todo sobre técnicas y estrategias militares, es extranjera, no está ligada a poder alguno y es mujer. Pero su carisma, su talento para comprender a los otros y tomar decisiones la vuelven indispensable. Son sus mismos milicianos quienes la eligen capitana. Perseguida por los fascistas como «una que manda entre los rojos», acusada por el feroz estalinismo de «desafecta a la República» y acosada por un siniestro agente de la GPU, el conmovedor relato de su vida extraordinaria deja sin aliento al lector.

ENSAYO

DEJAD DE LLORIQUEAR, de Meredith Haff

 Lecturas Recomendadas

Dejad de lloriquear. Sobre una generación y sus problemas superfluos es un análisis concienzudo de la generación de los nacidos en la década de los ochenta del siglo XX. Sus miserias, sus bondades, sus virtudes y sus defectos analizados con pragmatismo, gracia, inteligencia, objetividad, pasión, desgana, mala leche y afecto por una autora nacida en 1983. La alemana Meredith Haaf se enfrenta a los prejuicios sobre su generación (los mal llamados ninis o Generación Perdida) para trazar el retrato de un puñado de jóvenes atrapados en carreras estudiadas por conveniencia, becas prolongadas indefinidamente, precariedad sentimental y laboral, falta de conciencia política y social y nostalgia de una infancia acogedora y segura. Aquellos que vinieron al mundo en algún momento de los años ochenta y sólo conocen el socialismo real gracias a los relatos de sus padres o a clases de historia dadas chapuceramente, y cuya juventud transcurrió entre la caída del Muro, la burbuja de los New Media y el 11S.
Este libro es un aullido en el mullido oído de una generación que debe dejar de lado la apatía, la queja ante un estado de cosas supuestamente irreversible y el lloriqueo improductivo para recoger el testigo con idealismo, sentido de la responsabilidad y conciencia social y política en uno de los momentos históricos más sombríos y desoladores de nuestra historia reciente.


 CALIBAN Y LA BRUJA, de Silvia Federici

Caliban y la bruja. Mujeres cuerpo y acumulacion originaria 2a Edicion portada completa Lecturas Recomendadas

De la emancipación de la servidumbre a las herejías subversivas, un hilo rojo recorre la historia de la transición del feudalismo al capitalismo. Todavía hoy expurgado de la gran mayoría de los manuales de historia, la imposición de los poderes del Estado y el nacimiento de esa formación social que acabaría por tomar el nombre de capitalimo no se produjeron sin el recurso a la violencia extrema. La acumulación originaria exigió la derrota de los movimientos urbanos y campesinos, que normalmente bajo la forma de herejía religiosa reivindicaron y pusieron en práctica diversos experimentos de vida comunal y reparto de riqueza. Su aniquilación abrió el camino a la formación del Estado moderno, la expropiación y cercado de las tierras comunes, la conquista y el expolio de América, la apertura del comercio de esclavos a gran escala y una guerra contra las formas de vida y las culturas populares que tomó a las mujeres como su principal objetivo. Al analizar la quema de brujas, Federici no sólo desentraña uno de los episodios más inefables de la historia moderna, sino el corazón de una poderosa dinámica de expropiación social dirigida sobre el cuerpo, los saberes y la reproducción de las mujeres. Esta obra es también el registro de unas voces imprevistas (las de los subalternos: Calibán y la bruja) que todavía hoy resuenan con fuerza en las luchas que resisten a la continua actualización de la violencia originaria.


LA FORMACIÓN DE LA CLASE OBRERA EN INGLATERRA, de E.P.Thompson

509 Lecturas Recomendadas
Presentación de Antoni Domènech
Publicado en 1963, La formación de la clase obrera en Inglaterra es probablemente la obra de historia social inglesa mas imaginativa de posguerra. Sin duda se trata de uno de los libros de historia más influyentes del siglo XX, y está dotado de una extraordinaria calidad histórica y literaria. E.P. Thompson muestra cómo la clase obrera participó en su propia gestación y recrea la experiencia vital de personas que sufrieron una pérdida de estatus y libertad, fueron degradadas y aún así crearon una cultura y una conciencia política de gran vitalidad.
La obra estableció la agenda para la “nueva historia social” de las décadas de 1960 y 1970, influyendo sobre muchos historiadores y académicos de otras áreas. Ya en el prefacio, Thompson anotaba las ideas que guiarían a varias generaciones de historiadores: la clase es una relación más que una estructura o una categoría; la clase trabajadora se forjó a sí misma; existía un potencial revolucionario en dicha clase; y, quizás lo más importante, que la responsabilidad de los historiadores era la de “rescatar” a la gente ordinaria del pasado, especialmente aquellos que habían sido derrotados, de la “enorme condescendencia de la posteridad”.


