martes

1 DE MAYO. Lucha por tus derechos, Hay alternativas, Sí se puede



NO TIENEN LÍMITE
1º MAYO
LUCHA POR TUS DERECHOS  
  
Manifestación
12:00 horas
Neptuno - Sol
Madrid
 






POR EL REPARTO DEL TRABAJO Y LA RIQUEZA
SÍ A LA LUCHA, NO AL PACTO SOCIAL
 

Manifestación
Miércoles 1 de Mayo, 11'30h
  Plaza Beata María Ana de Jesús (Legazpi)
Madrid








jueves

Este fin de semana, Vídeoforum sobre Marinaleda, Gala benéfica a favor del Centro de Adopción de Animales, Jornadas "Ideas para cambiar el mundo"

 

Viernes 26 a las 19:30. Videoforum “Marinaleda el sueño de la tierra”

El próximo viernes 26 de abril a las 19:30 se proyectará el documental “Marinaleda el sueño de la tierra”, dentro del ciclo de videoforums organizado por la Asociación cívica por los derechos sociales.

El documental de Eva Abad y Pablo García Cabrera, cuenta la historia del municipio sevillano de Marinaleda desde la huelga de hambre de más de 700 personas durante trece días en en 1980. El triunfo en esta lucha, en la que reivindicaban fondos y una regulación más precisa del antiguo empleo comunitario, fue el punto de partida para la construcción de la Cooperativa Humar – Marinaleda S.C.A, creada por los propios jornaleros que ha permitido hacer realidad la vieja aspiración del ser humano, “la tierra para quien la trabaja”.

La existencia de la cooperativa ha permitido a Marinaleda capear el impacto de la crisis sobre la población. Durante los años del boom inmoviliario Marinaleda aplicó una politica urbanistica basada en las necesidades de la población y la economía del municipio en el desarrollo de la economía productiva de la cooperativa.

Además este modelo económico se asienta en  la participación directa  del pueblo en la vida política del municipio, con un modelo en el que el pueblo en asamblea decide y el gobierno municipal hace suyas sus decisiones y las lleva acabo.

El documental se proyectará a las 19:30 en el local de la Asociación cívica por los derechos sociales en la calle San Blas Nº 1.

 





La asociación Planeta Verde celebrará el próximo 27 de abril la Gala benéfica “Tu ayuda les ayuda”, a favor del Centro de Acogida y Adopción de Animales en Alcorcón (CRAA). La finalidad de esta gala es recaudar fondos que se destinarán a los cuidados animales en el centro.



La Gala se realizará en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón, a las 18:00. La escuela de formación Petuluku realizará un cuenta-cuentos y después se representarán diferentes actuaciones con baile, música, teatro y acrobacias.

Actuaran el grupo de danza Diamonds, el grupo de danza del vientre Haritza, El coro del Bosque, El grupo del Teatro Garcia Lorca, Miguel Palacios, Toni Lozano, acróbatas del circo Aladín y el coro de músicos de la escuela de música Alma.



La entrada al evento cuesta 5 euros. Aquellos que no puedan asistir pero que deseen colaborar podrán comprar la entrada Fila 0. Las entradas se pueden Adquirir en CRAA (Avda. Polvoranca esquina con C/ Industrias – Polígono Urtinsa) y en la Concejalía de Servicios Sociales de Alcorcón (Plaza del Tejar, 9, 1ª planta).


Más información en


#Ideas2013 | 

La trampa de Eurovegas: Ni trabajo, ni medio ambiente



Charla - debate: La trampa de Eurovegas: Ni trabajo, ni medio ambiente
Sábado 27 de abril, 18h
Centro Joven (C/Maestro Victoria)


Este año dividimos nuestras jornadas entre Madrid capital y Alcorcón. La charla en Alcorcón gira en torno al debate sobre el trabajo y el medio ambiente. Contaremos con Jesús Castillo, profesor de la Universidad de Sevilla y delegado sindical del SAT, quien acaba de publicar el libro Trabajadores y Medio Ambiente, Elena Pecharromán, de la Plataforma Detengamos Eurovegas, y Jesús Santos, militante de la CGT de Alcorcón. Conjuntamente con estos activistas de Detengamos Eurovegas y la CGT en Alcorcón se debatirá cómo la clase trabajadora puede ser un agente poderoso en defensa de nuestro entorno, y proyectos como Eurovegas nos pretenden obligar a hacer una tramposa elección entre trabajo y medio ambiente.

Os invitamos a participar y debatir con nosotros y nosotras, Ideas para Cambiar el Mundo.

 

martes

Lecturas recomendadas


Por la Librería La Marabunta

Lecturas Recomendadas

 

pez grande pez pequeno Lecturas Recomendadas

(...) regala cultura, regala autogestión, regala economía social y comercio de proximidad.  Apoya un proyecto asociativo y cultural.
Apuesta por alternativas independientes frente a la crisis de los de arriba. Lo que compras y dónde lo compras sí importa. ¡Dale la espalda a los tiburones!
Contra el fast-book de las grandes cadenas comerciales, piensa tus regalos con antelación, encarga tus libros con tiempo y pásate a recogerlos cuando quieras.

Narrativa

UNA PRINCESA EN BERLÍN, de Arthur R.G. Solmssen

 Lecturas Recomendadas

Berlín, 1922. Reina la confusión en la capital alemana tras la victoria aliada. Recorren las calles, con banderas rojas, las víctimas de la más impresionante inflación de todos los tiempos. Y, tras ellos, las bandas incontroladas de ex-combatientes nacionalistas, que siguen las consignas de un oscuro militar austríaco, Adolf Hitler. Indiferentes al barullo callejero, conservan aún sus privilegios unas pocas familias aristocráticas, en su mayoría judíos, de gran tradición en el mundo de las finanzas.
En este escenario irrumpen el americano Peter Ellis y el alemán Christoph. Peter vive una doble vida : frecuenta, por un lado, los elegantes salones de nobles y banqueros y,  por otro, los tugurios bohemios de los artistas. Para su desgracia, se enamora de la hija de la familia Waldstein, a la vez que se ve involucrado sin querer en un asesinato político, que presagia ya los horrores del Tercer Reich. Poco a poco, todos se ven arrastrados en el torbellino de desatinos que sacude a Alemania y que la prepara para la dictadura nacionalsocialista.


YOUMA, de Lafcadio Hearn

Portada Youma Lecturas Recomendadas

Martinica, una pequeña isla del Caribe bajo el protectorado de Francia, era un paraíso natural donde la vida transcurría despreocupadamente, en mitad de una exuberante vegetación y de un paisaje excepcional. En 1848, cuando el gobierno republicano se hizo con el poder en París, los rumores sobre el final de la esclavitud recorrieron la isla, despertando el miedo y la incertidumbre en los amos y una felicidad llena de esperanza en los esclavos.
Youma es una guapa y joven esclava criada en la lujosa ciudad de Saint-Pierre, ahijada de su ama, la aristócrata Madame Peyronnette, e íntima amiga de la hija de ésta. Cuando estallen las primeras revueltas de esclavos, y al tiempo que conoce el primer amor, Youma habrá de decidir si unirse a los de su raza o mantenerse fiel a la que ha sido siempre su única familia. Un conflicto que Hearn refleja con una sutileza y una inteligencia fuera de lo común para su tiempo, en una novela con una prosa tan musical como poderosa y sutil, tanto que consigue ofrecernos, sin maniqueísmos, un verdadero ideal de justicia incluso por encima de las causas justas.


