lunes

Comunicado contra la manipulación mediática en Alcorcón


Diferentes medios denuncian manipulación mediática sobre información relevante para Alcorcón
España | Tercera Información | 26-01-2014 | 

Queremos denunciar la manipulación mediática que viene sufriendo Alcorcón. De un tiempo a esta parte determinados medios publican información sin contrastar,sesgada con el claro objetivo de que dicha información sirva de munición para el gobierno municipal contra la oposición social y política.
Algunas de estas manipulaciones son muy graves,puesto que han servido para dañar el honor de vecinas y vecinos de Alcorcón, así como de las trabajadoras y trabajadores municipales.
Hablamos de casos como la noticia publicada por el diario ABC el 10 de septiembre de 2013, en la que se acusa a manifestantes contra Eurovegas de agredir a una mujer durante el pregón de fiestas del municipio.
A día de hoy ha salido la sentencia absolutoria para el vecino acusado y en ella se especifica que dicha mujer sufrió un mareo,al igual que otras 14 personas, debido a la aglomeración de gente provocada por la mala organización del gobierno municipal.
También de casos como el artículo publicado en La Razón el 22 de enero de 2014, con el siguiente titular: “Los líderes sindicales de Alcorcón quieren cobrar los días que hacen huelga”. Dicho titular contrasta con el propio cuerpo de la noticia, donde se específica que según el acta de la reunión mantenida con la empresa el comité de huelga «no renuncian a su salario durante los días de huelga, ya que ese dinero se destinará a los gastos derivados de la misma» pero contrasta aún más con el contenido de dicho acta en el que se específica que todo el dinero de esos salarios que exceda de los gastos de la huelga será donado al comedor social de Alcorcón.
Así mismo queremos denunciar la utilización reiterada del gobierno municipal de Alcorcón de estos y otros artículos para atacar y difamar a colectivos y particulares de nuestro municipio.
Los medios locales que impulsan el comunicado:


Apoyan:
  • Mundo Obrero
  • Kaos en la red.
  • Tercera Información.
  • La republica.es

sábado

martes

Razones para la huelga. Por qué apoyar a los trabajadores de ESMASA


A nadie le gusta salir de su casa y ver la mitad de la acera ocupada por la basura. Pero, ¿quiénes son los auténticos responsables de esa situación?

Pensamos que hay muchas y más graves "molestias" en nuestro día a día. Que en el fondo, aunque no en apariencia, son más sucias que un montón de basura en la calle.

Unas pensiones cada vez más bajas y lejanas, trabajos donde hay que aguantar más por menos, tasas de paro escandalosas, sanidad y educación estropeadas, familias en la calle al no poder pagar su hipoteca, parte de la clase política viviendo en un mundo paralelo (e irreal), mentiras y palos contra los que denuncian que estas cosas tienen causas, y responsables...

Y cuando algunos vemos ese montón de bolsas en las isletas, no nos gusta (¿a quién estar rodeado de basura?), pero cuando enfocamos la imagen vemos en sus responsables a los mismos de todo lo anterior y de que, en suma, las 20 familias más ricas de España igualen los ingresos de los 9 millones más pobres y crezca la distancia entre ricos y pobres como en pocos países de Europa

No en los camiones y empleados que no han pasado por esa "isleta" ese día por encontrarse de huelga. 


Porque, frente a los que creen que solo se pueden hacer huelgas para evitar despidos, pensamos que también se deben hacer para mejorar nuestras condiciones en los trabajos, que llevan años empeorando. Y en ESMASA quieren abrir ese camino que ya se ha recorrido demasiadas veces.