Chavs: La demonización de la clase obrera, de Owen Jones

532 Lecturas Recomendadas
Traducción de Íñigo Jáuregui
En la Gran Bretaña actual, la clase trabajadora se ha convertido en objeto de miedo y escarnio. Desde la Vicky Pollard de Little Britain a la demonización de Jade Goody, los medios de comunicación y los políticos desechan por irresponsable, delincuente e ignorante a un vasto y desfavorecido sector de la sociedad cuyos miembros se han estereotipado en una sola palabra cargada de odio:chavs.
En este aclamado estudio, Owen Jones analiza cómo la clase trabajadora ha pasado de ser «la sal de la tierra» a la «escoria de la tierra». Desvelando la ignorancia y el prejuicio que están en el centro de la caricatura chav, retrata una realidad mucho más compleja: el estereotipochav, dice, es utilizado por los gobiernos como pantalla para evitar comprometerse de verdad con los problemas sociales y económicos y justificar el aumento de la desigualdad. Basado en una investigación exhaustiva y original, este libro es una crítica irrefutable de los medios de comunicación y de la clase dirigente, y un retrato esclarecedor e inquietante de la desigualdad y el odio de clases en la Gran Bretaña actual. La edición incluye un nuevo capítulo que explora las causas y las consecuencias de los episodios de violencia que ocurrieron durante el verano de 2011 en Inglaterra.


CONSIDERACIONES SOBRE EL MARXISMO OCCIDENTAL, de Perry Anderson

 Lecturas Recomendadas

Esta obra constituye un estudio sintético de la naturaleza y evolución de la teoría marxista tal como ésta se desarrolló en Europa occidental tras la derrota de las rebeliones proletarias en el Oeste y el aislamiento de la revolución rusa en el Este, a comienzos de la década de 1920.
El análisis se centra particularmente en la obra de Lukács, Korsch, Gramsci, Adorno, Marcuse, Benjamin, Sartre, Althusser, Della Volpe y Colletti, junto con otras figuras del marxismo europeo entre 1920 y 1975. La producción teórica de cada uno de estos pensadores se pone en relación, a la vez, con las luchas de la clase obrera y las mutaciones culturales del pensamiento burgués. También compara los antecedentes filosóficos de las diversas escuelas pertenecientes a esta tradición, analizando sus innovaciones específicas.
Finalmente, evalúa la unidad estructural del marxismo occidental, más allá de la diversidad de los pensadores individuales, estableciendo un balance de su relación con la tradición del marxismo clásico y con los problemas que deberá confrontar ineludiblemente toda forma de materialismo histórico capaz de sucederle.


LA GRAN TRANSFORMACIÓN, de Karl Polanyi

160000 Lecturas Recomendadas

Desde la paz relativa instaurada en el siglo XIX -la cual descansaba en el equilibrio de sus instituciones- hasta nuestros días signados por guerras de baja y alta intensidad, es posible observar cómo se han privilegiado ciertas políticas que, al entronizar la economía mercantil y convertir en aleatorias las transformaciones sociales, exhiben a un hombre que pierde progresivamente su libertad y sus rasgos humanos. Karl Polanyi cuestiona en estas páginas clásicas esa subordinación del perfil social al progreso económico y propone invertir el planteamiento: encontrar primero la esencia de la convivencia histórica a través de una plena reorganización internacional de las instituciones sociales, antes de que el pragmatismo económico anule los valores esenciales de la vida humana que tan trabajosamente sobreviven en este siglo. Esta nueva edición incluye un prólogo de Joseph Stiglitz y una introducción de Fred Block, que analizan claramente el pensamiento de Polanyi y subrayan la vigencia de esta obra, a casi 60 años de su publicación, en estos tiempos de neoliberalismo y globalización.