SUITE FRANCESA, de  Irène Némirovsky

suite%20francesa%2010%20aniversario%20PAN Lecturas Recomendadas

El descubrimiento de un manuscrito perdido de Irène Némirovsky causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, Suite francesa retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido.
Imbuida de un claro componente autobiográfico, Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época.
La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo. Concebida como una composición en cinco partes —de las cuales la autora sólo alcanzó a escribir dos— Suite francesacombina un retrato intimista de la burguesía ilustrada con una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación. Con lucidez, pero también con un desasosiego notablemente exento de sentimentalismo, Némirovsky muestra el fiel reflejo de una sociedad que ha perdido su rumbo. El tono realista y distante de Némirovsky le permite componer una radiografía fiel del país que la ha abandonado a su suerte y la ha arrojado en manos de sus verdugos. Estamos pues ante un testimonio profundo y conmovedor de la condición humana, escrito sin la facilidad de la distancia ni la perspectiva del tiempo, por alguien que no llegó a conocer siquiera el final del cataclismo que le tocó vivir.

lunes

Día Internacional de la Tierra


"El Día Internacional de la Madre Tierra"

De Planeta Verde



"El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día de la Tierra 2013 renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra." 

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

 

 

Manifiesto Ecologismo o crisis

No cabe ninguna duda de que vivimos una aguda crisis económica. Tampoco está en cuestión que nos encontramos en una profunda crisis ambiental.
Cuando hablamos de crisis ambiental nos referimos a la reducción de la cantidad y calidad del agua potable disponible, la pérdida de las semillas que garantizan nuestra seguridad alimentaria, la degradación de la calidad del aire de nuestras ciudades, la cimentación de muchos de los suelos más fértiles o su erosión, la incapacidad de gestionar nuestros residuos sin contaminar suelo, agua y aire... Pero, probablemente, las tres caras de esta crisis ambiental más impactantes para el ser humano sean la pérdida masiva de biodiversidad, el cambio climático y el pico de los combustibles fósiles.

Tras la pérdida masiva de biodiversidad se esconde la degradación de las funciones ecosistémicas de las que el ser humano se aprovecha de forma gratuita. Hablamos de la depuración de las aguas, de la estabilización del clima, de los recursos pesqueros, de la fertilización del suelo o de la producción de múltiples medicamentos.
Detrás del cambio climático está la pérdida de zonas costeras por el aumento del nivel del mar, las dificultades crecientes de acceso a agua potable, la disminución de la productividad de muchas cosechas o la aparición más frecuente de fenómenos meteorológicos extremos (olas de frío o calor, huracanes, etc).

El pico de los combustibles fósiles es el momento en el que estos se hacen cada vez más caros en el mercado por quedar solo aquellos de peor calidad (los pesados), más difíciles de extraer (aguas ultraprofundas, fractura hidráulica, arenas bituminosas) y en menor cantidad como consecuencia de haber atravesado su pico máximo de extracción. El pico del petróleo lo estamos atravesando ya y, a continuación, vendrán el del gas y el del carbón. Y hablar de combustibles caros, muy caros, es hablar de tremendos impactos sociales y económicos.

En resumen, ya no estamos en un “mundo vacío” con muchos recursos por explotar y sumideros (basureros) para nuestros desechos. Ahora, por primera vez en la historia de la humanidad, estamos en un “mundo lleno” o, mejor, dicho, “saturado” donde la clave no es la abundancia sino la escasez.
La crisis económica en la que nos encontramos se está intentando saldar con “recetas de austeridad” basadas en fuertes recortes sociales que están empobreciendo a amplias capas de la sociedad y privando de derechos conseguidos con muchas luchas sociales. Significan, en definitiva, una mayor explotación de las personas y la naturaleza para devolver una deuda al 1% más enriquecido del planeta. Una deuda que, para más inri, no es nuestra.
También están sobre la mesa “recetas de crecimiento” que persiguen aumentar el consumo para, con ello, reactivar la economía. Estas son las recetas sobre las que también asientan las tremendas desigualdades planetarias: consumismo para una minoría a costa del trabajo mal pagado de una mayoría de la población mundial.

Sin embargo ambas recetas son recetas del pasado. Son recetas que podían tener algún sentido, aunque fuese macabro, cuando el mundo estaba “vacío”. Ahora ya no tienen ninguna validez y, cuanto más tarde consigamos que dejen de aplicarse, peor será.
No tiene sentido apostar por devolver una deuda que es impagable con los recursos naturales existentes en el planeta, pues las burbujas financieras son mucho más grandes. No tiene sentido porque, simplemente, su devolución socavará, está socavando ya, los recursos que nos quedan sin poder siquiera enjugarla.

Es irresponsable poner todas las esperanzas en que el crecimiento económico permitirá crear nueva riqueza ya que no van a volver años de crecimiento continuado. Conforme se reactive la economía, el precio del petróleo se encarecerá en los mercados internacionales y hablar del precio del petróleo es hablar del precio de todas las cosas. Nuestro mundo globalizado y financiarizado solo puede funcionar con energía barata y abundante, dos aspectos que no van a volver.

Por lo tanto decimos que “ecologismo o crisis”. Esta no es una crisis que podamos resolver como las del pasado ni con miradas parciales. Estamos en un momento histórico radicalmente distinto a todos los precedentes. Necesitamos resolver de una vez todo el problema: conseguir justicia social garantizando, al menos, la satisfacción universal de las necesidades humanas mediante un nuevo sistema económico que no explote el planeta sino que esté en paz con él.

Esta nueva economía ecológica y solidaria no hay que inventarla pues ya está en funcionamiento:
  • Es la que se articula con monedas sociales que permiten el comercio a millones de personas en todo el mundo sin generar deudas que obliguen a crecer continuamente.
  • Es la que reparte el trabajo socialmente necesario (también el de cuidados) mediante medidas como la reducción de las jornadas laborales.
  • Es la que crea instituciones financieras que solo prestan si hay criterios ambientales y sociales.
  • Es la que comprende que el transporte público, el reciclaje, las energías renovables, la agricultura ecológica, necesitan más personas trabajando que la industria del automóvil, las incineradoras y vertederos, las energías sucias y el agronegocio.
  • Es la que apuesta por la gestión colectiva y democrática de los sectores más importantes de la economía: energía, finanzas, agua...
  • Es la que pone en contacto directo a quienes producen en agroecológico o pescan artesanalmente, y quienes quieren consumir a un precio justo para ambas partes de la cadena. Todo ello mediante un comercio de cercanía.
  • Es la que sabe que apostar por la perdurabilidad es lo único que tiene sentido en un planeta exhausto: “reusar y reparar” frente a “usar y tirar”.
  • Es la que pone los recursos colectivos al servicio de la reconversión socioambiental, no de los banqueros.
  • Es la que entiende que hay que repartir la riqueza gravando más a quien más tiene e imponiendo rentas básicas y rentas máximas.
  • En definitiva, es la que se compone de todos esos momentos de tu vida en la que no buscaste el “máximo beneficio individual” sino la “satisfacción de las necesidades colectivas”.
Estamos hablando de la economía que bulle entre quienes se organizan democráticamente para retomar el poder sobre sus vidas y no solo quieren legar un planeta sano al futuro, sino disfrutarlo en el presente

viernes

¡ALCORCÓN SE MUEVE! Importantes actividades este fin de semana: Jornadas pre-Ateneo Popular con Acto sobre Eurovegas


20 Y 21 DE ABRIL – JORNADAS PRE-ATENEAS

  Queridos vecinos y vecinas de Alcorcón. 