Porque no es solo una cuestión laboral que afecta a una parte de los trabajadores de Alcorcón. Se trata de cómo se prestan los servicios públicos de los que nos beneficiamos todo el pueblo. Ambulatorios, colegios, bibliotecas, bomberos, también la limpieza de las calles.
Y el actual Gobierno municipal, soberbio, perdido, malo; nos lleva en el camino de menos, y peor, por más, justificándolo en la deuda del anterior gobierno. Argumento que ya huele

Y porque una huelga es un instrumento con el que los trabajadores y trabajadoras demostramos nuestra fuerza: quién mueve las cosas y quién, por eso, las puede parar. Y para la presión y/o negociación con empresarios o jefes, que sirva para conseguir mejoras. 
Que serán para todos, para todas

Por eso estamos de acuerdo y les apoyamos




Trabajadores de basuras y vecinos de Alcorcón unidos en el primer día de huelga

Comienza la huelga de basuras en Alcorcón

BegOe9-CAAAMIgM.jpg large


domingo

Un Domingo para avanzar SÍ SE PUEDE


Manifestación Domingo 19 a las 12:00 horas en la plaza del Ayuntamiento






ASAMBLEA:

GRUPO DE APOYO A LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS
Domingo 19 enero a las 19:00h
Ateneo Popular de Alcorcón (C/ Virgen de Iciar, 15)


Cartel_huelga_basura




martes

Por los derechos laborales y los servicios de calidad, ¡Huelga en la limpieza de Alcorcón!

CGT, CSIF y CC.OO convocan huelga indefinida de recogida de residuos

Iniciará el 21 de enero a las 6 de la mañana, tras la aprobación realizada en Asamblea de trabajadores. UGT no secundará la huelga.

gentedigital.es/C.E.A
13/1/2014 - 13:00

CGT, CSIF y CC.OO han convocado una huelga indefinida de residuos en Alcorcón a partir del día 21 de enero a las 6 de la mañana. La medida se toma como protesta por la "externalización del servicio de recogida de vidrio" por parte del Consistorio, temiendo que este sea el principio de la privatización del resto de servicios y, por tanto, se produzcan despidos. "La huelga no es ni por una mejora laboral, ni salarial, sino porque queremos quedarnos como estamos, con la misma carga de trabajo. Lo que pedimos es que no desmantelen los servicios públicos", han señalado desde CGT, uno de los sindicatos convocantes. La huelga general indefinida fue aprobada en asamblea la pasada semana con una amplia mayoría. 


Además, los sindicatos han añadido que, con Ecovidrio, la empresa que se baraja como concesionaria, el Ayuntamiento de Alcorcón "podría ingresar unos 30.000 euros menos en las arcas municipales" por lo que dejaría de vender con el vidrio recogido.

UGT, el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Alcorcón, pero minoritario en este departamento de recogida de ESMASA, no se ha sumado a la propuesta de paro. Por su parte, fuentes del Gobierno municipal han asegurado a GENTE que no se explican la actitud de estos sindicatos, sobre todo cuando, todavía, no existe un acuerdo en firme para dar los servicios. Y han reiterado que "ya se advirtió que no iba a suponer despido alguno y no se bajar un céntimo el sueldo de los trabajadores".



A mostrar apoyo!



domingo

"Cataluña desde España: hacia 1898 o hacia 1931"

Del bloguero Hugo Martínez Abarca.
Otro bloguero y analista alcorconero, manuhermon,  tiene una buena serie de entradas sobre el tema
En http://arian-seis.blogspot.com.es/


Cataluña desde España: hacia 1898 o hacia 1931


Hugo Martínez Abarca





Hugo-Martínez-Abarca

Escribía hace unos días que la situación abierta en Cataluña tiene potencial transformador que intentarán neutralizar las fuerzas conservadoras. Pretendía transmitir en ese artículo que cabe extender ese potencial transformador más allá de Cataluña y que todos los pueblos españoles aprovechen la enorme grieta institucional para un cambio político radical necesario para el cambio económico. Potencial transformador, decía y lo mantengo con una aclaración que entonces pensé innecesaria: sólo los obispos cuando hablan del aborto siguen confundiendo lo potencial con lo actual, el bebé en potencia con el gameto actual, que un proceso tenga potencial transformador no quiere decir que no tenga otros muchos potenciales, incluidos el reaccionario.