REDES DE INDIGNACIÓN Y ESPERANZA, Los movimientos sociales en la era de Internet; de Manuel Castells

LU00107401 Lecturas Recomendadas

Ocurrió cuando nadie lo esperaba. En un mundo presa de la crisis económica, el cinismo político, la vaciedad cultural y la desesperanza, simplemente ocurrió. Conectadas a través de las redes sociales de Internet, las personas empezaron a agruparse en esos espacios de autonomía y, desde la seguridad del ciberespacio, pasaron a ocupar las calles y a elaborar proyectos ligados a sus verdaderas preocupaciones, por encima de las ideologías y de los intereses dominantes, reclamando su derecho a hacer historia. En todos los casos ignoraron a los partidos políticos, desconfiaron de los medios de comunicación, no reconocieron ningún liderazgo y rechazaron toda organización formal, debatiendo colectivamente y tomando sus decisiones en asambleas locales y a través de Internet. Desde Túnez e Islandia hasta la revolución egipcia y el movimiento Ocupar Wall Street, pasando por los indignados en España, Manuel Castells arroja luz sobre esos movimientos —su formación, su dinámica, sus valores y sus perspectivas de transformación social—, que han llegado a alcanzar a 82 países. Al hilo de su esclarecedor y apasionante análisis, identifica las nuevas vías del cambio social que han surgido en este siglo y plantea hipótesis sobre sus implicaciones prácticas. Un libro, en definitiva, imprescindible para comprender —y cambiar— nuestro mundo.


 EL ENIGMA DEL CAPITAL, de David Harvey

 Lecturas Recomendadas

Durante más de tres siglos el sistema capitalista ha dominado y configurado la sociedad occidental, sufriendo implosiones periódicas en las que pueblos y personas quedaban expuestos a perderlo todo. En este lúcido ensayo el profesor David Harvey recurre a su conocimiento sin rival del capitalismo para preguntarse cómo y por qué puede ser así, y si debe seguir siendo así para siempre. Con una argumentación sólida y documentada, el autor muestra que los episodios esporádicos de crisis en el sistema capitalista no sólo son inevitables, sino también esenciales para su supervivencia; las políticas fiscales y monetarias que no tengan eso en cuenta causarán más daño que beneficio. La esencia del capitalismo es el interés egoísta, y hablar de imponerle regulaciones y moralidad es irracional. El Enigma del Capital presenta una amplia panorámica de la crisis económica actual desde los acontecimientos que llevaron al colapso económico de 2008 hasta hoy y explica la dinámica político-económica del capitalismo. Harvey pronostica el probable desarrollo de la situación actual, describiendo cómo ha evolucionado el capitalismo y cómo se pueden controlar las crisis. Este oportuno y brillante libro abre con soltura y claridad nuevas vías que podrían conducirnos a un orden social sostenible realmente justo, responsable y humano.

NOVELA GRÁFICA, CÓMIC E ILUSTRADOS


CRÓNICAS DE JERUSALÉN, de Guy Delise
Premio al Mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2012

cronicasdejerusalen Lecturas Recomendadas

Tras un año en Jerusalén acompañando a su pareja, miembro de Médicos Sin Fronteras, Guy Delisle nos ofrece en Crónicas de Jerusalén, una de las novelas gráficas más esperadas del año, su personal visión de uno de los conflictos más enquistados de la actualidad.
Delisle nos muestra su lado hogareño, al tener que hacerse cargo del cuidado de sus hijos mientras su mujer está fuera, pero también, sobre todo, las numerosas peculiaridades, extravagancias y absurdos propios de Jerusalén que el autor va descubriendo en sus vagabundeos: las restricciones a la libertad de desplazamiento, los cacheos e interrogatorios sistemáticos, los enfrentamientos entre las diversas comunidades cristianas que gestionan el Santo Sepulcro… Todo ello aderezado con un estilo sobrio y un agudo sentido del humor.
El autor explica: “Hay cosas que sólo he entendido al estar en Jerusalén. Y cuando descubro algo nuevo tengo la debilidad de creer que es interesante compartirlo. Por ejemplo, me parecía pertinente explicar cómo funcionan las colonias, de qué forma está dividida en dos la ciudad, este tipo de cosas…”.