El Ateneo de Alcorcón tiene el gusto de invitaros el próximo día 20 y 21 a sus jornadas presentación. Será todo un placer disfrutar de vuestra compañía y poder compartir las múltiples posibilidades que nos ofrece esta iniciativa, que cada día va tomando más forma y poco a poco haciéndose realidad.
Para aquellas personas que deseen venir, el lugar de las jornadas será el Parque de la Rivota en su plaza central, a partir de las 11 hasta las 18 horas.
Es el momento de crear, construir y por supuesto disfrutarlo.

Un abrazo.
 
Ateneo de Alcorcón.
 
 
preateneas preateneas2


El 20 de abril la mesa redonda sobre Eurovegas se celebrará en un parque ante la negativa del Ayuntamiento de Alcorcón a ceder sus centros públicos

redonda_peque
La Plataforma “Detengamos Eurovegas Alcorcón” ha organizado para el próximo sábado 20 de abril una mesa redonda bajo el título “Eurovegas: ¿solución o problema?” en la que se contará con la presencia de prestigiosos profesores universitarios dedicados a los campos de la economía o la politología. En concreto se contará con José Manuel Naredo (economista y estadista, Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente 2000 y Premio Internacional Geocrítica 2008), Carlos Sánchez (economista y profesor de un master en el Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad Complutense de Madrid) y Carlos Taibo (politólogo y profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid).

Dicho acto iba a celebrarse en el Centro Cultural Los Pinos, pero sin embargo, el Ayuntamiento de Alcorcón a un día de la celebración del acto no ha respondido a la solicitud presentada en tiempo y forma por la Plataforma “Detengamos Eurovegas Alcorcón”, que entregó por registro un escrito al respecto el 3 de abril, tras haber confirmado con un responsable del Centro Cultural Los Pinos la disponibilidad del espacio solicitado. No es la primera vez, que la plataforma “Detengamos Eurovegas Alcorcón” tiene que enfrentarse a la falta de cesión de unos espacios públicos, pagados por todos los ciudadanos: recordemos que el 27 de octubre la Concejalía de Cultura suspendió un cine forum en el Centro Cívico Viñagrande en el que se iba a proyectar la película “Bienvenido Mr. Marshall”, que cuando fue creada superó la censura.

Desde “Detengamos Eurovegas Alcorcón” señalan que la falta de cesión de centros públicos a los colectivos críticos con la gestión municipal se está convirtiendo en una práctica abusiva por parte del gobierno popular de David Pérez, por lo que apuestan por la necesaria autoorganización ciudadana de proyectos como el Ateneo Popular de Alcorcón, que pretende abrir un espacio cultural, social y político independiente del poder político y que sirva para construir alternativas culturales, sociales y políticas.

Es por ello que la mesa redonda “Eurovegas: ¿solución o problema?” se celebrará dentro de las jornadas de presentación del Ateneo Popular de Alcorcón que se desarrollarán el próximo sábado 20 de abril a lo largo de todo el día en el Parque de la Rivota de Alcorcón. Y ante la falta de cesión de espacio en el próximo Centro Cultural Los Pinos el acto sobre Eurovegas se iniciará a las 18 horas en el anfiteatro central del Parque de la Rivota.
La finalidad de dicho acto es facilitar información y abrir un espacio de reflexión respecto a Eurovegas, actividades que han sido ninguneadas por los gobiernos central, madrileño y de Alcorcón. De hecho, la Plataforma “Eurovegas No” de Madrid aún espera la respuesta de la Comunidad de Madrid a la reiterada solicitud de información urgente exigida por el Defensor del Pueblo en respuesta a una solicitud de la plataforma.



jueves

Amnistía Internacional. Actividades en Alcorcón. Exposición LIBERTAD DE EXPRESIÓN y Concierto MORESCA ENSEMBLE




En Abril nos movilizamos por la libertad de expresión.


Del día 2 al 30 tenemos una exposición de obra gráfica (pintura, grabado, fotografía) que han sido donadas por diferentes artistas para la promoción del derecho a la libertad de expresión.
No te la pierdas. Centro Cultural Fuentecisneros de Alcorcón, en su horario de apertura al público. 

(C/ Fuentecisneros, s/n)

El día 18, a las 19:00h el grupo Moresca Ensemble se une a Amnistía Internacional para decir STOP la violencia sexual contra las manifestantes en Egipto. 

El concierto es de entrada libre hasta compñetar aforo, en el Centro Cooperante Margarita Burón de Alcorcón 
(C/ Copenhage, nº 57. Renfe "Retamas" o Metrosur "Parque Oeste")

Nos encontraras en una mesa informativa y de recogida de apoyos a nuestra acción.

Ayúdanos a pedir a los líderes políticos y religiosos de Egipto

1. Que condenen públicamente todas las formas de acoso sexual y violencia de género.
2. Que realicen investigaciones exhaustivas, imparciales e independientes de todos los casos de violencia de género y de agresiones
3. Que garanticen que las supervivientes, sus familiares y testigos reciben protección contra toda forma de intimidación u hostigamiento

Actúa:  

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/egipto-violencia-sexual/

Y si quieres colaborar más activamente en la lucha en defensa de los derechos humanos, contáctanos.Te estamos esperando!!!
   

Amnistía Internacional - Madrid
Grupo Local Móstoles- Alcorcón
mostoles@madrid.es.amnesty.org

         

Teléfono: 91 593 02 33 / Fax: 91 594 19 55
La libertad tiene un precio. ¡Ayudanos a pagarlo!

martes

Sí se puede! Paralizado!! #StopDesahucios, miércoles 17 de abril Alcorcón C/ Alfonso VIII

cartel desahucio 17-4-13 

Informaros que estamos pendientes de un posible desahucio el día 17 de Abril a las 11.00 en la Calle Alfonso VIII, 3 (junto a Correos de la Calle Mayor) ejecutado por Caja Vital, donde la familia lleva pagando su hipoteca 6 años, siendo esta una familia constituída por Patricia y sus dos hijos, de 24 y 18 años, tanto ella como su hijo no tienen trabajo ni reciben prestaciones y la hija acude al instituto en Alcorcón.
Estamos pendientes de que se paralice en la vía judicial, pues el banco ha presentado el viernes unas alegaciones y el juez aún no ha resuelto.
Aún así hemos comenzado con la difusión por si siguiera hacia adelante con el desahucio, iremos informando tanto a través de nuestro blog y de nuestro facebook (grupo asamblea popular de alcorcon), así como os adjuntamos el cartel a través del cual le estamos dando difusión.
ESTAD ATENTAS A LAS NOVEDADES por si se paraliza.
(última actualización lunes 15 de abril 2013, 16:09 horas)
 

#StopDesahucios miércoles 17 de abril C/ Alfonso VIII

 

 

 

 

lunes

La Junta Estatal Republicana ante el 14 de abril e Imágenes de la masiva manifestación en Madrid

 

Hace apenas cinco años los medios de comunicación no decían ni una palabra. 

Hoy, ya todos los periódicos tienen que hablar, reconociendo, que hay miles de personas, muchísimas jóvenes, pidiendo un cambio de rumbo en el país 

 

 

EN DIRECTO: Manifestación a favor de la III República

La Junta Estatal Republicana (JER), que agrupa a más de 50 organizaciones, conmemora la II República en su 82º aniversario con una manifestación en Madrid

PUBLICO MADRID 14/04/2013 12:03 Actualizado: 14/04/2013 14:59

14.30 - Un numeroso grupo de personas continúa en la plaza lanzando su mensajes, mientras la mayoría de los participantes en la manifestación se disuelven. El acto apunta a su fin, al grito de "España, mañana, será republicana" y críticas a Rajoy y a las medidas de recorte impuestas por el Gobierno del PP.
14.25 - Críticas a la implantación de Eurovegas en Madrid: "Es el mayor insulto que se le puede hacer a nuestra juventud, la generación más preparada".
14.20 - Diferentes manifestantes pasa por la megafonía para gritar sus manifiestos: "La iglesia católica sigue recibiendo del Estado 13.000 millones de euros. Con ese dinero se podría arreglar el paro, la sanidad y la educación. ¡Fuera la financiación de la iglesia! ¡Que se financien ellos! ¡Que cobren entrada, que no irá ni dios!.

