sábado

Por el fin de la estafa de Eurovegas, ¡Brindis!



4 de enero: Brindis por el fin de la estafa de Eurovegas

brindisweb
El 13 de diciembre de 2013 Las Vegas Sands Corp. y el gobierno central español comunicaron que renunciaban al desarrollo de Eurovegas en Alcorcón bajo el pretexto del rechazo, por parte de las administraciones europea, española y madrileña, a las últimas condiciones exigidas por la empresa multinacional. En realidad, desde hacía tiempo, la falta de inversores en el proyecto había puesto en jaque al mismo, pues Las Vegas Sands Corp. (encabezada por Sheldon Adelson) buscaba un negocio redondo: poner sólo un tercio de la inversión (inicialmente 2.000 millones de dólares) a cambio de exigencias legales desorbitadas (desde exenciones fiscales casi totales hasta compensaciones económicas en caso de cambios en la leyes modificadas a propósito de Eurovegas).
En definitiva, una vez más se buscaba someter el Estado de Derecho y el sistema democrático a los intereses especulativos de grandes empresas y fortunas. Sin embargo, algunos restos de democracia (una movilización ciudadana limitada pero respaldada por una opinión pública con dudas sobre el proyecto y traducida en una oposición a Eurovegas de algunos partidos políticos de dimensiones inciertas – hay que recordar que aunque el PSOE de Alcorcón y Madrid se mostró de palabra en contra de Eurovegas, fue durante el gobierno de J. L. R. Zapatero cuando se iniciaron las negociaciones -) y sobre todo el temor de los inversores a que el pueblo pudiera parar el proyecto, han permitido frustrar esta locura de proyecto que suponía especializarnos en ataer un turismo mafioso que acudiera a Eurovegas a blanquear capitales.
Por todo ello 2014 se inicia con la buena noticia del fin del despilfarro de recursos para hacer realidad Eurovegas, un megaproyecto de cuyos impactos negativos económicos, laborales y ambientales la plataforma “Eurovegas No” difundiódetallados informes. Por eso desde la plataforma vecinal “Detengamos Eurovegas Alcorcón” queremos celebrar el fin de Eurovegas con un brindis público el próximo sábado 4 de enero a las 18 horas con todas y todos los que habéis denunciado de una forma u otra este proyecto, a los que os agradecemos vuestro apoyo. Pese a quien pese, lo celebraremos delante del Ayuntamiento de Alcorcón (Plaza de España de Alcorcón) para denunciar a aquellas instituciones que no dudaron en ponerse al servicio de los intereses privados de un multimillonario en lugar de al servicio de los ciudadanos. Porque cuando les preguntamos porqué se presentan como preocupados por el drama del desempleo cuando despiden a empleados públicos y fomentan leyes laborales que facilitan los despidos y la rebaja de las condiciones laborales  nos contestan con la excusa de la deuda y callan sobre el origen de la misma y sobre las soluciones a la misma a través de una fiscalidad realmente progresiva y una economía al servicio de las necesidades del conjunto de la población y no de las fortunas.
Celebraremos el fin de Eurovegas, sin olvidarnos de exigir la derogación de las leyes cambiadas a propósito y transparencia sobre unas negociaciones en las que no se facilitó a la población ni el plan de viabilidad del proyecto. Además, también reivindicaremos un modelo económico al servicio de las personas y no del gran capital. Lo hemos dicho y lo repetiremos: estamos ante una oportunidad para no seguir la senda fracasada de megaproyectos, propios de esta economía de casino especulativa, que sólo nos han traido recortes de derechos, deudas, destrucción ambiental,… En Alcorcón, mientras las empresas constructoras y el Club Atlético de Madrid  siguen buscando beneficiarse de los terrenos rurales que en su tiempo adquirieron en el norte de Alcorcón, es posible impulsar una economía basada en pequeñas empresas, cooperativas y servicios públicos que impulse actividades que no destruyan nuestro entono natural y que aporten impactos sociales y ambientales positivos (tales como el desarrollo educativo y sanitario, la rehabilitación de viviendas, el desarrollo de enrgías renovables, la agricultura ecológica,..).

No hay comentarios:

Publicar un comentario