HISTORIA POPULAR DEL IMPERIO AMERICANO, 
GuiónHoward Zinn
DibujoMike Konopacki, Paul Buhle


unahistoriapopimpamericano 01g Lecturas Recomendadas

Howard Zinn planteaba la hipótesis de que el punto de vista adoptado tradicionalmente por los libros de historia es bastante limitado, por lo que decidió escribir un libro sobre la historia de los Estados Unidos con una perspectiva diferente, la del nacimiento del pueblo estadounidense. Esta novela gráfica adaptada del texto original de Howard Zinn trata temas como la lucha que enfrentó a los nativos norteamericanos con los europeos, la consiguiente expansión de los Estados Unidos, la rebelión de los esclavos contra el régimen opresor, la oposición entre sindicalistas y capitalistas, la lucha de las mujeres contra el patriarcado establecido, el movimiento dirigido por el pueblo negro contra el racismo, la lucha por los derechos civiles y muchas otras situaciones que hacen parte de la Historia y que no están escritas en los libros.
Esta adaptación a novela gráfica brilla por su enorme capacidad de síntesis.


VEINTEMIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO, de Julio Verne. Ilustrado por Agustín Comotto.

f31102012104404 Lecturas Recomendadas

Veinte mil leguas de viaje submarino es una obra narrada en primera persona por el profesor francés Pierre Aronnax, notable biólogo, que es hecho prisionero por el Capitán Nemo y es conducido por los océanos a bordo del submarino Nautilus, en compañía de su criado Conseil y del arponero canadiense Ned Land. Esta edición, que cuenta con una nueva traducción, será una de las obras gráficas más importantes del año. Agustín Comotto ha realizado más de 50 ilustraciones para este libro en un proceso que le ha ocupado dos años de trabajo. Un edición imprescindible de un clásico imprescindible para lectores de todas las edades.


EL GRITO DEL PUEBLO, de Jacques Tardi, Vautrin

EDICIÓN INTEGRAL CON NUEVAS PÁGINAS

01203436101 g Lecturas Recomendadas

“El baño de sangre que acaba de sufrir acaso sea una horrible necesidad con que calmar alguna de sus fi ebres. A partir de ahora le verán crecer en sabiduría y en esplendor”. Así escribía Émile Zola, el 3 de junio de 1871, en referencia al pueblo de París y a uno de los sucesos más violentos, a la vez que relevantes, de la historia de Francia: la creación y aniquilación de la Comuna de París. Una historia que nos narra magistralmente Tardi a partir de la novela de Jean Vautrin.


Lecturas recomendadas II

Tras el éxito del primer boletín lanzamos una segunda ronda de recomendaciones, para esos libros de última hora

Abrazos y buenas lecturas!!


Narrativa

EL ANTROPÓLOGO INOCENTE


el antropologo inocente notas desde una choza de barro 21 ed 9788433925183 Lecturas recomendadas II

El antropólogo inocente es un texto ciertamente insólito del que se dijo: “Probablemente el libro mÁs divertido que se ha publicado este año. Nigel barley hace con la antropología lo que Gerald Durrell hizo con la zoología” (David Halloway). El autor, doctorado en antropología por Oxford, se dedicó durante un par de años al estudio de una tribu poco conocida del Camerún, lo que constituyó su primera experiencia en el trabajo de campo, y casi la última.
Nigel Barley se instaló en una choza de barro con la intención de investigar las costumbres y creencias del pueblo dowayo, que se resistía a amoldarse a norma alguna. En esta crónica del primer año que pasó en África, Nigel Barley – tras sobrevivir al aburrimiento y a desastres, enfermedades, y hostilidades varias-, nos ofrece una introducción decididamente irreverente a la vida de un antropólogo social.
Después de esta experiencia, el autor se incorporó al Museo Británico, cuyo departamento de publiaciones editó este texto como curiosidad. La excoitación que causó entre sus primeros lectores motivó que se publicara después en la colección de bolsillo de Penguin con extraordianrio éxito.


MEMORIAS DE UNOS OJOS PINTADOS, de Lluís Llach

memoria de unos ojos pintados 9788432214011 Lecturas recomendadas II

Cuatro amigos, dos chicos y dos chicas nacidos en 1920, crecen juntos en el barrio obrero de la Barceloneta. Empiezan a descubrir el mundo en un ambiente humilde y libertario, y la proclamación de la República les abre un anchísimo horizonte de posibilidades, ilusiones y esperanzas. Pero la Guerra Civil y la posterior represión franquista lo rompen todo. La vida de los cuatro personajes y de sus familias queda marcada por el impacto de unos hechos históricos que influyen de una manera especialmente trágica en la relación de amor y de amistad entre los dos chicos, Germinal y David. El mismo Germinal, ya viejo, narra su experiencia estremecedora a un joven director de cine que busca un argumento para una película.
Reconstrucción vivísima de un periodo que sigue ejerciendo un influjo mágico en los lectores, Memoria de unos ojos pintados es, por encima de todo, una extraordinaria historia de amor.