14.15 - Un recuerdo especial a las víctimas del franquismo: "Fosas cerradas, heridas abiertas".
14.10 - El artista hace referencia a la Policía presente en la Puerta del Sol: "Estos de los coches, también son del pueblo".

14.05 - Acompañado de una guitarra, el cantante gallego Germán Copini, exvocalista de Siniestro Total y de Golpes Bajos, canta frente a una audiencia entregada.
14.00 - Una representante de la Coordinadora continúa leyendo versos del poeta Miguel Hernández y anuncia que habrá música en directo, pero que no se leerán manifiestos.

13.55 - "España mañana será republicana", canta la multitud entre verso y verso del poeta. El escenario está organizado por la Coordinadora Republicana. Gritan: "Gobierno dimite", "Por el derecho a la autodeterminación de los pueblos", "No a la deuda" y "Por la III República".

13.50 - Fernando Pinilla recita y canta unos versos de Miguel Hernández y pide que "el único desahucio que se realice en el futuro sea el de la Zarzuela".

13.45 - La puerta del Sol en Madrid se tiñe de tricolor, inundada de banderas. Vivas a la república y gritos contra la dinastía borbónica.

13.40 - En Sol se escucha el "Hasta siempre, comandante", el himno dedicado al Ché. Algunos manifestantes también honran a Hugo Chávez.

13.35 - Ocho furgones policiales custodian el Palacio de la Comunidad de Madrid, sede del gobierno regional.

13.30 - La cabeza de la manifestación ya está en Sol y llega al grito de "Que viva la lucha de la clase obrera".

13.25 - Yeisam, de 25 años, jardinero hasta que empezó la crisis, asegura que "ya va siendo hora de que nos pregunten qué modelo de jefatura de Estado queremos. Estamos hartos de acatar órdenes".

13.20 - La hoz y el martillo también están presentes en la manifestación republicana. 
13.15 - Los manifestantes llegan a la Puerta del Sol en Madrid, mientras por la megafonía instalada se escucha mensajes a favor de la república y en contra del monarca. "Los borbones, a los tiburones", grita la multitud.

13.10 - Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, participa en la manifestación. "No se trata de cambiar solo al jefe del Estado. Según pensamos, los españoles deben decidir quién es el jefe de Estado, pero hay que cambiar la Constitucion y hacerla garantista de un Estado democrático en el que toda la soberanía resida en el pueblo español".

13.00 - Un numeroso grupo de manifestantes despliega una enorme bandera republicana. "La precariedad, para su majestad", es otro de los eslóganes.

12.50 - "Ya es hora de que España entre en la modernidad y acepte la democracia. Lo que hemos tenido hasta ahora no ha sido una democracia, sino un régimen juancarlista. Es el fin de ciclo", señala a Público el excoronel Amadeo Martínez, que fue condenado en marzo por "injurias graves" al rey.

12.40 - El grito de "España mañana será republicana" se repite entre los asistentes.

12.30 - Comienza la marcha en Madrid con una multitudinaria convocatoria que arranca en Cibeles. Muchísima gente joven entre los participantes y un público mucho más diverso que en anteriores convocatorias.
MOMENTOS PREVIOS

12.25 - Todo preparado para la marcha que ha recibido el apoyo de las Juventudes Socialistas. Aunque recuerdan que siempre han apoyado estas convocatorias, consideran que este año existen más motivos que nunca después de las informaciones sobre la imputación de los Duques de Palma, las actividades de la princesa Corinna o la cacería de Botsuana en la que participó el rey Juan Carlos.
12.20 - A la manifestación asiste una delegación del Partido de la Izquierda Europea, encabezada por su vicepresidente Maite Mola, y están representados otros partidos de izquierda de países europeos como el griego Syriza o el alemán Die Linke.
12.15 - Entre las organizaciones destacan Izquiera Unida (IU), el Partido Comunista de España (PCE), la Coordinadora Antifascista, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Izquierda Republicana e Izquierda Anticapitalista (IA), quen también protesta contra los recortes y las privatizaciones, "por la dimisión del Gobierno, el Estado Laico y el derecho de autodeterminación de los pueblos", según los convocantes.
12.10 - La manifestación principal ha sido convocada por la Junta Estatal Republicana (JER), que agrupa a más de 50 organizaciones con ideales republicanos y transcurre entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol en Madrid. En esta ocasión el lema es "Abajo el régimen monárquico, por la III república. Contra la impunidad del franquismo, no al pago de la deuda".
12.05 - Varios actos, marchas y concentraciones conmemoran este domingo el 82 aniversario de la proclamación de la II República en España y reivindicarán el advenimiento de la III, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Texto y fotos: Alejando Torrús, Madrid



Junta Estatal Republicana (JER) / 12 abr 13
 
Celebramos este 14 de abril de 2013 en una situación de gravísima crisis económica y política para nuestro país, que requiere una masiva respuesta ciudadana, una continuada movilización popular y articular un cambio político real. Nuestro país vive una situación de excepcionalidad democrática y necesita soluciones extraordinarias, que pasan no ya por un cambio de gobierno, sino un por un cambio de sistema: es imprescindible la alternativa republicana. Los ciudadanos se declaran en todas las encuestas republicanos en un 50%, incluso en las del CIS que se han dejado de publicar por eso, y ya no es posible acudir a una manifestación sin que multitud de banderas tricolores planteen que las soluciones requieren un cambio de sistema. El pueblo y el propio conflicto social se está republicanizando, se inicia desde abajo a arriba la reclamación de un nuevo Proceso Constituyente y la III República no es ya una utopía, sino una necesidad, un objetivo real sobre el cual debemos articularnos -trabajadores, ciudadanos, organizaciones- en torno a una propuesta política de futuro.

La crisis económica, excusa para enormes nuevos beneficios para el poder financiero que la provocó, pero sufrida exclusivamente sobre la espalda de los trabajadores, ha derivado en una crisis completa del modelo político de la transición y por eso no está ya solo en crisis la economía, sino el bipartidismo político, la ley electoral que vergonzosamente lo sustenta, la inutilidad del Senado y hasta el funcionamiento del propio Congreso, así como una Constitución de 1978, que en la actualidad vacía de contenido social y deja inexistentes la igualdad, la justicia y los derechos sociales que supuestamente venía a desarrollar (trabajo, salud, educación, vivienda...). Hoy un papel mojado sin valor real para los ciudadanos. Y entonces, la República.

Rechazamos el golpe constitucional de septiembre de 2012 perpetrado por el PP y el PSOE para legalizar el pago de la deuda bancaria privada con recursos públicos, lo que conlleva la prohibición del endeudamiento de las administraciones para garantizar los derechos sociales de los ciudadanos. Afirmamos que se aprobó un mecanismo de usurpación de riqueza y patrimonio colectivo para beneficio de las oligarquías financieras y, con ello, los recortes que padecemos en derechos sociales, servicios públicos y libertades democráticas. Rechazamos y decimos NO al pago de esa deuda ilegal, injusta e ilegítima, que conduce a la pobreza a la ruina al estado y a los ciudadanos, para dárselo a quienes han creado la crisis: los banqueros.