Un huevo actual es tanto un pollo potencial como un huevo frito potencial y dependerá de lo que (no) hagamos con él. Resulta muy difícil negar que la situación catalana es una expresión de la crisis estructural del régimen político español de 1978. Y como toda crisis estructural tiene un potencial transformador. Desde que descubrimos que la Historia no avanza inexorablemente hacia la emancipación sino que la hacen los pueblos, sabemos que ese potencial transformadorpuede acabar en la nada: si en vez de cascar el huevo y freírlo nos quedamos mirando cómo lo empolla una gallina tendremos un pollo. Las crisis estructurales encierran semillas revolucionarias pero también incubaron entre otras respuestas los fascismos, cómo no recordarlo, cómo no entenderlo.

Se ha instalado en la izquierda española un cierto dontancredismo como respuesta hacia la situación catalana: en el mejor de los casos se mira con respeto lo que sucede en Cataluña y se defiende el derecho de los catalanes a decidir democrática y pacíficamente su futuro pero sin asumir que la crisis catalana es también una crisis española y que se podría aprovechar la vía catalana para una vía republicana en el conjunto del Estado. En los casos más conservadores se pasa de Don Tancredo al perro del hortelano y no sólo se decide que la situación catalana es exclusivamente catalana sino que se increpa a la izquierda catalana por decidir no quedarse mirando, por escuchar la amplísima respuesta popular catalana a la crisis de régimen e intentar que las oligarquías catalanas no usen la crisis para un cambio lampedusiano.

Volvamos a ese huevo que encerraba un potencial animal y un potencial gastronómico. Puede que la consulta catalana abra un potencial transformador en Cataluña y en el conjunto del Estado. Si me equivoco y no lo abre, es obligación de quienes rechazamos el statu quo abrirlo, cascar el huevo y ver qué pasa si lo freímos, dado que no nos gusta la sucesión de un pollo por otro pollo distinto pero pollo al fin y al cabo.
Si nos entregamos a ese dontancredismo militante que renuncia a usar la grieta para cambiar todo el país, el horizonte es suicida. Lo menos que puede pasar en Cataluña es una gran frustración de la mayoría popular catalana y una agudización del resentimiento identitario entre el pueblo catalán y el español, un resentimiento de brocha gorda del que siempre se han aprovechado las respectivas élites económicas y políticas para el saqueo y los recortes democráticos y sociales. En el otro extremo (que el proceso abierto en Cataluña llevara a alguna forma de independencia), y siguiendo con la hipótesis dontancredista, el horizonte es peor aún: una vuelta a 1898 con un país que recuperara como señas identitarias la melancolía, el fatalismo y la decadencia, unas señas que siempre favorecieron a la reacción, que anclaron a nuestros país desde el barroco en un resentimiento que se enrocaba en el inmovilismo frente a los avances de Europa o los que en estos años podemos ver en algunos pueblos hermanos del sur. Esa es la identidad de lo español que siempre ha convenido a ese nacionalismo de Isabel La Católica y el “vivan las caenas” cuya identificación con lo español aún es hegemónica y que debería tener una propuesta alternativa urgente que nos muestre que también tenemos raíces luminosas, emancipadoras, democráticas y populares. Sea cual sea el final del proceso catalán, si en el resto de España nos quedamos pasmados pensando que sólo es una crisis catalana el resultado serán décadas de hegemonía identitaria conservadora: una catástrofe imperdonable que nos devolvería a lo más oscuro de nuestra Historia, quizás esta vez como farsa.