CASTELLIO CONTRA CALVINO, de Stefan Zweig

ACA0048al Lecturas recomendadas II

«Tolerancia frente a intolerancia, libertad frente a tutela, humanismo frente a fanatismo, individualismo frente a mecanización, conciencia frente a violencia… Todos estos nombres expresan una opción que en última instancia es la más personal y la más íntima, la que para todo individuo resulta de mayor importancia: lo humano o lo político, la ética o la razón, el individuo o la comunidad.» Con estas palabras sella Stefan Zweig uno de sus libros más sugestivos e inquietantes, Castellio contra Calvino, revisión histórica de una controversia que trasciende las circunstancias de una época—las de un siglo XVI dominado por tensiones teológicas y abusos de poder que cristalizan en el asesinato de Servet—para convertirse en el planteamiento de una cuestión genérica y constitutivamente humana: la defensa de la libertad espiritual frente a la violencia ejercida desde el poder.


EL ARRANZACORAZONES, de Boris Vian

 Lecturas recomendadas II

Los inolvidables personajes de Joël Citroën fueron creados por Boris Vian a la medida del estremecedor delirio al que él cree que suelen conducir por un lado la dominación materna y, por el otro, el inevitable conflicto entre la vida autónoma, secreta de la infancia y la tiranía de la familia y la presión social. También se sirve del siniestro Jacquemort, un psicoanalista en busca de pacientes, para satirizar tanto el enloquecido mundo de los llamados cuerdos como el psicoanálisis y el comportamiento existencialista, tan en boga en aquellos años. Es precisamente en el ciclo de novelas escritas entre 1947 y 1953, al que pertenece El arrancacorazones, en el que Vian parece haberse asentado en un universo que le es finalmente propio, en un mundo de fábula poética cargada de fantasía, pero también de tensión y violencia, en la que la experiencia de los niños desafía los valores de los adultos.


SECUELAS DE UNA LARGUÍSIMA NOTA DE RECHAZO, de Bukowski/ Ilustrado 
por  Thomas M. Müller

9788493669522b Lecturas recomendadas II

«Secuelas de una larguísima nota de rechazo» es el primer relato que, con 24 años, escribió Charles Bukowski y fue publicado en Story Magazine. Como todos sus textos, este relato es claramente autobiográfico. De hecho, al poco tiempo de escribirlo se desilusionó con el proceso de publicación y dejó de escribir durante una década.
El relato cuenta de manera magistral los sentimientos de un escritor que continuamente ve cómo son rechazados los originales que envía a revistas y editoriales. El final es completamente inesperado… Este relato estaba inédito en castellano hasta ahora.
«Si vas a intentarlo, que sea a fondo. Si no, mejor que ni empieces. Puede que pierdas familia, mujer, amistad, trabajos y hasta la cabeza. Puede que no comas en días, puede que te congeles en un banco de la calle. No importa. Es una prueba de resistencia para saber que puedes hacerlo. Y lo harás. A pesar del rechazo y de la incertidumbre, será mejor que cualquier cosa que hayas imaginado. Te sentirás a solas con los dioses, y las noches arderán en llamas. Cabalgarás la vida hasta la risa perfecta. Es la única batalla que cuenta.»
Charles Bukowski
LA MANO INVISIBLE, de Isaac Rosa
la mano invisible 9788432210426 Lecturas recomendadas II
No es habitual en la narrativa reciente y por eso lo advertimos: en esta novela los protagonistas trabajan. Mucho. De hecho, no hacen otra cosa. Y no precisamente de forma creativa o intelectual; no son cineastas ni investigadores ni mucho menos escritores. Algunos incluso trabajan con las manos. Y hasta sudan. Y por supuesto se cansan. Y enferman, se duelen, se aburren, se desesperan. Sienten cada mañana ese malestar común a tantos trabajadores que esperaban otra cosa del mundo laboral. En las páginas de La mano invisible encontrarán gente que pone ladrillos, monta piezas en cadena, corta carne, cose, friega, carga cajas. Pero no saben con qué finalidad. Sólo una cosa es segura: una mano mueve los hilos y puede convertir su jornada en una pesadilla.Mediante una historia llena de tensión y estupor, Isaac Rosa aborda uno de los grandes temas de nuestro tiempo, el mundo laboral y cómo nuestra percepción del trabajo ha ido cambiando desde dentro, desde el deterioro que sufren cada vez más trabajadores. Siempre innovador, pero preservando una voz inconfundible, Isaac Rosa abre progresivamente un punto de vista que dejará al descubierto su excepcional planteamiento y nuestro admirado asombro.