A golpe de escándalos, la crisis y la corrupción ha llegado también a la Casa Real, y a la monarquía. Una monarquía designada por el franquismo, ilegítima de origen, que se encuentra desprestigiada y dividida en una dura discusión sin salida entre los partidarios de la abdicación y la sucesión, pues después del 'caso Urdangarín-Cristina de Borbón', el Jefe del Estado no quiere perder la inmunidad jurídica. Ante esta situación, los movimientos y fuerzas republicanos, promovemos procesos de unidad para lograr la III República. Si en España no es verdad que la justicia es igual para todos, entonces reclamamos la República. Ni abdicación, ni sucesión: III República.

A la falta de credibilidad de un gobierno neoliberal que solo ha favorecido los intereses de los bancos y las élites económicas y cuyas políticas en tan solo un año han supuesto un empeoramiento de las condiciones de vida de millones de trabajadores, se suma ahora la corrupción política del partido del gobierno con casos gravísimos, como el de Bárcenas y los sobres. Y también la de este modelo económico y las instituciones. Una reforma laboral que ha favorecido cientos de eres y de despidos, las deslocalizaciones de empresas, y cuyo resultado es una absoluta y general precariedad laboral, desprotección, la exclusión social y pobreza que ha llegado a millones de ciudadanos, dejando a la juventud sin un futuro. O la República, decimos nosotros.
Porque la República que viene, rechazará los recortes que son la principal seña de identidad de un gobierno antipopular que no escucha, que desprecia la participación ciudadana, y para el que reclamamos su dimisión, que cada día es más un clamor en las calles.


El gobierno ha emprendido una política de liquidación de lo público que es la base de la democracia y de la “res-pública”. Las privatizaciones de servicios y empresas públicas han llegado ya al derecho a la sanidad y a la educación, que el gobierno pretende negar para convertir derechos sociales en lucrativos negocios y además, para amiguetes. Si lo que hay es el expolio de lo público, como el copago que solo busca hacer caja, y se opta por el mantenimiento de subvenciones a colegios privados mientras se deteriora la educación pública, entonces la salida es la República.

Con más de 200.000 familias desahuciadas desde el 2008, esta monarquía neoliberal niega un derecho tan básico como es el derecho a la vivienda. No se quiere aprobar algo tan justo como la dación en pago y, por el contrario, se criminaliza a la PAH como se criminaliza a otros muchos movimientos sociales y a los jóvenes que, ante el atropello permanente, luchan, se rebelan, reivindican, salen a la calle, se movilizan. Si no existen los derechos sociales amplios en esta pseudodemocracia, si no hay derecho a la vivienda, entonces, la República. Si en nuestro país la policía solo sirve para reprimir al pueblo, si no se identifica, si encarcela a los jóvenes que luchan, entonces la República.

El estado de emergencia es tal que el estado social y de derecho anterior está desapareciendo en nuestro país, y por eso nosotros reclamamos una República para los trabajadores, que se construya sobre un nuevo estado social y sobre un modelo económico sustentable, donde los derechos humanos y los servicios públicos sean una realidad garantizada, donde la lucha por la paz y la solidaridad entre los pueblos sea una seña de identidad de la política exterior, donde el estado laico exista de verdad con una verdadera separación de poderes entre Iglesia y Estado, donde la educación y la sanidad sean públicas, universales y gratuitas, sin privilegios ni negocios. Donde el derecho al trabajo, como ocurrió en la II República, sea el primer objetivo constitucional de un gobierno. Donde la democracia participativa sea una realidad. Estos son valores republicanos que defendemos, siendo la República el marco más idóneo donde poder hacerlos efectivos.

Este 14 de abril, volvemos a gritar también contra la impunidad del franquismo para con sus víctimas, donde muchas de ellas siguen desaparecidas después de tantos años, en las cunetas, sin una respuesta legal y acorde al derecho internacional por parte del estado, que sigue sin asumir su responsabilidad. Y volvemos a exigir Verdad, Justicia y Reparación para todas ellas. Porque este país tiene una deuda histórica con aquellos demócratas que lucharon, muchos asesinados, por defender la Democracia y la República, y lamentamos que nada exista en la agenda política para esta reclamación. Tendrá que ser la República que viene la que dé respuesta a esa demanda histórica que otros países resolvieron hace ya muchos años, pero que aquí sigue siendo una asignatura pendiente, pues la Revolución Francesa no pasó por nosotros.

En momentos de tanto sufrimiento ciudadano, hacemos un llamamiento a la lucha y la movilización, a la no resignación, a la rebelión democrática y ciudadana, para luchar contra los recortes y los abusos, por los derechos de los trabajadores, para luchar por una III República que es la salida real a la crisis, al reparto equitativo de la riqueza, que ofrece a los españoles un proyecto y un horizonte ilusionante y de futuro. Es necesario, por tanto, una movilización ciudadana continuada y una articulación política que la represente, como condiciones para hacer posible la III República y nuestro deber es luchar por los objetivos expuestos.

ESPAÑA MAÑANA SERÁ REPUBLICANA ¡VIVA EL 14 DE ABRIL! ¡VIVA LA REPÚBLICA!

Firman este manifiesto, como miembros de la JER-JUNTA ESTATAL REPUBLICANA:

Ateneo Republicano de Villaverde - Foro por la Memoria - Fundación Domingo Malagón - Fundación Luis Bello - Izquierda Republicana (IR) - Izquierda Unida (IU) - Partido Comunista de España (PCE) - Partido Comunista de España Marxista-Leninista (PCE M-L) - Plataforma de Ciudadanos por la República (CxR) - Republicanos (RPS) - Unidad Cívica por la República (UCR) - Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) - Unión Republicana (UR).

sábado

La República más cerca


#14deAbril: manifestación por la III República

 Domingo 14 de abril de 2013 a las 12:30h. Cibeles - Sol. "Contra la impunidad del Franquismo. No al pago de la deuda. Ni recortes ni privatizaciones. Gobierno dimisión. Por un estado laico. Por el derecho de autodeterminación de los pueblos". Manifiesto de la Coordinadora Republicana de Madrid

España | Tercera Información | 13-04-2013 | facebook yahoo twitter 
 


Convoca: Agrupación Republicana de Coslada (ARCO), Asociación Pablo de la Torriente Brau, Ateneo Republicano de Villaverde, Coordinadora 25S, Coordinadora Antifascista de Madrid, Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba (Madrid), Iniciativa Comunista, IU-Meco, Izquierda Anticapitalista, Juventud Comunista de España (Marxista-Leninista) (JCE (M-L)), Izquierda Republicana, Partido Comunista de España (PCE), Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) (PCE (M-L)), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Plataforma Republicana de Torrejón, Reconstrucción Comunista, Red Roja, Republicanos, Unidad Cívica por la República, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Unión Republicana.


MANIFIESTO POR LA III REPÚBLICA

Este 14 de abril conmemoramos el ochenta y dos aniversario de la proclamación de la II República. El Régimen instaurado en la Transición estableció una Constitución coronada por una monarquía corrupta heredera del Régimen más sangriento que ha conocido nuestra Historia, en la que los derechos sociales son una tomadura de pelo, las libertades fundamentales no están garantizadas y en el que galopa la corrupción política, institucional y empresarial como en la Dictadura.