Decía un viejo revolucionario francés (en una frase que parecería escrita hoy mismo en España) que las naciones sólo tienen un momento para volverse libres; es aquel en que todos los poderes antiguos están suspendidos: pasado ese momento, si se da al despotismo el tiempo para recobrarse, los gritos de los buenos ciudadanos son denunciados como actos de sedición, la libertad desaparece y la servidumbre permanece. Se quiere que perdamos este momento precioso, se quiere abatir la energía del pueblo”. El pueblo español, los pueblos españoles, los buenos ciudadanos, estamos en ese momento en que los poderes antiguos (el régimen institucional de 1978) están suspendidos: es una evidencia cualquiera que sea nuestro juicio sobre los mismos. O damos pasos para liberar esa energía del pueblo en todo el país o perdemos “este momento precioso” y dejamos que el despotismo se recupere y llame sedición a los gritos de los buenos ciudadanos. El poder está en ello todos los días: sólo hay que tomar nota de cada medida que se aprueba en cada Consejo de Ministros. Sería imperdonable que asumamos ese papel de derrotados indignados pero entusiastas de la quietud que ni está ni puede estar en nuestro ADN por mucho que insistan.


sábado

Por el fin de la estafa de Eurovegas, ¡Brindis!



4 de enero: Brindis por el fin de la estafa de Eurovegas

brindisweb
El 13 de diciembre de 2013 Las Vegas Sands Corp. y el gobierno central español comunicaron que renunciaban al desarrollo de Eurovegas en Alcorcón bajo el pretexto del rechazo, por parte de las administraciones europea, española y madrileña, a las últimas condiciones exigidas por la empresa multinacional. En realidad, desde hacía tiempo, la falta de inversores en el proyecto había puesto en jaque al mismo, pues Las Vegas Sands Corp. (encabezada por Sheldon Adelson) buscaba un negocio redondo: poner sólo un tercio de la inversión (inicialmente 2.000 millones de dólares) a cambio de exigencias legales desorbitadas (desde exenciones fiscales casi totales hasta compensaciones económicas en caso de cambios en la leyes modificadas a propósito de Eurovegas).
En definitiva, una vez más se buscaba someter el Estado de Derecho y el sistema democrático a los intereses especulativos de grandes empresas y fortunas. Sin embargo, algunos restos de democracia (una movilización ciudadana limitada pero respaldada por una opinión pública con dudas sobre el proyecto y traducida en una oposición a Eurovegas de algunos partidos políticos de dimensiones inciertas – hay que recordar que aunque el PSOE de Alcorcón y Madrid se mostró de palabra en contra de Eurovegas, fue durante el gobierno de J. L. R. Zapatero cuando se iniciaron las negociaciones -) y sobre todo el temor de los inversores a que el pueblo pudiera parar el proyecto, han permitido frustrar esta locura de proyecto que suponía especializarnos en ataer un turismo mafioso que acudiera a Eurovegas a blanquear capitales.
Por todo ello 2014 se inicia con la buena noticia del fin del despilfarro de recursos para hacer realidad Eurovegas, un megaproyecto de cuyos impactos negativos económicos, laborales y ambientales la plataforma “Eurovegas No” difundiódetallados informes. Por eso desde la plataforma vecinal “Detengamos Eurovegas Alcorcón” queremos celebrar el fin de Eurovegas con un brindis público el próximo sábado 4 de enero a las 18 horas con todas y todos los que habéis denunciado de una forma u otra este proyecto, a los que os agradecemos vuestro apoyo. Pese a quien pese, lo celebraremos delante del Ayuntamiento de Alcorcón (Plaza de España de Alcorcón) para denunciar a aquellas instituciones que no dudaron en ponerse al servicio de los intereses privados de un multimillonario en lugar de al servicio de los ciudadanos. Porque cuando les preguntamos porqué se presentan como preocupados por el drama del desempleo cuando despiden a empleados públicos y fomentan leyes laborales que facilitan los despidos y la rebaja de las condiciones laborales  nos contestan con la excusa de la deuda y callan sobre el origen de la misma y sobre las soluciones a la misma a través de una fiscalidad realmente progresiva y una economía al servicio de las necesidades del conjunto de la población y no de las fortunas.
Celebraremos el fin de Eurovegas, sin olvidarnos de exigir la derogación de las leyes cambiadas a propósito y transparencia sobre unas negociaciones en las que no se facilitó a la población ni el plan de viabilidad del proyecto. Además, también reivindicaremos un modelo económico al servicio de las personas y no del gran capital. Lo hemos dicho y lo repetiremos: estamos ante una oportunidad para no seguir la senda fracasada de megaproyectos, propios de esta economía de casino especulativa, que sólo nos han traido recortes de derechos, deudas, destrucción ambiental,… En Alcorcón, mientras las empresas constructoras y el Club Atlético de Madrid  siguen buscando beneficiarse de los terrenos rurales que en su tiempo adquirieron en el norte de Alcorcón, es posible impulsar una economía basada en pequeñas empresas, cooperativas y servicios públicos que impulse actividades que no destruyan nuestro entono natural y que aporten impactos sociales y ambientales positivos (tales como el desarrollo educativo y sanitario, la rehabilitación de viviendas, el desarrollo de enrgías renovables, la agricultura ecológica,..).