Ensayo

LOS JACOBINOS NEGROS, de C.L.R. James

110876956 amazoncom los jacobinos negros toussaint loverture y la Lecturas recomendadas II

En agosto de 1791, dos años después de la Revolución Francesa, los esclavos de Haití se rebelaron contra uno de los más estrictos regímenes esclavistas de toda América. Los jacobinos negros derrotaron paulatinamente a los blancos de la isla y a los soldados de la monarquía francesa, resistieron a una invasión española, a una expedición británica compuesta por 60.000 hombres y a una expedición francesa comandada por el cuñado de Napoleón. La derrota del ejército de Bonaparte en 1803 desembocó en la creación del Estado negro de Haití que perdura en la actualidad.


EN DEUDA, de David Graeber

9788434404892 Lecturas recomendadas II

Todo libro de economía hace la misma aseveración: el dinero se inventó para dar solución a la complejidad creciente de los sistemas de trueque. Esta versión de la historia tiene un grave problema, no hay evidencia alguna que la sustente.
David Graeber, uno de los antropólogos más reputados del mundo, expone una historia alternativa a la aparición del dinero y los mercados, y analiza cómo la deuda ha pasado de ser una obligación económica a una obligación moral.  Desde el inicio de los primeros imperios agrarios, los humanos han usado elaborados sistemas de crédito para vender y comprar bienes, antes incluso de la invención de la moneda. Es hoy, transcurridos 5000 años, cuando por primera vez nos encontramos ante una sociedad dividida entre deudores y acreedores, con instituciones erigidas con la voluntad única de proteger a los prestamistas.
A la estela de la gran crisis que padecemos se hace imprescindible analizar la naturaleza de la deuda, el dinero y las instituciones financieras que tienen el destino del mundo en sus manos, desmontar ideas encastradas en nuestra conciencia colectiva y superarlas conociendo cuál es la verdadera historia de la economía, o lo que es lo mismo, de la relación del ser humano con el dinero. Al margen, por supuesto, de mitos –el truque- o de postulados que tienen más de ideológico que de histórico.
En deuda es una crónica fascinante, pertinente y brillante que viene a poner luz sobre el debate más importante que ha tenido lugar en los últimos años.


DE LA POESÍA, de T.S.Norio

De la poesia portada completa Lecturas recomendadas II

¿Para qué sirve la poesía? ¿Para qué ha servido? ¿Tiene que servir a alguien o para algo? ¿De quién son los poemas? ¿Un himno nacional es un poema? ¿Lo es un sortilegio, una oración, el libreto de una opereta, un rap en pareados? ¿O una nana, un epitafio, lo que dice una canción de siembra? ¿Poesía son sólo los libros, los recitales de poesía? ¿Es un arte, o ha de serlo, de artistas la poesía? Y entrando más en detalles, ¿los poetas mayas eran ricos o pobres?, ¿realmente en la China de los mandarines se mantenía entre los distintos escalafones de poetas de corte el envidiado puesto de poeta exclusivo para los días infaustos, terremotos, plagas, inundaciones, cosas así? O bien, entre los pueblos del África central, ¿trabajaban además en algo quienes memorizaban a rima sus mitologías o estaban exentos? ¿Hasta dónde un versículo del Corán o una canción infantil para saltar a la comba están hechos o no con el mismo afán de versos que las Elegías de Duino? ¿Qué tiene y qué ha tenido que ver la poesía a lo largo de los siglos y las tribus y los acantilados con la enfermedad y la salud y la medicina, con los titiriteros y los brujos, con la justicia y la injusticia, con el trabajo y sus salarios? Y a propósito de salarios: ¿de qué han venido viviendo los y las poetas? ¿Han vivido poetas? O en resumidas cuentas: ¿cuáles son las fronteras de la poesía?, ¿con qué linda?; ¿o es que la poesía no ha tenido nunca otra conformación, para decirlo oficialmente, que alimentar un género literario? No podía ser.


INTERSECCIONES: CUERPOS Y SEXUALIDADES EN LA ENCRUCIJADA, de Raquel Lucas Platero Méndez (Ed.)