La crisis y la forma brutal en que la burguesía y sus gobiernos están descargándola sobre las clases populares dejan al descubierto a qué clase social sirvió y sirve todo este engranaje que tanto se han esforzado en ocultar durante más de tres décadas.
Por si fuera poco, hace un año y medio, PSOE, PP y las derechas nacionalistas, aprobaron una reforma constitucional que establece que “el pago de la deuda y sus intereses tendrán prioridad absoluta sobre cualquier otra partida de gasto”.

 Ellos mismos y el capital al que representan son los que destinan nuestro dinero a rescatar bancos, se llevan los capitales a paraísos fiscales, evaden impuestos, y privatizan masivamente empresas y servicios públicos.
Las actuales generaciones de jóvenes que no tienen más horizonte que el paro, la precariedad, la ausencia de derechos laborales, de servicios públicos y la represión claman con toda la razón contra unos pactos de los que no formaron parte y reclaman su derecho a construir su propia Historia.

Ahora, cuando se percibe con claridad que las clases dominantes utilizan la crisis como coartada para arrebatarnos todo y dejarnos reducidos a la categoría de esclavos, y en el que el movimiento popular ha identificado con lucidez al Congreso de los Diputados como fuente de las decisiones que nos aniquilan, la manifestación del 14 de abril, por la III República, tiene una especial importancia.

Es hora de decir ¡Basta ya! y de ejercer nuestra soberanía como pueblo. No vale lamentarnos por la destrucción de un “estado de bienestar” que nuca tuvimos, ni es suficiente luchar sólo por unos derechos que, quienes nos dominan, jamás nos darán. Es preciso saber que no importa el partido que nos gobierne, sino la clase social que ejerza el poder.

Es imprescindible unificar las luchas parciales en torno a un Programa compartido que incluya:

Derogación de la Constitución de 1978 y apertura de un proceso constituyente que parta de la ruptura con la legislación e instituciones del régimen y cuyo desarrollo contemple una consulta popular para elegir libremente entre Monarquía y República. Salida de la OTAN y desmantelamiento de las Bases. Separación absoluta de la Iglesia y el Estado; por un Estado laico.
Nacionalización de la banca y de todas las empresas estratégicas como energía, comunicaciones, transporte, industria farmacéutica básica, etc. Todos los recursos naturales deben ser de propiedad pública. Reforma agraria. Reforma fiscal progresiva. Educación, sanidad y servicios sociales exclusivamente públicos. No a la financiación pública de la empresa privada. Vivienda social pública y paralización de los desahucios. Protección social completa para todas las personas desempleadas. Igualdad de la mujer trabajadora.
Derecho de autodeterminación para todos los pueblos y naciones oprimidas. Libertad de expresión, de reunión, asociación, manifestación y acción política. Derogación de la Ley de Extranjería y plenos derechos para todos los trabajadores extranjeros.
Contra la impunidad de los crímenes de la Dictadura. Anulación de las sentencias de los tribunales fascistas. Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo. Eliminación de toda la simbología fascista en lugares públicos.

Libertad para todos los presos políticos antifascistas, comunistas, anarquistas e independentistas y amplio indulto para los presos por causas que tienen su origen en las desigualdades sociales. Derogación de la Ley de Partidos. Disolución de la Audiencia Nacional, de los tribunales militares y de los cuerpos represivos, así como depuración de responsabilidades de los torturadores y de los implicados en la guerra sucia.

Llamamos especialmente a la juventud, a las mujeres, a las trabajadoras y trabajadores inmigrantes y, en general, a la clase obrera y sectores populares a la lucha y la organización por estos objetivos. Contamos para ello con la fuerza que nos da la memoria del heroísmo y la dignidad de las generaciones que nos precedieron. Precisamente para que no conozcamos de dónde venimos y de quiénes somos hereder@s pretenden sepultar su memoria con vergonzosas Leyes y discursos que les equiparan a sus verdugos.


ABAJO EL RÉGIMEN MONÁRQUICO. POR LA III REPÚBLICA
CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO
NO AL PAGO DE LA DEUDA. NI RECORTES, NI PRIVATIZACIONES. GOBIERNO DIMISIÓN
POR UN ESTADO LAICO
POR EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
COORDINADORA REPUBLICANA DE MADRID



Imparable declive del juancarlismo

Todos los partidos coinciden en que la Monarquía española, como el resto de instituciones, debe responder a ciudadanos más exigentes con la transparencia. Sólo las formaciones más a la izquierda se muestran partidarias de abrir ahora el debate Monarquía - República. Los políticos no contemplan la abdicación, por cuanto es una decisión del jefe del Estado, aunque sí el desarrollo de una ley sobre la Corona

  


El accidente del rey mientras participaba en una cacería privada en Botswana de la que la Casa Real no había informado y todo el año posterior, que se cumple en la madrugada de hoy a mañana (del 12 al 13 de abril), ha marcado un punto de inflexión en la percepción que los ciudadanos tienen de la Monarquía. Se ve en las encuestas que se publican en los todos medios de comunicación -en donde el rey y la institución empiezan a suspender por primera vez- y se vio en octubre de 2011 en la última encuesta en la que el CIS preguntó por la Monarquía y la sociedad contestó con un 4,89 sobre diez sin precedentes, por más que la Casa Real tratara de convencer a la opinión pública de que la valoración de la Jefatura del Estado había mejorado en unas encuestas internas de La Zarzuela que, inexplicablemente, si se trataba de convencer a los españoles, se negaron a mostrar.

El CIS no volvió a preguntar por la Monarquía desde que, en octubre de 2011, suspendió con un 4,89 
En el PP, el partido del Gobierno que preside Mariano Rajoy, la opinión es unánime en cuanto a la necesidad de adaptar la Monarquía y el resto de instituciones a los nuevos tiempos, pero discrepan en cuanto a que haya sido la cacería el detonante del desgaste de la imagen del rey y la Corona. Para Gabriel Elorriaga, diputado y presidente de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, "la imagen pública de algunas instituciones básicas para el funcionamiento de nuestro país -no sólo de la Corona- se está resintiendo como consecuencia de la profunda crisis que estamos atravesando". El parlamentario del PP cree que "lo determinante no es ningún acontecimiento concreto, sino la intensificación del escrutinio público y del nivel de exigencia". Pero Elorriaga, sin embargo, se muestra convencido de que, aunque "a corto plazo es un reto complejo, bien administrada, esta situación debería llevarnos a una actualización y mejora del funcionamiento institucional de España".

Por su parte, el diputado en la Asamblea de Madrid y responsable del Área Electoral del PP, Alfonso Serrano, no cree que "sobre la Monarquía como institución, haya más debate que el que ha habido en otros momentos", aunque reconoce que, siempre "respetando el derecho a la intimidad de cualquier persona, la situación económica y el drama que viven muchas familias hace que, quienes tenemos responsabilidades públicas seamos aun más ejemplares". Serrano sostiene que "este episodio de hace un año en nada empaña la extraordinaria labor que Juan Carlos I ha hecho, hace y -seguro- hará en interés general de los españoles". La voz de este diputado autonómico, como la del portavoz adjunto de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Grupo Parlamentario Popular (GPP) y ex presidente de Nuevas Generaciones (NNGG), Nacho Uriarte, cobran más relevancia porque son dirigentes que no han vivido la dictadura y, apenas durante la infancia, la Transición o el golpe de Estado, por lo que representan al sector de la población que más ignora o que menos se identifica con la institución monárquica. Uriarte ve algo positivo en el accidente real de Botswana, cuyo "hecho relevante supone, ante todo, un gran gesto de disculpa y cercanía del rey en un momento en el que se cuestionaba su actitud. En sí mismo -calibra el diputado por Valencia-, ese gesto pone en valor a la persona y contiene una gran relevancia histórica". Entiende el parlamentario que "es mucho más sencillo pasarlo por alto [el perdón por parte del rey] y seguir poniendo el énfasis en los aspectos folklóricos del tema, como que estaba de cacería en un safari africano para intentar desgastar la imagen de la Casa Real".