miércoles

Un año de ‘mareas’ vivas contra la corrupción y los abusos de poder


2013: Un año de ‘mareas’ vivas contra la corrupción y los abusos de poder

2013: Un año de ‘mareas’ vivas contra la corrupción y los abusos de poder
Padres, profesores y alumnos se manifestaron en 2013 en varias ocasiones contra la llamada 'ley Wert'. FERNANDO SÁNCHEZ
31 de diciembre de 2013
13:21
A principios de 2013, en el primer número de La Marea, nuestro columnista Antonio Baños lanzó dos grandes profecías. Por un lado, afirmó que éste sería, posiblemente, el año más duro de la crisis y que se produciría “un bautismo por inmersión en la pobreza y la exclusión generalizadas”. Por otro, apostaba por que éste sería también el de la “conversión de población a pueblo”, el de la “articulación de las resistencias al expolio”. “Las resistencias han adquirido madurez, consistencia y sentido y creo que están listas para pasar a un nuevo nivel de conflicto”, auguraba.
De momento, parece que la profecía que se ha cumplido en su integridad ha sido la primera. La pobreza, los recortes, la privatización e incluso los mecanismos de represión de las protestas son hoy mucho más severos que hace un año. No ha ocurrido lo mismo con la anhelada “articulación” de la respuesta popular a estos ataques, sino que parece que tardará un tiempo más en darse. Sin embargo, se han logrado victorias que no son menores, como las relacionadas con la lucha contra los desahucios –con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca a la cabeza–, la paralización de la privatización de varios hospitales o la huelga de limpieza en Madrid, que evitó los EREs, entre muchas otras.
También se han consolidado iniciativas cada vez más populares, como las cooperativas de energía, alimentos y hasta de teatro. Asimismo, los grupos de apoyo a inmigrantes excluidos de la sanidad, por ejemplo, están abonando un contexto del que es posible que surjan proyectos de mayor calado. Sin embargo, la respuesta y las batallas ganadas aún están lejos de compensar los retrocesos sociales   emprendidos por el gobierno de Mariano Rajoy.
Por nuestra parte, en La Marea hemos tratado no tanto de pelear por el último titular, sino de ofrecer reportajes, investigaciones y análisis de fondo. Desde las conexiones estructurales de la economía y la política hasta el desmantelamiento de la sanidad o la educación, pasando por los paraísos fiscales o los privilegios de la Iglesia, La Marea ha sido testigo de un año intenso que comenzó con uno de los mayores escándalos de la política actual: los papeles de Luis Bárcenas, extesorero del PP, que destapaban una trama de dinero negro en el partido conservador que afecta a sus principales miembros, incluido Rajoy.
El año 2013 empezó fuerte, con el estallido de los sobres. Las calles se llenaron entonces de gente indignada por la magnitud de la corrupción dentro del partido gobernante. Pronto, el bombardeo de titulares en los medios comenzó a parecer normal y por las portadas de las principales cabeceras desfilaron una gran cantidad de miembros del PP –sobre todo del País Valenciano, pero también de Galicia o Madrid–, Iñaki Urdangarin, los miembros del PSOE implicados en el caso de los ERE de Andalucía e incluso sindicalistas de UGT.