PORT Intersecciones%20cpo%20y%20sex Lecturas recomendadas II

«Intersecciones» es fruto de un diálogo colectivo sobre las sexualidades no normativas, que busca contribuir teóricamente a la discusión sobre cómo estudiar las experiencias complejas de las personas, ¿nos atraviesan algunas desigualdades, cuáles son?, ¿algunas son más importantes que otras? ¿Cómo se articulan? Huyendo de la «anatomía del detalle» sobre cada fuente de desigualdad, buscamos mostrar que las identidades y las experiencias de las personas son complejas y enmarañadas. Y para ello ofrecemos herramientas teóricas como el análisis interseccional y el análisis crítico queer con el objeto de conocer mejor no solo las sexualidades consideradas como «abyectas» o «pertenecientes a los márgenes», sino también para señalar que todas las personas estamos atravesadas por complejas relaciones de poder y privilegio. Traducimos textos clásicos sobre la interseccionalidad de Kimbele Williams Crenshaw y el Combahee River Collective, y además, contamos con el trabajo de autores clave del Estado español, que analizan en dicho contexto las experiencias de los osos, personas LGTB con diversidad funcional, presos y presas gays, transexuales e intersexuales, migrantes LGTB en los CIEs, las mujeres de los Coros y Danzas, femmes y butches, gitanos gays, seropositivos, entre otros. Experiencias que a menudo han quedado invisibilizadas en un genérico «etcétera», especialmente en contextos como el actual donde se fomenta la privatización y el retroceso de los derechos sexuales.


 LOS NACIONALISMOS, EL ESTADO ESPAÑOL Y LA IZQUIERDA, de Jaime Pastor

9788494001116 Lecturas recomendadas II
Es sabido que la derecha española no se lleva bien con los nacionalismos «periféricos», como se denomina a las «nacionalidades históricas» del Estado español, pues su proyecto hegemónico a lo largo de la historia, basado en las tres unidades excluyentes —una sola nación, una lengua, una religión— no le permite ceder en ese terreno. Lo que es más difícil de explicar es cómo la izquierda, que en muchas partes del mundo ha apoyado e impulsado procesos de liberación nacional, de emancipación, anticolonialistas, soberanistas…, persiste en tantas ocasiones en negar el derecho de autodeterminación a estos pueblos.

CÓMIC

OLYMPE DE GOUGES, de Catel y Bocquet

OLYMPE DE GOUGES BAJA Lecturas recomendadas II

Después de “Kiki de Montparnasse”, Catel y Bocquet firman esta interesante obra sobre la vida de Olympe de Gouges, escritora, dramaturga, panfletista y política francesa, que escribió, entre muchas otras obras, la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” en 1791.
Polemista comprometida, se distingue por su independencia aguda y por la originalidad, a veces radical, de sus ideas, comprometiéndose con la abolición de la esclavitud y sobre todo con los derechos civiles y políticos de las mujeres. Su defensa de los Girondinos después de que éstos fueran eliminados de la escena política francesa en junio de 1793, le valió ser detenida en agosto y guillotinada en noviembre de ese mismo año.
Catel y Bocquet vuelven a trazar con rigor histórico la vida de esta mujer excepcional, cuyos ideales muy adelantados a su tiempo forjaron algunos de los valores claves de nuestra sociedad actual.


EMIGRANTES, de Shaun Tan

978 84 934811 6 5 Lecturas recomendadas II

¿Qué es lo que lleva a tanta gente a dejarlo todo atrás para viajar hacia un país desconocido, un lugar en el que no tienen familia ni amigos, donde nada tiene nombre y el futuro es una incógnita? Esta novela gráfica sin palabras es la historia de cualquier emigrante, refugiado, desplazado, y un homenaje a todos los que han realizado el viaje.


CAMARÓN QUE SE DUERME SE LO LLEVA LA CORRIENTE, de El Roto

EL ROTO Lecturas recomendadas II

Un lúcido diagnóstico sobre cómo los medios de comunicación conforman un espacio de opinión del que es sumamente difícil escapar. Como ya nos tiene acostumbrados, El Roto sintetiza en sus vinetas con gran maestría la realidad desconcertante del mundo en que vivimos. En esta ocasión, la manipulación informativa y la disolución de la opinión crítica son el tema central de un nuevo «ataque» de El Roto.