César Luena es miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y secretario general del PSOE de La Rioja. Generacionalmente, además, también pertenece al grupo de dirigentes políticos postransición y de jóvenes promesas de su partido ya con altas responsabilidades. El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso sí tiene claro que hay un punto de inflexión en la percepción ciudadana sobre la Monarquía en el año que va del accidente real a hoy, y "por varias causas". Así, por un lado, Luena señala "la grave crisis social, económica e institucional en la que nos encontramos, que aumenta la exigencia de los ciudadanos hacia las instituciones, más si ésta es la Jefatura del Estado", pero se muestra crítico al confirmar que la Casa Real "ha ido acumulando una serie de errores en cadena", que alimentan, "a su vez, la exigencia a la que me refería", de los ciudadanos a las instituciones. Los socialistas confirman así su viraje hacia posiciones que, al menos, igualen a la Monarquía con las instituciones políticas, aunque aún siguen evitando hablar de republicanismo abiertamente.
Desde CiU, sin embargo, son más tajantes, y se remiten a las declaraciones de su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida: "Ahora no nos interesa el debate monarquía-república; nos interesa Catalunya", aunque el catalán define a CiU como "un partido que nació republicano y defendió la República ante la sublevación militar del 18 de julio del 36". El diputado catalán, igual que ha recogido en su carta semanal, designa como "fecha histórica" la de la imputación de la infanta Cristina, el 3 de abril. Duran cree que la Monarquía, "con el rey a la cabeza debe ser consciente de que las cosas nunca serán en el futuro como en el pasado" y advierte a la Casa Real de que han de "resolver los problemas que tiene para asegurar su continuidad", así como "someterse a los mismos controles y la transparencia que el resto de las instituciones". "Que haga lo que tiene que hacer -insiste Duran-: resolver sus problemas".
La Izquierda Plural, por su parte, es unánime en sus posiciones: rechazo a la abdicación y debate sobre la forma de Estado directamente, con inclinación plena hacia la República. La diputada de Iniciativa per Catalunya (ICV), Laia Ortiz, lo transmite con claridad y reconoce, en primer lugar, que "éste ha sido el annus horribilis de la Monarquía española", porque "el grado de irritación de la ciudadanía ante las dificultades que atraviesa y la constatación de que no todos los sectores de la sociedad están asumiendo las consecuencias de la crisis económica en el mismo grado han hecho perder la paciencia a los ciudadanos, que se sienten incapaces de tolerar más extravagancias por parte de la Monarquía". Ortiz va un paso más allá y responsabiliza a "la sobreprotección de algunos medios de comunicación, del mundo empresarial y de algunos sectores de la política respecto a la Corona" de haber hecho que "el contraste entre la imagen que se transmitió de la Familia Real, como ejemplo a seguir por la ciudadanía, con la realidad fuera mucho más brusco". Por su edad, también la diputada por Barcelona representa a la generación postransición con la que se identifican, en este caso, parte de los jóvenes de la izquierda catalana que buscan otros valores democráticos, más allá de las bondades del paso de la dictadura a la democracia en España y sus renuncias u oscuridades.

Irene Lozano, diputada de UPyD, y tal vez por su conocimiento de la profesión periodística -de la que forma parte ahora en excedencia-, hila más fino y sostiene que el cambio de percepción de los españoles con respecto a su Jefatura de Estado en el último año "se ha dado, en primer lugar, en los medios de comunicación", porque "la Corona ha dejado de estar protegida por la opacidad que se le brindaba, silenciando informaciones poco convenientes. Cuando la gente ha empezado a conocer ciertos comportamientos -subraya Lozano-, se ha formado un juicio más aquilatado". Por su parte, el portavoz del PNV en la Comisión Constitucional del Congreso, Emilio Olabarría, reconoce sin matices el punto de inflexión que, para la Monarquía, ha supuesto el accidente de Botswana y los acontecimientos posteriores: "Es una obviedad que ha existido ese punto de inflexión, no sólo provocado por la circunstancia que se indica -añade-, sino por los avatares judiciales que afectan a determinados miembros de la Casa Real", asegura el parlamentario vasco.

Sobre todo, regeneración

El grupo parlamentario que sustenta al Gobierno no concibe abrir el debate monarquía - república, por cuando la Constitución de 1978 recoge la monarquía parlamentaria como forma de Estado y, por tanto, un cambio resulta "impensable". Para Uriarte (PP), es verdad que "las actuales circunstancias invitan a diversas reflexiones sobre la regeneración de la democracia y de las instituciones. Todos somos conscientes -y especialmente nuestra generación- de que muchas estructuras deben modernizarse de manera acorde a lo que están viviendo otras estructuras sociales desde el impulso de la globalización". Reconoce el joven diputado conservador que hay que concienciarse de que, "además de los ciudadanos, los principales beneficiados de adaptarse a ésta [la globalización] serán siempre serán las propias instituciones". Sin embargo, el portavoz de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo admite también "las reformas que afectan al modelo de Estado deberían revisarse desde la perspectiva de un proyecto en su conjunto y la Monarquía es parte fundamental de nuestro modelo constitucional". "Desde mi punto de vista -argumenta-, creo que así debe seguir siendo y me preocupa que algunas formaciones utilicen las críticas contra esta institución como antesala de un cambio mucho más profundo del modelo de Estado español". 

Elorriaga (PP), por su parte, apela a una "Monarquía indisociable del modelo democrático surgido de la Constitución de 1978 y que sigue constituyendo la mejor garantía de la convivencia libre y pacífica entre los españoles". Advierte de que los ciudadanos "hemos de tener presente siempre que las constituciones son el reflejo de un compromiso político forjado sobre múltiples renuncias a las aspiraciones máximas de cada una de las partes que integran una sociedad" y, en este sentido, recuerda que "la monarquía parlamentaria como forma política del Estado fue aceptada por la inmensa mayoría, tal y como quedó recogido en el primer artículo de nuestra Constitución. Es impensable -descarta contundente- que ni ahora ni en las próximas décadas pueda existir un consenso análogo en torno a otra forma de gobierno para España". Con todo, el presidente de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas admite que "hace años que debería haberse aprobado la ley orgánica de desarrollo que reclama la Constitución, no sólo para regular las abdicaciones y renuncias -como expresamente está previsto -, sino también para precisar mucho más el estatuto legal de los integrantes de la Familia Real. Y, por supuesto -añade-, debe eliminarse de manera inequívoca la preferencia del varón sobre la mujer en la línea sucesoria".
El responsable del Área Electoral del PP nacional, por su parte, cree que "la monarquía parlamentaria es el sistema que los españoles nos dimos a través de la Constitución. Países que son ejemplo social como Suecia o Noruega tienen monarquías", recuerda Serrano y, más allá de las comparaciones, considera "positivo que haya una institución que esté por encima del debate ideológico y partidista y represente lo que nos une a todos". Recuerda a los escépticos y contrarios a la Monarquía "que el papel de embajadores ante el mundo que hacen nuestros reyes sería imposible con otro sistema. Por ello, no creo necesario o recomendable ni el debate ni el impulso de la República, sobre todo -avisa-, recordando la última experiencia española", en referencia a la II República (1931-1939).