Mientras la ciudadanía descubría en la prensa y en televisión, de forma diaria, los abultados sobresueldos de los políticos del bipartidismo, el Gobierno aplicaba los más duros recortes en educación, sanidad, dependencia, cultura, ciencia y otros sectores. Con el desmantelamiento de lo público, las desigualdades volvieron a quedar en carne viva, a notarse en las calles, a la puerta de los hospitales y en las aulas de los colegios. No en vano, a lo largo de este año, los millonarios en España han crecido un 13%, hasta superar los más de 400.000, al mismo tiempo que la pobreza grave alcanzaba a tres millones de españoles. En febrero se llegaba ya los 6.700 millones de euros recortados en sanidad desde 2010 y poco después se alcanzaba la cifra de 60.000 trabajadores de la enseñanza despedidos.
La caída de popularidad del Gobierno se ha visto precipitada por sus meteduras de pata. El peor valorado de sus miembros, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha tenido que soportar reprobaciones desde todos sitios: los alumnos le han sacado los colores publicamente en entregas de premios, han boicoteado conferencias suyas e incluso la Comisión Europea llegó a calificar de “tonterías” (“rubbish”, en inglés) sus palabras cuando amagó con recortar las becas Erasmus a estudiantes que ya estaban en el extranjero.
No obstante, las salidas de tono no han sido propiedad exclusiva de ningún miembro del Gobierno, quienes en ocasiones han mostrado una gran insensibilidad respecto a las dificultades por las que está pasando la población. La declaración más exagerada salió de la boca de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal: “Nuestros votantes dejan de comer antes de no pagar la hipoteca”, espetó, ante la indignación general. Al mismo tiempo, Rajoy aparecía como el paradigma de la inacción, concediendo muy pocas entrevistas, dando ruedas de prensa a través de una pantalla de plasma, y llegando a afirmar en el Congreso que “a veces la mejor decisión es no tomar ninguna decisión y eso es también una decisión”. Literal. Tardó más de un mes en dar “explicaciones” sobre el caso Bárcenas y lo hizo en una rueda de prensa conjunta con Angela Merkel, donde se limitó a aseverar: “Todo lo que se refiere a mí y a los compañeros del partido no es cierto, salvo alguna cosa que han publicado los medios”.
El año 2013 ha visto protestas menos intensas que el anterior. Aun así, desde el principio, la calle respondió a los ataques del Gobierno. En febrero, los estudiantes celebraron una huelga de tres días contra los recortes en educación, las mareas verde y blanca mostraban su fuerza cada pocas semanas, y la PAH daba una vuelta de tuerca a sus reivindicaciones al realizar su primer escrache, ante la casa de la diputada del PP en el Congreso Belén Juste. Una semana después le tocaría el turno a Esteban González Pons. Todo para que los diputados votasen a favor de la Iniciativa Legislativa Popular de la PAH contra los desahucios y por la dación en pago.
Luego llegó la huelga de sanidad de cinco días en mayo, los Rodea el Congreso y el Jaque al Rey, los STOP desahucios, que han seguido dándose de forma semanal , los encierros en colegios y facultades, las performancesde preferentistas, dos huelgas generales educativas y el parón indefinido de los docentes en Baleares.
En La Marea hemos querido recordar todo eso, pero además deseábamos abrir un espacio para que muchas de las personas que han hecho posible este medio editado por una cooperativa –desde sus redactores hasta los lectores, pasando por suscriptores, amigos, medios afines y organizaciones– se expresaran y destacaran lo mejor y lo peor de 2013. Sus propuestas han llegado a través de nuestra web, las redes sociales, correo electrónico e incluso llamadas de última hora. Un medio como éste no sería capaz de salir de las rotativas cada mes si no fuera por esa comunidad que lo sustenta y lo libra, al mismo tiempo, de rendir cuentas a anunciantes y grandes inversores. A todos y a todas, muchas gracias.