Infantil

Punano, de Yolanda Castaño y Xavi Sellès

punanoGrande Lecturas recomendadas II

Punano, gusano punky, de especie punky-gusano, no tiene mal corazón, pero es muy, muy despistado. Con su pinta desastrosa y una cara un poco dura, siempre acaba por meterse en mil y una travesuras.


SOÑADORES, de Albert Pla y Liniers

so%F1adores baja Lecturas recomendadas II

La canción de Albert Pla «Soñadores», de su disco Anem al llit (Vamos a la cama) y tema central del espectáculo Somiatruites, es una invitación a pasearnos por una escuela muy especial, donde los niños y niñas dejan volar su imaginación y comparten con nosotros sus fantasías, deseos y temores.
El ilustrador argentino Liniers, conocido por sus tiras cómicas, reviste de una atmósfera cálida y acogedora el mundo onírico de Albert Pla.


LA CALLE ES LIBRE, de Kurusa y Monika Doppert

La%20calle%20es%20libre P100 web Lecturas recomendadas II

Los niños del barrio San José no tienen dónde jugar: en el cerro sólo hay casas, más casas, escalinatas y basura. Sólo abajo, cerca de la autopista, hay un terreno vacío donde los niños quieren construir un parque. Van a pedir ayuda al Concejo Municipal, pero las cosas son más difíciles de lo que parecen y, finalmente, son los vecinos del barrio quienes deben encontrar sus propias soluciones. Esta historia de Kurusa, antropólogo y editora venezolana, está basada en las experiencias y discusiones de los niños que asisten a la biblioteca de San José de La Urbina, un barrio de Caracas.


LA ESTRELLITA FITÚN, de Santigo Alba Rico y Joan Negrescolor
la estrellita fitun 9788492696642 Lecturas recomendadas II

A Vencesgindito el frío no le deja dormir. No encuentra la manera de entrar en calor, por muchas colchas y mantas con las que se cubra. Piensa que las cálidas estrellas tal vez puedan venir en su ayuda, pero no hacía falta recurrir a unas amigas tan lejanas.


 ESCONDERSE EN UN RINCÓN DEL MUNDO, de Jimmy Liao

978 84 937506 1 9 1 Lecturas recomendadas II

¡Vale, vale!
¡No volveré a decir que no me gusta esta familia!
¡Tampoco diré que os odio! ¡Es sólo que a veces me gustaría que me dejarais tranquilo un rato!
¡Aquí todo está bien!
¡Todo menos yo, quizás! Vale, es mi problema.
Vale, de todos modos, los mayores nunca os equivocáis. Lo que pasa es que los pequeños somos unos desobedientes.
Vosotros no sois los únicos que tenéis preocupaciones, ¡yo también las tengo! Lo que pasa es que no os las cuento, y punto.
Por favor, ¡no estéis tan preocupados!, ¿de acuerdo?
Ya soy mayor, puedo cuidar de mí mismo. No voy a abandonaros, ¡pero también tengo cosas que hacer!
Tampoco soy un bicho raro, hay mucha gente así.
Bueno, ¡todos queremos escondernos en un rincón del mundo! De todos modos, diga lo que diga, ¡no me creeréis! ¡Chis!
En mi corazón vive una niña que siempre que tiene la sensación de que el mundo no funciona, se esconde en su rincón. En el rincón hay canciones que esperan a que ella las cante, acertijos que esperan a que ella los resuelva, recuerdos que esperan a que ella los evoque, sueños que, como la hojarasca, tiene que amontonar e ir examinando… Allí respira tranquila y camina despacio. El silencio entre notas da forma a la música, un silencio que transmite el mensaje de que existe un mundo nuevo y hermoso. En mi corazón vive un niña que siempre se esconde en el rincón, pero sólo por un rato. Es porque necesita un poco de tiempo para volver a encontrar su lugar en el mundo.

COCO Y PÍO, de Alexis Deacon

spacer Lecturas recomendadas IICoco%20y%20P%C3%ADo.ampliada Lecturas recomendadas II
spacer Lecturas recomendadas IIspacer Lecturas recomendadas II 
En la arena, muy juntos, hay dos huevos. Cuando los hermanos salen del cascarón aparecen un pájaro… y un cocodrilo. Pero ¿pueden ser hermanos un pájaro y un cocodrilo?
Un libro encantador sobre los verdaderos lazos familiares.

¿DÓNDE ESTAMOS?
La Marabunta / Libreria & cafe /
C/ Torrecilla del Leal, 32. Lavapiés, Madrid



No hay comentarios:

Publicar un comentario