Desde el principal partido de la oposición, el debate se ha de volcar por ahora en "introducir elementos de más transparencia, como propone el PSOE, y con los límites de la seguridad del Estado únicamente", según César Luena, esto es, equiparando a la Monarquía a las instituciones políticas. En esta línea, también UPyD aparca el debate monarquía - república ahora. Irene Lozano cree que, aunque "éste también se puede suscitar (quizá en un momento más tranquilo), el cambio urgente está en que la Casa Real sea transparente, esté libre de corrupción y rinda cuentas de sus actos", enumera. Pero "si el jefe del Estado fuera un presidente de República, pediríamos lo mismo", advierte la diputada por Madrid. Por su parte, el vasco Olabarría considera tan "legítimo" desarrollar la ley orgánica sobre la Corona contemplada en la Constitución como un debate sobre monarquía o república, pero recuerda que "el Estado español es uno de los escasísimos Estados monárquicos que carecen de leyes orgánicas que regulen el estatus de la Casa Real y, por ende, los mecanismos de transparencia y buen gobierno que le afectan". Sobre si es mejor un Estado monárquico o republicano, el diputado vasco cree que, "como todas las cuestiones que requieren legitimación democrática, sería la ciudadanía la que debiera ser consultada a esos efectos y su decisión, respetada", concluye.
En este punto sobre la forma de Estado más conveniente, es Laia Ortiz (ICV) la más contundente y, en coherencia con su ideario, reclama una república, que "no es que ahora haya que revisarlo", sino que, "como republicana, nunca he dado por cerrado el debate sobre la república". La diputada catalana recuerda que "desde ICV, consideramos que la monarquía es una institución del pasado, pre-democrática y que no tiene sentido mantener". Además, "ante la situación de crisis económica, social y democrática, también crece la exigencia de la ciudadanía por unas instituciones transparentes, democráticas y que permitan la participación activa en nuestro sistema, además de exigir que se recorten los privilegios". Ortiz asegura que "la Monarquía expresa, precisamente, todo lo contrario. No es el momento de perpetuarla, sino de hacer un debate en profundidad y, en mi opinión, de ir hacia la III República", remata.

 


miércoles

"Escrache", de Javier Gallego. Sí se puede, pero no quieren



 

Escrache

Nos habéis perseguido a todos. Primero fuisteis a por los jubilados pero como vosotros tenéis la jubilación asegurada, no os importó hacerles daño. Después fuisteis a por los enfermos, los discapacitados, los dependientes y como vosotros no tenéis problemas de dinero, no os importo cargar a las familias con un peso que no pueden soportar. Entonces fuisteis a por los funcionarios, los médicos, los profesores. Fuisteis a por nuestra sanidad y a por nuestros colegios porque vosotros tenéis los vuestros asegurados. Protestamos y no os importó enviarnos a los antidisturbios a que nos hicieran daño.

No os importó que hubiera millones de parados y fuisteis también a por ellos. Les quitasteis un pedazo de lo poco que les queda y les gritasteis que se jodan en mitad del Parlamento. Y empezasteis a jodernos a todos los demás, a la cultura, a los mineros, a todos los contribuyentes. Fuisteis a por todos nosotros y no os importó hacernos daño para no hacérselo a los vuestros. Los bancos vinieron a por nosotros y vosotros nos quitasteis los cuatro cuartos que nos habían dejado en los bolsillos. Ellos nos robaban, vosotros hacíais negocio con nuestro dinero. Volvimos a protestar y nos disteis la espalda de nuevo.  

No queríais ver cómo la gente saltaba por las ventanas o se colgaba del cuello. Los bancos que nos habían puesto la soga iban a por los que menos tenían y les dejasteis hacer. Dejasteis que se aprovecharan con las preferentes de los más indefensos y vulnerables y jamás perseguisteis a los timadores. Dejasteis que algunos se quitaran la vida angustiados por su desahucio. Les empujasteis al vacío sin mover un solo dedo y permitisteis que pelotones de policía siguieran sacando a la gente de sus casas a empujones. Podríais haberlo evitado pero seguíais mirando para otro lado.

Los jueces españoles y el tribunal europeo han decretado que las hipotecas españolas son ilegales y abusivas y a ninguno de los dos les habéis hecho caso. Miles de personas en la calle y un millón y medio con su firma, os han pedido parar esta sangría y habéis tratado de escaparos de ellos. Nos disteis unas medidas insuficientes que no sirvieron para nada y ahora nos volvéis a ofrecer un simulacro de solución en diferido. Os pedimos pan y nos dais migajas. Os pedimos ayuda y nos dais antidisturbios. Os pedimos que nos echéis una mano y nos la echáis al cuello. 

Ahora van a por vosotros y reclamáis que os amparemos pero ya no queda casi nadie de nosotros que lamente lo que os está pasando. Os toca sentir lo que sienten los perseguidos. Ahora nos pedís la justicia que vosotros nos habéis negado. Invocáis la democracia que habéis destruido y el respeto que no nos tenéis. Exigís que se respeten los derechos que no habéis respetado. Llamáis terroristas a los que os persiguen pero sois vosotros los que los habéis aterrorizado. Nos llamáis golpistas mientras nos moléis a golpes. Hay que ser muy miserable para llamar acosador al acosado. 

Seguid así. Seguid dando la espalda a la realidad, seguid llamándonos criminales en lugar de ciudadanos. Seguid aumentando la pobreza, la desigualdad y el paro. Seguid dejando que a la gente la estafen, la echen a la calle y los ladrones anden sueltos. Seguid haciendo un escrache masivo a la población y acabaréis sufriendo un escrache masivo y violento. No es una amenaza, es una advertencia de lo que, desgraciadamente, podría pasar.

Ahora solo van a por vosotros pero mañana irán a por vuestra seguridad, la seguridad que les habéis negado, y a por vuestros privilegios, a por el dinero que les habéis quitado, los coches en los que huis de nosotros, las casas que tenéis y que ellos han perdido, el bienestar que les habéis arrebatado. Querrán infligiros el mismo dolor que le habéis causado. Y a nadie le importará si os hacen daño porque el daño que habréis hecho nos habrá anestesiado a todos. Serán tan violentos como lo habéis sido vosotros. Se saltarán tantas leyes como vosotros habéis violado. Serán peligrosos porque están desesperados. Y serán incontrolables porque no tendrán nada que perder.

Vosotros se lo estáis quitando todo. Vosotros sois los responsables de lo que os pase. Os lo merecéis. Vosotros no sois las víctimas, sois los culpables, sois la causa de los escraches que estáis padeciendo. Vosotros sois el escrache de este país. Le habéis hecho un escrache a esta democracia hasta obligarla a huir por patas. Nos habéis hecho escraches cada vez que nos reuníamos en las plazas y en las calles. Le habéis hecho decenas, cientos de  escraches a los ciudadanos a golpe de porra, recorte, insulto y decretazo. 

Sois vosotros los que permitís el acoso a los ciudadanos de una banca miserable que impone una ley injusta. Sois vosotros los que dejáis que miles de familias sean humilladas delante de sus vecinos, que sus casas sean señaladas con una cruz de "desahuciado" en la puerta, que queden marcados como parias y excluidos, que ancianos, niños, enfermos y gente sin recursos estén sufriendo la derrota, la violencia policial y la vergüenza pública. Sois vosotros los que lleváis más de cuatro años haciéndonos un escrache tras otro, los que lleváis años huyendo de los que ahora os persiguen, los que estáis empujando a miles de personas por un barranco por el que os acabarán arrastrando, los que estáis provocando una pobreza, un odio y una desesperación que puede acabar estallando.

Si dejáis que eso ocurra, recordaréis el último verso del poema de Niemöller: “Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar”. Nadie protestará porque os estaremos persiguiendo todos.